15 enero 2018

Tiempo de padbol, de la mano de Salinas

Si bien su nombre es raro para muchos, no hay futbolista en el país que no lo haya jugado, aunque de manera amateur. El padbol, un deporte que está de moda en varios países del mundo, ingresa a Bolivia y será Santa Cruz la primera ciudad en tener tres canchas reglamentarias para su práctica.

El padbol nació en Salta (Argentina) en 2008, y rápidamente se expandió en el continente, pasó a Norteamérica, Europa y finalmente a Asia, donde se fabrican las canchas. Bolivia no podía estar exenta de la fiebre mediática que se vive con este deporte, que no es más que el tenis fútbol que se juega al final de los entrenamientos.

A iniciativa de Jorge Candia, que encontró en Pablo Salinas al socio ideal, llevaron adelante un proyecto que tardó seis meses en hacerse realidad. Mañana se tiene previsto que se inauguren en Santa Cruz las primeras tres canchas reglamentarias, que están ubicadas atrás del hotel Buganvillas, por la avenida Roca y Coronado.
Pablo Salinas y Jorge Candia asumieron el desafío de introducir este deporte al país. Las canchas son un lujo y la inversión es grande. Foto: Alejandro Céspedes

Salinas explicó que las canchas fueron importadas desde China, uno de los requisitos para poder contar con la franquicia; además de cumplir con todas las exigencias, tanto por los dueños los derechos del padbol como por las normas impositivas en el país.

Primer club

Al tener las canchas, se hizo necesaria la creación de un club que dé el puntapié inicial a este emprendimiento y es así donde nace La Naranja Mecánica Padbol Club. Pablo Salinas es uno de los integrantes, pero también uno de los capacitadores, ya que da ‘clínicas’ a todos los que deseen formar su club para participar de los torneos que se realizarán en este año y que serán clasificatorios para el Mundial que se disputará.

El complejo tiene tres canchas reglamentarias con opción a instalar una más; hay un parqueo privado, sala social, quiosco y baños con sus respectivas duchas y vestidores.

Como un detalle curioso, todos los ambientes son de metal, pues estos fueron adaptados de varios contenedores.

Reglas de juego

Las reglas de este deporte son universales y para todos. La cancha mide 10 metros de largo y seis de ancho y está dividida por la mitad con una malla, al igual que una cancha de tenis. Lo curioso del caso es la presencia de blíndex a los costados y en la parte trasera de la cancha, donde se puede hacer golpear la pelota para que pase a la cancha contraria.

Su sistema de puntuación es similar a la del tenis, es decir, lograr tres anotaciones (15, 30 y 40) para sumar un punto hasta llegar a los seis, siendo obligatorios los dos puntos de diferencia. Será ganador el mejor de tres canchas.

La pelota (4,5) es más chica que la del fútbol y deberán ser utilizadas de manera obligatoria en el club de padbol, donde las hay tanto a la venta como en alquiler.

La reserva de las canchas se la puede hacer en las oficinas del club o por medio de una aplicación que ha sido adquirida en Europa y que le da al usuario todas las comodidades para adquirir un horario y así practicar el padbol, el deporte que apunta a ponerse de moda en Santa Cruz.

Pelota

Fabricación. Las pelotas fueron fabricadas con poliuretano en Pakistán y están personalizadas con los colores de La Naranja Mecánica Padbol Club.

Peso y tamaño. Debe tener un peso entre 380 g y 400 g y una presión de 7 u 8 libras. Además, un perímetro de 670 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario