31 julio 2020

Marco Arze: "El deporte en Bolivia ha sido abandonado"

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, sostuvo hoy en una reunión virtual de presidentes de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en el foro "El Día Después", donde indicó que el deporte en Bolivia está abandonado por las autoridades nacionales, todo tras la crisis de la Covid-19. Asimismo, reveló que la situación en el país por la pandemia es bastante caótica, momentos muy duros que le tocan atravesar a los ciudadanos bolivianos.

"Tenemos novedades en Bolivia, como ustedes saben hace ocho meses cambiaron el Gobierno. Ahora el Ministerio (de Deportes) lo hicieron desaparecer y ahroa tenemos un Viceministerio (de Deportes) y el deporte, de alguna manera, está olvidado por el proceso actual. Consecuentemente, los atletas en este momento, podríamos decir, están a la espera del protocolo que les permita el entrenamiento. Son pocas las entidades privadas y deportistas que pueden ir a los Juegos Olímpicos que pueden volver a entrenar", explicó Arze.

Por esa razón, el titular del COB pidió que se hallen mecanismos para dar certidumbre a los atletas del país y que puedan retomar sus actividades a la brevedad posible, siempre tomando los recaudos ante la subida de la curva de contagios en el país.

Respecto a la situació del país, Arze explicó que cada día las ciudades del país viven en incertidumbre por el crecimiento de casos positivos, los fallecimientos en vías públicas y la crisis hospitalaria que atraviesan los bolivianos y bolivianas.

"La situación en Bolivia no es muy diferente. Tenemos un promedio de 90 fallecidos diarios y alrededor de 50 el día de ayer (jueves) que fueron recogidos de las calle. Estamos en el pico y para pensar en el 'día después' tenemos que valorar la situación actual. La situación es caótica, entiendo que el tema de la pandemia en las principales ciudades está creciendo de manera inusitada. Yo personalmente estoy bastante asustado por la forma en la que se está desarrollando", aseguró Arze en la reunión virtual.

Según los reportes del Ministerio de Salud de Bolivia, hasta la noche de este jueves, el país registró 75.234 casos positivos a la fecha, 49.035 activos, 23.305 recuperados y 2.894 fallecidos. Este jueves se registraron 86 decesos, siendo Santa Cruz (32), La Paz (16) y Cochabamba (12) los que más casos tuvieron. La ciudad de Cochabamba es el tercer departamento con más casos del país, con 8.582 y por debajo de Santa Cruz (33.990) y La Paz (15.595). Hoy por la noche los datos serán actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario