24 julio 2017

ES CAMPEONA PANAMERICANA Maite Alejandro la falta de apoyo, su principal contrincante


FICHA PERSONAL

Nombres: Maite Consuelo

Apellido: Alejandro Vargas

Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 2000

Edad: 17 años

Padres: Andrés Alejandro y Miriam Vargas

Hermanas: Ivana, Mayra y Andrea

Ocupación: Estudiante 6º Secundaria (Colegio Santa María

Eufrasia)

Cuando la chuquisaqueña Maite Alejandro se enteró del Campeonato Panamericano en Estados Unidos, no dudó en inscribir su nombre y hacer historia. No fue fácil porque junto con su familia tuvieron que unir fuerzas y combatir con su principal rival, la falta de apoyo, para llegar hasta el país norteamericano. Allí terminó consagrándose campeona de karate kyokushinkai.

El esfuerzo familiar fue enorme. Se invirtió más de 2.000 dólares y parte de ese gasto fue cubierto gracias a una kermesse, organizada e impulsada por la madre de Maite, Miriam Vargas, una semana antes del viaje.

Parece increíble pero es cierto. Es la realidad del deporte boliviano. Algunos atletas recurrieron a campañas en redes sociales, a vaciar sus ahorros o a trabajar sólo para representar al país en el exterior.

“No tengo apoyo de mi asociación, sólo he contado con el apoyo de mi mamá, de mi familia, de mis hermanas y de la sensei Mariela (Zárate)”, comenta Maite, que respondió a este respaldo con una medalla de oro en Nueva York.

En los combates, por la mente de Maite se cruzaron todos los esfuerzos que hizo ella y su familia para llegar a ese evento, lo cual le impulsó para derrotar a todos sus contrincantes.

“Ha sido muy duro, para mí ha sido conocer otro mundo. Todo es distinto, hemos peleado contra todo, el clima era distinto, todo era distinto. Lo único que hicimos fue pensar en el campeonato para Bolivia”, recuerda la deportista chuquisaqueña.

No fue la primera vez que Maite subió al podio en un torneo internacional, porque así, con sacrificio y perseverancia, también se colgó sendas medallas en los Campeonatos Sudamericanos celebrados en Sucre, en 2015, y Sao Paulo (Brasil), el año pasado.

Cuando comenzó a entrenar, nunca se imaginó llegar a esas instancias. A sus siete años, cuando nació su pasión por el karate, lo único que buscaba era compartir entrenamientos con sus hermanas mayores, las principales impulsoras. “Ellas me metieron a entrenar, ellas entrenaban desde niñas”, dice Maite.

NUEVOS RETOS

Ahora Maite apunta a otra cita internacional, el Campeonato Sudamericano en Sao Paulo, previsto para noviembre. Dos meses antes, competirá en un certamen nacional, que formará parte de su preparación de cara a su viaje a Brasil.

“Ya está confirmada mi presencia, porque clasificamos y ya tenemos el pase libre al Sudamericano, sólo nos queda entrenar más duro”, explica.

Además, Maite tiene sueños más grandes, como llegar a un Mundial, siguiendo los pasos de su instructora Mariela Zárate; pero también es consciente de las dificultades por el escaso impulso al deporte. “Apenas tengo 17 años y sé que voy a llegar más lejos, pero siempre se necesita de apoyo económico, que es lo que más requiere un deportista”, concluye.

Maite Alejandro

Karate Kyokushinkai

"Estoy apuntando a un Mundial. Apenas tengo 17 años y sé que voy a llegar más lejos pero siempre se necesita de apoyo económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario