27 diciembre 2011

Bolivia postulará deportistas como invitados para Londres

El Comité Olímpico Boliviano (COB) tiene plazo hasta el 6 de enero de 2012 para presentar la nómina de deportistas nacionales postulantes a obtener una tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

A siete meses de los Juegos, que se realizarán del 27 de julio al 12 de agosto, Bolivia tiene sólo una deportista clasificada, la marchista Claudia Balderrama, quien logró la marca mínima B en los Juegos Panamericanos Guadalaraja 2011 y de esa forma se aseguró un lugar en la cita de Londres, Inglaterra.

El COB aspira a que otros deportistas que persiguen las marcas mínimas también puedan obtenerlas el próximo año; sin embargo, de manera paralela postulará a un grupo sugerido por las federaciones con opciones de recibir una invitación del COI.

El primer día hábil de la próxima semana se comunicará a las 23 federaciones nacionales del ámbito olímpico que deben presentar un postulante por disciplina y tras el análisis de cada uno se procederá a enviar la nómina al COI.

Lograr una invitación directa depende de varios factores, sobre todo de los espacios disponibles como punto de partida. A partir de esta edición de los Juegos una comisión tripartita, conformada por miembros del Comité Olímpico Internacional, de la Federación Internacional de la disciplina deportiva y el Comité Organizador de los

Juegos, se hará cargo de evaluar cada solicitud y decidir si se otorga el pase.

Como país, Bolivia ya está inscrito para los Juegos. El siguiente paso debe ser la inscripción nominal de los deportistas y demás integrantes de la delegación hasta el 23 de marzo, como último plazo.

En esa nómina Bolivia puede incluir a deportistas que hubieran logrado la marca mínima o tuvieran opciones de conseguirla, y el plazo final para éstos vencerá en mayo. Luego el COI comunicará de manera oficial la nómina de participantes ya sea por marca mínima o invitación.

Todos estos detalles fueron comunicados a los Comités Olímpicos en el Foro Internacional de Solidaridad Olímpica para Jefes de Misión del área panamericana, realizado la semana pasada en México.

A esa cita asistieron por Bolivia el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, y el de Atletismo, Gonzalo Prado.“Ninguna persona que no hubiera sido registrada hasta el 23 de marzo tendrá luego chance de asistir a los Juegos”, dijo Escóbar.

El dirigente recalcó que los comités nacionales están en la obligación de inscribir a los deportistas, “si no lo hacen, por mucho que haya alguno que logre la marca mínima, no será tomado en cuenta”, explicó.

LOS DATOS

Ayuda. Los deportistas clasificados a los Juegos dispondrán de una ayuda para entrenarse en los Centros del Reino Unido. Las solicitudes se recibirán hasta el 29 de febrero.

Aval. El COI reconoce al titular del COB Édgar Claure, cuestionado por una parte de su directorio. Esa figura no cambiará en tanto no haya un informe de la auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario