Primero por salud y ahora por pasión. Por recomendaciones médicas, su familia la inscribió a unos cursos de natación a los 10 años, pues padecía de cifosis —una enfermedad en la espalda que no permite a la persona agacharse, ni tener una correcta postura— y no podía realizar actividades como las niñas de su edad; saltar; tocarse los pies. A los 11 años debutó en su primer campeonato y comenzaba a hacerse campo a nivel local y departamental; 33'55"0 fue su primera marca que la metió en el registro de la Federación Boliviana de Natación. De ahí en adelante tuvieron que pasar siete campeonatos para su primera competencia a nivel internacional, el Campeonato Paulista Infantil de Invierno en 2012, donde obtuvo un tiempo de 28'99"0. Son más de una veintena de torneos en los que compitió; Panamericanos; Sudamericanos; Copa Pacífico; Bolivarianos.
¿Su próximo objetivo? El Mundial Juvenil de Singapur en septiembre, la nadadora es la mejor ubicada a nivel nacional con sus 1'16"87 y la mínima para el certamen es de 1'10"93, por lo que le quedan dos nacionales para cumplir la marca o mantenerse de primera, pues la organización envía una carta de invitación a los mejores de cada país.
El departamental está en marcha. Weiss y más de 100 nadadores cruceños están disputando la primera fecha en la categoría élite. El torneo es clasificatorio para el nacional en Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario