29 diciembre 2024

Bolivia también dijo presente en los Olímpicos

 Más allá de que no pudo asistir con un importante número de atletas y de que no logró una medalla en la capital francesa, el Equipo Bolivia dijo presente en los Juegos Olímpicos París 2024.

Los representantes nacionales fueron María José Ribera (natación), Héctor Garibay (atletismo), Esteban Núñez (natación) y Guadalupe Tórrez (atletismo).

A pesar de que no pudieron llegar lejos, su participación tuvo la atención de la afición y la prensa deportiva del país. Núñez fue el primero en competir y lo hizo en los 200 metros combinados.

Tórrez corrió en los 100 metros planos, avanzó a la ronda final y terminó octava en la misma.

Ribera dijo presente en los 50 metros libres y dejó una gran imagen pese a que no accedió al cuadro final de su categoría.

Por los títulos que había logrado en tierras foráneas durante su camino a la justa olímpica, el maratonista Garibay generó una tremenda expectativa.

Sin embargo, terminó en el puesto 60. Más allá de que hizo historia, la sensación final fue agridulce.

Acudió a París y participó de la inauguración. Volvió al país y retornó a la capital francesa, llegando con el tiempo justo para su prueba.


28 diciembre 2024

La Paz busca ser sede de los Juegos Bolivarianos 2029

 Los Juegos Bolivarianos es uno de los certámenes multidisciplinarios más importantes de la región y La Paz quiere ser parte de este evento. La urbe paceña oficializó el interés de ser sede de unos Bolivarianos.

"Es momento de que La Paz vuelva a ser el epicentro de grandes acontecimientos. Queremos convertir a nuestra ciudad en una verdadera villa olímpica donde se viva y respire deporte", dijo Ivan Arias, alcalde de La Paz.

La Alcaldía de la ciudad de La Paz hace semanas anunció que buscan que la sede de Gobierno sea sede de los XXI Juegos Bolivarianos, en la edición del 2029.

"Es tiempo de invertir en el deporte y en las distintas disciplinas que van naciendo y otras que se mantienen. Vemos que hay condiciones, unas para adaptarlos y otras para construirlos, pero también vemos que la iniciativa privada podría construir y después quedarse con el servicio de ellos", explicó la autoridad.

Este pedido ya oficializado está bien encaminado. Desde el Comité Olímpico Boliviano (COB) se confirmó que se puso a consideración de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana) el interés de La Paz como sede de este evento deportivo.

"Ya fue puesto en conocimiento de la ODEBO, también remitimos una nota oficial del COB para comunicar el interés que hay de parte de la Alcaldía de La Paz. Hay que cumplir con lo estipulado en el reglamento de candidaturas", dijo Marco Arze, titular de la COB.

La Paz fue sede de unos bolivarianos en 1977, cuando se realizó la octava edición. Si la urbe paceña logra ser organizada, el país celebrará esta cita deportiva luego de 52 años. "La Paz ha sido estigmatizada como una ciudad de altura y es hora de reivindicarla. Organizar los Juegos Bolivarianos en La Paz es una oportunidad para mostrar lo que somos capaces de lograr", dijo Alfonso 'Toto' Arévalo, periodista deportivo.


Héctor Garibay se recuperó de una lesión y vuelve a los entrenamientos

 El atleta Héctor Garibay dio a conocer que estos días volvió a los entrenamientos luego de sufrir una lesión en el talón durante la Maratón de Valencia, en España, a principios de diciembre. El fondista orureño tuvo que abandonar dicha prueba en el kilómetro 32, cuando intentaba alcanzar la marca mínima para el Mundial de Tokio 2025.

Pese a que viene de salir de una lesión, el deportista se encuentra muy motivado debido al nacimiento, hace unos meses, de su hijo que también se llama Héctor.

“Siempre hay un ser que te motiva. Espero ser la inspiración para mi bebé y de aquí a un tiempo, a quién no le gustaría que mi hijo esté en unas olimpiadas y esté siguiendo nuestros pasos”, dijo Garibay, según APG Noticias.

El atleta visitó La Paz, acompañado de su familia, para recibir un vehículo 0 Kilómetros Renault Duster como apoyo de una empresa privada.

“Ahora como hemos empezado a entrenar, prácticamente, es cuando mi familia me está ayudando para que podamos destacar y seguir con los entrenamientos”, agregó el orureño.

Este año que se va fue muy especial para Garibay, pues tuvo la posibilidad de participar en la maratón de los Juegos Olímpicos de París, donde hizo un tiempo de dos horas, 15 minutos y 54 segundos (2h15’54”).

“Siempre uno tiene sus altas y sus bajas, pero de eso se aprende. Tratamos de mejorar, de seguir adelante y seguir luchando más que todo para conseguir mejores resultados, darle una mejor vida y ese es nuestro objetivo ahora”, expresó.