18 febrero 2012

Un Panamericano divide al ciclismo y el bicicross

La Federación Boliviana de Bicicross denunció que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) pretende apropiarse de la organización del Campeonato Panamericano Selectivo de BMX para los Juegos Olímpicos de Londres, a efectuarse en Santa Cruz entre el 27 y 28 de abril.

El bicicross nacional logró la sede en abril de 2009 en el Panamericano de Pasto, Colombia. “Nos postulamos junto con Chile y Brasil, pero en una votación le ganamos a Brasil. Al año siguiente nos ratificaron. Pero en 2011, en la reunión de Colombia, le preguntaron a Gualberto Escóbar y éste respondió que sí Bolivia organizará y ahí comenzó a adueñarse. Esa actitud molesta y hablé con él para preguntarle qué quiere, porque perjudicará a Bolivia y no al ciclismo”, según el dirigente José Beltrán, quien hizo las gestiones para que Bolivia tuviera la sede ante la Confederación Panamericana de Bicicross (Copabi).

El presidente de la Asociación Cruceña, Ramoncito Cortez, informó molesto que Escóbar no tiene que ver nada en la organización, en cambio “quiere sacar plata”.

“La convocatoria que lanzó la Federación de Ciclismo no vale, sí la que saldrá aprobada por la Copabi. Santa Cruz va a organizar, ya invertimos más de 50 mil dólares en la construcción de la pista, las graderías y en el partidor Randon Gate de Estados Unidos”.

Mientras que el presidente de la FBC, Gualberto Escobar, se descargó indicando que “la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Confederación Panamericana (Copaci) son claros en decir que solamente hay una federación de ciclismo en un país, y tiene cuatro comisiones (Ruta, Pista, BMX y MTB). En Bolivia, la supuesta Federación de Bicicross no tiene ni siquiera un club bien constituido, menos asociaciones municipales y departamentales, éstas creo que son dos. No sé porqué el viceministerio posesionó a sus dirigentes”.

Recordó que hace un año fue él quien postuló la sede. “Entregamos un dossier, donde el Sedede de Santa Cruz y el Municipio se comprometían a cooperar con los respectivos presupuestos. A mí no me asusta lo que hacen y si se oponen, el evento se irá a Sucre”, advirtió.

A su turno el titular de la Federación de Bicicross, Mario Yaffar, aclaró que reconoce que el ciclismo regenta la disciplina y que a través de FBC se deben hacer las gestiones ante la UCI. “Según la instrucción internacional la ‘comisión’ es sinónimo de Federación, donde el ente matriz no se involucra en la forma legal que tenga cada nación. Por tanto, el bicicross respeta al ciclismo, pero la UCI instruye que el ciclismo no tome el control del BMX, que tiene su propia cultura y particularidades. Por tanto, nos podemos manejar como Federación en las finanzas y la gestión”.

Además su directorio fue posesionado en 2011 por el Viceministerio de Deportes y, por tal motivo, goza de los recursos del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) como un ente autónomo, tal cual se ha manejado desde siempre.

El dato

Sin apoyoEl FID suspendió los desembolsos a la Federación de Ciclismo en tanto ésta no rinda cuentas a partir de 2010.

Al bicicrossEn cambio, hay disposición para colaborar con la de Bicicross si es ésta la que organiza el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario