13 febrero 2017

Valluna Quispe dice que el atletismo es su profesión


La cochabambina Rosmery Quispe indicó que el atletismo es una pasión, por ello no dudó en convertirla en una profesión y que vive de los premios que consigue en cada una de las pruebas que gana.

Indicó que se dedica a correr desde hace 15 años, no sólo en pruebas pedestres en el país, sino en el exterior, donde los premios son mayores.

"El atletismo mueve mucho dinero. Existen eventos en los que se entregan premios en dólares, competencias organizadas por casas de ropa deportiva y en el país le toca hacerlo al Gobierno”, aseveró.

Como Reynaldo Huanca, aseveró que gran parte del dinero que ganó en las 10K del presidente Evo (17.797 dólares) los invirtió en su alimentación, médico e indumentaria deportiva.

Añadió que el dinero restante le alcanza para vivir, pagar el alquiler y todo lo que requiere para el día a día, de esa forma permitirse dedicarse al 100% a su preparación.

"Tenemos que guardar algo para las lesiones, tenemos que cuidarnos mucho. Lo que más nos lastimamos son el hígado y los riñones, por eso debemos contar con un buen médico”, acotó.

También indicó que cuenta con un entrenador y que a éste le paga 1.500 bolivianos mensuales porque le ayuda en su preparación.

"Los premios económicos no son lo único, también tenemos que ver la representación del país en pruebas internacionales. El año pasado no corrí la prueba en La Paz porque estaba abocada a los Juegos Olímpicos”, remarcó.

La mente de Quispe también está puesta en los Juegos Odesur del siguiente año, pero quiere ver cómo se encuentra a nivel internacional, por ello viajará a Perú en marzo para participar en una prueba pedestre.

Recordó que antes de que se disputen las 10K, este será el quinto año, se dedicaba a competir en el exterior, Perú y Ecuador donde también logró ganar algunas competencias.

"En Ecuador, en 2011 creo que fue, quedé en el tercer puesto de una prueba y gané 4.000 dólares, ese es el premio mayor de mi carrera. Como lo dije antes, el atletismo mueve mucho dinero, en especial cuando hay récords”, aseveró la cochabambina que fue la campeona de 2016 según el ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario