21 enero 2018

Competirá en la mítica Ultra-Trail de Mont Blanc Windy Arévalo rumbo a Francia

Habrá un boliviano en la mítica competencia internacional Ultra-Trail de Mont Blanc en Francia y esa oportunidad la tendrá Windy Erlin Arévalo; el cruceño fue elegido por la ITRA (Asociación Internacional de Carreras Trail, por sus siglas en inglés) para participar de la prueba top de este deporte, esto debido a sus logros de la temporada 2017. Para llegar allá en las mejores condiciones, Arévalo buscará la clasificación al Mundial de España en Penyagolosa, para ellos será parte de la carrera "Refugios de los Volcanes" en Bermejo que se disputará el 4 de febrero.

Un salto de nivel. "La ITRA me llamó y me dijo oficialmente que fui elegido para estar en la Mont Blanc. Esto es gracias a la temporada 2017 donde tuve buenos resultados y mejoré mis tiempos", señaló el atleta. La Mont Blanc es la carrera más esperada por miles de trailers y se llevará a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre. Es una ultramaratón que atraviesa Francia, Italia y Suiza. Windy, quien se prepara con anticipación para esta carrera, se alista en Samaipata con el fin de aprovechar el terreno, el clima y la altura.

No descuida nada. El mundial de Penyagolosa en España es el primer objetivo de Windy; se recorrerán 115 kilómetros junto a todo su equipo (La Manada Trail) conformado por Raúl Ramos, Eduardo Grosso, Fernando Calderón y su entrenador Ariel Raguzzi, ha estado trabajando duro en estos últimos meses para clasificar al mundial. Por ahora el grupo se encuentra en las montañas de Bermejo, conociendo el recorrido de la "Refugios de los Volcanes", competencia que dará el boleto de clasificación a España. "La Organización ha decidido que tenemos que volver a competir para clasificar a España, así que todos estamos en Bermejo. Lo paradójico es que se cronometrarán solo 45 km, mientras que en España serán 115 km", acotó el deportista.

La experiencia lo respalda. "He llevado varias carreras arriba de los 100 km en Bolivia, también hemos estado por Europa y toda América Latina, así que estamos aprendiendo, para mí, cada carrera, es un aprendizaje", comentó Arévalo. El corredor reveló que ha realizado cinco carreras internacionales, en España, Italia, Perú, Chile y Argentina. También indicó que con la selección boliviana ha participado de los Juegos Sudamericanos. Las demás carreras que tuvo han sido nacionales entre los 30, 50, 60 km en adelante.

La tiene clara. "Hablando del mundial la verdad que va a estar muy duro, anunciamos de que se dará lo mejor de uno mismo para hacer una buena representación", confesó el tráilero. "Lo peor que nos puede ocurrir en este deporte es una lesión, porque en una carrera de trail nada esta dicho; una pisada o un mal movimiento podía ocasionar una lesión en lo más de 100 km que se recorren. Las lesiones son los riesgos que uno como deportista corre sobre todo al escalar las montañas y demás, es por eso que desde el principio uno tiene que tener mucho cuidado", agregó. Con la experiencia internacional y el entrenamiento que está realizando, Arévalo y su equipo apuntan a destacarse en el mundial de montaña y trail. España será la primera evaluación antes de hacer su debut en la Mont Blanc.

3 Ultra maratones
De más de 100 km ha recorrido este competidor para llegar al mundial.

2 Mil
Traileros participan de la ultramaratón de los Alpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario