Colque indicó que con las selecciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre más el anfitrión Tarija se llevará a cabo este torneo nacional, para lo cual el club San Roque tanto en damas como en varones viene trabajando bajo la dirección técnica de Miguel Echart para este torneo que confirmó la Federación como inicio de su calendario, afirmó.
También el presidente de la Asociación Departamental de Hockey sobre césped aclaró que este nacional será muy importante para los demás torneos que se tenga durante la gestión que comienza porque se tendrá que tener una selección de esta disciplina deportiva con miras a los Juegos Odesur Cochabamba 2018.
Por último Arcil Colque explicó que el tema del albergue y otros detalles como la alimentación se viene viendo con mucha anticipación para este nacional ya que se cuenta con el total apoyo del Gobierno Municipal mediante la Dirección de Deportes que está a cargo de Roberto Bustamante con quien se viene trabajando para este nacional y también junto al Sedede, para lo cual el director Julio Cesar Montellano también será un apoyo importante para este Nacional para que sea un éxito este primer campeonato a llevarse a cabo en Tarija.
05 enero 2017
04 enero 2017
Vargas requiere apoyo de las autoridades de Huanuni para asistir al Mundial de Karate
El deportista Isaac Vargas, del municipio de Huanuni, espera contar con el apoyo de sus autoridades para participar en el campeonato Mundial de Karate, que se realizará en abril en Tokio (Japón). Según explicó el presidente de la Asociación Departamental de Karate Oruro, Marcelo Taborga, las inscripciones fenecen este 5 de enero.
En total son seis los deportistas orureños que lograron el pase a ese evento internacional, luego de una buena labor en el torneo nacional selectivo de karate que se desarrolló en el mes de diciembre en Santa Cruz. Cinco de ellos, son del municipio de Oruro: José Condori, Rolando Condori, Vanessa Robles, Jhonatan Humeres y Carlos Daniel Flores; y el único del municipio de Huanuni es Isaac Vargas.
Taborga, explicó que al margen de confirmar la participación de estos deportistas en el Mundial de Karate, necesitan el apoyo correspondiente para su preparación. Haciendo referencia en el caso particular de Vargas, no pierde la esperanza que las autoridades de Huanuni, le brinden su colaboración.
"Isaac (Vargas) clasificó para el mundial, esperamos que las autoridades de Huanuni nos puedan apoyar, porque tengo entendido que es el único atleta de ese centro minero y la única disciplina, que logró clasificar a un Mundial y eso no es fácil por lo que sería bueno que todos lo apoyen para que participe", expresó Taborga.
En cuanto a los entrenamientos que se realizará con Vargas y los otros cinco deportistas que clasificaron del municipio de Oruro, Taborga expresó que los deportistas realizarán su preparación con los instructores en sus gimnasios.
"Estamos en medio de un reto, tanto los dirigentes, las autoridades y los papás para gestionar estos recursos ya que las inscripciones fenecen el cinco de enero y estamos viendo por todo lado como hacer, los deportistas ya hicieron su parte ahora nos toca asegurar para que puedan viajar", expresó.
En total son seis los deportistas orureños que lograron el pase a ese evento internacional, luego de una buena labor en el torneo nacional selectivo de karate que se desarrolló en el mes de diciembre en Santa Cruz. Cinco de ellos, son del municipio de Oruro: José Condori, Rolando Condori, Vanessa Robles, Jhonatan Humeres y Carlos Daniel Flores; y el único del municipio de Huanuni es Isaac Vargas.
Taborga, explicó que al margen de confirmar la participación de estos deportistas en el Mundial de Karate, necesitan el apoyo correspondiente para su preparación. Haciendo referencia en el caso particular de Vargas, no pierde la esperanza que las autoridades de Huanuni, le brinden su colaboración.
"Isaac (Vargas) clasificó para el mundial, esperamos que las autoridades de Huanuni nos puedan apoyar, porque tengo entendido que es el único atleta de ese centro minero y la única disciplina, que logró clasificar a un Mundial y eso no es fácil por lo que sería bueno que todos lo apoyen para que participe", expresó Taborga.
En cuanto a los entrenamientos que se realizará con Vargas y los otros cinco deportistas que clasificaron del municipio de Oruro, Taborga expresó que los deportistas realizarán su preparación con los instructores en sus gimnasios.
"Estamos en medio de un reto, tanto los dirigentes, las autoridades y los papás para gestionar estos recursos ya que las inscripciones fenecen el cinco de enero y estamos viendo por todo lado como hacer, los deportistas ya hicieron su parte ahora nos toca asegurar para que puedan viajar", expresó.
Etiquetas:
Deportistas destacados,
Karate
Boliviano Iso Yucra gana el ultramaratón en EEUU
Volvió a ser el vencedor, pero en esta oportunidad en una categoría más exigente. El boliviano Iso Yucra se impuso en la ultramaratón de Phoenix, en EEUU, prueba denominada Across The Years. Nuestro compatriota fue el mejor en la categoría 72 horas con un recorrido de 400,4 kilómetros.
La competencia se lleva a cabo cada año y normalmente tiene cuatro categorías abiertas: 24 horas, 48 horas, 72 horas y 6 días. En esta última edición el evento comenzó el 28 de diciembre y finalizó el martes.
La prueba consiste en que cada participante debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles en su categoría. Durante su participación puede correr, trotar, caminar, comer, hidratarse, recibir atención médica e incluso dormir, pero lo que cuenta al final es la distancia recorrida.
La competencia se realiza en Camelback Ranch-Glendale, ubicado en Phoenix, Arizona, que son las instalaciones de entrenamiento en primavera para los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Blancas de Chicago, de beísbol.
‘Isoman’ Yucra fue el vencedor de lejos, en la categoría 72 horas, pues los 400,4 km que hizo fueron inalcanzables para el segundo Geoffrey Foote (209.9 km) y para el tercero Florian Nattero (204,7). En la página oficial de la organización no especifica la nacionalidad de los participantes.
“Silenciosamente me preparé todo el año para esta meta y logré algo que siempre soñé. Salía a entrenar todas las mañanas de 3:00 a 6:00 en lluvia y frío, no es bonito pero cuando hay un objetivo no hay más opción. Cada día corría 13 kilómetros y faltando un mes subí a 21 kilómetros, mientras que los sábados comenzaba a correr a las 20:00 hasta las 8:00 del domingo”, dijo ‘Isoman’ a EL DEBER cuando se refirió a su preparación.
Nuestro compatriota el año pasado también fue vencedor en el Across The Years en la categoría 48 horas, en la que hizo un recorrido de 278,7 km.
Nació en Millares
Iso Yucra tiene 48 años (15-08-1968), nació en Millares (Potosí) y desde 2000 radica en EEUU. Vive en Escondido, condado de San Diego, California, donde trabaja como técnico de sistemas en computadoras.
Está casado con la japonesa Cristine, con quien tiene dos hijos: Naya e Iskye. ‘Isoman’ no se quedó a la premiación porque una vez finalizada la prueba viajó a Sequoia Nacional Park, California, para reunirse con su familia y pasar una vacación de una semana en la nieve.
Etiquetas:
Atletismo,
Deportistas destacados
03 enero 2017
Competencia pedestre de fin de año en San Pablo, Brasil: Atletas bolivianos destacan en la carrera de San Silvestre
Los atletas bolivianos Salomé Mendoza, Reinaldo Huanca y Vidal Basco Mamani completaron la tradicional carrera pedestre de San Silvestre,
cuya distancia alcanza a los 15 kilómetros atravesando por las principales calles y avenidas de la ciudad de San Pablo, Brasil.
En medio del millar de competidores que reúne cada año la carrera de San Silvestre, los corredores bolivianos cumplieron su objetivo el pasado sábado por la mañana al llegar a la meta de esta carrera dominada por los fondistas africanos.
Mendoza cruzó la línea de meta en el puesto 18 en la categoría Elite femenina con un tiempo de 57 minutos, 56 segundos, mientras Huanca se ubicó en el puesto 27 con 49´51” y Basco Mamani ocupó el sitio 46 y detuvo su cronómetro en 52´36”. De acuerdo a la organización de esta prueba, estos tiempos son extraoficiales.
Los tres atletas participaron de la carrera gracias al apoyo del Ministerio de Deportes, que se encargó de cubrir los gastos de transporte aéreo e interno, alimentación y hospedaje.
La cuarta atleta con mayor cantidad de puntos en la clasificación general de dicho circuito, Rosmery Quispe desistió de asistir a San Pablo porque está en etapa de preparación para afrontar el calendario de competiciones para este año y en este período estaba reacondicionando la parte física con sesiones de gimnasio.
Etiquetas:
Atletismo
01 enero 2017
Morales entrega polideportivo y garantiza juegos Odesur 2018
El presidente Evo Morales entregó hoy un moderno complejo polideportivo en el municipio de Sacaba, Cochabamba, que será parte de los escenarios a usarse en los Juegos Suramericanos 2018.
"Es la última obra que estamos entregando este año, este complejo deportivo con mucho cariño, con mucho respeto, al pueblo sacabeño, al pueblo chapareño para que desde aquí podamos fomentar el deporte y aportar a eventos internacionales", dijo en un acto realizado en el flamante predio.
En su discurso, Morales explicó que la Organización Deportiva Suramericana determinó que el complejo polideportivo tendrá su primer uso internacional con el desarrollo de la disciplina de balón mano de los Juegos Suramericanos 2018.
"Esperamos, hermano alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, compañeros dirigentes de El Morro, de los distintos sectores sociales, que en cada partido esté lleno nuestro coliseo", acotó.
Asimismo, garantizó que los juegos 2018 se realizarán en tierra valluna.
Por su lado, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que la construcción del complejo polideportivo demandó una inversión de más de 17 millones de bolivianos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".
Detalló que el predio cuenta con un polifuncional para fútbol de salón y basquetbol, entre otras disciplinas, una pista de bicicrós con dos circuitos de 590 metros, una cancha con césped sintético, dos frontones y dos canchas de tenis, entre otros espacios.
"Se trata de una de las infraestructuras deportivas más importantes, si no la más grande, que tiene el departamento de Cochabamba", aseveró.
Por su lado, una de las atletas destacadas de Sacaba, Rocío Rivera, agradeció por la obra y dijo que será importante para que se practique deportes "con dignidad" en esta región y que se forme nuevos valores en distintas disciplinas.
"Hoy recibimos este complejo deportivo con la seguridad de que en él podremos mejorar nuestra calidad de competencia, así también como ver espectáculos de calidad deportiva. Una y mil veces gracias", sostuvo.
Etiquetas:
ODESUR
TRASANDINOS SUCRE SERÁ SEDE DE LAS DISCIPLINAS DE NATACIÓN Y GIMNASIA, DURANTE ESTE AÑO
EL DATO
Por el momento, los Juegos Trasandinos 2017 tienen proyectado desarrollarse a finales de abril
4 países compiten en los Juegos: Argentina, Bolivia, Chile y Perú
Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) 2017 serán el principal evento del primer semestre para Chuquisaca. Autoridades y dirigentes ya piensan en la organización de este evento, que tiene a Sucre como subsede.
En la cita deportiva, reservada para deportistas juveniles en las disciplinas de atletismo, básquetbol, ciclismo, gimnasia artística, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, participan representantes de regiones de Bolivia (Chuquisaca, Potosí, Tarija y Oruro), Chile, Perú y Argentina, aunque este último país no asistió a la edición 2016, desarrollada en tierras incaicas.
Ahora, la edición de 2017 tiene como sede a Bolivia, luego de cuatro años, cuando la Capital también albergó la competencia de algunas disciplinas.
En esta ocasión, como adelantó el director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Jhasmani Pérez, Sucre será sede de la gimnasia y la natación, unas disciplinas que a decir de la autoridad “son complicadas para organizar”, toda vez que se requieren escenarios especiales.
Y con estos predios cuenta la Capital, la piscina Olímpica de El Rollo, que en los primeros meses de 2017 entrará en un proceso necesario de mantenimiento, y el Poligimnasio de Max Toledo, que en 2016 ya tuvo actividad internacional con el Campeonato Panamericano de Mayores y Juvenil. Ambos escenarios son parte del legado de los Juegos Bolivarianos 2009.
No obstante, aún existe la posibilidad de que Sucre albergue otros deportes.
“Es muy importante tener este tipo de eventos en Bolivia, porque vamos a subir el nivel técnico”, ponderó Pérez, al señalar que luego de una reunión sostenida hace algunos meses, la organización y los representantes de los tres países participantes se reencontrarán el 24 de enero, en Sucre.
En esta cita, se definirán más detalles del evento como las fechas de su desarrollo. Por el momento, se maneja el 24 de enero como el día tentativo para la inauguración, según anticipó Pérez.
De esta forma, Sucre se afianza cada vez más como sede de eventos internacionales, toda vez que en 2016 recibió tres campeonatos de este tipo como el Panamericano de Gimnasia Artística, el Challenge Trophy de Balonmano y el Sudamericano de Levantamiento de Pesas.
Jhasmani Pérez
Director SEDEDE
"Este evento mejorará el nivel técnico en el país y en Chuquisaca”.
Sextos en 2016
Al margen de la organización, otro de los principales objetivos de Chuquisaca será superar la campaña realizada en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) de Perú 2016, en los que obtuvo el sexto puesto de la clasificación general.
El año pasado, la representación del Departamento superó el séptimo puesto obtenido en 2013, cuando los Juegos se desarrollaron en Bolivia; sin embargo, no pudo reeditar ni mejorar el tercer lugar de 2001, año en el que la cita también se disputó en el país.
En los últimos Juegos, los chuquisaqueños sumaron 1.565 puntos y alcanzaron el sexto puesto, siendo la mejor representación boliviana, debido a que Oruro quedó en el 11º y Potosí fue último (13º) en una tabla liderada por Arequipa (3.120).
La representación de Chuquisaca consiguió un total de 34 medallas (ocho de oro, 12 de plata y 14 de bronce) en Perú.
Isabel Caballero, Marco Aguilar,
Gabriela Rosales, Yojar Camacho, Isaac Espada y Melvin Soto fueron los más destacados.
El año pasado, la representación del Departamento superó el séptimo puesto obtenido en 2013, cuando los Juegos se desarrollaron en Bolivia; sin embargo, no pudo reeditar ni mejorar el tercer lugar de 2001, año en el que la cita también se disputó en el país.
En los últimos Juegos, los chuquisaqueños sumaron 1.565 puntos y alcanzaron el sexto puesto, siendo la mejor representación boliviana, debido a que Oruro quedó en el 11º y Potosí fue último (13º) en una tabla liderada por Arequipa (3.120).
La representación de Chuquisaca consiguió un total de 34 medallas (ocho de oro, 12 de plata y 14 de bronce) en Perú.
Isabel Caballero, Marco Aguilar,
Gabriela Rosales, Yojar Camacho, Isaac Espada y Melvin Soto fueron los más destacados.
Etiquetas:
Juegos Trasandinos
Alcaldía de Cochabamba recibirá crédito para escenarios deportivos
El presidente Evo Morales informó este lunes que el Gobierno central otorgará un crédito a la Alcaldía de Cochabamba para garantizar la construcción de varios escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Suramericanos a efectuarse en 2018.
"La Alcaldía de Cochabamba nos ha pedido crédito para garantizar campos deportivos y el Gobierno nacional está garantizando crédito. Ojalá rápidamente invierta", manifestó el Mandatario, sin precisar más detalles.
Por otro lado, Morales recordó que la edificación de otros escenarios deportivos para distintas disciplinas de los Juegos Suramericanos está en curso en distintos municipios del Trópico y el Valle Alto.
"Mi gran deseo es como con el Alcalde de Cliza terminar un estadio. Mi gran deseo es que algunos partidos de fútbol se jueguen en el Valle Alto y algunos en el Trópico", acotó.
Sin embargo, el mandatario lamentó que no se haya cumplido con la edificación de un nuevo estadio para 60.000 personas en la ciudad de Cochabamba, por causa de trabas judiciales puestas por propietarios de un terreno del Club Hípico, expropiado para ese objetivo.
El mandatario dijo que ese proyecto de todos modos será encarado por el Gobierno nacional porque el deporte es salud e integración.
Etiquetas:
ODESUR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

