22 septiembre 2013

Baloncesto nacional Sub-15 Oruro no pudo con La Paz: 40-48

El equipo de varones representativo de Oruro, de la Sub-15 en la cuarta jornada del campeonato nacional de baloncesto, no pudo ante su similar de La Paz, cayendo por el marcador de 40-48, en el segundo partido de la jornada nocturna de ayer en la cancha "Luis Lazzo Quinteros" que congregó a un buen número de aficionados.

El cuadro paceño, desde el silbato inicial de los jueces, lució más aplomado y motivado para llevarse la victoria ante el cuadro local que pese a su enorme voluntad no le fue suficiente para revertir el marcador.

El equipo del "Illimani" con la presencia de Samuel Valverde, apoyado por sus demás compañeros, fue sumando puntos para desesperar al rival hasta que no pudo salir del atolladero porque por otra parte cundió el nerviosismo en el cuadro "albiceleste".

Los guindos de La Paz, siempre estuvieron más aplomados en el campo de juego, siendo mucho más precisos en el aro contrario, en especial en los lanzamientos libres, factor fundamental en esta disciplina.

El primer cuarto fue bastante flojo, por parte de ambos bandos, con un concierto de imprecisiones, pese a todo el marcador ya favorecía a los chicos de La Paz por 11-07.

En el segundo cuarto, Oruro trató de llevarse por delante al cuadro de José L. Revollo, pero fue controlado paso a paso, para llegar a una igualdad de 10 puntos en este período.

Los hinchas de ambos quintetos en los posteriores cuartos no cesaron en alentar a sus equipos, en algunos pasajes este aliento puso más nerviosos a los integrantes de ambas representaciones.

El equipo de La Paz, manejando el partido con más habilidad e inteligencia sacó la ventaja de 10-05, en el tercer cuarto para llegar al último para que los equipos pongan de todo de su parte y darle emotividad al encuentro, ganando el cuadro local por 18-17, marcador que no le fue favorable en el global, al haber sido derrotado por 40-48.



LA PAZ (48): Rodrigo Mercado, Pedro David Yugar, José Santander, Luis Rivas, Jhonatan Yapuchura, Mauro Guzmán, Jorge Sánchez, Samuel Valverde y Andrés Seoane. D.T. José L. Revollo.

ORURO (40): William Leaño, Rodrigo Bellot, Marcos Escóbar, Marvin Lima, Daniel Canaviri, Jhoel Rojas, Diego Ortuño y Alex Soria. D.T. Marco Antonio Zaconeta.



CHUQUISACA

En el partido central de anoche el equipo de Chuquisaca, tuvo que batallar demasiado para superar al tenaz cuadro de Villa Montes, que estuvo muy cerca de dar la sorpresa del torneo.

Chuquisaca, tal vez dosificando energías para el cotejo de hoy, en muchos pasajes de la lucha fue dominado por su rival, en especial por los jugadores Robin Artunduaga y Rimber Mogrobejo, los más técnicos en el cuadro del departamento de Tarija.

Sin embargo Chuquisaca, pese a su pereza no estuvo dispuesto a perder el partido y gracias a jugadores como Sebastián Calvo, Enrique Iglesias, Sebastián Urdininea y Jaime Arancibia, supieron sacar adelante el partido.

Los parciales de los cuatro cuartos nos dan la lectura de un partido con muchos vaivenes, de uno y otro equipo: 06-13, 11-07, 16-07 y 05-08, para la victoria sufrida de los chuquisaqueños.



CHUQUISACA (38): Diego Tufiño, Jaime Arancibia, Sebastián Calvo, Enrique Iglesias, Julio Medrano, Sebastián Urdininea, Sergio Siñanis y Manuel Sánchez. D.T. Douglas Fernández.

VILLA MONTES (35): Juan Cruz, Rimber Mogrobejo, Samuel Quispe, Robin Artunduaga, José I. Quispe, Jorge A. Cardozo y Yamil Gutiérrez. D.T. Fernando Cortez.



PRELIMINAR

En el encuentro de primera hora el quinteto de Bermejo, jugó mejor que su adversario de Montero, al cual superó por la cuenta de 48 a 39, con los parciales de 06-02, 16-07, 10-14 y 16-16.

El cuadro del departamento tarijeño capitalizó las flaquezas del equipo adversario en los primeros dos cuartos, para que en los posteriores el partido se haga más equitativo.



BERMEJO (48): Williams Ríos, Jorge Cardozo, Hugo Mercado, Manuel Choque, Sergio Delgadillo, Gabriel Aguirre y Víctor Fabiani. D.T. Emilio Velásquez.

MONTERO (39): Víctor Ríos, Julio Rodríguez, Juan Ribera, Jesús Escalante, Leonardo Sosa, José Paz y Ray Salas. D.T. Víctor Molina.

PARA HOY

Cancha: "Luis Lazzo Quinteros"

Hrs. 08:30.- Villa Montes vs. Bermejo

Hrs. 09:30.- Montero vs. La Paz

Hrs. 10:30.- Oruro vs. Chuquisaca.

Tabla de posiciones

Cumplida la penúltima fecha del campeonato nacional de baloncesto de la categoría Sub-15 del nivel "A" varones, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PP TF TC PTS

1.- Chuquisaca 4 4 0 207 161 8

2.- La Paz 4 3 1 192 171 7

3.- Oruro 4 3 1 205 144 7

4.- Villa Montes 4 1 3 164 179 5

5.- Bermejo 4 1 3 175 195 5

6.- Montero 4 0 4 141 234 4

Nati, la nueva princesa del raquet boliviano

Aquella semifinal en Cochabamba a principios de año, en la cual quedó eliminada, dejó sentado que Natalia Méndez había dejado de ser "La promesa", para convertirse en una realidad. Y esto lo confirmó hace menos de una semana cuando obtuvo el campeonato nacional en la categoría open derrotando a una de las líderes del ranking nacional, Adriana Riveros. Con esta victoria la jovencita de solo 17 años, consigue lo que otras raquetbolistas de mayor trayectoria no han conseguido. Ser campeona nacional.

Un talento confirmado. "La verdad que su victoria no sorprendió. Hace tiempo que ha conseguido un nivel destacado en los campeonatos nacionales ante las mejores exponentes con mayor trayectoria", expresa Ricardo Monroy, quien ha entrenado a la joven talento.

"La victoria fue increíble, realmente me dio una gran felicidad. Tanto mi familia, como mis amigos y compañeros de la escuela me han felicitado", aseguró Méndez.

La jovencita, que inició en el raquetbol cuando solo tenía 9 años, cumplió con todos los estadios necesarios para enfrentar a los mejores exponentes a nivel internacional. Por eso “Nati” ahora piensa en el Mundial Juvenil (Sucre - 20 de octubre) y en los Juegos Bolivarianos de Perú.

Una vez que termine el año escolar, la joven viajará a Estados Unidos para disputar sus primeros torneos profesionales.
Méndez continúa con el legado de grandes raquetbolistas cruceñas y va por un sendero de grandes retos.

21 septiembre 2013

Cochabamba sale invicto y campeón del voleibol Infantil

De manera invicta y consagrando lo que una anterior selección, en la categoría Menores ya anunciaba, anoche, la selección de voleibol de Cochabamba, categoría Infantil, rama femenina, confirmó el buen nivel en esta disciplina en la ciudad del valle y se adjudicó el título de campeón de dicho torneo nacional que se disputó en Oruro, venciendo al equipo anfitrión por 3 sets a 0 en un cotejo jugado ante buen número de espectadores que llegaron a la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo".

Sin duda, el partido que atrajo más de los tres que fueron programados para ayer, fue el que protagonizaron las cochabambinas y orureñas por el desempeño que habían realizado durante todo el campeonato que duró cinco días.

No se debe dejar de lado también, la buena labor de la selección de La Paz, que con 11 jugadoras debutantes en esta categoría supo consagrarse en la segunda posición de las siete delegaciones que llegaron a Oruro.



EL PARTIDO

El partido fue emocionante al principio, ya que en el primer chico, las locales pusieron todo de sí y complicaron bastante a la visita, tanto así que el set tuvo que prolongarse hasta el punto 29 a favor de Cochabamba.

Si bien, el primer período pudo ser para las dirigidas por Carlo Valdivia, no fue así y esto desmotivó a sus pupilas que ingresaron al segundo set desconocidas por lo que habían hecho durante todo el torneo, aspecto que incluso afectó en el tercer set que también terminó a favor de la visita.

Pese a eso, en Oruro se debe destacar que para este campeonato, asistieron ocho jugadoras debutantes que para el nivel que mostraron Cochabamba y La Paz, no queda por debajo. En total el partido tuvo una duración de una hora y 24 minutos que dejó como vencedor a Cochabamba que celebró un título más, precisamente en su mes aniversario. El cotejo concluyó con el marcador de 3 a 0 a favor de Cochabamba con los parciales de 29/27, 25/15 y 25/20.



OTROS RESULTADOS

A primera hora, el elenco de Santa Cruz confirmó su supremacía ante Beni al vencer por 3 sets a 0 con anotaciones de 25/14, 25/16 y 25/19, en un partido en el que Santa Cruz ascendió al cuarto lugar consiguiendo 9 unidades, luego de sostener los partidos más duros con los equipos que ocuparon los tres primeros lugares y dejar a Beni en la penúltima casilla del campeonato que finalizó anoche en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.



LA PAZ VENCIÓ

A segunda hora, el elenco de La Paz confirmó su buen momento y aplastó a la selección de Tarija por 3 sets a 0 con las anotaciones de 25/18, 25/19 y 25/19, con un equipo prácticamente nuevo en la categoría, apelando al talento y colaboración de la más experimentada Adriet Crespo que como capitana del equipo supo conducir su grupo al subcampeonato.

PREMIACIÓN

Al final de la competencia, los organizadores procedieron con la entrega de los trofeos a las campeonas, en este caso la selección de Cochabamba con un total de 18 unidades se consagró campeón de manera invicta, el segundo lugar fue para la selección de La Paz con 14 unidades, quedando en el tercer puesto el combinado orureño con 13 puntos.

SÍNTESIS DEL VOLEIBOL

Fecha: Viernes 20 de septiembre

Torneo: Campeonato Nacional de Voleibol

Categoría: Infantil

Rama: Femenina



SANTA CRUZ 3

BENI 0

Parciales: 25/14, 25/16 y 25/19

1er. Árbitro: Juan Delgado; 2do. Árbitro: Betty Ríos

SANTA CRUZ (3): 1) María Ramírez, 6) Iris Suárez, 7) Jessenia Jordán, 2) Arianne Padilla, 5) María Rodríguez y 3) Nohelia Castro; líbero: 9) Mariana Espinoza; alternó: 11) Morelia Castro. D.T. Antonio Arias.

BENI (0): 3) Jahely Bolívar, 8) Vianca Velasco, 1) María Añez, 5) Jessica Caspary, 7) Ydelthy Ustáriz y 2) Carla Ledhert; líbero: 10) Arianne Lijerón; alternaron: 4) Cesia Mazueto, 9) Grecia Cuéllar y 11) Nasthia Quisbert. D.T. Manfred Caspary.



LA PAZ 3

TARIJA 0

Parciales: 25/18, 25/19 y 25/19

1er. Árbitro: Jhonatan Barba; 2do. Árbitro: Carvin Tovar

LA PAZ (3): 6) Patricia Bolívar, 11) Kimberlly Valdez, 9) Andrea López, 12) Camila Vargas, 4) Tamara Retamoso y 3) Adriet Crespo; líbero: 8) Litzy Gutiérrez; alternaron: 5) Ángela Guzmán, 10) Irían Blanco y 2) Andrea Martínez. D.T. José Luis Martínez.

TARIJA (0): 10) Aracely Ortega, 9) Maritza Vásquez, 3) Luz Antezana, 6) Paola Echart, 7) Nayeli Machicao y 2) Natalia Torrico; líbero: 8) Dayra Calderón; alternaron: 5) Leydi Ávila, 1) Lisbeth Figueroa, 4) María Rubín de Celis, 12) Yamila Hoyos y 11) Ariana Ramírez. D.T. Juan Aguilar.



COCHABAMBA 3

ORURO 0

Parciales: 29/27, 25/15 y 25/20

1er. Árbitro: Marcos Hinojosa; 2do. Árbitro: Luis Paz

COCHABAMBA (3): 3) Galia Frías, 2) Camila Llanos, 4) Estefany Patiño, 9) Nataly Pérez, 10) María Fernanda Pavisic y 11) Carolina Jaldín; líbero: 12) Marcia Blanco; alternó: 1) Diana Velarde. D.T. Fernando Quiroga.

ORURO (0): 3) Alejandra Sandoval, 2) Diana Tórrez, 4) Verenice Liquitaya, 5) Romina Valdivia, 15) Alejandra Tito y 17) Lorena Pérez; alternaron: 9) Ghisleyne Vallejos, 6) Lucía Panozo, 7) Cristina Flores y 10) Carla Bustillos. D.T. Carlo Valdivia.

TABLA DE POSICIONES

Al cumplirse todas las fechas del torneo nacional de voleibol Infantil, rama femenina, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera.

EQUIPO PJ PG PP PTS

1.- Cochabamba 6 6 0 18

2.- La Paz 6 5 1 14

3.- ORURO 6 4 2 13

4.- Santa Cruz 6 3 3 9

5.- Chuquisaca 6 2 4 5

6.- Beni 6 1 5 2

7.- Tarija 6 0 6 2

NOTA: De acuerdo al nuevo sistema de puntuación, el equipo ganador por 3-0 o 3-1, recibe 3 puntos y el perdedor 0, en el resultado de 3-2, el ganador recibe 2 puntos y el perdedor 1 punto.



20 septiembre 2013

NACIONAL DE VOLEIBOL Cochabamba juega con Oruro por el título

Las selecciones de Cochabamba y Oruro se enfrentan hoy por el título del campeonato nacional de voleibol en la categoría infantil damas que se disputa en Oruro.

El equipo valluno es uno de los principales aspirantes a la corona de este nacional, tuvo una excelente participación en sus primeros cinco compromisos, ya que derrotó a Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni por tres canchas a cero, y a La Paz por tres chicos a uno, sumando un total de 14 puntos.

Torneo local

El equipo femenino de Univalle buscará el triunfo ante Ucatec-Chaco con la finalidad de subir a la punta de la tabla de posiciones, cuando jueguen hoy a partir de las 19:45 por la décima fecha del campeonato Oficial de Voleibol de la temporada 2013, a disputarse en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera. En el otro encuentro rivalizarán desde las 19:00 Unitepc con Pumas.

Las posiciones, cuando todos los equipos han jugado nueve partidos, son como siguen: Olympic 18 puntos, Univalle 17, Universidad Católica Boliviana y Universitario 15, Unitepc y Pumas 11, Einstein y Ucatec-Chaco 10.

En primera varones, el club Olympic y Universitario se enfrentan desde las 20:30 y Nimbles con Basc Murcy a partir de las 21:15.

Univalle, con 18 puntos, el puntero del certamen masculino, seguido por Universitario, que sumó 16; Olympic, 15; San Martín, 14; EMI, 12; Basc Murcy, Nimbles y Martinelly son últimos, cada uno con nueve unidades.

En aguas abiertas: Confirman a Tarija como sede del nacional



El presidente de la Asociación Departamental de Natación de Tarija (ADENATA), Hugo Franco, informó que del 28 y 29 de septiembre en el Lago San Jacinto se llevará a cabo el campeonato nacional de Aguas Abiertas reservado para las las categorías juvenil A y B, además de mayores.

Las pruebas tendrán el recorrido de 5 y 10 kilómetros dependiendo de la categoría. El sábado 29 se hará la prueba de 5 km y el domingo la prueba de 10 km.
Los departamentos que participarán serán Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija como local. A nivel provincial se espera contar con al participación de Villa Montes, Bermejo y Yacuiba.
“La Federación Boliviana de Natación nos hizo llegar la confirmación de la fecha del campeonato nacional, el 28 y 29 de este mes se va desarrollar el campeonato nacional de aguas abiertas en el lago San Jacinto, esperamos que venga gente del interior del país y gente de nuestro departamento para que se pueda sumar a esta actividad, toda vez que nos estamos perfilando para ser sede del campeonato sudamericano de natación que será el 2015. Bolivia está confirmada como sede oficial y particularmente Tarija como sede de aguas abiertas”, indicó Franco.
Adelantó que pretenden como dirigencia que el lago San Jacinto sea avalado para llevar a cabo futuros eventos de orden nacional e internacional, tomando en cuenta que hizo la inscripción del Lago San Jacinto la dirigencia de la Confederación Sudamericana de Natación, lo único que resta es hacer campeonatos y poder avalarlos a través de la Federación.
“Queremos traer más campeonatos nacionales y poder organizar posteriormente eventos internacionales, estamos trabajando con las autoridades y gerencia del Lago San Jacinto para que vayamos acondicionando toda la infraestructura para poder recibir a toda esta gente que nos va venir a visitar de toda Latinoamérica, invitar a las autoridades de la Gobernación y el Municipio que no esperen que nosotros vayamos a tocar las puertas, ellos como deben asumir su responsabilidad y acercarse a la asociación, esto lo hacemos con el cariño de siempre, será importante tener a Tarija Bolivia en eventos internacional donde se va televisar la competencia a nivel mundial”, finalizó.

AJEDREZ Ocho ajedrecistas, cuatro damas y cuatro varones, representarán al país en los Juegos de Trujillo 2013, en Perú

Tras el torneo clasificatorio de ajedrez para los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, el chuquisaqueño Osvaldo Zambrana ya tiene equipo para representar al país por primera vez en esta justa internacional.
José Daniel Gemy, Rodrigo Mendoza y Mario Iver López son los tres tableros que acompañarán al Gran Maestro Internacional en el mes de noviembre.
El evento clasificatorio absoluto y femenino se desarrolló los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, en Cochabamba, donde también clasificó el equipo femenino, que estará integrado por Daniela Cordero, Carla Borda, Lucía Estrada y Alexandra Prado.
“Creo que es el mejor equipo posible con jugadores que se han ganado el respecto a nivel nacional e internacional”, comentó Zambrana, aunque le hubiera gustado que Jhonny Cueto forme parte de la selección, empero, dicho ajedrecista no participó del torneo clasificatorio.
A decir el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alfonso Ferrufino, está a la espera de apoyo económico para concentrar a la selección por al menos diez días antes de ir al certamen bolivariano.
“Por ahora se ha decidido un concentración para un entrenamiento intensivo de diez días en Samaipata”, comentó Zambrana, al agregar que esto sucedería en octubre, aunque las fechas serán confirmadas posteriormente.

LA SELECCIÓN

EQUIPO VARONES
1. Osvaldo Zambrana
2. José Daniel Gemi
3. Mario Iver López
4. Rodrigo Mendoza


EQUIPO DAMAS
1. Daniela Cordero
2. Lucía Estrada
3. Carla Borda
4. Alexandra Prado

Alfonso Ferrufino

Presidente FBA
No estamos afiliados al COB, por eso todavía no tenemos recursos”.

Billar Sudamericano en Bolivia


Julio Crispín, titular de la Federación Boliviana de Billar y vicepresidente de la Confederación Sudamericana de esta disciplina confirmó que el país será sede del Campeonato Sudamericano en las modalidades de bola 8 y 10. El certamen se desarrollará entre el 23 al 27 de octubre en la III fase del estadio Patria, de Sucre.

Para el campeonato se anticipa la llegada de más de 60 competidores de este lado del continente, por Bolivia la delegación estará conformada por más de 10 billaristas pues será de carácter abierto, ello con la finalidad de posibilitar la inscripción de una buena cantidad de participantes.

El torneo será controlado por el ente sudamericano y es el primero en estas modalidades que organiza la Confederación, por tanto servirá para elaborar el ranking internacional. Además los ganadores del sorteo recibirán premios económicos (10 mil dólares de bolsa para ambas especialidades).