31 mayo 2011

Nacional, en Santa Cruz Fisicoculturismo y Fitness

La Federación Boliviana de Fisicoculturismo y Fitness confirmó que Santa Cruz será sede del Campeonato Nacional 2011, después de cuatro años, lo que despertó el interés de los culturistas cruceños y la expectativa de los aficionados al deporte de las pesas.
La competencia departamental, para elegir a los mejores de Santa Cruz, se desarrollará el 30 de julio. Lo que aún no está definido es el escenario, pero es muy probable que se elija al paraninfo universitario, como en años pasados. Luego, el 14 de agosto se realizará el Campeonato Nacional, en el centro de eventos Sonilum, para elegir a los mejores exponentes bolivianos con miras al Sudamericano, que tendrá lugar en Caracas (Venezuela) entre el 5 y 6 de septiembre.
Es muy posible que se dé el retorno de Mariel Diamond (fitness) y Carola Nostas (fisicoculturismo femenino), dos de los mejores exponentes que tuvo el deporte en Santa Cruz, que ya se habían retirado. También aparecen nombres como Fabio Rey y Jorge Aponte.

El boliviano Soliz termina décimo la Clásica Antioquia

El boliviano Óscar Soliz terminó en el décimo lugar en la Clásica Antioquia de ciclismo, que terminó el fin de semana en Colombia y ese resultado le sirve para integrar el equipo de Movistar que competirá en la siguiente versión de la Vuelta a Colombia.

El pedalista boliviano fue el mejor clasificado de su equipo en el debut en pruebas internacionales en la temporada.

“Me siento feliz por los resultados. Fue la primera prueba de la temporada y fui seleccionado para competir en la prueba más importante de Colombia”, aseveró Soliz.

Agregó que la competencia tuvo muchas etapas de montaña, lo que le ayudó a sacar ventaja sobre el resto de los ciclistas.

“Somos diez los ciclistas convocados para la prueba que se inicia el próximo 12 de junio, tenemos tiempo suficiente como para mejorar el aspecto físico y la estrategia a usar en esa carrera”, mencionó el potosino.

Durante la etapa que se desarrolló el pasado domingo, el venezolano José Alarcón sufrió un accidente en el que se fracturó la clavícula y según Soliz será reemplazado para la Vuelta a Colombia.

“Ojalá que no haya problemas de lesiones o accidentes, tenemos que llegar bien a la próxima competencia”, explicó.

Libardo Leytón, director técnico del equipo Movistar, manifestó hace algún tiempo que Soliz podría ser el líder de la Vuelta a Colombia; sin embargo, el ciclista afirmó que todavía no se eligió a quien comandará el equipo en la carrera.

El ganador de la Clásica Antioquia fue el español Óscar Sevilla (Indeportes Antioquia), el segundo puesto lo ocupó el colombiano Sergio Henao (Indeportes Antioquia), seguido de su coterráneo Marlon Pérez (GW Shimano).

Ésta es la primera temporada en la que Óscar Soliz compite por el equipo Movistar.

“Matador Jr” viaja el viernes a España

El pugilista boliviano Franklin “Matador Jr” Mamani el viernes se ausentará a España luego a Marsella-Francia en busca del título Intercontinental de la división Súper Welter ante el campeón europeo, el Francés Sebastien Madani el próximo 11 de junio.

El boliviano una vez que recibió la noticia de la Organización Mundial de Boxeo, emocionado reveló que es una oportunidad que no desperdiciará, será la primera pelea del boliviano fuera del país.

La pelea fue gestionada por el representante del boxeador Benjamín Robles, quien radica en España y confirmada por la Organización Mundial de Boxeo.

Actualmente el pugilista boliviano se viene entrenando en el gimnasio de la asociación paceña de Boxeo ubicada en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto bajo la atenta mirada de su entrenador Freddy Mamani, quien adelantó que será una pelea abierta porque el francés por su condición de local esta obligado a buscar la pelea.

Robles quien fue un destacado deportista cruceño en el viril deporte de los puños, es el representante oficial a nivel internacional de Franklin "Matador Jr." Mamani, gestionando concretando combates fuera del país.

“Matador Jr” el viernes se ausentará primero a Barcelona España donde será recibido por su representante y se entrenará por el lapso de 4 días con el fin de aclimatarse y faltando dos días se trasladará hasta Francia.

Bolivia con 12 atletas al Sudamericano

La Federación Atlética de Boliviana confirmó la presencia de 12 atletas en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se desarrollará este fin de semana en Buenos Aires.

La principal novedad en la delegación nacional es la presencia de la experimentada marchista Geovana Irusta, quien vuelve a las competencias luego de un año de ausencia. Según el titular de la federación, Gonzalo Prado, la marchista nacional logró la marca mínima en una competencia que se desarrolló en Argentina y pidió su inclusión en la delegación Bolivia.

El objetivo principal de los atletas nacionales es buscar la marca mínima que les permita concurrir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara México 2011 que se desarrollará a mediados de octubre.

Otra de las figuras que aseguró su pase al sudamericano de argentina y a los Juegos Panamericanos es Aldo Gonzales, quien ratificó marca mínima en la prueba de lanzamiento de la bala en el Gran Prix Sudamericano de la Paz.

Deysi Ugarte es otra de las atletas que logró marca mínima en el Iberoamericano de España en julio de 2010, en la prueba de 800 metros y en Argentina buscará ratificar.

También aseguraron su presencia en Argentina Leslie Arnez en 100 y 200 metros planos, Carla Cavero en salto triple, Claudia Balderrama en 20 kilómetros marcha, Marisabel Romero en 200 metros planos, Ronal Quispe en 20 kilómetros marcha, Bruno Rojas en 100 y 200 metros planos, Miguel Alfaro en salto largo, César Fernández en 10 mil metros planos y Camilo Acebey.

La delegación será completada por los entrenadores Humberto Betancourt, Sandro Bracamonte y Daniel Valenzuela.

Tapia enluta al raquetbol boliviano

Juan Carlos Tapia, uno de los principales exponentes del raquetbol boliviano, falleció ayer en Cochabamba, víctima de una complicación en el aparato digestivo que no pudo superar, informó la Federación Boliviana de Raquetbol.

El también entrenador y formador de deportistas fue designado técnico del Equipo Bolivia para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, su trabajo estaba previsto que se inicie la próxima semana.

El presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol, Roberto Aracena, informó que Tapia (46 años) acusó una enfermedad en el aparato digestivo, se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas desde el 12 de mayo, ayer no pudo superar el cuadro y un ataque cardiorrespiratorio causó su deceso.

“Ésta es una gran pérdida para el raquetbol nacional, porque el 6 de mayo fue nombrado como entrenador principal del equipo Bolivia para los Panamericanos por la experiencia que tenía. Fue campeón nacional, medallista en Juegos Panamericanos, en mundiales, en Sudamericanos, fue uno de los máximos representantes del raquetbol en la principal categoría cuando era denominada como A”, dijo Aracena.

Como homenaje póstumo, uno de los próximos campeonatos nacionales que se avecina llevará su nombre. La Federación dijo también que organizará actividades en procura de recaudar fondos, para cubrir los gastos de las operaciones a las que se sometió y que tienen un alto costo, según confirmó la Federación.

HUGO DELLIEN AVANZA EN ROLAND GARROS JUNIOR CHAMPIONSHIP

Hugo Dellién ganó sus dos encuentros de hoy en París. En singles derrotó al norteamericano Mac Styislinger por 63 62. En dobles, haciendo pareja con el ecuatoriano Diego Hidalgo, derrotó a la dupla conformada por el norteamericano Marcos Giron y el canadiense Filip Peliwo, por el cómodo marcador de 61 62.

Mañana en individuales enfrenta a un local, el francés Tristán Lamasine. En dobles, intentará superar a la dupla española compuesta por Axel Alvarez Llamas y Oriol Roca Batalla. La jornada fue marcada por la derrota en primera ronda del checo Jiri Vesely, actual No. 1 del Ranking Mundial ITF Junior y principal escollo de Dellien para lograr el puesto de mejor juvenil del mundo.

30 mayo 2011

Cotumba vence en la Vuelta a Villazón

El potosino Juan Cotumba, del equipo Pío Rico, fue el ganador de la segunda versión de la Vuelta a Villazón, que finalizó ayer en esa localidad fronteriza, mientras que la tercera y última etapa que se corrió en un circuito, sobre una distancia de 64 kilómetros, fue ganada por Yamil Montaño.

Para las tres etapas, con un recorrido de 200 kilómetros, Cotumba estableció una marca de cinco horas y dos minutos. Lo escoltaron en la clasificación final Piter Campero (5h02'43”), segundo, y Gilver Zurita (5h02'44”), ambos del equipo Real Potosí.

Por equipos, la victoria le correspondió a Pío Rico, de Cochabamba, con un registro de 15 horas, nueve minutos y 24 segundos. Real Potosí, representante de la Villa Imperial, alcanzó la segunda colocación en el podio con 15h10'11”, mientras que el tercer lugar fue para Andalucía Kohlberg de Tarija (15h13'05”).

Cayeron dos récords en el Grand Prix en el valle

Bruno Rojas mejoró la marca en los 100 metros, vigente desde 1996, y Donald Olmos, en el disco.

Cochabamba-Los Tiempos.- El velocista cochabambino Bruno Rojas y el lanzador cruceño Donald Olmos lograron imponer dos récords nacionales, en tanto que el cruceño Aldo González y el peruano Javier Mcfarlane obtuvieron las marcas mínimas para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el Súper Grand Prix Sudamericano Julia Iriarte que se desarrolló ayer en el estadio Félix Capriles.

Rojas hizo una marca de 10 segundos y 60 centésimas (10”60) en los 100 metros planos, con el que logra bajar en cinco centésimas el récord de la categoría mayores del cochabambino Jorge Eduardo Castellón, de 10”65, que le pertenecía desde 1996 y que lo obtuvo en Estados Unidos.

Además, con este registro, el velocista valluno impuso récord en la categoría sub-23, que le correspondía desde hace dos semanas en el campeonato nacional mayores, cuando estableció en los 100 metros un crono de 10”66.

Asimismo, con los 10”66, obtiene la marca mínima para los Juegos Panamericanos Juveniles de Florida Sub-20, que en los 100 metros exigía 10”64. Pero con este tiempo no logró ingresar en el podio en los 100 metros en el Grand Prix porque quedó cuarto.

Otro destacado fue Donald Olmos, quien superó su récord nacional de 50,36 metros en lanzamiento de disco. Ayer, en el Grand Prix logró lanzar a una distancia de 51,74. Esta marca, sin embargo, no lo clasifica a los Panamericanos de Guadalajara, pues la distancia exigida es 53 metros.

Los que si confirmaron la marcas mínimas para Guadalajara 2011 fueron el cruceño Aldo González y el peruano Javier Mcfarlane. El primero impuso el registro de 17,27 en el lanzamiento de bala, siendo que la distancia exigida es de 17,20. Esta marca, asimismo, lo clasifica al Campeonato Sudamericano Mayores de Buenos Aires, ya que se exigían 17,05.

Entre tanto, el velocista peruano Javier Mcfarlane también obtuvo la marca mínima para Guadalajara al finalizar la prueba de los 110 metros con vallas en 14”24, siendo que la marca exigida es de 14”40. En esta competencia, el tarijeño Camilo Acebey quedó a más de un minuto de Mcfarlane, con 15”60.

En el caso del uruguayo Michel Mary que hizo 21”00 en los 200 metros, marca mínima para Guadalajara, no se conoce si este crono será convalidado o no, porque la prueba no fue controlada con fotofinish.

Esgrima Canido fue la mejor del Nacional

La esgrimista cruceña Gabriela Canido confirmó que está en su mejor momento, ya que de los tres títulos que se llevó Santa Cruz en el Nacional Juvenil, dos los logró la tiradora en florete y sable. El otro título lo obtuvo Diego Ramos en sable. El segundo campeonato nacional finalizó ayer en la pedana del estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Los otros tres títulos en disputa fueron repartidos entre Cochabamba, con Fernando Julio, en espada; Chuquisaca, con Juan Carlos Choque, en florete, y La Paz, con Mariana Pino, en espada.

Canido tuvo que vencer nuevamente a su coterránea Nicole Suárez en la final de florete, mientras que en el combate por la corona en sable derrotó a la cochabambina Ximena Uriona por una corta diferencia.

Ramos, en la final de sable, venció al chuquisaqueño Choque, quien en la definición por el título de florete derrotó al cochabambino Julio, quien a su vez dejó en el camino a la corona al cruceño Ramos en la final de espada. Entre tanto, Pino logró la presea dorada tras derrotar a la cruceña Alejandra Téllez, de Santa Cruz, en la final de espada.

Santa Cruz nuevamente será la base de la selección nacional para el Campeonato Sudamericano de Esgrima Infanto-Juvenil que se realizará en Sucre del 12 al 19 de junio, ya que lo mismo sucedió en las otras categorías como cadetes, infantil y preinfantil.

La Federación Boliviana de Esgrima deberá dar a conocer la nómina oficial de la selección nacional en las siguientes horas, debido a que quedan dos semanas para el sudamericano y los esgrimistas requieren prepararse para el torneo internacional.

29 mayo 2011

Cochabamba y La Paz logran oro en nacional de esgrima

Fernando Julio (para Cochabamba) y Mariana Pino (para La Paz) fueron los esgrimistas que obtuvieron las preseas de oro en el arma de espada, en el Campeonato Nacional Juvenil que se desarrolla en Cochabamba y que finaliza hoy.

La tiradora paceña Pino derrotó en la final a Alejandra Téllez, de Santa Cruz, y logró la primera presea dorada para su departamento en lo que va del torneo nacional. En el tercer lugar, se quedaron la paceña Natalia Endora y la cochabambina Ximena Uriona.

En varones, el valluno Julio venció en la final al cruceño Diego Ramos, y ganó la primera medalla de oro para los anfitriones. El tercer lugar lo comparten los chuquisaqueños Juan Carlos Choque y Ricardo Aguirre.

La jornada de ayer contemplaba también al florete masculino, pero hasta el cierre de edición sólo se pudo conocer que Fernando Julio de Cochabamba y Juan Carlos Choque de Chuquisaca disputarían la final; mientras que Diego Ramos de Santa Cruz y Mauricio Clavijo de Chuquisaca se enfrentarían por el tercer puesto.

El campeonato finalizará hoy, con los asaltos en sable femenino y masculino, para que después la federación de a conocer la nómina de la selección.

28 mayo 2011

ESGRIMA Cruceña Gabriela Canido gana oro en Nacional Juvenil

La esgrimista cruceña Gabriela Canido nuevamente demostró que está en su mejor nivel, tras ganar el primer título en disputa en el segundo Campeonato Nacional Juvenil, que se desarrolla desde ayer en Cochabamba.

Canido se llevó el campeonato en florete femenino, tras vencer nuevamente a su clásica rival, su coterránea Nicole Suárez, en el combate final. Recordemos que ambas disputaron la final en la categoría cadetes, también en el arma de florete, en el anterior certamen nacional, en el que, al igual que ayer, Canido salió vencedora por una diferencia mínima.

Recordemos en el pasado nacional, Canido se llevó las tres preseas de oro en cadetes, en las especialidades de florete, espada y sable, por lo que espera que en este campeonato pueda repetir tal performance, aunque está consciente que el nivel será más exigente, por tratarse de una categoría superior. Esta vez Suárez tuvo que volver a conformarse con el segundo lugar. El tercer lugar fue para la paceña Mariana Pino, que perdió en la semifinal ante Nicole Suárez, pero venció a la cruceña Alejandra Téllez en el asalto por la medalla de bronce.

Tras los asaltos de florete femenino inmediatamente iniciaron los combates en espada masculino; sin embargo, hasta el cierre de la presente edición los tiradores continuaban lidiando con la finalidad de hacerse de la corona.

Para la jornada de hoy se tiene previsto iniciar con los asaltos de espada femenino por la mañana, y una vez que estos finalicen se arrancará con los combates de la especialidad de florete masculino.

Para mañana se tienen programados los asaltos de sable, tanto femenino como masculino, con lo que finalizará el segundo campeonato nacional juvenil válido para el ranking nacional, con el que se elaborará el seleccionado que representará al país en el Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil en Sucre, el próximo mes.

Se quedaron sin alojamiento

La presidente de la Asociación Departamental de Esgrima de Santa Cruz, Sandra Rosado, denunció que la Federación Boliviana de Esgrima retiró la reserva de hospedaje y alimentación por lo menos para su delegación, ya que ninguna de las otras selecciones se quejó al respecto.


Los esgrimistas cruceños llegaron a Cochabamba la noche del jueves, como estaba previsto, pero al llegar al hotel donde se hospedaron en el pasado nacional les informaron que la federación retiró su reserva y tuvieron que deambular durante horas en busca de un lugar donde pasar la noche. Finalmente, cerca la media noche fueron alojados en los cuartos que existen en el Polifuncional de Sarco, donde se conoce que las condiciones no son las mejores.


Ayer la federación no proporcionó desayuno ni almuerzo a la delegación de Santa Cruz, pese a que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) desembolsó 27.370 bolivianos para hospedaje y alimentación para 120 personas.


De acuerdo a Rosado, la explicación que la presidente de la federación (Érika Burgos) es que esta situación se genera ahora por las quejas que se registraron por parte de la delegación cruceña en el anterior torneo nacional.

Hugo dellien, en Roland Garros

El boliviano Hugo Dellien debutará en el torneo Roland Garros Junior 2011 mañana ante un rival que hoy será definido luego del sorteo. El tenista fue sembrado de número 2, una posición que ningún boliviano había ocupado hasta el momento en el campeonato, que se desarrolla en París de forma paralela al Roland Garros de mayores, que ya está en marcha.
Dellien, de 17 años y que se ubica de número dos en el ranking junior de la ITF, aspira a realizar una buena participación en el torneo para así seguir sumando puntos y terminar la temporada entre los mejores del planeta.
Si ello ocurre, recibirá algunos premios de los patrocinadores de los torneos junior y tendrá privilegios en los torneos profesionales en 2011, entre ellos participar con carta de invitación en competencias de nivel, sin necesidad de disputar una etapa de clasificación.

Marcas del gran prix, lejos del Panamericano

La argentina Bárbara López mejoró el récord de jabalina de su país, mientras que el boliviano Aldo Gonzales alcanzó la marca para Guadalajara 2011.

Salvo el boliviano Aldo Gonzales y la argentina Bárbara López, el nivel de varios atletas nacionales y extranjeros que participaron en el Gran Prix de atletismo Mario Paz Biruet, que se disputó ayer en La Paz, hizo notar que se está lejos de alcanzar las marcas mínimas de clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se realizarán en octubre.

Un total de 110 deportistas compitieron ayer en las pistas del “Hernando Siles”, entre ellos atletas de Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y Perú, quienes buscaban alcanzar o acercarse a la marca mínima para ir al Panamericano de México. La cita fue fiscalizada por la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Destacó la atleta argentina Bárbara López, quien mejoró el récord en la categoría sub-23 de su país, al alcanzar la distancia de 51,48 metros en lanzamiento de jabalina. Superó el registro de su compatriota Mariela Aguer, quien el año pasado marcó el récord de 50,10.

El boliviano Aldo Gonzales ratificó su presencia en Guadalajara al lograr la marca mínima en bala. Lanzó a una distancia de 17,35 metros, superando los 17,20 requeridos para ir a los Juegos

Panamericanos.

Los deportistas bolivianos todavía tienen tiempo para obtener las marcas mínimas para ir a Guadalajara. La lista final se conocerá en el mes de septiembre, según explicaron miembros de la Federación Atlética de Bolivia.

Para los 100 metros planos, la marca mínima para esta competencia es de 10''38. En la prueba de ayer, el ecuatoriano Franklin Nazareno hizo 10''47, escoltado por Mary Michel, de Uruguay (10''54), y el boliviano Bruno Rojas (10''67).

En damas 100 metros, la chilena Macarena Borie fue la mejor (12''12), cruzando la meta por delante de la argentina Florencia Lamboglia (12''23) y la peruana Paola Mautino (12''30). La marca para clasificar es de 11''50.

En 400 metros planos damas, la boliviana Leslie Arnez se quedó con la presea dorada (59''17) y Marian Trujillo —también de Bolivia— se adjudicó la de plata (62''39), sólo fueron dos en esta prueba. El registro de clasificación requerido es de 53''00.

Para los 800 metros varones, también hubo dos competidores, ambos nacionales. Ganó Rodrigo Dávila (2'07''45), seguido de Luis Elmer Maler (2'07''90). La marca a superar era 1'49''0.

En los 1.500 varones, el brasileño Robson Pereira fue primero (04'13''51) y luego llegaron los bolivianos César Fernández (04'16''09) y Efraín Choque (04'19''07), quienes tampoco cubrieron la exigencia.

En damas 1.500 metros planos, el podio fue nacional, Rosemary Quispe fue primera (04'57''27) y le siguieron Helen Baltazar (04'58''16) y Daisy Ugarte (04'58''17). La marca de clasificación es de 04'25''00.

En los 110 metros con vallas, el peruano Javier McFarlane sacó gran ventaja al resto y se quedó con la prueba (14''55). Le siguieron los bolivianos Camilo Acevey (15''74) y Carlos Camacho (16''96). Se quedaron a poco de lo solicitado (14''40).

En salto largo varones, el chileno Álvaro Cortez fue primero (7,14 metros). Luego se clasificaron el peruano Javier McFarlane (6,99) y el boliviano Jorge Valenzuela (6,95).

En salto largo damas, se adjudicó la prueba la boliviana Carla Cavero (5,86 metros). Le siguieron la peruana Silvana Segura (5,76) y la argentina Belén Carranza (5,54). Para asistir a Guadalajara se debe lograr por lo menos 6,15 metros.

En salto triple varones, Iván Ortiz (14,49 metros) fue primero y Ricardo Sosa (13,20) segundo. La marca es de 16,60.

En damas salto triple, la peruana Silvana Segura obtuvo la presea dorada (12,54 metros), mientras la boliviana Carla Cavero (12,53) fue segunda y la también nacional Miriam Llanos tercera (10,40). El registro a vencer es de 13,00 metros.

Mañana, Cochabamba acogerá nuevamente al Gran Prix de atletismo. Varios atletas que participaron en La Paz confirmaron su presencia en el certamen.

Las frases

"Me encanta La Paz, siempre he venido por acá y hay mucha competitividad. Ahora pienso en Cochabamba y espero lograr mis marcas para otras competencias”.

Franklin Nazareno / Ecuador

"La prueba fue muy complicada por los atletas de buen nivel que estuvieron. También influyó el estado de la pista atlética que está muy gastada e hizo lenta la prueba”.

Bruno Rojas / Atleta de Bolivia

"Estoy contenta por romper la marca que hice en el nacional sub-23 en Argentina. Yo pensé que iba a haber un mejor nivel de las rivales, pero éste fue muy bajo”.

Bárbara López / Ganadora de jabalina

27 mayo 2011

Arranca Nacional de Billar con una masiva asistencia

Con la presencia de 23 jugadores, ayer arrancó el VI Campeonato Nacional de billar a tres bandas Interclubes Sociales de Bolivia versión “Adolfo Fernández Erquizia”, en los salones del Club de La Unión de Sucre.
“Por asistir a este campeonato de confraternización, todos son campeones, pero lamentablemente tiene que haber un ganador y ese será el más caballero de todos”, manifestó en el acto de inauguración el presidente de la comisión organizadora, Franz Ávila.
En la primera jornada de competición se llevaron a cabo más de 30 partidas, en las que todos los participantes debutaron. De acuerdo al informe proporcionado por Ávila, a esta cita nacional asistieron los clubes de billar de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
Para la primera fase se dividió a los competidores en cinco grupos de cuatro y uno de tres, de los cuales avanzarán los dos primeros; de ahí en adelante se jugará bajo la modalidad de simple eliminación. Las semifinales y finales están programadas para mañana, sábado.
La segunda jornada de competencia se jugará hoy, a partir de las 10:00, y se extenderá hasta las 22:00.

LAS FRASES
Idelfonso Álvarez - Chuquisaca: “Hay una buena calidad de juego y las mesas están impecables. El deseo siempre es de representar de buena manera a Chuquisaca y al Club de La Unión, para poder obtener el título”:
Lisandro Álvarez - Oruro: “La idea es tratar de hacer un buen papel; hay varios campeones nacionales no solamente a nivel de clubes sino también a nivel federativo. Lo importante no es ganar, sino participar de corazón”.

Sudamericano de Atletismo Bolivia asistirá con 12 atletas

Bolivia tendrá 12 atletas en el campeonato Sudamericano de Atletismo que se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 6 de junio, en el que la Federación Atlética de Bolivia (FAB) espera terminar de conformar la selección para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El presidente de la FAB, Gonzalo Prado, dijo que después de los Súper Gran Prix de Atletismo que se llevarán a cabo hoy en La Paz y el domingo en Cochabamba, 11 atletas partirán al país vecino para participar en el certamen.

Daisy Ugarte, Aldo González, Carla Cavero, Leslie Arnez, Bruno Rojas, Miguel Alfaro, Ronald Quispe, Iván Ortiz y Marisabel Romero. A ellos se sumará Geovana Irusta que actualmente radica en la capital argentina y pidió que se la incluya en el equipo nacional porque obtuvo la marca mínima para participar en el campeonato, lo que fue corroborado mediante el informe que remitió la Federación Argentina de Atletismo.

Torneo de polo arranca el 10 de junio

La Asociación Boliviana de Polo (ABP), junto al Banco de Crédito BCP, presentó la Copa BCP Polo Day 2011, el certamen más importante de este deporte en Bolivia y que se disputará los días 10, 11 y 12 de junio en Santa Cruz.

El torneo de polo servirá para abrir el calendario nacional de este deporte que incluye cuatro copas más en este 2011: Copa Polo Country, Copa Internacional, Copa RSE y Copa Abierto de Bolivia.

El presidente de la ABP, Fernando López, agradeció y valoró el respaldo del Banco de Crédito, principal auspiciador de la competencia. “La Copa BCP ofrecerá el mejor nivel del polo boliviano y contará además con la presencia de invitados extranjeros, uno por equipo”, manifestó.

El gerente Regional de Banca Corporativa de la institución financiera, Mario Suárez, destacó la satisfacción del banco por “promover un deporte que tiene el mismo espíritu del BCP: competitivo, desafiante, en el que se promueven el liderazgo y otros valores positivos”.

26 mayo 2011

'Nanda' Álvarez sigue con su racha de victorias por tierras asiÁticas

Fernanda Álvarez tuvo una excelente jornada y continúa por la senda de la victoria en Corea, en singles venció a Ji Hyun Lee de Corea por 6-2 y 6-1 en la primera ronda del abierto de Changwon, Corea. Este certamen reparte $us 25.000 en premios.
En dobles, "Nanda" competirá hoy con su compañera Hysu de Taipei, la pareja se enfrentará a Kang y Kim de Corea, en Cuartos de Final del abierto coreano.

Dellien será el favorito número 2 en el Roland Garros junior 2011

En la temporada de tenis profesional y en la categoría yúnior (hasta 18 años), los torneos de mayor nivel son los cuatro Grand Slam. Precisamente, Hugo Dellien se convertirá desde el domingo en el primer boliviano en jugar como siembra número 2 el Roland Garros Junior 2011, que se lleva adelante cada año en París y que en mayores ya está en marcha.
Será el segundo Grand Slam Junior que dispute el tenista beniano, que en el ranking mundial de esta categoría figura de número 2, ubicación que le da el derecho de competir en torneos de este nivel. El primero en el que participó fue el Abierto de Estados Unidos 2010, aunque en esa ocasión lo hizo como favorito 17. El nacional que había llegado mejor sembrado hasta el momento a un Grand Slam era Roberto Velasco, el tenista cruceño que jugó de favorito 7 el Roland Garros y Wimbledon.
Otro detalle es que, además de Dellien, solo figuran tres sudamericanos más en el cuadro principal, que por el momento lo integran 46 tenistas, pues falta confirmar los que logren asegurarse un cupo en la fase de clasificación. Los suda-mericanos que jugarán Roland Garros son Thiago Moura Monteiro, Bruno Santana y Tiago Fernandes. “Es un gran logro que Dellien esté en ese lugar. Su idea es participar también en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos. Además, en el segundo semestre de este año también jugará varios torneos profesionales”, explicó el dirigente boliviano Edmundo Rodríguez, que es presidente del Comité Junior de la Cosat y representante yúnior por Sudamérica en la Federación Internacional de Tenis.
El favorito número 1 de Roland Garros será Jiri Vesely, de República Checa, mientras que el tercero es el austriaco Dominic Thiem. Este tipo de torneo en su momento lo disputaron grandes jugadores, como Roger Federer, que llegó a ser número 1 del ranking yúnior.

“Matador Jr.” peleará en Francia

El campeón Latinoamericano de Boxeo, el boliviano, Franklin “matador Jr”. viajará la próxima semana a Francia para disputar el título Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo el 11 de junio, ante el francés Sebastien Madani, por la división Súper Welter.

Emocionado por la oportunidad que se presenta el pugilista boliviano entrena sin tregua bajo la dirección de Freddy Mamani, quien reveló que es una ocasión que no deben desaprovechar, además, es histórico porque es la primera vez que un pugilista nacional disputa un cinturón Intercontinental.

“La invitación llega de la Organización Mundial de Boxeo quien determinó que Franklin sea el retador, actualmente estamos realizando los trámites correspondientes para solicitar la visa”, dijo Freddy Mamani.

Adelantó que la primera semana de junio se ausentarán a Barcelona España donde entrenarán cuatro días para adecuarse al cambio de horario y día antes se trasladarán a Marsella donde intentará destronar al francés Madani quien tiene 30 combates ganados.

“Considero que va ser una pelear abierta donde ahí vanos a ver el verdadero potencial de Franklin, además el francés va pelear ante su público con mucha presión y va ir adelante, no va ir a sobrevivir en la pelea”, dijo.

El combate esta pactada a 12 round de 3 minutos de combate por uno de descanso y adelantó que el pugilista boliviano se presentará con indumentaria típica.

La Paz acoge al gran prix de atletismo

Mañana, en el estadio Hernando Siles, se pondrá en marcha el Gran Prix Sudamericano de Atletismo, que repartirá 6.000 dólares en premios y será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La organización de la competencia confirmó que se repartirán 300 dólares a los ganadores, 200 a los segundos y 100 a los terceros.

En este certamen participarán atletas de Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

Por otro lado, se confirmó que el domingo, en el estadio Félix Capriles, se disputará el Súper Gran Prix.

25 mayo 2011

Bernardo Guarachi y su hijo conquistan cumbre de Cho Oyu en Himalaya

El reconocido escalador Bernardo Guarachi y su hijo Eliot son los primeros bolivianos que alcanzaron la cima el Cho Oyu, una de las cumbre más altas del plantea que está ubicada en la cordillera del Himalaya, la cima supera los 8 mil metros de altura.

Bernardo Guarachi, el único boliviano que alcanzó la cima de la montaña más alta del planeta Everest, coronó la cima del Cho Oyu junto a su hijo Eliot. Ambos montañistas llegaron a la cumbre el pasado 5 de mayo, luego de 42 días de intensa marcha, en esta expedición participaron andinistas de más de15 países.

Laboratorios INTI y su producto Mentisan de patrocinaron esta expedición. La compañía farmacéutica explicó que el apoyo al alpinista boliviano se enmarca en su política de Responsabilidad Social Empresarial, donde la práctica del deporte ocupa un lugar privilegiado.

Antes de lanzarse a la cumbre del Cho Oyu, Bernardo y Eliot cumplieron un riguroso entrenamiento ascendiendo las montañas más elevadas del país como, por ejemplo, el Illimani, a donde escalaron más de 180 veces. Esta preparación les permitió coronar el Cho Oyu y regresar al país en óptimas condiciones de salud.

Eliot Guarachi comentó que en la expedición al Cho Oyu no contaron con tecnología satelital ni reportes climatológicos, "Sólo nos basamos en la experiencia y decisión de mi padre y fue todo un éxito", dijo.

"Las emociones más grandes que he vivido han sido posibles gracias a la naturaleza", agregó Bernardo Guarachi, quien a sus 58 años de edad cumplió con su sueño de coronar el triángulo de los "ochomiles": Makalu, Everest y Cho Oyu.

Rumbo a la cima del Lhotse

Para el 2012, Bernardo y Elliot tienen previsto conquistar la cima del Lhotse, con 8.516 metros sobre el nivel del mar y convertirse - nuevamente - en los primeros bolivianos en llegar a la cima de la cuarta cumbre más elevada del mundo.

"El próximo año mi hijo (Elliot) escalará el Everest, para luego juntos coronar la cima del Lhotse".

Bernardo Guarachi Es alpinista profesional desde 1981 pero escala montañas desde 1976, escaló el Illimani en 186 oportunidades, encabezó rescates como el del avión Eastern que se estrelló en el Illimani y conoce perfectamente la Cordillera Real, desde Chile hasta Argentina.

Asimismo, llegó a la cima del Sajama aproximadamente 40 veces , subió el Aconcagua en más de tres oportunidades, conquistó la cumbre del Makalu en el Himalaya y fue el primer boliviano en coronar la bandera nacional en la cima del Everest a 8.850 metros sobre el nivel del mar.

TENIS Nacional se juega en Cochabamba

El campeonato Nacional G2 de tenis para las categorías 14 y 18 años, damas y varones se jugará del 2 al 4 de junio en las canchas del Club Municipal de Cochabamba, según hizo conocer la federación de este deporte.

En forma paralela se jugará otro torneo para las mismas categorías en Santa Cruz.

Las categorías 12 y 16 años, damas y varones G2, jugarán del 5 al 8 de junio en las canchas del Country Club Cochabamba y en forma paralela en Santa Cruz.

Estos campeonatos se realizarán con un cuadro principal de 32 jugadores.

Internacionales

El Circuito Senior Internacional organizado por la Federación Internacional de Tenis en el grado III para la categoría Senior se disputará en las canchas del club Miraflores de Lima, Perú del 5 al 12 de junio.

El Circuito Junior ITF Copa Ombú se jugará en Villa María, Argentina del 20 al 25 de junio. Mientras que el Circuito Junior Cosat grado III tendrá por sede a Arequipa, Perú del 27 de junio al 2 de julio. La Copa El Sauce para la categoría Junior grado V se realizará del 27 de junio al 2 de julio en Villa María, Argentina.

La Copa BCP Polo Day

Con el objetivo de promover un deporte que poco a poco está ganando seguidores en Bolivia, ayer el Banco de Crédito BCP y la Asociación Boliviana de Polo (ABP) presentaron la Copa BCP Polo Day 2011. La competencia, que abrirá el calendario, se desarrollará del 10 al 12 de junio.
El presidente de la ABP, Mario Suárez, agradeció el apoyo de la entidad financiera y adelantó que el torneo contará con la presencia de invitados extranjeros, uno por equipo. El objetivo es que el nivel del campeonato, que se llevará a cabo en el Polo Country Santa Cruz de la Sierra, sea lo mejor posible.
Además de esta competencia, el calendario 2011 contempla cuatro torneos más: Copa Polo Country, Copa Internacional, Copa RSE y Copa Abierto de Bolivia. La organización estará a cargo de la ABP, que fue fundada en 2008 para promocionar este deporte.
El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota hacia la portería del rival, formada por dos postes, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar goles.

24 mayo 2011

Comienza nacional de básquet sobre silla de ruedas

Hoy en horas de la noche en el coliseo Luis Parra comenzara el campeonato nacional de básquet sobre silla de ruedas con la presencia de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Beni, Sucre, Potosí La Paz, Pando y representando a las provincias el campeón Tupiza, el evento tendrá una duración de cinco días, el tornero contara con las categorías en damas y varones respectivamente donde se contara con una gran cantidad de deportistas que llegan del interior del país.

“Estamos culminando con el entrenamiento preparándonos con todo para hacer una digna presentación, esperemos que esto sirva para lo que será el torneo de la Copa Bolivia que comenzará el 24 y se extenderá hasta el 28, la selección está integrada por deportistas de Cercado y Yacuiba, los entrenamientos los estamos realizando todos los días desde las 5:00 a 8:00 horas en las instalaciones del coliseo Luis Parra”, asevero uno de los integrantes de la selección de Tarija Santiago Romero.

Esta selección no solo esta conformada por deportistas de la provincia Cercado sino también cuenta con integrantes de Yacuiba que hace y algunos días arribaron a nuestra ciudad para entrenar con el resto del grupo.

Por su parte el Presidente de la Asociación Departamental de Deporte Integrado Marco Estrada indico que la modalidad del campeonato será por series por la cantidad de equipo y la premura del tiempo, pero todos los aspectos sobre el evento se dará a conocer en el congresillo técnico.

Canotaje: Cochabamba y Santa Cruz tienen asociaciones

El presidente departamental del canotaje, Gustavo Lanza, informó que la disciplina está creciendo a nivel nacional, toda vez que se fundó asociaciones en Santa Cruz y Cochabamba. Lanza, dijo que estas nuevas asociaciones están dentro de la masificación de la disciplina a nivel nacional que impulsa la Federación Boliviana de Canotaje.
“De una vez por todas el canotaje nacional tiene que crecer, comentarles que el presidente de la Federación anunció que se habló con deportistas de Cochabamba y yo tengo autorización para hablar con Santa Cruz para hacer unas competencias competitivas que reúna a todo Bolivia, gracias al apoyo de la Federación podemos tener el compromiso de ir creciendo cada vez más”, dijo Lanza
La disciplina desde sus inicios tuvo a Tarija como el único departamento donde se la practicaba, por lo que ahora los dirigentes esperan que pronto se pueda tener competencias nacionales de alto nivel.
En la parte de los torneos departamentales, Gustavo Lanza, anunció que se estará realizando el próximo mes en la ciudad de Entre Ríos el segundo departamental y terminarán en Bermejo.

Copa davis en Santa Cruz Invertirán $us 60.000 para ganar

Camina entre las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, imaginando tal vez una actuación destacada de algunos de los internacionales que representarán a Bolivia en la Copa América que se realizará en esas mismas canchas entre el 14 y 19 de junio. Álvaro Guzmán, Presidente de la Federación Boliviana de Tenis, accedió a una entrevista de El Día para hablar de un gran acontecimiento para el tenis nacional.

La infraestructura. Debido a la asistencia de 11 equipos, se está construyendo la misma cantidad de vestuarios para que todos los equipos tengan las mismas comodidades.

"En lo que se refiere a las graderías, se llevará a cabo el montaje de diferentes graderías provisorias para que el público, los organizadores y los diferentes cuerpos técnicos y jugadores puedan observar de la mejor manera", explicó Guzmán. El presidente de la FBT agregó que un aproximado de 2.000 personas podrán disfrutar de la Davis.

Inversión y televisación. Un aproximado de $us 60.000 será la inversión que se realice por parte de la Federación Boliviana de Tenis para llevar a cabo este tradicional certamen tenístico, en el que participa todo el mundo.

En lo que se refiere a la televisación del evento, para hoy los dirigentes del Club de Tenis Santa Cruz llegarán a un acuerdo con una televisora. Sin embargo, no han dado a conocer cuál sería el canal que lo transmitirá.

La nueva generación. "Hugo Dellien y Boris Arias son nuevos en la Davis. Son talentosos y harán un excelente trabajo junto a Doria Medina y Zeballos", dijo Guzmán.

La Fed Cup para 2012 en Bolivia

Guzmán afirma que harán todo lo posible para que la davis de mujeres se realice en bolivia para el año próximo. De acuerdo a la opinión de la fbt, es posible.

35 Bolivianos
Es lo que costará la entrada para ver la Copa Davis. Los menores de 15 años no pagan.

60 Mil dólares
Es lo que invierte un joven tenista en formación que compite alrededor del mundo.

Matador Jr por el título Continental

El campeón Latinoamericano de Boxeo, el boliviano Franklin “matador Jr” Mamani peleará ante el campeón continental de boxeo de la categoría Welter Sebastien Madani.

Walter Mamani, presidente de la Asociación Paceña de Boxeo, emocionado manifestó que es una noticia histórica para el boxeo profesional boliviano, “por primera vez Franklin peleara por el título Continental de la Organización Mundial de Boxeo”, dijo.

El pugilista junto a su entrenador Freddy Mamani, comenzaron los tramites correspondientes para adquirir la visa que le permita ingresar al país europeo y adelantó que la primera semana de junio se ausentaría a Francia.

Franklin que defendió el título Latinoamericano en dos oportunidades peleará por el título Continental ante el campeón europeo el 11 de junio.

Existe optimismo en el pugilista nacional por conquistar el título continental, desde que ingresó en el ámbito profesional el sueño del pugilista nacional fue ingresar en la elite mundial y con trabajo, esfuerzo propio conquistó el título Latinoamericano y ahora su reto es el titulo Continental.

23 mayo 2011

Extraordinario evento: Argentina y Tarija (Bolivia) campeones del Campeonato Internacional de Tae Kwondo ITF

Las selecciones de Argentina y Tarija (Bolivia) de adjudicaron el Campeonato Internacional de Tae Kwondo que ayer tuvo su culminación en horas de la tarde en el coliseo “Luis Parra” de nuestra ciudad ante masiva presencia de espectadores y en un evento que contó con mas de 700 deportistas de 5 países.

Argentina que contó con una mayor presencia de deportistas cercanos a los trescientos se coronó campeón Por equipos en Lucha tras una jornada ardorosamente disputada combate a combate en los tatamis del coliseo con peleas muy parejas y de muy alto nivel tanto de juveniles como de los adultos mayores en Cinturones Negros.

Quedo en el segundo lugar Chile que también participo en el evento con una delegación de 52 deportistas tercer lugar por Equipos quedo para los dueños de Casa Tarija (Bolivia) con mas de 200 taekwondistas, luego se clasificaron las representaciones de Paraguay con 45 deportistas y Perú con 26 en una puntuación general final por equipos luego de los combates.

TARIJA CAMPEÓN EN CINTAS DE COLOR EN GENERAL

La representación anfitriona de Tarija se corono campeona en la categoría de Cintas de Color al haber acumulado el mayor puntaje con 1.300 unidades, dejando en el segundo lugar a Argentina con 800 puntos; tercero quedaron los integrantes del Perú con 700 puntos, la 4ta. Ubicación clasifico A Paraguay con 500 puntos y finalmente Chile se quedo en el 5to. puesto con 300 puntos.

ARGENTINA TAMBIÉN CAMPEÓN POR EQUIPOS EN FORMAS

En cuanto a la Modalidad de FORMAS Argentina a nivel de Cinturones Negros, se coronó campeón, seguido por Bolivia (Tarija), 3ro. Fue Chile, 4to. lugar Paraguay y 5to. Perú, en el cómputo general final.

CINTURONES NEGROS COMPUTO GENERAL INDIVIDUAL

Por la mayor cantidad de combates y luchas de ayer domingo el cómputo general final Individual de las categorías Infantiles, juveniles. Mayores y Adultos fue muy numerosa por la cantidad de peleas y participantes quedando un posterior computo general Individual ya que los mismos fueron premiados inmediatamente iban clasificando por grupos hasta la culminación del evento.

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS GENERALES

Finalmente queremos destacar que el evento que se apresuro por la dinámica misma empleada en la última fecha permitió que los organizadores a la cabeza de Jimmy Valdez y Eduardo Ruiz Bass Werner, conjuntamente Adolfo Jesús Villanueva se proceda a la entrega de los premios consistentes en hermosas Copas destacando la participación de cada una de las delegaciones de acuerdo a la clasificación por Equipos, en Combates y Lucha, en Forma y Cintas de color, con la alegría y festejo clásico de los campeones y mejores clasificados de este evento extraordinario que cierra de esta manera una nueva cita exitosa en nuestra ciudad, en un deporte de contacto muy necesario y de defensa personal sobre todo.

Satisfacción generalizada por los deportistas y las delegaciones de este campeonato que algunas ya retornaron en la tarde noche y hoy lo harán otras desde nuestra ciudad a sus respectivos países.

La dupla Moscoso-Aranibar gana el “Clásico BISA” de golf

Los golfistas Sergio Moscoso-Freddy Aranibar con 125 golpes para los 36 hoyos que se disputaron se alzaron con el trofeo de campeones del XV torneo “Clásico BISA” por parejas que finalizó ayer en los links del Country Club Cochabamba.

Moscoso-Aranibar bajaron de la cima a Humberto López-Grover Vargas, José Luis Montaño Jr.-Manfred Mayer Jr. y Juan Pablo Rodríguez-Marcelo Cardona que ocupaban los tres primeros puestos después de haberse jugado los primeros 18 hoyos en la jornada del sábado, relegando a las dos primeras parejas al octavo y noveno puesto y el tercero quedó más relegado.

La lucha fue pareja durante los dos días de competencias, si se tiene en cuenta, que la ventaja del primero al décimo puesto fue apenas de tres golpes.

La ubicación de los competidores tuvo que realizarse tomando en cuenta la mejor segunda vuelta, ya que en el tercer puesto igualaron tres parejas y en el cuarto lugar cinco.

La ventaja de Moscoso-Aranibar con relación a Adolfo Pérez-Mauricio Canelas fue de un solo golpe al finalizar el recorrido de los dos días.

El campeonato por parejas se disputó en la modalidad Best Ball con 85 por ciento de hándicap y se jugaron 36 hoyos el sábado y ayer.

El mejor Long Drive en el hoyo 17 hizo Goran Vranicic y el mejor Best Aproach, Rodrigo Mendoza en el hoyo 15 en la jornada disputada ayer.

Torneo Individual

Rubén Rosales con 64 golpes para los 18 hoyos en la modalidad Medal Play disputados el sábado (se jugó un solo día) se clasificó campeón del “Clásico BISA” en el torneo individual, seguido de Freddy Aranibar, Juan Pablo Rodríguez, Danko Musevic con 65, Genaro Sanjinez, Grover Vargas, Carlos Meyer, Nicolás Alfaro y Rafael Moldes con 66 golpes se clasificaron en el tercer puesto, más atrás había otro grupo con 67 que se clasificó en el cuarto lugar.

Al finalizar, el torneo los ejecutivos del Banco Bisa premiaron con trofeos a los tres primeros clasificados y entregaron palos de golf a los que hicieron el mejor Long Drive y el Best Aproach.

Los 157 participantes no pudieron hacer hoyo en Uno en el torneo y se perdieron el premio que consistía en un auto Toyota (cero kilómetros).

Clasificación general

Torneo por parejas (36 hoyos)
Golfistas Golpes
1.- Sergio Moscoso-Freddy Aranibar 125
2.- Adolfo Pérez-Mauricio Canelas 126
3.- Rodrigo Moldes-Rafael Moldes 127
4.- René Daza-Melany Siles 127
5.- Rodrigo Anaya-Tony Young 127
6.- Genaro Sanjinez-René Bascopé 128
7.- Marcelo Guardia-Sergio Virreira 128
8.- Humberto López-Grover Vargas 128
9.- José Luis Montaño Jr.-Manfred Mayer Jr 128
10.- Daniel Mendoza-Rodrigo Mendoza 128



Clasificación individual

1.- Rubén Rosales 64
2.- Freddy Aranibar 65
2.- Juan Pablo Rodríguez 65
2.- Danko Musevic 65
3.- Genaro Sanjinez 66
3.- Grover Vargas 66
3.- Carlos Meyer 66
3.- Nicolás Alfaro 66
3.- Rafael Moldes 66
4.- Carlos Lobo 67
4.- Adolfo Pérez 67
4.- Sergio Moscoso 67
4.- Rolando Ferrufino 67

Tórrez bate otros tres récords en el Nacional

La nadadora Karen Tórrez fue una vez más la principal protagonista en el Campeonato Nacional de Natación, categoría élite, que se disputó en Santa Cruz, tras batir tres récords nacionales absolutos, mientras que la también valluna Alondra Castillo consiguió una nueva marca en la categoría juvenil. Pese a tan buena participación de la delegación valluna, Santa Cruz se coronó campeona.

Un total de 125 nadadores participaron en este torneo, donde Santa Cruz presentó a 56 deportistas, Cochabamba a 36, La Paz a 14, Chuquisaca a 12, Beni a cuatro, Tarija a dos y Oruro con tan sólo un representante.

La delegación local se adjudicó el primer lugar habiendo ganado 65 medallas de oro, seguida por Cochabamba que acumuló 55 preseas doradas, La Paz quedó con 10, Chuquisaca sumó sólo dos y Oruro ganó una. Beni y Tarija se ubicaron en el último lugar sin ninguna medalla.

Tórrez fue la más destacada tomando en cuenta que logró romper tres registros nacionales absolutos, en las pruebas de 50 metros espalda, 100 metros mariposa y 800 metros libre.

En la primera marcó un tiempo de 33 segundos, 15 centésimas, siendo el récord anterior perteneciente a ella misma, de 36.24 conseguido en diciembre del pasado año en el Mundial de Dubai.

El segundo lo consiguió en la prueba de 100 metros mariposa con una marca de 1 minuto, 56 segundos, 17 centésimas, bajando la anterior marca que le pertenecía también de 01.03.21. que lo obtuvo en Dubai.

Finalmente, el tercer y último récord conseguido por Tórrez fue en la prueba de los 800 metros libre, bajando el tiempo de 10.49.13. —que le correspondía a ella, logrado el 1 de julio del pasado año— a 9 minutos, 49 segundos, 10 centésimas.

Por su parte, la también valluna Alondra Castillo batió un récord, pero lo hizo en la categoría juvenil, en la prueba de 800 metros libre, con un tiempo de 10.01.31, siendo la marca anterior de 10.01.82, perteneciente a la cruceña María López.

Torneo Mario Paz Gran Prix sudamericano se corre el viernes en La Paz

El Gran Prix Sudamericano Mario Paz, se correrá este viernes en la pista del estadio Hernando Siles de Miraflores con presencia de atletas nacionales y extranjeros que buscarán marcas mínimas para clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

l presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, adelantó que se viene ultimando detalles para que este evento sea todo un éxito y se espera contar con los mejores atletas extranjeros.

“Vamos a contar con 40 atletas nacionales y unos 22 extranjeros de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil que comenzarán a llegar el miércoles y el jueves arribarán todos”, dijo.

Comentó que en La Paz se disputará el Gran Prix Mario Paz y se correrán las pruebas de velocidad: 100 metros planos, 1500 metros, lanzamiento de la bala, salto largo y 400 metros planos damas y varones.

Prado, explicó que los atletas Aldo Gonzales, Deysi Ugarte, Claudia Balderrama y Carla cavero aseguraron su pase a los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se desarrollará en octubre del presente año, mientras que los demás atletas nacionales buscaran marcas mínimas.

“Esperamos concurrir a los Juegos Panamericanos con unos ocho atletas, pero la base son los cuatro que ya clasificaron, el resto va buscar su pase en el Sudamericano de Buenos Aires que se realizará del 2 al 5 de junio”, dijo.

Prado, manifestó que una vez que finalice el torneo en La Paz inmediatamente se trasladarán a Cochabamba para participar el domingo en el Super Gran Prix Julia Iriarte en la pista del estadio Félix Capriles.

Fútbol de Salón Nacional selecciones en Trinidad

La ciudad de Trinidad será sede del Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales de Fútbol de Salón, categoría mayores que se jugará desde el 13 de junio.

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironás, manifestó que el torneo contará con la participación de 8 selecciones departamentales, más el campeón del torneo interprovincial.

Resaltó que el pasado fin de semana finalizó el torneo interprovincial que se jugó en Bermejo donde el anfitrión se coronó campeón y clasificó para la departamental.

En el evento participaron seis selecciones: Bermejo y Yacuiba de Tarija, Comarapa de Santa Cruz, Challapata de Oruro, Sacaba de Cochabamba, y Llallagua de Potosí.

El titular de la federación explicó que estos eventos permiten a la federación ir seleccionando a los mejores jugadores para nominar el equipo Bolivia que jugará a Copa América.

“Desde el torneo de la división mayores hemos ido observando a los jugadores ya tenemos una base para la preselección, el nacional de mayores nos va permitir definir prácticamente la nómina”, dijo.

El nacional departamental se disputará con la participación de ocho asociaciones departamentales; Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y el anfitrión Beni, más el campeón provincial, Bermejo.

El torneo se jugará en dos series, uno de cuatro equipos y el otro de cinco, los dos mejores de cada grupo clasificarán a semifinales donde se jugará por el sistema cruzado, el primero del Grupo “A” con el segundo de la “B” y viceversa y los ganadores de esta instancia jugarán por el título del torneo.

“La Copa América esta en duda, existen dos opciones, de jugar en septiembre y la otra el próximo año porque el campeonato sudamericano será clasificatorio para el mundial que se jugará el 2012”, dijo.

Dellien se queda en semifinales

El tenista boliviano Hugo Dellien no pudo pasar la ronda de semifinales y se quedó en esa instancia al caer ante el austriaco Patrick Ofner por 2 sets a 0 en el torneo Trofeo de Bonfiglio que se disputó en Milán, Italia.

Fue un cotejo parejo el que disputaron el sudamericano y el europeo, pero fue más el austriaco, que triunfó en el primer set por 6-3 y en el segundo logró un 6-4 para instalarse en la final junto al eslovaco Filip Horansky.

El torneo, que finalizó ayer, fue para Horansky, quien derrotó a Ofner por 2 sets a 0 con parciales de 6-4 y 6-2.

El próximo torneo que disputará Dellien, dentro de su gira por Europa, es el Gran Slam de Roland Garros, en Francia, su apuesta fuerte en procura de llegar al primer lugar del ránking mundial de su categoría.

Campero gana la Vuelta a punata de ciclismo

El cochabambino, del equipo Real Potosí, se impuso en las dos etapas de las que constó la prueba. En la Sub-19, el ganador fue Aderly Vargas, también valluno.

Cochabamba-Los Tiempos.- El ciclista de Arani, Peter Campero, del equipo Real Potosí, de la Villa Imperial, se adjudicó la Vuelta a Punata al imponerse en las dos etapas de la carrera ciclística que tuvo como escenario a la principal ciudad de la región alta de Cochabamba, conocida como la “Perla del Valle”.

Campero ratificó credenciales como el mejor ciclista cochabambino, porque venció también el sábado en la etapa contrarreloj.

Mientras que Aderly Vargas, representante de Quillacollo, hizo suyo el primer lugar del podio en la categoría Sub-19.

En Máster, entretanto, Germán Álvarez reverdeció laureles y llegó en primera posición.

La carrera del representante de Arani fue calculada e inteligente, ya que se trataba de una extenuante etapa de 80 kilómetros (40 vueltas) donde está en juego no solamente la capacidad física para llegar a la meta, sino también la estrategia utilizada.

Comenzó jalando el pelotón principal Juan Cotumba junto a Lenin Zubieta, de Quillacollo, aunque este intento sólo duró dos vueltas, tiempo en el que agarraron el mando los punateños Jhonn y Deybi Reque.

A partir de ahí, hicieron un monólogo durante las siguientes 30 vueltas, en las que no había noticias de Campero, Cotumba ni Tarqui, Montaño o Zubieta, quienes, a priori, eran los favoritos.

Pero en las últimas vueltas ocurrió un hecho que cambió la carrera: el pelotón retrasado donde se encontraban Cotumba y Tarqui, entre otros, se juntó con los hermanos Reque, que en esa condición, tuvieron que jalar al resto, lo que les quitó piernas.

Esa circunstancia fue aprovechada por Campero y Zubieta, que comenzaron a descontar metros y tiempo a los punteros.

Faltando siete vueltas, ambos alcanzaron a los hermanos Reque y poco a poco se fueron alejando mientras los eventuales punteros se quedaban rezagados por el cansancio del esfuerzo.

Así, Campero alzó los brazos de ganador al cruzar la meta, que estaba ubicada en la zona de la Terminal de Punata.

En la categoría Sub-19, Vargas llegó pegado al pelotón principal, del que nunca se deshizo porque fue una carrera de cálculo en las 15 vueltas (30 kilómetros).

Germán Álvarez fue superior en Máster (20 kilómetros) con una vuelta y algo más de ventaja sobre el resto de los competidores.

La frase

"El triunfo se debe a la tarea de equipo, además de la preparación de mi entrenador. Mi objetivo ahora es representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos”.

Peter Campero / Equipo Real Potosí de Ciclismo

Santa Cruz gana el torneo nacional de esgrima

La más destacada del campeonato fue la cruceña Gabriela Canido, que obtuvo el título en florete, sable y espada. El seleccionado paceño terminó en segunda posición.

Cochabamba-Los Tiempos.- Santa Cruz se llevó el título del segundo Campeonato Nacional de Esgrima en las categorías preinfantil, infantil y cadetes, que finalizó ayer en el Polifuncional de Sarco, de la ciudad de Cochabamba.

La delegación cruceña cosechó un total de seis medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce, y será la base del seleccionado nacional en el Sudamericano que se desarrollará en Sucre.

La mejor figura fue la cruceña Gabriela Canido, que obtuvo los títulos nacionales en las tres armas: espada, florete y sable femenino cadetes; Adriana Montaño, en florete femenino infantil; Franco Delgadillo, florete masculino cadetes, y Antonio Limpias, sable masculino cadetes.

El segundo lugar fue para La Paz, que consiguió dos títulos nacionales con Sebastián Pestana, en espada masculino preinfantil, y Rafael Picolomini, en espada masculino cadetes.

Los otros dos títulos fueron para Chuquisaca, en espada femenino preinfantil, con Lidia Alí, y para Cochabamba, con Diego Guardia, en florete masculino infantil. Sin embargo, el tercer lugar del campeonato nacional fue también para los capitalinos por las cuatro preseas de plata, mientras que el equipo anfitrión sólo cosechó dos.

SELECCIÓN. De manera extraoficial se conoció parte de la selección nacional que representará a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Esgrima infarto--Juvenil que se realizará en Sucre, esta nómina será confirmada en las próximas horas por la Federación.

La lista parcial del equipo nacional está conformada por los siguientes esgrimistas: en florete masculino infantil, Diego Guardia, Víctor Miranda y Cristian Gutiérrez; en florete femenino infantil, Denisse Clavijo y Adriana Montaño; en espada femenino cadetes, Gabriela Canido, Mariana Pino, Nicole Suárez, Natalia Endara; en espada masculino cadetes, Antonio Limpias, Andrés Aguilar, Rafael Picolomini y Álvaro Ghasi; en espada masculino preinfantil, Manuel Pardo y José Lineras; en espada femenino pre-infantil, María José Cortes y Jhesmhi Vargas.

En florete femenino cadetes, Nicole Suárez, Gabriela Canido, Mariana Pino, Natalia Endara; en florete masculino cadetes, Andrés Aguilar, Mauricio Clavijo, Franco Delgadillo y Rafael Picolomini.

En sable femenino cadetes, Gabriela Canido, Atenas Silva y Romina León, y en masculino, Antonio Limpias, Franco Delgadillo, Rodrigo Wolf y Mauricio Clavijo.

La división interna provocó una mala organización

Los problemas internos en la Federación Boliviana de Esgrima se evidenciaron en el campeonato nacional por los inconvenientes en la parte organizativa y el incumplimiento en los horarios. Además que que hubo una serie de quejas por parte de las asociaciones participantes.

Las asociaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca hicieron conocer su disconformidad con la actual presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Éricka Burgos, de La Paz. Argumentaron la falta de una planificación adecuada, así como que no existe comunicación con las asociaciones afiliadas, aparte de que toma decisiones de manera arbitraria.

Burgos, por su lado, se descargó indicando que las determinaciones se comunican a las asociaciones en su debido tiempo, y aunque éstas se oponen, no presentan propuestas alternativas, por lo tanto, las decisiones deben continuar como se las planificó.

Algo que ayer dejó muy mal parada a la Federación es que las asociaciones visitantes tuvieron que dejar el hotel por la mañana, siendo que su retorno estaba previsto para horas de la noche, y los atletas tuvieron que permanecer en el polifuncional con sus maletas y sin un lugar para descansar.

22 mayo 2011

Natación Santa Cruz es campeón nacional

El seleccionado cruceño logró la victoria con un total de 65 medallas de oro, en el segundo lugar con un total de 55 preseas de oro se ubicó Cochabamba y en el tercer lugar quedó La Paz, con un total de 10 medallas de oro.

Karen Torres, a los Panamericanos. La nadadora, oriunda de Cochabamba, Karen Torres se convirtió en la jornada de ayer en la segunda boliviana que irá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en esta disciplina. Torres compitió en los 100 metros mariposa y logró un tiempo de 1' 04"57c. Esta marca, que al mismo tiempo se convirtió en nuevo récord nacional, le permite a Torres representar a Bolivia en los Panamericanos, tarea en la cual acompañará a Mariana Zaballa, quien también irá.
En la 4x100 libre se registró otro récord nacional. Alejandro Garrido, Tarco Llobet, David Capobianco y Aldo Castillo lograron registrar un tiempo de 4'22"79c. María José López, en la prueba de 400 metros  combinados, se destacó al marcar un tiempo de 5'36"30c.

GOLF Dos duplas lideran

Las parejas conformadas por Humberto López-Grover Vargas y José Luis Montaño Jr.- Manfred Mayer Jr. con 60 golpes para 18 hoyos encabezan las posiciones del torneo de golf “Clásico Bisa”, luego de la primera jornada que se disputó ayer en los links del Country Club Cochabamba. La lucha prometer ser hoy muy pareja, ya que entre las dos que encabezan y la que ocupan el décimo puesto hay solo cuatro golpes de diferencia. El tercer puesto ocupan, Juan Pablo Rodríguez y Marcelo Cardona con 61 golpes.
Durante la primera jornada que se jugó ayer no hubo hoyo en Uno y por lo tanto los participantes se perdieron el auto Toyota (cero kilómetros), que era el premio.
Se jugarán hoy los últimos 18 hoyos y las salidas serán simultáneas a partir de las 8:00 de los diferentes hoyos.

Nacional de skate Imaña retiene la corona en el Red Bull Manía

Juan Pablo Imaña retuvo la corona del Red Bull Manía en el certamen nacional que se llevó a cabo en la avenida Oquendo, frente al Shopping Sofer de esta ciudad.

El skater cruceño ganó el título por segunda vez consecutiva, pues el año pasado hizo respetar su feudo ganando en la competición que tuvo lugar en la capital oriental.

La destreza de Imaña pudo más que sus ocasionales rivales en el torneo que contó con la presencia de más de 30 skaters, quienes otorgaron un espectáculo formidable al público que se dio cita a la avenida Oquendo de esta ciudad.

La obtención de la corona le otorga el pase al skater cruceño para el Campeonato Mundial que se celebrará el próximo 20 de agosto en Nueva York, Estados Unidos.

Doria medina logró el título de dobles en el torneo en Goiania

Cada vez está mejorando su nivel y lo demuestra con resultados. El tenista boliviano Mauricio Doria Medina se consagró campeón en dobles, junto al argentino Gastón Grimolizi, en el Torneo Futures 2011, que concluyó el viernes en la ciudad brasileña de Goiania.
La dupla tuvo que dejar todo en la cancha para derrotar en la final por 7/6(7) y 6/0 a la pareja local formada por Andrés Ghem y Rodrigo Guidolin. El primer set fue complicado, pues el triunfo estuvo en manos de las dos duplas; sin embargo, en la segunda cancha el trabajo de Doria Medina y de Grimolizi se facilitó por su mejor juego y porque tuvieron tranquilidad en los momentos complicados.
De esta manera, Doria Medina sumó su décimo título profesional en dobles, modalidad en la que figura de 724 en el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF). En singles está de 872. Actualmente el mejor boliviano rankeado en dobles es Federico Zeballos, situado de 592.
Doria Medina seguirá jugando fuera del país para llegar de la mejor manera posible a competir con el equipo nacional en la Copa Davis, grupo III de América, torneo que se desarrollará del 15 al 19 de junio en el Club de Tenis Santa Cruz.
Sus compañeros de equipo serán Hugo Dellien, Federico Zeballos y Boris Arias. El capitán es Mauricio Solís.

21 mayo 2011

“Clásico Bisa” de golf se inicia en el Country

Con la partida de las primeras parejas a partir de las 6:30 de hoy se inicia el tradicional campeonato anual de golf “Clásico BISA”, que hasta ayer tenía 152 inscritos (76 parejas) que competirán en los links del Country Club Cochabamba.

Las salidas serán hoy de 6:30 a 12:30 del hoyo uno.

Los organizadores esperan que el número de participantes pueda acrecentarse, ya que las inscripciones se reciben hasta antes de las salidas. Se anunció ayer que todavía había varios golfistas que deseaban participar y ese aspecto le otorga mayor atractivo al “Clásico BISA”.

Según la convocatoria, al ser este un torneo para golfistas amateurs, no concede premios económicos, pero si material deportivo y trofeos a los tres primeros clasificados, tanto en el campeonato por parejas como el individual. Pero los competidores aspiran a tener la suerte de hacer hoyo en Uno en el hoyo 18, además se premiará a los que hagan el mejor Best Aproach en el hoyo 15 y Long Drive en el hoyo 1, en la jornada a jugarse mañana.

El campeonato individual se jugará sólo hoy a 18 hoyos en la modalidad Medal Play, mientas que el de parejas se disputará en dos jornadas, es decir, hoy y mañana, debiendo jugar 36 hoyos en la modalidad Best Ball.

Parejas

Las principales parejas participantes que lucharán para ganar el campeonato la integran: Jhonny Montaño-Samuel Jaldín Jr.; Cristian Vezjak-Daniel Garret; Ignacio Rivero-Rolando Ferrufino; Alejandro Valenzuela-Melany Vezjak; Óscar Majluf-Francisco Balanza; Aldo Requena-Fernando Canelas Jr.; Fernando Diez-Sergio Jaldín; Genaro Sanjinez-René Bascopé; José Luis Montaño-Manfred Mayer Jr.; Juan Pablo Valenzuela-Rodrigo Valenzuela; y la de damas, conformada por Liza Mayer y Claudia Soriano, pero hay otras que están dispuestas a dar la sorpresa.

El torneo “Clásico BISA” en sus primeras tres etapas se jugaron en Tarija, La Paz y Santa Cruz y el domingo culmina en los links del Country Club Cochabamba.

La premiación y clausura se realizará mañana por la tarde, luego de que finalice el campeonato.

TIRO

Buen nivel

Los organizadores creen que los golfistas participantes en el “Clásico BISA” demostrarán un gran nivel, ya que juegan habitualmente todo el año, aunque algunos tendrán un hándicap del 85 por ciento para hacer frente a los mejores.

Campeonato de skate, en el valle

Cochabamba será hoy sede de la final del torneo Red Bull Manny Manía, una competencia en la que los participantes tendrán que demostrar su habilidad, velocidad y creatividad sobre un skate (patineta), el campeón representará al país en la final internacional, que se disputará en agosto en Nueva York.

En la competencia, los participantes tendrán que demostrar sus habilidades con la patineta sobre pequeñas rampas situadas una frente a la otra, el estilo es libre de cada competidor siempre y cuando aterricen sobre dos ruedas y no sufran caídas, según el reporte de la organización.

Una de las atracciones del torneo será la participación del cruceño Juan Pablo Imaná, ganador del Red Bull Manny Manía en 2010 y que tratará de defender su título ante más de 30 competidores provenientes de la ciudades de La Paz Santa Cruz y la anfitriona, Cochabamba.

En la final internacional en los Estados Unidos, el campeón nacional se enfrentará a 35 de los mejores exponentes de este deporte en el mundo.

También destaca la llegada del chileno Spiro Razis, uno de los máximos representantes de este deporte a escala mundial y que llega al torneo en calidad de juez para evaluar las destrezas de los competidores.

También serán jueces Ariel Daza y Alfredo Coloma, expertos conocedores de este deporte juvenil popular en gran parte del mundo y que en el país comienza a tener adeptos.


Diego Guardia, campeón nacional de esgrima

El valluno conquistó el primer lugar en florete masculino, categoría infantil, y representará al país en el Sudamericano de Sucre.

Cochabamba-Los Tiempos.- Cochabamba obtuvo el primer título nacional de esgrima en la categoría infantil con Diego Guardia, quien también fue el ganador en el primer Nacional en Sucre, se hizo de la medalla de oro en florete masculino infantil, tras derrotar al tirador Miranda, de Chuquisaca, en la final.

Con esta victoria Guardia asegura su puesto en la Selección Nacional rumbo al Sudamericano, tras sumar 20 puntos en el ránking, el más alto, hasta ahora.

Anoche continuaban disputándose los combates previstos para la primera fecha del torneo nacional.

El segundo Campeonato Nacional de Esgrima para las categorías preinfantil, infantil y cadetes inició ayer con aproximadamente siete horas de retraso debido a que tres de las cuatro asociaciones presentes no aceptaron la convocatoria elaborada por la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

La medida de no aceptar la convocatoria para este segundo Nacional válido para el ránking, del que emergerá la Selección Boliviana para el Sudamericano Infanto-Juvenil que se realizará en Sucre en junio de este año, perjudica a varios esgrimistas, sobre todo de Santa Cruz y La Paz, que viajaron hasta Cochabamba en vano.

Sandra Rosado, presidenta de la Asociación cruceña, aseguró que no podía aceptar que la FBE cambie las convocatorias a su gusto y antojo.

La dirigente explicó que en el primer Nacional sólo se convocó para una prueba en las categorías preinfantil (menores de 11 años) e infantil. En preinfantil sólo se disputó espada (ambas ramas), pero la FBE para este segundo Nacional intentó incluir florete, damas y varones.

En el caso del grupo infantil, para el primer campeonato se llamó sólo a florete, damas y varones, y en este Nacional, la FBE trató de añadir espada y sable, para las dos ramas.

En la reunión técnica de ayer, antes de iniciarse la justa nacional, un sector de la delegación de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre rechazó la propuesta de la Federación de incluir estas nuevas pruebas, que aunque se disputarán en el Sudamericano, no estaban establecidas para el ránking. Tan sólo La Paz y una parte de Santa Cruz estaban de acuerdo con incluir estas armas.

Después de varias horas de discusión, se determinó mantener la primera convocatoria, y las otras modalidades no se disputarán en este Nacional.


20 mayo 2011

Mauricio Doria Medina es Campeón de Dobles en Brasil

Mauricio Doria Medina es Campeón de Dobles junto a su compañero Gastón Grimolizi al vencer a Andre Ghem y Rodrigo Guidolin (BRA) por 76(7) 60, del Brazil F14 Futures 2011, en Goiania.

Hugo Dellien venció a Thiago Monteiro de Brasil por 61 46 61, en Cuartos de Final del 52nd Trofeo Bonfiglio 2011, que se juega en Milan, Italia. Su próximo rival es Patrick Ofner de Austria.

Ryusei Makiguchi perdió con Juan Carlos Saez de Chile por 61 63 en Cuartos de Final, del Brazil F14 Futures 2011, en Goiania.

Nacional de ajedrez arrancó en Potosí

Con la presencia de las delegaciones de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí ayer en la Villa Imperial arrancó el Torneo Nacional de Ajedrez categoría Sub-12.
Junto a las selecciones departamentales se sumaron algunas municipales como Montero, Samaipata, Yacuiba, El Alto y Llallagua.
En este certamen se batió el récord de asistencia de ajedrecistas a nivel nacional, ya que para este evento llegó un total de 68 deportistas.
El presidente de la asociación departamental de ajedrez, Iván Luna, señaló que “queda satisfecho por la presencia de los ajedrecistas que llegaron hasta Potosí para participar de este torneo nacional en la categoría Sub-12”.
Debido a la gran cantidad de competidores, este certamen se desarrollará bajo el sistema suizo a 7 rondas, con una hora y media por jugador con 30 segundos de adición; es decir, cada partida tiene una duración de más de tres horas de juego.
Este evento arrancó ayer por la tarde con dos rondas en el que los potosinos empezaron con pie derecho. La asociación del “deporte ciencia” tiene centrada su ilusión en Fernando Bolaños, Rodrigo Mariscal y Eduardo Luna quienes en la actualidad, son los mayores exponentes de este deporte.
A parte de los tres deportistas, la selección potosina está compuesta por 13 ajedrecistas quienes buscaran a lo largo de estos días ubicarse en lo más alto de la clasificación final.
La finalización de este certamen nacional está prevista para el domingo cerca al medio día cuando se conocerá a los campeones de este torneo.

Torrico y Ruiz alzan el trofeo g1-16 años

El cruceño José Adrián Torrico y la cochabambina Daniela Ruiz se consagraron campeones del Nacional G1-16 años que se disputó en el Club de Tenis Las Palmeras de Santa Cruz.

Torrico logró el título en varones tras imponerse al cochabambino Diego Prudencio por 2 sets a 0, con parciales de 6-2 y 6-0. En damas, la corona fue para la valluna Daniela Ruiz que superó sin discusión a su coterránea Raquel Montalvo por 2 sets a 0, con parciales de 6-3 y 6-1.

En dobles varones, ganaron Diego Pinto y Nicolás Ascarrunz (Santa Cruz).

Dellien se ubica entre los ocho mejores

El tenista beniano Hugo Dellien marcha bien en el torneo Trofeo de Bonfiglio que se disputa en Milán, Italia. Ayer derrotó al búlgaro Yaraslau Shyla por 2 sets a 0 y de esa forma ingresó en el cuadro principal.

Dellien, número dos a escala mundial del ránking de la ITF, no tuvo complicaciones para superar la tercera fase e instalarse en cuartos de final. El primer set arrolló al europeo con un

6-1; el segundo fue 6-3.

El próximo cotejo de Dellien será ante el brasileño Thiago Moura Monteiro, quien ayer derrotó al austriaco Andrew Whittington por 2 sets a 1. El nacional había eliminado al italiano Luca Pancaldi (7-6 y 6-4) y al egipcio Karim Hossam (2-6, 7-6 y 6-3).

Regular participación de Bolivia en el bowling

Bolivia tuvo una regular campaña en el Panamericano de Bowling que se disputó la semana pasada en la ciudad mexicana de Guadalajara; los integrantes del equipo nacional se ubicaron de la mitad de la tabla para abajo ante grandes bolichistas que participaron en el torneo.

El certamen se jugó en cuatro modalidades: individual, dobles, tríos y equipos. El mejor deportista boliviano en la tabla general fue Guillermo Padilla que alcanzó el puesto 63 de 82 deportistas de 12 países, con un promedio de 182,71 pinos derribados en cada juego.

Un escaño más abajo quedó Sebastián Nemtala (182,08 ), seguido de Freddy Oporto (puesto 67), con 180,58; Ignacio Rojas (73), Gerardo Bailey (79) y Juan Pablo Revollo (81).

El campeón del Panamericano fue el norteamericano Bill

O’Neill que alcanzó el promedio de 233,17 palos derribados en las cuatro modalidades. Le siguieron el canadiense Dan MacLelland (231,67) y el colombiano Manuel Hernando Otálora (230,58).

En la modalidad individual, primero fue el colombiano Manuel Otálora, con un promedio de 243,83 palos caídos en seis juegos. Entre los bolivianos destacó Ignacio Rojas, en el puesto 59 (185,00).

En dobles, el título fue para los norteamericanos Patrick Allen y Walter Williams (243,08). Los nacionales Sebastián Nemtala e Ignacio Rojas se ubicaron en el puesto 25 (196,00).

También hubo triunfo norteamericano en tríos con Bill

O'Neill, Mike Fagan y Chris Barnes (232,17). Nuestra selección se ubicó en el puesto 22 (176,67) y estuvo conformada por Guillermo Padilla, Freddy Oporto y Juan Pablo Revollo.

19 mayo 2011

Mauricio Doria Medina es finalista de Dobles en Brazil

n dobles, Mauricio Doria Medina y Gastón Grimolizi ganaron a Rodrigo Perez y Juan Carlos Saez de Chile por 62 46 (10-7) y se encuentran en finales del Brazil F14 Futures 2011, en Goiania.

Hugo Dellien venció a Yaraslau Shyla de Bielorusia por 61 63, en la tercera ronda del 52nd Trofeo Bonfiglio 2011, que se juega en Milan, Italia.

María Fernanda Álvarez ganó a Marija Mirkovic de Australia por WO, en segunda ronda del USD. 25,000.- Goyang 2011, Korea.

En dobles Nanda Alvarez y Hsu de Taipei, perdieron contra Kim y Yoo de Korea por 36 63 (14-12) en Cuartos de Final.

Ryusei Makiguchi ganó a Víctor Morales de Chie por 36 62 62 en segunda ronda del Brazil F14 Futures 2011, en Goiania.

El Primer Seminario para Entrenadores de Tenis con el temario: Lesiones de tenis y su tratamiento, Nuevas tendencias de Preparación Física se llevó a cabo con éxito en el Country Club Las Palmas

Certamen nacional de sóftbol en Cochabamba

Del 27 al 29 de mayo tendrá lugar en Cochabamba el Campeonato Nacional de Sóftbol reservado a la categoría Sub 16, con participación de las selecciones de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Tarija y Cochabamba que comprometieron su asistencia a dicho certamen.

El equipo cochabambino entrena para este torneo con el objetivo de quedarse con el título nacional de la categoría.

Judejut 2011: Sedede es blanco de críticas en reunión de evaluación

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) fue blanco de numerosas críticas anoche, en la reunión de evaluación convocada por la Asamblea Departamental del Deporte sobre la participación chuquisaqueña en los XIII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Argentina 2011.
Desaciertos en la logística, descuido en la tramitación de documentos de migración, no asignación de dinero para desayuno, almuerzo y cena en Villazón, falta de uniforme de competición en algunas disciplinas, entre otras irregularidades, fueron las observaciones que se escucharon anoche en dicha reunión, a la que sólo asistió el personal subalterno del Sedede y no el director de esa entidad, Gustavo Romero, que aparentemente atendió otros asuntos.
No quedaron al margen los resultados deportivos porque, de haber logrado en 2010 el décimo puesto, Sucre pasó al decimoquinto lugar, extremo que ameritará un análisis mayor en los próximos días.
Por otro lado, quedó evidenciado que el país organizador (Argentina) también actuó con desorganización, toda vez que muchas delegaciones fueron alojadas en diferentes hoteles, disgregando a los grupos, hecho que complicó el trabajo de los jefes de misión.
También se hizo un informe técnico de los resultados conseguidos por Sucre en la parte deportiva. Los entrenadores responsabilizaron del retroceso en la tabla de posiciones a la falta de preparación de sus selecciones por la escasez de escenarios deportivos para entrenarse.

OLIMPISMO Claure ratifica que continuará al mando del COB

Está tranquilo y convencido de quedarse. Edgar Claure, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), señaló que pese a que el directorio de la entidad no aprobó el pago de una remuneración, continuará en el cargo encomendado a su persona por los dirigentes de las federaciones afiliadas, en una asamblea efectuada en la anterior gestión.

“El trabajo en beneficio del deporte boliviano va más allá de estas circunstancias, cuando fui elegido y posesionado como presidente del Comité Olímpico Boliviano adquirí el compromiso moral de servir el deporte y a los deportistas, en ningún momento hubo el interés de percibir recursos económicos”, sostuvo Claure.

De esta manera, el titular del COB se hizo eco de la decisión asumida por el directorio de la entidad, de no otorgarle un pago en efectivo por su trabajo al frente del olimpismo boliviano.

Esta resolución se tomó en la anterior reunión del directorio del COB hace dos meses, y como el tema fue zanjado en aquella oportunidad, no se lo analizó nuevamente en la última reunión de directorio en Cochabamba, el pasado lunes.

Aunque no se mencionó un monto específico, el propósito de quienes plantearon la moción, era reconocer la tarea de tiempo completo que efectúa y que no le permite atender sus actividades particulares con regularidad.

Claure señaló que su tarea como presidente del COB es de tiempo completo y que no puede atender sus actividades particulares.

En este caso, empresario de la construcción. “Ingreso a la oficina del COB a las 8:30 y salgo a las 22:00 o a veces, más tarde, es una dedicación completa”, explicó Claure. Reconoció que los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI) no contemplan el pago de un sueldo al presidente ni un dirigente de otras carteras, pero si existe otra figura.

“Es la compensación, porque no hay la palabra sueldo en el olimpismo, esta figura es la que se planteó en aquella oportunidad, pero quedó en nada; esta situación no me hace mella porque mi compromiso con el deporte sigue intacto”, ratificó.

“Falso voluntariado”

“Creo que durante mucho tiempo primó el criterio de que la dirigencia es un trabajo voluntario de quienes se hacen cargo de una asociación, federación o el Comité Olímpico, ese criterio lleva a un falso voluntariado”, sostuvo el presidente del Comité Olímpico Boliviano.


Explicó que en otros países, en otros comités y federaciones, se estableció la figura de la compensación económica como una manera de reconocer la tarea de los dirigentes y retribuir en alguna medida el tiempo que dedica a la organización de torneos, además del apoyo a la preparación y viajes de los atletas. Es normal y legal, acotó.


“El dirigente debe permanecer en su entidad a tiempo completo, porque el atleta necesita un apoyo permanente, eso significa que el dirigente no tiene tiempo para hacer otra actividad más”, dijo Claure.


Señaló que ese concepto no está asimilado por el directorio del Comité Olímpico Boliviano, y en consecuencia, rechazó la posibilidad de una “compensación”.



Se reúne con Rougge

El presidente del Comité Olímpico Boliviano recibió una invitación personal del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jack Rougge, para sostener entrevistas de trabajo en Lausana, Suiza, sede del olimpismo mundial, por tres días, del 24 al 26 de este mes.


Edgar Claure señaló que recibió con sorpresa la invitación del máximo dirigente del olimpismo mundial, tomando en cuenta la abultada agenda que tiene Rougge, que atiende los requerimientos de varios comités en el mundo entero.


“Es un honor haber recibido la invitación del presidente del Comité Olímpico Internacional para asistir a una entrevista con él, en Lausana, seguramente será una reunión muy productiva para el deporte boliviano en general”, señaló Claure.


Explicó que el presidente del COI está interesado en conocer los detalles del proceso de cambio que se instituyó en el Comité Olímpico Boliviano, a partir del ingreso de nuevos dirigentes, luego de la gestión de varios años a cargo de Jorge España. “Le explicaremos lo que estamos haciendo para devolverle la transparencia al olimpismo boliviano”, señaló Claure.

64 duplas inscritas para el torneo de golf “Clásico BISA”

Un total de 128 golfistas (64 parejas) se inscribieron hasta ayer para participar en la cuarta etapa del campeonato de golf “Clásico BISA” 2011 que se disputará este fin de semana en los links del Country Club Cochabamba.

Este torneo se realiza en la categoría única por parejas (damas y varones) en la modalidad Best Ball con 85 por ciento de hándicap y se jugarán sólo 36 hoyos; el sábado 18 y domingo otros 18.

Según la convocatoria, pueden participar todos los golfistas sin importar la categoría en que juegan. Las inscripciones se recibirán hasta antes de la salida del sábado por la mañana, que será a las 7:00.

Entre las principales parejas participantes podemos citar a las conformadas por Jhonny Montaño-Samuel Jaldín Jr.; Cristian Vezjak-Daniel Garret; Ignacio Rivero-Rolando Ferrufino; Alejandro Valenzuela-Melany Vezjak; Óscar Majluf-Francisco Balanza; Aldo Requena-Fernando Canelas Jr.; Fernando Diez-Sergio Jaldín; Genaro Sanjinez-René Bascopé.

Los organizadores informaron que el número de participantes podría llegar, hasta antes de las salidas del sábado, a unos 140, tomando en cuenta que sólo compiten los de Cochabamba, ya que no es un certamen nacional.

En forma paralela el sábado se realizará un campeonato individual en la modalidad Medal Play, donde se jugará sólo a 18 hoyos.

Banco “BISA” entregará trofeos a los clasificados en los tres primeros puestos en los torneos por parejas e individual.

El golfista que haga Hoyo en Uno en el hoyo 18 en la jornada del sábado se hará acreedor al premio de un auto Toyota cero kilómetros.

El domingo 22 serán premiados los jugadores que hagan el mejor Best Aproach en el hoyo 15 y Long Drive en el hoyo 1.
La mayoría de los participantes vienen entrenando en diferentes horarios para competir en este tradicional campeonato “BISA” que se realiza todos los años.

Ya se llevaron a efecto las tres primeras etapas en Tarija, La Paz y Santa Cruz, con la participación masiva de golfistas de esos distritos.

De primera mano

Entrega de premios

Los organizadores del Banco “BISA” entregarán los trofeos a los ganadores de los dos torneos (parejas e individual); asimismo, a los que hagan Hoyo en Uno, Mejor Best Aproach y Mejor Long Drive el domingo por la tarde. Una vez finalizado el torneo se procederá a la clausura del evento.

Karatecas ganan seis oros en Argentina

Bolivia consiguió seis medallas de oro en el torneo internacional de karate ‘Copa Jardín de la República’, que se llevó a cabo en la ciudad argentina de Tucumán.

La delegación boliviana, que estuvo conformada por 11 deportistas, al margen de los seis títulos logrados obtuvo cinco medallas de plata y seis de bronce. El torneo contó con la presencia de 470 competidores de 18 provincias del país vecino, además de Bolivia.

Los que se colgaron las preseas doradas son: Guillermo Bretel (kata cadetes 12 y 13 años), Jimmy González (kumite 52 kg y kumite 60 kg); Mariel Fernández (kumite 18 a 21 años, 18 a 39 años y 60 kg); y Leonardo Hoyos (kata infantil 10 y 11 años).

Nacional de esgrima en Cochabamba

Con la participación de un centenar de esgrimistas mañana en la ciudad de Cochabamba comienza el segundo campeonato nacional, selectivo para el Sudamericano de Esgrima que se desarrollará en Sucre.

La presidenta de la entidad, Ericka Burgos, manifestó que el viernes comenzarán las actividades con el congresillo técnico y luego a las 09.00 horas se tiene previsto iniciar las competencias.

“Lastimosamente el presidente de la Asociación de Esgrima de Cochabamba, Gastón Uriona no nos dio a conocer el lugar de la competencia, en la convocatoria no especifica y esperemos que se hasta mañana (hoy) se defina”, aseveró el dirigente.

La dirigente manifestó que será el último selectivo de cara al Sudamericano de Sucre que se desarrollará a mediados de junio, “los mejores esgrimistas concurrirán al Sudamericano, estos torneos clasificatorios son acumulativos y los deportistas que logren el mejor puntaje integrarán el equipo Bolivia”, dijo.

El torneo esta destinado para las categorías menores, infantil y juvenil en las tres armas sable, espada y florete.

A esta cita nacional comprometieron su asistencia las asociaciones departamentales de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz que concurrirá con 23 deportistas que irán a buscar acumular el mejor puntaje que les permita concurrir al Sudamericano

18 mayo 2011

Hugo Dellien progresa en Milan, Italia.

Hugo Dellien venció a Karim Hossam de Egipto por26 76(7) 63, en la segunda ronda del 52nd Trofeo Bonfiglio 2011, que se juega en Milan, Italia.

María Fernanda Álvarez jugará mañana contra Marija Mirkovic de Australia en segunda ronda del USD. 25,000.- Goyang 2011, Korea.

Federico Zeballos perdió 63 63 con Karim Maamoun (Egipto), en segunda ronda del USD. 10,000.- Morocco F2 Futures 2011, Rabat, Marruecos.

Adrian Torrico (SC) se adjudicó el campeonato de G1 16 Varones, al ganar a Diego Prudencio por 62 60, mientras que Daniela Ruiz (CB) venció a Raquel Montalvo (CB) 63 61, en el partido final.

En Dobles, Natalia de Ugarte y Daniela Ruiz (CB) se adjudicaron el título al vencer a Anelisse Torrico (SC) y Raquel Montalvo (CB) 63 63. En Varones, Diego Pinto y Nicolás Ascarrunz (SC) ganaron a Adrián Torrico y Rubén Montaño (SC) por 76(5) 64

Carlos Arze (SC) es el campeón de G1 12 años de SC, al ganar a Luis Molina (CB) por 46 62 62. En Damas Daniela Lafuente (LP), obtuvo el título venciendo a Moira Miranda (LP).

En Dobles, Moira Miranda y Daniela Lafuente (LP) vencieron a María Vacaflor (LP) y Catalina Bloch (CB) por 61 62. Ignacio Mercado (LP) y Andrés Quiroga (CB) ganaron por 64 63 a Luis Molina (CB) y José Carlos Paz (SC).

Surge una nueva estrella en Bicicross

Afalta de un trofeo de campeona se trajo dos de Colombia. Cuando parecía que no había un deportista de bicicross que a corto plazo siga los pasos de Paulo Víctor Aguilera, múltiple campeón mundial, apareció el fin de semana Lorena Dill Flores Calzadillas, pedalista cruceña que consiguió los títulos de expertos 16 años, damas, de los campeonatos Sudamericano y Panamericano, que se desarrollaron en Medellín.
La alegría de Lorena fue doble pues es la primera vez que consigue consagrarse campeona fuera de las fronteras de Bolivia. A lo máximo que había llegado era a un segundo lugar en el Latinoamericano de Santiago de Chile en 2010 y a un cuarto y quinto puesto en el Panamericano 2009 de Brasil. “Con esto demuestro que el trabajo y esfuerzo que realizo en las tres horas de entrenamiento diario, bajo las órdenes de Mario Adolfo Aguilera, vale la pena”, sostuvo Lorena, que viajó a Colombia con el apoyo para los pasajes del Servicio Departamental del Deporte (SDD).
La pedalista, que comenzó a correr a los 6 años y que lleva ocho títulos nacionales acumulados, ahora apunta al Campeonato Mundial de Dinamarca, que se desarrollará en julio. “Mi gran sueño es ganar un título mundial, puede ser este año o el próximo, pero espero que se me cumpla”, manifestó Lorena, que se da modos para entrenarse y estar entre las tres mejores alumnas del tercero de secundaria del colegio Bertolusso.
En este momento de celebración, a la campeona se le vino a la memoria el mal momento que vivió entre 2000 y 2003, tiempo en el que dejó de practicar el bicicross. “La pasé mal. Recuerdo que el médico me aconsejó que no vuelva a correr tras una lesión que sufrí en la rodilla derecha. Por suerte y tras estar parada un buen tiempo superé la lesión y no volví a sentir molestia alguna en la zona afectada”, sostuvo.

Al detalle

- Con el bicicross en familia. Lorena Dill Flores comenzó en el bicicross a los 6 años incentivada por su hermano Arturo, de 19 años, que en 2000 consiguió un título Panamericano.

- Su cuarta bici. En los siete años que practica el bicicross, Lorena Dill ha utilizado cuatro bicicletas diferentes. La actual es de la marca estadounidense Intense y cuesta $us 1.500.

- Apoyo familiar. Los padres de Lorena, Arturo Flores y Ana Calzadillas, hacen un esfuerzo económico para que compita su hija. Para el viaje a Medellín la inversión fue de $us 2.000, pues estuvo acompañada de su madre. Para participar en todos los nacionales el gasto es de $us 1.000.

Knijnemburg, a Guadalajara

Al boliviano Rudolf Knijnemburg no le fue bien en la tercera etapa del Campeonato Mundial de Tiro Deportivo, que tuvo lugar en Fort Benning, Georgia (Estados Unidos), donde acabó en el puesto 88, entre 92 participantes; sin embargo, consiguió la marca mínima para acceder a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la modalidad pistola de aire.

El tirador cruceño consiguió acumular 559 puntos en esta prueba que consiste en disparar 60 tiros en seis series de 10, a blancos ubicados a 10 metros, consiguiendo un boleto para Guadalajara, ya que la marca mínima exigida es de 550.

El ganador en esta Copa del Mundo fue el ruso Leonid Ekimov, que sumó 689 unidades tras las pruebas finales, secundado por el portugués Joao Costa, con 687, y por el estadounidense Brian Beamam, con 686.

“Lamentablemente, a Rudolf no le fue bien en este torneo, ya que tuvo problemas en su viaje, y tuvo que pasar la noche en el aeropuerto de Georgia, pero pese a todo consiguió la marca mínima para ir a Guadalajara, que era su principal objetivo”, señaló Mohamed Bazbazat, presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo.

Según el dirigente, Knijnemburg ya estaba clasificado a los Juegos que se celebrarán el mes de octubre en Guadalajara México, en la modalidad de pistola libre, tras acabar en cuarto lugar el pasado año en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde también compitió.

Hasta el momento son seis los tiradores que ya consiguieron un pase a los Juegos: César Menacho y Juan Carlos Pérez, en la prueba de fosa olímpica; Cristian Morales, Karina García y Wendy Palomeque, en rifle de aire; y Knijnemburg, en pistola libre y ahora pistola de aire.

“Esperamos tener en total ocho clasificados para los Juegos y, de ser así, seremos la única disciplina individual que asista a los Juegos con esa cantidad de participantes” agregó Bazbazat.

El mes de junio, el cruceño Diego Cossío y los paceños Cristian Morales y Karina García asistirán a la Copa Mundial de Tiro que se celebrará en Alemania, donde el primero buscará la marca mínima para clasificar a Guadalajara en la prueba de tiro rápido (la más complicada de esta disciplina), mientras que Morales —que ya está clasificado— buscará la marca también en la prueba de rifle 50 metros.

17 mayo 2011

María Fernanda Álvarez avanza en Goyang, Korea

María Fernanda Álvarez venció a Hwa Lee de Korea por 60 60 en primera ronda del USD. 25,000.- Goyang 2011, Korea.

En dobles, Nanda Alvarez y Wen Hsin Hsu de Taipei, China ganaron a la pareja Han /Kim de Korea con score 76(2) 62.

Hugo Dellien se enfrentará mañana con Karim Hossam de Egipto en la segunda ronda del 52nd Trofeo Bonfiglio 2011, que se juega en Milan, Italia.

Federico Zeballos ganó a Matthias Wolf (ITA) 64 46 63 en el USD. 10,000.- Morocco F2 Futures 2011, Rabat, Marruecos.

Ryusei Makiguchi venció a Mateus Brisot Silva (BRA) 61 63 en el USD. 10,000.- Brazil F14 Futures, en Goiana. Mauricio Doria Medina jugará mañana con Henrique Tsukamoto (BRA).

En Dobles Mauricio Doria Medina y Gastón Grimolizzi (ARG) ganaron a Tiago Slonik y Thales Turini de Brasil con score 64 63. Ryusei Makiguchi y Victor Morales (CHI) lo hicieron con Wilson Leite y Diego Matos de Brasil por 75 46 (10-8).

Finales en G1 16 años SC: Diego Prudencio (CB) y Adrián Torrico (SC). En Damas Daniela Ruiz (CB) y Raquel Montalvo (CB), definirán el título.

Luis Molina (CB) y Santiago Arze (SC) son los finalistas en G1 12 años SC. En Damas Daniela Lafuente (LP) y Moira Miranda (LP) buscarán el campeonato.

Kárate Bolivia gana en tierras argentinas

Una delegación de karatecas bolivianos participó en la Copa Jardín 2011 organizado por la Federación Argentina de Kárate (FAK). La selección boliviana participó en un total de 96 categorías. El alto rendimiento exhibido por los karatecas bolivianos deleitó al público argentino que no dudó en felicitarlos. Este buen rendimiento se vio en los resultados. La delegación boliviana obtuvo un total de 17 preseas, siendo seis medallas de oro, cinco de plata y seis preseas de bronce. Reconocimiento de la FAK. El sensei, José Luis Rivera, recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Federación Tucumana de Kárate, Iván Troitiño, al mismo tiempo, felicitó a toda la delegación boliviana por el alto nivel de competencia que demostraron durante el torneo.