14 diciembre 2017

Arze: “Escenarios deben estar listos para el 31 de abril”

El inicio de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 están cada vez más cerca. A 162 días de la competición, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) realizó su Asamblea General en la que se trataron, entre el punto más fuerte, aspectos de escenarios de la cita deportiva que se realizará en la Llajta, del 26 de mayo al 8 de junio del siguiente año.

Indicaron que, si es necesario, se debe trabajar en “hasta tres turnos” para concluir algunos escenarios que están recién en el inicio de la construcción, como el patinódromo.

No es novedad que, para este certamen internacional, muchos de los recintos deportivos vallunos están recibiendo “retoques” por la antigüedad que tienen o por el constante uso que le dieron. Hay campos que recién se están emplazando y otros que ni siquiera han empezado a construirse.

Esos aspectos se dieron a conocer en la Asamblea de la Odesur, en la que el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) dio un informe a las federaciones internacionales de las 34 disciplinas de los 14 países afiliados y a los comités olímpicos.

Según el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y vocal de la Odesur, Marco Arze, después de la hora y media de explicación, los asistentes “aplaudieron” que “las cosas marchen bien” en la preparación que realiza Bolivia de cara a los Juegos de 2018.

Pero, también hubieron determinaciones que debe cumplir el país, la más fuerte es que todos los escenarios para la cita deportiva deben estar para el 31 de abril, incluyendo la puesta a punto.

Estos y otros aspectos informó Arze a su llegada de la reunión de la Odesur, realizada en Paraguay.

P: ¿Cómo evaluó la Odesur la organización de los Juegos, en la asamblea?

R: Fue positiva. La delegación boliviana a la cabeza del ministro de Deportes, Tito Montaño, presentó el informe con todos los pormenores del avance del evento. Además, el directivo de la Odesur, Mario Moccia, también mostró un análisis de lo que vieron en las constantes visitas que realizaron y todo se dio de manera normal. Se sigue dando a Bolivia el voto de confianza. Vamos relativamente bien y eso es bueno porque estamos a puertas de iniciar este certamen internacional.

P: ¿Qué inquietudes hubieron sobre el avance de los Juegos?

R: Ninguna fuerte, solo determinaciones fatales. Uno de esos plazos es que todos los escenarios para los Juegos deben estar listos para el 31 de abril, incluyendo la puesta a punto. Esto qué significa, que en esa fecha las sedes de los Juegos deben tener el equipamiento deportivo en su lugar; que el agua salga de los grifos y duchas, y que todos esos aspectos funcionales estén en orden. Hay escenarios que estarán mucho antes del certamen. Como ejemplo tenemos la Villa Suramericana, que estará en febrero, máximo en marzo, con todas las comodidades y funcionando en toda su magnitud.

P: ¿En base a qué tomaron esas determinaciones?

R: Se tomó en cuenta los escenarios que presentan retrasos en su construcción o refacción y velando por los mismos es que se sugirió y se decidió ese aspecto. No se ha tratado ningún escenario de manera específica, pero creo que en los que están contra el tiempo tendrán que redoblarse esfuerzos. Es decir, que deberán realizarse hasta tres turnos diarios para que se consoliden y no tengamos problemas de cualquier índole.

P: ¿Influyó algún aspecto más en esas decisiones?

R: Sí. Varias de las delegaciones manifestaron su interés de llegar a Cochabamba un mes antes de los Juegos para habituarse y entrenar en los escenarios. Fue también por eso que dieron como tope el 31 de abril, que serían 26 días antes de la inauguración de los Suramericanos. Por ejemplo, Paraguay y Uruguay han indicado que quieren venir a inicios de mayo para practicar en el escenario del remo. No se les puede decir que no y menos llevar a otra laguna que no sea la sede.

P: ¿Hay riesgo de que alguna disciplina se traslade de sede?

R: La Odesur tiene la intención de que las 34 disciplinas que se disputarán en los Juegos sean en Cochabamba. Con esa idea, no han pensado ver opciones fuera de la Llajta, pero sí dentro de ella. Pasó con el bádminton que debía inicialmente realizarse en el coliseo de la UMSS y ahora será en el coliseo Evo Morales del estadio. No se han contemplado más que moverlo en la ciudad. Además, es necesario concluir a tiempo los escenarios para que no se presenten susceptibilidades.

P: ¿Qué otras decisiones se tomaron?

R: Se ha conseguido, por determinación de la propia Odesur que en la disciplina de baloncesto se traerá a la categoría mayores. Se ha hecho gestiones y, tanto en damas como en varones, así como en 3x3 damas y varones, vendrán los más importantes jugadores de cada país. Las potencias como Argentina, Uruguay y Brasil vendrán con sus estrellas. Eso elevará más la competencia y la imagen de los Juegos.

P: ¿Se concretó en la reunión visitas e inspecciones internacionales?

R: Sí. Del 20 al 30 de enero del siguiente año vendrán todas las federaciones internacionales de las disciplinas. Ya estamos en la etapa final y tenemos que hablar del inicio de los Juegos. Harán una inspección general a los escenarios para avanzar lo máximo posible. Espero que tengamos obras consolidadas y mostrar que hay la intención de cumplir en los tiempos establecidos para que sea un evento grande.

P: En otro tema de los Juegos ¿cuándo se entregarán las listas del Equipo Bolivia?

R: La mayoría de las federaciones nacionales no ha cumplido con entregar sus listas largas, pues debían hacerlo hasta comienzo de mes. Imagino que, de manera paulatina, entregarán hasta finales de este mes. Las listas cortas deben estar hasta máximo dos meses antes de los Juegos. Esto significa que hasta febrero seguramente las federaciones realizarán torneos para reducir sus seleccionados.

¿Otras sedes?

Según Arze, la Odesur considera que todas las disciplinas deben realizarce en la Llajta, por lo que no toman en cuenta escenarios de otros departamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario