Cotumba, quien no había aparecido en las primeras cuatro etapas, tuvo ayer un desempeño excepcional. Llegó a la punta en el kilómetro 25, cuando alcanzó a su compañero Juan Carlos Tarqui, quien ganó el primer sprint intermedio (Pongo, 21 kilómetros) y también se adueñó del segundo en Ciudad de Piedra (41 kilómetros). Desde ese momento, exactamente a 100 kilómetros de la meta, Cotumba se hizo del liderato de manera solitaria y no lo soltó más, hasta llegar a la meta en la avenida 6 de Agosto de Oruro.
Completó el recorrido en tres horas, 14 minutos y 29 segundos. Le sacó una diferencia de cuatro minutos y cuatro segundos a sus acompañantes en el podio: Álvaro Duarte (EBSA) y Segundo Navarrete (Ecuador).
También ganó el tercer sprint (Japo), y la meta montaña de La Cumbre, situada a 4.496 metros sobre el nivel del mar.
La importante ventaja que consiguió ayer le permitió pasar a liderar la general y tomar la posta de Horacio Gallardo (primero tras la cuarta etapa), con un tiempo de 20 horas, 50 minutos y 26 segundos. Supera al segundo clasificado, el venezolano Jimmi Briceño, con un minuto y nueve segundos.
Gallardo no pudo mantener el primer lugar en la general, ayer llegó en el puesto decimocuarto, 11 minutos y 42 segundos después del líder; perdió la punta y bajó al décimo lugar. El chapaco, sin embargo, se mantuvo al frente de la clasificación por puntos. Al final de la etapa, Cotumba, con la polera amarilla de líder, y Gallardo, con la roja de la clasificación por puntos, se fundieron en un abrazo.
69 ciclistas partirán hoy de Vila Vila rumbo a El Alto, en la sexta etapa, después de que ayer abandonaran cuatro.
2 triunfos de etapa registran los ciclistas nacionales en la Vuelta a Bolivia. Yamil Montaño ganó la segunda, y ayer lo hizo Juan Cotumba.
La frase
"Ojalá que podamos terminar así, que es el sueño. Fue duro recorrer tantos kilómetros solo”.
JUAN COTUMBA / PÍO RICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario