20 diciembre 2012

Potosina Ariana Antezana hace historia en el ajedrez

En los últimos años el ajedrez es uno de los deportes que se consolida a nivel nacional. Potosí vuelve a poner en alto en nombre de Bolivia en un torneo internacional del deporte ciencia.
Ariana Valentina Antezana Caviadez, con sus escasos 8 años, logró la medalla de oro en pasadas semanas en el campeonato Sudamericano que se cumplió en Cochabamba.
La satisfacción para Antezana fue doble en el “IX Torneo Sudamericano de Ajedrez de la Juventud” porque ocupó el primer lugar en el sistema blitz a 5 minutos, como en el torneo clásico de 90 minutos, con una puntuación perfecta; es decir, alcanzo los siete puntos en las siete rondas que se jugaron.
Este evento internacional tuvo la presencia de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela y, como anfitrión, Bolivia. Un total de 260 ajedrecistas fueron parte de este evento nacional donde la potosina brilló con propias luces.
Antezana alcanzó la puntuación perfecta y por ende el primer lugar, dejó en el segundo puesto a la paraguaya Anahi Martínez con seis y el tercer lugar fue para la argentina Gabriela Balcarce con 4,5.
En la clasificación general por selecciones el primer puesto fue obtenido por Perú con 241 puntos, Bolivia fue segunda con 137, Argentina fue tercera con 114, Chile quinta con 85, Brasil sexta con 39, Paraguay séptima con 24 y Venezuela octava con 9.
Su primer campeonato oficial de Antezana fue el clasificatorio departamental en 2011, en el que ocupó el primer lugar y le dio el derecho de representar a Potosí en el “Torneo Nacional Sub 8”, donde ocupó el tercer lugar, Medalla de Bronce.
Una de las competencias que quedó clavada para la ajedrecista es su presencia en el Torneo Mundial de Ajedrez de la Juventud (World Youth Chess Championships) que se cumplió en la República de Eslovenia del continente europeo, donde se quedó en el puesto 17, siendo la mejor ajedrecista boliviana clasificada hasta la fecha.

1 comentario:

  1. Aianita, eres un orgullo para Bolivia y para toda la familia, sigue adelante y seguiras triunfando en este deporte!! Dios y la Virgen del Socavon te iluminen. Te deseamos todo lo mejor. Tus abuelos y tíos Caviadez Bravo-Avila Bilbao La Vieja.

    ResponderEliminar