Karen Torres, María José Ribera, y Aldo Castillo participarán en el Campeonato Mundial de piscina corta que se celebrará en Doha (Qatar), entre el 28 de noviembre y 8 de diciembre.
Los tres nadadores bolivianos accedieron a la posibilidad de representar al país en este Mundial por la suma de puntos en el ranking internacional de la Federación Internacional de Natación (FINA), que son conseguidos en campeonatos avalados por esta entidad.
Además de la competencia en Qatar, también se realizará un “Campamento Juvenil” en el que estarán dos bolivianos: Ana Weiss y Alex Montaño. “Anualmente, este es el campeonato mundial más importante para la natación, sabemos que vamos a ser bien representados por nuestros deportistas”, señaló Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
Junto a los cinco nadadores bolivianos, también asistirán los entrenadores Marco Ramírez y Jorge Camacho, dirigiendo a la delegación nacional, quienes acudirán a la Clínica de Entrenadores que también se organizará en Doha.
05 noviembre 2014
Bolivia asistirá a los Juegos del Alba
Bolivia estará presente en los Juegos del Alba. “Hemos recibido de forma muy grata la invitación que nos hizo Ecuador para estar presentes en el relanzamiento de los Juegos Deportivos del Alba”, declaró ayer Tito Montaño al referirse a la participación de una comisión de Bolivia que asistirá a la inauguración de los V Juegos del Alba - Ecuador 2015.
Este lanzamiento será el 10 de noviembre en Quito-Ecuador, y Bolivia estará presente por la invitación que llegó al país.
Los Juegos del Alba - Ecuador 2015 se llevarán a cabo en marzo. “Es una competencia internacional que ha ido creciendo en los últimos años”, destacó el ministro de Deportes.
Después del evento de inauguración, se procederá a la selección de deportistas que representarán al país en esta cita internacional, de acuerdo a la convocatoria para el campeonato que se dará a conocer en Quito. “En el lanzamiento de los Juegos del Alba vamos a conocer cuales son los detalles en la convocatoria y en función a eso trabajaremos. Vamos a tratar de llevar la mayor cantidad de deportistas, para que podamos seleccionar a los mejores talentos deportivos”, explicó Montaño. Además de participar en la inauguración de los V Juegos del Alba, el otro objetivo de Bolivia es llegar a un acuerdo en el área deportiva con el país anfitrión. “Vamos a aprovechar para firmar un convenio con el Ministerio de Deportes de Ecuador en cooperación técnica-deportiva”, declaró la autoridad estatal, quien explicó que abarcará este convenio bastantes aspectos. “Se van a fortalecer campos importantes que serán ejecutados desde la próxima gestión en las áreas de ciencia y tecnología, medicina y legislación deportiva”, remarcó.
Este lanzamiento será el 10 de noviembre en Quito-Ecuador, y Bolivia estará presente por la invitación que llegó al país.
Los Juegos del Alba - Ecuador 2015 se llevarán a cabo en marzo. “Es una competencia internacional que ha ido creciendo en los últimos años”, destacó el ministro de Deportes.
Después del evento de inauguración, se procederá a la selección de deportistas que representarán al país en esta cita internacional, de acuerdo a la convocatoria para el campeonato que se dará a conocer en Quito. “En el lanzamiento de los Juegos del Alba vamos a conocer cuales son los detalles en la convocatoria y en función a eso trabajaremos. Vamos a tratar de llevar la mayor cantidad de deportistas, para que podamos seleccionar a los mejores talentos deportivos”, explicó Montaño. Además de participar en la inauguración de los V Juegos del Alba, el otro objetivo de Bolivia es llegar a un acuerdo en el área deportiva con el país anfitrión. “Vamos a aprovechar para firmar un convenio con el Ministerio de Deportes de Ecuador en cooperación técnica-deportiva”, declaró la autoridad estatal, quien explicó que abarcará este convenio bastantes aspectos. “Se van a fortalecer campos importantes que serán ejecutados desde la próxima gestión en las áreas de ciencia y tecnología, medicina y legislación deportiva”, remarcó.
Etiquetas:
Alba
Nace “Codesur” para los Juegos Odesur 2018
Tito Montaño (foto), Ministro de Deportes, confirmó ayer que el Gobierno creó un comité para la organización de los XI Juegos Sudamericanos (que tendrán a Cochabamba como sede el 2018), mediante la aprobación del Decreto Supremo 2158.
El Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur) estará presidido por Evo Morales, presidente del país y “será conformado por el Ministro de Deportes, un representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo y uno del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”, informó ayer Montaño.
Asimismo, la autoridad estatal señaló que “este decreto garantiza desde el punto de vista legal y administrativo llevar adelante la organización de los juegos”. El director del Codesur será elegido después y sus oficinas estarán ubicadas en Cochabamba.
Montaño informó que este decreto también contempla la creación de un Concejo Nacional de Coordinación de los XI Juegos Sudamericanos 2018, “cuya finalidad es dirigir y coordinar la realización de estos juegos”,
Montaño declaró que la infraestructura deportiva para los Juegos Odesur Cochabamba 2018 se encuentra en “buen camino”. “La infraestructura va a un paso más adelantado que la organización. Los gobiernos municipales y departamentales están asumiendo gran parte de los compromisos hechos, de esa manera la infraestructura deportiva se está garantizando”, señaló la autoridad.
ESTADIO
A pesar de que la infraestructura para los Juegos Odesur 2018 avanza bien, la construcción del nuevo estadio queda “pendiente”, porque está supeditado a la otorgación de los terrenos donde se construirán.
El Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur) estará presidido por Evo Morales, presidente del país y “será conformado por el Ministro de Deportes, un representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo y uno del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”, informó ayer Montaño.
Asimismo, la autoridad estatal señaló que “este decreto garantiza desde el punto de vista legal y administrativo llevar adelante la organización de los juegos”. El director del Codesur será elegido después y sus oficinas estarán ubicadas en Cochabamba.
Montaño informó que este decreto también contempla la creación de un Concejo Nacional de Coordinación de los XI Juegos Sudamericanos 2018, “cuya finalidad es dirigir y coordinar la realización de estos juegos”,
Montaño declaró que la infraestructura deportiva para los Juegos Odesur Cochabamba 2018 se encuentra en “buen camino”. “La infraestructura va a un paso más adelantado que la organización. Los gobiernos municipales y departamentales están asumiendo gran parte de los compromisos hechos, de esa manera la infraestructura deportiva se está garantizando”, señaló la autoridad.
ESTADIO
A pesar de que la infraestructura para los Juegos Odesur 2018 avanza bien, la construcción del nuevo estadio queda “pendiente”, porque está supeditado a la otorgación de los terrenos donde se construirán.
Etiquetas:
ODESUR
04 noviembre 2014
Boris Arias Gutiérrez se coronó como uno de los más fuertes del país, en el nacional de pesas.
Boris Arias Pizarro es el nombre del actual campeón de levantamiento de potencia, en la categoría hasta 90 kilos, título confirmado en el nacional de pesas realizado en Sucre, los días 24,25 y 26 de octubre.
La proeza de Arias confirma su quinto título en forma consecutiva en esta categoría, que lo reafirma como uno de los hombres más fuertes de Bolivia, tras el nacional.
No fue fácil, tomando en cuenta de que padeció de algunos problemas, sobre todo cuando se presentaron algunas molestias. “Fui a Sucre para hacer un total de sentadilla, pres de banca y peso muerto de 605 kilos, superar los 590 del año pasado, por eso aumenté mi poder muscular para levantar quince kilos demás”, comentó el destacado pesista paceño.
Pero, no pudo, se le presentó tres días antes de la competencia, dolores en la parte baja de su espalda y en la rodilla izquierda “pero estos dolores no eran de lesión alguna sino más al contrario era una fatiga muscular por la presión que puse en mis entrenamientos”. Para mayor muestra de que estaba en el camino adecuado, explicó que en los entrenamientos pudo levantar los 605 kilos que se había fijado como meta. Pero “con la molestia en mi espalda y la rodilla, se puede decir que eso me impidió de lograr el cometido, pero logré sacar fuerzas de flaqueza y me sobrepuse a estos dolores y molestias musculares, finalmente me coroné como pentacampeón nacional”, afirmó con evidente satisfacción.
En representación de La Paz logró hacer un total de 585 kilos levantados en el certamen nacional, con lo que logró el podio como uno de los mejores pesistas del país.
De acuerdo a los registros oficiales, en sentadilla levantó 220 kilos, pres de banca 135 kilos, peso muerto 230 kilos, haciendo un total de 585 kilos.
“Las molestias musculares por el estrés del esfuerzo titánico en la puesta a punto de este campeonato nacional, no impidieron la posibilidad de hacerme acreedor a la medalla de oro”, puntualizó el destacado atleta, quien una vez que cumplió su buena performance se dio una breve tregua para proseguir con sus actividades.
En la hora de la consagración, Arias dijo que sus éxitos “están dedicados a nuestra querida La Paz, ahora buscaremos nuevos retos y por qué no pensar en la consagración internacional”.
Etiquetas:
Pesas
03 noviembre 2014
Ana Paula Condori, la niña prodigio del ajedrez
En 2013 fue campeona Panamericana de ajedrez en la categoría Sub 10, logro que pocos deportistas bolivianos alcanzaron. Su fundamental arma es el autoaprendizaje. Sus libros son su principal guía para ir creciendo, pero su brazo derecho es su abuela, quien le apoya como si fuese su entrenadora.
La potosina Ana Paula Condori es un talento del ajedrez nacional. Su constante superación le ha llevado a varios escenarios de América. Tiene en su haber dos Panamericanos. Con apenas 11 años ya es campeona nacional sub 18 años y su objetivo a futuro es ambicioso: ser Gran Maestra Internacional y campeona mundial.
El Rayo.- ¿Cuándo comenzaste a jugar ajedrez?
Ana Paula Condori.- He comenzado a jugar a mis siete años.
ER.- ¿Quién te motivó a jugar?
APC.- Mi abuelito Roberto Condori me ha enseñado y el me llevó a la asociación, desde esa vez él me ha guiado.
ER.- ¿Cómo era tu desempeño en tus primeras competencias?
APC.- En mis primeros campeonatos casi siempre perdía, pero a veces ganaba, pero como recién estaba empezando yo decía que algún día podía ser campeona.
ER.- ¿Recuerdas tus primeras participaciones en torneos?
APC.- Mi primer campeonato nacional fue en una olimpiada local, salí tercera. Luego comencé a ir a mis primeros nacionales, por ejemplo al sub 10, en el que salí campeona, luego me animé ir a la sub 12 y también salí campeona; finalmente fui a sub 14, sub 16 y sub 18. En el torneo sub 18 salí subcampeona en Villazón y también campeona en Sucre.
ER.- ¿Cuánto te motivó salir campeona?
APC.- Desde mi primer título nacional me motivé a seguir en este deporte, decidí por eso entrenarme más porque había clasificado al Panamericano, desde ahí me propuse seguir en este deporte.
ER.- ¿Cuéntanos cómo fue la experiencia de tu primer Panamericano?
APC.- Mi primer Panamericano fue en Brasil, me asusté un poco, pero al final no fue tanto porque jugábamos fuera de la ciudad, nos llevaban en bus, pero yo estaba concentrada en mis primeras partidas, gané una y perdí otra, pero el resto gané y pude salir campeona.
Gané a rivales de Estados Unidos, Perú, Brasil y Colombia. Me sentí feliz porque todos me felicitaban y eso me animaba a seguir adelante.
ER.- ¿Qué anécdotas recuerdas en tu vida deportiva?
APC.- Nunca pensé conocer un avión, me daba miedo volar, pero después me fui acostumbrando. La primera vez que viajé en avión fue de Sucre a Santa Cruz, en BOA. Mientras que a Brasil viajé cinco horas en avión.
ER.- ¿Quién es tu entrenador?
APC.- Hasta ahora no tengo ningún entrenador, yo sólo entreno con mis libros, nadie me puede entrenar, yo sé cómo entrenarme solita. La única que me guía es mi abuelita (Demecia Arenas de Condori), ella me insiste a buscar jugadas en los libros. Tengo unos ocho libros, pero también practico con la computadora y el internet. Juego ajedrez y me pongo en modo experto, a veces gano y a veces pierdo. También reviso partidas en el internet de los grandes maestros y me dedico a estudiarlos y analizar sus partidas.
ER.- ¿Cuántas horas entrenas por día?
APC.- Entreno lo necesario, es que debo ir a la escuela, a mis clases de inglés, entonces me doy tiempo para entrenar en las noches y dedicarme una hora, porque luego debo hacer mis tareas del colegio y del inglés.
ER.- ¿Aparte de leer los libros, qué revisas cuando usas internet?
APC.- Estudio las aperturas de los campeones mundiales, también reviso las partidas de grandes maestras del ajedrez, porque admiro a Sanan Sjugirov, Zsuzsa Polgár y Judit Polgár.
ER.- ¿Y conoces al GMI Osvaldo Zambrana?
APC.- A Osvaldo Zambrana sí lo conozco, me ha entrenado algunas veces, pero no muchas porque debo venir desde Potosí, además, se necesita dinero, por eso vine dos o tres veces. Me ha guiado para que no me equivoque. Lo que sí quisiera es jugar con él.
ER.- ¿En Potosí reconocen tu trayectoria?
APC.- Sí… en mi escuela me regalaron un tablero de ajedrez y otros regalos por ser campeona Panamericana y de los Plurinacionales; la Gobernación de Potosí me regaló una medalla y me declaró hija predilecta de Potosí a mis nueve años.
ER.- ¿Cuál es tu principal objetivo como ajedrecista?
APC.- Mi sueño es tener el título de Gran Maestro Internacional y ser campeona mundial.
Ana Paula Condori
Mi sueño es tener el título de Gran Maestro Internacional y ser campeona mundial. También quisiera enfrentarme a Osvaldo Zambrana.
SU FICHA
Nombre: Ana Paula
Apellidos: Condori Durán
Edad: 11 años
Fecha: 7 de octubre
Año: 2003
Ciudad: Potosí
Padre: Denis Condori
Abuela: Demecia Arenas de Condori
Hermano: Joaquín (15 años)
Escuela: Sagrados Corazones
Deporte: Ajedrez
Otros deportes: Natación y Básquetbol
TÍTULOS:
-Campeona Departamental Sub 8 - Sub 10
-Campeona Nacional Sub 12
-Campeona Panamericana Sub 10 en 2013 (Brasil)
-Campeona Nacional Sub 18
-Subcampeona Nacional Sub 18
-Campeona Plurinacional Nivel Primario
-Varios otros
La potosina Ana Paula Condori es un talento del ajedrez nacional. Su constante superación le ha llevado a varios escenarios de América. Tiene en su haber dos Panamericanos. Con apenas 11 años ya es campeona nacional sub 18 años y su objetivo a futuro es ambicioso: ser Gran Maestra Internacional y campeona mundial.
El Rayo.- ¿Cuándo comenzaste a jugar ajedrez?
Ana Paula Condori.- He comenzado a jugar a mis siete años.
ER.- ¿Quién te motivó a jugar?
APC.- Mi abuelito Roberto Condori me ha enseñado y el me llevó a la asociación, desde esa vez él me ha guiado.
ER.- ¿Cómo era tu desempeño en tus primeras competencias?
APC.- En mis primeros campeonatos casi siempre perdía, pero a veces ganaba, pero como recién estaba empezando yo decía que algún día podía ser campeona.
ER.- ¿Recuerdas tus primeras participaciones en torneos?
APC.- Mi primer campeonato nacional fue en una olimpiada local, salí tercera. Luego comencé a ir a mis primeros nacionales, por ejemplo al sub 10, en el que salí campeona, luego me animé ir a la sub 12 y también salí campeona; finalmente fui a sub 14, sub 16 y sub 18. En el torneo sub 18 salí subcampeona en Villazón y también campeona en Sucre.
ER.- ¿Cuánto te motivó salir campeona?
APC.- Desde mi primer título nacional me motivé a seguir en este deporte, decidí por eso entrenarme más porque había clasificado al Panamericano, desde ahí me propuse seguir en este deporte.
ER.- ¿Cuéntanos cómo fue la experiencia de tu primer Panamericano?
APC.- Mi primer Panamericano fue en Brasil, me asusté un poco, pero al final no fue tanto porque jugábamos fuera de la ciudad, nos llevaban en bus, pero yo estaba concentrada en mis primeras partidas, gané una y perdí otra, pero el resto gané y pude salir campeona.
Gané a rivales de Estados Unidos, Perú, Brasil y Colombia. Me sentí feliz porque todos me felicitaban y eso me animaba a seguir adelante.
ER.- ¿Qué anécdotas recuerdas en tu vida deportiva?
APC.- Nunca pensé conocer un avión, me daba miedo volar, pero después me fui acostumbrando. La primera vez que viajé en avión fue de Sucre a Santa Cruz, en BOA. Mientras que a Brasil viajé cinco horas en avión.
ER.- ¿Quién es tu entrenador?
APC.- Hasta ahora no tengo ningún entrenador, yo sólo entreno con mis libros, nadie me puede entrenar, yo sé cómo entrenarme solita. La única que me guía es mi abuelita (Demecia Arenas de Condori), ella me insiste a buscar jugadas en los libros. Tengo unos ocho libros, pero también practico con la computadora y el internet. Juego ajedrez y me pongo en modo experto, a veces gano y a veces pierdo. También reviso partidas en el internet de los grandes maestros y me dedico a estudiarlos y analizar sus partidas.
ER.- ¿Cuántas horas entrenas por día?
APC.- Entreno lo necesario, es que debo ir a la escuela, a mis clases de inglés, entonces me doy tiempo para entrenar en las noches y dedicarme una hora, porque luego debo hacer mis tareas del colegio y del inglés.
ER.- ¿Aparte de leer los libros, qué revisas cuando usas internet?
APC.- Estudio las aperturas de los campeones mundiales, también reviso las partidas de grandes maestras del ajedrez, porque admiro a Sanan Sjugirov, Zsuzsa Polgár y Judit Polgár.
ER.- ¿Y conoces al GMI Osvaldo Zambrana?
APC.- A Osvaldo Zambrana sí lo conozco, me ha entrenado algunas veces, pero no muchas porque debo venir desde Potosí, además, se necesita dinero, por eso vine dos o tres veces. Me ha guiado para que no me equivoque. Lo que sí quisiera es jugar con él.
ER.- ¿En Potosí reconocen tu trayectoria?
APC.- Sí… en mi escuela me regalaron un tablero de ajedrez y otros regalos por ser campeona Panamericana y de los Plurinacionales; la Gobernación de Potosí me regaló una medalla y me declaró hija predilecta de Potosí a mis nueve años.
ER.- ¿Cuál es tu principal objetivo como ajedrecista?
APC.- Mi sueño es tener el título de Gran Maestro Internacional y ser campeona mundial.
Ana Paula Condori
Mi sueño es tener el título de Gran Maestro Internacional y ser campeona mundial. También quisiera enfrentarme a Osvaldo Zambrana.
SU FICHA
Nombre: Ana Paula
Apellidos: Condori Durán
Edad: 11 años
Fecha: 7 de octubre
Año: 2003
Ciudad: Potosí
Padre: Denis Condori
Abuela: Demecia Arenas de Condori
Hermano: Joaquín (15 años)
Escuela: Sagrados Corazones
Deporte: Ajedrez
Otros deportes: Natación y Básquetbol
TÍTULOS:
-Campeona Departamental Sub 8 - Sub 10
-Campeona Nacional Sub 12
-Campeona Panamericana Sub 10 en 2013 (Brasil)
-Campeona Nacional Sub 18
-Subcampeona Nacional Sub 18
-Campeona Plurinacional Nivel Primario
-Varios otros
Etiquetas:
Ajedrez
Cochabamba es “tetra” campeón
Cochabamba obtuvo el tetracampeonato de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, cuya quinta versión concluyó el sábado con las últimas pruebas y la ceremonia de clausura en Santa Cruz, luego de una semana de intensas competiciones de buen nivel técnico y la promoción de nuevas figuras deportivas con vistas a ODESUR 2018. En el medallero general, hasta el viernes, Cochabamba sumó 52 preseas, de las cuales 21 son de oro, 15 de plata y 16 de bronce, según la información oficial del centro de cómputo de los Juegos, suma que es inalcanzable para los otros participantes.
Cochabamba logró los títulos de los Juegos en 2010, que se disputaron en la capital valluna, 2011 en Sucre, y 2012 en la ciudad de Oruro, mientras que La Paz obtuvo el primer puesto por única vez el año 2013 en la sede de gobierno. ABI
Cochabamba logró los títulos de los Juegos en 2010, que se disputaron en la capital valluna, 2011 en Sucre, y 2012 en la ciudad de Oruro, mientras que La Paz obtuvo el primer puesto por única vez el año 2013 en la sede de gobierno. ABI
Etiquetas:
Juegos Plurinacionales
01 noviembre 2014
Cochabamba gana los Juegos
A un día del cierre de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, del nivel secundario, que se llevan a cabo en Santa Cruz de la Sierra, la representación de Cochabamba se aseguró ayer el primer lugar del medallero y la corona, por delante de La Paz, que fue a esta cita en procura de retener el título.
La quinta edición de los Juegos fue inaugurada el sábado, desde entonces se efectúa en 15 escenarios cruceños y compiten unos 4.000 deportistas de los nueve departamentos. La jornada final se desarrollará hoy y está previsto que el acto de clausura se realice a partir de las 18.00 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
La Paz ganó el torneo del año pasado, pero ahora que fue en procura del bicampeonato, Cochabamba se cruzó en su camino con un fuerte equipo. Hasta el cómputo oficial de ayer, los vallunos tenían siete medallas de oro más que los paceños (21 a 14). En el tercer puesto se ubica Santa Cruz (13).
Etiquetas:
Juegos Plurinacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

