09 diciembre 2008

Gallardo se va al Mundial de Pista


El ciclista Horacio Gallardo será el único ciclista boliviano que participará en la Tercera Parada de la Copa del Mundo de Pista, que se realizará del 11 al 13 de este mes en Cali, Colombia. El tarijeño viajará hoy a la sede del certamen.

Según informó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, Gallardo “es el único que cumple con las marcas exigidas para asistir a un evento de esta naturaleza, tras la evaluación que realizó el Comité Nacional de Pista, ente que lo eligió”.

En total 156 ciclistas (106 varones y 50 damas) de 37 países se darán cita en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali.

Horacio participará en dos de las nueve pruebas de pista. La primera será por puntos, en la que deberá dar 160 vueltas al velódromo para hacer un recorrido total de 40 kilómetros; en la segunda, la scratch, deberá dar 60 vueltas.

Gallardo es el único representante del ciclismo boliviano que estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde participó en la prueba de más largo aliento en ruta. Ahora le toca ir al Mundial pistero. “Espero que las cosas me salgan y pueda hacer una buena representación”, anotó el ciclista.

Su más reciente participación fue en la primera Vuelta a Bolivia, en noviembre, en la que ocupó el puesto 19 en la clasificación general individual. “Después de eso me tomé diez días de descanso en casa y luego viajé a Cochabamba, donde me he preparado para la Copa del Mundo”.

Expresó su preocupación porque “el Gobierno, a través del Viceministerio de Deportes, no está apoyándonos. Estamos a tan poco de que se disputen los Juegos Bolivarianos (el próximo año en Sucre) y no tenemos un equipo conformado para ese evento, sólo nos estamos preparando de manera individual”.

Las dos anteriores Paradas se realizaron en Manchester (Inglaterra), entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, y en Melbourne (Australia), del 20 al 22 de noviembre, donde no hubo representantes bolivianos. Las siguientes dos (cuarta y quinta) serán en Pekín (China), en enero, y en Copenhague (Dinamarca), en febrero.

El ciclista chapaco viajará a Cali acompañado por su masajista, César Rodríguez, mientras que el titular de la Federación, Gualberto Escóbar, le dará alcance en Colombia tras participar en la reunión de la Confederación Panamericana de Ciclismo.

La otra mirada

HISTORIA

La Copa del Mundo de Ciclismo en Pista fue creada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 1993. Anualmente la UCI asigna a cinco ciudades la responsabilidad de organizar cada una de las cinco Paradas. Para cada una de ellas se programan nueve pruebas para los hombres y seis para las mujeres.

MODALIDADES

Las modalidades de pista para las Copas del Mundo son velocidad pura, velocidad por equipos, kilómetro contra reloj, persecución individual y por equipos, keirin, prueba por puntos, scratch y americana.

LOS PARTICIPANTES

En la Tercera Parada, en Cali, estarán ciclistas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, China Taipei, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Polonia, Puerto Rico, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Trinidad y Tobago, Ucrania, Venezuela y la anfitriona Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario