“Es la primera vez que Bolivia tiene tres atletas con marca mínima para competir en unos Juegos Olímpicos” fue la frase del presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Antonio Luque, quien confirmó que los Juegos de Río ya son históricos para el país.
“Hasta el momento tenemos tres marchistas Marco Antonio Rodríguez, Wendy Cornejo y Claudia Balderrama, en los 20 kilómetros. Este número puede crecer hasta el 15 de mayo”, dijo el dirigente.
Rodríguez tiene una marca de 1 hora, 23 minutos, 35 segundos y la mínima en varones es 1h:24:00. Cornejo hizo 1h:34:12 y Balderrama logró 1h:34:41. La marca exigida en mujeres es de 1h:36:00.
Los Juegos de este año se disputarán en Brasil del 5 al 21 de agosto y tiene nueve diferentes escenarios para las 28 disciplinas que están en el programa de pruebas, tanto en damas como en varones.
Bolivia solo cuenta con tres cupos para Río y se hará una selección en caso de que la lista de atletas se incremente. “Se tiene como antecedente que Claudia Balderrama fue desclasificada en tres oportunidades el año pasado y eso pesa para definir la lista”, dijo.
Con relación a otras pruebas atléticas, Luque explicó que las marcas son “más duras” y que difícilmente se podrán cumplir, pero se debe aguardar hasta el mes de julio para la inscripción final.
22 febrero 2016
Vallunos van con 50 karatecas al nacional de Santa Cruz
La Asociación Departamental de Kárate nominó a 50 deportistas para el campeonato nacional Open de ésta disciplina que se desarrollará del 4 al 6 de marzo en Santa Cruz.
El torneo nacional se disputará en las categorías infantil, juvenil y mayores en las modalidades de Kata y Kumité selectivo para el Panamericano de Brasil y el Sudamericano de Colombia a desarrollarse en mayo y junio respectivamente.
La nómina de la delegación cochabambina se completó con el torneo departamental intermunicipal que se realizó el sábado en el coliseo de la Costanera con la presencia de karatecas de los municipios de Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Cercado.
“Se tuvo una importante participación de los deportistas y expusieron un buen nivel”, declaró Eddy Beltrán, titular de la Asociación local de Kárate.
Los ganadores en la modalidad de Kata son: Dennys Huanca (6-7 años); Leandro Jaldín (8-9); Diego Salazar (10-11); Daniel Zegarra (12-13); Alejandro Maldonado (14-15); Jonovy Arce (16-17); Álvaro Maldonado (Senior). En damas: Wendy Calle (10-11 años); Gabriela Reyes (16-17) y Lara Balderrama en Senior.
En la modalidad de Kumité los ganadores son: Leandro Jaldín (8-9 años); Mauricio Vega y Diego Salazar (10-11); Ángel Condori y Jhonatan Miranda (12-13); Luis Saavedra (14-15); Erick Veizaga (16-17 años) y Richard Montaño (18-20). En femenino dominaron las deportistas: Helen Huanca (10-11 años); Fátima Soria (12-13); Mayra Herrera y Aide Poma (16-17).
El torneo nacional se disputará en las categorías infantil, juvenil y mayores en las modalidades de Kata y Kumité selectivo para el Panamericano de Brasil y el Sudamericano de Colombia a desarrollarse en mayo y junio respectivamente.
La nómina de la delegación cochabambina se completó con el torneo departamental intermunicipal que se realizó el sábado en el coliseo de la Costanera con la presencia de karatecas de los municipios de Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Cercado.
“Se tuvo una importante participación de los deportistas y expusieron un buen nivel”, declaró Eddy Beltrán, titular de la Asociación local de Kárate.
Los ganadores en la modalidad de Kata son: Dennys Huanca (6-7 años); Leandro Jaldín (8-9); Diego Salazar (10-11); Daniel Zegarra (12-13); Alejandro Maldonado (14-15); Jonovy Arce (16-17); Álvaro Maldonado (Senior). En damas: Wendy Calle (10-11 años); Gabriela Reyes (16-17) y Lara Balderrama en Senior.
En la modalidad de Kumité los ganadores son: Leandro Jaldín (8-9 años); Mauricio Vega y Diego Salazar (10-11); Ángel Condori y Jhonatan Miranda (12-13); Luis Saavedra (14-15); Erick Veizaga (16-17 años) y Richard Montaño (18-20). En femenino dominaron las deportistas: Helen Huanca (10-11 años); Fátima Soria (12-13); Mayra Herrera y Aide Poma (16-17).
Etiquetas:
Karate
Darío Saucedo es Bolivia en el Ultraman de Florida
Hay pruebas de resistencia que parecen de otro mundo, donde los deportistas ponen al máximo la capacidad física llevando al límite el cuerpo. Darío Saucedo es uno de ellos. El boliviano, que radica en EEUU, participó en una de las competiciones más exigentes del planeta, el Ultraman de Florida. Fue aceptado por la organización para entrar en competición y así se convirtió en el primer triatleta del país en poner su sello en este certamen.
Un deportista desde niño. Saucedo era inquieto en cuestiones deportivas, aunque lo que más lo incentivó fue el fútbol. "Desde niño yo siempre quise hacer un triatlón, pero en esa época (0-15 años) el fútbol era mi pasión. A los 15 años mis padres nos llevaron a USA para que yo y mi hermana tengamos un futuro mejor que ellos", señala el triatleta, a través de un correo electrónico a nuestra casa periodística . El buen dominio de balón que tenía a esa edad le dio le dio la posibilidad de ser becado en una universidad estadounidense. "Fui becado en la universidad gracias al fútbol. En medio de mi segundo año de universidad a la edad de 19 años hice mi primer triatlón (Half-Ironman). Tuve la suerte también de clasificar a los nacionales de los half-Ironmans", mencionó Saucedo. Y ahora no solo compite, asimismo, es profesor de preparación física y entrenador con especialidad en carreras pedestres y extremas.
Exigiéndose al máximo. El Ultraman de Florida es conocido por sus distancias que ponen al límite a los triatletas. Saucedo tuvo que recorrer en la primera jornada 10 kilómetros en natación y 145 km en ciclismo. Luego en el segundo día, la prueba ciclística casi se duplica y llegó a los 274 km. La tercera jornada culminó con 84 km de carrera pedestre denominada ultramaratón o doble maratón.
El triatlón sigue creciendo a grandes pasos. Hasta hace unos años este deporte no se conocía en el país, hoy por hoy, la Federación Boliviana de Triatlón tiene entre siete a ocho nacionales por temporada que realiza en los distintos departamentos. A ello cabe agregar los departamentales que organizan las asociaciones. A nivel internacional, Daniela Romero y Saucedo han participado de pruebas de Iroman y Ultraman. Asimismo, una delegación se alista para el Iroman de Buenos Aires el 6 de marzo.
Un deportista desde niño. Saucedo era inquieto en cuestiones deportivas, aunque lo que más lo incentivó fue el fútbol. "Desde niño yo siempre quise hacer un triatlón, pero en esa época (0-15 años) el fútbol era mi pasión. A los 15 años mis padres nos llevaron a USA para que yo y mi hermana tengamos un futuro mejor que ellos", señala el triatleta, a través de un correo electrónico a nuestra casa periodística . El buen dominio de balón que tenía a esa edad le dio le dio la posibilidad de ser becado en una universidad estadounidense. "Fui becado en la universidad gracias al fútbol. En medio de mi segundo año de universidad a la edad de 19 años hice mi primer triatlón (Half-Ironman). Tuve la suerte también de clasificar a los nacionales de los half-Ironmans", mencionó Saucedo. Y ahora no solo compite, asimismo, es profesor de preparación física y entrenador con especialidad en carreras pedestres y extremas.
Exigiéndose al máximo. El Ultraman de Florida es conocido por sus distancias que ponen al límite a los triatletas. Saucedo tuvo que recorrer en la primera jornada 10 kilómetros en natación y 145 km en ciclismo. Luego en el segundo día, la prueba ciclística casi se duplica y llegó a los 274 km. La tercera jornada culminó con 84 km de carrera pedestre denominada ultramaratón o doble maratón.
El triatlón sigue creciendo a grandes pasos. Hasta hace unos años este deporte no se conocía en el país, hoy por hoy, la Federación Boliviana de Triatlón tiene entre siete a ocho nacionales por temporada que realiza en los distintos departamentos. A ello cabe agregar los departamentales que organizan las asociaciones. A nivel internacional, Daniela Romero y Saucedo han participado de pruebas de Iroman y Ultraman. Asimismo, una delegación se alista para el Iroman de Buenos Aires el 6 de marzo.
Etiquetas:
Notas de Interes
LA FONDISTA NO LOGRA LA MARCA MÍNIMA Mendoza se queda a poco de Río 2016
La fondista cochabambina Salome Mendoza se quedó a un minuto y 47 segundos (1’47”) de obtener la marca mínima para los Juegos Olímpicos Río 2016, en la prueba de maratón, al quedar en el puesto 18 en la Maratón de Sevilla, que se corrió ayer, en España.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) hace unos meses amplió la marca mínima en esta prueba de 2h42’ a 2h45’ en damas, a la espera de que más atletas puedan conseguir el boleto a la cita olímpica. Pese a esta ampliación las mejores fondistas del país aún no consiguieron el pasaporte para los Juegos. Sin embargo, existen algunas maratones, en las que todavía pueden buscar la mínima, como por ejemplo la Maratón de Santiago de Chile, que se desarrollará el 3 de abril, que aún está dentro de los plazos de clasificación.
Mendoza junto con la cochabambina Rosmery Quispe y la paceña Sonia Calizaya, seguirán buscando el pase en esta especialidad para los Juegos Olímpicos. Quispe tiene la intención de participar en la Maratón de Holanda el 10 de abril, donde el año pasado conquistó la medalla de oro en la media maratón.
Entretanto, en la Maratón de Sevilla, el keniano Cosmas Lagat, batió su propio récord de la prueba logrado en 2004, con un tiempo de 2h08’13”.
Tiempo con el que confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos Río 2016, porque la marca mínima en varones es de 2h19’. La española Paula González ganó en damas (2h31’18).
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) hace unos meses amplió la marca mínima en esta prueba de 2h42’ a 2h45’ en damas, a la espera de que más atletas puedan conseguir el boleto a la cita olímpica. Pese a esta ampliación las mejores fondistas del país aún no consiguieron el pasaporte para los Juegos. Sin embargo, existen algunas maratones, en las que todavía pueden buscar la mínima, como por ejemplo la Maratón de Santiago de Chile, que se desarrollará el 3 de abril, que aún está dentro de los plazos de clasificación.
Mendoza junto con la cochabambina Rosmery Quispe y la paceña Sonia Calizaya, seguirán buscando el pase en esta especialidad para los Juegos Olímpicos. Quispe tiene la intención de participar en la Maratón de Holanda el 10 de abril, donde el año pasado conquistó la medalla de oro en la media maratón.
Entretanto, en la Maratón de Sevilla, el keniano Cosmas Lagat, batió su propio récord de la prueba logrado en 2004, con un tiempo de 2h08’13”.
Tiempo con el que confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos Río 2016, porque la marca mínima en varones es de 2h19’. La española Paula González ganó en damas (2h31’18).
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Olimpicos
Tres jinetes vallunos dan pelea
Los jinetes cochabambinos Jeyson Martínez, Hernán Ramírez, Carlos Peña, junto a otros del interior del país, son firmes aspirantes a conformar el equipo nacional ecuestre de salto para los Juegos Odesur 2018, a realizarse en Cochabamba, según informó la federación de este deporte.
Peña es uno de los jinetes con mayor experiencia, ya que tuvo una destacada actuación en los Juegos Bolivarianos de 2009, que tuvieron por escenario el picadero del Country Club Cochabamba.
Jeyson Martínez es campeón de la categoría Mayores de Cochabamba; Fernando Galindo es actual campeón nacional de la categoría Primera; y Jorge Galindo es jinete experimentado y campeón nacional de la categoría segunda. La paceña Mariana Imaña, campeona departamental de la categoría primera, Daniel Hanley, juvenil; además de Hernán Ramírez que viene entrenando en Europa, y Roberto Daza, en Estados Unidos, son los principales candidatos a formar parte de la Selección Boliviana de Hipismo, con miras a los Juegos Odesur 2018.
Este evento internacional es uno de los principales objetivos que se ha trazado para la temporada 2016 la directiva de la Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia, que preside Lucía García Meza, quien recalcó que la conformación de este seleccionado es una de las prioridades.
Pruebas selectivas
Los jinetes convocados, además de otros que estén bien preparados, tendrán que ser sometidos a las pruebas dispuestas por la federación, a fin de ser parte de la selección nacional.
“El último torneo selectivo se realizará a principios del próximo año para determinar el equipo definitivo, tanto de salto como de adiestramiento, luego de que durante esta temporada se observe el rendimiento de todos los jinetes y amazonas del país”, dijo Carlos Peña, que es titular de la asociación local y miembro del directorio federativo.
CAMPEONATO NACIONAL EN LA PAZ
El ente federativo tiene como otra de las prioridades para este año la organización del Concurso Nacional de Salto y Adiestramiento, cuya sede será La Paz, en el mes de octubre de este año, evento a desarrollarse en el picadero del club Los Sargentos.
Muchos binomios estarán presentes en estas pruebas, ya que se inscribió por primera vez la delegación de Pando que ya es parte del ente federativo.
Los concursos locales, nacionales e internacionales son parte de las actividades de las Asociaciones y de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres.
Torneo local
La asociación local de deportes ecuestres tiene prevista la inauguración de las competencias de adiestramiento y salto a fines del próximo mes de marzo con la participación de jinetes y amazonas del Country Club Cochabamba, El Trébol, Club Hípico Nacional, Tunari, Aires del Sur y posiblemente de la escuela de Sargentos Max Paredes.
Se anunció que algunos deportistas podrían competir con nuevo caballos este año.
Peña es uno de los jinetes con mayor experiencia, ya que tuvo una destacada actuación en los Juegos Bolivarianos de 2009, que tuvieron por escenario el picadero del Country Club Cochabamba.
Jeyson Martínez es campeón de la categoría Mayores de Cochabamba; Fernando Galindo es actual campeón nacional de la categoría Primera; y Jorge Galindo es jinete experimentado y campeón nacional de la categoría segunda. La paceña Mariana Imaña, campeona departamental de la categoría primera, Daniel Hanley, juvenil; además de Hernán Ramírez que viene entrenando en Europa, y Roberto Daza, en Estados Unidos, son los principales candidatos a formar parte de la Selección Boliviana de Hipismo, con miras a los Juegos Odesur 2018.
Este evento internacional es uno de los principales objetivos que se ha trazado para la temporada 2016 la directiva de la Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia, que preside Lucía García Meza, quien recalcó que la conformación de este seleccionado es una de las prioridades.
Pruebas selectivas
Los jinetes convocados, además de otros que estén bien preparados, tendrán que ser sometidos a las pruebas dispuestas por la federación, a fin de ser parte de la selección nacional.
“El último torneo selectivo se realizará a principios del próximo año para determinar el equipo definitivo, tanto de salto como de adiestramiento, luego de que durante esta temporada se observe el rendimiento de todos los jinetes y amazonas del país”, dijo Carlos Peña, que es titular de la asociación local y miembro del directorio federativo.
CAMPEONATO NACIONAL EN LA PAZ
El ente federativo tiene como otra de las prioridades para este año la organización del Concurso Nacional de Salto y Adiestramiento, cuya sede será La Paz, en el mes de octubre de este año, evento a desarrollarse en el picadero del club Los Sargentos.
Muchos binomios estarán presentes en estas pruebas, ya que se inscribió por primera vez la delegación de Pando que ya es parte del ente federativo.
Los concursos locales, nacionales e internacionales son parte de las actividades de las Asociaciones y de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres.
Torneo local
La asociación local de deportes ecuestres tiene prevista la inauguración de las competencias de adiestramiento y salto a fines del próximo mes de marzo con la participación de jinetes y amazonas del Country Club Cochabamba, El Trébol, Club Hípico Nacional, Tunari, Aires del Sur y posiblemente de la escuela de Sargentos Max Paredes.
Se anunció que algunos deportistas podrían competir con nuevo caballos este año.
Etiquetas:
Hipismo
TEMPORADA 2016 Programan tres torneos Nacionales de Bowling
Tres campeonatos nacionales de bowling fueron programados para la temporada 2016. Las fechas de los torneos serán definidos en los próximos días, después de una reunión entre los directivos de la federación de este deporte. Además de estos certámenes se tiene establecido trabajar con el preseleccionado con miras a los Juegos Sudamericanos 2018.
El calendario de 2016 se inicia con el nacional en La Paz, después se desarrollará en Santa Cruz y finalmente en Cochabamba. Posiblemente se programe un cuarto campeonato en Tarija, pues existe un proyecto de construcción de un escenario deportivo con apoyo de la empresa privada, por lo que a fin de año volverían a reunirse los competidores.
De acuerdo con la explicación de Mónica Pacheco, dirigente de la Federación, las modalidades de competencia serán en individual, dobles, tríos y cuartas, tanto para la rama femenina como masculina, los ganadores sumarán puntos para el ranking nacional como establecerá la convocatoria que se hará conocer en los próximos días.
La Paz y Santa Cruz cuentan con escenarios deportivos que son de la empresa privada, pero estos abrieron sus puertas a las asociaciones para que organicen sus campeonatos nacionales, es el caso del Rock’N Bowl, del Megacenter, zona de Irpavi. El primer torneo será en ese escenario deportivo. Además, se conoce que en Quillacollo (Cochabamba) en las siguientes semanas se estrenará un nuevo espacio para el Bowling (en el Megacenter).
Además de los nacionales para 2016, la Federación tiene planificado desarrollar entrenamientos con el preseleccionado a cargo del venezolano Richard León, pensando en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (el experto se encuentra en el país desde el pasado año compartiendo sus conocimientos con los competidores de La Paz).
Para estos ensayos el preseleccionado será nominado de acuerdo a los promedios que tienen los deportistas en el ranking nacional, la invitación se les hará llegar con anticipación y dependerá de los seleccionados si asisten o no a las concentraciones que se desarrollarán en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en fechas a definir. Nosotros tenemos elaborado el plan de trabajo pero daremos a conocer una vez que se apruebe”, dijo la dirigente.
El calendario de 2016 se inicia con el nacional en La Paz, después se desarrollará en Santa Cruz y finalmente en Cochabamba. Posiblemente se programe un cuarto campeonato en Tarija, pues existe un proyecto de construcción de un escenario deportivo con apoyo de la empresa privada, por lo que a fin de año volverían a reunirse los competidores.
De acuerdo con la explicación de Mónica Pacheco, dirigente de la Federación, las modalidades de competencia serán en individual, dobles, tríos y cuartas, tanto para la rama femenina como masculina, los ganadores sumarán puntos para el ranking nacional como establecerá la convocatoria que se hará conocer en los próximos días.
La Paz y Santa Cruz cuentan con escenarios deportivos que son de la empresa privada, pero estos abrieron sus puertas a las asociaciones para que organicen sus campeonatos nacionales, es el caso del Rock’N Bowl, del Megacenter, zona de Irpavi. El primer torneo será en ese escenario deportivo. Además, se conoce que en Quillacollo (Cochabamba) en las siguientes semanas se estrenará un nuevo espacio para el Bowling (en el Megacenter).
Además de los nacionales para 2016, la Federación tiene planificado desarrollar entrenamientos con el preseleccionado a cargo del venezolano Richard León, pensando en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (el experto se encuentra en el país desde el pasado año compartiendo sus conocimientos con los competidores de La Paz).
Para estos ensayos el preseleccionado será nominado de acuerdo a los promedios que tienen los deportistas en el ranking nacional, la invitación se les hará llegar con anticipación y dependerá de los seleccionados si asisten o no a las concentraciones que se desarrollarán en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en fechas a definir. Nosotros tenemos elaborado el plan de trabajo pero daremos a conocer una vez que se apruebe”, dijo la dirigente.
Etiquetas:
Bowling
Las medallas son resultado de un largo proceso
Multimedia
Galería de fotos (4)
“Se les está diciendo con dos años y medio de anticipación para que se preparen desde ahora. Nuestro gran deseo es sacar medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Odesur”, señaló en más de una oportunidad el presidente de Estado, Evo Morales, al mencionar el premio económico que ofrece el Gobierno a los deportistas que conquisten medallas en los Juegos Cochabamba 2018.
Si bien todos los sectores del deporte reconocen que un premio de 10 mil dólares a la medalla de bronce, 20 mil a la de plata y 30 mil a la de oro es una buena motivación para los atletas, aseguran que éste no es el camino que el Gobierno debe recorrer si pretende conquistar alguna presea en los Juegos.
“El hecho de ofrecer un dinero ante un resultado deportivo, si bien es motivante en el sentido psicológico, se necesita un proceso de cuando menos de unos 10 años para pensar en una gran respuesta deportiva”, expresó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), a tiempo de indicar que para lograrlo el deportista requiere del asesoramiento deportivo adecuado de un equipo multidisciplinario, como es la asistencia médica, entrenadores capacitados, psicólogos, traumatólogos y todo el material deportivo necesario para su preparación.
“El Gobierno cumple con los deportistas, ahora quiero que ustedes cumplan”, decía Morales, instando a los deportistas a conquistar las preseas.
“En este momento este premio te dice, sacrifíquense, hagan lo que sea, pero ese premio, por más caro que sea no va a poder solventar la preparación de un deportista que quiera aspirar a dicho premio”, explicó Marco Ramírez, entrenador de la nadadora Karen Tórrez. “Si yo quisiera preparar a un nadador para que gane ese premio me va a salir más caro. Porque tendría que contratar un equipo multidisciplinario y competir a fuera, además de pagar todo su equipo de entrenamiento”, añadió Ramírez. Explicó que por ejemplo el tener un nadador olímpico y medallista mundial en Brasil, como es el caso de César Cielo, se necesita una inversión de dos millones de dólares para su preparación, porque siempre está en grandes eventos y tiene un equipo multidisciplinario detrás de él.
“Entonces, esos 30 mil dólares es un chiste, si tienes en cuenta esos costos”, dijo Ramírez. Manifestó que los incentivos económicos están bien, pero antes de gastar ese dinero en premios se debe hacer el esfuerzo de crear una estructura que pueda dar frutos dentro del proceso de entrenamiento, que siempre es a largo plazo, siendo lo mínimo un siglo olímpico que son cuatro años.
A la dirigencia olímpica le preocupa que se ofrezcan premios a los logros olímpicos, pero no existe un apoyo real al deportista en su proceso de preparación.
“Se denota la falta de apoyo de la parte pública al alto rendimiento, por eso, lo que se debe hacer es crear una Ley del Deporte de Alto Rendimiento, como en Ecuador, donde se tiene un plan cuatrienal de 60 millones de dólares, 15 por año, nosotros planteamos una propuesta en noviembre al Ministerio de Deportes, donde se requiere la inversión de alrededor de 12 millones de dólares para los siguientes 3 años para las 34 disciplinas involucradas y también las no involucradas. Nos han dicho que probablemente haya 3 millones de bolivianos, pero ya estamos en febrero y no tenemos grandes noticias”, aseguró por su parte Arze.
Pese a que el Gobierno a través del Ministerio de Deportes y la empresa privada con las becas Tunkas de la CBN y Suma Anatiri de Herbalife otorga apoyo económico para su preparación a 35 deportistas destacados, y aunque a ellos se suman las becas que entrega el COB, no se cubre ni el 50 por ciento de los 34 deportes que serán parte de los Juegos 2018.
“Tenemos que ver cuáles son las disciplinas que tienen potencialidades históricas, en cuanto a representación internacional, darles un apoyo especial para garantizar medallas importantes en su palmarés. Pero absolutamente todos los atletas merecen una atención por parte del Estado”, dijo Arze, a tiempo de indicar que las becas del COB finalizarán en Río 2016 y a comparación de las que entregan en otros países son muy bajos.
“Los límites del COB son demasiados evidentes ante la magnitud de la inversión que hacen otros comités olímpicos, que si reciben apoyo del Estado”, explicó Arze.
DATO
Diferencia abismal
Mientras que en Ecuador se habla de un plan de 60 millones de dólares para cuatro años (15 por año), en Bolivia el COB presentó un proyecto de 12 millones de dólares para los próximos tres años, pero el Estado ya informó que dispone de alrededor de tres millones de bolivianos.
OPINIONES
Evo Morales. Presidente de Bolivia
“A veces se les informaba de los premios con poco tiempo de anticipación. Ahora se les está diciendo con dos años y medio de anticipación para que se preparen desde ahora. Nuestro gran deseo es sacar medallas de oro en los juegos de Odesur”.
Marco Arze. Presidente del COB
“Necesitamos coordinar con el Estado y dejar en claro que los Juegos 2018 no serán exitosos, si Bolivia no sale de su situación actual en cuanto a resultados deportivos y para eso se debe invertir en la preparación de los atletas”.
Marco Ramírez. Entrenador
“La preparación de un deportista lleva un mínimo de un ciclo olímpico, donde se debe tomar los cuatro años, pero bien estructurados y solventados. El deportista tiene que tener la garantía de que se va a dedicar a trabajar para tener resultados”.
117 IRÁN A CHINA A PREPARARSE
En marzo 117 deportistas nacionales, de 11 disciplinas, serán enviados a China para que inicien un proceso de preparación por un lapso de cuatro meses este año y volverán en el 2017 por un tiempo de siete meses.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, destacó este proyecto de entrenamiento en más de una oportunidad, señalando que el Gobierno sí está trabajando en la preparación de los deportistas con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Sin embargo, este proyecto ya empieza a denotar una serie de observaciones y falencias que no se tomaron en cuenta. Una de ellas es que en Bolivia, ningún deportista vive del deporte o sea que no recibe un sueldo por entrenarse y representar al país, por lo tanto, o bien está estudiando o ya tiene un trabajo con el que en muchos casos debe mantener a su familia. En ese contexto, muchos deportistas de élite no podrán viajar a China, porque no pueden dejar sus modus vivendi.
Además que se trata de sólo cuatro meses, cuando la preparación del deportista debe ser los 365 días del año, si se quieren lograr resultados importantes.
“Estas becas son sólo una fórmula de apoyo, pero no es la sustancial que es un trabajo de los 365 días del año. El Estado debe apoyar a través de una ley para que se asista a cada uno de los atletas élite, además que deben tener un equipo alterno de jóvenes que trabajen hacia el alto rendimiento”, explicó Arze.
Mientras Ramírez destacó que una vez que estos deportistas vuelvan de China no tendrán donde entrenar, porque aquí no existe ni el equipo multidisciplinario que tendrán en la nación asiática ni la infraestructura deportiva y mucho menos el equipamiento deportivo.
Etiquetas:
ODESUR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

