01 agosto 2011

Claudia Balderrama ‘Quiero ir con marca B a Londres 2012’

Claudia Balderrama Ibáñez nació el 13 noviembre de 1983. Tiene una estatura de 1,60 metros y pesa 56 kilogramos. Terminó la carrera de Psicología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hace un año cambió su especialidad de corredora de fondo y semifondo por la marcha atlética, que es su nueva disciplina, y no le va nada mal, pues la atleta ha comenzado a cosechar al obtener el primer fruto en su vida deportiva, la presea dorada en los 20.000 metros de los IV Juegos del Alba realizados en Venezuela.

— ¿Cuál fue el punto determinante para ganar la presea dorada en la marcha de los Juegos?
— Es el fruto al trabajo que estuve haciendo en todo este tiempo y que fue bastante duro para lograr esta medalla dorada. Para ser primera saqué la diferencia en los últimos 600 metros, porque antes estuvimos juntas con la ecuatoriana Paola Pérez y la cubana Leisis Rodríguez. Luego se quedó la ecuatoriana y luché con la cubana hasta que en la mitad de la vuelta salí y rematé.
— ¿Qué táctica utilizó para superar a las que eran favoritas?
— Con el entrenador mexicano Raúl González, campeón olímpico, hemos trabajado mucho en el ritmo de tiempo, la parte física y la técnica, y eso me ayudó mucho en el desarrollo y en el final de la prueba. Todo lo que aprendí en Bolivia y México apliqué en los 20.000 metros. Fueron unos Juegos ante atletas de equipos que son potencias, como Cuba y Ecuador, en marcha.
— Según los registros, el logrado en Venezuela es su mejor tiempo en 20.000 metros...
— Estoy muy feliz por ello, porque bajé cerca de ocho minutos, antes era de 1h47” y ahora es la mejor marca en pista con 1h39’06”55.
— ¿Cómo se siente con la primera medalla de oro obtenida en su carrera deportiva, en la especialidad de caminata?
— En el Sudamericano de Cochabamba 2010 ya saqué la medalla de plata, pero ésta es mi primera presea de oro fuera del país y fue muy especial para mí, algo muy grande. Esta medalla es fruto de un trabajo de todo un año, y teniendo en cuenta que antes corría pruebas de fondo.
— ¿Tiene algún sentido especial este logro?
— Esta medalla está dedicada a toda mi Bolivia. A todos los que me acompañaron en todo este tiempo de los entrenamientos, a mis compañeros de equipo, el profesor Raúl González y a mis sobrinos Britani y Ameli que son de mi Bolivia. Ahora me queda seguir mejorando todos los días, ser más consciente y disciplinada como para poder llegar más lejos.
— ¿Cuáles son sus metas a mediano plazo?
— Bueno, seguir entrenando más, como lo estuve haciendo. Quiero llegar bien al campeonato mundial de atletismo en Corea del Sur (del 27 de agosto al 4 de septiembre). El objetivo es llegar más lejos, porque busco hacer la marca mínima para ir directo a los Juegos Olímpicos de Londres y la marca exigida es de 1h33’. Mi registro en ruta es de 1h38’46”. Para eso tengo el Mundial y el Panamericano de Guadalajara a cumplirse en octubre.
— ¿Va a volver a Bolivia o continuará en México?
— Retornó al país para sumarme al equipo mexicano que trabaja en el lago Titicaca con el entrenador Rául González. Estaré con ellos para ir al Mundial de Corea y luego al Panamericano de Guadalajara.
— ¿Desde cuándo entrena con el equipo mexicano de marcha?
— Hace un año trabajo con el equipo mexicano de Raúl González. Primero comencé en el lago Titicaca y luego me fui a DF de México. Mejoré mucho en la parte física y técnica, porque fue un trabajo muy duro y exigente. Todo lo que he aprendido lo apliqué en la competencia de los Juegos del Alba.
— ¿Cuántas horas diarias le dedica a la marcha?
— Muchas horas, en México empezaba a las seis de la mañana a entrenar y terminaba el trabajo a mediodía o un poco más.
— ¿Cómo ha sido esta experiencia en los Juegos del Alba?
— Hemos estado tranquilos y cómodos. Todo los días la alimentación fue muy buena y cada uno de los deportistas elegía qué comer y qué cantidad después de cada prueba.
— ¿Esta victoria es una oportunidad para solicitar mayor atención de parte de las autoridades?
— El señor Tito Montaño (director del Fondo de Inversión para el Deporte, FID) me dijo que desde el lunes vamos a hablar para una ayuda hasta fin de año. No sé todavía que es lo que voy a pedir y no decidí nada.
— ¿Cómo se ha financiado su preparación en México?
— Todo fue a través del profesor Raúl González, que es ayudado por la Academia Olímpica Boliviana. Ahora, el Comité Olímpico Boliviano (COB) me ayuda con una mensualidad de 1.000 dólares y es un montón de ayuda para mi preparación. Este apoyo es con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
— ¿Quién le animó a cambiar la disciplina de fondo y semifondo por la marcha atlética?
— Mi compañero Duberty Flores. Antes él era especialista en cinco mil metros, también en 10 mil y en 21 kilómetros. Gracias a él competía en carreras de calle del país y felizmente gané varias de ellas. Un día me animé y eso quedó en la historia porque ahora mi nueva disciplina es la marcha y estoy bien.
— ¿Fue un cambio definitivo?
— Al principio fue difícil, por el tema de adaptarse a la técnica. Pero comencé a mejorar paso a paso y ahora trabajo mucho más en pulir y seguir perfeccionando todos los días. Mientras que en las pruebas de calle era correr y tener resistencia. Pero esto me ayuda, es definitivamente lo que quiero hacer.

Ruiz reedita subtítulo mundial de bicicross

El piloto boliviano Raúl Ruiz Astorga reeditó ayer el subcampeonato del Mundial de Bicicross (UCI BMX Worlf Champion), en Copenhague, Dinamarca, al ubicarse otra vez segundo en una prueba.

el excampeón del mundo 2001 dominó la carrera, pero perdió el campeonato en el sprinter final, muy cerca de la meta, donde lo superó el australiano Julian Lim y éste se coronó vencedor de la categoría Cruceros Aro 24.

Tercero terminó el corredor holandés Harm Van Brussel. Luego se ubicaron: Paulo Fernando Moreira, de Brasil; Zahur Fraai, de Antillas Holandesas; Jarno Van den Elsen, de Holanda; Bruno Lamy, de Francia y Dorus Brink, de Holanda.

El viernes, el paceño había perdido el cetro en la última última vuelta con el estadounidense Stephen Larralde quien fue campeón de la categoría 30-34 años, categoría Challenger Aro 20. “Y que creen?? Segundo del mundo otra vez y me volvieron a pasar en la meta, pero mi Bolivia hizo podio yujuuuuuu”, escribió el piloto nacional Ruiz en su página en el Facebook.

En tanto, el boliviano Andrés Barrios se quedó en semifinal por una fuerte caída, incluso se partió el casco, pero esta bien de salud. Esteban Yaffar no entró a semifinales porque tan sólo le faltó un punto. Finalmente Benjamin Martinez hizo semifinales y Pablo Ordóñez se cayó y no ingresó a la manga final.

El titular de la Federación Boliviana de Bicicross, Mario Yaffar, congratuló a Ruiz por su bicampeonato y a Lorena Flores, que fue medalla de plata en los Juegos del Alba. “Estamos satisfechos, porque fue una semana con tres segundos lugares y el BMX vuelve a dar trofeos y alegrías al país”, expresó Yaffar.

Los datos

Sudamericano
La Federación de Bicicross anunció que Bolivia estará presente en el Sudamericano de Córdoba, en Argentina.
Con 30 pilotos
La selección nacional estará integrada por 30 corredores en Challenger y Cruceros. “Llevaremos pilotos desde 5 años hasta Mayores”, dijo Yaffar.

Ajedrez nacional Estrada y Monroy estarán en el Mundial de Río de Janeiro

Tras obtener la victoria en el Campeonato Nacional de Ajedrez, de la categoría Sub-18, que finalizó ayer en las instalaciones de la Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz, la tarijeña Lucía Estrada (Maestra Internacional) y el cruceño Javier Monroy se clasificaron al Mundial del deporte ciencia a disputarse del 10 al 22 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

Después de disputar siete rondas en la categoría Absoluta, Monroy, cuyo Elo es de 2.177, sumó seis puntos y obtuvo el primer lugar en la clasificación general y gana el boleto que lo llevará a Río de Janeiro donde se celebrará el Campeonato Mundial en el que enfrentará a los mejores exponentes de esta disciplina provenientes de Europa, Asía, África, Oceanía y Sudamérica.

En esta categoría participaron 31 ajedrecistas del interior del país. Monroy hizo una buena campaña que finalizó con la obtención del título de campeón nacional, avalado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

El segundo lugar fue para el alteño Paulo Rozo (Elo 2.067), quien acumuló un total de 5.5, tercero fue el paceño Rodrigo Mendoza (Elo 2.079) con un total de 5.5 puntos, en el desempate el mejor fue Rozo.

En damas la participación fue reducida, compitieron 14 ajedrecistas y la mejor fue Estrada, con un Elo de 2.016, quien tras las seis rondas programadas obtuvo 5.5 puntos cantidad suficiente para coronarse como la campeona, ya que la segunda Khssa Quino (Elo 1.876), de El Alto, llegó a los 4.5 unidades. En el tercer sitio quedó Alexandra Prado (Elo 1.804), de Samaipata, con cuatro puntos.

La Federación informó que Estrada y Monroy se clasificaron al Mundial en calidad de campeones del torneo nacional y si algún otro ajedrecista desea asistir al evento máximo de este deporte tendrán que correr con los gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

Durante agosto la Federación tiene programados dos torneos: el torneo Intercolegial Individual, del 11 al 14 de este mes, en Santa Cruz, y el Intercolegial Individual Promocional, desde el 25 al 28 de agosto, en Montero.

Torneo Nacional de tenis La Paz arrasa en el G-2

Los tenistas paceños disputaron todas las finales del certamen.

La Paz arrasó en todas las categorías del torneo G2 de Tenis para las categorías 14 y 18 años que acabó ayer en las canchas del Sucre Tenis. De cuatro finales, tres fueron entre atletas de la sede de Gobierno y la restante entre una paceña y su rival de Sucre, lo que habla de su supremacía.
En 18 años varones, el vencedor fue Diego Zegarra, quien se impuso a Érick Miranda por dos a cero con parciales de 6-4 y 6-3.
El partido fue reñido porque a pesar del dominio del campeón, Miranda no bajó los brazos en ningún momento.
El primer set fue el más peleado, ambos tenistas conseguían emparejar el marcador en cuanto el otro lo desnivelaba, hasta que Zegarra ganó los dos últimos games.
En el segundo set, el panorama se le hizo un poco más sencillo, Miranda estuvo menos atento al juego, aunque todavía mostraba buena reacción; sin embargo, Diego se quedó con el título con total merecimiento por todo lo demostrado no sólo ayer, sino a lo largo de la competencia.
En damas, Brenda Mercado obtuvo el título tras vencer a Ana María Ayala por dos a cero con parciales de 6-1 y 7-5.
El primer set fue sencillo para Mercado, pero en el segundo Ayala reaccionó y buscó repuntar para forzar a un tercer juego, prácticamente adivinaba los movimientos de su ocasional rival, que a ratos se puso nerviosa, pero al final tuvo la capacidad de reacción para vencer en el tie break.
Tal como ocurrió a lo largo del campeonato, Mercado fue la que más méritos hizo para llegar a lo más alto del campeonato nacional de Sucre.
Por otra parte, en 14 años varones, Luis Fernando Tirado venció sin problemas dos a cero a David Penazzi con parciales 6-1 y 6-2. En damas, Moira Miranda se impuso a la chuquisaqueña Moira Burela dos a cero con parciales 6-2 y 6-1, con lo que se hizo del título.

109 tenistas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro participaron en el torneo G2 de Sucre.

La frase

"Fue muy difícil, Érick (Miranda) me hizo un gran partido, jugó muy bien, se nota que está con un buen nivel de juego. Al final pude ganar”.

Diego Zegarra / CAMPEÓN VARONES

Bolivia retorna con 51 medallas Inolvidable

La delegación boliviana que participó en los recientes IV Juegos Deportivos del Alba, en Venezuela, marcó un hecho histórico e inolvidable al mejorar de lejos, su actuación con relación a los Juegos celebrados en La Habana, Cuba, el 2009.

La delegación boliviana que participó en los IV Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) que finalizó el pasado sábado retorna, hoy con un total de 51 medallas.
Una vez más los cubanos, campeones de los Juegos demostraron porque son una potencia en el deporte al desplazar a los anfitriones en la penúltima jornada de competencia al segundo lugar al totalizar 302 preseas producto de 162 medallas de oro, 75 de plata, 65 de bronce, mientras que Venezuela se tuvo que resignar con el segundo lugar con un total de 458 preseas, 155 de oro, 192 de plata y 111 de bronce, tercero en el medallero general fue Ecuador que se llevó 105 medallas, 21 de oro, 35 de plata y 49 de bronce.
La delegación boliviana que participó en estos Juegos con 124 atletas en las disciplinas de taekwondo, pelota vasca, esgrima, ciclismo, bicicross, voleibol masculino y femenino, boxeo, judo, tiro deportivo, gimnasia, atletismo, triatlón, aguas abiertas, raquetbol, tenis de mesa, natación, voleibol de playa, tenis de campo y kárate vuelve al país con 51 medallas, 6 de oro, 14 de plata y 31 de bronce.
Cabe destacar que del total obtenido, 12 medallas de plata fueron ganadas en competencia, 2 por descarte de atletas venezolanos de algunas regiones de este país que no son tomados en cuenta en el medallero, otras de bronce se obtuvieron bajo las mismas circunstancias o por contar con tres o cuatro deportistas entre los primeros que, según reglamentación, no está permitido.
Al margen de ello, es ponderable el esfuerzo de algunos deportistas que cosecharon la presea de bronce como Martín Tomasín en la prueba de 100 metros libre, del karateca Diego Saucedo, del taekwondista Renzo Mendoza, del atleta Aldo Gonzáles, o del deportista Cristian Morales en tiro deportivo, quienes tuvieron que redoblar esfuerzos para ganar bronce en pruebas complicadas y ante deportistas de renombre y buena preparación.

LA ATLETA Claudia Balderrama le regaló la sexta medalla de oro a Bolivia.
En la gráfica junto a su entrenador
Mientras que las medallas de oro fueron obtenidas con jerarquía, las cinco cosechadas en raquetbol demostraron que en Bolivia existe buen nivel y la de Claudia Balderrama fue con garra, amor propio y gran esfuerzo físico, en seis ocasiones se entonó el himno nacional, fue momento emotivo no solamente para los atletas sino para los residente bolivianos que llegaron para apoyar a sus atletas y con los ojos humedecidos entonaron el himno.
Las de plata fueron bien ganadas contra rivales como Cuba y Venezuela que son potencias que marcan la diferencia demostrando que en Bolivia hay talento pero le falta mayor dedicación y apoyo.
De las 23 delegaciones que participaron en estos Juegos algunas llegaron como invitadas con una o dos disciplinas, otras solicitaron participar en este evento para foguear a sus deportistas.
El objetivo inmediato no solamente de los bolivianos sino de todos quienes participaron en este evento son los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se disputará a mediados de octubre.
Los atletas nacionales respondieron de acuerdo a sus posibilidades, unos más que otros, si bien no tenían la preparación adecuada para unos Juegos, con amor propio y ganas intentaron mostrar que en Bolivia hay buen elemento, en otros casos dos golpes bastaron para hacer ver la cruda realidad, en otros deportes como el atletismo se demostró que Bolivia tiene buen elemento en pruebas de fondo lo que le falta es mayor apoyo y trabajo.
El segundo grupo de la delegación nacional ayer se trasladó desde las diferentes sedes a base Libertador desde de donde se tomó el vuelo de retorno al país.

NATACIÓN MUNDIALES Lochte le da el oro en los relevos 4x200 metros a Estados Unidos

El equipo de relevos de Estados Unidos, con Michael Phelps y Ryan Lochte, arrebató hoy a Francia el oro en la final de 4x200 metros libre gracias a la ventaja que les dio, entre otras cosas, la técnica subacuática de Lochte, que le permitió adelantar en los últimos metros al francés Fabien Gilot.

La medalla se sumó al otro oro que, cerca de una hora y media antes, había ganado el mismo Lochte en la final de los 200 metros espalda, de manera que suma ya hoy cuatro medallas de oro en estos Mundiales de Shanghái, mientras para Phelps es la segunda ocasión en que sube a lo más alto del podio en la ciudad china.

Phelps, el nadador más reconocido de la historia, que acumula 16 oros olímpicos, ocho de ellos en los Juegos de Pekín 2008, nadó hoy en la primera posta y puso a los estadounidenses en tercer lugar, por detrás de la estrella alemana Paul Biedermann y del francés Yannick Agnel.

Su compañero Peter Vanderkaay puso a los americanos en primera posición, aunque en la tercera posta el francés Jeremy Stravius, que el pasado martes ganó el oro, empatado con su compatriota Camille Lacourt, en los 100 metros espalda, ganó la ventaja para su país y dejó al estadounidense Richard Berens a la zaga.

Fue entonces cuando, en cada uno de los cambios de sentido de la última posta, Lochte fue ganando terreno a Fabien Gilot, hasta dejarlo definitivamente atrás en los últimos 50 metros para llegar con 2,14 segundos de ventaja y marcar un tiempo para Estados Unidos de 7:02.67, seguido por el 7:04.81 de Francia y el 7:05.67 de China.

La prueba demostró la forma en que se encuentran las dos grandes estrellas de la natación estadounidense.

Después de nadar los dos en las series de esta mañana, Lochte ganó por la tarde el oro de 200 metros espalda, Phelps se clasificó una hora después para los 100 mariposa, y tres cuartos de oro más tarde participaron en el oro de los relevos para Estados Unidos.

Ayer mismo Lochte marcó el único récord mundial conseguido en Shanghái hasta ahora, sin ayuda de los bañadores de alto rendimiento prohibidos después de los Mundiales de Roma 2009, y se proclamó campeón mundial de 200 metros estilos, con un tiempo de 1:54.00.

Hoy, poco antes de ganar en los relevos, Lochte logró su tercer oro de Shanghái 2011 al imponerse en la final masculina de 200 metros espalda con un tiempo de 1:52.96, en una prueba en la que la plata se la llevó el japonés Ryosuke Irie (1:54.11), y el bronce fue para el estadounidense Tyler Clary (1:54.69).

Entretanto, en la final femenina de 200 metros braza también conquistó el oro una estadounidense, la nadadora Rebecca Soni (2:21.47), seguida en el podio por la rusa Yuliya Efimova (2:22.22) y la canadiense Martha McCabe (2:24.81).

En la final masculina de la misma categoría ganó, por su parte, el húngaro Daniel Gyurta (2:08.41), mientras la plata fue para la japonesa Kosuke Kitajima (2:08.63) y el bronce para el alemán Christian vom Lehn (2:09.06).

La danesa Jeanette Ottesen y la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia empataron y compartieron el oro en la final femenina de los 100 metros libre (53,45), mientras la holandesa Ranomi Kromowidjojo (53,66) se colgó el bronce.

Curiosamente en la cuarta posición también empataron con el mismo tiempo la británica Francesa Halsall y la holandesa Femke Heemskerk (53,72).

Entre las semifinales del día, Michael Phelps se clasificó con el mejor tiempo para la final de 100 metros mariposa (51,47), seguido por el polaco Konrad Czerniak (51,54) y el estadounidense Tyler McGill (51,56).

Los brasileños Bruno Fratus y César Cielo Filho fueron por su parte los más rápidos en la semifinal de 50 metros libre, con tiempos de 21,76 y 21,79, respectivamente, lo que los coloca como favoritos para la final de mañana, junto al estadounidense Nathan Adrian, que les siguió de cerca y terminó la piscina en 21,94.

La brasileña Daymara de Paula no tuvo hoy el mismo éxito que sus compatriotas, ya que no consiguió clasificarse en la final femenina de 50 metros mariposa, en la que terminó décima, con 26,39 segundos.

La prueba fue dominada por la sueca Therese Alshammar (25,52), la holandesa Inge Dekker (25,78) y la china Lu Ying (25,87).

Entretanto, la española Duane da Rocha terminó en la posición número 14 de las semifinales de 200 metros espalda, en las que clasificaron con los mejores tiempos la estadounidense Melissa Franklin (2:05.90), la australiana Belinda Hocking (2:07.76) y la estadounidense Elizabeth Beisel (2:07.82).

Más éxitos Ráquet suma plata

Los chuquisaqueños Gadiel y Alexander Ramos Castro alcanzaron la medalla de plata tras disputar la final de la categoría 10 años, modalidad dobles, en la división Copa Espíritu del Campeonato Mundial de Raquetbol Infanto-Juvenil que concluyó el sábado en Santo Domingo (República Dominicana).
En la final, los capitalinos se enfrentaron a los costarricenses Julián Homberguer y Pablo Freer, con quienes perdieron 5-15, 15-3 y 2-11.
Los otros raquetbolistas de esta fase fueron eliminados en las clasificatorias..