03 enero 2018

El atletismo se “resigna ” a un nuevo estadio Siles sin pista

“ Nos duele mucho decir esto, pero dada la explicación que nos dieron por la Eliminatoria, tendremos que resignar la pista en el futuro”, dijo ayer Noel Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz, luego de reunirse con el presidente Evo Morales. El mandatario tiene planificado modernizar el Hernando Siles.


El dirigente explicó que en el encuentro, Morales “nos dio opciones para contar con nuestra propia pista, entre ellas la de Alto Irpavi, que será exclusiva para nosotros”.


El Jefe de Estado habló con los directivos de la entidad antes mencionada, el marchista Ronald Quispe y el ministro del área, Tito Montaño. Se plantearon algunas alternativas para que los atletas tengan un lugar donde practicar su deporte, en caso de que se realice la remodelación del Siles.


“En nuestro país que es futbolero, claro tendría que ser afectada la pista atlética lamentablemente, ya no tendría pista”, lamentó Gutiérrez.

15 disciplinas perjudicadas


Sin embargo, Quispe protestó porque “con un nuevo estadio el beneficiado será el fútbol, pero se perjudicará al atletismo y 15 disciplinas cuyas actividades se desarrollan en el estadio”.


Quispe señaló que le hicieron conocer a Morales las alternativas para que el deporte base tenga su propio escenario.


“Al Presidente le hemos planteado alternativas donde pueden construir una nueva pista de atletismo en La Paz, que sea administrada por la asociación, para así tener casa propia y desarrollar todas las disciplinas del atletismo”, añadió.


Informó que se planteó edificar un escenario para dicho deporte en Alto Irpavi, pero esos predios son administrados por la Gobernación, hecho que dificulta que se materialice esa propuesta. Quispe señaló que Morales propuso el Colegio Militar de Ejército, teniendo en cuenta que la pista será entregada en pocos días, pero el atleta puso sus reparos con el argumento de que el ingreso de civiles a una institución castrense es complicado.


El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseveró que los atletas pronto tendrán el escenario del Colegio Militar, “una pista que será homologada para la disciplina del atletismo, donde van a poder desarrollar sus prácticas”.


Mientras tanto, Gustavo Torrico, asambleísta departamental del MAS, se mostró contrario a la remodelación del estadio Siles. “Se debería analizar la posibilidad de construir el escenario por el sur”, subrayó.


Torrico también aclaró que aún no se recibió un informe oficial, “ni del Ejecutivo ni del Gobernador (Félix Patzi) sobre la administación” del nuevo estadio de Miraflores.

19 campos deportivos pasaron a ser administrados por el GAMO el 2017

El jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Wilfredo Tejerina, informó que de manera voluntaria y pacífica, en la gestión 2017, un total de 19 canchas pasaron a ser administradas por el Municipio, dando así cumplimiento al Decreto Municipal de Reglamentación Nº 59, para uso y administración de campos e instalaciones deportivas que entró en vigencia el 15 de noviembre del 2016.

"Luego que el señor Alcalde recibiera varias denuncias de la administración que hacían los vecinos, donde no se sabía dónde iban esos recursos, se nos instruyó elaborar un Decreto Municipal, este fue un trabajo coordinado con las dependencias del Gobierno Autónomo Municipal y se socializó con la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, cuando estaba Alex Conde, aunque el cronograma no pudo ser concretado porque los dirigentes no asistieron antes de la aprobación, por lo que no se tuvo ninguna aprobación", señaló como un antecedente Tejerina.

Desde entonces el trabajo fue realizado de manera coordinada con el consentimiento de las juntas vecinales, en todos los casos en los que se comenzó con la administración, aunque también se tuvo resistencia por parte de algunas juntas vecinales.

"Los recursos recaudados y recuperados irán en beneficio de estos campos deportivos, con estos recursos se cubrirán los gastos de la contratación de un administrador, pago de servicios básicos y mantenimiento", añadió.

De acuerdo a norma, los campos deportivos se encuentran catalogados por categorías A, B y C, según sus características.

Hasta el momento se tiene avanzado un 70 por ciento. En esta gestión 2018 se continuará dando cumplimiento a la norma municipal, por lo que Tejerina solicitó a los representantes de las juntas vecinales entrar en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), mediante su dependencia.



ARANCELES

De acuerdo al Decreto Municipal Nº 59, la regulación de aranceles que se estableció por el área de tributaciones y recaudaciones del GAMO, en los campos deportivos según sus características, en el caso de las disciplinas de conjunto, por hora, se cobrará durante el día 90 bolivianos en una cancha de fútbol de césped sintético y 12 bolivianos en una cancha de raquetbol; por la noche 90 bolivianos en un campo deportivo de fútbol 8 de césped sintético y 12 bolivianos en otro tipo de canchas, dependiendo de la iluminación.

A nivel individual, como en el caso de la piscina deportiva de Capachos cada persona que ingresa cancela 3 bolivianos de día y 7 bolivianos de noche por una hora de uso.



CAMPOS DEPORTIVOS

De acuerdo al detalle otorgado por la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva del GAMO las canchas que se encuentran actualmente administradas por el municipio, luego de un proceso de intervención que se inició en febrero del pasado año en la zona de Capachos con la piscina deportiva y la cancha de fútbol de césped sintético. En abril fue la cancha Bamin ubicado en la zona Este, que cuenta con tinglado.

Luego la Cancha Bolden que también está en la zona Este y que cuenta con tinglado. En la misma zona se intervino el complejo ex Metabol que tiene dos canchas con tingado y una cancha de fútbol 8 de tierra.

En la zona Norte se intervino el campo deportivo Sierra Mier Emal II, que presenta dos canchas con tinglado y una de fútbol con césped sintético. Seguidamente en la zona Sudeste, se intervino el parque Germania que consta de una cancha de fútbol 5 con césped sintético.

En junio se comenzó con la cancha Aurora que es de fútbol 8 con césped sintético ubicado en la zona Noreste. En el sector Este el campo deportivo de césped sintético Rafael Pavón, en la zona Sur la cancha Dios es Amor, también de fútbol 8 con césped sintético; luego en la zona Este el polifuncional Villa Armonía con piso parquet y en la zona central el coliseo Tomás Barrón que es de cemento sin tinglado.

En julio se intervino la cancha de fútbol 8 de césped sintético Kantuta en el sector Noreste, en agosto el gimnasio ubicado en la Casa Municipal del deporte y en diciembre el polifuncional Madrid que es de parquet situado está en la zona Sur, la cancha Huajara III en el sector Este y finalmente en recientes días el complejo Catco que está en el sector Sur del municipio.

02 enero 2018

Evo pide mostrar riqueza cultural en los Sudamericanos

El presidente Evo Morales pidió ayer que la inauguración y cierre de los Juegos Suramericanos 2018, que se desarrollará en Cochabamba, del 26 de mayo a 8 de junio, sean aprovechados para difundir la riqueza y la diversidad cultural de Bolivia.

El jefe de Estado realizó esa solicitud en una reunión que sostuvo con dos empresas nacionales interesadas en organizar ese tipo de actividad. “Difundir esta riqueza, identidad cultural es tan importante y mediante el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos se ha informado (sobre lo solicitado) a las empresas correspondientes que quieren participar en la inauguración de los Juegos Suramericanos”, dijo en una conferencia de prensa. Las empresas interesadas en adjudicarse la organización de los eventos son Cronopios y Arte Bolivia, ambas en La Paz.

Dijo que el pedido del caso se sustentó en el hecho de que el país tuvo bastantes avances en la recuperación de su identidad y diversidad cultural en los últimos años. “Gracias a nuestra riqueza cultura y la diversidad ahora somos conocidos en el mundo y cómo podemos fortalecer eso es la línea que tengo”, complementó. Explicó que las dos compañías paceñas interesadas en adjudicarse el contrato del caso comenzaron a presentar sus propuestas con la incorporación de lo solicitado para la pronta selección de la ganadora. “Vamos a evaluar para ver qué empresa pueda hacerse responsable (...). Esto, por supuesto, en directa coordinación con los dirigentes de Odesur que ya nos han visitado”, aseguró.

Quezada, el “karate kid” qhochala

Andree Quezada, el “karate kid” cochabambino, ya conoce de logros internacionales a los 16 años. No es menos importante participar en un Campeonato Panamericano de la disciplina y conseguir la medalla de plata (kumite cadete 63 kilogramos), en un evento realizado en Buenos Aires, Argentina.

Y es que esa y otras actuaciones locales y nacionales hicieron que terminara el año en el tercer lugar del ranking mundial, en su categoría, colocando a Bolivia entre los mejores de este deporte de contacto.

Además esa notable actuación hizo que por primera vez en la historia, el país clasificara al Mundial, que se realizó en Santa Cruz de Tenerife, España. En este certamen, más que el resultado, importó que atleta adquiera experiencia, pues se enfrentó con los mejores del mundo.

Entre consagraciones, está que es decacapeón nacional en la modalidad kumite. Esa hegemonía también la mostró en el departamento, con más de 12 títulos.

El camino, y sueño, de Andree comenzó a los cuatro años, por el incentivo de sus padres, quienes también practican esta disciplina hasta la actualidad.

Andree es multideportivo, divide su tiempo entre el karate y el fútbol, otra de sus pasiones. A pesar de haber sufrido una fractura de tibia y peroné, sigue practicando ambas disciplinas.

Andree recibió varios reconocimientos por su esfuerzo. Entre los últimos está el Premio Kanata 2017. Pero quiere ir por más y buscará en 2018 ser uno de los embajadores en citas internacionales.

El Estado garantiza disputa de los Juegos y conclusión de las obras



El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó ayer que el inicio de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 será el 26 de mayo, por lo que pidió a las empresas que se adjudicaron las obras cumplir con las fechas de conclusión para evitar retrasos.

El pasado mes de septiembre, en un evento que se realizó en el Parque de la Familia, el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) confirmó que las fechas del evento se cambiaron, debido a varios motivos. Por lo mismo, con la modificación inicial, el evento se realizará del 26 de mayo al 8 de junio.

“Está garantizado el inicio de los Juegos Suramericanos para el mes de mayo. Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a las alcaldías y a las empresas que se adjudicaron la construcción de los distintos campos deportivos, tanto en Cochabamba y en la subsede, el trópico, para que cumplan con los plazos”, indicó Morales.

El mandatario estuvo reunido en las oficinas del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos, con el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el director de dicho ente, Juan Manuel Chevarría, para recibir las propuestas de las empresas Arte Bolivia y Kronopios, que pretenden adjudicarse la inauguración y clausura de los Juegos que se realizarán en la capital valluna.

Morales aprovechó la reunión para pedir a las empresas que se adjudicaron la construcción de los escenarios deportivos no poner excusas y cumplir oportunamente con la entrega de obras.

“Esperamos que las lluvias no perjudiquen el normal desarrollo de las obras, porque las empresas que se adjudicaron las obras sabían que ésta es temporada de lluvia, por tanto, tienen la responsabilidad de cumplir con la entrega de las obras”, sostuvo.

El inicio de los XI Juegos Suramericanos, que se celebrará en Cochabamba, está previsto para el sábado 26 de mayo y culminarán el viernes 8 de junio.

Para dicho evento se espera a deportistas de 35 disciplinas de la región sur del continente, más algunos países del Caribe. Los deportistas pretenden exponer su mejor nivel.

Evo: “Soy garante”

Morales recordó que hace seguimiento a las labores que desarrolla el Codesur, en cuanto a la organización y la supervisión de las obras, porque se considera como “garante” de este evento.

“El Estado está comprometido con el desarrollo de estos Juegos. Tuve que ir hasta Brasil para que no nos quiten la sede de los juegos. Yo soy garante, por eso personalmente estoy haciendo el seguimiento de los trabajos de las empresas y también de los trabajadores de Codesur”, declaró el Presidente.

Con el compromiso por parte del mandatario y a cinco meses del inicio del evento deportivo, a la organización le resta afinar algunos detalles en aspectos puntuales. Uno de los que continúa siendo analizado se tiene que ver con las ceremonias de inauguración y clausura.



EL ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS CONTINÚA

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ayer escuchó las propuestas de las empresas Arte Bolivia y Kronopios, que pretenden hacerse cargo de la inauguración y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Programamos esta reunión para escuchar la propuesta de las empresas de los Juegos, ahora nos reuniremos con el Gobernador (Iván Canelas), el Ministro de Deportes (Tito Montaño) y el director de Codesur (Juan Manuel Chevarría) para analizarlas”, declaró Morales.

La principal característica que piden las autoridades, durante la inauguración y clausura del evento deportivo, es la de mostrar la diversidad cultural del país.

Complejo acuático será uno de los más veloces a nivel sudamericano

¿Es posible que ciertas condiciones técnicas en los escenarios deportivos puedan mejorar el rendimiento de los atletas? Aunque no se crea, la unión de la tecnología y la ciencia cada día generan nuevas condiciones para que el deportista explote al máximo su rendimiento.

La natación no es la excepción y Cochabamba tendrá un complejo acuático de calidad olímpica, que la convertirá en una de las piscinas más veloces a nivel sudamericano.



Existen diferentes condiciones que pueden mejorar las marcas y en el complejo acuático que se construye en la zona de la Chimba, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se instalará similar tecnología a la utilizada en los últimos juegos olímpicos al ser Myrtha Pools (empresa italiana) la que equipó las piscinas para Río 2016 y Londres 2012, además de casi todos los mundiales de natación.

Una de estas condiciones técnicas es la profundidad de la piscina. A partir de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la medida recomendada por la Federación Internacional de Natación (FINA) es que tengan una profundidad de tres metros. Antes, eran de dos metros.

Pero, ¿cómo puede la profundidad de la piscina influir en que los deportistas naden mejor?

La explicación es bastante sencilla y es que al tener tres metros de profundidad, las piscinas olímpicas permiten a los nadadores una mayor flotación, porque se reduce las turbulencias generadas por sus movimientos.

En otras palabras existen ondas que se generan cuando los nadadores se lanzan al agua y comienzan a nadar. Estas se proyectan al fondo de la piscina, rebotan y vuelven a la superficie. Al tener la piscina tres metros de profundidad, estas ondas tardan en volver a la superficie y, por ende, no perjudican en el nado de los deportistas.

El tema de las ondas que se generan a la hora de la competencia es un problema a solucionar, porque éstas también rebotan en los laterales de la piscina.

Hasta hace algunos años no se prestaba mucha importancia a este aspecto, que sobre todo perjudicaba a los nadadores ubicados en los laterales de los carriles, ya que mermaba su rendimiento deportivo.

En la actualidad, existen diferentes formas de solucionar este problema. La más utilizada es poner un cordón de rebosaderas en los laterales para difuminar las ondas.

Aunque Myrtha Pools dio otro salto para solucionar este aspecto. La medida consiste en la introducción de un sistema de boquillas, el cual inyecta de forma continua y súper lenta líquido sobre el vaso de la piscina, que circula en forma de espiral para provocar el efecto.

Este sistema no afecta a la flotabilidad de los nadadores, pero sí reduce enormemente el efecto de las ondas sobre el nado de los competidores.

Este sistema también se implementará en Cochabamba.



SANTA CRUZ Y BENI CON PISCINAS VELOCES

En el país, Cochabamba será la primera ciudad que tenga una piscina con la tecnología de Myrtha Pools, pero pese a ello existen escenarios que igual son considerados los más veloces de Bolivia como los de Beni y Santa Cruz.

Ambas ciudades son ideales por el clima y la altura de las mismas, aspectos que inciden en que los nadadores tengan un mejor rendimiento.

En el caso de Santa Cruz, la piscina Samix, que tiene 2,5 metros de profundidad y es de 25 metros de largo, introdujo algunos sistemas para evitar que las ondas generadas por los nadadores choquen con los laterales para evitar los rebotes. Este simple hecho generó que en esta piscina se rompan 55 récords en el último torneo nacional.



OTRAS MEJORAS TÉCNICAS EN PISCINAS DE COMPETENCIA

Otros elementos que han evolucionado con la tecnología son las líneas de separación, los carriles de amortiguación y el drenaje.

Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 la piscina tuvo 10 carriles, pero durante la competencia solo se utilizaron ocho.

Los dos carriles exteriores tuvieron la funcionalidad de amortiguar las ondas de agua que se generan en cada serie y con ello no perjudicar a los nadadores que están más cerca de las orillas.

La piscina del complejo acuático de Cochabamba, según las especificaciones tendrá igual 10 carriles.

Asimismo, en cuanto al equipamiento se espera que también incluya unas líneas de separación más absorbentes de los movimientos como en Río 2016.

El drenaje también fue diseñado cuidadosamente para evitar que las ondas regresen al centro de la piscina durante la competencia.

Igualmente se mejoró el tema de las plataformas de salida de donde los nadadores se lanzan a la piscina para la competencia.

En años pasados, este tema no fue tratado a fondo y sólo se exigía que sea de un material no resbaladizo y tenga la altura reglamentaria; pero en los últimos años, desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se introdujo una nueva plataforma de salida que permite a los nadadores impulsarse con más fuerza y recorrer mayor distancia.

Otro tema que se cuida mucho y que se exige desde hace unos años es la temperatura del agua que debe tener entre 25ºC y 28ºC para favorecer a que los músculos estén en su punto de mejor rendimiento.



RAMÍREZ: “ANTES SÓLO SE COMPETÍA EN AGUA FRÍA”

Como en todo el mundo, las condiciones de competencia de todos los deportes fueron evolucionando con el pasar de los años.

Marcos Ramírez, exnadador de élite y actual entrenador, contó que hace unos 50 años los torneos departamentales se competían en piscinas con agua fría y como éstas no estaban techadas entonces los campeonatos sólo podían realizarse en verano.

Eso quiere decir que los nadadores al año se preparaban para una sola competencia a nivel nacional.

Ante este inconveniente, los clubes debían encontrar la forma de entrenarse sin perjudicar la salud de sus nadadores. Es el ejemplo del club Delfines que durante el invierno trabajaba en el tema físico y poco en piscina.

Fue recién en 1991 que Cochabamba tuvo su primera piscina atemperada en el recinto Julio León Prada.

A partir de ahí Cochabamba casi siempre fue dominador de la natación nacional con nombres de talla como Versalovic, Lazcano, Barrios, Quiroga, Asin, Ávila, Montán, Castro y otros.

Video Buscan Alternativs para Construcción de Pista Atletica en La Paz