03 abril 2018

La cancha de hockey, sin pasto de cara a remodelación

La cancha de hockey, en inmediaciones del estadio Félix Capriles, ya no cuenta con césped. La capa fue retirada por completo, pues el escenario será mejorado de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, de acuerdo con los requerimientos reglamentarios.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, quien visitó ayer el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), explicó que el suelo de la cancha debe ser optimizado, nivelado y compactado; y que ya se realizan las gestiones con la empresa. “Luego habrá una base de siete centímetros de asfalto flexible, que recomendó el área técnica. Inmediatamente, se procederá al colocado del pasto”.

Consultado sobre la funcionalidad del césped que fue quitado, Montaño adelantó que será trasladado a un depósito y que todo apunta a que se reutilizará en la “extensión” de espacio requerida por norma.

En febrero de 2016, el Ministerio de Deportes entregó la cancha de hockey, valuada en 300 mil dólares y financiada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Un mes después, el titular de la Federación Panamericana de Hockey, Alberto Budeisky, inspeccionó la obra y concluyó que no cumplía con las condiciones internacionales.



Ministro observa nombres de atletas en la lista larga

El Ministerio de Deportes considera que en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la delegación nacional debe responder a las exigencias del evento. Es por ello que el jefe de la cartera estatal, Tito Montaño, observó la lista larga de los atletas y reparó en algunos “nombres” de deportistas, aunque prefirió no hacerlos públicos.

“Tendrán que representarnos los que, al menos, cubran marcas mínimas. En el momento en que el COB (Comité Olímpico Boliviano) remita la lista corta al Ministerio, la revisaremos y vamos a consensuar. En la larga vimos nombres de deportistas que no participaron en ningún evento. Deberán representarnos los que realmente han participado no solo en torneos nacionales o internacionales, sino que tengan cierto nivel de competitividad”.

Montaño fue claro en su petición y dijo que es necesario que las federaciones trabajen de forma coordinada con el COB, pues la cuenta regresiva para los Suramericanos es corta (faltan 52 días).

Aclaró que el Ministerio intenta coadyuvar con la preparación de los representantes bolivianos, como es el caso de los ciclistas de pista, que han entrenado en Tarija con el apoyo del Estado.

ENTRADAS GRATIS Y OTRAS NO El Ministro adelantó que todo apunta a que habrá algunos recintos a los que la población podrá acceder de forma gratuita durante la competición. Otros, en cambio, contarán con un cobro módico.

“Hasta mediados de este mes tendremos una posición definitiva en cuanto a qué escenarios podrían asumir entradas y cuáles serían de acceso libre y gratuito”.

La autoridad visitó, recientemente, las obras que se construyen en Villa Tunari (Trópico). Notó que solo faltan “pequeñas readecuaciones internas y el terminado de la parte exterior”.

“Lo que está demorado es el estadio de fútbol. Se conversó con la empresa para hacer algunas modificaciones. La firma se comprometió a redoblar esfuerzos para que pueda concluir en los plazos establecidos. El resto de las instalaciones está garantizado”. En cuanto al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Tamborada, en Cercado, dijo que el velódromo está techado.



Tarija Presentaron la sexta versión de la carrera pedestre 10K presidente Evo

En conferencia de prensa y con la presencia del Director de Actividades Físicas del Ministerio de Deportes, Reynaldo Uriona el Comandante de la Policía Departamental, Freddy Gordy, El Director Departamental de Educación, Eudal Tejerina y el Director Municipal del Deporte, Roberto Bustamante presentaron ayer por la mañana la sexta versión de la carrera pedestre 10K “Presidente Evo” que será desarrollada éste sábado 7 de abril con el punto de partida y llegada en el Parque Temático.
El encargado de presentar la carrera fue el Director de Actividades Físicas del Ministerio de Deportes, Reynaldo Uriona quien aseguró que el recorrido está definido para la sexta versión que será este sábado.
La partida de la competencia será en el Parque Temático, luego recorrerá la calle Padilla, Avenida La Paz, Avenida Circunvalación, Avenida Panamericana, Puente San Martín, Avenida Víctor Paz Estensoro para llegar al Parque Temático.
Las inscripciones están habilitadas en cuatro puntos, en el parque Bolívar, Palacio de los Deportes, Universidad Juan Misael Saracho y Plazuela Sucre, de igual forma los atletas pueden inscribirse a través de la página web del Ministerio de Deportes.
Para esta edición fueron habilitadas dos categorías, la general damas y varones como la promocional en el rango de 14 y 15 años.
Los premios serán económicos para los 10 primeros lugares en la categoría general tanto en damas como varones y varían de acuerdo a la posición, para el primero será 14.000 bolivianos y de ahí bajará el monto hasta llegar al decimo puesto.
Para el primer lugar de la categoría promocional será un premio de más de 3.000 bolivianos, de igual forma los montos varían de acuerdo a la posición hasta llegar al quinto lugar.
Uriona confirmó la presencia del presidente Evo Morales, quien asistió todos los años a la carrera desde que inició la gestión 2013.
Además aseguró que el principal objetivo es poder llegar a las 12.000 atletas y si pasan ese número sería mejor, pues llega ron a dicha cantidad la edición pasada.
También confirmó la presencia del equipo Bolivia que estará presente en los Juegos Odesur 2018, a quienes la prueba les servirá como entrenamiento para llegar en condiciones a los juegos internacionales.
Por su parte el Comandante de la Policía Departamental, Freddy Gordy aseguró que desplazarán a todos los efectivos que sean necesarios para resguardar la seguridad y la carrera pueda ser un éxito.
“Esperamos la participación de mucha gente que quiera formar parte de esta carrera”, dijo, el Director Municipal del Deporte, Roberto Bustamante, quien espera de igual forma el éxito de la actividad como todos los años, comprometiendo el apoyo por parte del municipio tarijeño.

02 abril 2018

Carlos Keller, agradeció a Dios el haber conseguido el primer lugar en el XXXI Torneo Panamericano en Chile

Levantando las manos y mirando al cielo, el raquetbolista cruceño Carlos Keller, agradeció a Dios el haber conseguido el primer lugar en el XXXI Torneo Panamericano en Chile y dedicó su triunfo a Bolivia y su madre.

“En primer lugar agradecer a Dios, y dedicar este triunfo a mi mamá. Muchísimas gracias a todas las personas por todo su apoyo que me brindaron, a todo el equipo que estuvo conmigo desde el inicio del torneo y a todas las empresas que me dieron su apoyo, gracias una vez más por confiar en mí. Dedicar este triunfo a todo mi país”, escribió el exitoso boliviano en su cuenta de Facebook.

Carlos Keller conquistó el sábado el XXXI Campeonato de Raquet Panamericano en la categoría singles tras vencer al estadounidense David Horn por 15-12, 5-15 y 11-7.

El equipo Bolivia que representó al país, dejó en claro en Chile, que continúa siendo una potencia mundial y que se encuentra preparado para participar en los juegos Suramericanos a realizarse en mayo en Cochabamba.

Por otra parte en la categoría junior, los bolivianos consiguieron seis medallas de oro con Micaela Meneses, en 14 y 16 años singles; Mateo Claros, en 14 años singles; Claros y Luis Aguilar, en 14 años dobles; Diego García, en 16 años singles; García repitió junto a Roberto Arellano, en dobles 16 años.

Vladimir Siles sumó el oro en sénior +35 años. Asimismo, Jerry Riveros y Javier Viscarra ganaron en dobles +45 años.

Roland Keller y Conrrado Moscoso ganaron el primer set de la final en dobles, pero los mexicanos Álvaro Beltrán y Rodrigo Montoya volcaron el resultado final dejando a los bolivianos con la medalla de plata.

Ganaron la medalla de bronce Angélica Barrios y Jenny Daza, en dobles damas.

El equipo boliviano compitió por una semana en este evento que incluyó a Cuba, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Honduras y Chile.

Ramiro Espejo

Banco BISA trae a experto en golf en 20 aniversario del “Clásico...”

Como parte de la celebración de la vigésima versión del Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA”, la entidad bancaria Banco BISA abrió una “clínica del golf” e invitó al profesor argentino Facundo Rocha, quien, además de la destreza demostrada, dio tres interesantes consejos a los golfistas aficionados: aprender desde el inicio con una buena técnica, disponer de tiempo para la práctica de por lo menos cuatro veces por semana, y tener una buena postura para hacer adecuados movimientos, puesto que casi el 85% de los golpes fallados se deben a una mala posición del cuerpo. Alrededor de 40 golfistas aficionados – entre varones y mujeres de todas las edades -, asistieron a la “clínica del golf”, siguieron atentos la clase del profesor Rocha y aprendieron nuevas técnicas, adquirieron nuevos conocimientos e intercambiaron experiencias que contribuirán a elevar su nivel competitivo para la 20ava versión del “Clásico BISA”, que se inicia en abril en Tarija para continuar en mayo en La Paz y Santa Cruz y culminar en junio en Cochabamba.

En el evento deportivo participarán más de 500 golfistas entre varones y mujeres.

EL COLISEO EVO MORALES 3 NO ES REQUERIDO PORQUE NO ESTÁ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Escenario poco explotado


EL DATO

Pocos años de vida

El coliseo Evo Morales 3 de la zona de Rumi Rumi fue construido en 2014 y desde 2015 pasó a ser administrado por la Dirección Departamental de Deportes.

Con sólo tres años de construcción, el coliseo Evo Morales 3 es uno de los escenarios más nuevos de Sucre, pero menos utilizados por la población deportiva capitalina, no por su elevado costo de alquiler, sino porque se encuentra en una zona alejada del centro de la ciudad.

El coliseo Evo Morales 3 se encuentra en la zona de Rumi Rumi y está vacía la gran parte del día.

Pero ¿a qué se debe esta situación? A decir del Director Departamental de Deportes, Jhasmany Pérez, “todo lo concentramos en el centro de la ciudad, no queremos abrir los ojos y ver que en otras zonas también hay escenarios deportivos de buen nivel”.

Al ser poco utilizado, el coliseo se encuentra en buen estado. La cancha, los baños, los camerinos y las graderías se encuentran en mejores condiciones que muchos otros escenarios de la Capital.

POLIFUNCIONAL

Al ser un coliseo polifuncional, Pérez confesó que invitan constantemente a las distintas asociaciones deportivas a utilizar este escenario, pero estas invitaciones son rechazadas. “Todo depende de ellos, de masificar su deporte en esta zona”, señaló.

Por sus características, este coliseo puede ser habilitado no solamente para la práctica de fútbol de salón, básquetbol y voleibol, sino también para otros deportes que requieran un espacio amplio, como karate, taekwondo, judo, lucha olímpica y tenis de mesa, por nombrar algunos.

Estos últimos solicitan constantemente coliseos del centro de la ciudad para campeonatos locales y nacionales, restando las horas de uso a otros deportes.

PRECIOS ACCESIBLES

¿El costo del alquiler? Es de Bs 20 la hora en el día y Bs 40 por la noche, un precio similar al de los coliseos Jorge Revilla Aldana, III Fase del estadio Patria, San José y Édgar Cojintos, que tienen alta demanda por el sector deportivo.

Al ser rechazada por las asociaciones deportivas municipales y departamentales, el coliseo Evo Morales 3 es utilizado generalmente por las personas del barrio, unidades educativas e instituciones públicas y privadas.

Los costos de alquiler se mantienen para las instituciones, pero varían para la gente del barrio y los establecimientos educativos.

“Les cobramos a aquellas personas que pueden generarse recursos económicos (instituciones), pero cuando nos solicitan unidades educativas y la gente del barrio, les facilitamos de manera gratuita”, indicó Pérez.

LA OTRA MIRADA

PARA EL USO NOCTURNO

Un total de 32 reflectores repartidos en la cubierta permiten que el coliseo Evo Morales 3 pueda ser utilizado no sólo de día, sino tamién de noche, una ventaja que muchas veces buscan las instituciones y asociaciones.

PISO DE PARQUÉ EN BUEN ESTADO

Aunque no es un piso especial como el que se tiene en otros escenarios deportivos del centro de la ciudad, el parqué del Evo Morales 3 es cómodo para la práctica de deportes de conjunto y se encuentra en buen estado.

UN COLISEO POLIFUNCIONAL

Este escenario está habilitado para la práctica de fútbol de salón, básquetbol y voleibol, y para ello cuenta con arcos, aros y mallas; además, al tener amplias dimensiones, puede ser adecuado para otro tipo de competencias.

ESPACIOS AMPLIOS Y CÓMODOS

El coliseo cuenta con dos camerinos debajo de las graderías; ambos tienen un espacio amplio, en el que fueron colocados sillones y percheros para los deportistas, además de duchas, baños y un espejo empotrado en la pared.

BAÑOS PARA AMBAS RAMAS

Aparte de los camerinos, el escenario también cuenta con dos baños, que bien pueden ser divididos para damas y varones; sin embargo, esta situación pocas veces se presenta, ya que no se realizan eventos grandes en este coliseo.

PARA ASISTIR EN FAMILIA

Tres de las cuatro rectas del coliseo cuentan con graderías, que sumadas pueden acoger a más de un millar de personas, por lo que los deportistas pueden asistir al escenario con la familia y amigos.

Miguel Soto el reto de consolidar el hockey en el país


FICHA PERSONAL

Nombre: Miguel Álvaro

Apellido: Soto Calle

Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1995

Edad: 22 años

Padres: Porfirio Soto

y Guillermina Calle

Hermanos: Manuel y Marcela

Ocupación: Licenciado en Educación Física

y Deportes

El ser humano siempre se exigió a sí mismo, a cada meta superada le añade otra hasta encontrar el éxito. Así el chuquisaqueño Miguel Soto dejó el fútbol por un deporte más exigente y completo, como él mismo dice: el hockey sobre césped. Pese a las adversidades, creció en esta disciplina y ahora defenderá la bandera boliviana en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

“En realidad practicaba todos los deportes pero más el fútbol. Lo que me llamó la atención fue que el hockey es similar al futbol, la única diferencia es que agarras un palo y la bocha (pelota) es más pequeñita (…) Entonces el juego es más intenso, exige más fuerza”, señala como todo un experto en el hockey.

Su idilio con este deporte comenzó hace unos tres años cuando la Confederación Panamericana de Hockey arribó a Bolivia en pos de masificar la práctica en el país. En el marco de este proceso, Sucre fue una de las paradas de los expertos y Soto no desaprovechó la oportunidad.

“La Confederación Panamericana de Hockey trajo unos cursos a Bolivia en dos fases. En la primera no había mucha gente y por lo cual llamaron a estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros, fuimos nosotros conocedores de esta noticia y participamos de esta capacitación”, recuerda el ahora licenciado en Educación Física y Deportes.

Fue en esta institución donde nació la Asociación Municipal de Hockey sobre césped. Ahí empezamos a entrenar en la cancha de cemento que es muy diferente a la cancha de césped sintético, la reglamentaria, pero nos pudimos acomodar”, señala Soto.

Con el paso del tiempo, se fundó también la Federación Boliviana y después recibió una donación de materiales de competición de la Confederación, lo cual fue repartido entre los departamentos donde ya se practicaba este deporte.

Con ello, el deporte fue creciendo en el país y Sucre destacó en varios campeonatos nacionales, por lo que en 2016 varios jugadores, entre ellos Soto, fueron citados a los microciclos de la pre selección boliviana de cara a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, “una motivación más” para seguir entrenando.

Por este crecimiento en Sucre, los deportistas recibieron mayor respaldo y les otorgaron la mini cancha de césped sintético del estadio Patria, en la cual realizan sus entrenamientos a la espera, en un futuro no muy lejano, de contar con un escenario reglamentario.

A LOS JUEGOS SUDAMERICANOS

Ahora, todo lo aprendido en estos años se verá en los Juegos Sudamericanos, el primer gran evento internacional para el hockey boliviano, aunque las preselecciones ya salieron al exterior a jugar amistosos con equipos del norte argentino. Soto no será el único representante chuquisaqueño, estará acompañado por Wilber Cáceres, Javier Urquizu, Fernando Zambrana y Verónica Urquizu.

El objetivo es “sacar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, señala Soto, consciente de lo difícil que puede ser pugnar por una medalla tomando en cuenta los años de experiencia que tienen el resto de los países sudamericanos.

Esa no es una excusa, pues el mayor objetivo es que “no se quede atrás el hockey” en Bolivia. “Se piensa que Bolivia no tiene efectividad en la mayoría de las disciplinas, gracias a Dios se va demostrando mejoría en muchas disciplinas. No quiero que se quede atrás el hockey, lleva muchos valores, la integridad y el respeto a los compañeros. Es un deporte completo”, concluye.

Miguel Soto

Hockey

“Se piensa que Bolivia no tiene efectividad en la mayoría de las disciplinas, gracias a Dios se va demostrando mejoría en muchas disciplinas”.