05 junio 2020

El titular del atletismo dice “vamos de nada a menos, nunca fuimos importantes”

Marco Luque, titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), se mostró desilusionado por la eliminación del Ministerio de Deportes, recordó que siempre se hizo poco por la actividad física competitiva, pero considera que “vamos de nada a menos, porque nunca fuimos importantes y tampoco lo vamos a ser”.

Esta cartera fue creada a través del Decreto Supremo 1868 de 22 de enero de 2014, durante el gobierno de Evo Morales, y en las últimas horas la presidenta Jeanine Añez dispuso que Deportes pase a depender del Ministerio de Salud, como pasaba hasta 2013, en esa época el Ministerio de Salud era el que regentaba a los deportistas.

Luque señaló que la decisión del Gobierno es contradictoria, indicó que se busca lo saludable, pero se elimina el camino para lograr ello, “ya que el deporte es salud”.

“Se discrimina al deporte. Más allá de que lo competitivo estuvo paralizado en este tiempo, hay estudios que revelan que durante la pandemia la gente se movió más que en otras épocas”, señaló Luque.

El judoca nacional Martín Michel, que además es representante de los deportistas ante el Comité Olímpico Boliviano (COB), calificó la decisión como un retroceso, esto en el sentido de que los trámites para conseguir apoyo serán más burocráticos que antes, “vamos a estar peor que en la época de Tito Montaño (ministro de Deportes en la época del MAS)”.

Lamentó que el deporte sea considerado importante sólo en tiempo de elecciones o cuando se trata de la adjudicación de las obras para la construcción de escenarios, “para sacar plata el deporte es lo principal, pero cuando se trata de generar políticas y proyectos de respaldo todos se olvidan”.

El deportista brindó su opinión sobre la determinación de la presidenta Añez con la eliminación del Ministerio de Deportes. “Por la reducción de los costos está bien, pero existe una contradicción porque el ministro Víctor Hugo Cárdenas dijo que no habrá reducción de personal”.

“Somos la quinta rueda del auto, pero nadie se da cuenta que en época de Covid-19 el deporte es importante”, remarcó.

Recordó que en la época de Montaño no hubo buena relación entre deportistas y autoridades, pero en la época de transición “sólo fue un sector de cuoteo político, se pensó que con cambiar de nombre a las canchas”.

En tanto, el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas confirmó que no habrá despido de gente en el Ministerio de Deportes, sino que se hará una reordenación de los recursos económicos.

“Vamos a priorizar los proyectos con el equipo que estaba trabajando. Hay que poner a la gente más capacitada”, dijo a la red Uno.

Para el titular del COB, Marco Arze, una eliminación del Ministerio estaba dentro de lo previsible por lo que se vive en esta época de pandemia y sólo espera una mejor relación con las autoridades, “que se escuche a los deportistas”.

“A nivel de COB y deportes nunca hubo una buena relación, el mayor logro fue los Juegos Suramericanos, se hizo infraestructura”, aseveró.

Indicó que se tiene que ver cómo se manejarán los egresos desde el Ministerio de Educación, ya que se tiene que mantener varios escenarios deportivos que fueron construidos en el Trópico y en Cochabamba para el evento internacional de 2018.

“Históricamente nunca fuimos atendidos, tendría que haber una política general”, remarcó el titular del olimpismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario