13 julio 2010

FÚTBOL DE SALÓN NACIONAL Chuquisaca arrolla

Chuquisaca tuvo un inicio arrollador en el XXXV Campeonato Nacional de Fútbol de Salón de Selecciones Mayores, al derrotar anoche a Potosí por 10-0, en el inicio del torneo jugado en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
El anfitrión se midió a un equipo “livianito” técnicamente hablando, que poco pudo hacer ante la arremetida de su rival, que rápidamente abrió el marcador a través de su capitán José Marañón, que además fue el goleador del partido con un total de tres tantos.
La principal virtud del cuadro local fue tomar posesión del balón desde el comienzo, con pases lateralizados que desgastaron al rival.
Pese a la goleada, Chuquisaca careció de definición, ya que tuvo muchas otras opciones que no pudo aprovechar frente al arquero Mílton Romero.
Empero, los anfitriones aumentaron la cuenta a través de Javier Carmona, con dos goles, además de Richard Arancibia (2), Manuel Salinas (1) y René Orlando Oliva, también con dos tantos.
En la primera etapa, Chuquisaca anotó cinco goles; en el complemento, aumentó la cuenta con los restantes cinco dianas.

OTROS RESULTADOS
Cochabamba y La Paz también tuvieron un inicio auspicioso al debutar con victorias sobre Tarija y Oruro, respectivamente, en los partidos previos que se disputaron anoche.
Los vallunos ganaron 4-2 a los chapacos; mientras que los paceños sometieron difícilmente a los orureños por 5-4.

EN EL POLIDEPORTIVO
Según informaron los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, el campeonato se trasladará al coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo desde mañana, miércoles.

EL ACTO INAUGURAL
La inauguración del torneo comenzó luego del primer partido, tal como estaba previsto, ante más de 1.000 espectadores. José Marañón de Chuquisaca fue el encargado de realizar el juramento deportivo. Lo anecdótico del acto fue la silbatina que recibió el director del Servicio Departamental de Deportes, Gustavo Romero, cuando hacía su alocución.

LAS SERIES
“A”
Chuquisaca
Potosí
Tarija
Cochabamba
“B”
La Paz
Oruro
Santa Cruz
Litoral (Quillacollo)

LOS PARTIDOS
Hoy martes
18:30 Cochabamba vs. Potosí
19:30 La Paz vs. Quillacollo
20:30 Chuquisaca vs. Tarija
21:30 Santa Cruz vs. Oruro
Nota: El partido entre Santa Cruz y Quillacollo fue suspendido anoche debido a que el equipo cruceño no llegó hasta ayer. El cotejo será reprogramado para mañana, miércoles, en horario matinal.

LOS RESULTADOS
Cochabamba 4 - Tarija 2
La Paz 5 - Oruro 4
Chuquisaca 10 - Potosí 0

12 julio 2010

Comienza el Nacional de Futsal

Con la ausencia de las selecciones de Beni y Pando, aunque con la presencia de Litoral, representado por Yacuiba, esta tarde comenzará el XXXV Campeonato Nacional de Fútbol de Salón de Selecciones Departamentales, en el óvalo central del coliseo Jorge Revilla Aldana.
El torneo se constituye en el más importante de la especialidad, toda vez que reúne a las selecciones de cada departamento, donde se fusionan los talentos de los jugadores que integran los mejores clubes del país.
Según anunció el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol de Salón, Juan José Oliva, el torneo se extenderá hasta el viernes con cuatro partidos en cada jornada.
Los partidos comenzarán a las 18:00 y se extenderán hasta las 22:00, aproximadamente. Los partidos de hoy serán programados recién en el congresillo técnico previsto para las 10:00.
Los organizadores establecieron el costo de las entradas en 8 bolivianos para mayores y 5 para menores. El derecho a la butaca es de Bs 15.

09 julio 2010

Nuevo directorio de la Asociación de salonismo asumió funciones


Convencidos que llegó la hora para ejecutar cambios que beneficien al futsala de Oruro, ayer asumieron funciones los nuevos dirigentes de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, cuya presidenta es la señora Inés Humacayo Roque, acto que se cumplió en ambiente del Servicio Departamental del Deporte.

Al promediar las 18.30 horas, se cumplió el acto, donde tras darse lectura al acta de posesión, fueron las palabras del ejecutivo del Sedede, Cristian Nava, quién previa recomendación para trabajar por el futbol de salón local, tomo el juramento de rigor.

Luego, la presidenta entrante, Inés Humacayo Roque, afirmo que tal como se presento a las elecciones bajo el lema de Cambio en el futbol de salón, su labor estará destinada para llevar adelante un proceso de reestructuración administrativa y técnica y para ello necesariamente se debe adecuar a la Ley del Deporte, su Estatuto y Reglamento y permitir que la administración de los bienes de la Asociación sean transparentes.

Por otro lado dijo que el objetivo siguiente es realizar gestiones para lograr la construcción de un coliseo cerrado, un sueño anhelado desde la década del 60 del pasado siglo, cuando se fundó la Asociación de Fútbol Oruro y luego la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, porque en esos tiempos se jugó por primera vez el futsala en Oruro.

Existen proyectos a diseño final y otros documentos que se deben recuperar para llevar adelante este gran proyecto que ahora pretende ejecutar la nueva presidenta Inés Humacayo.

El directorio que conducirá los destinos del salonismo local en la gestión 2010-2012, está conformado por los siguientes dirigentes: Presidente, Inés Humacayo Roque; Vicepresidente, Zenón Vela; Secretario General, Cesar Zeballos; Secretario de Hacienda, N. Ramallo y Secretario de Actas, Enrique Colque.

INFORMES

Por otro lado, el informe económico de las gestiones 2007, 2008, 2009 y parte del 2010, que fue leído por el secretario de hacienda saliente René Herrera, además del informe económico del campeonato Merconorte que hizo conocer Angel Maldonado, pasarán a una comisión revisora que será formada en la primera asamblea. Ambos informes no fueron aprobados, precisamente porque primero deben correr por las instancias que corresponden.

Una vez que asumieron funciones los nuevos dirigentes, se determinó el viaje a Sucre de la selección orureña que debe competir en el torneo nacional mayores que se jugará en Sucre.

08 julio 2010

Sheila Aquino nuevamente campeona nacional de tenis


La tenista orureña volvió a cosechar un nuevo halago en su trayectoria deportiva al consagrarse campeona en dobles damas en el nacional Escalafón que se verificó el pasado fin de semana en Cochabamba. En la ocasión hizo pareja con la cochabambina Vanesa Ortíz y ambas alcanzaron el primer lugar de su categoría.

La Federación Boliviana de Tenis (FBT), anualmente organiza las competencias de Escalafón donde acuden los mejores tenistas del país, incluso se puede decir que están un poco más allá del semiprofesionalismo, eso tomando en cuenta que los ganadores del torneo se hacen acreedores a premios económicos.

En estos días Sheila Aquino todavía se encuentra en la ciudad del valle, donde interviene en el nacional G-1 de tenis, torneo en el cual también espera hacer bien las cosas.

En contacto con LA PATRIA, sostuvo que es un halago para ella el haber logrado el primer lugar en un torneo de Escalafón. “me siento muy contenta por el logró que obtuve, en realidad es la primera vez que alcanzo ganar en una competencia como esta, porque el nivel de competencia es bastante elevado” sostuvo la deportista.

En la oportunidad dijo que todo se debe al trabajo de preparación que realiza de manera permanente, “hay ocasiones en que no puedo ni siquiera salir con los amigos, en realidad es un sacrificio que al final vale la pena porque los logros que obtengo es gracias al sacrificio de mis entrenamientos, así mismo quiero agradecer el apoyo de mis padres y mi entrenador Ernesto Hering” sostuvo.

No hace mucho en el nacional G-1 de Tarija, logró ocupar los primeros lugares en singles y dobles en 18 años damas, cosa que sin duda fue motivo de orgullo para la deportista, tomando en cuenta que son pocas las ocasiones que algún orureño alcanza ese objetivo, tomando en cuenta que el solo hecho de intervenir en un G-1 ya es motivo de satisfacción.

En estos días en Cochabamba, se desarrolla otro nacional G-1 de tenis donde Sheila Aquino, pretende demostrar que lo de Tarija no fue una casualidad, “creo estar bien preparada para terminar en los primeros lugares, más ahora que tengo la motivación de haber alcanzado el primer lugar en el Escalafón, por el momento sigo en competencia y estoy bien” dijo.

ORUREÑOS

Con relación al desarrollo del nacional infanto juvenil de tenis G-1 que se desarrolla en Cochabamba, solo cuatro orureños concurrieron a la cita, eso en la categoría 18 años en damas y varones. Los que intervienen son: Jonathan Butrón, Jessica Salazar, Dioselin Ferrufino y Sheila Aquino.

Es lógico que la esperanza de los nuestros es alcanzar los primeros lugares de la competencia, a pesar que es un trabajo difícil que tienen por delante, tomando en cuenta que en este tipo de competencias, intervienen los mejores del país, por eso se dice que para participar en un G-1, se necesita tener la suficiente cantidad de puntos en el ranking nacional, caso contrario uno puede intervenir solo en los nacionales de G-2.

Arranca el nacional de raquet

Ayer se dio el toque final al Complejo de Raquetbol de la III Fase del estadio Patria para recibir, a partir de hoy, al IV Campeonato Nacional Infanto- Juvenil, que se extenderá hasta el próximo domingo.
Con la limpieza general, la numeración de canchas, el colocado de los marcadores para todas las canchas, entre otros detalles, la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol tiene todo listo para dar marcha al certamen nacional que arranca hoy, a partir de las 9:00, y que tendrá su acto de inauguración a las 11:00.
El evento nacional acogerá a deportistas entre 8 y 18 años, damas y varones, en la modalidad individual y dobles, que se dividirá en las categorías novatos y expertos.
“Esperamos que no haya ningún problema y que nuestros deportistas consigan los primeros lugares”, manifestó el presidente del raquetbol local, Ramiro Echalar.
Las delegaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca competirán hoy y mañana, en las series clasificatorias, mientras que el sábado y domingo lo harán los clasificados a las finales.
Entre las cartas de victoria que presentarán los anfitriones, se encuentran: Hamer Estrada, Sebastián Cuellar, Wanda Carvajal y Estefanía Cuellar en 10 años; Gonzalo Paco y Efraín Avendaño en 12 años; Conrado Moscoso y Víctor Pardo en 14 años; Sebastián Oña en 16 años; y Juan Carlos Villegas, Sergio Delgadillo y Carolina Oña en 18 años.

05 julio 2010

La selección cochabambina conquistó el título nacional del torneo Apertura Élite de natación al sumar un total de 1638 puntos


Cochabamba se consagró campeón del Torneo Nacional Apertura Élite 2010 de Natación, al acumular 1638 puntos contra 1299 de Santa Cruz que quedó en el segundo lugar.
En el medallero del torneo Cochabamba totalizó 74 medallas de oro, 59 de plata y 44 de bronce, en tanto que Santa Cruz que fue segundo sumó 62 de oro, 41 de plata y 28 de bronce.
Se batieron varios récords nacionales lo que significa que los equipos participantes se prepararon convenientemente para asistir a este torneo.
Algunas delegaciones asistieron con mínimo número de participantes como Oruro, Tarija, pero igual fueron protagonistas.
La gran figura del equipo local fue Karen Torres que nuevamente aportó con su capacidad para que Cochabamba sea campeón nacional en este deporte, a pesar de estar en la Universidad, lo que le restó en el tiempo de entrenamientos.
Su entrenador Marco Ramírez lamentó que la deportista no tenga un tratamiento preferencial en Univalle, como ocurre con otros deportistas de élite, porque cuando asiste a torneos internacionales debe pagar una multa por atraso de exámenes, lo que debería exigir a que se tomen cartas en el asunto, porque Torres es una deportista de élite que está dando mucho al país.
Se pudo advertir en este torneo que hay gente que ha surgido como Mijail López, Valeria Veizaga, Kaori Quiroga, Raquel Solares, Melisa Rojas, Yocaned Becerra y otros que necesitan mayor apoyo.
PUNTAJE
1. Cochabamba 1638
2. Santa Cruz 1299
3. Chuquisaca 558
4. La Paz 439
5. Oruro 69
6. Tarija 66.
MEDALLERO
1. Cochabamba 74 de oro, 59 de plata y 44 de bronce.
2. Santa Cruz 62 oros, 41 plata, 28 bronce.
3. Chuquisaca 4 oro, 16 plata, 18 bronce
4. La Paz 2 oro, 10 plata, 17 bropnce.
5. Tarija 1 oro, 2 plata, 1 bronce.
6. Oruro 4 plata 1 bronce.

Bolivia tiene equipo para el Sudamericano

Los ajedrecistas Johan Mollo, Fabiana Rocha, Carlos Ávila, Carla Valdez, Armando Borda, Suely Basto, Camilo Nogales, Valeria Arduz, Kevin Celis, Alexandra Prado, Rubén Molina y Lucía Estrada representarán al país en el campeonato Sudamericano de esta práctica, que se realizará en Sucre en diciembre.

Ellos se adjudicaron ese derecho después de ganar en sus respectivas categorías en la Cuarta Olimpiada Nacional, que se realizó en Cochabamba desde el jueves y acabó ayer.

Participaron en el certamen representantes de las asociaciones de El Alto, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Samaipata, Yacuiba, Montero y Llallagua. Un total de 173 deportistas de las categorías Sub-8 hasta la Sub-18 estuvieron en actividad en cuatro días de competencia.