17 agosto 2014

TAEKWONDO Falta de recursos impediría una delegación numerosa

La falta de recursos económicos del Ministerio de Deportes podría provocar que las seis plazas asignadas a la Federación Boliviana de Taekwondo para los Juegos Panamericanos de Aguas Calientes (México), en septiembre próximo, se reduzcan.
Según explicó el vicepresidente federativo, Fausto Sharkey, la constante falta de apoyo económico para la participación de Bolivia en torneos internacionales, podría restarle entre cuatro y cinco plazas al seleccionado nacional de taekwondo.
“Quisiéramos llevar unas seis plazas, pero estamos supeditados a las plazas que pueda dar el Ministerio de Deportes, creo que va a ser muy reducido por falta de recursos económicos”, manifestó Sharkey, lamentando de manera anticipada una posible reducción de deportistas del equipo Bolivia.
Sin embargo, el dirigente nacional señaló que a pesar de ello se debe cumplir con los torneos evaluativos a los deportistas. “Tenemos que dar cumplimiento a nuestro calendario”, dijo.


TERCER RANKING
Ayer se cumplió en el coliseo Jorge Revilla Aldana con el tercer y último ranking nacional de cinturones negros, categorías Mundial y Olímpica, del que saldrán los clasificados para los Juegos Panamericanos de México.
Medio centenar de taekwondistas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Chuquisaca intervinieron en el evento nacional.
Este torneo sirvió, según Sharkey, no solamente para conformar la selección nacional, sino también para sumar puntos en el ranking nacional para futuros eventos internacionales.
La nómina de clasificados se la dará a conocer la próxima semana.


SUBCAMPEONATO
De acuerdo a los datos proporcionados por el presidente de la Asociación Municipal de Taekwondo, Luis Cossío, Sucre obtuvo el segundo lugar a nivel de equipos, por detrás de Santa Cruz, campeón, y por encima de Oruro, tercero.
Viviana Ramírez (oro), Elber Flores (plata), Abram Cabrera, Osmar Villarroel, Jair Estrada, Lesly Guerrero, Natalia Rivera y Michel Flores (bronce) fueron los medallistas capitalinos.

Fausto Sharkey

"Ojalá podamos llevar unos seis deportistas a los Juegos Panamericanos”.
Vicepresidente FBT

Tres eventos para cinco meses

El dirigente nacional informó que en la recta final del año se tienen programados tres eventos, uno internacional y dos nacionales.
Un Grand Prix en Buenos Aires, para todos los deportistas rankeados a nivel mundial, será el primer torneo a cumplirse, al que asistirán unos 20 taekwondistas nacionales.
Después, explicó que se tiene planificado realizar dos campeonatos nacionales: Juvenil-Mayores y Cadetes-Junior, de los que se tratará de realizar uno en Sucre.
“Queremos volver a reeditar lo que era el taekwondo en Sucre”, señaló.

16 agosto 2014

Oruro será sede del torneo nacional de softbol mayores en el mes de octubre

Según informó la presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, Mirtha Vásquez, en el mes de octubre, Oruro organizará el campeonato nacional de softbol en mayores damas, de tal manera que en los próximos días se estaría formando la selección para que pueda participar en ese campeonato.

"Este fin de semana tenemos reunión y definiremos a los dos coach (entrenadores), y tenemos la base del equipos, pero mandaremos una invitación abierta o caso contrario se realizará una lista nominal para que entrene la selección", mencionó Vásquez.

Para este campeonato se tendrá la presencia de todas las asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, es por eso que el diamante del complejo Jesber, deberá estar en óptimas condiciones, sobre todo en el nivelado del suelo, "ya vino el topógrafo de la Gobernación que midió el nivel del suelo y ojalá que la nivelación se realice antes del nacional para que pueda estar en buenas condiciones el terreno de juego", añadió.

Oruro después de mucho tiempo será sede de esta tipo de campeonatos y se pretende que se tenga una buena organización y una gran representación en lo deportivo, tomado en cuenta que en esta categoría la selección orureña mantuvo hegemonía por mucho tiempo.

15 agosto 2014

Video Deportes Extremos en La Paz – Bolivia

RUMBO AL MUNDIAL DE JUDO Kayna Patiño

Kayna Patiño representará a Bolivia en el Mundial de Judo que se llevará a cabo del 25 al 31 de agosto en Chelyabinsk (Rusia). Kayna tiene 16 años y estudia en el colegio Taquiña B.

¿Cómo empezaste a entrenar judo?

Mi mamá era judoka. Al principio no quería entrenar, luego empezó a gustarme y después no pude dejarlo. Empecé a mis 11 años.

¿En qué consisten tus entrenamientos para el Mundial?

Entreno de lunes a viernes de 19:00 a 21.30 y los sábados de 16:00 a 18:00. Ahora estoy entrenando más duro. Hacemos preparación física, resistencia, pesas y fuerza. También tomamos en cuenta una buena alimentación y descansar bien. Mis entrenadores son Iveth Pérez y Víctor Rodríguez.

El judo es…

Un arte marcial de defensa personal. La mayoría de las personas no lo conocen. Es interesante, porque primero aprendes a caer y a defenderte. Una vez que empiezas a practicarlo, te gusta y no puedes dejarlo. No son entrenamientos rígidos, ya que compartes con tus compañeros y profesores. En esta disciplina se emplea todo el cuerpo, entra cadera, pierna, brazo, etc.

Otros deportes sólo se enfocan en una parte. El judo es el camino a la flexibilidad, para ser un judoka se necesita humildad y tener las ganas de entrenar.

¿Qué te gusta de ello?

Todo, no lo puedo dejar. Cuando mi mamá se enoja conmigo me dice: “no vas a ir al judo” y me pongo a llorar.

Tu fuerte en el judo es…

Jalar y tener buena técnica.

Algo que tienes que trabajar…

El jalón y el desequilibrio. Sin ello no puedo hacer la técnica perfecta.

¿Qué quisieras hacer al salir bachiller?

Quisiera ir a la academia de policías o militares. Saliendo profesional quiero seguir con el judo.

¿Qué tan importante es para ti la familia?

Muy importante, gracias a ellos estoy aquí. Voy a tratar de dar todo lo mejor para recompensarles por todo lo que han hecho por mí.



25 MEDALLAS NACIONALES

• 14 de oro
• 7 de plata
• 4 de bronce

6 MEDALLAS INTERNACIONALES

• 3 de oro
• 2 de plata
• 1 de bronce

SUS PRINCIPALES TRIUNFOS

• 1ER lugar Campeonato Juvenil de Judo, 78 kg. Libre, categoría equipos (Santa Cruz, 2014)

• 1ER lugar Torneo de Clubes (Cochabamba, 2014)

• 3ER lugar Transandino (Chile, 2014)

• 1ER lugar categoría juvenil (Tarija 2014)

• 3ER lugar categoría libre (Santa Cruz noviembre 2013)

• 1ER lugar Juvenil de Judo Santa Cruz (noviembre 2013)

• 1ER lugar Torneo de Mayores (Potosí, noviembre 2012)

• 1ER lugar Panamericano de Clubes (Chile, 2012)

• 1ER lugar Campeonato Infantil Categoría B (Chuquisaca, 2012)

• 4TO lugar Panamericano-Sudamericano sub13-15 (Argentina, 2011)

• 1ER lugar Campeonato Infantil (La Paz, 2011)

• 1ER lugar Campeonato de Clubes Mayores Categoría Libre (2011)

• 1ER lugar Torneo Panamericano en Tarija (agosto de 2010)

• 2DO lugar Iberoamericano de Judo (2010)

• 1ER lugar Campeonato Nacional de Judo Infantil en Potosí (junio de 2010)

• 3ER lugar Nacional Infantil (Tarija 2010)

• 3ER lugar Campeonato Internacional (2009)

José Quintanilla comandará la delegación

José Quintanilla y María José Ribera encabezarán la selección nacional de natación que participará en el Festival Panamericano a realizarse en México, que se desarrollará entre el 26 y 30 se septiembre.

Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), señaló que la mejora en el nivel que mostraron los atletas nacionales en los últimos torneos internacionales, hizo posible la invitación a una delegación de 16 personas (12 deportistas, 3 entrenadores y un delegado).

“Si queremos tener a los mejores, tienen que entrenarse y competir con los mejores”, dijo, al referirse al roce que los bolivianos tendrán con nadadores internacionales.

Ribera y Quintanilla comandarán la delegación boliviana de deportistas, así como el grupo en la modalidad de natación. Junto a los dos nadadores cruceños, también formarán parte de este equipo los orientales Ana Weiss, Aldo Castillo, Iván Soruco y María Fernanda Ribera, además la chuquisqueña Pilar Cervantes y el paceño Marco Vega. El entrenador de la representación nacional será José Quintanilla de Santa Cruz.

En tanto que en la modalidad de aguas abiertas, solo estarán Alondra Castillo de Cochabamba y Rodrigo Caballero de Sucre, acompañados de su instructor cochabambino Juan José Altamirano. Y, en la especialidad de clavados, las hermanas Laura y Natalia Coronado de Sucre serán las representantes bolivianas en México.

Pedro Cervantes, secretario general de la Febona, comandará la delegación nacional.

TODO SOLVENTADO

El Comité Olímpico Boliviano solventará los gastos de transporte y alojamiento de la delegación. Los montos después serán reembolsados por Solidaridad Olímpica.

AJEDREZ BOLIVIA ACABÓ 77 Y 83 EN LAS OLIMPIADAS

Los equipos masculino y femenino de Bolivia acabaron en los puestos 77 y 83, respectivamente, en la 41ª Olimpiada de ajedrez que finalizó ayer en Tromso, Noruega.

Tras once jornadas de competencia, el equipo masculino se situó en el peldaño 77 de 177 países gracias a sus triunfos con cinco derrotas. Ayer venció a Irak por 2,5 a 1,5.

El torneo fue ganado por China que acabó invicta con ocho triunfos y tres empates.

En damas, Bolivia ocupó la casilla 83 de 136 equipos con cinco victorias y seis derrotas. Ayer cayó ante Tayikistan 1,5 a 2,5.

La serie fue ganada por Rusia con 10 triunfos y una derrota.

14 agosto 2014

Mujeres, promesas de la equitación

El binomio entre yegua (corcel) y amazona es vital para la práctica de la equitación. En Bolivia existen jóvenes talentosas que están dejando huella en el deporte ecuestre a temprana edad y, en otros casos, con su valiosa experiencia representan a nuestro país en eventos internacionales.

Femenina estuvo en el Concurso Internacional de Salto FEI 2014, para conocer el talento de las representantes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, quienes cuentan su experiencia en este deporte y los logros obtenidos hasta el momento.

MONTSERRAT HERNÁNDEZ

Es la más joven amazona cruceña que participó en competencias nacionales e internacionales, tiene 13 años y se inició en la equitación a sus 4 años, gracias al apoyo de su padre, que la acompaña en esta práctica.

“Esta inquietud nace a mis 4 años cuando mi padre me inscribió a clases de equitación y me gustó mucho. Participo en las competencias con mi caballo Fabala que para mí signifi ca cariño, dedicación, inspiración y amor, la verdad... muchas cosas”, dijo Hernández.

Consultada acerca de cuántas mujeres practican equitación en Santa Cruz, Montserrat dijo que por lo menos 15 y reconoció que los varones tienen categorías más altas que las mujeres, pero que pronto esto cambiaría a favor de ellas.

“Desde el 2010 participo en los FEI nacionales y ese año obtuve el primer puesto en adiestramiento con mi yegua Divine. El 2013 fue un año muy feliz en mi vida, porque conseguí el título de campeona mundial infantil de la categoría A en un evento realizado en Cochabamba”, recordó emocionada la joven amazona.

Montserrat aseguró que cuanto más joven se practica la equitación los resultados son mejores, porque ella, por ejemplo, en este momento alcanza los niveles de las categorías más altas, lo que signifi ca una gran ventaja.

FRANCIS CANELAS

Tiene 16 años y estudia en la colegio Tiquipaya, en Cochabamba. Se inició en el hipismo cuando observó la película Spirit (caballo indomable) a la edad de 5 años. Sus padres la inscribieron en el Club Hípico de esa ciudad, donde aprendió a montar.

“Primero participé en eventos de la escuela y, posteriormente, a nivel competitivo en campeonatos internacionales. Vine a participar en la categoría mayores B con mi caballo 2 Lunas Boston, con el cual estamos ganando casi todos los eventos en Cochabamba y ahora obtuvimos el segundo lugar”, dijo emocionada Canelas.

La deportista afi rmó que existen muchas mujeres en categorías bajas y que la equitación no es muy conocida en nuestro medio, pero que recién se está comenzando a practicar con mayor participación en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“En Cochabamba debemos ser como unas 30 mujeres entre niñas, adolescentes y jóvenes, quienes practicamos equitación. Algunas personas piensan que este deporte es peligroso, pero en realidad yo pienso que es pura adrenalina. Afortunadamente yo no tuve caída grave alguna y mi caballo tampoco se lastimó”.

La amazona explicó que el binomio jinete- caballo es muy importante y la afi nidad entre ambos se logra con mucho trabajo, además puede llegar a demorar entre 3 a 5 años, pero cuando esto sucede existe una comunicación que los sincroniza en el momento de la competencia.

“Hace dos años que participo en competencias nacionales, que son válidas para competencias internacionales y, el 2013, en Cochabamba obtuve el tercer puesto en mi categoría con mi caballo 2 Lunas Boston, haciendo un buen papel en el nacional y departamental”, recordó la joven amazona.

MARIANA IMAÑA

La amazona paceña, de 27 años, participa en la categoría mayores A con su corcel “Que tal Z”. Comenzó a montar a sus 12 años y le gustaba pasear por el campo, para subirse a cuanto animal se encontraba a su paso y aprender cómo hacerlo.

“Por suerte este deporte no se categoriza por sexo, ni tiene límite de edad, la prueba es igual para hombres y mujeres. A nivel nacional es poco conocido y yo diría que un tanto olvidado por la prensa, por esta razón nos hace falta mayor participación y público asistente”, dijo Imaña.

La deportista afirmó que la equitación es mental, porque requiere de mucha concentración y juega un papel muy importante la relación que se tiene con el caballo.

Según Mariana, el animal siente, tiene buenos y malos momentos, por esta razón hay que darle mayor confianza.

“Estuve en Buenos Aires por 4 años practicando este deporte y representé a Bolivia en un evento en Brasil. En la actualidad, formo parte del equipo boliviano en eventos internacionales. Durante mi estancia en ese país pude mejorar mi técnica y participé en las competencias que se realizaron allí”, contó la amazona paceña.

Mariana dijo que el apoyo de la familia es muy importante. “Cuando eres niño, ellos te impulsan a seguir y te guían en lo que debes hacer en este deporte. Cuando eres adulto se convierten en tus seguidores inseparables en todo momento”.

FEDERACIÓN BOLIVIANA ECUESTRE

El Concurso Internacional de Salto de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) 2014 es a nivel nacional y tiene una validez internacional, cuyos resultados son comparados con otros deportistas y gana el que obtenga mayor puntaje.

“En el Concurso de Salto FEI participaron los jinetes y amazonas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tupiza (Potosí). El evento contó con la presencia de un juez internacional y se armó el escenario diseñado con las exigencias de esta disciplina”, dijo la presidenta de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, María Luisa Doria Medina.

Para la titular, la importancia del evento radica en que los ganadores obtienen un resultado a nivel mundial. “Bolivia ya obtuvo este título el año pasado con la participación de la amazona Monserrat Hernández y otras deportistas que están alcanzando muy buenos resultados en esta disciplina”.