04 julio 2018

Video XVI Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales

Campeonato de Pesca en Puerto Rico reúne a 32 equipos


El Decimocuarto Campeonato de Pesca Embarcada, ‘Puerto Rico 2018’, sobre los ríos Tahuamanu, Manuripi y Orthon, concentra a 32 equipos, entre bolivianos, brasileños y peruanos. Los participantes que logren la mayor cantidad de puntos se beneficiarán con premios en efectivo.
El objetivo es incentivar el aprovechamiento de los recursos piscícolas, promocionar el potencial turístico de la región amazónica y atraer inversiones privadas. Los organizadores combinan un conjunto de ofertas turísticas como la pesca, hotelería, gastronomía, cultura y espacios recreativos.
Esta actividad está normado bajo la Ley de Medio Ambiente, Constitución Política del Estado y la Ley General de Turismo “Bolivia te Espera”, la misma está orientado a incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos piscícolas y la práctica de la pesca deportiva, responsable y sostenible. El campeonato se desarrolla en los ríos Tahuamanu, Orthon, Manuripi y lagunas aledañas del municipio Puerto Rico.
“Es una de las actividades más importantes de Puerto Rico que atrae a decenas de visitantes del interior del país como extranjeros. Al margen del campeonato de pesca también los visitantes disfrutan de la gastronomía, la noche cultural, elección miss pesca deportiva, música al vivo y la exuberante vegetación”, destacó el alcalde del municipio, Julián Ávila.
A decir de sus organizadores, el gigante paiche, es una de las presas más apetecidas por los concursantes. Otras variedades que entran en concurso son la piraíba, el surubí, la chanana, la chuncuina, la paleta, el tujuno, el blanquillo, el pacú, el tambaquí, la corvina, el tucunaré, la cachorra y otras especies.
Afiliados de la Asociación de Pesca Deportiva ‘El Surubí’ destacaron la participación de delegaciones que llegan de diferentes partes del país y de los vecinos países de Brasil y Perú. El campeonato se desarrollará durante dos jornadas (viernes 29 y sábado 30 de junio), los equipos que logren la mayor cantidad de puntos se beneficiarán con premios en efectivo.
De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de la gestión 2012, el municipio de Puerto Rico tiene más de 6.500 habitantes, distribuidos en siete barrios y 23 comunidades. Esta población ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Cobija tiene una riqueza natural que podría reportarle turistas en cantidad si se contase con agua potable, alcantarillado, hotelería y otros servicios.
Fue la primera capital de Pando, perdió esa condición al crearse Cobija y constituirse en un centro de importancia económica a raíz del auge de la goma. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Gimnasia recibe torneo



En busca de contar con mayor competitividad de sus deportistas, la Asociación Municipal de Gimnasia organiza el Campeonato Invitacional Interclubes “Lluvia de estrellas”, a realizarse del 5 al 8 de julio en el Poligimnasio de Max Toledo.

El presidente de la gimnasia local, Cristian Ramos, informó que el certamen nacional está dirigido para las ramas masculina y femenina, a partir de los siete años.

Para encarara este campeonato, la asociación recibió ayer medallas y trofeos por parte de la Jefatura Municipal de Deportes, que además habilitará la Villa Bolivariana para los visitantes. Se estima que participen gimnastas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

02 julio 2018

Deportistas del karate se alistan con todo para el nacional de Sucre

Los atletas que forman parte de la selección departamental de karate, entrenan de manera ardua de cara al nacional que se llevará a cabo en Sucre en la categoría Infantil; son 59 deportistas que buscarán los primeros lugares en sus categorías. El fin de semana, el entrenamiento de manera general se llevó a cabo en el municipio de Caracollo.

"Las expectativas son muy altas, siempre auguro que nuestros atletas den lo mejor de sí para lograr y traer las medallas de oro porque este torneo es clasificatorio para el campeonato sudamericano que se realizará en Chile", mencionó el presidente de la Asociación Departamental de Karate Oruro, Marcelo Taborga.

"Estamos preparándonos para el nacional de Sucre, siempre con el objetivo de sacar los primeros lugares, queremos mejorar lo que hicimos el año pasado cuando logramos 18 medallas de bronce y dos de oro. Para este torneo nuestro objetivo será traer más medallas de oro y no quedarnos en los terceros lugares", añadió.

"Tenemos confianza en ellos, algunos tienen bastante trayectoria, por otro lado, muchos harán su debut. Ahora estamos ultimando los detalles que se realizará, la táctica en cada duelo y la resistencia", acotó Taborga.

El entrenamiento táctico de cada deportista refiere a la elasticidad para lograr que las patadas a la cara sean más efectivas en combate con el fin de lograr el nocaut o el punto en su defecto. También se está practicando diferentes golpes y tácticas de combate, fintas, amagues y engaño al rival para bajar la guardia y atacar.

Los entrenamientos no solo están abocados al entrenamiento físico sino a la concentración o meditación antes de la finalización de cada entrenamiento, con todas las categorías, ya que según indicó Taborga, en el karate es 90 porciento meditación y 10 porciento entrenamiento.

CARACOLLO

El sábado tuvieron un entrenamiento en el Municipio de Caracollo con la Esbapol, con el fin de evaluar el nivel técnico, de los atletas y corregir los errores que tienen, además de mejorar algunas habilidades de dicho deporte.

ENTRENAMIENTOS

La selección orureña seguirá entrenando los lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:30 en ambientes que tiene dicha asociación en el sector de preferencia del estadio "Jesús Bermúdez".

POSESIÓN

Asimismo, Taborga indicó que el acto de posesión del directorio de la Asociación Departamental de Karate Oruro, no tiene fecha definida ya que deberán entregar algunos documentos al Servicio Departamental de Deportes para su aprobación.

01 julio 2018

Cholitas escaladoras contarán historias

Las cholitas escaladoras de Bolivia, que ya lograron coronar seis picos, fueron invitadas a participar en el mayor festival de montaña de Polonia para contar sus historias y su gusto por las montañas, informaron ayer las propias mujeres aimaras.

El evento al que fueron invitadas es el festival de montaña Andrzej Zawady, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en la localidad de Ladek-Zdrój.

“Estamos felices de ir hasta Polonia para que nos conozcan y contar cómo nos preparamos para escalar las montañas”, dijo la escaladora Ana Gonzales.

La invitación se da a partir de la amistad entablada con dos personas de Polonia que llegaron a Bolivia y que subieron con las mujeres aimaras el Huayna Potosí a 6.088 metros de altitud.

Los polacos también financiaron una parte de los gastos para que cuatro cholitas puedan coronar el pico del Sajama, a 6.542 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas más altas del país. “Tenemos una amistad muy cercana con ellos y nos ayudaron para participar”.

En el festival en Polonia, las mujeres aimaras darán una charla sobre las montañas y nevados de Bolivia, su interés en este deporte, sus historias de vida, su vestimenta y cómo se preparan para subir cada montaña.

“Estamos muy sorprendidas de que en un lugar tan lejano de Bolivia estén interesados en nosotras y que nos inviten a participar”, expresó Dora Magueño, de 52 años de edad.

Aún no saben cuántas de ellas viajarán hasta Polonia porque muchas tienen otros trabajos que cumplir, pero sostuvo que es una alegría que reconozcan su trabajo. “Sería muy lindo que también podamos subir alguna de las montañas en Polonia, quién sabe”, remarcó Magueño.


Fisiculturismo y Fitness Visitantes dominan Nacional Apertura


EL DATO

El próximo evento nacional es el Míster Bolivia, a desarrollarse en agosto, en La Paz.

El cochabambino Dery Abán y la cruceña Paola Parada se coronaron Miss y Míster Apertura Bolivia 2018, respectivamente, en el marco del Campeonato Nacional de Fisicoculturismo, celebrado anoche en el auditorio de la Villa Bolivariana.

La afición capitalina respondió, como sucede habitualmente, a las expectativas de la organización y dejó buenas sensaciones en la Federación Boliviana de Fisicoculturismo de cara a futuros eventos nacionales e internacionales

“Estamos dispuestos a conversar para traer un evento sudamericano”, adelantó Edwin Yucra, presidente federativo que ponderó no sólo la respuesta del público sino también el respaldo de la Alcaldía.

LA COMPETENCIA

Los amantes del culturismo colmaron el auditorio de la Villa Bolivariana y disfrutaron casi ocho horas del espectáculo brindado por más de un centenar de deportistas de todo el país, de los cuales destacaron los representantes de Cochabamba y Santa Cruz.

Ambos departamentos se llevaron la mayor cantidad de campeonatos absolutos, encabezados por Dery Abán, campeón de la categoría Máster y Míster Apertura Bolivia, y Paola Parada, ganadora de la clase Bikini Fitness y Miss Apertura Bolivia.

FERIA DEL MÚSCULO

La fiesta continúa. En el marco del Campeonato Nacional, hoy se desarrollará la “Feria del Músculo” en la plaza 25 de Mayo, a partir de las 9:00. En este evento, que busca realzar a la disciplina del fisicoculturismo, el público podrá compartir con los deportistas, tomarse fotografías e intercambiar experiencias.

Dery Abán

Cochabamba

"La batalla fue dura, pero se pudo lograr el primer lugar”.

Giancarla Vásquez

Santa Cruz

"Este era mi primer objetivo, ahora voy por otros campeonatos”.

 ABSOLUTOS

Fisicoculturismo Junior

Rodrigo Colque (CB)

Master

David Torres (CB)

Masculino Senior

Dery Abán (CB)

Games Classic Body Building

Nelson Torrico (CB)

Culturismo clásico

Anibal Castro (SC)

Fitness coreográfico (V)

Joel Borda (CB)

Fitness coreográfico (D)

Ana Julia Arizaga (SC)

Body Fitness

María Elena Baltazar (SC)

Bikini Fitness

Paola Parada (SC)

Wellnes Fitness

Giancarla Vásquez (SC)

Men Physique

José Fernando Guillén (SC)

Muscular Men’s Physique

David Caballero (CH)

Boliviano gana competencia internacional de Parapente en Perú



El boliviano Marco Aruquipa obtuvo el primer lugar en el Aerothlon 2018 en Huaraz,Perú, una competencia deportiva que combina la carrera a pie, bicicleta de montaña y el vuelo en parapente.

Aruquipa es un arquitecto paceño que se dedica a promover la práctica del deporte extremo del parapente en distintos puntos del país.

La competencia se desarrolló en el departamento de Áncash, al oeste de Perú cerca de la denominada Cordillera Blanca. La competencia tuvo la participaron de pilotos de Perú, Colombia, México, Chile y Canadá.

“Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Ganamos el www.aerothlon.com !!!”, confirmó Aruquipa en su muro de Facebook después de culminar exitosamente el torneo caracterizado “disciplina deportiva y de aventura que suma carrera a pie campo traviesa, vuelo en parapente y bicicleta de montaña”. (29/06/2018)