06 febrero 2012

BILLAR El argentino Ariel Casto y la venezolana Mirjana Grujicic ganaron el Panamericano de Billar

Luego de cuatro jornadas arduas de competición, en Sucre se erigieron los nuevos campeones panamericanos de billar, en la modalidad Pool Bola 10, tanto en damas y varones, como por equipos. Ariel Casto de Argentina y Mirjana Grujicic de Venezuela se alzaron con el título de la presente temporada y se colgaron las medallas de oro del II Campeonato Panamericano, el primero que se desarrolló en la Capital. La boliviana Nataly Camacho se colgó la medalla de bronce.
Casto no tuvo mayores dificultades de vencer, en la final, por 9-4, al venezolano Franklin Martínez, en una partida que dominó desde un inicio, que le permitió tomar ventaja y asegurarse el primer lugar del torneo.
El argentino se erigió campeón por primera vez en un evento Panamericano; llegó a dicha fase con una derrota de las rondas previas de eliminación, justamente su rival de la final fue el que lo ganó, “felizmente me pude sacar la revancha”, puntualizó el jugador, luego de celebrar muy emocionado su primer título de este nivel.
“Dedico este triunfo a mi padre que siempre está apoyándome en todo momento”, expresó el argentino.
Por su parte, la venezolana Grujicic tuvo que lidiar la final ante su compatriota Carlynn Sánchez, a quien la venció por 8-4, en una partida entretenida que fue observada por unas 100 personas.
Grujicic llegó al partido definitorio tras vencer en la semifinal a la boliviana Nataly Camacho, en un choque que mantuvo la atención del público, ya que querían ver en la final a una anfitriona; empero, la competidora nacional perdió por 5-8.
La campeona también llegó a la final con una derrota, al caer a manos de su compatriota Sánchez en las rondas previas, pero esta vez se sacó la revancha para colgarse la medalla de oro.
El evento fue calificado de positivo en lo deportivo por el presidente de la Federación Boliviana de Billar, Julio Crispín, aunque reconoció que hubo algunos errores en lo organizativo, “pero esto nos ayuda a aprender para mejorar en futuros campeonatos”, reflexionó, tras el acto de clausura desarrollado en la Tercera Fase del Estadio Patria, sede de la competición.
LA OTRA MIRADA
POR EQUIPOS
El sábado, los venezolanos Frailin Guanipa y Franklin Martínez se alzaron con el trofeo de campeón del II Campeonato Panamericano de Billar Pool Bola 10 por equipos, tras vencer en la final al binomio chileno integrado por Alejandro Carvajal y Enrique Rojas, por 8 a 3.


CUATRO AL MUNDIAL
Se informó que los campeones y subcampeones de damas y varones que ganaron el boleto para competir en el Mundial de Billar Pool Bola 10, a desarrollarse en Filipinas, aunque existe la remota posibilidad de que puedan viajar hasta el cuarto lugar en caso de ampliarse la lista.
LA CLASIFICACIÓN

Varones

Deportista Medalla Puntos

1. Ariel Casto (Argentina) Oro 60

2. Franklin Martínez (Venezuela) Plata 45

3. Enrique Rojas (Chile) Bronce 35

4. Jinsop Chávez (Ecuador) - 30

5. Alejandro Carvajal (Chile) - 25

6. Mauricio Cisternas (Chile) - 25

7. Miguel Brito (Bolivia) - 20

19. Leonardo Villarroel (Bolivia) - 7

21. Raúl Vargas (Bolivia) - 7

24. Juan C, Cartagena (Bolivia) - 7

28. Idelfonso Álvarez (Bolivia) - 5

28. Eduardo Baldivieso (Bolivia) - 5

30. Hugo Castillo (Bolivia) - 5

32. José Baldivieso (Bolivia) - 5

37. Franz Bellido (Bolivia) - 4

*Sigue hasta el puesto 38




Damas

Deportista Medalla Puntos

1. Mirjana Grujicic (Venezuela) Oro 60

2. Carlynn Sánchez (Venezuela) Plata 45

3. Nataly Camacho (Bolivia) Bronce 35

4. Soledad Ayala (Argentina) - 30

5. Julieta Block (Argentina) - 25

6. Adriana Villar (Costa Rica) - 25

7. Fiama Rosatti (Argentina) - 20

8. Ammy Cortéz (Bolivia) - 20

9. Alianner Elcure (Venezuela) - 15

10. Cynthia Quiroga (Bolivia) - 15

11. Anabella Cuesta (Argentina) - 15

12. Verónica Cruz (Bolivia) - 15

13. Gisell Flores (Bolivia) - 10

14. Catalina Molina (Chile) - 10




Por equipos

Deportista Medalla Puntos

1. F. Guanipa-F. Martínez (VEN-A) Oro 60

2. A. Carvajal-E. Rojas (CH-A) Plata 45

3. C. Ramírez-J. Bracho (VEN-B) Bronce 30

4. E. Baldivieso-M. Brito (BOL) - 30

*Sigue hasta el puesto 14

PROTAGONITAS
Ariel Casto / Oro-Argentina
“Estoy muy emocionado y contento por haber ganado este torneo. Soñé desde muy joven ganar el Panamericano y el cumplir el reto de llegar a un mundial”.


Mirjana Grujicic / Oro-Venezuela
“Sufrí bastante para ganar, ya que habían muy buenas jugadoras. Éste es mi segundo título Panamericano, pero el primero de Pool Bola 10, ya que antes gane en Pool Bola 9”.


Nataly Camacho / Bronce-Bolivia
“Lamentablemente no pude pasar a la final; me faltó un poco más de concentración, pero igual estoy contenta por haber obtenido el tercer lugar”.


Miguel Brito / 7mo. - Bolivia
“Renegué mucho en la última partida a pesar de haber jugado muy bien todo el torneo. Lamentablemente el rival jugó muy sucio ya que me molesto de todo y de nada y logró su objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario