04 octubre 2014

Sudamericano de Jiu-Jitsu se inicia hoy

Hoy, a partir de las 9:30, en el coliseo del Club Olympic, ubicado en la avenida Costanera, se inicia el Campeonato Sudamericano Abierto de Jiu-Jitsu, en el que participarán alrededor de 120 deportistas, representantes de 9 países, de acuerdo a la información de Teo Roncken, presidente de la Federación Boliviana de Jiu-Jitsu y Artes Marciales.

El anfitrión, Bolivia, contará con la delegación más numerosa 86 deportistas, le sigue Cuba con 9, Argentina con 8, Colombia 8, México 7, Perú 6, Chile 4, Uruguay 4 y Panamá 2.

La primera especialidad se compite desde las 10:00 de hoy y es fighting infantil y juvenil. En la tarde se iniciará la competencia en fighting y dúo mayores.

A este certamen asisten competidores que se ubican en los 10 primeros lugares del ranking internacional, como es el caso del técnico del equipo argentinoJuan Pablo Vietri, sexto en el ranking de la categoría +75 Kg.

Argentina, Cuba y México tienen una historia importante en el ámbito internacional, debido a que cuentan con un plan científico de preparación, con el empleo de las últimas técnicas en la parte física y técnica.

DOMINGO

El inicio de la última jornada está prevista para las 10:00 de mañana, con las pruebas en la especialidad de Newaza, categorías infantil y juvenil.

Las finales de todas las competencias se realizarán mañana, a partir de las 18:00, posteriormente se tiene previsto el acto de premiación de Newaza adultos, distinción al mérito, premiación por equipos y la clausura del certamen continental.

03 octubre 2014

Herbalife respalda la XIV Corrida Internacional Santa Cruz

Fiel a su filosofía de promover una vida saludable a través de la práctica del deporte, por sexto año consecutivo, Herbalife Bolivia apoyará la Corrida Internacional Santa Cruz, un evento deportivo de carácter nacional que tras 14 años de vigencia se ha convertido en un referente de competición para los amantes de las maratones tanto del país como fuera de él.

La corrida es organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPDSC), quienes esperan que este año participen más de 10 mil atletas nacionales e internacionales el domingo 19 de octubre. El punto de partida será en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera a las 8:00 y los atletas correrán cinco y 13,2 kilómetros, según a la categoría que se inscriban.

“Nos complace participar de forma sostenida y comprometida con la Corrida Internacional Santa Cruz puesto que es una competencia que goza de gran prestigio y que tiene amplia convocatoria, honrando así nuestra filosofía de dar todo nuestro respaldo a eventos deportivos tanto de tipo profesional como amateurs”, sostuvo Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia.

A su turno, Ana María Pereyra, presidenta del CPDSC, agradeció a Herbalife y destacó la importancia de contar con el respaldo de la corporación que se involucra activamente en esta actividad deportiva, de la cual participan corredores profesionales de todo el país así como gran parte de la población.

Al momento se ha confirmado la participación de algunos de los mejores atletas del país y la llegada de deportistas extranjeros de alto nivel; como en anteriores versiones, los organizadores y patrocinadores se encargan de cubrir los gastos de los atletas.

En esta versión, nuevamente se ha conformado el equipo de la corporación, compuesto por los asociados independientes que, a la vez, son deportistas. Para este fin, los asociados se entrenan desde hace varios meses con la intención de cumplir y superar las exigencias de esta competencia, señaló Ricardo Mendoza, a tiempo de resaltar la presencia de su corredor estrella, Eduardo Aruquipa, quien es parte del Team Herbalife.

Los ganadores de la Corrida Internacional recibirán premios en efectivo gracias al apoyo de instituciones como Herbalife. Además, del soporte económico, la corporación apoyará con la dotación de su producto estrella como son los batidos nutricionales con el fin de los corredores repongan energías en la meta.

La competencia tiene cinco categorías la de mayores (varones y mujeres);
estudiantiles (varones y mujeres) y seniors (varones y mujeres), que corren 13,2 kilómetros; además de las categorías aficionados (varones y mujeres) y especiales, cuyo recorrido será de 5 kilómetros.

Las inscripciones están abiertas, no tienen costo y se realizan en las oficinas del CPDSC, en el coliseo de la calle Ingavi (Santa Cruz). Para mayor información comunicarse al teléfono 333-9241, y en La Paz en las oficinas de Herbalife ubicadas en la calle 16 de Calacoto y en la ciudad de El Alto, Av. 6 de marzo.


DATOS

La Corrida Internacional Santa Cruz contará con la presencia del boliviano Eduardo Aruquipa y de la maratonista peruana, Wila Arizapana.

Wilma Arizapana

Maratonista
Reconocida deportista de alta competición ubicada en el top 3 de Perú en fondismo. Participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 representando al Perú. Ganadora de la carrera regional 10k Energizer 2013 realizada en Brasil. Medallista de Plata en 10,000m en los juegos ODESUR 2014.

Eduardo Aruquipa


Compite en carreras nacionales e internacionales desde los 12 años. Ha participado en juegos nacionales de Bolivia, Panamericanos y Sudamericanos. El 2006 fue elegido el atleta del año. Sus mejores marcas fueron logradas en 2007 cuando obtuvo el primer puesto en una carrera pedestre en Bogotá y la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Colombia. El mismo año logró el noveno puesto, entre 5.000 participantes, en el Panamericano de Río de Janeiro (Brasil). Obtuvo medallas de plata y bronce en los Juegos Bolivianos; entre otros muchos logros.

Nueve países competirán en torneo de Jiu-Jitsu

Con la participación de 120 deportistas provenientes de nueve países se llevará adelante mañana y el domingo el torneo Sudamericano Abierto de Jiu-Jitsu, en instalaciones del club Olympic.

Bolivia tendrá la delegación más grande, con un total de 86 deportistas, seguido por Cuba (9), Argentina (8), Colombia (8), México (7), Perú (6), Chile (4), Uruguay (4) y Panamá (2).

El campeonato iniciará mañana desde las 10:00, con la especialidad de fighting infantil y juvenil; mientras que en la tarde iniciará la competencia en fighting y dúo mayores.

El domingo el certamen continuará con la especialidad de ne waza infantil y juvenil y por la tarde será el turno de los mayores.

Teo Roncken, presidente de la Asociación Boliviana de Jiu-Jitsu y Artes Marciales, explicó que en este tipo de eventos los competidores en las categorías juvenil y mayores puntuarán para el ranking mundial; además les abrirá las puertas para participar en los Juegos Mundiales de Jiu-Jitsu y los Juegos Mundiales de Combate, donde también participa el judo.

Para el evento llegan competidores rankeados entre los 10 primeros, como el entrenador del equipo Argentino, Juan Pablo Vietri, sexto en el ranking en la categoría +75 Kg.

Danilo Viveros, vicepresidente de la asociación, aseguró que Bolivia tiene un buen nivel y entre ellos se puede destacar a Brandon Palli, Victoria Rocabado, Liliana Delgado, Edgar Ansieta, quienes son las promesas para alcanzar el podio durante la realización del Sudamericano. "Bolivia tiene un buen nivel, creo que si estamos debajo de algún país no es por mucho", dijo Viveros.

Los países a vencer en el campeonato son Argentina, Cuba y México que entrenan de manera científica.

La K42, primera vez por el Salar



Mañana, a partir de las 10.00, se correrá por primera vez en Bolivia, en el Salar de Uyuni (Potosí), una fecha del K42 Series Adventure Marathon (42 kilómetros), competencia para la que confirmaron su presencia 100 corredores, entre nacionales y extranjeros.

Esta serie mundial de maratones, que se inició en 2003 en Villa la Angostura (Argentina), está enfocada en buscar rutas especiales e interesantes para los deportistas; además, en incentivar el turismo en el país en donde se realiza la competición, por ello el Viceministerio de Turismo colaboró con el tema de logística para el evento.

“Hemos apoyado con aquellos aspectos que tienen que ver con establecer las rutas, las áreas físicas y trabajar un poco en la promoción de un evento internacional importante; en todo caso, va para ayudar a la promoción de nuestro país y de Uyuni en concreto”, indicó Marko Machicao, viceministro de Turismo.

La maratón llegó al país por iniciativa de las empresas nacionales i3 Impacto Social (La Paz) y Vo2 Max (Santa Cruz) que solicitaron a Patagonia Eventos de Argentina —compañía dueña del K42— que se realice una fecha por el Salar de Uyuni.

Esta petición fue bien vista y recibida por la empresa argentina, pues el Dakar 2014, que pisó tierra nacional por primera vez en enero de este año, “demostró que Bolivia puede albergar un evento de gran importancia, por ello no hubo la necesidad de que se realice alguna inspección y nos aceptaron sin problemas”, señaló Beatriz García, coordinadora general de la competencia.

Según García, la prueba estará dividida en dos: 21 kilómetros y 42 kilómetros. De los 100 inscritos, el 20% correrá en la media maratón; el restante 80%, en la maratón completa. En cada uno de los casos habrá tres categorías: jóvenes (18 a 29 años); mayores (30 a 40) y seniors (41 en adelante), tanto en damas como en varones.

La prueba comenzará a las 10.00 en el Hotel Palacio de Sal (a 25 kilómetros de Uyuni). De ahí los atletas recorrerán 21 kilómetros hasta llegar al Hotel Playa Blanca (meta para los que compiten en la media maratón), donde se dará media vuelta hasta llegar nuevamente a la partida.

Durante todo el trayecto habrá varios puntos de hidratación, además de la seguridad necesaria para resguardar la salud de los deportistas, entre los que figuran representantes de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Uruguay, Chile y Ecuador.

“La mayoría de los que competirán son aficionados, lo hacen porque les gusta este tipo de competiciones. El único que es considerado un atleta de élite es Franklin Quiroz, de El Alto, quien estuvo en varias pruebas y fue vencedor”, comentó García.

El K42 Series Adventure Marathon está compuesto por diez pruebas anuales y en esta gestión la de Bolivia es la sexta, pues ya se realizaron en Mallorca, España (23 de marzo); Cusco, Perú (7 de junio); Ubatuba, Brasil (30 de agosto); Santiago de Chile (13 de septiembre) y Bahía Ballena de Costa Rica (13 de septiembre).

Luego se desarrollará en la Isla de Pascua, Chile (11 de este mes); Villa La Angostura de Argentina (14, 15 y 16 de noviembre); Islas Canarias de España (6 y 7 de diciembre); y Zagora, Marruecos (28 de diciembre).

ESPN Run grabará la carrera

Cobertura

La cadena ESPN Run, que está enfocada en transmitir competencias y maratones de todo tipo, estará presente mañana para cubrir el evento. “Nos contactamos con ellos y se interesaron porque se correrá en el Salar de Uyuni”, explicó Beatriz García.

Premios

Según los organizadores, los primeros tres de cada categoría recibirán trofeos y todos obtendrán una medalla de participación. Además, los que consigan el mejor tiempo en damas y varones estarán habilitados para competir en la última prueba del K42, que se realizará en Marruecos.

Cronometraje

Los tiempos de los corredores serán controlados por chips electrónicos, además de varios jueces que pertenecen a la Asociación Municipal de Atletismo El Alto.

Seguridad

Aproximadamente 200 efectivos del Regimiento Loa estarán desplegados en todo el trayecto; también habrá 15 médicos de la Cruz Roja, más dos ambulancias. Además, se pondrá a disposición nueve puntos de hidratación para que los atletas estén en buenas condiciones.

01 octubre 2014

Herbalife patrocina maratón que se realiza por primera vez en el Salar de Uyuni

El evento deportivo se desarrolla el sábado 4 de octubre y es parte de la maratón mundial K42 Series.
---------------

El Salar de Uyuni fue incluido por primera vez para ser escenario de una de las diez carreras del calendario mundial de maratones, denominada K42 Series, y Herbalife patrocina este evento que se realizará al suroeste del país el próximo 4 de octubre. Se espera la participación de alrededor de 200 maratonistas.

“Una vez más decimos presente para motivar la práctica deportiva y, en esta ocasión, también nos sumamos a la iniciativa de apoyar el turismo en el país y, sobre todo, de esta región del país considerada como mágica. La corporación patrocina más de 250 eventos deportivos, equipos y atletas alrededor del mundo, entre ellos Bolivia, que definen el compromiso que tenemos con la salud y la vida activa, teniendo como base una buena nutrición”, señaló Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia.

La competencia K42 Series siempre busca rutas especiales, únicas e interesantes para los competidores, por eso al conocer el atractivo y belleza del Salar de Uyuni de Bolivia lo incluyeron entre sus rutas de competencia, dice un comunicado del viceministerio de Turismo.

El objetivo de K42 Series es - además de incentivar el turismo y ofrecer nuevos desafíos a los atletas- promover las economías locales de cada uno de los escenarios donde se organizan las carreras. En ese marco, se proyectará a Bolivia hacia el mundo como un nuevo destino para el deporte de aventura.

Los organizadores de la carrera en Bolivia son las empresas i3 Impacto Social de La Paz y Vo2 Max de Santa Cruz.

Esta serie de carreras a nivel mundial contempla 10 pruebas. La primera se realizó el 23 de marzo en Mallorca, España; luego el turno fue de Cusco (7 de junio); Ubatuba, de Brasil (30 de agosto); Santiago, de Chile (13 de septiembre), Bahía Ballena, de Costa Rica (13 de septiembre), Salar de Uyuni (5 de octubre); Isla de Pascua, de Chile (18 de octubre); Villa La Angostura, de Argentina (14, 15 y 16 de noviembre); Islas Canarias, de España (8 de diciembre); y Zagora, Marruecos (29 de diciembre).

Es una maratón a campo traviesa con un circuito de dificultad intermedia-avanzada. El mismo, situado en el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí, es un terreno plano, uniforme y firme.

Con el objetivo de garantizar una competencia segura para el cupo de 200 maratonistas mayores de 18 años, se contará con el apoyo de las Alcaldías de Llica, Tahua y Uyuni; la asistencia médica de la Cruz Roja Boliviana, la presencia de 200 efectivos del Regimiento LOA, la provisión de hidratación cada 3 kilómetros y el cronometraje con chips para los tiempos de los deportistas.

Beisbolistas pondrán de su bolsillo para ir a Cuiabá

"No hay apoyo, los jugadores tienen que poner de su bolsillo, a pesar de ello nosotros vamos por el título”, afirmó Rodrigo Monje, entrenador de la selección boliviana de béisbol que jugará en Cuiabá, Brasil, un torneo clasificatorio al sudamericano de la disciplina. El evento comenzará el 9 de octubre y concluirá el 12.

Contó que los beisbolistas tendrán que cubrir algunos gastos, en especial en el traslado hacia Santa Cruz, de donde pasarán a territorio brasileño para participar en la cita internacional, a la que el país va por segunda vez.

Álex Camacho, titular de la Federación Boliviana, confirmó que cada beisbolista deberá aportar con 150 bolivianos para esta participación y que los otros gastos correrán por cuenta de la organización y también del Comité Olímpico Boliviano (COB).

"Por suerte nos coopera el COB. Nosotros como federación nos encargamos de los uniformes”, aseveró el dirigente.

Este fin de semana se conoció la nómina de los 15 deportistas que fueron convocados al equipo. Ellos tuvieron un campamento en la ciudad de Cochabamba, donde se conformó el cuadro nacional.

"El torneo es clasificatorio al sudamericano que se desarrollará en Perú, irán cuatro equipos de la categoría U-21. Todavía no se conoce la fecha, en principio se dijo que será del 27 de octubre al 6 de diciembre”, informó Camacho.

"Entiendo que participarán ocho equipos, en una anterior versión del certamen terminamos en el tercer puesto”, afirmó el adiestrador Monje.

Agregó que la base del equipo son jugadores de Sucre, Cochabamba y Oruro, cuyos equipos se destacaron por encima del resto en los torneos que se realizaron a nivel nacional.

Sobre la concentración en el valle, Monje remarcó que en esa ciudad se cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar y que el escenario deportivo es el único con las dimensiones reglamentarias en el país.

El hockey llega a la Llajta

El hockey sobre césped comienza a asomarse a un país que poco conoce sobre sus bondades y sus reglas deportivas. Bolivia y Cochabamba están “en pañales” y es por ello que ante la evidente proximidad de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, se torna una urgencia el hecho de impulsar, cuanto antes, la disciplina en la que las Leonas argentinas son un ícono indiscutible mundialmente.

En este sentido, el Comité Olímpico Boliviano (COB) está lanzando seminarios en seis departamentos. El circuito de los cursos comenzó ayer en Santa Cruz, donde los interesados podrán ser parte de los seminarios hasta el 9 de este mes. Cochabamba será el segundo departamento en albergar los cursos. Lo hará del 13 al 20 de octubre.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR? El profesor argentino Roberto Arroyo, designado por la Panamericana de Hockey, es quien impartirá las clases a docentes de educación física, alumnos de carreras de cultura física y deportistas interesados en asimilar el aprendizaje.

El circuito continuará en Sucre (del 21 al 29), luego se trasladará a Tarija (del 31 de octubre al 7 de noviembre), Oruro (del 10 al 17 de noviembre) y finalizará en La Paz (19 al 28 de noviembre).

CONFORMAR LA FEDERACIÓN. Otro de los puntos en los que se concentrará el COB consiste en avanzar sobre la conformación de la Federación Boliviana de Hockey, uno de los elementos que también urge pues se deben definir los ítems claves para que Bolivia sea presentada, satisfactoriamente, en los próximos Juegos Sudamericanos.

Consecuentemente con ello, en las mismas fechas del circuito de los cursos, también se convocará a interesados para que se den a las diferentes tareas.

El proceso se dividirá en dos etapas: la primera se centrará en la capacitación de monitores, la promoción de la disciplina en colegios y clubes; y el abastecimiento de material deportivo.

La segunda etapa consistirá en la formación de ligas locales, la impulsión de cursos de arbitraje y la realización de un primer torneo nacional oficial. Este segundo tramo del proceso se concretará de febrero a abril del próximo año, según el programa que ofrece la página web del Comité Olímpico.

Por último, las inscripciones se realizarán en las oficinas del COB, en La Paz, aunque también se podrá consultar a Mario Quinteros, gerente técnico y uno de los coordinadores.