31 mayo 2010

Tras accidente parte de la delegación retorna a Tarija

Luego del accidente que sufrió la flota Copa Moya que trasladaba a la delegación tarijeña a los Juegos Trasandinos el pasado sábado llegando a la frontera con Chile, la selección de básquetbol varones tomó la decisión de retornar a la ciudad de Tarija en solidaridad con el árbitro, Oscar Riera, quien lastimosamente perdió la vida. La selección de básquetbol estará llegando en la madrugada de hoy al departamento.

El Director Departamental de Deportes, Hugo Ruiz del Castillo, hizo saber que en la mañana de ayer, los entrenadores, delegados, deportistas y padres de familia firmaron un acta donde indica que la delegación del departamento continuará el viaje rumbo a las sedes de los Juegos Trasandinos, aún cuando dio la orden el sábado en la noche de que toda la delegación debía retornar por no contar con toda la seguridad del caso, pero sin la selección de básquetbol quien está retornando a Tarija en solidaridad al árbitro quien perdió la vida en el accidente que tuvo la flota Copa Moya cuando trasladaba a las selecciones de Atletismo, Judo, Tenis de mesa y básquetbol varones, “nunca estuve de acuerdo que la delegación del departamento viaje, uno fue por el bajo nivel que estaba yendo y otro porque no había la seguridad necesaria para los deportistas, pero los dirigentes se movilizaron para conseguir el tema del trasporte y ahora vieron lo que sucedió y es por eso que mande la orden de que toda la delegación retorne en solidaridad al árbitro que perdió la vida, sin embargo en la mañana del domingo los delegados conjuntamente con los deportistas y padres de familia decidieron continuar con el viaje a los Trasandinos, pero bajo sus responsabilidades”, acotó.

Por su parte el presidente de la Asociación Departamental de Básquetbol, Ahuber Succi, hizo saber que la delegación de básquetbol varones que sufrió el accidente de transito cuando se trasladaban rumbo a la sede de los Juegos Trasandinos Chile 2010, está retornando a la ciudad de Tarija en solidaridad al árbitro Oscar Riera quien perdió la vida en el fatal accidente, “los padres de familia de tres deportistas que integraban la selección de básquetbol ya están en Uyuni viendo la forma en la que regresaran, porque los mismos decidieron volver a Tarija en solidaridad al árbitro que viajaba con ellos a los Juegos Trasandinos”, dijo.

Cuerpo del árbitro

Asimismo, informó que el cuerpo del árbitro fallecido en el accidente de la flota Copa Moya el pasado sábado, salió de la ciudad de Uyuni el domingo a las 11:30 de la mañana y estará llegando a Tarija en la madrugada de hoy y el velorio se realizará en la casa de sus padres en el Barrio Fabril.

Por otro lado indicó que la dirigencia de la asociación de básquetbol se puso de acuerdo para pedir permiso a la familia del árbitro para poder llevar el cuerpo el martes en horas de la mañana al coliseo Luis Parra para que pueda ser velado también ahí y la gente que le conocía pueda despedirse de él, “esperamos que la familia pueda permitir que traigamos el cuerpo de Oscar al coliseo para que sea velado, pero esto sucederá el martes en la mañana porque mañana (hoy), se tendrá la posesión del Gobernador en la plaza principal y no podemos estar velando en el coliseo y en la plaza estar en fiesta por la posesión”, acotó.

Súper Grand Prix “Julia Iriarte” Arnez sigue pulverizando récords nacionales

La cochabambina Leslie Arnéz sigue imponiendo nuevas marcas, mientras que la argentina Victoria Woodward ratificó su pase al Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrollará en Canadá.

En una jornada radiante se realizó el Súper Grand Prix Torneo “Julia Iriarte” en la pista del estado Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

La velocista cochabambina Leslie Arnez, bajó nuevamente el récord nacional Junior y absoluto en los 200 metros, con un tiempo de 24”41, mejorando espectacularmente su rendimiento técnico y competitivo, en lo que va del año es su sexto récord nacional.

Los 24”41 le permitió bajar la marca 24”57 que ostentaba Isabel Alemán desde el 11 de noviembre de 1978, después de 32 años impuso nueva marca.

La atleta tarijeña Carla Cavero, también impuso nueva marca en junior y mayores en la prueba de salto largo, con un registro de 6,03 bajando de esta manera el récord junior que ostentaba Daisy Ugarte con 5,95 desde el 14 de junio de 2003, también bajó la marca de la categoría mayores, que lo mantenía Maitte Zamorano con 6,00 desde el 30 de septiembre de 2006.

En tanto la Argentina Victoria Woodward ratificó su pase al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará del 20 al 25 de julio en Canadá al mejorar la marca que impuso en La Paz en 3 centésimas.

El certamen también fue de despedida para el lanzador de Bala Aldo Gonzáles quien se trasladará a San Fernando España para participar en el Campeonato Iberoamericano junto con Daysi Ugarte.

Ugarte, participará en la prueba 800 metros planos y Gonzáles en Lanzamiento de bala. La tarijeña se encuentra en la sede de la competencia desde hace un mes, con el objetivo adaptarse al clima y sobre todo al escenario deportivo donde se desarrollará la prueba.

Mientras que el cruceño Gonzáles logró importantes intervenciones en los Grand Prix de Argentina y el campeonato nacional de mayores realizado en la ciudad de Oruro, donde impuso un nuevo récord nacional y el pase al Iberoamericano de España.

30 mayo 2010

Padres trataron de enviar a sus hijos a Trasandinos

Ayer por la mañana, padres de familia de las distintas asociaciones deportivas se reunieron en el coliseo Cerrado 10 de Noviembre con el fin de dar una solución para que los deportistas asistan a los Juegos de la Juventud Trasandina que arranca mañana, lunes, en Chile.

A la falta de apoyo económico por parte de la Pefectura, los padres de familia decidieron mandar a sus hijos con sus propios recursos hasta las diferentes sedes en Chile.

Frente a esa posibilidad los presidentes de bsquetbol, vleibol y jdo hicieron contactos con los organizadores de este evento para ver si esas asociaciones podían ir a competir a este certamen de carácter internacional.

Desde Chile se comunicó que para que Potosí sea tomado en cuenta en estos juegos, deberían tener un aval por parte del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y su participación sería tomada en cuenta.

Esa posibilidad originó que se busque al director del Sedede, Mario Delgado, para que pueda otorgar de manera escrita el aval que requirió el Cmité Oganizador y viabilizar el traslado de la delegación potosina hasta Chile.

Sin embargo, vanos fueron los intentos de poder contactarse con Delgado ya que hasta el cierre de esta edición, esa autoridad no se hizo presente en sus oficinas y mantuvo apagado su teléfono móvil.

“Esto es una falta de respeto para nuestro hijos que vinieron entrenando día a día para que a última hora, digan que Potosí no asistirá a estos Juegos Trasandinos. Es el segundo año que hacen que nuestros hijos se queden con ganas de competir en este evento”, sostuvo un padre de familia

“Para esta frustración, no sólo tienen la culpa las autoridades, también los presidentes de las asociaciones ya que no se nos informó nada a tiempo y como siempre todo ocurrió a última hora y los que salen perdiendo son nuestros hijos y el deporte potosino en general” dijo una madre de familia.

Culminada la reunión con los padres de familia, los presidentes se reunieron y de manera unánime, decidieron no enviar a sus deportistas a estos juegos pese al apoyo que tenían comprometido por parte de los padres de familia.

29 mayo 2010

Viajaron las selecciones tarijeñas a los Juegos Trasandinos

Con la premisa se terminar en los primeros lugares del medallero general, ayer a las 19:00, viajó la selección tarijeña conformada por 150 deportistas, más entrenadores, dirigentes y jefes de misión, hacia Chile para participar de los décimos segundos Juegos de la Juventud Trasandinas Chile 2010.



Estos 12avos juegos se realizarán en la república de Chile donde todo comenzará a desarrollarse desde este domingo 30 de mayo y concluirá el 5 de junio.

Una de las disciplinas más fuertes que llevó Tarija, es el atletismo que en el 2008 logró el segundo puesto en este evento internacional.

Las disciplinas que se competirán son: Judo, Atletismo, Gimnasia, Básquet, Ciclismo, Voleibol, Tenis de Mesa, Natación y Taekwondo WTF, que fueron repartidas en cinco regiones, Arica, Paranicota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Todo está listo para que podamos viajar esperemos que todo salga, gracias a Dios se solucionaron todos los problemas que se tenía en el tema de documentación estamos yendo completos y todo listo para competir, el objetivo es sacar los primeros puestos, donde los equipos están bien preparados y por parte del Sedede estamos brindando todo el apoyo para que esto salga adelante y sin complicaciones”, dijo Wilfredo Cayo Jefe de Misión.

Entre los deportistas que viajaron existen algunos de mucha trayectoria y otros que estarán haciendo sus primeras armas en esta clase de eventos nacionales. Uno de los claros ejemplos es la presencia del excelente deportista, Fabián Galarza, en la disciplina de la natación pero serán sus primeros Juegos Trasandinos y por contrapartida en atletismo en busca de la medalla de oro viajaron, Andrés Carranza y Alison Sánchez, quienes esperan ser los referentes para que el atletismo logre la medalla de oro en esta disciplina.



Participantes

Los participantes de los juegos Trasandinos en su décima segunda versión son las ciudades de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja por Argentina; Arequipa, Cuzco, Tacna, Moquegua y Puno por Perú; Oruro, Potosí, Tarija y Sucre por Bolivia y las regiones chilenas de Arica y Paranicota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Mi trabajo será llevar a todos los deportistas todo está en orden en el tema de la documentación, ahora solo nos toca viajar es un viaje de más de 30 horas donde mañana -por hoy- al medio día estaremos en la frontera para llegar hasta Calama a eso de las 6 de la tarde donde para llegar a las demás regiones son 8 horas de viaje más, son tres flotas que hemos dispuesto y esperemos que todo salga bien”, indicó Gregorio Copa representante de la empresa Copa Moya quien está llevando a los deportistas.

La delegación llegará a Chile hoy en horas del noche donde tendrá que descansar para que el domingo comiencen a competir.

La Ruta

La ruta que se tomarán es la siguiente: Tarija, Potosí, Uyuni y Avaroa que ya es la frontera con Chile, pasarán por Oyague para llegar en Calama donde será el punto de distribución con las demás ciudades sub sedes de los juegos para las diferentes disciplinas.

Nomina de Participantes

NOMINA DE LAS SELECCIONES

ATACAMA

Taekwondo Wtf

Damas

1 Yana Torres Avilés

2 Yesica Espinoza Acosta

3 Jina Espinoza Acosta

4 Belén Valenzuela Sánchez

5 Rocío Del Valle Osorio Romero

6 Paola Benítez Loza

Tec: Adriana Menacho Calvimontes

Delegado: Eybert Velásquez



Varones

1 Alejandro Menacho Sánchez

2 Mauricio Cazón Vittorio

3 Abrahán Menacho Sánchez

4 Julio Junior Menacho Calvimontes

5 Enrique Menacho Calvimontes

6 Josué Villca

Tec.: Alejandro Menacho Orosco

Arbitro: Celeste Trinidad Gutiérrez Calderón



Basquetbol Damas

Damas

1 Cecilia Choque Fernández

2 Maria Ángela Guerrero

3 Liz Stefani Valdez Soruco

4 Rosario Adriana Barriga Solano

5 Adriana Romira Peralta Dosserich

6 Adriana Vanesa Vargas Ríos

7 Adriana Carolina Flores Alconz

8 Alejandra Altamirano Escalante

9 Sandra Jimena Carrizo Pérez

10 Doli Tejerina Ramos

11 Lumba Celeste Lacoa Ortega

12 Adriana Centeno

Tec.: Carlos Fernando Veramendi Ríos

Arbitro: Orlando Salguero

Dirigente: Mary Vargas



Comisión Deportiva

Jefe De Misión Mary Vargas

Medico Javier Mariscal



Arica Parinacota

Ciclismo

Varones

1 Carlos Alberto Jaramillo Medrano

2 Carlos Alberto Montellano Alvarado

3 Yamil Camilo Cruz Gareca

4 Javier Inocencio Burgos

Tec. Dennis Waldo Guerra Barea

Mecánico

Dirigente



Voleibol Varones

Varones

1 Mogro Colquechambi Alejandro

2 Jurado Betancur Gustavo Alejandro

3 Torricos Rodrigo Sergio Luis

4 Román Mujica José Alejandro

5 Cossío Gutiérrez Horacio Yerko

6 Fernández Veramendi Oliver Alejandro

7 Medina Vásquez José Eduardo

8 Castillo Diego Gabriel

9 Fernández Ortega Gerardo

10 Flores Martínez Fernando Junior

11 Padilla Coca Jerko Johan

12 Medina Vásquez Donato Alberto

Tec. Dardo Inarra Andrade

Arbitro Aguilar Macauba Juan Carlos

Dirigente Aguirre Aguilar Luis Alejandro



Tenis De Mesa

Varones

1 Rodrigo Morales

2 Rafael Peñarieta

3 Federico Flores

4 Jorge Pimentel

Técnico Felipe Soto

Técnico

Dirigente Jorge Flores

Comisión Deportiva

Jefe De Misión Richard Morales

Medico

Periodista Rodolfo Caballero



Coquimbo

Gimnasia

Damas

1 Maria Elisa Aruquipa Saldaña

2 Dayana Jazmín Encinas Aruquipa

3 Carolina Lizeth López Tapia

4

Tec. Marcelo Choque Flores

Dirigente Yolanda Aruquipa Saldaña

Juez Sandra Raquel Aguilar Valdez



Voleibol

Damas

1 Fritz Alemán Katiuska

2 Paredes Maldonado Ángela Patricia

3 Ávila Cáceres Danitsa Dinamia

4 Tapia Esper Carla Shari

5 Antezana Baldivieso Isabel Claudia

6 Atezana Martínez Vargas Andrea Carla

7 Narváez Oliver Mariana Madelaine

8 Michel Wayer Pamela

9 Ruiz Balderrama Juana Alejandra

10 Sempertegui Aguirre Carla Dubeiza

11 Cuellar Garamendi Natali Elizabeth

Tec. Gareca Loria Roberto Isaac

Arbitro Aguilar Macauba José

Dirigente Mendoza Altamirano Germán Gastón



Comisión Deportiva

Jefe De Misión Yolanda Aruquipa

Medico Roger Siles

Periodista Carlos Martínez



Antofagasta

Natación

Varones

1 Fabián Galarza

2 Bran De Vries Srobbe

3 Fernando Ortiz Aliaga

4 Ramón Herrera

Tec. Ana María Simmons Cuadros - Aarón Alba

Dirigente Gregorio Veliz



Basquetbol

Varones

1 Colque Ariel

2 Flores Isaac

3 Manuel Cuevas

4 Tarifa Gonzalo

5 Saravia Emilio

6 Riera Rodrigo

7 Riera Pablo

8 Prudencio Mauricio

9 Pino Daniel

10 Aguilar José

11 Torres Yhony

12 Luis Castellanos

Tec. Enrique López

Arbitro Oscar Riera

Dirigente Fernando Auza



Comisión Deportiva

Jefe De Misión Fernando Auza

Medico

Periodista Antonio Pocoata



Tarapacá

Judo

Damas

1 Rosalba Huanca Choque

2 Esther Marisol Gonzales Orosco

3 Isabeth Arhuata Ruiz

4 Joselin Choque Mamani

Tec. Patricia Margot Calizaya Lujan



Varones

1 Gonzalo Burgos Gareca

2 Leonardo Silas Guzmán Ávila

3 Eyber Marcelo López Duarte

Tec. Paz Raúl Choque Quispe

Dirigente Ladislao Víctor R. Moraveck Estensoro

Arbitro Juan Calizaya Lujan



Atletismo

Damas

1 Liz Suruco

2 Alison Sánchez

3 Lizbeth Vásquez

4 Carolina Tijerina

5 Valeria Quispe

6 Carolina Vaca

7 Marilin Pérez

8 Mabel Pérez

9 Iris Cruz

10 María Del Rosario Castillo

Técnico Juan Pablo Miranda

Técnico Clemente Duran



Varones

1 Ricardo Vargas

2 Ricardo Saravia

3 Álvaro Cruz

4 Saúl Ugarte

5 Adrian López

6 Álvaro Saiquita

7 Juan D. Vargas

8 Juan Carlos López

9 Cristhian Gareca

10 Andrés Carranza

11 Carlos Camacho

12 Camilo Acebey

13 Diego Torres

14 Juan Barrero

Técnico René Pecho

Comisión Deportiva

Jefe De Misión Wilfredo Cayo

Medico David España

Periodista Elías Armella



BREVES

Andrés Carranza

Atletismo

“Vamos a buscar el primer lugar tenemos equipo para estar en esta posición por que el deporte en estos últimos años mejoró mucho”.

Fabián Galaraza

Natación

“Es mi primeros juegos espero que nos vaya bien, estoy buscando ir a traer una medalla de bronce, mi tiempo está bien espero que todo salga como lo que pensé”.

Oruro está rumbo a los Trasandinos

Tras finalizar sus entrenamientos y con la esperanza de retornar con medallas la delegación orureña emprenderá viaje rumbo a Chile, para intervenir en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, a celebrarse en cinco ciudades chilenas.

El equipo de Oruro participará en nueve disciplinas, que fueron aprobadas por las autoridades del Servicio Departamental de Deportes. Según el informe la delegación será dividida en tres grupos para el respectivo viaje, debido a que la competencia se desarrollará en cinco ciudades, de Chile.

La delegación se trasladará a partir del sábado, con sus respectivos jefes de misión que serán los propios deportistas, pues el Sedede no cuenta con los recursos económicos como para nominar a dirigentes, además explicaron que el nuevo Gobernador de Oruro será posesionado el domingo, por tanto a partir del lunes habrá nuevas autoridades.

El primer grupo se trasladará a Coquimbo sede de las disciplinas de gimnasia y voleibol, mientras que en Antofagasta se disputarán las pruebas de natación y básquetbol, en tanto que en Atacama se medirán fuerzas en básquetbol damas y tae kwon do varones.

Mientras que en Iquique será sede de Judo damas y varones y el atletismo damas y varones. En Arica se competirán las disciplinas de tenis de mesa, ciclismo y voleibol, varones.

Potosí no asiste a los Juegos Trasandinos

DECISIÓN La falta de recursos económicos de la prefectura hizo que el Sedede no confirme la presencia de Potosí en los juegos de la juventud trasandina que tiene como sede Chile

El Potosí, Potosí

Oficial. El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Mario Delgado, dio a conocer que Potosí no estará presente en los Juegos de la Juventud Trasandina.

La falta de recursos económicos de la prefectura para cubrir el tema de pasajes, material de competición y otros fue el motivo para que los deportistas no puedan asistir a representar a Potosí en este evento internacional.

Delgado señaló que, hasta ayer, se trataron de efectuar las gestiones para el desembolso económico respectivo, pero no hubo tal.

A esto se sumó el desistimiento de la empresa de trasporte que debería trasladar a los deportistas hasta las distintas sedes del compromiso.

La molestia de los presidentes de las asociaciones fue generalizada por la determinación asumida a última hora por la primera autoridad de Departamento, Mario Virreira.

“De manera oficial hacemos conocer que Potosí no estará presente en los Trasandinos, se hizo las gestiones correspondientes ante las distintas unidades, pero como ya conocen ustedes, el documento del Ministerio de Hacienda que llegó a la prefectura hizo que se cierren todas las cuentas, imposibilitando así la asignación del dinero para cubrir los gastos”, sostuvo el director del Servicio Departamental del Deporte, Mario Delgado.

Título sudamericano Welter en suspenso


En el tercer asalto el combate entre el boliviano Franklin “Matador” Mamani y el argentino Raúl “Pepe” Balbí fue suspendido por lesión del boxeador argentino y fue declarado empate técnico.

El presidente de la Federación Bolivariana de boxeo profesional el colombiano Rodolfo Forti salió al paso para explicar lo sucedido, “se ha declarado empate técnico porque hay una lesión no intencional causada por uno de los boxeadores y no han transcurrido cuatro asaltos completos, cuando ocurre esta situación, de cualquiera de los dos boxeadores se da empate técnico y el título que estaba vacante sigue vacante y se va repetir la pelea en mes y medio en Bolivia”, dijo.

La velada boxística estaba pactada a 9 rounds de 3 minutos de combate por 1 de descanso, pero se peleó tres ante el dominio del boliviano y la resistencia del argentino, pero al finalizar el tercero “Pepe” ya no pudo retornar al ring por lesión y se declaró empate técnico.

La séptima pelea del boliviano cuya meta principal era conseguir el título sudamericano quedó en suspenso, ambos boxeadores volverán a medir fuerzas, de acuerdo con la explicación del presidente de la Federación Bolivariana de Boxeo.

Por su lado el boliviano aseguró que tuvo amplio dominio, pues se preparó con anticipación. “Trabajaré de la misma manera y esperaré con paciencia la próxima contienda. Mi objetivo era quedarme con el título pero no se pudo”