02 diciembre 2008

Caddies de La Paz visten polleras


El elitista golf es practicado en un exclusivo club de Bolivia por mujeres indígenas, que aprovechan su tiempo libre para jugar, ensayar sus golpes o swing, e incluso organizar sus propios torneos en un campo cercano a La Paz, a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Seis mujeres aymaras, empleadas del Club de Golf de La Paz, ensayan el deporte en Mallasilla, 12 km al sur de la capital, en una cancha de 18 hoyos construida sobre unas 60 hectáreas y donde tienen sus propios campeonatos, dijo a AFP la gerente del club, Susana Ariñez.

´Ellas son empleadas del club, como las llamamos, cancheras, que cuidan y cortan el césped y los jardines y en sus torneos participan unas 30 a 40 personas, con personal del club o las damas del club´, aseguró.

Durante los días en que hay campeonatos oficiales del Club de Golf —fundado en 1912 y del que fueron socios ex presidentes de Bolivia, como Mamerto Urriolagoitia (1940-51) y los liberales Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-07 y 2002-03) y Carlos Mesa (2003-2005)—, las mujeres aymaras ofician de “caddies”.

Pero cuando no hay ningún torneo, las mujeres aprovechan el espacio disponible para practicar este elitista deporte, que nació en Escocia hacia el siglo XVI y se extendió luego a Inglaterra.

Una de ellas es Martha Mamani, canchera del club, para quien no es impedimento su pollera (gruesa falda aymara, con pliegues múltiples) para golpear bolas de golf; utiliza viejos palos de propiedad de la agrupación.

Las mujeres indígenas, cuando se ejercitan, no visten los típicos atuendos de las féminas golfistas, como las camisetas de cuello o las zapatillas especiales, sino que recurren a atuendos de vestir comunes, con tradicionales suéteres de lana de alpaca (camélido de los Andes) o zapatos con plantillas de cuero de forma ovoidal.

El Club de Golf de La Paz, de donde son empleadas las mujeres aymaras, fue fundado por ingenieros y personal británico de la empresa inglesa Bolivian Railway, que construyó la primera y única vía férrea entre los Andes de Bolivia y los puertos chilenos sobre el Pacífico, luego de la guerra que enfrentó a los dos países en 1879. AFP

Golpes Uno de los más altos
El campo de golf paceño es considerado como uno de los más altos del mundo: con 3.342 metros en su hoyo más alto y 3.277 metros en el más bajo.
Personajes internacionales
El club golfista, del que formaron parte y aún lo hacen la alcurnia de Bolivia, recibió a diversas personalidades del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario