La Federación Boliviana de Karate, dentro su calendario durante la temporada 2015, tiene previsto la capacitación de los deportistas y entrenadores que practican esta disciplina deportiva, con el propósito que los atletas amplíen sus conocimientos.
Según el titular del karate orureño, Marcelo Taborga, uno de los factores principales en la enseñanza de esta disciplina, es transmitir a los alumnos la importancia que tiene el ser respetuoso con los compañeros, padres y profesores.
Es en ese sentido que Taborga, manifestó, "durante la planificación del calendario deportivo, se tomó en cuenta los aspectos relacionados con los valores de respeto al prójimo, de manera de los alumnos puedan retener las enseñanzas que se les inculca dentro esta disciplina deportiva", indicó.
Por otra parte, dentro del calendario anual está la preparación física de los atletas, donde se desarrollará, cursos de forma permanente durante la temporada para capacitar a los deportistas y entrenadores.
Es por eso que dentro de las políticas de enseñanza, se determinó la realización de actividades de capacitación a los deportistas y entrenadores de las asociaciones afiliadas a la federación.
CALENDARIO
La capacitación en recursos humanos comenzó en enero con el curso nacional de kata, este evento se desarrolló en Sucre y Cochabamba, asimismo del 19 al 23 de febrero en Santa Cruz se efectuará el segundo curso internacional de Ichigeki, del mismo modo en febrero se efectuará el curso nacional de capacitación con sede a definir.
El curso de kumite en julio será en Santa Cruz, con la participación de entrenadores y deportistas, en septiembre se efectuará el curso de entrenadores, del mismo modo se efectuará el curso internacional de kumite en noviembre.
En septiembre se desarrollará el curso y examen internacional de instructores, además que los árbitros de este deporte también tendrán los cursos de capacitación, aunque aún falta definir el lugar y la fecha del evento, el calendario de capacitación terminará con los cursos internacionales kumite- kata a celebrase en Brasil
09 febrero 2015
Gino, el triunfo de la vida ante la adversidad
“Mientras siga intentándolo, siempre tendré la oportunidad de conseguirlo. Y no es el fin hasta que no te rindas”, es la cachetada al espíritu, el eco ensordecedor que golpea el ánimo conformista con el que Gino Saravia nos baja de un zarpazo al regalo de la vida.
Gino, un deportista destacado en silla de ruedas, rompe el protocolo formal en medio de la entrevista y se apresura a ir en búsqueda de lo que realmente cree trascendente: dejar un mensaje productivo para todos los jóvenes que, como él, padecen algún grado de limitación física.
En el comedor de su casa (tomada por anticrético), como queriendo compartir con todos su homenaje a la vida, este adolescente de 19 años agarra su tablet y nos muestra videos de Nick Vujicic, el orador motivacional australiano que le sirvió como salvación en sus momentos más difíciles y de quien tomó prestado el lema de su vida.
Los videos le sirvieron mucho, pues tuvo que reponerse a las secuelas que arrastra desde los tres años, cuando fue chocado por un auto que lo dejó con hemiplejia.
“No tiene sentido estar completo por fuera si estás roto por dentro”, dice Gino, acertando el segundo zarpazo o tiro de gracia para los que ven la vida con las antiparras de la banalidad.
Su carisma es innegable. Terminó el colegio con diploma de honor, está a punto de graduarse como contador público y, ahora, a punto de cumplir 20, es líder de un grupo de jóvenes a los que guía con sus charlas.
En diciembre pasado, obtuvo el tercer lugar en la Copa Integración (baloncesto), organizada por la Asociación Departamental del Deporte Integrado Sobre Silla de Ruedas Cochabamba (Adisco), en la que se llevó todos los aplausos y se apoderó del cariño del público.
Sus grandes y largos brazos lo vuelven un atleta con mucho futuro, según dirigentes que conocen sus aptitudes.
“Quiero llegar a un sudamericano o un paralímpico. Desde que supe de esas competencias, siempre quise llegar allí. No solo como Quillacollo, sino representando a Bolivia. Dios dice que para todo hay tiempo: para amar, reír y llorar. Voy a tener tiempo para hacer todo y jugar. Eso espero”, analiza.
“MI BOCA ESTABA POR EL PISO” Cuando un grupo de jóvenes con parálisis en las piernas se encontraba jugando básquet en una canchita barrial, Gino no apartó sus ojos de esa prometedora visión. Tenía apenas 12 años y pensaba que todo aquello le estaba prohibido debido a su incapacidad para caminar. Pasaron unos instantes para que su mirada se iluminara y le pidiera a su mamá Miriam que lo llevara a esos entrenamientos.
“Mi mamá me llevó. Los observé y, por primera vez, vi a personas con discapacidad jugar un deporte. Mi boca estaba por el piso”, recuerda. También rememora que cuando estaba en el colegio le dieron un reconocimiento con la leyenda “Deportesta Revelación”. “Lo que más me gustó de ese trofeo fue que decía deportesta, ja ja”, enfatiza, entre risas.
DIVIDIR TIEMPOS Por las tardes trabaja como auxiliar contable en una consultora y cursa su último año en el Instituto Nacional de Comercio Nº 3 de Quillacollo. También es líder en la iglesia, donde alienta a jóvenes y niños inyectándoles alegría con su ejemplo. Aprovecha cada minuto y, para él, sería un insulto a la vida desperdiciar oportunidades. Por ello es que para este año, su deseo es seguir participando en competencias nacionales, aunque deba seguir dividiendo su tiempo.
¿POR QUÉ? “Antes no soportaba a los niños. No tenía paciencia. Ahora me encantan. Los veo como personas que están en una etapa crucial para sus vidas. Cada niño pregunta ¿Por qué? Muchos adultos dicen porque sí. Trato de hacer que esa respuesta desaparezca y sea concreta”, comenta.
HUMOR Algunos niños suelen preguntarle “¿Duermes en tu silla?”, “¿Te envuelves como momia?”, a lo que Gino siempre responde con humor. “Me envuelvo con papel higiénico e inclino mi silla”, fiel a su estilo risueño.
Actúa de payaso y emociona
En su iglesia le propusieron interpretar a un payasito disconforme con su vida en el circo y que sufre un accidente que lo deja paralítico. Gino aceptó de inmediato. Hizo tan bien su papel que generó la emoción colectiva y arrancó más de una lágrima entre los espectadores.
“Era la atracción de todo el circo, pero hacer reír no era lo que le gustaba. Le encantaba el trapecio y un día se subió. No se dio cuenta de que no había red y quedó paralítico. Nadie se lo esperaba. Me ayudó bastante el maquillaje porque de verdad parecía un payasito triste”, relata, recordando la historia que narra la canción El Payaso, del alemán Marcos Vidal.
“Hay que valorar todo en la vida y no dejar pasar ninguna oportunidad”, asegura.
Ese día fue memorable. Su mamá Miriam estuvo a su lado, como en cada momento importante en la vida de Gino.
Huarachi: tiene mucho futuro
“Gino tiene muchas condiciones. Sus brazos largos y fuertes marcan la diferencia. Ojalá las instituciones lo apoyen para que realmente sea un valor para el país”, sostiene Ángel Huarachi, el presidente de la Asociación Departamental del Deporte Integrado Sobre Silla de Ruedas Cochabamba (Adisco).
Huarachi fue uno de los testigos que apreció de cerca la voluntad incansable de Gino. A fines del año pasado, el deportista participó en la Copa Integración, cita en la que se quedó con el tercer puesto del podio principal.
“Representar a Quillacollo es algo que me llena el pecho de emoción. Es linda la sensación de salir con la bandera y ser aplaudido. Es inexplicable”, describe el atleta que quiere destacar aún más en esta gestión.
Gino tiene un sueño: no ver más a niños en situación de calle. “Es triste que a esa edad sepan disparar un arma”, piensa.
ÍNTIMO
la Familia, su motor principal de amor
Gino Saravia vive con su madre Miriam en una modesta casa en Quillacollo y tiene cuatro hermanos: Leslie, Neiza, Grecia y André.
Es fácil percibir el ambiente de unión familiar que reina entre los habitantes.
Cuando Gino debe elegir a uno de sus hermanos para referirse al más “compinche”, no duda en hablar de Grecia, una muchacha de 18 años que estudia Enfermería Profesional, en calidad de becada por la Universidad del Valle.
“Es muy madura en todo sentido. Soy mayor que ella, pero me sobrepasa en madurez mental y espiritual”, señala Gino, con relación a la adolescente que consiguió la beca gracias a sus notas.
En el momento de mostrar sus sendos trofeos y, de paso, exponer ése que tiene la leyenda “Deportesta Revelación”, Grecia es quien lo ayuda y se los alcanza para que luego él los desempolve con un pequeño trapito encontrado en uno de los rincones olvidados de la casa.
Miriam es su pilar, su inspiración y quien le ha motivado para competir en todos sus torneos. “Una de mis prioridades es darle una casa a mi mamá. Admiro su fuerza y paciencia”, menciona, con un dejo de brillo en su mirada que deja en evidencia la veracidad en sus palabras.
El más pequeño de todos es André. No pasa de los 12 años y sigue el ejemplo de su hermano, que le regala una enseñanza cada día.
Por otro lado, a Gino siempre le gustaron las matemáticas y tenía pensado estudiar Ingeniería Informática. Se estaba preparando duramente para cursar la carrera en la Universidad Mayor de San Simón, pero paradójicamente, un error de cálculo o malentendido lo dejó fuera del examen.
“Di los propedéuticos hasta el final, pero por mala información no pude. Dieron la fecha de un examen y me enteré al día siguiente. Tanto estudiar y ya no hubo posibilidad. No quería perder tiempo y me inscribí al Instituto de Comercio, en febrero de ese año. No sé porqué me anoté a contabilidad. Yo quería ser ingeniero”, cuenta.
Gino, un deportista destacado en silla de ruedas, rompe el protocolo formal en medio de la entrevista y se apresura a ir en búsqueda de lo que realmente cree trascendente: dejar un mensaje productivo para todos los jóvenes que, como él, padecen algún grado de limitación física.
En el comedor de su casa (tomada por anticrético), como queriendo compartir con todos su homenaje a la vida, este adolescente de 19 años agarra su tablet y nos muestra videos de Nick Vujicic, el orador motivacional australiano que le sirvió como salvación en sus momentos más difíciles y de quien tomó prestado el lema de su vida.
Los videos le sirvieron mucho, pues tuvo que reponerse a las secuelas que arrastra desde los tres años, cuando fue chocado por un auto que lo dejó con hemiplejia.
“No tiene sentido estar completo por fuera si estás roto por dentro”, dice Gino, acertando el segundo zarpazo o tiro de gracia para los que ven la vida con las antiparras de la banalidad.
Su carisma es innegable. Terminó el colegio con diploma de honor, está a punto de graduarse como contador público y, ahora, a punto de cumplir 20, es líder de un grupo de jóvenes a los que guía con sus charlas.
En diciembre pasado, obtuvo el tercer lugar en la Copa Integración (baloncesto), organizada por la Asociación Departamental del Deporte Integrado Sobre Silla de Ruedas Cochabamba (Adisco), en la que se llevó todos los aplausos y se apoderó del cariño del público.
Sus grandes y largos brazos lo vuelven un atleta con mucho futuro, según dirigentes que conocen sus aptitudes.
“Quiero llegar a un sudamericano o un paralímpico. Desde que supe de esas competencias, siempre quise llegar allí. No solo como Quillacollo, sino representando a Bolivia. Dios dice que para todo hay tiempo: para amar, reír y llorar. Voy a tener tiempo para hacer todo y jugar. Eso espero”, analiza.
“MI BOCA ESTABA POR EL PISO” Cuando un grupo de jóvenes con parálisis en las piernas se encontraba jugando básquet en una canchita barrial, Gino no apartó sus ojos de esa prometedora visión. Tenía apenas 12 años y pensaba que todo aquello le estaba prohibido debido a su incapacidad para caminar. Pasaron unos instantes para que su mirada se iluminara y le pidiera a su mamá Miriam que lo llevara a esos entrenamientos.
“Mi mamá me llevó. Los observé y, por primera vez, vi a personas con discapacidad jugar un deporte. Mi boca estaba por el piso”, recuerda. También rememora que cuando estaba en el colegio le dieron un reconocimiento con la leyenda “Deportesta Revelación”. “Lo que más me gustó de ese trofeo fue que decía deportesta, ja ja”, enfatiza, entre risas.
DIVIDIR TIEMPOS Por las tardes trabaja como auxiliar contable en una consultora y cursa su último año en el Instituto Nacional de Comercio Nº 3 de Quillacollo. También es líder en la iglesia, donde alienta a jóvenes y niños inyectándoles alegría con su ejemplo. Aprovecha cada minuto y, para él, sería un insulto a la vida desperdiciar oportunidades. Por ello es que para este año, su deseo es seguir participando en competencias nacionales, aunque deba seguir dividiendo su tiempo.
¿POR QUÉ? “Antes no soportaba a los niños. No tenía paciencia. Ahora me encantan. Los veo como personas que están en una etapa crucial para sus vidas. Cada niño pregunta ¿Por qué? Muchos adultos dicen porque sí. Trato de hacer que esa respuesta desaparezca y sea concreta”, comenta.
HUMOR Algunos niños suelen preguntarle “¿Duermes en tu silla?”, “¿Te envuelves como momia?”, a lo que Gino siempre responde con humor. “Me envuelvo con papel higiénico e inclino mi silla”, fiel a su estilo risueño.
Actúa de payaso y emociona
En su iglesia le propusieron interpretar a un payasito disconforme con su vida en el circo y que sufre un accidente que lo deja paralítico. Gino aceptó de inmediato. Hizo tan bien su papel que generó la emoción colectiva y arrancó más de una lágrima entre los espectadores.
“Era la atracción de todo el circo, pero hacer reír no era lo que le gustaba. Le encantaba el trapecio y un día se subió. No se dio cuenta de que no había red y quedó paralítico. Nadie se lo esperaba. Me ayudó bastante el maquillaje porque de verdad parecía un payasito triste”, relata, recordando la historia que narra la canción El Payaso, del alemán Marcos Vidal.
“Hay que valorar todo en la vida y no dejar pasar ninguna oportunidad”, asegura.
Ese día fue memorable. Su mamá Miriam estuvo a su lado, como en cada momento importante en la vida de Gino.
Huarachi: tiene mucho futuro
“Gino tiene muchas condiciones. Sus brazos largos y fuertes marcan la diferencia. Ojalá las instituciones lo apoyen para que realmente sea un valor para el país”, sostiene Ángel Huarachi, el presidente de la Asociación Departamental del Deporte Integrado Sobre Silla de Ruedas Cochabamba (Adisco).
Huarachi fue uno de los testigos que apreció de cerca la voluntad incansable de Gino. A fines del año pasado, el deportista participó en la Copa Integración, cita en la que se quedó con el tercer puesto del podio principal.
“Representar a Quillacollo es algo que me llena el pecho de emoción. Es linda la sensación de salir con la bandera y ser aplaudido. Es inexplicable”, describe el atleta que quiere destacar aún más en esta gestión.
Gino tiene un sueño: no ver más a niños en situación de calle. “Es triste que a esa edad sepan disparar un arma”, piensa.
ÍNTIMO
la Familia, su motor principal de amor
Gino Saravia vive con su madre Miriam en una modesta casa en Quillacollo y tiene cuatro hermanos: Leslie, Neiza, Grecia y André.
Es fácil percibir el ambiente de unión familiar que reina entre los habitantes.
Cuando Gino debe elegir a uno de sus hermanos para referirse al más “compinche”, no duda en hablar de Grecia, una muchacha de 18 años que estudia Enfermería Profesional, en calidad de becada por la Universidad del Valle.
“Es muy madura en todo sentido. Soy mayor que ella, pero me sobrepasa en madurez mental y espiritual”, señala Gino, con relación a la adolescente que consiguió la beca gracias a sus notas.
En el momento de mostrar sus sendos trofeos y, de paso, exponer ése que tiene la leyenda “Deportesta Revelación”, Grecia es quien lo ayuda y se los alcanza para que luego él los desempolve con un pequeño trapito encontrado en uno de los rincones olvidados de la casa.
Miriam es su pilar, su inspiración y quien le ha motivado para competir en todos sus torneos. “Una de mis prioridades es darle una casa a mi mamá. Admiro su fuerza y paciencia”, menciona, con un dejo de brillo en su mirada que deja en evidencia la veracidad en sus palabras.
El más pequeño de todos es André. No pasa de los 12 años y sigue el ejemplo de su hermano, que le regala una enseñanza cada día.
Por otro lado, a Gino siempre le gustaron las matemáticas y tenía pensado estudiar Ingeniería Informática. Se estaba preparando duramente para cursar la carrera en la Universidad Mayor de San Simón, pero paradójicamente, un error de cálculo o malentendido lo dejó fuera del examen.
“Di los propedéuticos hasta el final, pero por mala información no pude. Dieron la fecha de un examen y me enteré al día siguiente. Tanto estudiar y ya no hubo posibilidad. No quería perder tiempo y me inscribí al Instituto de Comercio, en febrero de ese año. No sé porqué me anoté a contabilidad. Yo quería ser ingeniero”, cuenta.
Etiquetas:
Deportistas destacados
Monroy y Aguilar, reyes del sub-16 de ajedrez
La cruceña Nataly Monroy y el paceño Luis Miguel Aguilar subieron a lo más alto del podio en el Campeonato Nacional de Ajedrez sub-16 que se llevó a cabo en Santa Cruz del 5 al 8 de febrero. Los dos deportistas se clasificaron al XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud a realizarse en Cali (Colombia), del 27 de junio al 4 de julio del presente año.
Monroy, que ya había asegurado el título de forma anticipada el sábado luego de la sexta ronda, ayer, en la séptima, enfrentó a la cochabambina Crystel Vargas, con la que hizo tablas. En las anteriores seis partidas todas fueron victorias.
“Mi objetivo era salir campeona y lo hice con un punto y medio de ventaja sobre la segunda (Suely Basto). Los resultados positivos de los primeros juegos fueron claves para jugar tranquila el torneo”, dijo Monroy, que en marzo cumplirá 15 años.
Espero hasta lo último
El alteño Aguilar, en la última ronda, rivalizó con el cruceño Ariel Arnez, que ya no tenía posibilidades de pelear la corona y casi en tres horas de juego logró sumar el punto que necesitaba para consagrarse campeón. Aguilar sumó cinco triunfos y dos empates en el evento.
“Estoy muy feliz de haber ganado este torneo y de haberme clasificado al festival que será en Colombia, ese era mi objetivo”, manifestó el pensador, que en junio festejará 16 años
Monroy, que ya había asegurado el título de forma anticipada el sábado luego de la sexta ronda, ayer, en la séptima, enfrentó a la cochabambina Crystel Vargas, con la que hizo tablas. En las anteriores seis partidas todas fueron victorias.
“Mi objetivo era salir campeona y lo hice con un punto y medio de ventaja sobre la segunda (Suely Basto). Los resultados positivos de los primeros juegos fueron claves para jugar tranquila el torneo”, dijo Monroy, que en marzo cumplirá 15 años.
Espero hasta lo último
El alteño Aguilar, en la última ronda, rivalizó con el cruceño Ariel Arnez, que ya no tenía posibilidades de pelear la corona y casi en tres horas de juego logró sumar el punto que necesitaba para consagrarse campeón. Aguilar sumó cinco triunfos y dos empates en el evento.
“Estoy muy feliz de haber ganado este torneo y de haberme clasificado al festival que será en Colombia, ese era mi objetivo”, manifestó el pensador, que en junio festejará 16 años
Etiquetas:
Ajedrez
JUEGOS ODESUR 2018 MACEDA: “El Batán” no será un escenario adecuado
El estadio “El Batán” que se proyecta construir en los predios del actual Hipódromo Simón I. Patiño no podrá ser utilizado ni para la inauguración, ni la ceremonia de clausura de los Juegos Odesur que se deben realizar en Cochabamba el 2018, ya que no dispone de una pista atlética que es lo principal para un escenario deportivo”, dijo Jaime Maceda exfutbolista y arquitecto especializado en la construcción de obras deportivas.
El # 1 conversó con Maceda para conocer su opinión sobre los proyectos de infraestructura deportiva que deben construirse para los Juegos Odesur 2018 en Cochabamba.
----¿Qué opina de la proyectada construcción de un nuevo estadio denominado “El Batán” en los predios del Club Hípico Nacional?
--- Creo que no se hizo un análisis exhaustivo antes de escoger la maqueta de “El Batàn”, ya que según se pudo observar no cuenta con una pista atlética que debe tener un escenario principal para un evento tan importante.
Este matutino (Los Tiempos), en el editorial de una de sus últimas ediciones hizo un acertado análisis y evaluación de las posibilidades de construir un estadio de fútbol en los predios del actual Hipódromo Simón I. Patiño, que llama a reflexionar seriamente para que los responsables de los Juegos Sudamericanos (Odesur 2018) no se equivoquen a la hora de tomar decisiones como resultado de presiones que denotan una ausencia absoluta de criterio y conocimientos sobre este tema.
La construcción de un estadio de fútbol con capacidad para 60 mil espectadores no es el equipamiento más importante para la realización de los Juegos Odesur 2018, es fácil deducir que es un emprendimiento y una decisión con fines diferentes, evidentemente producto de un equivocado asesoramiento. Su implementación, si fuese parte de un desarrollo deportivo para el país, debería estar inserto en dicho plan como producto de un estudio serio que justifique dicha inversión.
---¿Qué condiciones pone Odesur?
Normalmente Odesur determina la realización de este evento para más de 30 disciplinas deportivas, donde el fútbol es uno más de los deportes por equipos que se programan, y que debe contar con infraestructura adecuada de ser posible con un radio de localización de escenarios de fácil accesibilidad y cercanía a una Villa Olímpica que aloje a todas las delegaciones, para que desde dicho sector los participantes se movilicen en tiempo y espacio adecuados a los escenarios.
La inauguración y la clausura de estos Juegos se los realiza evidentemente en un escenario que pueda albergar a un considerable número de espectadores – un estadio de fútbol – y que además este equipado con una pista atlética homologada por los organismos internacionales, ya que es el deporte más importante en todos los eventos trascendentales, que la comisión organizadora, si es que existe, debería saber.
El estadio “El Batán” propuesto como anteproyecto solamente no contempla una pista de atletismo que no estaba en las bases como requerimiento para semejante inversión, lo que es un error conceptual de conocimiento deportivo y de experiencia en la organización de estos eventos internacionales.
Cochabamba cuenta actualmente con el estadio Félix Capriles que tiene una capacidad comprobada para más de 30 mil espectadores y no las cantidades que los clubes declaran, que ya sabemos son con otros fines.
La calidad de espectáculo que ofrecen los clubes de la Liga no es como para exigir escenarios con mayor capacidad en mucho tiempo, ya que debemos salir de nuestra mediocridad previamente.
De ser factible, el Félix Capriles, que tiene categoría de estadio Sudamericano (reconocido como escenario internacional), con una adecuada ampliación y modernización de sus instalaciones, sería la solución más razonable para el propósito que se persigue, y que además tendría un costo de inversión adecuado a nuestra economía.
---¿Cuál es la solución más adecuada?
El año 2005 se realizó una convocatoria para la ampliación y modernización del estadio Capriles, se puede convocar nuevamente a este proyecto con bases más coherentes y requerimientos inteligentemente elaborados y con plazos de entrega adecuados a su importancia, y no al calor de presiones irracionales.
Según el proyecto que se conoció en esa oportunidad, el estadio Capriles iba a ser techado y debían construirse cuatro bandejas independientes para espectadores, además colocarse una cubierta auto portante liviana, que alcanzaría a cubrir un buen porcentaje de las tribunas y cerrarse los espacios que existen entre las cuatro tribunas actuales para que tenga una capacidad para 60 mil espectadores.
Se debe realizar la remoción total de las instalaciones y servicios de iluminación, agua, energía eléctrica, alcantarillado, ventilación –aire acondicionado – además implementar el sistema de control y vigilancia, sonido y otros.
---¿Que otros trabajos se deben realizar?
Se debe realizar el equipamiento deportivo que consiste en reinstalar la pista atlética ampliando el punto de partida de 100 a 110 metros, a fin de su homologación por la Federación Internacional de Atletismo para pruebas internacionales e implementar y complementar el equipamiento de pruebas, diseño y construcción de la pista auxiliar de 200 metros a no más de 50 metros de distancia de la principal, que es requisito indispensable, y otros servicios anexos.
También el mejoramiento de las actuales graderías y colocación de butacas sobrepuestas y ergonómicas. Para realizar mayores detalles de modernización se debe realizar un estudio que es factible.
---¿Cómo se solucionan los otros aspectos?
Los problemas de accesibilidad y evacuación de espectadores con un estadio ocupado por más de 50 mil espectadores son solucionables con una adecuada lógica de organización del tráfico, como ya se lo ha efectuado muchas veces, y sería sólo para dos oportunidades en que se tenga el escenario totalmente copado (Inauguración y clausura de Odesur 2018).
----¿Qué se debe hacer para solucionar el problema del parqueo?
El estacionamiento de movilidades se puede planificar con expertos en el ramo, pero además es posible ampliar la capacidad actual a través de un proyecto de acceso y ubicación subterránea donde está el actual parqueo (zona oeste), y que a futuro sería rentable en función a la actividad permanente que tiene el complejo deportivo del estadio Capriles al margen del fútbol.
--¿Cuándo debe estar concluido?
Esta infraestructura debe estar habilitada para fines de 2017. De tal forma que los deportistas de elite que se formen en nuestro país puedan ya realizar su preparación final de cara a Odesur 2018.
Maceda fue ejecutivo del Comité de Obras Deportivas de Cochabamba desde 1987 hasta 1994 y participó en la habilitación de escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos de 1993. Además construyó las pistas atléticas de Sucre, Tarija, Oruro y Potosí en los últimos años.
COLISEO CASTO MÉNDEZ
Maceda propone que el actual coliseo José Casto Méndez de la Coronilla sea mejorado en su infraestructura para ser utilizado como escenario para los torneos de baloncesto y voleibol en los Juegos Odesur, ya que tiene una capacidad para 13 mil espectadores, y ya fue escenario internacional en los Juegos Bolivarianos de 1993 que se realizaron en Cochabamba y Santa Cruz.
Acotó que a este escenario se le debe dotar de ingresos adecuados para personas y vehículos, e instalar una estación policial para dar seguridad a deportistas y aficionados que asistan a ver eventos deportivos.
PISCINA OLÍMPICA
En el complejo Capriles además se pueden implementar otras construcciones deportivas que lo conviertan en un centro de competencias que sea el más completo del país y de Sudamérica.
En el sector donde se encuentra actualmente la pista auxiliar de atletismo se puede construir la piscina olímpica. También se puede instalar un centro de formación deportiva de alto rendimiento en el sector de la escuela Enrique Happ, y habilitar completamente el estadio auxiliar Roberto Prada para que pueda utilizar la asociación local de fútbol y sea reconocida por organismos internacionales y nacionales.
Finalmente se debe realizar una remoción total de todos los campos deportivos de fútbol, pelota a frontón y otros que seguramente demandaría un presupuesto muchas veces menor a lo que se quiere invertir en terrenos y monumento al hormigón que se proyecta en los predios del hipódromo.
DEPORTES ECUESTRES Y CICLISMO
Finalmente Maceda sugiere que se utilice el picadero del Country Club Cochabamba- que es uno de los mejores de Sudamérica- como escenario para las competencias ecuestres de salto y adiestramiento, ya que fue escenario de este deporte en los Juegos Bolivarianos de 2009, que tuvieron por sede la ciudad de Sucre.
Además que se concluya el velódromo que existe en la zona de La Chimba, que también fue escenario de los Bolivarianos de 1993. Al igual que otros, como los coliseos de baloncesto y voleibol de la avenida Costanera y el polifuncional de Sarco, que servirían de escenario para las competencias de gimnasia,boxeo, karate, judo, lucha libre y otros.
CAR DE VINTO
El arquitecto también señaló que se debe habilitar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, cuya construcción empezó hace más de 10 años, pero que no entró en funcionamiento debido a problemas sobre el terreno donde fue construido.
“El CAR podría servir para la preparación de todos los equipos nacionales para afrontar torneos, no sólo de fútbol, sino también de otros deportes”, agregó Maceda.
El # 1 conversó con Maceda para conocer su opinión sobre los proyectos de infraestructura deportiva que deben construirse para los Juegos Odesur 2018 en Cochabamba.
----¿Qué opina de la proyectada construcción de un nuevo estadio denominado “El Batán” en los predios del Club Hípico Nacional?
--- Creo que no se hizo un análisis exhaustivo antes de escoger la maqueta de “El Batàn”, ya que según se pudo observar no cuenta con una pista atlética que debe tener un escenario principal para un evento tan importante.
Este matutino (Los Tiempos), en el editorial de una de sus últimas ediciones hizo un acertado análisis y evaluación de las posibilidades de construir un estadio de fútbol en los predios del actual Hipódromo Simón I. Patiño, que llama a reflexionar seriamente para que los responsables de los Juegos Sudamericanos (Odesur 2018) no se equivoquen a la hora de tomar decisiones como resultado de presiones que denotan una ausencia absoluta de criterio y conocimientos sobre este tema.
La construcción de un estadio de fútbol con capacidad para 60 mil espectadores no es el equipamiento más importante para la realización de los Juegos Odesur 2018, es fácil deducir que es un emprendimiento y una decisión con fines diferentes, evidentemente producto de un equivocado asesoramiento. Su implementación, si fuese parte de un desarrollo deportivo para el país, debería estar inserto en dicho plan como producto de un estudio serio que justifique dicha inversión.
---¿Qué condiciones pone Odesur?
Normalmente Odesur determina la realización de este evento para más de 30 disciplinas deportivas, donde el fútbol es uno más de los deportes por equipos que se programan, y que debe contar con infraestructura adecuada de ser posible con un radio de localización de escenarios de fácil accesibilidad y cercanía a una Villa Olímpica que aloje a todas las delegaciones, para que desde dicho sector los participantes se movilicen en tiempo y espacio adecuados a los escenarios.
La inauguración y la clausura de estos Juegos se los realiza evidentemente en un escenario que pueda albergar a un considerable número de espectadores – un estadio de fútbol – y que además este equipado con una pista atlética homologada por los organismos internacionales, ya que es el deporte más importante en todos los eventos trascendentales, que la comisión organizadora, si es que existe, debería saber.
El estadio “El Batán” propuesto como anteproyecto solamente no contempla una pista de atletismo que no estaba en las bases como requerimiento para semejante inversión, lo que es un error conceptual de conocimiento deportivo y de experiencia en la organización de estos eventos internacionales.
Cochabamba cuenta actualmente con el estadio Félix Capriles que tiene una capacidad comprobada para más de 30 mil espectadores y no las cantidades que los clubes declaran, que ya sabemos son con otros fines.
La calidad de espectáculo que ofrecen los clubes de la Liga no es como para exigir escenarios con mayor capacidad en mucho tiempo, ya que debemos salir de nuestra mediocridad previamente.
De ser factible, el Félix Capriles, que tiene categoría de estadio Sudamericano (reconocido como escenario internacional), con una adecuada ampliación y modernización de sus instalaciones, sería la solución más razonable para el propósito que se persigue, y que además tendría un costo de inversión adecuado a nuestra economía.
---¿Cuál es la solución más adecuada?
El año 2005 se realizó una convocatoria para la ampliación y modernización del estadio Capriles, se puede convocar nuevamente a este proyecto con bases más coherentes y requerimientos inteligentemente elaborados y con plazos de entrega adecuados a su importancia, y no al calor de presiones irracionales.
Según el proyecto que se conoció en esa oportunidad, el estadio Capriles iba a ser techado y debían construirse cuatro bandejas independientes para espectadores, además colocarse una cubierta auto portante liviana, que alcanzaría a cubrir un buen porcentaje de las tribunas y cerrarse los espacios que existen entre las cuatro tribunas actuales para que tenga una capacidad para 60 mil espectadores.
Se debe realizar la remoción total de las instalaciones y servicios de iluminación, agua, energía eléctrica, alcantarillado, ventilación –aire acondicionado – además implementar el sistema de control y vigilancia, sonido y otros.
---¿Que otros trabajos se deben realizar?
Se debe realizar el equipamiento deportivo que consiste en reinstalar la pista atlética ampliando el punto de partida de 100 a 110 metros, a fin de su homologación por la Federación Internacional de Atletismo para pruebas internacionales e implementar y complementar el equipamiento de pruebas, diseño y construcción de la pista auxiliar de 200 metros a no más de 50 metros de distancia de la principal, que es requisito indispensable, y otros servicios anexos.
También el mejoramiento de las actuales graderías y colocación de butacas sobrepuestas y ergonómicas. Para realizar mayores detalles de modernización se debe realizar un estudio que es factible.
---¿Cómo se solucionan los otros aspectos?
Los problemas de accesibilidad y evacuación de espectadores con un estadio ocupado por más de 50 mil espectadores son solucionables con una adecuada lógica de organización del tráfico, como ya se lo ha efectuado muchas veces, y sería sólo para dos oportunidades en que se tenga el escenario totalmente copado (Inauguración y clausura de Odesur 2018).
----¿Qué se debe hacer para solucionar el problema del parqueo?
El estacionamiento de movilidades se puede planificar con expertos en el ramo, pero además es posible ampliar la capacidad actual a través de un proyecto de acceso y ubicación subterránea donde está el actual parqueo (zona oeste), y que a futuro sería rentable en función a la actividad permanente que tiene el complejo deportivo del estadio Capriles al margen del fútbol.
--¿Cuándo debe estar concluido?
Esta infraestructura debe estar habilitada para fines de 2017. De tal forma que los deportistas de elite que se formen en nuestro país puedan ya realizar su preparación final de cara a Odesur 2018.
Maceda fue ejecutivo del Comité de Obras Deportivas de Cochabamba desde 1987 hasta 1994 y participó en la habilitación de escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos de 1993. Además construyó las pistas atléticas de Sucre, Tarija, Oruro y Potosí en los últimos años.
COLISEO CASTO MÉNDEZ
Maceda propone que el actual coliseo José Casto Méndez de la Coronilla sea mejorado en su infraestructura para ser utilizado como escenario para los torneos de baloncesto y voleibol en los Juegos Odesur, ya que tiene una capacidad para 13 mil espectadores, y ya fue escenario internacional en los Juegos Bolivarianos de 1993 que se realizaron en Cochabamba y Santa Cruz.
Acotó que a este escenario se le debe dotar de ingresos adecuados para personas y vehículos, e instalar una estación policial para dar seguridad a deportistas y aficionados que asistan a ver eventos deportivos.
PISCINA OLÍMPICA
En el complejo Capriles además se pueden implementar otras construcciones deportivas que lo conviertan en un centro de competencias que sea el más completo del país y de Sudamérica.
En el sector donde se encuentra actualmente la pista auxiliar de atletismo se puede construir la piscina olímpica. También se puede instalar un centro de formación deportiva de alto rendimiento en el sector de la escuela Enrique Happ, y habilitar completamente el estadio auxiliar Roberto Prada para que pueda utilizar la asociación local de fútbol y sea reconocida por organismos internacionales y nacionales.
Finalmente se debe realizar una remoción total de todos los campos deportivos de fútbol, pelota a frontón y otros que seguramente demandaría un presupuesto muchas veces menor a lo que se quiere invertir en terrenos y monumento al hormigón que se proyecta en los predios del hipódromo.
DEPORTES ECUESTRES Y CICLISMO
Finalmente Maceda sugiere que se utilice el picadero del Country Club Cochabamba- que es uno de los mejores de Sudamérica- como escenario para las competencias ecuestres de salto y adiestramiento, ya que fue escenario de este deporte en los Juegos Bolivarianos de 2009, que tuvieron por sede la ciudad de Sucre.
Además que se concluya el velódromo que existe en la zona de La Chimba, que también fue escenario de los Bolivarianos de 1993. Al igual que otros, como los coliseos de baloncesto y voleibol de la avenida Costanera y el polifuncional de Sarco, que servirían de escenario para las competencias de gimnasia,boxeo, karate, judo, lucha libre y otros.
CAR DE VINTO
El arquitecto también señaló que se debe habilitar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, cuya construcción empezó hace más de 10 años, pero que no entró en funcionamiento debido a problemas sobre el terreno donde fue construido.
“El CAR podría servir para la preparación de todos los equipos nacionales para afrontar torneos, no sólo de fútbol, sino también de otros deportes”, agregó Maceda.
Etiquetas:
ODESUR
Bolivia compite en aguas abiertas de Viedma
Los nadadores bolivianos Alondra Castillo, Zedheir Tórrez y Rodrigo Caballero participaron en el Campeonato Sudamericano de aguas abiertas que se desarrolló en Viedma, Argentina.
En la prueba de cinco kilómetros Castillo y Tórrez se situaron en el puesto 11 y 10, respectivamente, terminaron el recorrido en fuera del tiempo límite. Mientras que Caballero, medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Perú 2013, acabó en el noveno lugar con un cronómetro de una hora, 12 minutos y 23 segundos.
La ganadora en damas fue la brasileña Gabriel Cordeiro (01h10’04”), en tanto que en varones se impuso el venezolano Johndry Segovia (01h04’30”).
Etiquetas:
Natacion
Ajedrez Alan Borda, reelegido presidente
El Maestro Fide (MF) Alan Borda fue ratificado como presidente de la Asociación Departamental de AJedrez La Paz, en las elecciones de la institución paceña que se llevaron a cabo el sábado.
En dichos comicios, además de elegirse al presidente, también se escogió a la mesa directiva de la asociación paceña.
Reynaldo Ticona Villca (Achacachi) fue elegido como vicepresidente, Fernando Gutiérrez (Viacha) como secretario general, Marcio Maceda Arrazola (La Paz) como director de torneos, Rubén Pinto Baltazar (Umala) es el nuevo coordinador provincial, Javier Accinelli (La Paz) es 1° vocal, y Antonio Aruquipa (Caquiaviri) el 2° vocal.
También se presentó la rendición de cuentas de la gestión 2014, a cargo de Alan Borda, que finalmente fue aprobado.
En dichos comicios, además de elegirse al presidente, también se escogió a la mesa directiva de la asociación paceña.
Reynaldo Ticona Villca (Achacachi) fue elegido como vicepresidente, Fernando Gutiérrez (Viacha) como secretario general, Marcio Maceda Arrazola (La Paz) como director de torneos, Rubén Pinto Baltazar (Umala) es el nuevo coordinador provincial, Javier Accinelli (La Paz) es 1° vocal, y Antonio Aruquipa (Caquiaviri) el 2° vocal.
También se presentó la rendición de cuentas de la gestión 2014, a cargo de Alan Borda, que finalmente fue aprobado.
Etiquetas:
Ajedrez
08 febrero 2015
MÁS DE 14.000 PERSONAS ASISTIERON A LA CARRERA FERNANDEZ VUELVE A TRIUNFAR
El orureño se impuso en su ciudad al ganar la prueba 10k en su segunda edición del año.
El orureño Jorge César Fernández, en categoría varones, y la cochabambina Salomé Mendoza, en damas, ganaron la Prueba Pedestre 10K “Presidente Evo”, que se corrió ayer en Oruro en homenaje al 10 de febrero, fecha en el que se celebrará un nuevo aniversario cívico de esta ciudad.
La prueba tuvo una participación récord de más de 14.000 participantes, que le dieron un marco impresionante al evento.
En varones la competencia fue disputada palmo a palmo durante todo el trayecto por los atletas que al final subieron al podio, pudiendo Fernández sacar diferencia a pocos metros de la meta sobre Reynaldo Huanca, de La Paz, y Eduardo Salamanca, de Oruro.
El tiempo que registró el ganador fue de 32 minutos y 34 segundos, superando apenas por dos segundos a su inmediato seguidor, el paceño Huanca, y por cinco a quien ingresó tercero, el también orureño Salamanca.
Cerca de ellos entró Jorge Aruquipa, de La Paz, que hizo un tiempo de 32 minutos y 48 segundos.
En la categoría reservada para las damas, Mendoza se impuso con relativa comodidad sobre Rosmery Quispe y Sonia Calizaya. La vencedora paró los cronómetros en 37 minutos y 25 segundos, mientras que Quispe hizo un tiempo de 38’04’’ y Calizaya, 38’18’.
El Ministerio de Deportes repartió un total de 217 mil bolivianos, que fueron distribuidos para los 10 primeros de ambas categorías. Los ganadores de cada una de las ramas se llevaron 14.000 de la moneda antes mencionada, mientras que los segundos se hicieron acreedores de 13.300 y los terceros 12.600.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue quien dio la largada a los más de 14.000 atletas participantes.
La Gobernación de Oruro también entregó premios a los representantes de esa ciudad. Cada una de las cinco mejores orureñas se llevaron una bicicleta, así como los cinco mejores varones.
Ana María Marza fue la más destacada entre las orureñas, mientras que Jorge Fernández, quien también venció en la general, fue el máximo representante entre los nacidos en la tierra de Sebastián Pagador
El orureño Jorge César Fernández, en categoría varones, y la cochabambina Salomé Mendoza, en damas, ganaron la Prueba Pedestre 10K “Presidente Evo”, que se corrió ayer en Oruro en homenaje al 10 de febrero, fecha en el que se celebrará un nuevo aniversario cívico de esta ciudad.
La prueba tuvo una participación récord de más de 14.000 participantes, que le dieron un marco impresionante al evento.
En varones la competencia fue disputada palmo a palmo durante todo el trayecto por los atletas que al final subieron al podio, pudiendo Fernández sacar diferencia a pocos metros de la meta sobre Reynaldo Huanca, de La Paz, y Eduardo Salamanca, de Oruro.
El tiempo que registró el ganador fue de 32 minutos y 34 segundos, superando apenas por dos segundos a su inmediato seguidor, el paceño Huanca, y por cinco a quien ingresó tercero, el también orureño Salamanca.
Cerca de ellos entró Jorge Aruquipa, de La Paz, que hizo un tiempo de 32 minutos y 48 segundos.
En la categoría reservada para las damas, Mendoza se impuso con relativa comodidad sobre Rosmery Quispe y Sonia Calizaya. La vencedora paró los cronómetros en 37 minutos y 25 segundos, mientras que Quispe hizo un tiempo de 38’04’’ y Calizaya, 38’18’.
El Ministerio de Deportes repartió un total de 217 mil bolivianos, que fueron distribuidos para los 10 primeros de ambas categorías. Los ganadores de cada una de las ramas se llevaron 14.000 de la moneda antes mencionada, mientras que los segundos se hicieron acreedores de 13.300 y los terceros 12.600.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue quien dio la largada a los más de 14.000 atletas participantes.
La Gobernación de Oruro también entregó premios a los representantes de esa ciudad. Cada una de las cinco mejores orureñas se llevaron una bicicleta, así como los cinco mejores varones.
Ana María Marza fue la más destacada entre las orureñas, mientras que Jorge Fernández, quien también venció en la general, fue el máximo representante entre los nacidos en la tierra de Sebastián Pagador
Etiquetas:
Atletismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


