Entrenar como sea. El dojo, que se encuentra en el barrio Bermúdez, cercano al kilómetro 7 de la doble vía a La Guardia, tiene piso de cemento, no como los convencionales, que cuentan con uno flotante, esto debido a la falta de recursos. "Es difícil, cada vez que llueve el agua entra por todas partes. Ni hablar si hace frío", asegura Rubén Darío.
Enseña su pasión. El marcialista de 27 años al mismo tiempo que enseña a sus alumnos, que son una docena, también tiene deseo de competencia y por eso ha competido en varios torneos nacionales. "Entré en el kárate para mejorar mi temperamento. Era muy irascible y me enojaba por cualquier cosa. Pero a medida que avanzaba, me empezó a gustar para competir. En 2004 pude representar a Beni, gané pero no me dieron lo que me había ganado. Poder viajar a Brasil para representar a mi país", expresa Tamo.
Una experiencia más. Pese a la mala experiencia, el marcialista beniano, que desde hace 3 años vive en Santa Cruz, pudo representar a Bolivia en el último Sudamericano de shotokan en Paraguay, realizado el mes pasado, en donde también pudo ver el nivel de los mejores karatecas. "Fue una gran experiencia, aunque también muy dura. Nos dimos cuenta todos los que fuimos que no tenemos preparación en muchos aspectos. Como en el de la musculación o de la alimentación misma. Realmente estamos muy lejos si queremos ganar", finaliza Rubén Darío. El marcialista busca mejorar su propio nivel, pero también quiere que sus pupilos mejoren en base a un deporte que pregona la responsabilidad, el respeto por los demás y también la disciplina. Bases de la vida que a nuestro protagonista le sirvió y que también ayuda a los jóvenes del barrio Bermúdez, quienes no solo aprenden, también apoyan a su gran maestro.
'Mi meta es ayudar a los niños a través del deporte como es el kárate. Realmente los chicos aprecian el esfuerzo que se hace'.
Rubén Darío Tamo
Karateca 3Er Dan Cinta Negra
Exhibición hoy en la Manzana 1
Distintos marcialistas mostrarán su talento hoy desde las 16:00 en la manzana 1 de la plaza 24 de septiembre de nuestra ciudad.
El apoyo aún no aparece
Pese a los constantes intentos, rubén darío no ha podido conseguir apoyo de empresas privadas o de gente que pueda apoyar a los niños que entrenan en su dojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario