Después de 20 años, María Luisa Doria Medina tomó una difícil decisión. Dejó la dirigencia del hipismo boliviano, al que le dedicó gran parte de su vida. Desde Estados Unidos, se animó a contar su experiencia de lo que ella llama "mi pasión”.
¿Cómo se inició?
Inicié mi carrera en la dirigencia deportiva como responsable de prensa en la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz y pude conocer a valiosos exponentes de los medios de comunicación escrita, oral y audiovisual, logrando la difusión a nivel nacional.
¿Cuál es su evaluación?
Como presidenta, primero de la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz (1997-2001) y luego de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (2002-2014) he visto cómo ha crecido el deporte competitivo en nuestro país, incentivando su práctica desde las escuelas de equitación hasta las categorías de mayor altura (en el país 1,40 metros es la altura máxima).
La participación internacional ha crecido bastante, ahora los jinetes tienen una mayor visión de las metas que desean alcanzar, hay participación activa en concursos internacionales en distintos países.
Tenemos una excelente relación con la Federación Ecuestre Internacional y los países del Grupo VI al que pertenecemos, gracias a mi participación activa en reuniones y asambleas.
¿Cómo está el hipismo en Bolivia?
Actualmente el deporte ha crecido bastante en cantidad de deportistas que cada año se suman a la familia ecuestre; las tres ciudades principales en la práctica del hipismo son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hay un crecimiento importante en las categorías de formación. Tenemos un grupo destacado de jinetes infantiles con muchas posibilidades de obtener grandes logros.
Los jinetes de alta competencia también mejoraron su visión del deporte; ahora muchos de ellos buscan los medios para obtener experiencia internacional que les permita crecer.
Aún tenemos problemas con la renovación de caballos deportivos, pero poco a poco se está mejorando ese aspecto.
¿Cómo deja el deporte ecuestre en el país?
Ahora, el deporte ecuestre tiene una gran puerta abierta, puesto que en los últimos tres años se ejecutó un proyecto de crecimiento apoyado por la Federación Ecuestre Internacional, constituyéndonos en el primer país afiliado a esa institución en lograr este apoyo.
Este año se tiene prevista la llegada de importantes exponentes de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) que vienen para asesorar a los nuevos directores.
¿Dejó algo pendiente?
La administración y el manejo económico han sido siempre transparentes y documentados. Cumplí con mi objetivo, confío en que los nuevos directores lograrán continuar con el trabajo que realicé, en beneficio de este deporte.
¿Cuáles fueron sus logros?
La integración del deporte a nivel nacional. La excelente relación con la prensa deportiva. El haber logrado la organización de los Juegos Deportivos Bolivarianos en las disciplinas de salto y adiestramiento, obteniendo el reconocimiento del mejor de los últimos años, según las manifestaciones recibidas de los países participantes. La relación con la Federación Ecuestre Internacional, logrando abrir muchas puertas para el futuro de nuestro deporte.
¿A qué jinetes y amazonas destaca?
Es difícil dar nombres por temor a olvidarme de alguien. Puedo nombrar a algunos deportistas de alto rendimiento que llegaron a representar al país en eventos como los Juegos Bolivarianos o Campeonato Americano: Federico Zuazo, Eduardo Bedoya, Nino Daza, Daniel Bedoya, Carlos Peña, Hernán Ramírez, Jorge Galindo, Oliver Parra, Moshe Meza, Hernán Aguirre del Castillo, entre otros.
Los jinetes infanto-juveniles que representaron a nuestro país en el último campeonato americano son: Gonzalo Bedoya Aguilar, Valentina Salinas, Montzerrat Hernández, Lucas y Mathías Céspedes, Nicolle Mingorance, Samuel Salaues, Valeria Soto; sin embargo, hay varios jinetes en las tres ciudades que tienen mucho talento.
¿Qué es el hipismo para usted?
Es un deporte muy completo, porque no sólo se trata del deportista, sino de la convivencia con un ser vivo al que le transmites conocimiento y sentimientos, por lo que además de una actividad física, es una excelente manera de formar el carácter de las personas, principalmente el sentido de responsabilidad por tener a tu cargo un animal muy noble… el caballo. Es mi pasión, pues es el deporte que practicaron mis hijos y que espero practiquen mis nietos.
¿Fue amazona?
No, monté un tiempo muy corto; mis hijos me impulsaron a trabajar para lograr el crecimiento del deporte.
¿A qué caballos recuerda?
Mis hijos tuvieron muchos caballos, podría destacar a Cola Blanca, Gioconda, Premier, Valentina, Pundek, caballos que nos dieron muchas satisfacciones y formaron parte muy importante de la familia.
¿Cuál es su mensaje para los niños y jóvenes?
El deporte ecuestre es muy especial por la relación jinete-caballo. Al poco tiempo se convierte en parte de la vida de cada uno, se tienen alegrías al participar en concursos y ganar las pruebas, se tienen decepciones cuando no se logra conseguir buenos resultados, se derrumba el mundo cuando perdemos a nuestros queridos caballos porque son parte de nuestra familia… pero es un deporte en el que vivirán siempre apasionados por el amor que inspira un caballo. Constancia y disciplina son importantes para alcanzar cualquier meta que se tracen.
02 marzo 2015
Bolivia, al Challenge de marcha en México
El seleccionado boliviano de marcha viajó este fin de semana a la ciudad mexicana de Chihuahua, con la misión de participar el sábado 7 de marzo en el Challenge de esta disciplina.
Bolivia inició su periplo hacia el país azteca con siete deportistas en las categorías Juvenil y Mayores, damas y varones, en las pruebas de 10 kilómetros, 20 y 50, según explicó ayer Marta Marín, entrenadora del equipo.
“Llegar con anticipación a la sede del torneo nos permitirá aclimatarnos para hacer una buena participación en este torneo”, declaró ayer Marín, quien trabajó desde hace varios años junto a Coronado, Cornejo, Marco y Pablo Rodríguez.
El equipo boliviano está formado por Claudia Balderrama, Ángela Castro, Estefany Coronado, Wendy Cornejo, Ronald Quispe, Marco Antonio Rodríguez y Pablo Rodríguez, quienes en la actualidad son los principales exponentes de marcha en Bolivia.
Los deportistas cuentan con un gran roce internacional y colocarán a prueba su rendimiento contra marchistas que vienen de todas partes del mundo al ser un Challenge de carácter abierto y esto viene a ser una motivación para la representación boliviana.
“El nivel es bueno porque se trata de un evento mundial. Es la primera vez que asistimos con todo el equipo de marcha y esperamos mejorar las marcas técnicas”, complementó la entrenadora nacional.
Balderrama, Castro, Cornejo y Rodríguez participarán en los 20 kilómetros, mientras que Quispe tendrá la competencia más fuerte en los 50. Coronado y Pablo Rodríguez competirán en los 10 kilómetros, según la entrenadora.
Bolivia inició su periplo hacia el país azteca con siete deportistas en las categorías Juvenil y Mayores, damas y varones, en las pruebas de 10 kilómetros, 20 y 50, según explicó ayer Marta Marín, entrenadora del equipo.
“Llegar con anticipación a la sede del torneo nos permitirá aclimatarnos para hacer una buena participación en este torneo”, declaró ayer Marín, quien trabajó desde hace varios años junto a Coronado, Cornejo, Marco y Pablo Rodríguez.
El equipo boliviano está formado por Claudia Balderrama, Ángela Castro, Estefany Coronado, Wendy Cornejo, Ronald Quispe, Marco Antonio Rodríguez y Pablo Rodríguez, quienes en la actualidad son los principales exponentes de marcha en Bolivia.
Los deportistas cuentan con un gran roce internacional y colocarán a prueba su rendimiento contra marchistas que vienen de todas partes del mundo al ser un Challenge de carácter abierto y esto viene a ser una motivación para la representación boliviana.
“El nivel es bueno porque se trata de un evento mundial. Es la primera vez que asistimos con todo el equipo de marcha y esperamos mejorar las marcas técnicas”, complementó la entrenadora nacional.
Balderrama, Castro, Cornejo y Rodríguez participarán en los 20 kilómetros, mientras que Quispe tendrá la competencia más fuerte en los 50. Coronado y Pablo Rodríguez competirán en los 10 kilómetros, según la entrenadora.
Etiquetas:
Marcha
Primera prueba ecuestre para Odesur 2018
La Asociación de Deportes Ecuestres Cochabamba, avalada por la Federación Nacional Boliviana de esta disciplina, realizó ayer la primera prueba denominada Plan Cochabamba, con el objetivo de preparar a los mejores jinetes del país rumbo a los Juegos Odesur 2018.
Se trata de un plan de entrenamiento de los jinetes que tienen potencial para participar en los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) como parte de la selección boliviana de este deporte.
En esta primera prueba hípica rumbo a Odesur, el jinete Cristhian Schnurpfiel (Magnum) se llevó el primer puesto en la séptima prueba de 1.20 metros.
La Asociación de deportes ecuestres Cochabamba (ADEC) inauguró ayer oficialmente la temporada hípica gestión 2015, con el objetivo de informar a la ciudadanía los 18 campeonatos departamentales que tendrán durante esta gestión, según un comunicado de prensa de los organizadores.
La inauguración tuvo como principal atractivo la realización del Primer Concurso Departamental con algunos de los siguientes resultados: En la primera prueba (categoría 0.60 metros) Stefany Arce (Abierta) y Oliver Moreno (Mini Jumping) se quedaron con los primeros puestos. En la segunda (0.70) venció Mariana Canedo, en la tercera (0.80) Mariana Canedo (Escuela), Camila Bustos (Preinfantil), Valentina Morales (FD), Andrea Longhi (FD), Kathy Crisland (FD), Estefany Arce y Gonzalo Cavero (Abierta), entre otros.
La inauguración se desarrolló ayer en la sección hípica del Country Club.
Se trata de un plan de entrenamiento de los jinetes que tienen potencial para participar en los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) como parte de la selección boliviana de este deporte.
En esta primera prueba hípica rumbo a Odesur, el jinete Cristhian Schnurpfiel (Magnum) se llevó el primer puesto en la séptima prueba de 1.20 metros.
La Asociación de deportes ecuestres Cochabamba (ADEC) inauguró ayer oficialmente la temporada hípica gestión 2015, con el objetivo de informar a la ciudadanía los 18 campeonatos departamentales que tendrán durante esta gestión, según un comunicado de prensa de los organizadores.
La inauguración tuvo como principal atractivo la realización del Primer Concurso Departamental con algunos de los siguientes resultados: En la primera prueba (categoría 0.60 metros) Stefany Arce (Abierta) y Oliver Moreno (Mini Jumping) se quedaron con los primeros puestos. En la segunda (0.70) venció Mariana Canedo, en la tercera (0.80) Mariana Canedo (Escuela), Camila Bustos (Preinfantil), Valentina Morales (FD), Andrea Longhi (FD), Kathy Crisland (FD), Estefany Arce y Gonzalo Cavero (Abierta), entre otros.
La inauguración se desarrolló ayer en la sección hípica del Country Club.
Etiquetas:
Hipismo
El COB, sumido en una profunda crisis
Es un secreto a voces: el Comité Olìmpico Boliviano (COB) se encuentra en una profunda crisis institucional.
La muestra más patente de esto es que no cuenta con un presidente titular desde hace por lo menos dos años, debido a que los dirigentes de las 26 federaciones afiliadas no se ponen de acuerdo para encontrar una salida concertada y con base en lo que señalan los estatutos institucionales.
INTENTO FALLIDO
El viernes 20 de febrero, en las oficinas del COB, en La Paz, se hizo el enésimo intento por encarar un proceso electoral dentro de los parámetros de normalidad que se espera de una entidad deportiva, más aún olímpica, la máxima representación de un país en el mundo del deporte.
Sin embargo, al cabo de más cinco horas de un enredado debate, en medio de posiciones irreductibles de dos bandos claramente antagonistas, el proceso electoral quedó trunco.
Como efecto directo, Kjarold Herrera, presidente de la federación de kárate, continúa al frente del COB.
DOS CANDIDATOS
En el citado proceso electoral, se presentaron dos candidatos a la presidencia: Marco Arze, cochabambino, abogado de profesión, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, titular de la Asamblea del Deporte de Cochabamba y presidente del Comité Organizador Local (COL) para la organización de los Juegos Odesur 2018.
El segundo aspirante a la presidencia del COB: Alejandro mansilla, abogado cruceño, presidente de la Federación Boliviana de Tae Kwondo.
OBSERVACIONES
La primera parte de la asamblea del COB se centró en las observaciones a la mala habilitación de dos delegados candidatos, lo que produjo una acalorada discusión y reclamos.
Posteriormente, la asamblea reconsideró el tema y los dos delegados observados fueron admitidos con derechos plenos para ser candidatos y votantes.
Con este asunto zanjado, parecía que la reunión estaba encaminada a la elección del nuevo presidente del COB, pero casi en seguida se produjo otro inconveniente aún más difícil.
INFORME ECONÓMICO
Alejandro Mansilla, uno de los candidatos a la presidencia del COB, observó que la actual directiva interina, a la cabeza de Kjarold Herrera, no presentó el informe económico, tal como lo exigen los estatutos de la entidad olímpica boliviana.
Como medida de protesta, Mansilla abandonó la asamblea y le siguieron seis dirigentes representantes de igual número de federaciones.
Producto de esta acción, quedaron en sala 18 dirigentes, con los que había el necesario quórum para seguir adelante con el proceso eleccionario.
Sin embargo, con una votación de 13 votos a favor, tres en contra y dos en blanco, se determinó suspender las elecciones y se ordenó la realización de una auditoría a las finanzas del COB.
60 DÍAS
Todo este proceso demandará al menos 60 días, a partir de la licitación de la auditoría, que toma dos semanas, mientras que el trabajo de campo tomará 45, de acuerdo a una primera previsión. En este tiempo, el COB queda a la cabeza de Kjarold Herrera, como titular interino.
BREVE HISTORIA DE LA CRISIS
La historia institucional del Comité Olímpico Boliviano (COB) parecía más o menos tranquila bajo el largo mandato de Jorge España, presidente de la Federación Boliviana de Fisiculturismo (FBF).
Sin embargo, en 2011, un movimiento bajo la premisa de cambio, gestado por varias federaciones afiliadas al COB, produjo la salida de España y la elección como presidente de Edgar Claure, a su vez titular de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do.
Claure recibió el apoyo mayoritario de los dirigentes federativos y se comprometió a trabajar en el fortalecimiento y transparencia del olimpismo boliviano.
Sin embargo, poco duró la tranquilidad en el COB, las críticas internas y externas a la participación de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, trajo como consecuencia una nueva crisis institucional.
A este asunto se sumó las denuncias de cobro de sueldos por parte del presidente del COB y de la tesorera Silvia Crespo, lo que provocó ácidas confrontaciones internas que desembocaron en la salida de Claure. Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis, asumió en calidad de presidente interino, pero su breve mandato acabó cuando fue rechazado su informe económico. Kjarold Herrera fue designado presidente interino y sigue en el cargo, tras la frustrada elección del viernes 20 de febrero.
OPINIONES
Marco Arze. Candidato Pres. COB
“Hay una crisis interna”
”Claro que hay una crisis interna en el Comité Olímpico Boliviano, eso está a la vista debido a los últimos acontecimientos que se suceden, como en la última asamblea realizada en La Paz. Sin embargo, debemos decir que eso se produce pese a la buena voluntad y mejores intenciones que tenemos. Podía haber sido elegido como presidente del COB en esta asamblea, pero preferimos diferir este proceso a fin de fortalecer nuestra institución en busca de la unidad”
Alejandro Mansilla. Candidato Pres. COB
“Cumplir con los estatutos”
“Somos firmes convencidos de que se debe respetar las instituciones, y en el caso del COB esto pasa por cumplir con los estatutos. Una parte de estos señala que cualquier directiva saliente debe presentar un informe económico debidamente auditado y sujeto a la aprobación de una asamblea general y eso no cumplió la actual directiva del COB. Imagínense lo que sería elegir a nuevos dirigentes que carezcan de legitimidad por no cumplir los estatutos”
La muestra más patente de esto es que no cuenta con un presidente titular desde hace por lo menos dos años, debido a que los dirigentes de las 26 federaciones afiliadas no se ponen de acuerdo para encontrar una salida concertada y con base en lo que señalan los estatutos institucionales.
INTENTO FALLIDO
El viernes 20 de febrero, en las oficinas del COB, en La Paz, se hizo el enésimo intento por encarar un proceso electoral dentro de los parámetros de normalidad que se espera de una entidad deportiva, más aún olímpica, la máxima representación de un país en el mundo del deporte.
Sin embargo, al cabo de más cinco horas de un enredado debate, en medio de posiciones irreductibles de dos bandos claramente antagonistas, el proceso electoral quedó trunco.
Como efecto directo, Kjarold Herrera, presidente de la federación de kárate, continúa al frente del COB.
DOS CANDIDATOS
En el citado proceso electoral, se presentaron dos candidatos a la presidencia: Marco Arze, cochabambino, abogado de profesión, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, titular de la Asamblea del Deporte de Cochabamba y presidente del Comité Organizador Local (COL) para la organización de los Juegos Odesur 2018.
El segundo aspirante a la presidencia del COB: Alejandro mansilla, abogado cruceño, presidente de la Federación Boliviana de Tae Kwondo.
OBSERVACIONES
La primera parte de la asamblea del COB se centró en las observaciones a la mala habilitación de dos delegados candidatos, lo que produjo una acalorada discusión y reclamos.
Posteriormente, la asamblea reconsideró el tema y los dos delegados observados fueron admitidos con derechos plenos para ser candidatos y votantes.
Con este asunto zanjado, parecía que la reunión estaba encaminada a la elección del nuevo presidente del COB, pero casi en seguida se produjo otro inconveniente aún más difícil.
INFORME ECONÓMICO
Alejandro Mansilla, uno de los candidatos a la presidencia del COB, observó que la actual directiva interina, a la cabeza de Kjarold Herrera, no presentó el informe económico, tal como lo exigen los estatutos de la entidad olímpica boliviana.
Como medida de protesta, Mansilla abandonó la asamblea y le siguieron seis dirigentes representantes de igual número de federaciones.
Producto de esta acción, quedaron en sala 18 dirigentes, con los que había el necesario quórum para seguir adelante con el proceso eleccionario.
Sin embargo, con una votación de 13 votos a favor, tres en contra y dos en blanco, se determinó suspender las elecciones y se ordenó la realización de una auditoría a las finanzas del COB.
60 DÍAS
Todo este proceso demandará al menos 60 días, a partir de la licitación de la auditoría, que toma dos semanas, mientras que el trabajo de campo tomará 45, de acuerdo a una primera previsión. En este tiempo, el COB queda a la cabeza de Kjarold Herrera, como titular interino.
BREVE HISTORIA DE LA CRISIS
La historia institucional del Comité Olímpico Boliviano (COB) parecía más o menos tranquila bajo el largo mandato de Jorge España, presidente de la Federación Boliviana de Fisiculturismo (FBF).
Sin embargo, en 2011, un movimiento bajo la premisa de cambio, gestado por varias federaciones afiliadas al COB, produjo la salida de España y la elección como presidente de Edgar Claure, a su vez titular de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do.
Claure recibió el apoyo mayoritario de los dirigentes federativos y se comprometió a trabajar en el fortalecimiento y transparencia del olimpismo boliviano.
Sin embargo, poco duró la tranquilidad en el COB, las críticas internas y externas a la participación de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, trajo como consecuencia una nueva crisis institucional.
A este asunto se sumó las denuncias de cobro de sueldos por parte del presidente del COB y de la tesorera Silvia Crespo, lo que provocó ácidas confrontaciones internas que desembocaron en la salida de Claure. Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis, asumió en calidad de presidente interino, pero su breve mandato acabó cuando fue rechazado su informe económico. Kjarold Herrera fue designado presidente interino y sigue en el cargo, tras la frustrada elección del viernes 20 de febrero.
OPINIONES
Marco Arze. Candidato Pres. COB
“Hay una crisis interna”
”Claro que hay una crisis interna en el Comité Olímpico Boliviano, eso está a la vista debido a los últimos acontecimientos que se suceden, como en la última asamblea realizada en La Paz. Sin embargo, debemos decir que eso se produce pese a la buena voluntad y mejores intenciones que tenemos. Podía haber sido elegido como presidente del COB en esta asamblea, pero preferimos diferir este proceso a fin de fortalecer nuestra institución en busca de la unidad”
Alejandro Mansilla. Candidato Pres. COB
“Cumplir con los estatutos”
“Somos firmes convencidos de que se debe respetar las instituciones, y en el caso del COB esto pasa por cumplir con los estatutos. Una parte de estos señala que cualquier directiva saliente debe presentar un informe económico debidamente auditado y sujeto a la aprobación de una asamblea general y eso no cumplió la actual directiva del COB. Imagínense lo que sería elegir a nuevos dirigentes que carezcan de legitimidad por no cumplir los estatutos”
Etiquetas:
COB
Karateca Beltrán gana en desafío internacional
El boliviano Eivind Beltrán ganó la medalla de oro en el octavo Desafío Internacional de Kárate, estilo ichigeki kyokushin, que se llevó a cabo el sábado en Porto Alegre (Brasil).
Beltrán se enfrentó al brasileño Dinei Daneris Junior, por el desafío que se dio con base en el ranking sudamericano.
El representante nacional fue el mejor en los tres rounds de la pelea, cada uno de dos minutos de duración, al obtener el mismo puntaje en todas (30-28).
“Es un gran logro, estuvo trabajando bastante y debe seguir así para subir de nivel”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Kárate.
Etiquetas:
Karate
Deportistas orureñas del rugby asistieron al campeonato en Antofagasta-Chile
Una delegación boliviana, compuesta por deportistas de Oruro, Cochabamba y La Paz, asistió al campeonato sudamericano de rugby femenino "Zicosur" que se desarrolló los días 20, 21 y 22 de febrero en Antofagasta-Chile.
Según explicó la presidenta de la Asociación Municipal de Rugby Oruro, Shirley Ramírez, se conformó una selección nacional que pueda ir a representar a Bolivia con jugadoras de los diferentes clubes del país, de esta manera las deportistas pudieron tener un roce internacional.
"La idea es que las deportistas puedan tener campeonatos para que puedan ir adquiriendo más confianza en este deporte, que para muchas es nuevo", mencionó Ramírez.
De esta manera se contó con dos deportistas orureñas que fueron tomadas en cuenta para este evento, se trata de Shirley Ramírez y Varinia Rodríguez, quienes aportaron a la selección nacional, "fue una bonita experiencia para nosotras, ya que por los pocos equipos que existen en el país no podemos tener muchos campeonatos pero esta participación sirvió para ver nuestro nivel", mencionó.
La intención con esta clase de participaciones es poder evolucionar en la práctica de este deporte, donde según dijo Ramírez, en el campeonato se tuvo la participación de equipos bastante competitivos de la región.
En este evento además del rugby, se tuvo la participación de deportistas en el hockey, fútbol americano, runing y fútbol.
DEPORTISTAS
La nómina de las deportistas que formaron parte de la selección boliviana son: Carolina Borda, Gabriela Pino, Izzy Morales, Varinia Rodríguez Lovera, Silvia Sánchez y Shirley Ramírez.
Según explicó la presidenta de la Asociación Municipal de Rugby Oruro, Shirley Ramírez, se conformó una selección nacional que pueda ir a representar a Bolivia con jugadoras de los diferentes clubes del país, de esta manera las deportistas pudieron tener un roce internacional.
"La idea es que las deportistas puedan tener campeonatos para que puedan ir adquiriendo más confianza en este deporte, que para muchas es nuevo", mencionó Ramírez.
De esta manera se contó con dos deportistas orureñas que fueron tomadas en cuenta para este evento, se trata de Shirley Ramírez y Varinia Rodríguez, quienes aportaron a la selección nacional, "fue una bonita experiencia para nosotras, ya que por los pocos equipos que existen en el país no podemos tener muchos campeonatos pero esta participación sirvió para ver nuestro nivel", mencionó.
La intención con esta clase de participaciones es poder evolucionar en la práctica de este deporte, donde según dijo Ramírez, en el campeonato se tuvo la participación de equipos bastante competitivos de la región.
En este evento además del rugby, se tuvo la participación de deportistas en el hockey, fútbol americano, runing y fútbol.
DEPORTISTAS
La nómina de las deportistas que formaron parte de la selección boliviana son: Carolina Borda, Gabriela Pino, Izzy Morales, Varinia Rodríguez Lovera, Silvia Sánchez y Shirley Ramírez.
Etiquetas:
Rugby
01 marzo 2015
EL DIARIO convoca a 42 Prueba Pedestre
En conmemoración a los 111 años del “Decano de la Prensa Nacional”, el próximo domingo 19 de abril, desde horas 7:30, se correrá por las calles troncales de La Paz, la 42 versión de la Carrera Pedestre de EL DIARIO, según dicta convocatoria lanzada hoy por los ejecutivos de la empresa.
Las categorías en competencia serán las siguientes: Menores, Juveniles, Mayores, Senior´s “A”, Senior´s “B” y Deporte Integrado (damas y varones), como ya es tradición podrán intervenir atletas nacionales y del exterior, damas y varones.
Las inscripciones para el evento estarán abiertas a partir del lunes 9 de marzo en las oficinas de EL DIARIO ubicadas en la calle Loayza No 118 en la sede de Gobierno, también en nuestras agencias del interior del país y puntos autorizados.
Además, los atletas de la ciudad de La Paz, del interior y exterior podrán hacer llegar su solicitud de inscripción al correo electrónico: carrera@eldiario.net, en el sitio web: www.eldiario.net o podrán inscribirse por Facebook: eldiario.bolivia.
El recorrido de la 42 Prueba Pedestre será publicado en la página web www.eldiario.net y en nuestras ediciones impresas los domingos 22 y 29 de marzo; 5 y 12 de abril.
GRAN TRADICIÓN BOLIVIANA
Luis Camacho, funcionario de EL DIARIO, es uno de los atletas que lleva varios años realizando el recorrido de forma ininterrumpida y quien además ha sido testigo del crecimiento vertiginoso de la Prueba Pedestre que es organizada cada año con motivo de la rememoración de la fundación del periódico “Bandera Nacional” que es cada 5 de abril.
El entrevistado recordó que la primera versión de la Prueba Pedestre se realizó el domingo 14 de abril de 1974 en conmemoración al décimo séptimo aniversario de esta casa periodística, competencia que por entonces fue denominada “Maratón El Diario”. Participaron 90 deportistas en un recorrido de 11 kilómetros, por las diferentes calles y avenidas de La Paz, en un lapso de 42 minutos.
Recordó que el premio para el ganador del primer lugar era su participación como representante de Bolivia en la maratón de la revista “El Gráfico” en Buenos Aires, Argentina. El segundo lugar con un pasaje ida y vuelta al interior del país, además de los trofeos, medallas y diplomas respectivos para el tercer y cuarto lugar que eran entregados por el que en vida fuera su director Jorge Carrasco Villalobos y ejecutivos de este matutino.
La segunda versión fue el 6 de abril de 1975, pero esta vez con 180 inscritos, cuyos nombres eran publicados por EL DIARIO el día del evento deportivo.
“A diferencia de la anterior carrera, en esta ocasión la partida fue a las 09:40 y contó con la participación de las tres primeras damas en esta disciplina, en un escenario difícil por la topografía de la ciudad. Participaron competidores de varias empresas, instituciones del Estado, localidades como Achacachi en La Paz y Quillacollo de Cochabamba”, dijo.
La meta no fue en la puerta de EL DIARIO sino en el Estadio Hernando Siles. Además, que en esta segunda versión el ganador del primer lugar representaría a Bolivia en la prueba de San Silvestre, que se la corría cada 31 de diciembre en Sao Paulo Brasil y el segundo puesto representaría al país en la maratón de la revista “El Gráfico” en Buenos Aires. Para el tercero, cuarto y quinto lugar trofeos y hasta el décimo lugar medallas.
A partir del tercer año, la expectativa por participar en la Prueba Pedestre fue creciendo a pasos agigantados; en 1995 los deportistas sobrepasaban los 2 mil; en 1999 se dobló esta cifra con más de 5 mil atletas; el 2002 siguió el mismo curso llegando a más de 11.000 competidores. Sin embargo, el 2007 fue cuando se duplicó la cantidad registrada a más de 25.000 deportistas y el 2009 sobrepasó toda proporción con más de 27 mil personas de todas las edades.
Los años 2013 y 2014 la participación subió gradualmente hasta llegar a los 30 mil deportistas, para lo cual se requirió una planificación y organización adecuada, por ello se considera que las instituciones que colaboran en esta Prueba Pedestre, como la Policía, Sar Illimani, Cruz Roja Boliviana, Colegio Médico y otras instituciones y empresas, realizan una importante labor en bien del deporte en la altura y brindan un incentivo para que la gente participe.
Las categorías en competencia serán las siguientes: Menores, Juveniles, Mayores, Senior´s “A”, Senior´s “B” y Deporte Integrado (damas y varones), como ya es tradición podrán intervenir atletas nacionales y del exterior, damas y varones.
Las inscripciones para el evento estarán abiertas a partir del lunes 9 de marzo en las oficinas de EL DIARIO ubicadas en la calle Loayza No 118 en la sede de Gobierno, también en nuestras agencias del interior del país y puntos autorizados.
Además, los atletas de la ciudad de La Paz, del interior y exterior podrán hacer llegar su solicitud de inscripción al correo electrónico: carrera@eldiario.net, en el sitio web: www.eldiario.net o podrán inscribirse por Facebook: eldiario.bolivia.
El recorrido de la 42 Prueba Pedestre será publicado en la página web www.eldiario.net y en nuestras ediciones impresas los domingos 22 y 29 de marzo; 5 y 12 de abril.
GRAN TRADICIÓN BOLIVIANA
Luis Camacho, funcionario de EL DIARIO, es uno de los atletas que lleva varios años realizando el recorrido de forma ininterrumpida y quien además ha sido testigo del crecimiento vertiginoso de la Prueba Pedestre que es organizada cada año con motivo de la rememoración de la fundación del periódico “Bandera Nacional” que es cada 5 de abril.
El entrevistado recordó que la primera versión de la Prueba Pedestre se realizó el domingo 14 de abril de 1974 en conmemoración al décimo séptimo aniversario de esta casa periodística, competencia que por entonces fue denominada “Maratón El Diario”. Participaron 90 deportistas en un recorrido de 11 kilómetros, por las diferentes calles y avenidas de La Paz, en un lapso de 42 minutos.
Recordó que el premio para el ganador del primer lugar era su participación como representante de Bolivia en la maratón de la revista “El Gráfico” en Buenos Aires, Argentina. El segundo lugar con un pasaje ida y vuelta al interior del país, además de los trofeos, medallas y diplomas respectivos para el tercer y cuarto lugar que eran entregados por el que en vida fuera su director Jorge Carrasco Villalobos y ejecutivos de este matutino.
La segunda versión fue el 6 de abril de 1975, pero esta vez con 180 inscritos, cuyos nombres eran publicados por EL DIARIO el día del evento deportivo.
“A diferencia de la anterior carrera, en esta ocasión la partida fue a las 09:40 y contó con la participación de las tres primeras damas en esta disciplina, en un escenario difícil por la topografía de la ciudad. Participaron competidores de varias empresas, instituciones del Estado, localidades como Achacachi en La Paz y Quillacollo de Cochabamba”, dijo.
La meta no fue en la puerta de EL DIARIO sino en el Estadio Hernando Siles. Además, que en esta segunda versión el ganador del primer lugar representaría a Bolivia en la prueba de San Silvestre, que se la corría cada 31 de diciembre en Sao Paulo Brasil y el segundo puesto representaría al país en la maratón de la revista “El Gráfico” en Buenos Aires. Para el tercero, cuarto y quinto lugar trofeos y hasta el décimo lugar medallas.
A partir del tercer año, la expectativa por participar en la Prueba Pedestre fue creciendo a pasos agigantados; en 1995 los deportistas sobrepasaban los 2 mil; en 1999 se dobló esta cifra con más de 5 mil atletas; el 2002 siguió el mismo curso llegando a más de 11.000 competidores. Sin embargo, el 2007 fue cuando se duplicó la cantidad registrada a más de 25.000 deportistas y el 2009 sobrepasó toda proporción con más de 27 mil personas de todas las edades.
Los años 2013 y 2014 la participación subió gradualmente hasta llegar a los 30 mil deportistas, para lo cual se requirió una planificación y organización adecuada, por ello se considera que las instituciones que colaboran en esta Prueba Pedestre, como la Policía, Sar Illimani, Cruz Roja Boliviana, Colegio Médico y otras instituciones y empresas, realizan una importante labor en bien del deporte en la altura y brindan un incentivo para que la gente participe.
Etiquetas:
Atletismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
