30 diciembre 2011

Oruro será sede del primer certamen nacional de ciclismo

Nuevamente Oruro abrirá el telón de los torneos nacionales de bicimontaña en la gestión 2012, según el plan de actividades que elaboró la Federación Boliviana de Ciclismo, esta competencia donde sin duda participarán los mejores exponentes del país, se desarrollará a mediados del mes de marzo.

El informe fue proporcionado por el dirigente de la federación y asociación de Oruro, Cristóbal Bustos, quien aseguró que a partir del mes de enero, comenzarán con el trabajo de organización, lógico con el propósito de no tropezar con problemas en el desarrollo de esta competencia. "Tenemos la confianza de los miembros de la federación es así que trabajaremos para que este primer certamen nacional pueda realizarse de la mejor manera", dijo Bustos.

Un aspecto que sin duda deberá ser tomado en cuenta es la cantidad de trofeos y premios en efectivo que se entrega en este torneo, por algunos desajustes, precisamente es que este año, se tropezó con ese problema de ahí es que más de un ciclista retornó a su distrito muy molesto por no recibir el trofeo correspondiente a pesar que después de unas semanas se cumplió con la entrega correspondiente.

En consecuencia si es que se quiere tener una buena organización, se deberá tomar en cuenta esos detalles y evitar tropezar con los mismos problemas. "El trabajo tiene que ser de todos los dirigentes del ciclismo pero también de las autoridades del deporte para que se pueda realizar un buen campeonato esto por el bien del deporte orureño, lo bueno es que cada año recibimos el apoyo de LA PATRIA", aseveró.

Manifestó que al margen del torneo nacional de Bicimontaña, en Oruro se desarrollarán otros tres eventos, en el mes de septiembre la Vuelta al Lago Uru Uru, en el mes de octubre la Doble Oruro-La Paz y para concluir se llevará a cabo la Vuelta a Oruro clasificatorio para la Vuelta a Bolivia.

"Son competencias importantes que se registrarán en nuestro departamento es así que se tiene que trabajar por el deporte orureño y realizar de la mejor manera estas competencias nacionales", dijo.

Carlos Bazán, el peleador boliviano de Artes Marciales Mixtas

Carlos Bazán, el peleador boliviano de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), tiene todo listo para regresar a San Pablo, donde comenzará una preparación intensa para disputar en algunas semanas su segunda pelea profesional. El cruceño saltó a la fama luego de ganarle al brasileño Lucas Rota, en un combate disputado en Río de Janeiro, en noviembre.
El trabajo que encarará Bazán no es nada fácil, pues está en proceso de bajar de peso porque el siguiente combate (con rival aún por definir) será en la categoría 70 kilos, siete menos que en la pelea frente a Rota. “Estoy haciendo una dieta estricta porque tengo que estar más liviano”, dijo Bazán.
Ayer fue un día de alivio para el peleador nacional, ya que, luego de dos semanas, la aerolínea que lo trajo desde Brasil le devolvió su equipaje, en el que estaba su indumentaria de entrenamiento y de peleas oficiales.
“Cuando llegué a Santa Cruz, mi equipaje no estaba, así que me tuvieron a vueltas varios días, por lo que estaba muy preocupado porque sin ese material es imposible que me entrene. Por suerte apareció hoy (ayer, al mediodía) y eso me deja muy tranquilo”, explicó Bazán. El luchador tiene previsto viajar el 2 de enero a San Pablo, donde radica desde agosto, cuando decidió entrenarse profesionalmente para cumplir el sueño de estar en la alta competencia, que comenzó con el gran debut ante el brasileño Rota.
El gran objetivo que tiene Bazán para este año es poder crecer profesionalmente y de esa manera tener la oportunidad de disputar combates en Estados Unidos, a donde van los mejores luchadores de MMA del mundo.

“Mi gran objetivo es seguir mejorando para pelear en Estados Unidos”
C. Bazán | Peleador MMA

El FID le entregará BS 3.000 El “Volcán” retorna hoy al país

El ciclista boliviano Óscar Soliz retornará hoy al país después de que el miércoles cerrara con broche de oro su participación en la Vuelta a Costa Rica tras ganar la duodécima y última etapa, y colocarse en la cuarta posición de la tabla general.
El “Volcán”, como se lo conoce en el mundo del ciclismo, estará hoy en La Paz y recibirá un desembolso de 3.000 bolivianos, que desde hace tres meses le entrega el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), pues es uno de los deportistas nacionales que se beneficia con la beca Programa de Deportistas de Alto Rendimiento.
De acuerdo con los reportes de su equipo, el Movistar Team de Colombia, inició ayer una vacación y deberá regresar el próximo año para sumarse a los entrenamientos de la nueva temporada.
Por ese motivo no fue tomado en cuenta para intervenir en la Vuelta al Táchira, Venezuela, que se correrá entre el 13 y el 22 de enero.

29 diciembre 2011

Oruro será sede de tres eventos nacionales en el fútbol de salón

Para la gestión 2012, Oruro será sede de tres eventos nacionales según el plan de actividades que se diseñó en la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa). En este caso los campeonatos Sub-12 y Sub-20, además de la fase de eliminación de la Dimafusa de la temporada 2013.

La información fue proporcionada por el presidente de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Edgar Martínez, quien manifestó que luego de una reunión que tuvieron los miembros de la Febolfusa les informaron que Oruro por la buena organización que tuvo en el campeonato nacional Sub-14 que se realizó en el mes de noviembre; en la siguiente gestión tendrá tres eventos nacionales.

"Es algo bueno que de 13 eventos nacionales que se realizarán a lo largo de la siguiente gestión en nuestro país, Oruro pueda tener tres campeonatos, que son importantes para el balompié orureño", aseguró.

Explicó que en el mes de agosto, del 13 al 17 se llevaría a cabo el Nacional en la categoría 20 años. "Este campeonato para la Febolfusa es uno de los más importantes por la promoción de nuevos valores que serán el futuro del futsal boliviano, de donde se tiene que elegir a los mejores jugadores para que puedan estar integrando la selección boliviana", explicó Martínez.

En el mes de septiembre del 17 al 21, se desarrollará en Oruro el certamen nacional en la categoría 12 años. "Son los dos campeonatos en las categorías inferiores que Oruro tendrá para la gestión 2012, se trata de un campeonato que también tiene singular importancia para nosotros, puesto que apuntamos al título ya que será la misma selección Sub-10 que salió campeón este año", aseveró.

En el calendario 2012 de la Febolfusa están también definidas las sedes para la fase preliminar de la Dimafusa de la gestión 2013, donde Oruro será sede del Grupo "A". "El tercer campeonato que tenemos registrado en la Febolfusa es la fase preliminar de la Dimafusa, que se realizará en el mes de enero del 14 al 18 de enero del 2013", añadió.

Fisicoculturismo logró en la gestión más de cuarenta medallas

El Presidente de la Asociación de Físico culturismo de La Paz, Beimar Bravo, calificó de positiva la actuación de sus deportistas en diferentes torneos nacionales, como equipo, donde lograron conseguir mas de cuarenta medallas en la presente gestión.

Esta actuación de los paceños que quedaron en segundo puesto como equipo, dio lugar a que lograran ascender en el ranking nacional de este deporte todo gracias al esfuerzo de los deportistas.

El dirigente señaló que, hace años atrás como equipo apenas podían ocupar el quinto puesto, pero con trabajo y esfuerzo ahora están donde están, “estamos muy conformes con el rendimiento de nuestro equipo ya que estas brillantes actuaciones no ha dado la posibilidad de que logremos el segundo lugar, para eso hemos trabajado con nuestros atletas, aunque no ha sido nada fácil, ahora queremos seguir escalando posiciones para el próximo año vamos a prevenir todas estas situaciones”, agregó.

Otra de las satisfacciones que se consiguió para el deporte paceño en esta disciplina, fue el primer lugar en el torneo del “hombre mas fuerte”, que se realizó en La Paz, siendo una de las más importantes de los torneos a nivel nacional.

En la especialidad de levantamiento de potencia también lograron el campeonato y para el próximo año el objetivo principal también es lograr la primera ubicación en físico culturismo nacional, que se llevará a cabo el mes de agosto con sede en La Paz.



Ganó la última etapa de la vuelta a Costa Rica Soliz hace historia

El ciclista boliviano, además, terminó en el cuarto lugar de la clasificación general.

El boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team de Colombia, cerró de manera brillante su participación en la cuadragésima séptima edición de la Vuelta a Costa Rica, al ganar la duodécima y última etapa, que se corrió ayer entre la localidad de Pérez Zeledón y San José, la capital, sobre una distancia de 135 kilómetros.
Soliz, quien hizo historia en el ciclismo nacional al ser el primer boliviano en ganar la Doble Copacabana y después la Vuelta a Bolivia, volvió a marcar un hito ayer al convertirse en el primer ciclista del país en ganar una etapa en el país centroamericano.
Su tiempo fue de tres horas, 55 minutos y 22 segundos. Cruzó la meta por delante de los colombianos Freddy Montaña y Fernando Camargo, ambos del Boyacá Orgullo de América, segundo y tercero, respectivamente.
El costarricense José Bonilla, quien fue cuarto en la etapa, fue el ganador de la competencia.
El Movistar, a través de su departamento de prensa, otra vez destacó la actuación de Soliz: “Luego de dos etapas en las que quedó a un solo paso de poder celebrar su primera victoria vestido con la azul de Movistar Team, el boliviano Soliz lo consiguió, y de gran manera, en la espectacular etapa de cierre que tuvo la Vuelta a Costa Rica, edición 47, de la que salió como campeón general final el local José Adrián Bonilla (Citi – Economy - Blue)”.
“Si en la lucha por el título del mejor escalador el corredor de Movistar Team no pudo superar al escarabajo Montaña, la recompensa a su muy buena actuación en esta vuelta, luego de haber sido segundo en las etapas 2.ª y 10.ª, llegó en las propias calles de San José, en medio de una gran cantidad de aficionados que le vieron vencer en el sprint final al dúo colombiano y al propio campeón final”, dice el texto.
Soliz fue además el ciclista de mejor desempeño del Movistar Team, al terminar en el cuarto lugar de la clasificación general, a siete minutos y 20 segundos de José Bonilla, quien empleó un tiempo total de 37 horas, 54 minutos y 26 segundos.
Su compañero Gregory Brenes terminó en duodécimo lugar; mientras que Luis Macías se clasificó en el puesto 18.
La frase

"El escalador boliviano consiguió la primera victoria parcial (etapa) para la historia del ciclismo de su país en la Vuelta a Costa Rica”.

Movistar Team / PRENSA

La celebración fue completa

Tercero en metas montaña
Para Óscar Soliz, la celebración fue completa, pues no solamente terminó en el primer lugar de la última etapa, también se ubicó en el tercer puesto de las metas montaña y fue el mejor ubicado de su equipo, el Movistar Team, en la clasificación general, tras terminar en el cuarto lugar.
Las metas montaña fueron ganadas por el ciclista colombiano Freddy Montaña, del Boyacá Orgullo de América, quien ganó ayer la última meta montaña. En segundo lugar ingresó Soliz y en tercero, José Adrián Bonilla.
El segundo lugar en la clasificación de la montaña fue para Juan Carlos Rojas, del equipo local JPS Giant.

28 diciembre 2011

Tarija se quedó con la Copa Bolivia de ciclismo

La presidente de la Asociación Tarijeña de Ciclismo, Hilda Alvarado mencionó que el 2011 fue un año positivo para el ciclismo tarijeño ya que se logró una vez más sacar la Copa Bolivia al haber sumado una buena cantidad de medallas de oro y títulos nacionales, “una vez retornando de su receso se trabajará para mejorar la situación de Tarija a nivel nacional e internacional”., añadió. Asimismo, indicó que la meta para este año será de comenzar a escribir el nombre de Tarija a nivel internacional ya que a nivel nacional y local les va bastante bien, y cree que ya es momento de que los ciclistas comiencen a competir en eventos internacionales para ya ver el nivel de competición y así comenzar a fijarse metas personales
“Cada año surge un nuevo valor en el ciclismo que puede ser mejor que los de Tarija o mejor de Bolivia nadie sabe por eso no debemos dejar de entrenar y exigirnos hasta el máximo, en esta ultima competencia que se llevo a cabo en Sucre logramos sacar medallas de oro en todas las categorías sin excepción y eso es bastante bueno, felicitar a los chicos por estos logros de este año debemos trabajar para volver a repetirlos y felicitarlos también en esta fiesta de fin de año, un saludo también especial para ustedes los amigos de la prensa ya que sin ustedes nuestros eventos no se reflejarían tampoco nuestro trabajo con los chicos ustedes que en muchos casos están toda la mañana con el desarrollo de las competencias esperando la información incluso arriesgando su fin de semana muchas gracias a todos ustedes”, finalizó, Alvarado.

Tenistas ascienden a grupo dos del torneo Panamericano

“El logro más importante del tenis nacional en la presente temporada, fue el ascenso de categoría al grupo dos del torneo Panamericano, sitial que ahora principalmente es mantenerlo ya que costó entrar en este lugar gracias a deportistas que destacaron”, según el sub gerente técnico de la Federación Boliviana de esta disciplina, Edwin Flores.

Producto de ese logro, en el equipo de damas, el próximo año jugarán en el grupo uno de la zona americana, donde las tenistas bolivianas deberán enfrentar a sus similares con un alto nivel competitivo.

El dirigente, informó que para la próxima temporada se pedirá elevar el número de torneos internacionales en coordinación con la Asociación de La Paz, ya que en el momento sólo se cuenta con cuatro eventos en varones y tres en damas.

La intención es subir a seis en la rama masculina y cinco en la femenina, aunque el dirigente mostro su preocupación ya que esto significa una inversión mayor económicamente, pero la ventaja es que ayudará a los deportistas para que puedan tener la oportunidad de llegar más rápido a nivel profesional.

Otra de las ventajas que se podrían tener es que los mismos tenistas bajarían sus gastos en lo económico, teniendo muchos más torneos en el país y de esta manera evitar viajar al exterior.

CONGRESO

Para la segunda semana del mes de enero, se ha programado la realización del congreso donde el tema principal será la definición del calendario para la gestión 2012, con la presencia de los presidentes de las diferentes asociaciones de todo el país evento que tendrá como sede a la ciudad de Santa Cruz.

EL MF ALAN BORDA JUEGA EN ZURICH SUIZA SU SEGUNDO TORNEO

El MF Alan Borda, juega su segundo torneo en Europa de este año, esta vez participa en el prestigioso torneo de “Zurcher Weihnachtsopen” Zurich Suiza, el torneo comenzó el día 26 de diciembre y termina el 30, será a siete rondas valido por puntaje internacional Elo Fide (Federación Internacional de Ajedrez).

De este prestigioso torneo participan aproximadamente 113 ajedrecistas de varias nacionalidades entre los que se puede nombrar a Rusia, Alemania, Polonia, Grecia, Irán, Hungría, Bélgica, Georgia, Suiza, Ucrania, Italia, Israel y Bolivia.

Participan 20 GM (Grandes Maestros), 10 MI (Maestros Internacionales), 10 MF (Maestros Fides).

El MF Alan Borda con elo Fide 2.157 , comenzó la primera ronda jugando en la mesa No.6 enfrentando al ruso GM (Gran Maestro) Turov Maxim con elo Fide 2.645.

Jugadas hasta la fecha tres rondas acumula 0.5 puntos.

El MF Alan Borda tiene una clasificación inicial en el puesto 63, el primer puesto inicial lo ocupa el Ruso Grachev Boris con un Elo Fide de 2.693 puntos.

27 diciembre 2011

Pese a las lesiones, María Fernanda Álvarez cierra un 2011 positivo.

Sería hermoso hablar de que María Fernanda Álvarez entró en el top 50, o que venció a una top ten en la "qualy" de un grand slam. Sin embargo, pese a no contar con esas victorias que a nosotros los periodistas y a los fanáticos nos gusta, "Nanda" consiguió vencer a rivales más "terrenales" para obtener un status de guerrera interminable y de ganadora absoluta. Porque sola, logró vencer a la adversidad, la falta de apoyo e incluso al hecho de ser ignorada por las instituciones deportivas. Sin el reconocimiento que merece, la mejor tenista en la historia de nuestro país repasa un poco el 2011, aunque no da certezas sobre su futuro.

Un 2011 plagado de 'piedras'. "Me lesioné el codo y después el hombro y estuve bastante tiempo sin actividad. La verdad que ha sido un año con altibajos por las lesiones", expresa Álvarez sentada en la comodidad del living de su casa. La tenista cruceña afirma que tuvo muy poco entrenamiento para los panamericanos y que por eso no pudo tener una buena participación.

Desde Asia para el mundo. Durante junio de este año, "Nanda" disfrutó de tres semanas espectaculares, en donde sumó dos cuartos de final y una semifinal.

"Corea fue una linda experiencia. Las rivales se veían invencibles en el calentamiento. ¡No erraban una! Pero en los partidos pude ganarles, de hecho por primera vez en mi carrera gané por walk over. Pero no fue fácil, tuve que hospedarme en moteles porque era el único hospedaje que había. Una dura experiencia pero que gracias a Dios terminó de la mejor manera", definió Álvarez su experiencia asiática.

¿Donde está el apoyo?. María Fernanda Álvarez, logró ser la única tenista boliviana en colocarse en el puesto 180 del ranking mundial de la WTA. Pese a esto, jamás ha recibido ningún tipo de apoyo, excepto el que recibió por parte de la Federación Boliviana de Tenis. "No tienen mucho dinero pero hacen lo que pueden", había expresado la tenista cruceña.
"Yo puedo asegurar que si un tenista se coloca en el top 100, vende lo que sea. Pero es con apoyo, y lamentablemente eso no pasa", afirma la tenista.

Futuro incierto. Hoy se encuentra en Santa Cruz descansando. Aunque si se le pregunta sobre el futuro Álvarez suena algo esquiva.

"Amo el tenis, sé que voy a continuar compitiendo. Pero el 2012 aún no lo planifiqué, aún no sé qué es lo que voy a hacer", finalizó "Nanda".

180 Ranking
Es el mejor lugar que ocupó María Fernanda Álvarez en el ranking mundial de la WTA.

'¿Por qué no me apoyan?'

"El comité olímpico boliviano le dio $us 12.000 a Noelia Zeballos. Y a mí no me han dado ni 50 centavos. Y yo soy mejor", expresó Álvarez.

Advierte un estancamiento

Hugo dellien y las hermanas deheza, las promesas del tenis están en riesgo, según Álvarez.
"Prometían y mucho pero se están equivocando deberían ser profesionales", dijo "Nanda".

18 Torneos
Disputó este año "Nanda" Álvarez en el circuito profesional.

"Acá solo se reconocen las victorias. Pero llegar al puesto 180 es un gran logro que pasó desapercibido. Espero que un día entiendan el esfuerzo que requiere llegar a ese nivel en el tenis y sin apoyo".

María Fernanda Álvarez

Federación de Ciclismo anuncia torneos en Chuquisaca y La Paz

En el congreso nacional de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) realizado el mes pasado en Sucre, los dirigentes programaron 25 torneos nacionales para la temporada 2012, reservadas para las modalidades de ruta, pista, bicicross y bicimontaña, y los primeros campeonatos se disputarán en Chuquisaca, con la Copa Bolivia de MTB, y La Paz, con el Nacional de BMX, el 17 y 18 de marzo.

Después de estos torneos el siguiente en el calendario en el Campeonato Nacional de bicimontaña, para las categorías Elite y Sub-23, damas y varones, a realizarse el 24 y 25 de marzo, en Oruro, cabe aclarar que no es válido para la Copa Bolivia de esta modalidad. Después aparece en escena el Nacional de ruta, categoría Master, del 31 de marzo al 1 de abril, en la Capital.

Continuando con la modalidad de ruta habrá otras tres competencias: 14 y 15 de abril, en Tarija; 4 y 5 de mayo, en Oruro; y el 12 de mayo en Mineros (Santa Cruz). Para las categorías Sub-17, Sub-23 y Elite. Mientras, habrá 11 carreras de esta misma especialidad pero correspondientes a la Copa Bolivia, que se realizarán a lo largo del año: La Doble Huari, La Vuelta a Villazón, Oruro, La Paz, Tarija, Lago Uru Uru, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Camargo y Punata.

Las vueltas a Oruro, La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, posiblemente Potosí, serán puntuables para el ranking nacional del que saldrán los representantes bolivianos para la Vuelta a Bolivia, que se iniciará en noviembre.

Otras pruebas de bicimontaña se efectuarán: el 28 y 29 de abril, en Potosí, para Sub-17, Sub-19 y Master, damas y varones; mientras la prueba de Down Hill se desarrollará el 4 y 5 de agosto en La Paz para todas las categorías.

Estas carreras de bicimontaña son muy aparte de las fijadas para la Copa Bolivia que se completará el 19 y 20 de agosto con la Vuelta al Chaco (Tarija); 27 y 28 de octubre con la Vuelta a Arani (Cochabamba); y el 24 y 25 de noviembre con la Vuelta al Lago Poopó (Oruro).

Del 12 al 15 de julio se correrá el Nacional de pista en La Paz, dirigido a las categorías; Sub-17, Sub-19, Sub-23, Elite y Master, damas y varones. Aún resta por confirmar sedes para la Copa Bolivia de pista.

INTERNACIONALES

Respecto a los eventos internacionales en los cuales habrá presencia boliviana figuran de momento tres: el Tour de San Luis categoría Elite, del 19 al 29 de enero, en la ciudad de Mendoza, Argentina; el Panamericano de ruta, pista y bicimontaña, del 12 al 22 de marzo, en Mar del Plata, Argentina; y la Vuelta a Colombia categoría Elite, del 11 al 23 de junio.

Deportistas bolivianos de exportación

Son pocos los deportistas bolivianos que son tomados en cuenta para reforzar equipos en el exterior, la mayoría son futbolistas. Sin embargo, existen atletas de las disciplinas de conjunto, consideradas amateurs, que tienen éxito fuera del país.

Ese pequeño grupo es encabezado por Óscar Soliz e Iván Meruvia, en las disciplinas de ciclismo y voleibol, quienes todavía muestran sus condiciones en eventos competitivos y con buenos resultados.

En el caso de Soliz, confirmó que renovó su contrato con Movistar Team Continental y competirá con los azules durante la temporada 2012, como lo hizo en la gestión que concluye.

El pedalista es una de las figuras del sexteto que participa en la Vuelta a Costa Rica y tiene posibilidades de ascender al equipo profesional de Movistar, como lo afirmó a principios de 2011 Libardo Leytón, director deportivo del equipo de ciclismo.

En el caso del cochabambino Meruvia, juega en el plantel de Mallorca, España, donde fue contratado por el club Portol de Palma, que compite en la Superliga de la disciplina.

El voleibolista fue fichado con un salario de 320 dólares. El club le paga la vivienda y alimentación, además goza de una beca de estudios.

Según el deportista, en el torneo en que compite también tienen sus representaciones los clubes Barcelona y el Real Madrid.

Meruvia tuvo antes la posibilidad de jugar en la Argentina, en 2004, cuando defendió los colores del plantel de Lanús.

En el básquetbol femenino, la cruceña Claudia Lampe y la orureña Romina Rodríguez tuvieron su paso por el baloncesto internacional, la primera en el Lemvic, de Dinamarca, y la segunda en Salta, Argentina.

Las dos basquetbolistas ya están de retorno en el país y jugaron la Liga Superior que se disputó en La Paz, torneo en el que Univalle, de Cochabamba, se quedó con el título.

“Fue una experiencia inolvidable, es que el nivel de juego es bastante grande y se aprende mucho”, afirmó la cruceña Lampe, quien también jugó en el baloncesto universitario de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Rodríguez afirmó que su objetivo es retornar a la Argentina, donde tuvo la experiencia de compartir experiencias con jugadoras de nivel.

Por el momento juega en el club Alemán, de Oruro.

Tiene las puertas abiertas en Colombia
Campeón Luego de ganar la IV Vuelta a Bolivia, que organiza el Grupo Fides, el ciclista Juan Cotumba tiene la posibilidad de viajar a Colombia e integrar el equipo EBSA.


Experiencia El ciclista integró en la gestión 2009 el equipo mexicano Tecos, que tiene como base Guadalajara.


Tratativas El ciclista afirmó que espera una comunicación con Alexander Soler, entrenador de EBSA.



“Gracias a Dios todo está bien y me quedaré un año más en Movistar. La meta es llegar a ser profesional”.
Óscar Soliz, ciclista potosino que corre en el exterior.

26 diciembre 2011

Sudamericano de Ajedrez Vargas ocupa el tercer puesto

La ajedrecista valluna, Carolina Vargas, destacó en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez desarrollado en Lima, Perú, entre el 17 y 21 de diciembre, oportunidad en la que ocupó el tercer puesto de la categoría sub-8 en damas.

Al final de la contienda, Vargas sumó cinco puntos y quedó solamente por debajo de las peruanas Melyssa Santana (6,5 puntos) y Luciana Valencia (5 puntos). El desempeño de Vargas fue bueno, considerando que ocupó ese puesto entre 17 ajedrecistas de alto nivel de todo el continente sudamericano.

El rendimiento de los ajedrecistas nacionales crece a medida que tienen roce con maestros de categoría superior, considerando que cada vez son más los representantes nacionales que ocupan puestos de vanguardia en los torneos internacionales.

Los restantes representantes nacionales en el torneo efectuado en Lima, realizaron una tarea destacada, pero no ocuparon puestos de vanguardia en la competición internacional que tuvo por sede la capital “incaica”. Los dirigentes de esta disciplina deportiva, aseguraron que el nivel del ajedrez continuará ascendiendo en base a una buena planificación y un calendario competitivo.

Calendario de la Federación Boliviana de Ciclismo

En el congreso nacional de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) realizado el mes pasado en Sucre los dirigentes programaron 25 torneos nacionales para la temporada 2012, reservadas para las modalidades de ruta, pista, bicicross y bicimontaña, y los primeros campeonatos se disputarán en Chuquisaca, con la Copa Bolivia de MTB, y La Paz, con el Nacional de BMX, el 17 y 18 de marzo. Después de estos torneos el siguiente en el calendario en el Campeonato Nacional de bicimontaña, para las categorías Elite y Sub-23, damas y varones, a realizarse el 24 y 25 de marzo, en Oruro, cabe aclarar que no es válido para la Copa Bolivia de esta modalidad. Después aparece en escena el Nacional de ruta, categoría Master, del 31 de marzo al 1 de abril, en la Capital.
Continuando con la modalidad de ruta habrá otras tres competencias: 14 y 15 de abril, en Tarija; 4 y 5 de mayo, en Oruro; y el 12 de mayo en Mineros (Santa Cruz). Para las categorías Sub-17, Sub-23 y Elite. Mientras, habrá 11 carreras de esta misma especialidad pero correspondientes a la Copa Bolivia, que se realizarán a lo largo del año: La Doble Huari, La Vuelta a Villazón, Oruro, La Paz, Tarija, Lago Uru Uru, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Camargo y Punata.
Las vueltas a Oruro, La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, posiblemente Potosí, serán puntuables para el ranking nacional del que saldrán los representantes bolivianos para la Vuelta a Bolivia, que se iniciará en noviembre.
Otras pruebas de bicimontaña se efectuarán: el 28 y 29 de abril, en Potosí, para Sub-17, Sub-19 y Master, damas y varones; mientras la prueba de Down Hill se desarrollará el 4 y 5 de agosto en La Paz para todas las categorías.
Estas carreras de bicimontaña son muy aparte de las fijadas para la Copa Bolivia que se completará el 19 y 20 de agosto con la Vuelta al Chaco (Tarija); 27 y 28 de octubre con la Vuelta a Arani (Cochabamba); y el 24 y 25 de noviembre con la Vuelta al Lago Poopó (Oruro).
Del 12 al 15 de julio se correrá el Nacional de pista en La Paz, dirigido a las categorías; Sub-17, Sub-19, Sub-23, Elite y Master, damas y varones. Aún resta por confirmar sedes para la Copa Bolivia de pista.

INTERNACIONALES
Respecto a los eventos internacionales en los cuales habrá presencia boliviana figuran de momento tres: el Tour de San Luis categoría Elite, del 19 al 29 de enero, en la ciudad de Mendoza, Argentina; el Panamericano de ruta, pista y bicimontaña, del 12 al 22 de marzo, en Mar del Plata, Argentina; y la Vuelta a Colombia categoría Elite, del 11 al 23 de junio.

Bolivia postulará deportistas como invitados para Londres

El Comité Olímpico Boliviano (COB) tiene plazo hasta el 6 de enero de 2012 para presentar la nómina de deportistas nacionales postulantes a obtener una tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

A siete meses de los Juegos, que se realizarán del 27 de julio al 12 de agosto, Bolivia tiene sólo una deportista clasificada, la marchista Claudia Balderrama, quien logró la marca mínima B en los Juegos Panamericanos Guadalaraja 2011 y de esa forma se aseguró un lugar en la cita de Londres, Inglaterra.

El COB aspira a que otros deportistas que persiguen las marcas mínimas también puedan obtenerlas el próximo año; sin embargo, de manera paralela postulará a un grupo sugerido por las federaciones con opciones de recibir una invitación del COI.

El primer día hábil de la próxima semana se comunicará a las 23 federaciones nacionales del ámbito olímpico que deben presentar un postulante por disciplina y tras el análisis de cada uno se procederá a enviar la nómina al COI.

Lograr una invitación directa depende de varios factores, sobre todo de los espacios disponibles como punto de partida. A partir de esta edición de los Juegos una comisión tripartita, conformada por miembros del Comité Olímpico Internacional, de la Federación Internacional de la disciplina deportiva y el Comité Organizador de los

Juegos, se hará cargo de evaluar cada solicitud y decidir si se otorga el pase.

Como país, Bolivia ya está inscrito para los Juegos. El siguiente paso debe ser la inscripción nominal de los deportistas y demás integrantes de la delegación hasta el 23 de marzo, como último plazo.

En esa nómina Bolivia puede incluir a deportistas que hubieran logrado la marca mínima o tuvieran opciones de conseguirla, y el plazo final para éstos vencerá en mayo. Luego el COI comunicará de manera oficial la nómina de participantes ya sea por marca mínima o invitación.

Todos estos detalles fueron comunicados a los Comités Olímpicos en el Foro Internacional de Solidaridad Olímpica para Jefes de Misión del área panamericana, realizado la semana pasada en México.

A esa cita asistieron por Bolivia el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, y el de Atletismo, Gonzalo Prado.“Ninguna persona que no hubiera sido registrada hasta el 23 de marzo tendrá luego chance de asistir a los Juegos”, dijo Escóbar.

El dirigente recalcó que los comités nacionales están en la obligación de inscribir a los deportistas, “si no lo hacen, por mucho que haya alguno que logre la marca mínima, no será tomado en cuenta”, explicó.

LOS DATOS

Ayuda. Los deportistas clasificados a los Juegos dispondrán de una ayuda para entrenarse en los Centros del Reino Unido. Las solicitudes se recibirán hasta el 29 de febrero.

Aval. El COI reconoce al titular del COB Édgar Claure, cuestionado por una parte de su directorio. Esa figura no cambiará en tanto no haya un informe de la auditoría.

Gallardo buscará boleto a Londres

El mejor velocista del país en la IV Vuelta a Bolivia de Ciclismo, Horacio Gallardo, viajará esta semana a la Argentina para correr en ese país de enero a marzo y buscar el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a efectuarse del 27 de julio al 12 de agosto.

El campeón nacional de pista recibió el permiso respectivo de la Federación Boliviana de Ciclismo para correr en forma individual en las competencias que se realizan en Argentina, porque en el país no hay este tipo de pruebas.

Gallardo, de 30 años, tiene previsto competir cada fin de semana y llegar en su nivel óptimo al Panamericano de Ciclismo a realizarse del 12 al 22 de marzo en Mar del Plata, en las tres modalidades de ciclismo: ruta, pista y montaña.

El tarijeño informó que intentará clasificarse para Londres en la disciplina de ruta, porque está mejor preparado y lo demostró en la Vuelta a Bolivia en algunas etapas y al ser campeón en metas volante.

“Voy a correr en San Juan y en otras ciudades en algún equipo o en forma individual, porque busco agarrar nuevamente el ritmo de competencia como lo tenía en la Vuelta a Bolivia. Estaré desde el 1 de enero. Tengo que ganar la prueba de ruta para estar en Londres, voy para eso”, explicó el ciclista.

Después de parar unos 10 días, hace tres semanas comenzó a entrenarse en forma liviana al recorrer 100 kilómetos por día. Irá por segunda vez a la Argentina para entrenarse con un tiempo largo, pues la primera fue en 2006.

El COB recibirá 100 mil dólares

La ayuda será otorgada siempre y cuando el COB proponga un proyecto —y el mismo sea aprobado— para invertir esos fondos, que estarán disponibles a partir de enero.

Por el momento la única deportista que califica para recibir esa beca es la marchista Claudia Balderrama, clasificada con marca B para los Juegos.

Por gestiones del Comité Olímpico, siete deportistas ya fueron becados este año: aparte de Balderrama, Aldo Gonzales (lanzador de la bala) y Daysi Ugarte (800 metros), en atletismo; Leandro Pérez, en judo; Cristian Morales, en tiro deportivo; Noelia Zeballos, en tenis; y Karen Tórrez, en natación, quien se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Miami.

Cada deportista recibe $us 1.000 mensuales para su preparación. Los siete son candidatos a ser inscritos provisionalmente para Londres 2012; sin embargo, para que se mantengan las becas, excepto la de Balderrama, los otros seis dependen del último informe acerca de su rendimiento por Solidaridad Olímpica dependiente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Torneo 109 aniversario en el Oruro Golf Club

El directorio del Oruro Golf Club para el lunes 26 de diciembre, esta auspiciando el torneo en conmemoración de los 109 años de vida institucional, como una de las decanas del deporte orureño, la entidad del deporte de los palos fue una de las primeras que inició este deporte en el país en un 28 de diciembre de 1902.

En la ocasión la justa está auspiciada por el socio Fernando Vásquez y familia, evento donde participarán todos los socios de la entidad, más que todo tratándose de un aniversario más del Oruro Golf Club, la misma que como siempre se desarrollará desde las 08:30 horas, en los links que queda adyacente al balneario de Capachos.

MODALIDAD

La modalidad en que se desarrollará la contienda de aniversario, será bajo la modalidad de Stroke play, con 100 % de hándicap a 18 hoyos en la categoría única.

CASO DE IGUALDAD

En el caso de que se produzca la igualdad para el primer lugar del torneo, se aplicará el sistema de la muerte súbita, en los hoyos 1, 9, 10, 18 etc; y para el segundo y tercer lugar se tomará en cuenta la segunda mejor vuelta del hoyo 10 al 18.

MARCAS DE SALIDA

Las marcas de salidas designadas para el evento son de color blanco para los de la categoría Sénior y las azules para las demás categorías, el costo de inscripción por jugador es de Bs. 25.00.

PREMIACIÓN

Una vez concluido el evento deportivo se llevará a cabo la premiación de los jugadores que hubieran alcanzado los primeros puestos, los mismos que se premiaran hasta el tercer lugar en la Cabaña que se encuentra adyacente al campo deportivo.

"Estamos seguros que el lunes para el torneo de Golf, contaremos con un buen número de jugadores que tendrán la ocasión de mostrar sus cualidades deportivas y que además se está conmemorando los 109 años de vida del Oruro Golf Club, como una de las decanas del deporte de los palos en el país", indicó Jorge Torrico, principal dirigente de la institución.

Federación de fútbol de salón programa trece torneos el 2012

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), ha programado llevar a cabo para el próximo año trece campeonatos nacionales que tendrán como sede a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija La Paz, Oruro y Potosí programadas a partir del mes de abril de 2012 hasta marzo de 2013.

De acuerdo a la información proporcionada por el ente máximo del futbol de salón del país, el XIV campeonatos nacionales de la Dimafusa tendrán como sede a tres departamentos entre ellos a Oruro, Tarija y Potosí, que tiene como fecha entre los meses de enero y febrero de 2013.

Mientras que la final de este torneo se ha acordado como sede a la ciudad de Sucre del 4 al 8 de marzo del mismo año.

Los otros torneo nacionales comenzarán en el mes de abril de 2012 con la realización del campeonato nacional de árbitros que tiene como sede Quillacollo del 6 al 8 de abril, nacional senior varones del 23 al 27 de abril sede Montero- Santa Cruz, clasificatorio de selecciones mayores del 14 al 18 de mayo Comarapa-Santa Cruz, selecciones departamentales mayores varones del 11 al 15 de junio sede Chuquisaca, selecciones departamentales damas mayores del 9 al 13 de junio sede Yacuiba-Tarija, selecciones departamentales categoría 10 años varones del 30 de julio al 3 de agosto en La Paz, nacional de selecciones departamentales 20 años del 13 al 17 de agosto sede Oruro, nacional clubes campeones damas del 3 al 7 de septiembre en La Paz- El Alto, nacional categoría 12 años del 17 al 21 de septiembre sede Oruro, categoría 18 años en Villamontes-Tarija de 1 al 5 de octubre, nacional 16 años varones del 22 al 26 de octubre sede Potosí, nacional de selecciones departamentales 14 años del 19 al 23 de noviembre sede La Paz.

Los organizadores de estos eventos nacionales, informaron que las sedes que han sido programadas, fueron cuidadosamente calificadas de acuerdo a los requisitos que debe presentar cada sede, especialmente con el estado de sus campos deportivos y otros requisitos que debieron cumplir.

24 diciembre 2011

Asociación paceña de boxeo denuncia discriminación por parte de la Federación

La Asociación de Boxeo de La Paz tiene la intención de participar en todos los torneos nacionales a las que convoque la Federación de este deporte, ya que desde hace dos años atrás de manera discriminativa no deja que intervenga en los campeonatos.

La dirigencia de esta asociación, dio a conocer que para tal efecto cuenta con un material humano muy selecto en las diferentes categorías con la intención de poder lograr las primeras ubicaciones tal como lo han hecho hasta el momento en el campo profesional.

TORNEOS

De esta manera, al primer torneo inter departamental a la que asistirían el próximo año sería el clasificatorio para uno de los nacionales que se llevará a cabo en el mes de febrero, aún sin fecha.

El reclamo dirigencial del boxeo paceño, es que de manera muy extraña desde hace dos años atrás no fueron tomados en cuenta para ningún torneo selectivo que llevó a cabo la Federación sintiéndose de esta manera discriminados y como si fuera poco problema del cual tenía conocimiento el Vice Ministro de Deportes Miguel Angel Rimba, quién sin dar explicación alguna también se ha hecho el de la vista gorda sobre este problema de la asociación de boxeo.

En todo este tiempo el boxeo nacional, asistió a eventos internacionales como los pre Panamericanos y Juegos del Alba con boxeadores que ni siquiera estaban calificados.

CAMPEONATO SUB-14

Para mediados del mes de febrero la asociación local esta programando un torneo infantil sub-14, evento que se regirá estrictamente a las normas internacionales por tratarse de un torneo de menores, a la vez será el primer certamen en todo el país.

La idea principal en esta categoría es lograr deportistas que desde esta edad puedan incursionar en esta disciplina con el objetivo de que de posteriormente La Paz, tenga un material humano muy competitivo en sus diferentes categorías para asistir a cualquier certamen.

RAMA FEMENINA

Otra de las actividades a la que la asociación se avocará de manera exclusiva, será el campeonato de la rama femenina ya que en esta categoría en el último campeonato que se ha realizado en la ciudad de El Alto con la participación de las representaciones de Viacha, Patacamaya, La Paz y la Academia Nacional de Policías, tuvo una aceptación masiva de parte del público.

Reforzará a equipo mexicano Cotumba correrá en Venezuela

El ciclista nacional Juan Cotumba, ganador de la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia, será refuerzo del equipo mexicano Aubike Hermanos Correa, que participará en la Vuelta a Táchira, Venezuela, que se correrá del 13 al 22 de enero.
Según la agencia de noticias Efe, Cotumba formará parte del grupo de seis ciclistas que inscribió el club mexicano para la prueba.
Junto al boliviano estarán: René Guillermo Corrella, Ulises Castillo, Bernardo Colex, José Escarcega y Marco Antonio Escarcega, todos de nacionalidad mexicana.
La competencia tendrá un recorrido de 1.362 kilómetros, repartidos en 10 etapas. Participarán 135 ciclistas de seis países.
La prueba tendrá 10 etapas.
Los ciclistas locales son los favoritos y entre sus figuras están: el tricampeón Manuel Medina, de la Gobernación del Zulia, que irá por su cuarta corona; el subcampeón de 2011 Carlos Becerra, de la Lotería del Táchira, y el batallador José Alarcón, al servicio del Movistar colombiano.

21 diciembre 2011

Campeones paceños 2011

Autoridades del Servicio Departamental de Deportes (Sedede0), ayer distinguieron con la “Puerta del Sol” a los deportistas paceños que se destacaron en las dos últimas gestiones en competencia nacionales, donde La Paz mejoró su condición.

Un total de 82 atletas recibieron sus galardones anoche en los salones de Entel, siendo lo mejor que tiene la ciudad de La Paz en la actividad deportiva, que en muchos casos lograron galardones, gracias al sacrificio de los padres de familia, pues el Estado invierte muy poco en los programas lúdicos.

En la oportunidad estuvieron en la ceremonia autoridades del Viceministerio de Deportes, gobernación, que apoyaron con material deportivo y en algunos casos con pasajes.

Los deportistas paceños, en base a un sacrificio individual lograron los primeros puestos en los campeonatos de las diferentes disciplinas deportivas.

Inicialmente esta ceremonia anual, debió realizarse en el mes de octubre, sin embargo se tuvo que postergarse, ya que las distintas asociaciones no cumplieron con los requisitos exigidos para entregar los galardones a los deportistas paceños, que tuvieron que aguardar a esta semana para los reconocimientos. Como bien se conoce estos premios se entregan desde 1.992, aunque de manera intermitente.

20 diciembre 2011

La federación de atletismo programó 27 pruebas Un nutrido calendario

La primera prueba será el 29 de enero en Cochabamba con el Nacional de Cross Country. Bolivia tendrá dos pruebas internacionales.

La Federación Boliviana de Atletismo hizo conocer el calendario de actividades para 2012 que incluye 27 pruebas nacionales en sus distintas modalidades que se iniciarán a finales de enero.
El calendario atlético comenzará el 29 de enero en Cochabamba con el Campeonato Nacional de Cross Country; el mes de febrero, entre los días 11 y 12, se realizará en Potosí el de Marcha Atlética, y para marzo está fijado el Master de Cross Country.
En abril, Potosí albergará el Campeonato de Milla Urbana (8), Beni será sede de los torneos infantiles de pentatlón 14 años (14 y 15) y La Paz tendrá su tradicional prueba pedestre (15), mientras en Cochabamba se disputarán las pruebas de suficiencia del iberoamericano mayor (21) y en Santa Cruz competirán por el Nacional infantil de pentatlón 13 años (21 y 22).
Para mayo se programó el Nacional Mayor, en Sucre, el 12 y 13, mientras que los Grand Prix
Sudamericanos se disputarán el 25 en La Paz y el 27 en Cochabamba.
Para junio se tiene previsto el Nacional Juvenil (2 y 3) y la Carrera de Montaña (30), ambos en Cochabamba; en agosto se realizará el Nacional Junior’s sub-23 en Cochabamba (11 y 12) y el Nacional Miniatletismo 11 y 12 años en Chuquisaca (18 y 19), y en septiembre se disputará el Miniatletismo 9 y 10 años en Oruro (1 y 2), mientras que en Chuquisaca se desarrollará el Nacional Menores (22 y 23).
Para octubre se programó el Nacional Intermunicipios (sin fecha ni sede), el Miniatletismo 7 y 8 años (en Tarija, el 6 y 7), el Nacional Infantiles 15 años (en Potosí, el 13 y 14), el Nacional Master (con fecha y sede por definir) y la carrera Internacional de Santa Cruz (el 21 o el 28).
El calendario se cerrará con la Media Maratón al Santuario de Cotoca que se disputará el 7 de diciembre.

4 pruebas nacionales todavía no tienen fecha ni sede. Velocidad y vallas, saltos, fondo y semifondo, y lanzamientos.

Dos pruebas

Un total de 12 competencias internacionales están programadas para 2012, en las que Bolivia tiene opciones de contar con representantes.
Bolivia será sede de dos Grand Prix que se disputarán en La Paz y Cochabamba en mayo.

19 diciembre 2011

La FAB aprobó su calendario 2012

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) publicó el calendario de competencias nacionales para 2012 aprobado en su congreso del pasado 10 de diciembre. Este calendario fue elaborado siguiendo las fechas de las competencias internacionales que se desarrollarán el año que viene.

Serán 23 competencias que se desarrollarán en 2012, todas ellas aprobadas por las asociaciones pertenecientes a la FAB.

El 29 de enero Cochabamba será sede del Cross Country de atletismo. En febrero, del 11 al 12 se desarrollará el Nacional de marcha atlética en Potosí, para marzo se programó el Nacional de Master Cross Country en una sede por definir.

A partir de abril las actividades se incrementarán, el campeonato de milla urbana se desarrollará en Potosí el 8 del mencionado mes, mientras del 14 al 15 en Beni se llevará a cabo el Nacional Infantil en pentatlón 14 años, el 15 se correrá la carrera pedestre de El Diario en La Paz, el 21 Cochabamba será sede de las pruebas de suficiencia del Iberoamericano categoría Mayores y del 21 al 22 de abril en Santa Cruz se desarrollará el Nacional de infantiles para 13 años en pentatlón.

En mayo serán tres competencias, 12 y 13 en Chuquisaca se desarrollará el Nacional Mayores de atletismo, el 25 el Gran Prix Sudamericano “Mario Paz B” en La Paz y el 27 en Cochabamba el Gran Prix Sudamericano “Julia Iriarte”.

En junio las competencias serán el Nacional Juvenil los días 2 y 3 en Cochabamba, y la carrera de montaña que se llevará a cabo en la misma ciudad el 30. Julio no tendrá actividad y en agosto habrá otras dos competencias; el Nacional Junior Sub-23 en Cochabamba y el Nacional Mini atletismo 11-12 años en Chuquisaca.

En septiembre Oruro será sede del Nacional de Mini atletismo 9-10 años los días 1 y 2, y en Chuquisaca del 22 al 23 se realizará el Nacional categoría Menores.

Para octubre se programaron cinco competencias, el Nacional Intermunicipios que aún no tiene fecha ni sede definida pero será en este mes, el Nacional de Mini atletismo 7-8 años en Tarija los días 6 y 7, el 13 y 14 en Potosí el Nacional Infantil 15 años. En este mismo mes se debe desarrollar el Nacional Master en fecha y sede por confirmar y en Santa Cruz la carrera Internacional Santa Cruz se la llevará a cabo del 21 y el 28.

Por último el 7 de diciembre se correrá la media maratón al Santuario de Cotoca cuyo recorrido unirá a la ciudad de Santa Cruz con la población de Cotoca.

Nacional de bicicross Se impusieron los cruceños

La representación cruceña se adueñó de la quinta y sexta prueba nacional de bicicross, torneos con los que se cerró el calendario 2011 en esta disciplina. Las pruebas se desarrollaron en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz.
La representación local subió a lo más alto del podio en la mayoría de las categorías. Los ganadores en 13 y 14 años fueron Jaime Quintanilla, seguido por los orureños Edward Álvarez y Luis Orellana. En tanto que en 19-24 venció Javier Peña, escoltado por los cochabambinos Denis Merino y Marcos Flores.
Mientras que en 25 a 29 venció Jaime Orozco, de Santa Cruz; el segundo puesto le correspondió al también cruceño Miguel Delgadillo; la tercera ubicación fue para Ricky Rojas, de la representación cochabambina.
En la categoría 35 a 39 años ganó Widen Wills, de Santa Cruz, seguido por Argeniro Delgado, de Chuquisaca, y Pablo Calizaya, de Oruro. En damas, las ganadoras fueron las cruceñas Adriana Durán, Grecia Cristodulo y María Salinas.
Mientras que en 6, 7, 11, 15 y 17 años, los vencedores fueron Fernando Antelo, Ramón Darío Cortez, Jesús Alberto Salinas, Cristhian Cristodulo, Samuel Zamora y Ricardo Serrano.
La competencia fue regentada por el veedor de la Confederación Panamericana de Bicicross, el argentino Gerardo Díaz. (APG)

Nacional de bicicross Se impusieron los cruceños

La representación cruceña se adueñó de la quinta y sexta prueba nacional de bicicross, torneos con los que se cerró el calendario 2011 en esta disciplina. Las pruebas se desarrollaron en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz.
La representación local subió a lo más alto del podio en la mayoría de las categorías. Los ganadores en 13 y 14 años fueron Jaime Quintanilla, seguido por los orureños Edward Álvarez y Luis Orellana. En tanto que en 19-24 venció Javier Peña, escoltado por los cochabambinos Denis Merino y Marcos Flores.
Mientras que en 25 a 29 venció Jaime Orozco, de Santa Cruz; el segundo puesto le correspondió al también cruceño Miguel Delgadillo; la tercera ubicación fue para Ricky Rojas, de la representación cochabambina.
En la categoría 35 a 39 años ganó Widen Wills, de Santa Cruz, seguido por Argeniro Delgado, de Chuquisaca, y Pablo Calizaya, de Oruro. En damas, las ganadoras fueron las cruceñas Adriana Durán, Grecia Cristodulo y María Salinas.
Mientras que en 6, 7, 11, 15 y 17 años, los vencedores fueron Fernando Antelo, Ramón Darío Cortez, Jesús Alberto Salinas, Cristhian Cristodulo, Samuel Zamora y Ricardo Serrano.
La competencia fue regentada por el veedor de la Confederación Panamericana de Bicicross, el argentino Gerardo Díaz. (APG)

Ajedrez Borda debuta en torneo de Francia

El ajedrecista boliviano y maestro Fide Alan Borda debutará hoy en el Octavo Torneo Internacional Abierto de Ajedrez Vandoeuvre (Francia), que se desarrollará hasta el día 23, en nueve rondas de cinco jornadas.
El representante nacional tuvo un intenso entrenamiento de 45 días en la ciudad suiza de Berna.
El boliviano jugará en la categoría A con aproximadamente 76 ajedrecistas.

17 diciembre 2011

Univalle conquista el título nacional de voleibol

Univalle logró ayer su tercer título consecutivo y el séptimo de la Liga Juvenil de Voleibol femenino al vencer a Alemán de Oruro por tres canchas a dos (17-25, 16-25, 25-23, 25-15 y 15-5) en partido que se jugó en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera de esta ciudad

El equipo cochabambino comenzó perdiendo la primera cancha por exceso de confianza y cayeron por 17-25.

En el segundo set las chiquillas del plantel de Univalle estaban desconcentradas, lo que aprovecharon las orureñas para vencer por 16-25.

En la tercera cancha, cuando el equipo anfitrión perdía por 20-16 y se daba por descontado el triunfo de las visitantes, reaccionó el equipo de Tiquipaya y ganó por 25-23.

Las jugadoras de Univalle afrontaron el cuarto set más tranquilas, lo que les otorgó mayor confianza para triunfar sin mayores apuros por 25-15, forzando a la quinta cancha, donde el cuadro valluno se alzó con la victoria con un contundente 15-5.

TITULOS

Univalle fue campeón en 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011. Mientras que en la primera versión, en 2003, fue campeón UPB de Cochabamba, y en la sexta, en 2008, UCB también de Cochabamba.

En el primer partido entre equipos cochabambinos, Universidad Simón I. Patiño (USIP) se impuso a Chaco-Ucatec por tres canchas a una (25-17, 17-25, 25-14, 25-23).

Resultado del partido

Univalle 3

1.- Mariel Tórrez
2.- Stefany Barba
3.- Ayllen Takeda
5.- Dayana Rodríguez
6.- Nayra Ferrel
10.- María René Herbas
DT: David García
Líbero:
13.- Paola Antezana

Alemán 2

1.- Jael Zambrana
2.- Gabriela Bellota
4.- Fabiana Fernández
6.- Anahí Ledezma
8.- María Barbeito
9.- Alejandra Hurtado
DT: Mayda Ledezma
Líbero:
5.- Carla Valdivia


Posiciones

Equipos PJ Ptos. Prom.
1.- Univalle 4 8 4,00
2.- Alemán 4 6 1,25
3.- USIP 4 6 1,13
4.- Chaco-Ucatec 4 5 0,55
5.- Economía 4 5 0,36

Torneo Fini Lager de tenis

Las canchas 1 y 2 del Club de Tenis Santa Cruz serán escenario hoy, desde las 17:00, de los partidos finales de damas y varones del torneo Fini Lager, que reparte $us 3.000 de premios en las dos categorías. Los que llegaron a esta instancia decisiva son María Inés Deheza, que jugará por el título con Noelia Zeballos; y Mauricio Estívariz, que se enfrentará a Marco Rojas.
Ayer, Deheza venció sin inconvenientes a Daniela Ruiz por un contundente 6-0 y 6-1. Luego, Noelia Zeballos se deshizo de Nabila Farah al derrotarla por 6-1 y 6-7. Este partido estuvo parejo en el segundo set. En varones, Estívariz eliminó de la competencia a Diego Camacho al derrotarlo por 6-4 y 6-2. Después fue el turno de Rojas, que sorprendió a Federico Zeballos, que llegaba como favorito pero que terminó cayendo por 5-7, 6-0 y 7-4. Rojas está casi retirado del tenis por sus estudios, mientras que Zeballos está compitiendo en torneos profesionales.

NATACIÓN INTERCLUBES Delfines manda en Bolivia

Con un total de 1.318 puntos, el club Delfines de Cochabamba puso su sello de campeón en el Primer Torneo Interclubes de Natación, desarrollado entre el miércoles y ayer, viernes, en la piscina olímpica de la zona de El Rollo.
Jaime Arévalo fue uno de los representantes vallunos que se destacó en filas de Delfines, ya que sumó seis medallas de oro y tres de plata, que ayudaron a sumar el puntaje necesario para alcanzar el título
“Una vez más se demuestra que el club Delfines es el mejor de Bolivia y que ha formado a figuras durante 25 años”, expresó satisfecho Arévalo, tras recibir de las manos de los organizadores la copa de campeón.
Pero no sólo Cochabamba se destacó con un club, pues Tiburones (subcampeón) fue el otro representante valluno que marcó diferencia, principalmente con el nadador brasileño Renato Rozas, que ganó varias pruebas, que además manifestó su sorpresa al conocer la piscina de El Rollo, a la que comparó con escenarios de Estados Unidos.
La tercera plaza fue arduamente disputada hasta la última jornada entre los clubes Delfines de La Paz y Náutico de Sucre, saliendo vencedor el primero con 611 puntos, a 10 del club capitalino, que totalizó 601.


NUEVO RÉCORD
El único récord batido en el presente campeonato lo protagonizó la chuquisaqueña Isabel Caballero (Náutico), de la categoría Infantil “A”, en la prueba de 50 metros espalda, con un tiempo de 37 segundos y 97 centésimas; la marca anterior fue de María Zabaleta, que en 1992 selló un tiempo de 38 segundos y 43 centésimas.
Entre otros representantes chuquisaqueños sobresalientes estuvieron Pilar Cervantes, que sumó tres oros, cuatro platas y un bronce; Marco Quispe (dos oros, dos platas y un bronce) y Alex Montaño (dos oros y dos platas).

LA FRASE

Jaime Arévalo
Cochabamba
Estoy feliz y contento por haber demostrado que el club Delfines es el mejor del país y ahora estoy esperando con ganas el campeonato Fuerza Libre para seguir sobresaliendo

CLASIFICACIÓN FINAL

Clubes Asociación Pts.

1. Delfines Cbba 1.318

2. Tiburones Cbba 906

3. Delfines La Paz 611

4. Náutico Sucre 601

5. M & M Santa Cruz 342

6. Octopus Sucre 340

7. Tenis La Paz 171

9. Acuati C. Tarija 82

8. Argonautas Oruro 63

11. Delfines Potosí 28

10. Anglo A. Oruro 15

16 diciembre 2011

Univalle gana a Chaco-Ucatec y hoy va por el título

El plantel femenino de Univalle está a un paso de coronarse en el torneo de la Liga Juvenil de Voleibol femenina al ganar ayer a Chaco-Ucatec por tres canchas a cero (25-17, 25-21, 25-16), en el partido jugado por la cuarta fecha en el coliseo José Villazón Peredo.

El equipo de Tiquipaya juega hoy con Alemán y puede perder hasta por tres canchas a una para conquistar el título, en cambio el equipo visitante necesita ganar por tres sets a cero para lograr el máximo galardón.

Univalle se mantiene invicto y tiene actualmente nueve sets a favor y uno en contra, en cambio Alemán tiene ocho a favor y cinco en contra, además una derrota.

Por lo tanto, el cotejo que se jugará hoy a partir de las 20:30 será el duelo que dirima la corona.

Tercera victoria

Univalle ganó ayer en la primera cancha por 25-17 sin mayores problemas, pero en la segunda se le complicó el encuentro ya que la lucha por cada punto fue interesante, hasta que finalmente el equipo “plomo” venció por 25-21. En el tercer set Chaco-Ucatec llevó la iniciativa, ya que hasta el segundo descanso técnico se imponía por 13-16, pero las chiquillas de Univalle reaccionaron a tiempo para ganar con un inobjetable 25-16.

En el primer partido de anoche, Universidad Simón I. Patiño (USIP) de Cochabamba venció a Economía de Oruro por tres a una (25-18, 17-25, 26-24, 25-16).

USIP juega hoy con Chaco-Ucatec desde las 19:00 y el ganador ocupará la tercera casilla en la tabla final de posiciones.

Resultado del partido

Univalle 3

1.- Mariel Tórrez
2.- Stefany Barba
3.- Ayllen Takeda
5.- Dayana Rodríguez
6.- Nayra Ferrel
10.- María René Herbas
DT: David García
Líbero:
13.- Paola Antezana

Chaco-Ucatec 0

2.- Vanessa Ferrufino
3.- Grace Sandoval
6.- Daniela Arnez
7.- Carla Valda
11.- Alejandra Cossío
14.- Cecilia Méndez
DT: Carlos Cala Cala
Líbero:
10.- María Polo


Posiciones

Pos. Equipo PJ PTOS
1.- Univalle 3 6
2.- Alemán 3 5
3.- Economía 4 5
4.- USIP 3 4
5.- Chaco-Ucatec 3 4

En el mes de enero: Tarija será sede de un nacional de esgrima

El presidente de la Asociación Departamental de Esgrima, Mauricio Morales Cuellar, informó que se está organizando para el 13, 14 y 15 de enero el campeonato nacional de esgrima en todas las categorías, la misma se realizará en el coliseo Luis Parra de esta ciudad “Vamos a tener la primera actividad que vamos a realizar el 13 al 15 de enero, esperamos que sea algo para que la gente pueda conocer más el deporte, pueda integrarse a esta disciplina, tenemos esgrimistas buenos que estuvieron compitiendo en la ciudad de Cochabamba logrando un tercer lugar, estamos haciendo los correteos para ver de dónde vamos a sacar la parte económica”, dijo.
Confirmaron su presencia al campeonato nacional las asociaciones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Tarija como anfitrión
Asimismo, hizo conocer que estarán llegando alrededor de 200 deportistas de las diferentes asociaciones del país, y se espera la presencia de los mejores exponentes de esta disciplina en la ciudad de Tarija, “será un evento grande que estamos organizando, vienen más de 200 deportistas, de Tarija serán alrededor de 20 alumnos que estarán integrando la selección”, añadió
Morales, también invitó a todas las personas que deseen practicar esta disciplina pueden recabar información en las oficinas el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), o asistir a los entrenamientos en el gimnasio del esgrima que está ubicado en la curva sur del estadio IV Centenario.
“Estamos entrenando en el estadio IV Centenario en la curva sur, de 9 de la mañana a 11, esperamos que la gente que guste de este deporte pueda asistir a observar”, finalizó.

Delfines de Cochabamba acarician el primer título nacional de natación

Los Delfines de Cochabamba continúan al frente del I Campeonato Nacional de Natación Interclubes 2011, luego de la segunda jornada de competición en la Piscina Olímpica de El Rollo.
El club valluno acumuló ayer un total de 971 puntos, por delante de su similar de la llajta Tiburones, que logró sumar 691 puntos.
La tercera plaza corresponde al club paceño Delfines, con 459 puntos, no tan lejos de Náutico de Sucre, que acumuló hasta anoche 413 unidades.
Hasta la fecha, en la delegación anfitriona se destacaron Pilar Cervantes, Marco Quispe y Alex Montaño de la categoría Infantil “B”, entretanto, Isabel Caballero también descolló en Infantil “A”; todos pertenecen al club náutico, que sólo tienen como refuerzo a Isabel Caballero, del club Marea Azul.

CLASIFICACIÓN PARCIAL

Club Asociación P.

1. Delfines Cochabamba 971

2. Tiburones Cochabamba 691

3. Delfines La Paz 459

4. Náutico Sucre 413

Favoritos, a paso firme Torneo Fini Lager

Federico Zeballos (SC), Diego Camacho (SC), Boris Arias (LP), Diego Camacho (SC) y Mauricio Estívariz (SC), en varones, y María Inés Deheza (SC) y Noelia Zeballos (SC), en damas, avanzaron sin inconvenientes en el torneo Fini Lager, que se disputa en el Club de Tenis Santa Cruz y que reparte $us 3.000.
Zeballos derrotó a su coterráneo Nicolás Ascarrunz por 6-3 y 6-4; Estívariz venció a cruceño Bruno del Granado por 6-2, 6-7 y 6-3; Camacho a otro anfitrión, José Torrico, por 6-1 y 7-5; Boris Arias derrotó al local Alejandro Arias por 6-2 y 6-3. Por su parte, Deheza se deshizo de su coterránea Anelisse Torrico al vencerla por 6-2 y 6-0; y Zeballos eliminó a la cochabambina Vanessa Ortiz, al ganarle por 6-2 y 6-2. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán hoy desde las 16:00.

Vuelta a Camargo sufriría una postergación por falta de recursos

La competencia nacional Vuelta a Camargo podría ser suspendida debido a los problemas económicos que tiene la Asociación de Ciclismo de Camargo con el Alcalde de esa localidad, lo que pasa es que recibieron la negativa del desembolso de los recursos económicos para la organización del evento, al cual pretendía asistir una delegación de Oruro, según informó vicepresidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Cristóbal Bustos

Este evento tendría que desarrollarse los días 28 y 29 de diciembre, en esa localidad, "el Alcalde de Camargo Marco Antonio Barrera, se opone a retirar de la Gobernación de Chuquisaca 42.000 bolivianos, que incluso están aprobados, aduce que es mucho el dinero y que no le trae nada de positivo a la región que se realice este evento deportivo", indicó Bustos.

Con esta actitud del alcalde, se pone en riesgo la realización de este evento Nacional que está reservada para las categorías elite damas y varones, además es para tomar en cuenta que si no se realiza el evento, la asociación seria sancionada de acuerdo a normas de la Federación Boliviana de Ciclismo.

CICLISTAS

Este fin de semana los ciclistas orureños continuarán con la competencia clausura pero si existen fuertes viento o lluvias no se realizará el torneo, porque se pone en peligro la integridad física de los pedalistas.

"Si no existen ningún inconveniente este fin de semana se llevará a cabo el campeonato clausura para que los ciclistas puedan estar preparándose para la Vuelta a Camargo, ojala que el clima nos acompañe", dijo.

15 diciembre 2011

Univalle invicto en el voleibol

El sexteto femenino de Univalle logró su segunda victoria consecutiva en el torneo nacional de la Liga Juvenil de Voleibol rama femenina, al derrotar a Economía de Oruro por 3 canchas contra 0, por lo que es el único invicto del torneo juvenil que se disputa en nuestro medio, en el coliseo “José Villazón Peredo” de la avenida Costanera.

Los parciales de este encuentro fueron los siguientes: 25-23, 25-19, 25-19 en una hora de juego.

Debido a la derrota que sufrió Alemán en el partido de primera hora, Univalle es ahora el principal candidato para el título, pero dependerá de los resultados que obtenga en sus próximos partidos.

En el preliminar de la jornada el conjunto de Chaco-Ucatec se impuso sobre el sexteto orureño Alemán dejando en situación complicada al conjunto visitante y recuperando terreno en busca de un sitial de privilegio en el torneo.

La victoria de Chaco-Ucatec fue por 3 canchas contra 2 con los siguientes parciales: 22-25, 28-26, 16-25, 25-20 y 15-12 en una hora 50 minutos de juego.

La penúltima fecha del certamen a disputarse hoy comprende los siguientes partidos:

A las 19:00 jugarán los planteles de Economía de Oruro con Universidad Simón I. Patiño de Cochabamba.

En el encuentro de fondo Univalle de Cochabamba que se mantiene invicto jugará con el elenco de Chaco-Ucatec, en un encuentro que resulta complicado debido a que este plantel logró vencer a Alemán que era uno de los favoritos para el título.

Jornada intensa en inicio del nacional de natación

Con la asistencia de once clubes y unos 450 deportistas, cifra récord en eventos náuticos, ayer se dio inicio al primer Campeonato Nacional Interclubes de Natación en la piscina olímpica de El Rollo.
A pesar de que anoche se disputaron solamente tres pruebas, la de 200 metros libre, 50 espalda y 200 mariposa, la cantidad de nadadores obligó a que muchas de las series y en distintas categorías se habiliten hasta seis series por prueba, lo que alargó la jornada hasta las 21:30, aproximadamente.
Tras la primera jornada, el club Delfines de Cochabamba encabeza la clasificación con 287 puntos, por delante de Tiburones de Cochabamba (235) y Delfines de La Paz (133); la cuarta posición le corresponde temporalmente al Náutico de Sucre, con 80 puntos.
Los 450 deportistas llegaron para competir en las categorías Infantil A y B, Juvenil A y B, además de Mayores, pertenecientes a 11 clubes de siete asociaciones.
La segunda jornada arrancará a las 9:00, en el mismo escenario, con las pruebas de: 100 metros planos, 50 pecho y 100 espalda.

PROTAGONISTAS

Claudia Montaño
Delfines-Cochabamba
“Ya participé en dos pruebas y en ambas me fue bien, aunque no ocupé el primer lugar, pero ojalá que podamos mejorar en los próximos días”.


Renato Rozas
Tiburones-Cochabamba
“En las tres pruebas que competí gané en dos. Estoy muy contento por estar en Sucre; soy brasileño y me sorprende esta piscina muy linda”.

CLASIFICACIÓN PARCIAL

Clubes Asociación Puntos

1. Delfines Cochabamba 287

2. Tiburones Cochabamba 235

3. Delfines La Paz 133

4. Náutico Sucre 80

5. M & M Santa Cruz 70

6. Tenis La Paz 43

7. Octopus Sucre 37

8. Argonautas Oruro 22

9. Acuati Center Tarija 14

10. Anglo Americano Oruro 3

11. Delfines Potosí 1

AJEDREZ 4 vallunos viajan al sudamericano

Cuatro ajedrecistas cochabambinos integran la delegación de 16 personas que participarán del tercer Torneo Sudamericano de la Juventud a desarrollarse del 17 al 21 de diciembre en Lima, Perú, en las categorías sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18, en las ramas damas y absoluto, así lo informó ayer el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino.

Los vallunos Emanuel Soruco, categoría sub 14; Carolina Vargas, sub 8; Valerie Soruco, sub 10; y Cristel Vargas, sub 12, son los cuatro ajedrecistas que representarán al país. A estos se suman los nacionales de la categoría sub 8 Milder Ávila, de La Paz; Johan Mollo, de Yacuiba; de la sub 10 Daniel Pinto, de Santa Cruz; Carlos Ávila, de La Paz; Samuel Ruiz, de Yacuiba; en la sub 12, Luis Miguel Aguilar, de La Paz; en la sub 14, Armando Borda, de La Paz; Megumi Flores, de La Paz; en sub 16, Alexandra Prado, de Santa Cruz; en sub 18 Khssa Quino, de La Paz, y Erick Prado, de Santa Cruz. A este lote de 15 ajedrecistas se suma el entrenador del equipo y delegado oficial, el maestro FIDE Mario Iver López.

La delegación, según lo adelantado por Ferrufino, se ausentará vía terrestre este viernes 16 rumbo a Lima, sede del evento del deporte ciencia, siendo el costo de los pasajes de viaje y hospedaje cubierto por los competidores y no por la federación, debido a que económicamente ésta no posee recursos. Algunos de los competidores ya viajaron por su cuenta, para llegar con la anticipación necesaria al evento.

A la cita sudamericana asistirán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú (anfitrión), Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según el formato de este evento, se jugará en el estilo suizo a siete rondas. Los enfrentamientos entre los ajedrecistas de todas las categorías serán de 90 minutos más 30 segundos desde la primera jugada o 120 minutos a finish si el reloj fuese analógico, según lo establecido por la convocatoria oficial del torneo.

Asimismo, el campeón de cada categoría tendrá el derecho de participar, con todos los gastos incluidos, en el Festival Panamericano de Ajedrez 2012.

Vuelta Bolivia de ciclismo desde la Chuiquitanía

La quinta versión de la Vuelta Bolivia de Ciclismo organizada por el grupo Fides tendría cambios en su trayecto, la competencia ya no pasará por Villamontes, Montero y Yacuiba, pero arrancaría en San José, de Chiquitos.

Según informó Aníbal Mollinedo las localidades mencionadas ya no serán tomadas en cuenta para la competencia sobre todo por una cuestión logística la hotelería y la alimentación, “hemos visto necesario hacer cambios en la ruta de la competencia porque la logística nos falló un poco”.

De acuerdo con el personero del grupo organizador la partida de la competencia se la realizaría en San José, de Chiquitos y la segunda etapa de la carrera sería la prueba contra reloj, pero esto aun está como una posibilidad porque primero debe realizarse el viaje para hacer el reconocimiento de los caminos que servirán como ruta para la Vuelta.

“Los primeros días de enero vamos a realizar el viaje de reconocimiento para hacer la medición de la ruta, veremos como se encuentran los caminos y en que lugar será mejor realizar la contra reloj”, comentó.

En cuanto a la confirmación que esperan los organizadores para que se les autorice desde la Unión Ciclística Internacional (UCI) realizar la competencia en 10 días, Mollinedo dijo que se espera la respuesta oficial, por ahora solamente les llegó la intención de la UCI de permitir más días de competencia.

“En septiembre se va a reunir la UCI, pero es casi un hecho de que accederán, estamos esperando esa confirmación para hacerlo oficial, también la Federación Boliviana de Ciclismo se está gestionando para el aval internacional”, aseguró.

Finalmente aseguró que se analiza la cantidad de equipos que participarán en la competencia, y que es casi seguro que se incrementará el número de equipos extranjeros, mientras que de los bolivianos se verá con la Federación si se mantiene el número o se lo incrementa.

14 diciembre 2011

ARRANCÓ EL ABSOLUTO FINI LAGER

Inició hoy a hrs 17:00, el Torneo FINI LAGER, en formato de cuadros de Round Robin para clasificar a los mejores de cada grupo. Maria Inés Deheza (SC) venció a Nabila Farah (SC) por 61 63 , Belen Rivera a Daniela Ruiz (CB) por 62 60 y Noelia Zeballos ganó a Nataly Miranda 60 75.

En la categoría varonil Bruno del Granado ganó a José Gamarra (SC) por 60 60, Boris Arias venció a Ricardo Bohorquez (CB) por 60 60, Alejandro Mendoza(LP) a Miguel Fernandez (SC) por 62 60, Diego Camacho(SC) a Gonzalo Flores (SC) 62 60, Sebastián Eguez (SC) ganó a Miguel Velasco (SC) por 60 63, Alberto Sotocorno (SC) a Nicolás Aguirre (SC) por 60 63, Alejandro Arias (LP) a Mauricio Gonzales (SC) por 63 75, y Nicolás Ascarrunz (SC) a Mario Hurtado(SC) por 63 64.

Al cierre de esta edición, están jugando Leonard Urquidi (SC) con Ruben Montaño (SC) y Marco Rojas (SC) con Juan Pablo Boada (LP).

Mañana juegan Mauricio Estivariz contra Bruno del Granado, Federico Zeballos (SC) contra Nicolás Ascarrunz (SC), Boris Arias (LP) con Alejandro Arias (SC), Alejandro Mendoza (LP) contra José Mauricio Dávila (SC), Juan Pablo Boada (LP) con Miguel Velasco (SC), Leonardo Urquidi (SC) contra Alberto Sotocorno (SC) y Adrian Torrico (SC) con Diego Camacho (SC).

En Damas, M Inés Deheza (SC) contra Natalia Barbery (SC), Noelia Zeballos (SC) con Natalia de Ugarte (SC), Daniela Ruiz (CB) con Claudia Roca(SC), Belen Rivera (CB) con Ericka Rivero (SC), Vanessa Ortiz (CB) contra Nataly Miranda (SC) y Anelisse Torrico (SC) con Nabila Farah (SC)

Univalle debuta con buen pie en la Liga de voleibol

Una victoria muy laboriosa logró ayer Univalle frente a Universidad Simón I. Patiño (USIP) por tres canchas a una (22-25, 25-18, 14-25, 19-25) en partido correspondiente a la segunda fecha del campeonato nacional de la Liga Juvenil de voleibol, categoría damas, que se jugó en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera.
Los dos equipos sostuvieron un duelo interesante en la primera cancha, ya que el marcador se movió a favor de uno y otro plantel, ganando finalmente Univalle por 22-25 en 22 minutos de juego.
En el segundo chico USIP aprovechó los errores cometidos por Univalle que regresó a la cancha dispuesta a ganar, pero se encontró con un rival que mejoró mucho y que jugó con mayor tranquilidad para vencer por 25-18, en 21 minutos de juego. En la tercera cancha Univalle recobró su nivel de juego para ganar fácilmente por el amplio score de 14-25, en 25 minutos de juego.
El cuarto comenzó ganando Univalle desde el comienzo, para finalmente consolidar su triunfo con un indiscutible 19-25, en 25 minutos de juego. El partido duró una hora y 33 minutos.
Las mejores jugadoras en Univalle fueron Dayana Rodríguez, Ayllen Takeda y María René Herbas; en el equipo perdedor Nicole Reinaga y Adriana Panozo, quienes estuvieron bien en los mates y en los bloqueos.
En el partido preliminar, en el choque entre orureñas, Alemán venció a Economía por tres canchas a cero (25-19, 25-18,25-16).

Resultado del partido

USIP 1
3.- Adriana Panozo
4.- Adriana Condori
5.- Naida Pérez
7.- Claudia Rodríguez
8.- Nicole Reinaga
11.- Jessica Peredo
DT: Federico Prada
Libero:
9.- Patricia Vilar
Univalle 3
1.- Mariel Torrez
2.- Stefany Barba
3.- Ayllen Takeda
5.- Dayana Rodríguez
6.- Nayra Ferrel
10.- María René Herbas
DT: David García
Libero:
13.- Paola Antezana


Apunte

Para hoy
El puntero del torneo, Alemán de Oruro (4 puntos), enfrentará hoy a Chaco-Ucatec de Cochabamba a partir de las 19:00; ganando hoy dará un paso decisivo en procura de lograr el título.

Univalle de Cochabamba y Economía de Oruro se enfrentan desde las 20:30 en otro encuentro interesante, ya que el primero también es otro de los favoritos a lograr el cetro.

CRE alcanza 40 títulos en nueve años

Festejo tras festejo, así pasaron los últimos nueve años del equipo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que ha cosechado la cifra récord de 40 títulos. El lunes volvió a ganar la corona departamental, tras una serie de ‘turbulencias’ en el equipo, y confirmó que sigue mandando en la principal categoría (Primera de Honor) del fútbol de salón cruceño.
La historia de CRE, que parece difícil de imitar, se inició en 2003 cuando lo ganó todo en aquella temporada de la mano del técnico David Avilés. Al año siguiente asumió el experimentado Tomeslaw Kalman para sostener y acrecentar el éxito, hasta la fecha. De 2004 a 2008 (cinco temporadas) también ganó los cuatro títulos que se ponen en juego en Santa Cruz: el Apertura, el Oficial, el Clausura y el Departamental (los tres primeros son torneos y el último se define en una liguilla). Desde 2009 hasta este año sólo dejaron escapar tres torneo Oficiales. Pero también ganaron cinco veces la Dimafusa y dos veces el Panamericano; fueron subcampeones en el Intercontinental y la Copa Libertadores de América.
“Trabajo y más trabajo, con mucha responsabilidad. Ese es el único secreto para el éxito”, afirmó el presidente del club CRE, Hugo Vargas. Por su parte, Kalman cree que existen cuatro pilares que los mantiene en la cima. “Para triunfar hay que amar y todos amamos el proyecto de CRE. Realizaros un trabajo serio con responsabilidad y transparencia; conformamos un grupo de jugadores identificados con el club y la permanente actualización también es clave”, resumió el serbio, que se crió y también jugó futsal en Brasil.
El ‘profe Tomy’, como lo llaman asiste a un curso de futsal de alto nivel todos los años en Brasil, el mismo que es dictado por Fernando Ferretti, que dirigió al mejor jugador del mundo, Falcao, sacó campeón nacional a Malwee, Santos F.C. y ahora dirige a Krona Futsal, actual campeón brasileño, y a la selección de ese país.
Kalman dice que en los nueve años no existieron problemas en el interior del equipo y que lo único que los desestabilizó en 2010 fue la salida de los hermanos Osmar y Marco García, que coincidió con la lesión de Alison Barba y la salida del brasileño André Torres. Prácticamente, quedó sin sus hombres clave, salvo el arquero Édgar Torrico. Pero Kalman ya había preparado un equipo B, que alternaba desde hace tiempo. Llegó el momento del recambio obligado y ahora cuenta con figuras nuevas y jóvenes, como Rovin Cheng, Ronald Montero, Diego Justiniano, José Antonio Quiroz, Alejandro Paz, entre otros de gran proyección.
“Representamos a una de las mejores empresas del mundo, por eso estamos obligados a ser campeones. Nuestro siguiente objetivo es ganar la Copa Libertadores”, sentenció Tomeslaw.

Nacional de bicicross 200 competidores en la quinta y sexta fechas

Alrededor de 200 competidores confirmaron su presencia en la quinta y sexta fechas del Nacional de Bicicross que se disputará el viernes y sábado en Santa Cruz y
con el que se cerrará el calendario de esta disciplina.
Mario Yaffar, presidente de la Federación Boliviana de Bicicross, aseguró que participarán competidores de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Montero y Santa Cruz.
Las pruebas son reservadas para las categorías de expertos y cruceros además de las subcategorías a partir de los seis años hasta los 45 años.

Nacional de basquetbol Tres torneos canasteros

Con la presencia de más de 500 deportistas, a partir de hoy y hasta el sábado, se desarrollará el Nacional de Minibasquetbol
en la ciudad de Sucre.
Serán cuatro jornadas de este torneo que tiene el objetivo de promover a nuevas figuras dentro del basquetbol boliviano.
Hoy también se inaugurará en Yacuiba el torneo U-16 nivel B que se disputará
hasta el sábado.
Desde ayer, en Santa Cruz, se cumple el Nacional U 14 damas nivel A. Participarán en éste los equipos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro,
Quillacollo y Santa Cruz, el local. Estas son las últimas competencias de la temporada.

Ránking de ajedrez Santa Cruz manda en el tablero

Con un escaso margen, Santa Cruz se proclamó como el mejor en ajedrez con 44 medallas obtenidas en 2011 dejando segunda a La Paz, que obtuvo 40 preseas en esta gestión. Los ajedrecistas cruceños se apoderaron de 15 medallas de oro, 16 de plata y 13 de bronce según el ránking elaborado por la Federación Boliviana de Ajedrez. La Paz sumó 40 (13 de oro, 15 de plata y 12 de bronce), Tarija 35 (14-12-9), Cochabamba 38 (12-15-11), Oruro 8 (1-2-5), Chuquisaca 4 (2-0-2), Potosí 6 (0-1-5), Beni y Pando quedaron con sus casilleros en blanco.

13 diciembre 2011

Ciclismo: Hoy se presenta la prueba Vuelta a Tarija

Este martes a las 10:00 de la mañana se presentará oficialmente la prueba ciclística Vuelta Infantil a Tarija de Ciclismo a correrse por la campiña tarijeña entre el 17 y 18 de diciembre.
Mañana 14 de diciembre se cierran las inscripciones para participar de la prueba que es hasta la categoría sub-15. Se trata de la tercera versión de la prueba organizado por la Asociación Departamental y Municipal de Ciclismo.
La inscripción para participar de la competencia tiene un costo de 50 bolivianos por ciclista extranjero o nacional, y estuvo abierta por cerca de un mes.
La competencia tendrá un recorrido de 70 kilómetros en total dividido en tres etapas a desarrollarse en dos jornadas de competición.
“Estamos ansiosos porque esta competencia en su tercera versión comience ya, contamos con alrededor de 15 ciclistas y otros que confirmarán su participación en este evento hasta mañana, hay departamentos que están confirmando su participación en esta Vuelta Infantil a Tarija sub-15 como Sucre, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y obviamente Tarija, el evento arranca el sábado 17 a las 8:00 de la mañana con un recorrido que va por la campiña de Tarija, por la tarde a partir de las 16:00 en la zona de las oficinas de tránsito y el 18 de diciembre desde las 9:30 en la avenida con lo que concluiríamos todo”, informó Alvarado.
Esta prueba no tendrá un prólogo como en la categoría mayores, ya que todos largarán al mismo tiempo, la competencia está dividida en tres etapas a correrse en dos jornadas de competición.
Todos los gastos corren por cuenta de la organización y comprende la cena del viernes 16, desayuno almuerzo y cena del sábado 17, desayuno y almuerzo del domingo 18 de diciembre ya que se pretende culminar con todo hasta llegado el medio día.
CRONOGRAMA
Fechas y recorridos
Recorrido total aproximadamente 70 kilómetros
1ª etapa sábado 17 de diciembre
Ruta pelotón
8:00 am de la mañana
Villa Olímpica – Tolomosa - San Jacinto – Villa Olímpica
33 kilómetros
2ª etapa sábado 17 de diciembre
Contra reloj individual
16:00 pm de la tarde
Circuito avenida integración tras oficinas de transito
5 kilómetros
3ª etapa domingo 18 de diciembre
Circuito pelotón
9:30 am de la mañana
Circuito avenida las Américas 10 vueltas
32 kilómetros

Torneo de clubes campeones en Sucre

En la piscina el Rollo de la ciudad de Sucre mañana comenzará el torneo nacional de clubes campeones, organizado por la Federación Boliviana de Natación con la presencia de los mejores deportistas del país.

Los clubes campeones y sub campeones de todos los departamentos del país se darán cita en este evento nacional que será la última de la temporada .

La dirigencia espera que los diferentes clubes de las ocho asociaciones afiliadas al seno de la federación acudan a la convocatoria de la entidad y se espera contar con más de 100 bañistas.

Los dirigentes revelaron que siempre se cierra la gestión con torneos de clubes campeones y cada delegación deberá presentarse a más tardar hoy para que se terminen los detalles de la organización y se haga conocer el reglamento del campeonato en el congresillo técnico.

El torneo en primera instancia estaba previsto del 15 al 18 del mes en curso pero debido a las elecciones para elegir alcalde en la capital del Estado se decido adelantar con el fin de liberarlos a los deportistas el domingo

Los directivos revelaron que aun no existe fecha para el inicio de las actividades de la próxima gestión aunque no descartan comenzar a mediados de enero.

El ajedrecista cruceño Luis Alberto Vidaurre

El ajedrecista cruceño Luis Alberto Vidaurre, que vive en España, tuvo una destacada actuación en el Torneo Abierto Internacional de la Constitución, que se desarrolló en Madrid el fin de semana. En dicho evento recibió un trofeo como el mejor sub 18.
Compitiendo entre cerca de cien pensadores de diferentes países de Europa, Vidaurre dio batalla a Gran Maestros y fue considerado uno de los juveniles de gran proyección que intervino en la competencia.
El ganador de la clasificación general fue el local Pablo Almagro Llamas, que además de recibir el trofeo se fue con $us 535. El segundo fue José Carlos Hernando y el tercero Santiago Roa Alonso.
Vidaurre, hace un par de años, era uno de los infantiles más destacados de Bolivia, igual que su hermano José Daniel Gemy.

Santa Cruz sede del nacional de bicicros

Con la presencia de alrededor 200 pedalistas del interior del país se realizará del 14 al 17 de diciembre las pruebas del quinto y sexto torneo Nacional de bicicross en el circuito de la Villa Abraham Telchi de Santa Cruz y con esta competencia se darán por concluidas las actividades deportivas de la Federación Boliviana de Bicicross, entidad que cumple su primera gestión de trabajo.

Este fin de semana que pasó el torneo debía realizarse pero la Asociación Cruceña de Bicicross pidió una postergación porque el partidor electrónico no llegó al país. Una vez resuelto este tema se espera la presencia de las delegaciones del interior para conocer a los campeones nacionales en las categorías habilitadas.

Para estos dos campeonatos confirmaron su presencia las selecciones de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Montero, La Paz y Santa Cruz que además afrontarán esta competencia como parte de la preparación para los torneos internacionales de la temporada 2012.

Entre las principales figuras del bicicross boliviano que asistirán a esta última actividad estarán Sebastián Vargas, Leonardo Bonilla, Esteban Yaffar, por mencionar a algunos.

La postergación de las pruebas sirvió para que los ciclistas cierren la preparación en sus escenarios, como fue el caso del seleccionado orureño que utilizó la pista Virgen del Socavón antes de emprender el viaje a la capital cruceña.

FAB elaboró calendario con 26 campeonatos nacionales

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) dio a conocer el calendario de competencias del 2012 que comenzará la última semana de enero en Cochabamba con el Campeonato Nacional de Cross Country que será clasificatorio para el Sudamericano.

no de los retos de la federación este año son los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y adelantó que la única deportista que clasificó a este evento ecuménico es la marchista Claudia Balderrama, quien hizo la marca mínima en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Según el titular de la federación, Gonzalo Prado, lograr una marca mínima para asistir a unos Juegos Olímpicos es muy complicado aunque no se descarta que se pueda llevar a uno o dos atletas más en pruebas de fondo.

La federación atlética elaboró el calendario de competencias de la presente gestión que consta de 26 pruebas.

Las actividades comienzan en el 29 de enero en Cochabamba con el Campeonato Nacional de Cross Country, del 11 al 12 de febrero se realizará el Nacional de Marcha Atlética en Potosí; En Marzo se realizará el Nacional Master de Cross Country con sede y fecha a asignarse; el 8 de abril se efectuará en Potosí el Campeonato Nacional de la Milla Urbana; del 14 al 15 Beni será sede del Nacional Infantil Sub 14 modalidad Pentatlón; el 21 de abril se efectuarán las pruebas de suficiencia Iberoamericano mayor en Cochabamba., del 21 al 22 Santa Cruz organizará el Nacional Infantil Sub 13 modalidad Pentatlón.

En mayo del 12 al 13 se realizará el campeonato Nacional Mayor en Chuquisaca; el 25 de mayo se llevará a cabo el Gran Prix Sudamericano en La Paz; el 27 de mayo se efectuará el Gran Prix Sudamericano en Cochabamba. En junio del 2 al 3 se realizará el Campeonato Nacional Juvenil; el 30 de junio nuevamente Cochabamba será sede de la Carrera de Montaña.

En agosto, Cochabamba organizará el Nacional Junior del 11 al 12; del 18 al 19 se realizará el Campeonato Nacional Mini Atletismo Sub 11y 12 en Chuquisaca. En septiembre, del 1 al 2 Oruro organizará el Nacional Mini Atletismo Sub 9 y 10 ; del 22 al 23 Chuquisaca organizará el Nacional de Menores.

En octubre, El Campeonato Nacional Intermunicipios y el de Semi Fondo y Fondo aún no tienen fecha ni sede, del 6 al 7 Tarija será sede del torneo de Mini Atletismo Sub 7 y 8 años, del 13 al 14 Nacional Infantil Sub 15 en Potosí, el Nacional Master aun no tiene definido fecha ni sede, y a fin de mes se realizará la carreta internacional santa cruz y el 7 de diciembre se efectuará la media maratón al Santuario de Cotoca en Santa cruz.

En tanto que los campeonatos nacionales de velocidad, vallas, saltos y lanzamientos aun no tienen fechas ni sedes asignadas.

12 diciembre 2011

Daniela Pol Quiroga Deportes ecuestres son mi elección, actividad que exige temperamento

* Practico el hipismo desde mis 7 años, mi abuelo y padre desde muy pequeña me incentivaron para interesarme en este deporte tan lindo e interesante.

* En las venas familiares circula sangre por esta actividad, donde el binomio debe coordinar sus movimientos, para alcanzar el éxito. Un deporte que exige mucho en la preparación y el cuidado del caballo.

* Para la niñez y juventud, manifestar que el deporte es una actividad para el crecimiento físico y mental, cualquier sea su elección será de mucho beneficio.

* Es fundamental ponerle ganas y empeño a todo lo que uno se propone en la vida, las metas que uno diseña son el desafío para alcanzar las mismas y hacerlo bien, es muy reconfortante.

FICHA PERSONAL
Nombre: Daniela Pol Quiroga

Fecha de nacimiento:

Cochabamba 18 de mayo de 1989

Estudios: Comunicación Social en la Universidad Católica

Padres: Alfredo y Brigitte

Hermanos: Raúl y Andrea

Deporte: Deportes ecuestres

Deseo: Recuperarme bien y lo antes posible para volver a las competencias

Pilotos orureños en la recta final de su apresto para el nacional de Santa Cruz

Con el objetivo de ser protagonistas principales, la selección orureña de bicicross ingresó a la recta final de su preparación para participar del campeonato nacional certamen que se realizará en la ciudad de Santa Cruz desde el 14 al 17 de diciembre, evento que pone fin a las actividades de la Federación Boliviana de Bicicross en esta gestión 2011.

Para ello ayer los pilotos orureños, tuvieron una prueba en la pista "Virgen del Socavón", donde se vio el optimismo de los deportistas, lo que pasa es que pretenden llegar en óptimas condiciones al evento.

Refiriéndose a esta etapa de preparación, el presidente de la Asociación Orureña de Bicicross, José Beltrán, dijo sentirse conforme por la buena labor que hacen cada uno de los seleccionados, "todos los deportistas están motivados y dispuestos a sacar cara por Oruro, tenemos entre pilotos que conocen de este tipo de campeonatos, sabemos no será fácil porque en Bolivia existen buenos competidores y la preparación que tuvieron fue la misma y por eso será complicado este certamen", señaló.

Este seleccionado tuvo bastante tiempo de preparación y se espera que los integrantes puedan conseguir buenos resultados, "el trabajo de cada uno de los pilotos fue serio y responsable, con el propósito de consolidar el título en el certamen nacional, será complicado porque las delegaciones que participarán de este evento tienen como meta conseguir los primeros sitiales", aseveró.

Es para tomar en cuenta además el tema del clima, porque se suponen que en esta época del año, las fuertes temperaturas se dejan sentir, menos mal que los orureños se están mentalizando para dejar ese tema del calor en un segundo plano y pensar solo en competir.

SELECCIÓN

La lista de los 31 deportistas que viajarán a esta cita deportiva, es la siguiente: Oscar Flores Berríos, César Calizaya, Rubén Salinas, Mauricio Arce, Josué Calizaya, Kevin Mamani, Fernando Calizaya, Israel Calizaya, Rafael Cachambi, César Miranda, Boris Flores, Oscar Flores, Rodrigo Velásquez, Hans Mamani, Luis Velasco, Joaquín Lamas, Marcelo Gutiérrez, Jorge Calizaya, Miguel Canaviri, Pablo Calizaya, Epifanio Calizaya, Thiare Urello, Vanesa Miranda, Noemí Calizaya, Sara Calizaya, Laura Calizaya, Elena Cachambi, Norka Flores, Gladys Calizaya y Dayana Beltrán.

Cinco cochabambinos pasan a la próxima ronda del golf

Los golfistas Alejandro Valenzuela, Óscar Majluf, Jhonny Montaño, Rodrigo Mendoza y Pablo Zabala, ya están clasificados para jugar la próxima ronda del Match Play del torneo del “Club”, luego de los encuentros (por eliminación) de la categoría Scratch, disputados ayer en los links del Country Club Cochabamba.

En primera categoría lograron el pase Sergio Moscoso, Melany Siles, Álvaro Requena, Ricardo Zabala y Melany Vezjak; mientras que en segunda Raimy Villafañe, Fabricio Cordero, Rubén Rosales, Luis Pacheco, Fernando Céspedes y Genaro Sanjinés.

En tercera categoría “A” los clasificados son: Edgar Quiroga, Fernando Canelas Jr., Raúl García, Sergio Pavisic, Rodrigo Moldes y Rafael Moldes.

Óscar Lafuente, Grover Vargas, Juan Carlos Porro, Rodrigo Méndez, René Bascopé y Miguel Ríos se clasificaron en la categoría tercera “B”.

Finalmente, en la categoría senior lograron el pase Osvaldo Carvallo, José Luis Calvimonte, Aldo Martínez, José Vargas, Carlos Cunnigham, Toru Hasegawa y Gonzalo Briancon.

Durante el curso de esta semana se jugarán varios partidos eliminatorios para llegar el fin de semana a la penúltima ronda y el domingo se disputarán las finales.

Clasificados próxima ronda

Categoría Scratch
Golfista
1.- Oscar Majluf
2.- Jhonny Montaño
3.- Alejandro Valenzuela
4.- Rodrigo Mendoza
5.- Pablo Zabala

Primera categoría
1.- Sergio Moscoso
2.- Melany Siles
3.- Alvaro Requena
4.- Ricardo Zabala
5.- Melany Vezjak

Segunda categoría
1.- Raimy Villafañe
2.- Fabricio Cordero
3.- Rubén Rosales
4.- Luis Pacheco
5.- Fernando Céspedes
6.- Genaro Sanjinez

Tercera categoría “A”
1.- Edgar Quiroga
2.- Fernando Canelas Jr.
3.- Raúl García
4.- Sergio Pavisic
5.- Rodrigo Moldes
6.- Rafael Moldes

Tercera categoría “B”
1.- Oscar Lafuente
2.- Grover Vargas
3.- Juan Carlos Porro
4.- Rodrigo Méndez
5.- René Báscope
6.- Miguel Ríos

Categoría Senior
1.- Osvaldo Carvallo
2.- José Luis Calbimonte
3.- Aldo Martínez
4.- Carlos Vargas
5.- Carlos Cunnigham
6.- Toru Hasegawa
7.- Gonzalo Briancon

Santa Cruz ganó el nacional de judo

La selección de Santa Cruz ganó el campeonato nacional de judo que se desarrolló este fin de semana en el coliseo Luis Parra, sumando siete medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce; el segundo puesto fue para la selección de Cochabamba con dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce. El campeonato nacional de judo inició el sábado en horas de la mañana con la participación de las selecciones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija, Sucre y Potosí. Y concluyó el torneo este domingo pasado el medio día.
“Lamentablemente Tarija no sacó ni el tercer puesto a pesar de que tienen un muy buen nivel de preparación, sin embargo el tema de las clases perjudicó a muchos de los deportistas que en su mayoría son universitarios, ahora lo que resta es trabajar para el siguiente año para tratar de sacar el segundo puesto, no prometemos el primero, ya que sabemos y somos conscientes de que hay un buen elemento en los demás departamentos”, indicó el presidente del judo tarijeño, Ladislao Moravek.
El dirigente mencionó que en el 2012 trabajarán mucho más para poder realizar mejores participaciones de Tarija en los torneos nacionales. El director técnico de la Federación Boliviana de Judo, Juan José Paz, manifestó que el torneo se desarrolló de buena manera, destacando la masiva participación de las selecciones de todos los departamentos, exceptuando Beni y Pando, donde no se tiene asociaciones.
“Realmente estamos muy conformes con la participación de los deportistas en este evento que de por si, ya es bastante importante, ya que se trata del torneo clausura de esta gestión, en este torneo se vio un muy buen nivel de preparación de todos los deportistas. Se llegó ver a buenos elementos para tomarlos en cuenta en los torneos internacionales en los que se participará, el torneo estuvo bastante buen al mostrar el nivel de preparación de parte de las selecciones”, indicó Paz.
MEDALLERO
Posición Oro Plata Bronce
1.- Santa Cruz 7 1 4
2.- Cochabamba 2 1 6
3.- La Paz 2 6 0
4.- Chuquisaca 1 3 5
5.- Tarija 1 2 6
6.- Potosí 1 0 6
7.- Oruro 0 2 1

Ajedrez El Alto, campeón nacional

El Alto se consagró campeón nacional por equipos en la categoría sub-14 de ajedrez que finalizó ayer en Cochabamba. El triunfo fue en condición de invicto, con seis unidades luego de seis rondas.
El equipo lo formaron: Armando Borda, Luis Aguilar, Bruno López y Megumi Flores.
La primera Olimpiada Nacional de la Juventud por equipos se disputó en tres categorías: la sub-10, 14 y 18. Participaron 86 ajedrecistas de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, La Paz, Yacuiba, Montero y El Alto. Cada equipo estuvo formado por cuatro personas.
Fue el último torneo oficial de la Federación Boliviana de Ajedrez.