La directiva de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) ingresó a su última etapa de organización para el Campeonato Mundial Juvenil que se desarrollará en Sucre entre el 20 al 26 de octubre, con la participación de más de 15 delegaciones de distintos países, cuyas delegaciones comenzarán a llegar a partir de las siguientes semanas.
Para el campeonato se última detalles de los trabajos en las canchas del Complejo Deportivo que está ubicado en el estadio Patria, donde más de un centenar de deportistas estarán enfrentándose para lograr medallas para sus país, pues el torneo será regentado por la Federación Internacional, cuya directiva llegará en los próximos días para la última inspección al escenario deportivo.
El campeonato Mundial será puntuable para el ranking internacional pues es oficial, mientras que en la misma sede en las mismas fechas se desarrollarán la Copa Espíritu (para niños y niñas de 10 y 12 años de edad) y Challenger (categorías 8, 10, 12, 14, 16 y 18, en este caso son deportistas a quienes no les alcanzó la puntuación para las dos primera copas).
Hasta la fecha confirmaron su participación las selecciones de Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Guatemala, Honduras, Irlanda, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, México, Nicaragua, Estados Unidos, Venezuela además de los anfitriones.
04 octubre 2013
03 octubre 2013
Bolivia será representada por 21 nadadores en Perú
Del 9 al 14 de octubre, 21 nadadores bolivianos representarán al país en el torneo internacional del Pacífico, a realizarse en la ciudad de Lima, Perú. Este evento es una preparación previa a los juegos deportivos bolivarianos.
Esta competencia debiera efectuarse en Ecuador, pero por la intervención gubernamental al deporte, la Federación Internacional de Natación suspendió a la federación ecuatoriana y la sede fue entregada a Perú, alterando los planes de preparación de los nadadores.
El equipo boliviano está formado por 21 deportistas, los mismos que participaron en los juegos sudamericanos, entre ellos están: Adriana Aponte de La Paz, Pilar Cervantes y Alex Montaño de Chuquisaca; Gabriel Castillo, Mariana Fernando Rivera, Andrea Lujan, Claudia Ortiz, Andrés Cossío y Aldo Castillo de Santa Cruz; además de Ana Herrera, Valeria Imaca, José Málaga, Gabriel Yáñez y Felipe Salazar de Cochabamba.
La delegación partiría del departamento de Santa Cruz el próximo lunes 7 de octubre y dispondrá de un día para entrenarse antes de iniciar con las pruebas en el vecino país.
Esta competencia debiera efectuarse en Ecuador, pero por la intervención gubernamental al deporte, la Federación Internacional de Natación suspendió a la federación ecuatoriana y la sede fue entregada a Perú, alterando los planes de preparación de los nadadores.
El equipo boliviano está formado por 21 deportistas, los mismos que participaron en los juegos sudamericanos, entre ellos están: Adriana Aponte de La Paz, Pilar Cervantes y Alex Montaño de Chuquisaca; Gabriel Castillo, Mariana Fernando Rivera, Andrea Lujan, Claudia Ortiz, Andrés Cossío y Aldo Castillo de Santa Cruz; además de Ana Herrera, Valeria Imaca, José Málaga, Gabriel Yáñez y Felipe Salazar de Cochabamba.
La delegación partiría del departamento de Santa Cruz el próximo lunes 7 de octubre y dispondrá de un día para entrenarse antes de iniciar con las pruebas en el vecino país.
Etiquetas:
Natacion
Copa Pacifico Nadadores vuelven a Lima
Siete nadadores de los ocho que participaron la semana pasada en la primera versión de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Lima regresarán a la capital peruana para competir del 9 al 14 de octubre en la Copa Pacífico.
La actividad para los bañistas Ana Weiss (Santa Cruz), María José Ribera (Santa Cruz), José Alberto Quintanilla (Santa Cruz), Alondra Castillo (Cochabamba), Laura Guardia (Cochabamba), Andrés Veizaga (Cochabamba) y Rafael Montaño (Cochabamba) continuará en el exterior. Aunque el tiempo de recuperación entre estas pruebas no es el óptimo viajarán con la ilusión de superar sus marcas y ganar medallas.
En principio esta competencia debía efectuarse en Ecuador, pero por la intervención gubernamental al deporte la Federación Internacional de Natación (Fina) suspendió a su Federación y la sede fue entregada a Perú alterando los planes de preparación de los nadadores.
La delegación saldrá de la capital cruceña el próximo lunes 7 de octubre, dispondrá de un día para entrenarse antes de iniciar con las pruebas.
La actividad para los bañistas Ana Weiss (Santa Cruz), María José Ribera (Santa Cruz), José Alberto Quintanilla (Santa Cruz), Alondra Castillo (Cochabamba), Laura Guardia (Cochabamba), Andrés Veizaga (Cochabamba) y Rafael Montaño (Cochabamba) continuará en el exterior. Aunque el tiempo de recuperación entre estas pruebas no es el óptimo viajarán con la ilusión de superar sus marcas y ganar medallas.
En principio esta competencia debía efectuarse en Ecuador, pero por la intervención gubernamental al deporte la Federación Internacional de Natación (Fina) suspendió a su Federación y la sede fue entregada a Perú alterando los planes de preparación de los nadadores.
La delegación saldrá de la capital cruceña el próximo lunes 7 de octubre, dispondrá de un día para entrenarse antes de iniciar con las pruebas.
Etiquetas:
Natacion
02 octubre 2013
RAQUETBOL Se ultiman los detalles para el Torneo Mundial que será en Sucre
A menos de 20 días de su inauguración, comenzó la cuenta regresiva del Campeonato Mundial de Raquetbol Juvenil Sucre 2013, que reunirá a por lo menos 15 países de América, Europa y Asia.
Con la refacción en marcha del complejo deportivo de 14 canchas del Estadio Patria, la inclusión de voluntarios de San Francisco Xavier y el cierre de inscripciones para el 4 de octubre, la Federación Boliviana de Raquetbol (FEBORA) espera que en los próximos días todo esté prácticamente listo para recibir a las delegaciones competidoras.
Bolivia será la anfitriona y presentará un equipo de aproximadamente 100 raquetbolistas, de los cuales 24 puntuarán para el ranking mundial de una de las tres copas, la Copa Mundial (oficial), mientras que el resto de los competidores lucharán en los torneos denominados Copa Espíritu y Copa Challenger.
A decir del presidente de la FEBORA, Roberto Aracena, la refacción parcial de las canchas está en los últimos retoques, aunque hubiera querido que el complejo deportivo haya sido sometido a una refacción integral.
Con relación a los 16 ítems solicitados al Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), referidos a la alimentación, transporte interno, trofeos, medallería, entre otros, Aracena dijo que el presupuesto inicialmente planteado (más de 1.500.000) se redujo a 1.400.000 bolivianos, y, un nuevo recorte hizo reducir la cifra a Bs. 800.000. “Nos imaginamos que ese será el monto que utilizarán, porque cabe aclarar que nosotros nunca hemos solicitado dinero, sino ítems, porque ellos serán los que contratarán todo los servicios”, aclaró.
LOS CHUQUISAQUEÑOS
Para la Copa Mundial, cinco son los chuquisaqueños seleccionados (Conrrado Moscoso, Gonzalo Paco, Wanda Carvajal, Sebastián Oña y Efraín Avendaño) que están en intensa preparación junto con el resto de los elegidos para la Copa Espíritu y Challenger, que no se constituyen en los eventos oficiales, pero sí forman parte del torneo internacional que comenzará el próximo domingo 20 de octubre.
Un total de 21 raquetbolistas capitalinos competirán en las otras dos copas, cuya nómina fue emitida recientemente por la FEBORA.
El dato
El Campeonato Mundial de Raquetbol se inaugurará el 19 de octubre y la competencia el lunes 20
Con la refacción en marcha del complejo deportivo de 14 canchas del Estadio Patria, la inclusión de voluntarios de San Francisco Xavier y el cierre de inscripciones para el 4 de octubre, la Federación Boliviana de Raquetbol (FEBORA) espera que en los próximos días todo esté prácticamente listo para recibir a las delegaciones competidoras.
Bolivia será la anfitriona y presentará un equipo de aproximadamente 100 raquetbolistas, de los cuales 24 puntuarán para el ranking mundial de una de las tres copas, la Copa Mundial (oficial), mientras que el resto de los competidores lucharán en los torneos denominados Copa Espíritu y Copa Challenger.
A decir del presidente de la FEBORA, Roberto Aracena, la refacción parcial de las canchas está en los últimos retoques, aunque hubiera querido que el complejo deportivo haya sido sometido a una refacción integral.
Con relación a los 16 ítems solicitados al Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), referidos a la alimentación, transporte interno, trofeos, medallería, entre otros, Aracena dijo que el presupuesto inicialmente planteado (más de 1.500.000) se redujo a 1.400.000 bolivianos, y, un nuevo recorte hizo reducir la cifra a Bs. 800.000. “Nos imaginamos que ese será el monto que utilizarán, porque cabe aclarar que nosotros nunca hemos solicitado dinero, sino ítems, porque ellos serán los que contratarán todo los servicios”, aclaró.
LOS CHUQUISAQUEÑOS
Para la Copa Mundial, cinco son los chuquisaqueños seleccionados (Conrrado Moscoso, Gonzalo Paco, Wanda Carvajal, Sebastián Oña y Efraín Avendaño) que están en intensa preparación junto con el resto de los elegidos para la Copa Espíritu y Challenger, que no se constituyen en los eventos oficiales, pero sí forman parte del torneo internacional que comenzará el próximo domingo 20 de octubre.
Un total de 21 raquetbolistas capitalinos competirán en las otras dos copas, cuya nómina fue emitida recientemente por la FEBORA.
El dato
El Campeonato Mundial de Raquetbol se inaugurará el 19 de octubre y la competencia el lunes 20
Etiquetas:
Racquetball
María José Ribera - Ganadora medalla de oro en Juegos Suramericanos 'Apuesto a llegar a los juegos de Río'
Con una sonrisa fulgurante que incluso opaca la presea dorada de los Juegos Suramericanos, que cuelga sobre su cuello, así se presenta María José Ribera, en su casa, en su ambiente, donde pasa de ser la gran campeona de natación a simplemente "Fili".
¿Cómo viviste estos dos meses? (compitió en el Mundial de Mayores, Mundial Juvenil y Juegos Suramericanos)
M.J.R.: Fueron muy duros. Realmente la competencia era extrema con grandes nadadores. En el Mundial Absoluto fue increíble estar ante tantos grandes nadadores de todo el mundo o ver a varios que solo había observado por televisión. Por lo que fueron dos meses de mucho aprendizaje y, sobre todo, de entrenamiento.
Tu entrenamiento fue muy intenso. ¿Cómo manejaste los esfuerzos al llegar a la competencia?
M.J.R.: Es cierto que tanto mi entrenador como yo hicimos un gran esfuerzo para trabajar todos los días con mucha carga. Sin embargo, faltando pocos días antes de competir me liberaba totalmente, por lo que llegaba en perfectas condiciones a las mismas. Este año me he acostumbrado a nadar todos los días y competir de la misma manera. Fue una gran evolución y espero poder seguir creciendo.
¿Quiénes fueron tus principales rivales en los Juegos Suramericanos?
M.J.R.: Sin lugar a dudas las brasileñas, porque Brasil tiene el mejor nivel de natación de Sudamérica. La verdad que la competencia en la que gané el oro (50 metros mariposa) fue muy dura ante Simone Palomo (Venezuela) y la brasileña Gabriela Albuquerque. Son dos rivales que conozco bien, y sé que tienen un gran nivel.
¿Qué opinan sobre este éxito en tu escuela y tu familia?
M.J.R.: En mi casa, mis padres están muy contentos. La verdad que estoy pasando un gran momento, y me gusta que mis seres queridos puedan disfrutar conmigo. En la escuela, mis compañeros también disfrutaron de la victoria. Incluso se realizó una conferencia de prensa.
¿Te incomoda la exposición mediática que adquiriste?
M.J.R.: Me cuesta acostumbrarme, a veces no me salen las palabras de lo nerviosa que me pongo (sonríe). Pero de a poco voy soltándome, aunque es complicado, nadie te enseña a poder transmitir lo que uno se esfuerza o lo que uno trabaja y la alegría que uno siente con el éxito obtenido. Pero, como dije, de a poco me voy acostumbrando.
Y tu entrenador, José Quintanilla, ¿Cómo ha tomado tu victoria?
M.J.R.: Él está loco (se ríe), realmente está súper feliz. Es que costó mucho, porque obtenía podio pero no ganaba el oro. Cuando conseguimos el oro en los 50 metros mariposa, ahí nadie lo paraba con su felicidad. Realmente es un gran apoyo para mí.
¿Cómo fue competir sin entrenador en el mundial de mayores?
M.J.R.: Fue lo peor que tuve que atravesar. Es terrible. Estaba totalmente sola. En cambio, cuando él está, me ayuda muchísimo, tanto en lo anímico como en todo lo que necesito, como vitaminas o en el control de mi alimentación. Como dije, José es de gran ayuda para mí. Fue una dura experiencia tener que estar en un Mundial y sin él.
¿Cuántas competencias te quedan en el año?
M.J.R.: De gran importancia me quedan los Juegos Bolivarianos y la Copa Pacífico. Son dos competencias en las que puedo enfrentarme a buenas nadadoras, por lo que tengo que estar ahí si quiero mejorar mi nivel.
¿Sos de las más recordadas en la Copa Pacífico?
M.J.R.: No creo que sea tan así, pero sí es cierto que me conocen y que me tratan muy bien. En esta competencia he ganado seis medallas. Por lo que es lindo tener el cariño de la gente cuando uno va al exterior, a competencias de este estilo. Incluso las rivales también se portan muy bien conmigo.
Los Juegos Olímpicos, ¿Un sueño o una posibilidad?
M.J.R.: El año que viene voy a competir en los Juegos Olímpicos Juveniles (China), por lo que trataré de conseguir ahí la marca mínima para Río 2016. Igual el ciclo olímpico recién empieza y habrá muchas oportunidades para clasificar. Pero, sin duda, es una meta a largo plazo. Pero si es posible, lo principal es acceder a la final a los Juegos Olímpicos Juveniles y ganar medalla. Luego tratar de conseguir clasificar para Brasil y también acceder a finales para competir y ganar una medalla.
¿Cómo pensás que serán los Bolivarianos?
M.J.R.: Estaremos ante los mejores y será genial. Aunque en una delegación grande es difícil porque no conozco a nadie. Pero de a poco uno se acostumbra y trata de relacionarse con todos. Es clave para que Bolivia pueda hacer un buen papel en los próximos Bolivarianos, sé que podemos hacer una buena actuación.
'Lo primero es conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Juveniles, para luego ir a Brasil 2016'.
¿Cómo viviste estos dos meses? (compitió en el Mundial de Mayores, Mundial Juvenil y Juegos Suramericanos)
M.J.R.: Fueron muy duros. Realmente la competencia era extrema con grandes nadadores. En el Mundial Absoluto fue increíble estar ante tantos grandes nadadores de todo el mundo o ver a varios que solo había observado por televisión. Por lo que fueron dos meses de mucho aprendizaje y, sobre todo, de entrenamiento.
Tu entrenamiento fue muy intenso. ¿Cómo manejaste los esfuerzos al llegar a la competencia?
M.J.R.: Es cierto que tanto mi entrenador como yo hicimos un gran esfuerzo para trabajar todos los días con mucha carga. Sin embargo, faltando pocos días antes de competir me liberaba totalmente, por lo que llegaba en perfectas condiciones a las mismas. Este año me he acostumbrado a nadar todos los días y competir de la misma manera. Fue una gran evolución y espero poder seguir creciendo.
¿Quiénes fueron tus principales rivales en los Juegos Suramericanos?
M.J.R.: Sin lugar a dudas las brasileñas, porque Brasil tiene el mejor nivel de natación de Sudamérica. La verdad que la competencia en la que gané el oro (50 metros mariposa) fue muy dura ante Simone Palomo (Venezuela) y la brasileña Gabriela Albuquerque. Son dos rivales que conozco bien, y sé que tienen un gran nivel.
¿Qué opinan sobre este éxito en tu escuela y tu familia?
M.J.R.: En mi casa, mis padres están muy contentos. La verdad que estoy pasando un gran momento, y me gusta que mis seres queridos puedan disfrutar conmigo. En la escuela, mis compañeros también disfrutaron de la victoria. Incluso se realizó una conferencia de prensa.
¿Te incomoda la exposición mediática que adquiriste?
M.J.R.: Me cuesta acostumbrarme, a veces no me salen las palabras de lo nerviosa que me pongo (sonríe). Pero de a poco voy soltándome, aunque es complicado, nadie te enseña a poder transmitir lo que uno se esfuerza o lo que uno trabaja y la alegría que uno siente con el éxito obtenido. Pero, como dije, de a poco me voy acostumbrando.
Y tu entrenador, José Quintanilla, ¿Cómo ha tomado tu victoria?
M.J.R.: Él está loco (se ríe), realmente está súper feliz. Es que costó mucho, porque obtenía podio pero no ganaba el oro. Cuando conseguimos el oro en los 50 metros mariposa, ahí nadie lo paraba con su felicidad. Realmente es un gran apoyo para mí.
¿Cómo fue competir sin entrenador en el mundial de mayores?
M.J.R.: Fue lo peor que tuve que atravesar. Es terrible. Estaba totalmente sola. En cambio, cuando él está, me ayuda muchísimo, tanto en lo anímico como en todo lo que necesito, como vitaminas o en el control de mi alimentación. Como dije, José es de gran ayuda para mí. Fue una dura experiencia tener que estar en un Mundial y sin él.
¿Cuántas competencias te quedan en el año?
M.J.R.: De gran importancia me quedan los Juegos Bolivarianos y la Copa Pacífico. Son dos competencias en las que puedo enfrentarme a buenas nadadoras, por lo que tengo que estar ahí si quiero mejorar mi nivel.
¿Sos de las más recordadas en la Copa Pacífico?
M.J.R.: No creo que sea tan así, pero sí es cierto que me conocen y que me tratan muy bien. En esta competencia he ganado seis medallas. Por lo que es lindo tener el cariño de la gente cuando uno va al exterior, a competencias de este estilo. Incluso las rivales también se portan muy bien conmigo.
Los Juegos Olímpicos, ¿Un sueño o una posibilidad?
M.J.R.: El año que viene voy a competir en los Juegos Olímpicos Juveniles (China), por lo que trataré de conseguir ahí la marca mínima para Río 2016. Igual el ciclo olímpico recién empieza y habrá muchas oportunidades para clasificar. Pero, sin duda, es una meta a largo plazo. Pero si es posible, lo principal es acceder a la final a los Juegos Olímpicos Juveniles y ganar medalla. Luego tratar de conseguir clasificar para Brasil y también acceder a finales para competir y ganar una medalla.
¿Cómo pensás que serán los Bolivarianos?
M.J.R.: Estaremos ante los mejores y será genial. Aunque en una delegación grande es difícil porque no conozco a nadie. Pero de a poco uno se acostumbra y trata de relacionarse con todos. Es clave para que Bolivia pueda hacer un buen papel en los próximos Bolivarianos, sé que podemos hacer una buena actuación.
'Lo primero es conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Juveniles, para luego ir a Brasil 2016'.
Etiquetas:
Natacion
Comenzó el nacional de hipismo en Santa Cruz
El nacional de salto, se inicio ayer en el Club Hípico Santa Cruz con el cochabambino Carlos Peña montando a Fuhrer como el ganador en mayores primera. Los otros vencedores fueron Mauricio Vidangos, en Brenda (quinta categoría); Monserrat Hernández, en Divine (infantiles C); Carlos Mamani, en Corvet Sértico (novicios), y Luciana Sánchez, en Disbag (fomento deportivo)
Etiquetas:
Hipismo
01 octubre 2013
Karate Bolivianos se destacaron en New York
Con esfuerzo y dedicación los karatecas bolivianos Mariela Zárate, Rosario Barrios y Rafael Cisneros llegaron a ubicarse entre los primeros puestos en el campeonato All American Open de kárate kyokushinkaikan, que finalizó este fin de semana en New York, Estados Unidos, con una masiva presencia de representantes locales y de otros países.
En la división de peso ligero (menos de 55 kilogramos) Rosario Barrios, de Chuquisaca, se ubicó en el tercer puesto y en la cuarta posición quedó Mariela Zárate, también chuquisaqueña. Por encima de estas karatecas quedaron la rusa Elena Gulko y la polaca Daira Szefer.
Mientras en peso pesado Senior el chuquisaqueño Rafael Cisneros llegó al cuarto puesto en una competencia dominada el polaco Rafal Kubicki y por los rusos Aleksandr Guminskih y Andrei Vasilevski.
En la división de peso ligero (menos de 55 kilogramos) Rosario Barrios, de Chuquisaca, se ubicó en el tercer puesto y en la cuarta posición quedó Mariela Zárate, también chuquisaqueña. Por encima de estas karatecas quedaron la rusa Elena Gulko y la polaca Daira Szefer.
Mientras en peso pesado Senior el chuquisaqueño Rafael Cisneros llegó al cuarto puesto en una competencia dominada el polaco Rafal Kubicki y por los rusos Aleksandr Guminskih y Andrei Vasilevski.
Etiquetas:
Karate
Suscribirse a:
Entradas (Atom)