20 febrero 2017

Laura Prömmel, tricampeona en 2016



La amazona chuquisaqueña que representa a Cochabamba, Laura Prömmel Querejazu de Canelas, fue triple campeona el año pasado al ganar las pruebas FEI Internacional, nacional y departamental de adiestramiento en primera categoría y tiene una larga trayectoria compitiendo desde hace más de 25 años.

Fue una de las figuras del deporte ecuestre el año pasado, mereciendo el Premio Kanata de Oro concedido por la Gobernación de Cochabamba.

Prömmel conversó con el # 1 sobre sus vivencias como amazona.

—¿Cómo incursiona en el deporte ecuestre?

—Empecé a montar a mis siete años en el club Alemán de Buenos Aires desde 1980 hasta 1982, recibiendo instrucciones de equitación y salto, ya que mi padre era militar y fue mi primer instructor y, desde entonces, me gustó este deporte que me apasiona.

A partir de 1982 hasta 1990, también practique en el Club Los Centauros de La Paz.

—¿A qué cursos asistió?

—Fui alumna del curso completo para Maestro de Equitación, además de adiestramiento, salto, prueba completa y remonta, entrenando varios caballos de salto y doma clásica en el Colegio Militar de La Paz.

Desde 1999 hasta el 2000, realicé otro curso de entrenamiento y adiestramiento y salto en la misma institución militar. De 2000 a 2014, preparé caballos de doma clásica, entrené caballos para los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú 2013 y entrené a jinetes a amazonas en el Club Los Sargentos de La Paz.

A partir de 2014 hasta la fecha, preparo caballos de doma clásica y del equipo Bolivia para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Desde 2014, soy delegada nacional de adiestramiento de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) con miras a conformar el equipo nacional para 2018 y, desde el año pasado, integro el seleccionado nacional de adiestramiento para el mismo evento internacional.

—¿Cuál ha sido su campaña como amazona?

—En 2012, fui campeona de adiestramiento del FEI Internacional y nacional de adiestramiento de segunda categoría, y en 2013 logré el subcampeonato.

Integré el binomio con el caballo Futuro para los Bolivarianos de 2013 en Trujillo; mientras que, en 2014, volví a ser campeona del FEI y nacional de adiestramiento de segunda categoría.

En 2015, campeona nacional y departamental de adiestramiento, segunda categoría.

El año pasado conseguí la triple corona al ocupar el primer puesto en el FEI Internacional, el nacional y departamental de adiestramiento de primera categoría montando a Charlie Z.

—¿Cuándo empezó su carrera deportiva?

—Tengo 30 años de experiencia hípica y soy amazona federada desde 1990 y vengo entrenando caballos desde entrenamiento desde hace 15 años y del caballo Charlie Z para Odesur 2028 desde hace cuatro años. También participé en pruebas de salto hasta hace 15 años.

—¿Alguno de sus familiares practica este deporte?

—Sí, mi esposo Diego Canelas que hasta hace tres años competía representando a La Paz y desde entonces hasta la fecha por el Country Club Cochabamba, habiendo logrado varios lauros nacionales y departamentales.

—¿Qué otros deportes ha practicado?

—En la década del 90, practique el esquí en Chacaltaya, La Paz, además el andinismo, ya que escale el Mururata, el Huayna Potosí y el Illimani.

—¿Qué piensa de su futuro?

—Seguir compitiendo, representando al Country Club Cochabamba y entrenar para los Juegos 2018 que se realizarán en Cochabamba a fin de realizar una buena campaña.



HOJA DE VIDA

Laura Prömmel Querejazu de Canelas

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1971

Lugar: Sucre

Padres: Luis y Martha

Esposo: Diego Canelas

Hijos: María Laura y Samuel

Hermanos: Juan Carlos, Sergio y Guillermo


No hay comentarios:

Publicar un comentario