20 junio 2018

"Ganas" homenajeó a los medallistas orureños de los Juegos Suramericanos

Los deportistas orureños que lograron medallas en la realización de los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018, fueron homenajeados por el editor de la revista bilingüe "Ganas" (circula en Estados Unidos), Walter Challapa, quien estuvo efectuando una cobertura especial a este evento que culminó el pasado 8 de junio.

El evento se cumplió la mañana de ayer en el Salón Rojo del municipio orureño ante la presencia de los medios de comunicación, donde se otorgó un pequeño reconocimiento a los deportistas Romina Rodríguez, Vidal Basco, César Fernández, además de la entrenadora Nemia Coca y otras personalidades.

Challapa, señaló que esta actividad nació por iniciativa propia para valorar todo el esfuerzo que realizan los deportistas nacionales por conseguir preseas y dejar en alto el nombre del país.

Mencionó que es importante generar iniciativas para que los deportistas se sientan valorados, ya que en algunas ocasiones las autoridades de turno no colaboran efectivamente con los atletas de élite, pero es importante abrir puertas para que otras instituciones públicas y privadas reconozcan a los valores bolivianos.

DISTINGUIDOS

En el acto se efectuó la distinción a Romina Rodríguez por haber logrado la medalla de plata junto a la selección de básquetbol, ella manifestó que se siente contenta porque existen personas que valoran el trabajo que hacen los deportistas, que en la mayoría de los casos es logrado solo con el esfuerzo personal porque el apoyo de las autoridades es muy poco.

De la misma forma, se hizo la entrega de un diploma a César Fernández que obtuvo la medalla de plata en 10 mil metros planos, él mencionó que se pudo llegar a esta instancia gracias al entrenamiento personal y a la incursión en competencias regionales que son la única forma de seguir sobresaliendo.

También se distinguió a Vidal Basco, ganador de la presea de plata en 5 mil metros planos, quien señaló que las autoridades deben abocarse más a las provincias para poder fomentar a los deportistas que se encuentran en esas regiones, pero que muchas veces son olvidados.

MOLESTIA

Durante el acto, algunos periodistas deportivos expresaron su molestia porque no se tuvo la presencia de autoridades, a pesar de que el acontecimiento se cumplió en ambientes ediles, señalaron que esto es una llamada de atención, porque al margen de que no se brinda el apoyo necesario a los atletas, tampoco se les da el reconocimiento y respeto a quienes van en nombre de Oruro y de Bolivia, pero que en muchos casos no reciben ni un diploma de parte de la tierra que los vio nacer.

Video Geovanna Irusta Presenta querella contra el Ministro de Deportes Tito Montaño

19 junio 2018

MacLean concluye periplo en México con balance positivo

Sebastián MacLean terminó su circuito de tres torneos profesionales con resultados positivos, pues el fin de semana se ubicó dentro del Top-20 en la Etapa 6 de la Gira de Golf Profesional en México, donde mejoró su nivel de cara a los campeonatos que se le vienen en este segundo semestre del año.

MacLean, quien regresó a la actividad del golf luego de seis meses, volvió a la competencia a principios de junio y lo hizo en el Quito Open de Ecuador, una de las fechas del PGA Tour Latinoamérica.

En ese certamen no le fue bien en cuanto a resultados porque no logró pasar el corte para disputar las dos últimas rondas; sin embargo, lo positivo fue que ganó confianza de cara a los otros dos torneos que tenía dentro de su calendario: la Etapa 5 y 6 del certamen mexicano. En el primero, que fue en Querétaro, tuvo su mejor desempeño al luchar por los primeros sitiales en cada una de las tres jornadas que jugó. Con los ánimos levantados acudió a su tercer y último torneo: la Etapa 6 en Toluca, donde participaron 84 golfistas. En la primera jornada hizo 72 golpes, al día siguiente hizo 66, mientras que el domingo realizó 71 para un total de 209 con lo que terminó en la casilla 17 y se confirmó entre los 20 mejores.

18 junio 2018

Perú queda ratificada como sede de los Juegos Trasandinos 2019

Luego de una asamblea general de quienes participan de los Juegos de la Juventud Transandina (Judejut), se ratificó a Perú con la región Arequipa como sede del evento para mayo de 2019, existía una posibilidad de que el país vecino solicite permiso para la próxima gestión por lo que Bolivia se pintaba como sede de este certamen, pero todo ello quedó descartado.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldo Quinteros, fue quien llevó la representación orureña en esta reunión donde se analizó la próxima sede de estos juegos, ya que existía la posibilidad de que Perú solicite permiso a la asamblea para no ser sede del evento la próxima gestión ya que también serán anfitriones de la próxima edición de los Juegos Panamericanos por lo que no podrían cumplir con ambos eventos.

Esto abría la posibilidad de que Bolivia pueda ser tomada en cuenta como sede para el año 2019, pero el país vecino decidió llevar adelante el evento que tendrá como sede a la ciudad de Arequipa donde se desarrollarán todas las disciplinas deportivas.

Quinteros indicó que las autoridades peruanas asumieron el compromiso de efectuar este certamen que tiene como fecha de realización el mes de mayo del próximo año.

Mencionó que también se tuvo la presencia de representantes de Argentina, a quienes se les solicitó el retorno a los Judejut, existe la predisposición de dos regiones que desean competir en este certamen, solo hace falta una voz oficial de las autoridades argentinas, dicho país no participa en los juegos Transandinos desde hace dos años.

En cuanto a la premiación a los deportistas destacados tanto en los Juegos Transandinos como de los Odesur, la autoridad afirmó que dicho acto se cumplirá esta semana, aunque de momento no se tiene una fecha definida porque se tiene que adecuar a la agenda del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, para que él en persona haga entrega de las distinciones respectivas.

Molestia en el fisicoculturismo por la no premiación con montos económicos

El fisicoculturismo orureño se encuentra indignado por la no premiación con montos económicos a los deportistas Adriana Peredo y Luis Aguirre que obtuvieron medallas de bronce en las disciplinas de Bikini Fitness y Men´s Physique, los dirigentes pidieron que no se deje de lado este deporte que conlleva mucho sacrificio.

La semana anterior, cuando se efectuó la premiación a los deportistas que lograron medallas en los Juegos Suramericanos, los atletas del fisicoculturismo no fueron partícipes del acto y tampoco recibieron beneficio alguno a pesar de haber conseguido preseas de bronce, la explicación que se dio en principio fue que debido a temas administrativos no se les tomó en cuenta, pero luego se cambió la versión indicando que por tratarse de un deporte de exhibición no fueron acreedores a los montos otorgados por el Gobierno.

Este hecho dejó mucho malestar en quienes practican esta disciplina, el presidente de la Asociación de Fisicoculturismo, Fitness, Levantamiento de Potencia y el Hombre Más Fuerte de Oruro, Policarpio Calani, señaló que más allá de la disciplina, se está discriminando a deportistas que fueron a representar a un país pero que no recibieron un trato igualitario por parte de las autoridades.

"Todos merecen respeto, no se trata de que una línea deportiva tenga más valor que otra, al final todos somos atletas y todos somos bolivianos y tenemos que apoyarnos entre nosotros, no puede ser que para algunos se les de todo el beneficio y para otras que no son tan llamativos se les haga a un lado, esto me parece injusto porque yo estuve cuando en el campeonato de Tarija estos atletas fueron seleccionados y tuvieron que pasar por diferentes etapas para llegar hasta el podio", mencionó.

Calani recalcó que a diferencia de otros deportistas, los ganadores de las medallas son considerados atletas naturales en el fisicoculturismo, porque no utilizaron ningún tipo de anabólicos para moldear sus cuerpos y que eso conlleva más mérito, ya que tuvieron que pasar por pruebas antidoping con su propio dinero en vista que el Gobierno les negó la ayuda requerida.

Indicó que el fisicoculturismo es una disciplina donde el sacrificio personal es alto ya que se debe cumplir con rutinas estrictas de entrenamiento físico y dietas rigurosas, el más mínimo detalle conllevaría un resultado negativo, pero al parecer todo ese esfuerzo no es valorado por las autoridades.

El dirigente señaló que se está brindando todo el apoyo moral a los deportistas Adriana Peredo y Luis Aguirre y ojalá de aquí en adelante esta disciplina tenga todo el respaldo al igual que los demás deportes.

Los medallistas y demás deportistas continuarán a la deriva

El pasado martes 12 del presente en el palacio de gobierno, el presidente de la República Evo Morales entregó los cheques forzados,( luego de que fue blanco de críticas por el abandono que sufrieron nuestros deportistas en su preparación para los JUEGOS ODESUR) a los medallistas que obtuvieron los premios de 30.000.00, 20.000.00 y 10.000.00 dólares y concluído el acto, los atletas galardonados expresaron su agradecimiento al público que los alentó a lo largo de todas pruebas, señalando que el premio económico que recibieron era para restituir los gastos efectuados y pagar los préstamos que obtuvieron en su preparación. Otros manifestaron que con ese capital crearán escuelas de su disciplina para que la juventud practique el deporte de sus amores. Ahora bien, todos los asistentes a este acto, pensaron que el presidente de la República iba a declarar como política de estado el deporte por los resultados obtenidos, la infraestructura construida, y que con el capital humano con el que contamos, habría un relanzamiento en los objetivos del Ministerio de Deportes, pero nos encontramos simplemente con la misma oferta de premios en dólares a los deportistas para los JUEGOS PANAMERICANOS que se realizarán el 2019, lo que en buenas cuentas cada uno de nuestros representantes tendrán que vérselas como puedan, inclusive buscando escenarios para su preparación. Este triste panorama, dará lugar que el deporte amateur de los diferentes juegos hemisféricos que es obligación en su preparación por el gobierno, tenga que ser patrocinado por la empresa privada y como de costumbre, los gobernantes harán su aparición únicamente en el momento de la premiación como si fueran parte del éxito obtenido por los llaneros solitarios, sin olvidar que el dinero que el presidente entrega es de todos los bolivianos y creemos que sería mejor invertido en la preparación de los atletas asignándoles un sueldo o dieta como quiera llamarse para su sostenimiento y dedicación del 100% a sus entrenamientos. Estando aún a tiempo de iniciar las prácticas para los próximos JUEGOS PANAMERICANOS, aunque otros países ya empezaron apenas concluyeron los JUEGOS ODESUR, que el gobierno recapacite y ponga el hombro a todos los atletas, primeramente convocando de inmediato mediante el Ministerio de Deportes, a campeonatos interdepartamentales de todas las disciplinas y tener hasta fin de año estructurados nuestros equipos y concentrarlos en la Villa Olímpica que fue construida para el fomento del deporte y no para convertirlas en viviendas sociales que llama a la corrupción y que tanto mejor sería que se la destine a una Villa Hospitalaria con todas las especialidades médicas en favor de toda la población boliviana y convertir a la ciudad de Cochabamba en el centro de la salud del país.

Esperemos que estas sugerencias las tomen en cuenta los gobernantes que aún continúan celebrando los pasados JUEGOS ODESUR con spots televisivos, gastando miles de dólares con un supuesto triunfo de nuestros atletas que consiguieron simplemente 34 medallas con más de 600 atletas que nos representaron. La verdad es que nos contentamos con muy poco, pero publicitariamente al gobierno todo le sirve.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

17 junio 2018

Asociación de Pelota de Mano entregará distinción al medallista Milton Cayoja

La Asociación Municipal de Pelota de Mano Oruro, brindará un reconocimiento especial al medallista suramericano Milton Cayoja, por haber colocado en la palestra al "deporte del frontón", también se prevé un mini torneo para cumplir con la reapertura de su escenario deportivo que fue refaccionado recientemente.

La directiva de la asociación mencionada, señaló que si bien la pasada semana se tenía que cumplir con la reapertura del frontón utilizado por los pelotaris, esto no fue posible por diferentes aspectos y por lo tanto se tuvo que suspender la actividad por una semana.

Mencionó que hoy domingo se cumplirá con lo programado, además que se aprovechará el arribo del deportista Milton Cayoja para otorgarle un reconocimiento especial por parte de la asociación orureña, donde juega junto a sus hermanos en el equipo de Río Ingenio.

Mencionó que es justo este reconocimiento ya que a través de la medalla de oro que ganó en los Juegos Suramericanos, colocó a las disciplinas de la Pelota Vasca y Pelota de Mano ante los ojos de la ciudadanía, demostrando que este deporte tiene grandes valores y está vigente, pero por falta de apoyo no pueden estar en los eventos internacionales.

Señaló que se piensa hacer un mini torneo para reabrir el escenario deportivo que fue sometido a una refacción, aún se está a la espera de la confirmación de los equipos, en el caso de Milton Cayoja, no es probable que juegue ya que tiene una lesión en la rodilla.

Estas actividades están programadas para las 11:00 horas en el frontón oficial de la avenida Sargento Flores.