21 febrero 2022

Héctor Garibay rompió su récord y clasifica al mundial de Oregón

 El fondista orureño Héctor Garibay volvió a marcar una página especial de la historia del atletismo boliviano la madrugada de este domingo en la Maratón de Sevilla, donde logró romper su propio record, registró un tiempo de 2 horas 09 minutos y 08 segundos, consiguiendo con creces la marca mínima para llegar al mundial de atletismo a efectuarse en Oregón (Estados Unidos) en julio venidero.

Eran las 08:30 hora de España (03:30 hora en Bolivia), la ciudad de Sevilla era testigo de la XXXVII versión de la Maratón Zúrich que se realiza por las calles de esta ciudad española hasta concluir en el sector del río Guadalquivir.

Los bolivianos seguían de cerca esta competencia para conocer qué es lo que podía hacer el gran atleta orureño Héctor Garibay quien se preparó de forma adecuada para esta prueba con un solo objetivo, conseguir la marca mínima de las 2 horas 11 minutos y 30 segundos, necesarios para llegar al mundial de atletismo.

La competencia no fue para nada fácil, pero Garibay tenia junto a él el apoyo de todos los bolivianos dentro y fuera del territorio nacional, algo que se notó en España ya que a su arribo algunos compatriotas llegaron para brindarle su apoyo junto a la tricolor nacional, algo que casi nunca ocurrió en el atletismo nacional.

Con la dorsal 145 en su pecho, Héctor comenzó su faena intentando calibrar los tiempos, sin ponerse nervioso ni ansioso por llegar a los primeros puestos, se tenía que enmarcar en el objetivo trazado, según los datos de la parte técnica, el boliviano estuvo a un ritmo promedio de tres minutos tres segundos por kilómetro sin alejarse del pelotón principal y apelando a las instrucciones que le dio su entrenadora Nemia Coca quien estuvo acompañando al deportista.

A medida que avanzaban los metros Garibay veía más cerca su sueño y para no tener contratiempo tuvo que imprimir algo más de velocidad en el cierre, donde llegó a la meta con un tiempo real de 02h09’06”, pero en los datos oficiales se le contabilizó un tiempo final de 02h09’08” ubicándose en la posición número 15 de la tabla general, pero por sobre todo logrando romper su propio record (02h11’58”) e inscribiendo su nombre en el mundial de Oregón a cumplirse en julio superando con creces la marca mínima de registro.

Para el orureño es una revancha consigo mismo ya que en gestiones atrás logró también clasificar a eventos mundiales, pero debido a la dejadez de las autoridades de ese entonces no pudo estar en el mundial de Polonia, ahora, con las experiencias recogidas, el orureño tendrá que volverse a someter a los entrenamientos duros para seguir brindando este tipo de alegrías a los bolivianos y esperando que tanto empresarios como autoridades le puedan brindar todo el respaldo para tener un entrenamiento pleno y lograr nuevos objetivos.

RESULTADOS

Solo como dato, los organizadores de la competencia hicieron conocer los resultados que se generaron en esta prueba, los cinco primeros son: 1. Asrar Abderehman (02h04’43”), 2. Adeladlew Mano (02h05’12”), 3. Ghirmay Ghebreslassie (02h05’34”), 4. Adugna Takele Bikila (02h05’52”), 5. Awet Habte (02hh06’25”) todos ellos son atletas de Etiopia, pero independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario