23 abril 2017

Castro gana en la Llajta, pero se va indignada por haber corrido de más

Por un aparente error de los jueces, la marchista paceña Ángela Castro (número 18 entre 74 en los Juegos Olímpicos de Río 2016) acusó haber corrido casi dos kilómetros de más en la prueba de 20 km y dejó la Llajta con absoluta indignación.

La atleta, carta principal de Bolivia en la especialidad, ganó ayer en la primera jornada del Campeonato Nacional de Marcha 2017 que se llevó a cabo en Cochabamba. Sin embargo, ello no le mereció sonrisa alguna, pues marcó 1 hora con 45 minutos y 21 segundos, de acuerdo con las planillas oficiales de la organización. El tiempo que logró en el circuito montado en el parque Demetrio Canelas se encuentra a casi 15 minutos de su mejor registro, por lo que Castro asimiló la competencia como un simple “entrenamiento”.

Y su enojo se debió a que, aparentemente, los jueces no contaron correctamente el número ni la medición de las vueltas que dieron los competidores, por lo que la paceña caminó más de lo establecido.

Si bien ello no le afecta en cuanto a la clasificación, pues ya consiguió la marca para ir a la Copa Panamericana de Lima, sí le supone un gasto físico exacerbado que la condicionará en su recuperación. “Cochabamba no ha organizado bien, esta vez, el Nacional y es una vergüenza”.

Su entrenadora, la experimentada Martha Marín, fue aún más enfática que su discípula y adelantó que no solo presentará una queja formal a la Federación Atlética de Bolivia (FAB), sino también al gobernador valluno, Iván Canelas, pues los alojamientos del Polifuncional de Sarco estaban “con falta de higiene”.

“Este campeonato ha sido tomado para la chacota. No han podido conseguir un hospedaje digno. Nos han botado en un lugar horrible, con mala higiene, donde no había ni baños límpios, totalmente sucios”.

Pese a la queja, el presidente de la Asociación Departamental de Atletismo Cochabamba, Pablo Vera, se mantuvo firme en su idea de que los controles de los jueces fueron correctos y que “no hubo errores”.

Pocas horas después de la confusión, Vera se reunió con su equipo y dijo haber corroborado que todo estaba bien. “Se hizo las comparaciones. Se han contado las vueltas y los parciales. No había nada. Lo que pasa es que siempre vienen a Cochabamba a sacar provecho por marcas”.

Distinta fue la afirmación que dio Carlos Quispe, director técnico de la FAB, quien reconoció que existieron equivocaciones y lamentó lo acontecido. “Les hicieron dar una vuelta con 36 metros de más. Hemos averiguado. Yo vi una planilla en la que hay parciales con 20 anotaciones”.

Así, los números alcanzados en la Llajta “no sirven”, según palabras de Marín, quien expuso su preocupación porque la intención de competir en el valle era, precisamente, armar el equipo nacional que actuará en Lima.

En la prueba, Castro fue escoltada por Odeth Huanca, quien registró 1 hora con 48 minutos y 52 segundos. Tercera fue Nohelia Magne, con 2 horas, 12 minutos y 10 segundos. Las tres son de La Paz.

En 10 kilómetros varones U-20, el campeón fue Darwin Coarita. El paceño necesitó de 47 minutos con 23 segundos para parar el crono y sentenciar su liderato. Segundo fue el también paceño Dilan Illanes, con 55 minutos y 23 segundos. Itamar Mamani, de Cochabamba, se quedó con la cuarta casilla.

En 5 kilómetros damas U-18, la ganadora fue Nicole Maseli, marchista que requirió 25 minutos con 53 segundos para establecer su conquista.

MILLA El Campeonato Nacional de Milla se concretará hoy, en el mismo escenario urbano, desde las 11:30. Habrá seis pruebas que serán precedidas por otras tres de marcha.

2º Jornada del Nacional de Marcha se desarrollará hoy en el parque Demetrio Canelas. Habrá tres pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario