08 mayo 2011

Bernardo Guarachi y su hijo coronan la cima del Cho Oyu

El escalador boliviano Bernardo Guarachi y su hijo Eliot coronaron la cima de la montaña Cho Oyu, en la cordillera del Himalaya. En una reciente comunicación, el montañista confirmó que la expedición boliviana llegó a la cumbre del nevado el 5 de mayo, y fueron los primeros en cumplir con la proeza antes que las demás representaciones de alpinistas de otros 15 países.

Andrés Guarachi, el segundo hijo de Bernardo, el primer boliviano en llegar a la cima del monte Everest en 1998, informó a Cambio que su padre y hermano lograron llegar a la cima del Cho Oyu, que tiene una altura de 8.201 metros, sin el uso de botellas de oxígeno ni guías.

Ambos escaladores llegaron al campamento base del Himalaya el 22 de abril y posteriormente fueron ascendiendo la montaña que en tibetano significa Diosa Turquesa.

A los 7.200 metros, a una altitud en la que debían cumplir con la última etapa de su ascenso, ambos escaladores interrumpieron la comunicación. Bernardo y Eliot Guarachi fueron los primeros bolivianos en llegar a la cumbre. Para el experimentado escalador, el Cho Oyu es la tercera montaña en ser coronada de las 14 que tienen más de ocho mil metros de altura existentes en el mundo.

Él ya llegó a la cima del Everest (8.848 metros), del Makalu (8.463 metros) y del Cho Oyu.

Andrés Guarachi expresó su alegría y reiteró que ambos escaladores se encuentran en óptimas condiciones y que en las siguientes horas, cuando puedan alquilar un teléfono satelital, ampliarán la información.

“Mi padre y mi hermano fueron los primeros en llegar a la cumbre del Cho Oyu, antes que los representantes de los otros 15 países”, enfatizó. Los dos montañistas cumplieron con un entrenamiento riguroso, juntos ascendieron casi todas las montañas elevadas del país.

Ellos no cuentan con un propio teléfono satelital ni con botellas de oxígeno y menos con guías, por el factor económico —comenta Andrés Guarachi—, ya que su hazaña en representación del país no contó con ninguna clase de respaldo.

Guarachi y su hijo Eliot, un experto esquiador, tienen previsto retornar al país el 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario