13 febrero 2017

Karen Tórrez y Bruno Rojas, en la Comisión de Olímpicos

La Comisión de Atletas Olímpicos formada por los deportistas Sonia Calizaya (atletismo), Karen Tórrez (natación), Martín Michel (judo), Bruno Rojas (atletismo) y César Menacho (tiro deportivo) contará con voz y voto dentro de la Asamblea del Comité Olímpico Boliviano (COB) en procura de brindar mejores condiciones para la preparación de los deportistas, de cara a las citas internacionales.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, tomó juramento este fin de semana a los integrantes de la Comisión, cuyo objetivo está marcado en la fiscalización y en gestionar apoyo ante las entidades públicas y privadas para que los deportistas puedan encarar de mejor manera el ciclo olímpico.

“Durante el ciclo olímpico que nos tocó vivir hicimos un circuito compitiendo en diferentes países y pudimos ver las políticas que manejan a favor del deporte y queremos que en Bolivia se trabaje de esa manera”, declaró Michel, quien representó al país en la disciplina del judo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La presencia de los atletas dentro de la asamblea del olimpismo será fuerte por los dos votos con los cuales contará la Comisión, uno de ellos corresponde a Michel y el otro a Tórrez. La nadadora participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016. Asimismo, tendrán la opción de acceder al directorio.

Michel calificó de histórica la decisión que tomó el Comité Olímpico de darle espacio a los atletas para expresar sus necesidades y buscar nuevos rumbos para el deporte. Dicha Comisión participará en su primera asamblea a finales de este mes en la cita a realizarse en La Paz.

En noviembre de este año se llevarán adelante los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 en Colombia, este será el primer objetivo a corto plazo que tiene la Comisión.

Habrá una reunión con los dirigentes del Comité Olímpico y colocarán en agenda una cita con el ministro de Deportes, Tito Montaño, para discutir el presupuesto para la presentación boliviana y la definición de cuántos deportistas viajarán a esta competencia.

También habrá una inspección a los escenarios deportivos que se utilizarán para el desarrollo de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 para ver en qué grado de avance están. Otra preocupación que tienen es que no “existe” política definida para la preparación de los deportistas para este certamen deportivo.

Los integrantes de esta Comisión se reunirán entre ellos para elaborar sus estatutos. Después de esto, los cinco deportistas definirán los cargos que ocuparán.

Rol de atletas

Los miembros de la Comisión de Atletas Olímpicos se encargarán de planificar y gestionar apoyo para los deportistas nacionales.

Ministerio elaborará plan de apoyo

El Ministerio de Deportes hizo conocer que a partir de esta semana avanzará en un plan de apoyo para los deportistas que participen en distintos certámenes internacionales y en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

La noticia la dio a conocer el propio ministro de Deportes, Tito Montaño, quien manifestó que como cartera “están abriendo” el apoyo a los deportistas, a las federaciones y al Comité Olímpico Boliviano.

“El plan Tunkas se va a fortalecer en lo que es la participación privada y estatal para el apoyo a los deportistas. Es evidente que está faltando relacionamiento con las federaciones a través del COB, pero las mismas tienen que ser reconocidas legalmente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada