24 agosto 2018
Tres países lidiarán por el título en la Copa Internacional “Sol de Septiembre” de gimnasia
Unos 331 gimnastas de tres naciones competirán en la Copa Internacional “Sol de Septiembre” que se celebrará del 7 al 9 de septiembre de este año en el Pabellón de la Chimba.
Chile, Perú y Bolivia aseguraron su concurso en la competición internacional que se lleva adelante con el aval de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG).
El club chileno O’Higgins contenderá con 11 gimnastas, mientras el plantel peruano Arequipa inscribió a ocho atletas. El cuadro boliviano estará representado por 13 clubes de los distritos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba, agrupando a 312 gimnastas en total.
Los planteles Fénix e Imperial representarán a Cochabamba en la justa internacional con 68 atletas, quienes buscarán los títulos en Gimnasia Artística Femenina (GAF), Gimnasia Artística Masculina (GAF), Gimnasia Rítmica y Trampolín.
Etiquetas:
Gimnasia
Video “Dedícate a tu familia”, la lucha de la raquetbolista Yazmine Sabja por cumplir su sueño
"Dedícate a tu familia", "tus hijos te necesitan, "no pierdas tiempo" son las algunas frases con las que increpaban a Yazmine Sabja, la raquetbolista cochabambina que recientemente le dio el título mundial a Bolivia en el Open de San José de Costa Rica, en la especialidad de dobles.
"No. Voy a poder, me he quedado a medias en mi carrera deportiva y sí lo voy a lograr porque es el sueño que tengo", respondía la deportista.
Siempre atenta y de respuesta ágil, como sus reflejos en la cancha, así es Yazmin. Con ocho años, Yazmine seguía a su hermana mayor a sus partidos de ráquetbol. La pequeña insistía en entrar a la cancha y tomar la raqueta. Su emoción y destreza llamaron la atención. A partir de ese momento inició su entrenamiento.
Durante casi tres años combinó su tiempo con entrenamientos de básquet y ráquetbol, hasta que un día llegó su primer campeonato importante con la raqueta: la clasificación a su mundial junior.
"Debes tomar una decisión: voleibol o raquet no puedes seguir con los dos", le interrogó su entrenador y Yazmine tenía clara su respuesta. "Es así cómo comienzo bajo la tutela de Juan Carlos Tapia", recuerda.
Tras una gran campaña en 2009, Sabja cosechó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre, el entrenamiento la había agotado y ya planeaba dejar el deporte.
Un año más tarde, Yazmine une su vida con la de Nicolás Djbura, ambos de raíces árabes.
A inicios del 2011, su entrenador de toda la vida Juan Carlos Tapia la convence de volver a las canchas. A mediados de ese año, se enluta el deporte con el fallecimiento de su instructor.
"Esa fue la gotita que derramó el vaso, dije: "Nunca más, no quiero saber más del ráquet". Guardé absolutamente todo", rememora Sabja.
Un par de años después, otra faceta en la vida de Yazmine inicia con el nacimiento de sus gemelos Katherine y Alexander, que ahora tienen 4 años, luego la familia se agranda con la llegada de su hija Nur.
En medio de toda una nueva dinámica, su compañero de vida la convence de desempolvar su raqueta y regresar a las competencias.
Era 2016 y quedaba poco tiempo para que se desarrollen los Juegos Suramericanos Cocha 2018.
"No puedo perderme semejante evento siendo anfitriones (se dijo a sí misma). Y entré con la mentalidad de poder entrar a los Juegos Suramericanos", recuerda.
Aunque el retorno no fue fácil, Yazmine se lesionó la cadera y se recuperó totalmente a finales de 2017, cuando se entregó por completo a la preparación para la clasificación a los Juegos Suramericanos, donde ganó dos medallas de plata para Bolivia.
Pero sin duda, el punto más alto de su carrera lo consiguió hace casi una semana cuando junto a Valeria Centellas, se vistieron de oro en el Open en la especialidad de dobles, en el certamen que tuvo lugar en la ciudad costarricense de San José.
A su llegada, sus hijos la esperaron emocionados. Katherine ya juega ráquetbol y Alexander juega fútbol, pero ambos tienen a su mamá como ejemplo de perseverancia y ganas de triunfar.
"Mamá, yo quiero ser campeona como tú. Quiero ganar una medalla como vos", fue la frase con la que los gemelos Katherine y Alexander, recibieron a su mamá hace unos días.
"El deporte ya está en la mente de ellos, ya está en su crecimiento, que es algo que yo quería, es una de las razones por las que he vuelto al deporte, por darles un buen ejemplo a mis hijos y yo creo que ya estoy consiguiendo esos resultados", señala la campeona.
"Ya les está entrando esa hambre de éxito por así decirlo. Eso es lo que yo quería lograr en ellos y bueno que sean personas que se superen así mismos que puedan cruzar todos sus límites, cruzar todos los problemas que ellos tengan por sí solos porque lamentablemente mamá y papá no van a estar toda la vida", comparte Yazmine.
Uno de los anhelos de la deportista es transmitir sus experiencias y conocimientos a nuevas promesas deportivas.
"Ahora en este punto, en el que estoy, me he dado cuenta que sí puedo influir a las personas, eso me llena mucho. El hecho de ser responsable de poder influir positivamente a alguien, la verdad es que me llena y me motiva a seguir como persona y me motiva a cuidarme como persona y a ser más responsable con mis actos", expresa.
"Ya les está entrando esa hambre de éxito por así decirlo. Eso es lo que yo quería lograr en ellos y bueno que sean personas que se superen así mismos que puedan cruzar todos sus límites, cruzar todos los problemas que ellos tengan por sí solos porque lamentablemente mamá y papá no van a estar toda la vida", comparte Yazmine.
Tras su largo retiro y su gran retorno, Yazmine Sabja tiene certeza de algo: "Realmente esto es lo que me gusta es lo que me apasiona. Y bueno, Yazmine continúa, Yazmine va para largo todavía".
"No. Voy a poder, me he quedado a medias en mi carrera deportiva y sí lo voy a lograr porque es el sueño que tengo", respondía la deportista.
Siempre atenta y de respuesta ágil, como sus reflejos en la cancha, así es Yazmin. Con ocho años, Yazmine seguía a su hermana mayor a sus partidos de ráquetbol. La pequeña insistía en entrar a la cancha y tomar la raqueta. Su emoción y destreza llamaron la atención. A partir de ese momento inició su entrenamiento.
Durante casi tres años combinó su tiempo con entrenamientos de básquet y ráquetbol, hasta que un día llegó su primer campeonato importante con la raqueta: la clasificación a su mundial junior.
"Debes tomar una decisión: voleibol o raquet no puedes seguir con los dos", le interrogó su entrenador y Yazmine tenía clara su respuesta. "Es así cómo comienzo bajo la tutela de Juan Carlos Tapia", recuerda.
Tras una gran campaña en 2009, Sabja cosechó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre, el entrenamiento la había agotado y ya planeaba dejar el deporte.
Un año más tarde, Yazmine une su vida con la de Nicolás Djbura, ambos de raíces árabes.
A inicios del 2011, su entrenador de toda la vida Juan Carlos Tapia la convence de volver a las canchas. A mediados de ese año, se enluta el deporte con el fallecimiento de su instructor.
"Esa fue la gotita que derramó el vaso, dije: "Nunca más, no quiero saber más del ráquet". Guardé absolutamente todo", rememora Sabja.
Un par de años después, otra faceta en la vida de Yazmine inicia con el nacimiento de sus gemelos Katherine y Alexander, que ahora tienen 4 años, luego la familia se agranda con la llegada de su hija Nur.
En medio de toda una nueva dinámica, su compañero de vida la convence de desempolvar su raqueta y regresar a las competencias.
Era 2016 y quedaba poco tiempo para que se desarrollen los Juegos Suramericanos Cocha 2018.
"No puedo perderme semejante evento siendo anfitriones (se dijo a sí misma). Y entré con la mentalidad de poder entrar a los Juegos Suramericanos", recuerda.
Aunque el retorno no fue fácil, Yazmine se lesionó la cadera y se recuperó totalmente a finales de 2017, cuando se entregó por completo a la preparación para la clasificación a los Juegos Suramericanos, donde ganó dos medallas de plata para Bolivia.
Pero sin duda, el punto más alto de su carrera lo consiguió hace casi una semana cuando junto a Valeria Centellas, se vistieron de oro en el Open en la especialidad de dobles, en el certamen que tuvo lugar en la ciudad costarricense de San José.
A su llegada, sus hijos la esperaron emocionados. Katherine ya juega ráquetbol y Alexander juega fútbol, pero ambos tienen a su mamá como ejemplo de perseverancia y ganas de triunfar.
"Mamá, yo quiero ser campeona como tú. Quiero ganar una medalla como vos", fue la frase con la que los gemelos Katherine y Alexander, recibieron a su mamá hace unos días.
"El deporte ya está en la mente de ellos, ya está en su crecimiento, que es algo que yo quería, es una de las razones por las que he vuelto al deporte, por darles un buen ejemplo a mis hijos y yo creo que ya estoy consiguiendo esos resultados", señala la campeona.
"Ya les está entrando esa hambre de éxito por así decirlo. Eso es lo que yo quería lograr en ellos y bueno que sean personas que se superen así mismos que puedan cruzar todos sus límites, cruzar todos los problemas que ellos tengan por sí solos porque lamentablemente mamá y papá no van a estar toda la vida", comparte Yazmine.
Uno de los anhelos de la deportista es transmitir sus experiencias y conocimientos a nuevas promesas deportivas.
"Ahora en este punto, en el que estoy, me he dado cuenta que sí puedo influir a las personas, eso me llena mucho. El hecho de ser responsable de poder influir positivamente a alguien, la verdad es que me llena y me motiva a seguir como persona y me motiva a cuidarme como persona y a ser más responsable con mis actos", expresa.
"Ya les está entrando esa hambre de éxito por así decirlo. Eso es lo que yo quería lograr en ellos y bueno que sean personas que se superen así mismos que puedan cruzar todos sus límites, cruzar todos los problemas que ellos tengan por sí solos porque lamentablemente mamá y papá no van a estar toda la vida", comparte Yazmine.
Tras su largo retiro y su gran retorno, Yazmine Sabja tiene certeza de algo: "Realmente esto es lo que me gusta es lo que me apasiona. Y bueno, Yazmine continúa, Yazmine va para largo todavía".
Etiquetas:
Racquetball,
Videos
Bolivia estará presente con 12 atletas en el Iberoamericano
Bolivia estará presente con una delegación de 12 deportistas en el XVIII Campeonato Iberoamericano Trujillo 2018, que se desarrollará desde hoy hasta el domingo y congrega a 354 deportistas de 18 países de habla hispana y portuguesa.
En el equipo Bolivia destacan los medallistas de los Juegos Suramericanos, como Edith Mamani en los 3.000 c/obstáculos y Ronal Quispe, que en esta oportunidad competirá en los 20.000 metros marcha, tras recuperarse de una molestia en la cadera.
Además de ellos, están los fondistas Tania Chávez, Salomé Mendoza, Helen Baltazar, Daniel Toroya y Juan Carlos Huiza, quienes competirán en diferentes pruebas desde los 1.500 mp hasta los 5.000 mp.
Junto con ellos se encuentran los velocistas Anlinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Pablo Aban, que correrán los 100 mp.
Valeria Quispe participará en las pruebas de salto largo y triple; además, junto con Danitza Avila, Delgadillo y Tórrez conformará el equipo de relevos 4x100.
Una baja sentida en la delegación es la de la marchista Ángela Castro, medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2018, porque está lesionada.
En el equipo Bolivia destacan los medallistas de los Juegos Suramericanos, como Edith Mamani en los 3.000 c/obstáculos y Ronal Quispe, que en esta oportunidad competirá en los 20.000 metros marcha, tras recuperarse de una molestia en la cadera.
Además de ellos, están los fondistas Tania Chávez, Salomé Mendoza, Helen Baltazar, Daniel Toroya y Juan Carlos Huiza, quienes competirán en diferentes pruebas desde los 1.500 mp hasta los 5.000 mp.
Junto con ellos se encuentran los velocistas Anlinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Pablo Aban, que correrán los 100 mp.
Valeria Quispe participará en las pruebas de salto largo y triple; además, junto con Danitza Avila, Delgadillo y Tórrez conformará el equipo de relevos 4x100.
Una baja sentida en la delegación es la de la marchista Ángela Castro, medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2018, porque está lesionada.
Etiquetas:
Atletismo
Britos y Zuleta suben al octágono
La 11va versión del "International Fighting MMA" tendrá como principales protagonistas a Luis David Britos "El niño maravilla" y Greco Zuleta "La araña", quienes se enfrentarán en la pelea estelar peso pluma 66 kilogramos. El torneo, que se llevará adelante en esta jornada (20:00) contará con siete peleas preliminares más que engalanarán una noche llena de adrenalina y fuerza.
Dos especialistas de las artes marciales mixtas. "La araña" Zuleta con 24 años es un peleador experimentado con un récord amateur de tres victorias y una derrota. Hizo su debut profesional en el 2012 y tiene tres triunfos, cinco derrotas y ningún empate. Pertenece al "Elite Fight Team Zuleta". Por su parte, "El niño maravilla" tiene un récord amateur de seis victorias, no conoce las derrotas ni los empates. En su carrera como profesional las seis veces que le tocó subir al octágono se llevó el triunfo.
"Son dos contrincantes de gran nivel, ellos trabajan duro, se ha visto su técnica y será una interesante pelea", comentó Cristian Nova, organizador del evento.
La previa la harán ellos. Se tiene previsto que los combates inicien a las 20:00. En peso gallo (61kg) se medirán Diego Calderón contra Limberg Ramos; en peso welter (77kg) lo harán Aldo Vargas y Carlos Franco; Marco Jiménez y Kevin Cazón buscarán el título en peso pluma (66kg). Entretanto, José Miguel Melgar y René Rodríguez se enfrentarán en peso pactado (64kg), mientras que el peso semipesado (93kg), Ángel Silva y Mauricio Justiniano batallarán por el podio. Para culminar las rondas preliminares, Dumka Daza y Denis Segovia combatirán en semipesado (93kg), al igual que Juan Pablo Delgadillo y Jhoel Ortega en peso medio (83kg).
50 Bolivianos
costará la entrada a general, Bs 100 Vip y 150 a Súper Vip.
Dos especialistas de las artes marciales mixtas. "La araña" Zuleta con 24 años es un peleador experimentado con un récord amateur de tres victorias y una derrota. Hizo su debut profesional en el 2012 y tiene tres triunfos, cinco derrotas y ningún empate. Pertenece al "Elite Fight Team Zuleta". Por su parte, "El niño maravilla" tiene un récord amateur de seis victorias, no conoce las derrotas ni los empates. En su carrera como profesional las seis veces que le tocó subir al octágono se llevó el triunfo.
"Son dos contrincantes de gran nivel, ellos trabajan duro, se ha visto su técnica y será una interesante pelea", comentó Cristian Nova, organizador del evento.
La previa la harán ellos. Se tiene previsto que los combates inicien a las 20:00. En peso gallo (61kg) se medirán Diego Calderón contra Limberg Ramos; en peso welter (77kg) lo harán Aldo Vargas y Carlos Franco; Marco Jiménez y Kevin Cazón buscarán el título en peso pluma (66kg). Entretanto, José Miguel Melgar y René Rodríguez se enfrentarán en peso pactado (64kg), mientras que el peso semipesado (93kg), Ángel Silva y Mauricio Justiniano batallarán por el podio. Para culminar las rondas preliminares, Dumka Daza y Denis Segovia combatirán en semipesado (93kg), al igual que Juan Pablo Delgadillo y Jhoel Ortega en peso medio (83kg).
50 Bolivianos
costará la entrada a general, Bs 100 Vip y 150 a Súper Vip.
Etiquetas:
MMA: Artes Marciales Mixtas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

