29 febrero 2012

Tórrez afirma que perjudican su preparación

La nadadora Karen Tórrez dijo que su preparación de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012 fue interrumpida debido a que el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Edgar Claure, no firmó los cheques para el desembolso de los fondos económicos destinados a las becas de la nadadora y otros siete deportistas nacionales.

La valluna Karen Tórrez y los otros siete atletas de diferentes disciplinas recibieron a fines de 2010 la buena noticia de que tendrían apoyo económico por parte de Solidaridad Olímpica a través del COB para entrenarse, y así lograr las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos; sin embargo, el dinero de la referida beca recibieron muchos de ellos recién a mediados del año pasado.

Fue con este dinero que Tórrez pudo viajar a Estados Unidos para entrenar en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para mejorar sus tiempos y lograr la marca mínima B; no obstante, a fines de 2011 tuvo que dejar el CAR porque nuevamente el COB no hizo el desembolso de la beca y sólo pagó hasta agosto.

“La presidenta de la federación de natación, Silvia Crespo, me informó que la semana pasada el COB aprobó un presupuesto en el que se priorizaba a los deportistas, y que incluso se destinó otro dinero para las becas, porque al parecer Solidaridad Olímpica no hizo el desembolso aún, pero no podemos recibir el dinero porque el presidente del COB viajó a Venezuela sin firmar los cheques”, explicó Tórrez.

La nadadora se encuentra en Cochabamba desde diciembre de 2011, porque ya no puede pagar el entrenamiento en el CAR de Estados Unidos, motivo por el que debe continuar con sus ensayos en el país.

Después de su corta, pero productiva estadía en Estados Unidos, la deportista mejoró mucho sus tiempos, tanto así que está a tan sólo un segundo 32 centésimas (1”32) de la marca mínima en los 100 metros libre, donde su mejor registro es de 57”80, y la mínima es de 56”48; además, está a 75 centésimas en los 50 metros libre en el que su tiempo es de 26”90 y la mínima es de 26”15, pero ahora debe hacer el máximo de esfuerzo para continuar con el ritmo de trabajo y así seguir mejorando sus cronos si quiere lograr el objetivo de conseguir la marca para los juegos.

“El entrenamiento es muy diferente, por ejemplo allá era de 08:00 a 11:00, de ahí unas cuantas horas al gimnasio y otra vez en la tarde a la piscina de 17:00 a 19:00. Todos los días practicaba cinco horas más o menos sólo en la piscina. Además que allá se trabaja en piscina olímpica (50 metros), pero acá no hay una de esas dimensiones, y debo entrenar en una de 25 metros, que no es lo óptimo”, dijo Tórrez.

Además del dinero de la beca, el COB debe a la deportista 550 dólares por el pasaje de Estados Unidos a Guadalajara para los Juegos Panamericanos, viaje que la nadadora tuvo que pagarse porque la entidad olímpica nacional no pudo hacerlo en su debido tiempo, bajo la promesa de que se le devolvería ese dinero, pero hasta la fecha no hay nada.

Tiro

La frase

“Pese a todo estoy segura de que puedo lograr la mínima; estoy muy cerca de las marcas. Mi siguiente torneo será el Sudamericano en Brasil”, dijo Karen Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario