Son 11 los tenistas nacionales que se clasificaron a la siguiente fase de la sexta etapa del Circuito Cosat que se lleva a cabo en Santiago de Chile.
Isabel Boada forma parte del grupo de los 11 porque avanzó directamente a la segunda ronda del cuadro principal del certamen denominado “Copa Milo”, que se disputa en canchas del estadio Israelita (14 y 16 años, damas y varones) y en el Parque Tenis El Alba de Santiago de Chile (16 años).
Los bolivianos que ganaron son Rodrigo Banzer, José Antelo, Ignacio Ascarrunz, Eduardo Paz, Stephan Koegnisfest y Daniel Arrien, en 14 años varones; Valentina Gisbert, en 14 damas; (Isabel Boada quedó by); Adrián Torrico, en 16 varones; y Boris Arias y Leonardo Urquidi, en 18 varones.
Perdieron Sebastián Justiniano, Milton Parra, Nicolás Ascarrunz y Fernando Guardia, en 16 años varones.
Banzer
El boliviano Rodrigo Banzer volvió a demostrar su buen nivel de juego al derrotar fácilmente al chileno Octavio León por marcadores contundentes de 6-1 y 6-2. También José Antelo venció al brasileño Severo Lucas por marcadores contundentes de 6-2 y 6-1.
El tenista nacional Eduardo Paz eliminó al colombiano Felipe Gómez al ganarle por 5-7, 7-6 (3 el tea break), 7-5. Este partido fue uno de los más emocionantes de la jornada, ya que hubo un duelo interesante, como demuestran los marcadores registrados.
Stephan Koegsnisfest (BOL) superó al ecuatoriano Juan Alvarado sin mayores problemas por 6-1 y 6-0. Daniel Arrien (BOL) venció a Joaquín Erradonea (CHI) por 6-3, 7-6 (8).
En el duelo entre tenistas bolivianos, Ignacio Ascarrunz se impuso a Esteban Canaviri por 6-3, 6-3.
Sebastián Justiniano (BOL) perdió con Pablo Córdova (CHI) por 4-6, 6-2, 6-3; y Milton Parra (BOL) cayó ante Budni Kszirtes (CHI) por 6-1,6-3.
En 14 años damas, Valentina Gisbert (BOL) se impuso a Maries Stay (CHI) por 6-1, 6-0 y pasó a la segunda ronda, al igual que Isabel Boada (BOL), que tuvo fecha libre.
En 16 años varones, Adrián Torrico (BOL) doblegó al chileno Vicente Valdez por 6-4, 6-3.
Nicolás Ascarrunz (BOL) cayó ante Gonzalo Villanueva (ARG) por 6-0, 6-0 y Fernando Guardia (BOL) ante Luis Uribe (CHI) por 0-6, 7-6 (1), 7-5.
Finalmente en 18 años varones, Boris Arias (BOL) se impuso a Adolfo Marín (CHI) por 6-4,6-2 y Leonardo Urquidi (BOL) a D. Rosales (CHI) por 7-6 (8), 6-3.
Hoy se juegan los partidos de la segunda ronda.
15 febrero 2011
Estívariz deja el tenis y apunta a ser arquero

Pasa un periodo de prueba en La Paz Fútbol Club. Sigue el camino que el año pasado decidió transitar el delantero José Roberto Velasco.
Como en 2010 el cruceño José Roberto Velasco cambió el tenis por el fútbol, ahora es el turno del cochabambino Mauricio Estívariz, quien desde hace más de un año dejó la raqueta y desde hace aproximadamente dos semanas se puso los guantes, para intentar ser uno de los arqueros de La Paz Fútbol Club en los torneos de Liga.
Estívariz pasa un periodo de prueba en el azulgrana, tomó el ejemplo de Velasco y llegó al club gracias a la buena relación con el presidente de la institución, Mauricio González, aficionado al tenis por uno de sus hijos.
Al valluno, uno de los tenistas bolivianos más destacados del último tiempo, desde chico le gustó atajar, aunque por su vinculación al “deporte blanco” le quedaba poco tiempo para dedicarse al fútbol.
Reconoce que nunca atajó a nivel profesional. “Es algo nuevo para mí, se me ha dado la oportunidad de poder entrenar como arquero en La Paz FC y esperemos que me vaya muy bien”.
Contó que, “competitivamente”, dejó el tenis hace más de un año. Uno de sus últimos logros fue conquistar la medalla de oro para el país en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. Considera que “hacer cosas nuevas es bastante bueno. El tenis me ha ayudado mucho atléticamente, así que creo que en el fútbol no se me va a hacer tan complicado”.
El costo que significa estar en actividad en el tenis, participando en circuitos y torneos internacionales, fue uno de los motivos para dejar el deporte que es su pasión. “En Bolivia, lamentablemente, se hace más complicado, no hay mucho apoyo para el tenis, porque todos sabemos que es fútbol, fútbol, fútbol”.
Dijo, sin embargo, que “siempre es una linda experiencia jugar tenis, viajar, agarrar buen ritmo en torneos. Yo no me arrepiento y ahora que se me da la oportunidad de jugar fútbol como arquero, espero responder”.
La práctica del fútbol no es el único motivo que lo trajo a esta ciudad para fijar su residencia
—por lo menos durante los próximos nueve meses— sino también el tenis. Si bien ya no juega, actualmente es el entrenador de Mauricio González junior, el hijo del titular azulgrana.
Durante ese tiempo vino a La Paz de manera específica, pero “si las cosas marchan bien, me va bien, si me puedo consolidar como arquero, obviamente que me quedaría”.
Ahora la última palabra la tiene el técnico Freddy Bolívar, quien lo observa por el momento y seguramente en un tiempo más dirá si Estívariz se queda o no.
Blanco puede reaparecer el domingo contra Blooming
Diego Blanco está recuperado de la lesión que lo alejó de las canchas hace tres semanas y si el técnico de la Paz FC, Freddy Bolívar, lo decide, volverá a ser considerado entre los titulares en el partido del domingo contra Blooming.
El zaguero sufrió la fractura del dedo gordo de su pie derecho en el cotejo contra Real Mamoré, se perdió tres encuentros y el técnico verá si anímicamente está recuperado para jugar. “Es importante volver a contar con Diego, él es un jugador que le brinda seguridad al equipo en la última línea, pero tengo que ver en esta semana si es que no va a entrar con algún temor por lo de su lesión; si es que logró superar esa situación, lo tendremos entre los once”, sostuvo Bolívar.
El estratega también se mostró satisfecho con la rápida recuperación de José Peñarrieta, a quien se le hizo una artroscopía para solucionar su lesión de meniscos. Hoy comenzará su trabajo diferenciado con la posibilidad de ser tomado en cuenta nuevamente para la siguiente semana, porque en ésta que ya comenzó debe fortalecer su musculatura con las labores que le indiquen el preparador físico y el kinesiólogo del plantel. “Cuando lo tengamos disponible sí podré decir que estamos con equipo completo, para eso falta poco”.
Mientras tanto, en el tema netamente dirigencial, el presidente de la institución, Mauricio González, explicó que si bien tenía programado lanzar en estos días el nuevo nombre del club, muy probablemente esto deba retrasarse hasta la próxima semana porque recibió algunas ideas más de nombres, que serían distintas a las que ya se barajaban como opciones, El Alto Fútbol Club y El Alto La Paz Fútbol Club.
El titular azulgrana dijo que se considera incluso el cambio completo del nombre de la institución. “He recibido algunas propuestas más sobre el nombre, y son muy interesantes, todas resaltando la relación del club con El Alto, por eso es que preferimos analizar todas las opciones y de inmediato daremos a conocer nuestro nuevo nombre”.
Como en 2010 el cruceño José Roberto Velasco cambió el tenis por el fútbol, ahora es el turno del cochabambino Mauricio Estívariz, quien desde hace más de un año dejó la raqueta y desde hace aproximadamente dos semanas se puso los guantes, para intentar ser uno de los arqueros de La Paz Fútbol Club en los torneos de Liga.
Estívariz pasa un periodo de prueba en el azulgrana, tomó el ejemplo de Velasco y llegó al club gracias a la buena relación con el presidente de la institución, Mauricio González, aficionado al tenis por uno de sus hijos.
Al valluno, uno de los tenistas bolivianos más destacados del último tiempo, desde chico le gustó atajar, aunque por su vinculación al “deporte blanco” le quedaba poco tiempo para dedicarse al fútbol.
Reconoce que nunca atajó a nivel profesional. “Es algo nuevo para mí, se me ha dado la oportunidad de poder entrenar como arquero en La Paz FC y esperemos que me vaya muy bien”.
Contó que, “competitivamente”, dejó el tenis hace más de un año. Uno de sus últimos logros fue conquistar la medalla de oro para el país en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. Considera que “hacer cosas nuevas es bastante bueno. El tenis me ha ayudado mucho atléticamente, así que creo que en el fútbol no se me va a hacer tan complicado”.
El costo que significa estar en actividad en el tenis, participando en circuitos y torneos internacionales, fue uno de los motivos para dejar el deporte que es su pasión. “En Bolivia, lamentablemente, se hace más complicado, no hay mucho apoyo para el tenis, porque todos sabemos que es fútbol, fútbol, fútbol”.
Dijo, sin embargo, que “siempre es una linda experiencia jugar tenis, viajar, agarrar buen ritmo en torneos. Yo no me arrepiento y ahora que se me da la oportunidad de jugar fútbol como arquero, espero responder”.
La práctica del fútbol no es el único motivo que lo trajo a esta ciudad para fijar su residencia
—por lo menos durante los próximos nueve meses— sino también el tenis. Si bien ya no juega, actualmente es el entrenador de Mauricio González junior, el hijo del titular azulgrana.
Durante ese tiempo vino a La Paz de manera específica, pero “si las cosas marchan bien, me va bien, si me puedo consolidar como arquero, obviamente que me quedaría”.
Ahora la última palabra la tiene el técnico Freddy Bolívar, quien lo observa por el momento y seguramente en un tiempo más dirá si Estívariz se queda o no.
Blanco puede reaparecer el domingo contra Blooming
Diego Blanco está recuperado de la lesión que lo alejó de las canchas hace tres semanas y si el técnico de la Paz FC, Freddy Bolívar, lo decide, volverá a ser considerado entre los titulares en el partido del domingo contra Blooming.
El zaguero sufrió la fractura del dedo gordo de su pie derecho en el cotejo contra Real Mamoré, se perdió tres encuentros y el técnico verá si anímicamente está recuperado para jugar. “Es importante volver a contar con Diego, él es un jugador que le brinda seguridad al equipo en la última línea, pero tengo que ver en esta semana si es que no va a entrar con algún temor por lo de su lesión; si es que logró superar esa situación, lo tendremos entre los once”, sostuvo Bolívar.
El estratega también se mostró satisfecho con la rápida recuperación de José Peñarrieta, a quien se le hizo una artroscopía para solucionar su lesión de meniscos. Hoy comenzará su trabajo diferenciado con la posibilidad de ser tomado en cuenta nuevamente para la siguiente semana, porque en ésta que ya comenzó debe fortalecer su musculatura con las labores que le indiquen el preparador físico y el kinesiólogo del plantel. “Cuando lo tengamos disponible sí podré decir que estamos con equipo completo, para eso falta poco”.
Mientras tanto, en el tema netamente dirigencial, el presidente de la institución, Mauricio González, explicó que si bien tenía programado lanzar en estos días el nuevo nombre del club, muy probablemente esto deba retrasarse hasta la próxima semana porque recibió algunas ideas más de nombres, que serían distintas a las que ya se barajaban como opciones, El Alto Fútbol Club y El Alto La Paz Fútbol Club.
El titular azulgrana dijo que se considera incluso el cambio completo del nombre de la institución. “He recibido algunas propuestas más sobre el nombre, y son muy interesantes, todas resaltando la relación del club con El Alto, por eso es que preferimos analizar todas las opciones y de inmediato daremos a conocer nuestro nuevo nombre”.
Etiquetas:
Tenis
14 febrero 2011
Nacional de futsal se juega en Oruro
Con la participación de nueve equipos hoy lunes a partir de las 18:30 en el Palacio de los Deportes, de Oruro arranca el torneo clasificatorio de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), bajo el control de la Federación Boliviana de esta disciplina, pues de los participantes cuatro buscarán su plaza para la final que se jugará próximamente en sede a confirmar.
La titular del futsal orureño, Inés Humacayo aseguró que todo está listo para el desarrollo del campeonato que está reservado para la categoría mayores, cuyos equipos participantes serán divididos en dos grupos por sorteo en el congresillo técnico que está programado para las 10:00 de hoy, donde se conocerá el rol de partidos pues a esa hora recién se inscriben a los elencos participantes.
Esta competencia nacional servirá para clasificar a cuatro equipos que se sumarán a los otros cuatro que saldrán del torneo a celebrarse en la ciudad de Tarija para la final.
La titular del futsal orureño, Inés Humacayo aseguró que todo está listo para el desarrollo del campeonato que está reservado para la categoría mayores, cuyos equipos participantes serán divididos en dos grupos por sorteo en el congresillo técnico que está programado para las 10:00 de hoy, donde se conocerá el rol de partidos pues a esa hora recién se inscriben a los elencos participantes.
Esta competencia nacional servirá para clasificar a cuatro equipos que se sumarán a los otros cuatro que saldrán del torneo a celebrarse en la ciudad de Tarija para la final.
Etiquetas:
futbol de Salon
Cordero gana en selectivo de ajedrez
La ajedrecista valluna Daniela Cordero fue la ganadora del campeonato clasificatorio femenino que finalizó ayer en la sede de la Asociación Departamental de Ajedrez de Cochabamba.
Cordero tuvo que definir con Lucia Estrada —que desde este año compite por Cochabamba— la medalla de oro, ya que ambas tenían cuatro puntos después de cinco rondas. Daniela venció en el desempate y se quedó con la presea dorada.
La medalla de bronce fue para la representante de El Alto, María Eugenia Ramírez, quien obtuvo 3,5 puntos.
De las 13 ajedrecistas que compitieron durante el torneo nacional femenino, siete de ellas lograron su pase para la final femenina que se desarrollará en julio próximo.
Las clasificadas son las cochabambinas Daniela Cordero, Lucia Estrada y Suely Basto; las alteñas María Eugenia Ramírez, Carla Borda y Soledad Coro, y la paceña Norma Blanco.
Las seleccionadas disputarán en julio el título nacional femenino 2011 junto con la actual campeona, Raisa Luna, representante de Samaipata.
Las ajedrecistas que ocupen los primeros lugares en el torneo nacional obtendrán el derecho de representar al país en los campeonatos internacionales, además de ser parte del equipo femenino para las Olimpiadas Mundiales en Turquía, en 2012.
Participaron en la cita 13 ajedrecistas de las asociaciones de El Alto, Cochabamba, Samaipata, La Paz y Potosí.
La ultima ronda en las tres primeras mesas donde se definía todo tuvieron los siguientes resultados: Daniela Cordero hizo tablas con Carla Borda, mientras que Lucia Estrada le ganó a Alexandra Prado, y María Eugenia Ramírez se impuso a Suely Basto.
Cordero tuvo que definir con Lucia Estrada —que desde este año compite por Cochabamba— la medalla de oro, ya que ambas tenían cuatro puntos después de cinco rondas. Daniela venció en el desempate y se quedó con la presea dorada.
La medalla de bronce fue para la representante de El Alto, María Eugenia Ramírez, quien obtuvo 3,5 puntos.
De las 13 ajedrecistas que compitieron durante el torneo nacional femenino, siete de ellas lograron su pase para la final femenina que se desarrollará en julio próximo.
Las clasificadas son las cochabambinas Daniela Cordero, Lucia Estrada y Suely Basto; las alteñas María Eugenia Ramírez, Carla Borda y Soledad Coro, y la paceña Norma Blanco.
Las seleccionadas disputarán en julio el título nacional femenino 2011 junto con la actual campeona, Raisa Luna, representante de Samaipata.
Las ajedrecistas que ocupen los primeros lugares en el torneo nacional obtendrán el derecho de representar al país en los campeonatos internacionales, además de ser parte del equipo femenino para las Olimpiadas Mundiales en Turquía, en 2012.
Participaron en la cita 13 ajedrecistas de las asociaciones de El Alto, Cochabamba, Samaipata, La Paz y Potosí.
La ultima ronda en las tres primeras mesas donde se definía todo tuvieron los siguientes resultados: Daniela Cordero hizo tablas con Carla Borda, mientras que Lucia Estrada le ganó a Alexandra Prado, y María Eugenia Ramírez se impuso a Suely Basto.
Etiquetas:
Ajedrez
Boada y Banzer son campeones del Cosat en Cochabamba
Los tenistas nacionales, en la categoría 14 años, superaron a la peruana Panta y al boliviano Koenigsfest.
Cochabamba / Los Tiempos.- Isabel Boada y Rodrigo Banzer consiguieron el doblete para Bolivia en la quinta etapa del Circuito Cosat, donde conquistaron meritoriamente el título en la categoría 14 años.
Boada se confirió la corona tras vencer a la peruana Patricia Panta con un inobjetable 6-1 y 6-4 en el cotejo definitorio de la rama femenina, que se disputó en el Country Club de Cochabamba.
Los tiros efectivos de la tenista boliviana fueron esenciales para superar a su rival, que pese a su esfuerzo nada pudo hacer para contrarrestar el juego punzante de la local.
En ese contexto, Boada se adjudicó la primera cancha con un concluyente 6-1, resultado que le insufló de confianza para afrontar el segundo set.
En la segunda cancha, Panta se plantó mejor en el terreno de juego; pero no alcanzó para superar a Boada, quien ratificó su supremacía terminando el juego con un 6-4, lo que la transportó a subir a lo más alto del podio del certamen internacional.
Rodrigo Banzer, tenista nacido en La Paz, no se quedó atrás, venció a su coterráneo Stephan Koenigsfest en el duelo de bolivianos en la final y se llevó la corona con un marcador de 6-4, 4-6, 6-3.
La estrecha victoria de Banzer en el primer set (6-4) anunció que la brega sería en adelante mucho más disputada, y fue así, porque Koenigsfest perfeccionó su juego poniendo en serias dificultades a Banzer, quien no pudo refrendar la supremacía que expuso en la primera cancha, razón por la que cayó por 4-6.
En la tercera cancha, el arranque fue parejo; pero a medida que transcurría el partido, Banzer aprovechó los hierros del rival para llevarse la tercera y definitiva cancha por 6-3 y conquistar el título sudamericano.
Cochabamba / Los Tiempos.- Isabel Boada y Rodrigo Banzer consiguieron el doblete para Bolivia en la quinta etapa del Circuito Cosat, donde conquistaron meritoriamente el título en la categoría 14 años.
Boada se confirió la corona tras vencer a la peruana Patricia Panta con un inobjetable 6-1 y 6-4 en el cotejo definitorio de la rama femenina, que se disputó en el Country Club de Cochabamba.
Los tiros efectivos de la tenista boliviana fueron esenciales para superar a su rival, que pese a su esfuerzo nada pudo hacer para contrarrestar el juego punzante de la local.
En ese contexto, Boada se adjudicó la primera cancha con un concluyente 6-1, resultado que le insufló de confianza para afrontar el segundo set.
En la segunda cancha, Panta se plantó mejor en el terreno de juego; pero no alcanzó para superar a Boada, quien ratificó su supremacía terminando el juego con un 6-4, lo que la transportó a subir a lo más alto del podio del certamen internacional.
Rodrigo Banzer, tenista nacido en La Paz, no se quedó atrás, venció a su coterráneo Stephan Koenigsfest en el duelo de bolivianos en la final y se llevó la corona con un marcador de 6-4, 4-6, 6-3.
La estrecha victoria de Banzer en el primer set (6-4) anunció que la brega sería en adelante mucho más disputada, y fue así, porque Koenigsfest perfeccionó su juego poniendo en serias dificultades a Banzer, quien no pudo refrendar la supremacía que expuso en la primera cancha, razón por la que cayó por 4-6.
En la tercera cancha, el arranque fue parejo; pero a medida que transcurría el partido, Banzer aprovechó los hierros del rival para llevarse la tercera y definitiva cancha por 6-3 y conquistar el título sudamericano.
Etiquetas:
Tenis
Dellien retiene el título del torneo Cóndor de Plata

En la final se impuso por dos sets a cero al guatemalteco Wilfredo González. Unas 1.500 personas asistieron al cotejo y alentaron al campeón del certamen.
Hugo Dellien escribió nuevamente otra página brillante en la historia del tenis nacional, el trinitario retuvo el título que ganó el año pasado del torneo Cóndor de Plata. En la final disputada ayer en la cancha central del Club de Tenis La Paz, derrotó por dos sets a cero al guatemalteco Wilfredo González, quien a pesar de dar batalla sucumbió ante el mejor juego del boliviano. Los parciales fueron 6-3 y 7-6.
Ésta es la cuarta corona del tenista nacido en el Beni en este año, ya que antes supo de alegrías en Costa Rica, Venezuela y Ecuador.
Tercero a escala mundial en la categoría junior, Dellien no defraudó a las cerca de 1.500 personas que se dieron cita al escenario de la zona Sur y le brindaron su apoyo en el partido que duró una hora y ocho minutos.
El clima favoreció a la jornada de tenis. El sol salió luego de ocho fechas en las que la lluvia fue la protagonista y pausó varios encuentros que tuvieron que ser prolongados o postergados.
El sorteo lo ganó Hugo Dellien, quien comenzó sacando y se apoderó del primer game y luego del primer punto. Parecía que la jornada iba a ser fácil para el boliviano, pero poco tiempo después el centroamericano igualó y el encuentro se puso más emocionante.
Wilfredo González, puesto 96 en el ránking de la ITF, no se arrinconó y atacó varias veces, en alguna sorprendiendo al boliviano que se adelantó en el marcador. Para sacar ventaja, utilizó su mejor arma, el saque potente, que el guatemalteco apenas pudo responder. Ganó siete games con esa estrategia.
El primer set acabó 6-3 a favor del nacional en un tiempo de 25 minutos y 48 segundos.
En el segundo, el cotejo fue parejo, ambos pelearon punto a punto. González se puso más firme en su línea y no se dejó sorprender por los fuertes tiros del boliviano.
De repente, Dellien dejó a un lado sus tradicionales saques y empleó los drives que le ayudaron mucho para conseguir unidades en este set.
El partido se puso 6-6 en puntos, la última unidad se tuvo que definir un tie break. Si Dellien lograba ese punto, automáticamente era el campeón; si González obtenía esa unidad, forzaba al tercer set.
Comenzó ganando Dellien, pero hubo un repunte de González que le puso dramatismo a la definición. El boliviano resolvió el juego con un golpe bajo, a la izquierda, que su adversario no pudo alcanzar. Con esa acción se puso punto final al compromiso.
Ilka Csoregi es campeona en damas
En el partido preliminar, la tenista rumana Ilka Csoregi se coronó campeona del torneo Cóndor de Plata en la rama femenina al derrotar a la representante de Macedonia Lina Gjorcheska por 3-6, 6-4 y 6-4.
El cotejo de las chicas fue emocionante, parecía que el título se iba para Macedonia, pero fue más el empuje de la joven tenista rumana que pudo obtener la corona tras ir perdiendo.
En el primer set, Gjorcheska se plantó firme en el campo de juego, respondió bien y aprovechó varias fallas de Csoregi para obtener el set a su favor.
En el segundo, la rumana volvió a su nivel de juego, que le ayudó a obtener el Inka Bownl de hace una semana en tierras peruanas. Csoregi se adueñó del segundo parcial por 6-4.
En la tercera y definitiva cancha, Gjorcheska mostró signos de cansancio y falló en algunas recepciones de la pelota. Su rival tuvo acertados drives, colocando la bola lejos de su alcance. El set acabó 6-4 a favor de la rumana que se alzó con la corona.
LA OTRA MIRADA
FAIR PLAY
El premio al jugador Fair Play fue otorgado al tenista nacional Boris Arias que no pudo acudir a la ceremonia de entrega de galardones porque viajó a Chile para participar en la sexta etapa del circuito del Cosat.
JOVEN
La rumana Ilka Csoregi no sólo fue la mejor jugadora femenina del torneo, sino, al mismo tiempo, la más joven en competir y ganar esta etapa. Csoregi nació el 12 de abril de 1996 y cuenta con 14 años.
PREMIACIÓN
La ceremonia de premiación se realizó en el centro de la cancha. Estuvieron ahí el tesorero del CTLP, Mauricio Nolasco; el director del torneo, Mario Aramayo, y la vicepresidenta de la Asociación Paceña de Tenis, Carmen Alvarado.
100 PUNTOS
Con el torneo ganado, Hugo Dellien obtuvo 100 puntos más, con lo que suma 792,5 unidades y continúa en la tercera colocación del ránking de la ITF, detrás del austriaco Dominic Thiem (806,25), quien es segundo, y del checo Jiri Vesely (1.420), quien encabeza la tabla.
APOYO
Como ocurrió en las cuatro jornadas anteriores, Hugo Dellien padre se ubicó en el mismo sector para acompañar a su hijo. Al final del partido, abrazó al campeón en una muestra de alegría.
La frase
"Estoy satisfecho, yo sé que hice mi mejor esfuerzo, tal vez no fue todo bien, pero di lo mejor que tuve. Me precipité un poco cuando vi el marcador igual a seis y quise aprovechar, pero no resultó. Jugar contra el número tres del mundo no es lo mismo que jugar contra los anteriores”.
Wilfredo González / Tenista Guatemala
Hugo Dellien escribió nuevamente otra página brillante en la historia del tenis nacional, el trinitario retuvo el título que ganó el año pasado del torneo Cóndor de Plata. En la final disputada ayer en la cancha central del Club de Tenis La Paz, derrotó por dos sets a cero al guatemalteco Wilfredo González, quien a pesar de dar batalla sucumbió ante el mejor juego del boliviano. Los parciales fueron 6-3 y 7-6.
Ésta es la cuarta corona del tenista nacido en el Beni en este año, ya que antes supo de alegrías en Costa Rica, Venezuela y Ecuador.
Tercero a escala mundial en la categoría junior, Dellien no defraudó a las cerca de 1.500 personas que se dieron cita al escenario de la zona Sur y le brindaron su apoyo en el partido que duró una hora y ocho minutos.
El clima favoreció a la jornada de tenis. El sol salió luego de ocho fechas en las que la lluvia fue la protagonista y pausó varios encuentros que tuvieron que ser prolongados o postergados.
El sorteo lo ganó Hugo Dellien, quien comenzó sacando y se apoderó del primer game y luego del primer punto. Parecía que la jornada iba a ser fácil para el boliviano, pero poco tiempo después el centroamericano igualó y el encuentro se puso más emocionante.
Wilfredo González, puesto 96 en el ránking de la ITF, no se arrinconó y atacó varias veces, en alguna sorprendiendo al boliviano que se adelantó en el marcador. Para sacar ventaja, utilizó su mejor arma, el saque potente, que el guatemalteco apenas pudo responder. Ganó siete games con esa estrategia.
El primer set acabó 6-3 a favor del nacional en un tiempo de 25 minutos y 48 segundos.
En el segundo, el cotejo fue parejo, ambos pelearon punto a punto. González se puso más firme en su línea y no se dejó sorprender por los fuertes tiros del boliviano.
De repente, Dellien dejó a un lado sus tradicionales saques y empleó los drives que le ayudaron mucho para conseguir unidades en este set.
El partido se puso 6-6 en puntos, la última unidad se tuvo que definir un tie break. Si Dellien lograba ese punto, automáticamente era el campeón; si González obtenía esa unidad, forzaba al tercer set.
Comenzó ganando Dellien, pero hubo un repunte de González que le puso dramatismo a la definición. El boliviano resolvió el juego con un golpe bajo, a la izquierda, que su adversario no pudo alcanzar. Con esa acción se puso punto final al compromiso.
Ilka Csoregi es campeona en damas
En el partido preliminar, la tenista rumana Ilka Csoregi se coronó campeona del torneo Cóndor de Plata en la rama femenina al derrotar a la representante de Macedonia Lina Gjorcheska por 3-6, 6-4 y 6-4.
El cotejo de las chicas fue emocionante, parecía que el título se iba para Macedonia, pero fue más el empuje de la joven tenista rumana que pudo obtener la corona tras ir perdiendo.
En el primer set, Gjorcheska se plantó firme en el campo de juego, respondió bien y aprovechó varias fallas de Csoregi para obtener el set a su favor.
En el segundo, la rumana volvió a su nivel de juego, que le ayudó a obtener el Inka Bownl de hace una semana en tierras peruanas. Csoregi se adueñó del segundo parcial por 6-4.
En la tercera y definitiva cancha, Gjorcheska mostró signos de cansancio y falló en algunas recepciones de la pelota. Su rival tuvo acertados drives, colocando la bola lejos de su alcance. El set acabó 6-4 a favor de la rumana que se alzó con la corona.
LA OTRA MIRADA
FAIR PLAY
El premio al jugador Fair Play fue otorgado al tenista nacional Boris Arias que no pudo acudir a la ceremonia de entrega de galardones porque viajó a Chile para participar en la sexta etapa del circuito del Cosat.
JOVEN
La rumana Ilka Csoregi no sólo fue la mejor jugadora femenina del torneo, sino, al mismo tiempo, la más joven en competir y ganar esta etapa. Csoregi nació el 12 de abril de 1996 y cuenta con 14 años.
PREMIACIÓN
La ceremonia de premiación se realizó en el centro de la cancha. Estuvieron ahí el tesorero del CTLP, Mauricio Nolasco; el director del torneo, Mario Aramayo, y la vicepresidenta de la Asociación Paceña de Tenis, Carmen Alvarado.
100 PUNTOS
Con el torneo ganado, Hugo Dellien obtuvo 100 puntos más, con lo que suma 792,5 unidades y continúa en la tercera colocación del ránking de la ITF, detrás del austriaco Dominic Thiem (806,25), quien es segundo, y del checo Jiri Vesely (1.420), quien encabeza la tabla.
APOYO
Como ocurrió en las cuatro jornadas anteriores, Hugo Dellien padre se ubicó en el mismo sector para acompañar a su hijo. Al final del partido, abrazó al campeón en una muestra de alegría.
La frase
"Estoy satisfecho, yo sé que hice mi mejor esfuerzo, tal vez no fue todo bien, pero di lo mejor que tuve. Me precipité un poco cuando vi el marcador igual a seis y quise aprovechar, pero no resultó. Jugar contra el número tres del mundo no es lo mismo que jugar contra los anteriores”.
Wilfredo González / Tenista Guatemala
Etiquetas:
Tenis
13 febrero 2011
oada y Banzer son campeones en el Circuito Cosat

sabel Boada y Rodrigo Banzer consiguieron el doblete para Bolivia en la quinta etapa del Circuito Cosat, donde conquistaron meritoriamente el título en la categoría 14 años.
Boada se confirió la corona tras vencer a la peruana Patricia Panta con un inobjetable 6-1, 6-4 en el cotejo definitorio de la rama femenina que se disputó en una de las canchas del Country Club Cochabamba.
Los tiros y quiebres efectivos de la tenista boliviana fueron esenciales para superar a su rival, que pese a su esfuerzo nada pudo hacer para contrarrestar el juego punzante que exhibió la boliviana.
En ese contexto, Boada se adjudicó la primera cancha con un concluyente 6-1, resultado que le insufló de confianza para afrontar el segundo set.
En la segunda cancha, Panta se plantó mejor en el terreno de juego, empero, su optimizado rendimiento no fue suficiente para despuntar el buen desempeño de Boada, quien ratificó su supremacía terminando el juego con un 6-4, lo que la transportó a subir a lo más alto del podio del certamen internacional.
OTRO TÍTULO
Rodrigo Banzer no se quedó atrás, puesto que venció a su coterráneo Stephan Koenigsfest en el duelo de bolivianos en la final y se llevó la corona con un registro de 6-4, 4-6, 6-3.
La estrecha victoria de Banzer en el primer set (6-4) anunció que la brega sería en adelante mucho más disputada, y fue así, porque Koenigsfest perfeccionó su juego poniendo en serias dificultades a Banzer, quien no pudo refrendar la supremacía que expuso en la primera cancha, razón por la que cayó con un indiscutible 4-6.
Conscientes de que el tercer set era determinante para romper la paridad en el encuentro, los dos contendores ingresaron al terreno de arcilla con el designio de llevarse el cetro máximo a como dé lugar.
Banzer y Koenigsfest protagonizaron un duelo a muerte, que finalizó con la victoria del primero producto del repunte que exhibió en su desenvolvimiento y los yerros de su antagonista. Producto de aquello, el tenista cruceño ganó con un claro 6-3, que lo llevó a erigirse como el mejor de la categoría 14 años de la quinta etapa del Circuito Cosat.
Hugo Dellien finalista
El tenista boliviano Hugo Dellien se clasificó para jugar hoy con el guatemalteco Wilfredo González la final de la categoría 18 años del cuadro principal de la quinta etapa “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat, a partir de las 10:30 en la cancha principal del Club de Tenis La Paz, de la sede de Gobierno
Dellien derrotó ayer en una de las semifinales al estadounidense Roberto Cid por 7-6 (4 el tea break) y 6-3
La primera cancha fue de trámite equilibrado y cualquiera de los dos pudo ganar, ya que tuvieron que recurrir al tea breack para superar la igualdad. En la segunda cancha, el boliviano se mostró más agresivo y venció sin mayores sobresaltos por 6-3, para lograr el pase a la final.
Eliminan a Deheza
La boliviana María Paula Deheza cayó frente a la rumana Ika Csoregi por 6-3, 6-4 y fue eliminada del torneo. En la otra semifinal, la macedonia Lina Gjorchesca se impuso a la ucraniana Victorya Lushikova por 6-1 y 6-4.
Csoregi y Gjorchesca jugarán hoy la final desde las 9:30 en la cancha principal del Club de Tenis La Paz.
Rumbo a Chile
Un total de 21 tenistas nacionales participarán en la sexta etapa del Circuito Cosat, que se inició en Chile ayer con la ronda clasificatoria.
Los bolivianos que viajaron son: Daniela Lafuente, Valentina Gisbert e Isabel Boada, en 14 años damas; Rodrigo Banzer, José Antelo, Ignacio Ascarrunz, Esteban Canaviri, Eduardo Paz, Sebastián Justiniano y Stephan Koegsnisfest, en 14 varones; Raquel Montalvo en 16 damas; Adrián Torrico, Nicolás Ascarrunz, Fernando Guardia, Fabricio Lanza y Sebastián Alba en 16 varones; Boris Arias y Leonardo Urquidi en 18 varones.
El cuadro principal de la sexta etapa se jugará desde mañana en Santiago de Chile, teniendo por escenarios el Parque Tenis El Alba para las categorías 14 y 16 años y el estadio Israelita para 18 años.
Boada se confirió la corona tras vencer a la peruana Patricia Panta con un inobjetable 6-1, 6-4 en el cotejo definitorio de la rama femenina que se disputó en una de las canchas del Country Club Cochabamba.
Los tiros y quiebres efectivos de la tenista boliviana fueron esenciales para superar a su rival, que pese a su esfuerzo nada pudo hacer para contrarrestar el juego punzante que exhibió la boliviana.
En ese contexto, Boada se adjudicó la primera cancha con un concluyente 6-1, resultado que le insufló de confianza para afrontar el segundo set.
En la segunda cancha, Panta se plantó mejor en el terreno de juego, empero, su optimizado rendimiento no fue suficiente para despuntar el buen desempeño de Boada, quien ratificó su supremacía terminando el juego con un 6-4, lo que la transportó a subir a lo más alto del podio del certamen internacional.
OTRO TÍTULO
Rodrigo Banzer no se quedó atrás, puesto que venció a su coterráneo Stephan Koenigsfest en el duelo de bolivianos en la final y se llevó la corona con un registro de 6-4, 4-6, 6-3.
La estrecha victoria de Banzer en el primer set (6-4) anunció que la brega sería en adelante mucho más disputada, y fue así, porque Koenigsfest perfeccionó su juego poniendo en serias dificultades a Banzer, quien no pudo refrendar la supremacía que expuso en la primera cancha, razón por la que cayó con un indiscutible 4-6.
Conscientes de que el tercer set era determinante para romper la paridad en el encuentro, los dos contendores ingresaron al terreno de arcilla con el designio de llevarse el cetro máximo a como dé lugar.
Banzer y Koenigsfest protagonizaron un duelo a muerte, que finalizó con la victoria del primero producto del repunte que exhibió en su desenvolvimiento y los yerros de su antagonista. Producto de aquello, el tenista cruceño ganó con un claro 6-3, que lo llevó a erigirse como el mejor de la categoría 14 años de la quinta etapa del Circuito Cosat.
Hugo Dellien finalista
El tenista boliviano Hugo Dellien se clasificó para jugar hoy con el guatemalteco Wilfredo González la final de la categoría 18 años del cuadro principal de la quinta etapa “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat, a partir de las 10:30 en la cancha principal del Club de Tenis La Paz, de la sede de Gobierno
Dellien derrotó ayer en una de las semifinales al estadounidense Roberto Cid por 7-6 (4 el tea break) y 6-3
La primera cancha fue de trámite equilibrado y cualquiera de los dos pudo ganar, ya que tuvieron que recurrir al tea breack para superar la igualdad. En la segunda cancha, el boliviano se mostró más agresivo y venció sin mayores sobresaltos por 6-3, para lograr el pase a la final.
Eliminan a Deheza
La boliviana María Paula Deheza cayó frente a la rumana Ika Csoregi por 6-3, 6-4 y fue eliminada del torneo. En la otra semifinal, la macedonia Lina Gjorchesca se impuso a la ucraniana Victorya Lushikova por 6-1 y 6-4.
Csoregi y Gjorchesca jugarán hoy la final desde las 9:30 en la cancha principal del Club de Tenis La Paz.
Rumbo a Chile
Un total de 21 tenistas nacionales participarán en la sexta etapa del Circuito Cosat, que se inició en Chile ayer con la ronda clasificatoria.
Los bolivianos que viajaron son: Daniela Lafuente, Valentina Gisbert e Isabel Boada, en 14 años damas; Rodrigo Banzer, José Antelo, Ignacio Ascarrunz, Esteban Canaviri, Eduardo Paz, Sebastián Justiniano y Stephan Koegsnisfest, en 14 varones; Raquel Montalvo en 16 damas; Adrián Torrico, Nicolás Ascarrunz, Fernando Guardia, Fabricio Lanza y Sebastián Alba en 16 varones; Boris Arias y Leonardo Urquidi en 18 varones.
El cuadro principal de la sexta etapa se jugará desde mañana en Santiago de Chile, teniendo por escenarios el Parque Tenis El Alba para las categorías 14 y 16 años y el estadio Israelita para 18 años.
Etiquetas:
Tenis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)