31 octubre 2016

La Paz 3600 10K se realizó con éxito por La Paz Maravillosa

Gualberto Castro y Claudia Balderrama se coronaron como ganadores absolutos de la octava edición de la carrera La Paz 3.600 10K.

(La Paz, 30 de octubre de 2016). Por octavo año consecutivo, las calles y avenidas paceñas dieron paso a miles de aficionados al deporte que participaron en la Carrera La Paz 3600 10K, que organizan CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Powerade.
El pelotón amarillo partió a las 8:00 de la mañana una vez que el alcalde Luis Revilla y el director representante de CAF, Emilio Uquillas, dieron la partida; hombres y mujeres recorrieron por la Avenida Busch, Simón Bolivar, el Prado y las zonas de Sopocachi y Miraflores para cruzar los Puentes Trillizos y llegar a la meta en el puente Libertad.
Gualberto Castro y Claudia Balderrama fueron los ganadores absolutos de la prueba con tiempos de 32 minutos 30 segundos y 39 minutos 55 segundos, respectivamente. Los primeros 3.600 corredores en concluir el recorrido obtuvieron una medalla conmemorativa y un refrigerio especial. La Carrera fue un homenaje a la ciudad de La Paz, por su nominación como una de las siete Ciudades Maravillas del Mundo.
Al momento de reconocer a los ganadores, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó que para CAF uno de los aspectos primordiales es el desarrollo humano, “…de esta manera vamos sembrando mejores personas, para mejores sociedades y mejores países”, afirmó.

La ruta fue resguardada por la Policía Nacional, en tanto que la Cruz Roja y un grupo de voluntarios contribuyeron con el apoyo a los corredores. En cada kilómetro del recorrido se destacaron las características únicas de La Paz que la hicieron merecedora del título de Ciudad Maravillosa, además de puntos de animación con música en vivo propiciados por la organización y su grupo de auspiciadores para alentar a los atletas.

La Carrera La Paz 3600 10K es la única carrera en Bolivia certificada por el Consejo para el Deporte Responsable (CRS, por sus siglas en inglés), organismo internacional que avala los beneficios ambientales y sociales de este tipo de eventos. Durante la ruta se instalaron Puntos Verdes donde se depositaron los residuos orgánicos y plásticos, los cuales fueron clasificados, pesados y certificados para enviarlos a los lugares que corresponden.

En la meta fueron instaladas carpas de primeros auxilios, así como masajistas y terapeutas especializados; además, se habilitaron varios puntos de hidratación, servicio gratuito de guardarropía móvil y baños químicos en la partida y en la meta.

El auspiciador principal de las ocho versiones de la carrera es el Grupo Financiero BISA. Los aliados son Imagenbol, Droguería INTI y RaceStore, mientras que Gimnasio GO, Hotel Ritz y AGB apoyan la iniciativa.
Para mayor información www.10klapaz3600.como las redes sociales @lapaz3600_10K en Twitter y Carrera 3600 La Paz en Facebook.

Cuadro de Resultados
Distancia: 10 kilómetros (10K)
Ganadores absolutos
Gualberto Castro (32 minutos 30 segundos)
Claudia Balderrama (39 minutos 55 segundos)

Categoría A Seniors mayores a 40 años (varones)
1er. Tito Zabaleta (35 minutos 56 segundos)
2do. Luis Villalobos (36 minutos 32 segundos)
3er. Jorge Guaqui (36 minutos 53 segundos)
Categoría A Seniors mayores a 40 años (damas)
1er. Jhovana Morejon (44 minutos 04 segundos)
2do. Cristina Ticona (48 minutos 10 segundos)
3er. Mónica Sánchez (49 minutos 52 segundos)
Categoría B Mayores entre 20 y 40 años (varones)
1er. Gualberto Castro (32 minutos 30 segundos)
2do. Damiron Chambi (32 minutos 39 segundos)
3er. Nelson Mamani (32 minutos 47 segundos)
Categoría B mayores entre 20 y 40 años (damas)
1er. Claudia Balderrama (39 minutos 55 segundos)
2do. Carla Rosales (41 minutos 22 segundos)
3er. Hilda Dávila (44 minutos 12 segundos)
Categoría C Juveniles menores de 20 años (varones)
1er. Walter Gonzales (35 minutos 00 segundos)
2do. Rudy Laura (35 minutos 18 segundos)
3er. Jacob Mamani (35 minutos 29 segundos)
Categoría C Juveniles menores de 20 años (damas)
1er. Marimas Villanueva (41 minutos 34 segundos)
2do. Karen Jimenez (42 minutos 41 segundos)
3er. Fanny Yujra (44 minutos 02 segundos)
Distancia: 5.2 kilómetros (5.2K)
Categoría D Deporte integrado-capacidades especiales (varones)
1er. Silverio Roque de la Cruz (31 minutos 55 segundos)



30 octubre 2016

Boliviana Eguez, entre 8 mejores de caballetes

Anahí Eguez cumplió ayer con las expectativas de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) tras convertirse en una de las ocho mejores de Sudamérica en la categoría femenina Caballetes Infantil.

La cruceña superó el viernes la fase eliminatoria y se presentó ayer en la final de la prueba. Sin embargo, trastabilló y sucumbió en su segundo salto, lo que le restó chances de estrenarse en el podio continental.

El logro de Eguez es importante, según el ente federativo, pues la gimnasta nacional salió airosa entre 30 niñas que aspiraron al título del certamen.

La proyección en torno a la figura de Eguez es grande. La Federación tiene previsto que en 2017 alcance el podio, teniendo en cuenta los siguientes antecedentes: Diana Vásquez compitió en 2010 y en 2012 obtuvo la medalla de oro en el Panamericano. Celeste Araoz puso su nombre en la final del Sudamericano de 2012 y, en 2013, logró la presea máxima.

“Si ahora está en una final, al año podría estar peleando una medalla”, argumentó el titular de la FBG, Fabricio Pinto quien celebró la construcción del futuro pabellón para el deporte, que contará con 15 metros de altura.

El peruano Edward Gonzales y la argentina Brisa Carraro fueron dos de las figuras de la jornada. El representante de la Blanquirroja cumplió a la perfección las pruebas de suelo, arzones y anillas, mientras que la argentina se lució en arzones y barras asimétricas.

Cierran 23 vías por carrera de CAF

Para dar paso a la VIII versión de la carrera pedestre “La Paz 3600 10k”, este domingo de 30 de octubre, se cerrarán 23 vías entre la plaza Villarroel y los Puentes Trillizos, desde las 06.30 hasta las 08.30 y a medida que vaya avanzado la competencia las vías quedarán expedidas.

Las vías que cerrarán por la carrera son: Plaza Villarroel (partida), avenida Bush (carril de bajada), plaza del Estadio Hernando Siles, avenida Simón Bolívar (carril de subida), calles Juan de la Riva, Mercado, Ayacucho, avenida 16 de Julio (carril de bajada), plaza del Estudiante, avenida 6 de Agosto, calle Agustín Aspiazu, avenida Ecuador, Plaza España, calles Presbítero Medina y Ascarrunz, avenida Sánchez Lima, plaza Abaroa, calle Pedro Salazar, plaza Isabel la Católica, puente de Las Américas, plaza Triangular, calles Litoral y Villalobos, avenida René Zabaleta y puentes Trillizos (Independencia, Unión y Libertad), donde estará la meta.

Mayer lidera el campeonato de golf



La golfista Lisa Mayer, con 71 golpes, lidera la categoría damas con 0 a 36 de hándicap el torneo de golf "Caminos del Vino", después de haberse disputado ayer los primeros 36 hoyos en los links del Country Club Cochabamba.

En la segunda casilla se ubicaMaría Eugenia Rodríguez con 73 golpes, seguida de Mayra Hetzelar con 75, y Alba Marina Pérez, con 80 golpes.

Fabricio Cordero, con 65 golpes, es primero en segunda categoría con 1 a 16 de hándicap, escoltado por Samuel Jaldín, con 66; tercero es Carlos Lobo, con 67. Eduardo Ruiz y Touré Hasegawa son cuartos con 68.

En tercera "A", con 17 a 24 de hándicap lideran el torneo, Enrique Galindo y Gonzalo Briancon con 68 golpes; le siguen Nelson Vlahovic con 68; Raúl García 69; David Muñoz y Manfred Mayer con 70 golpes.

Mientras que en Tercera "B", con 17 a 24 de hándicap, el primer lugar es para Giovanny Savioca con 65 golpes, seguido por Jhonny Flores con 69, Carlos Vargas 70, Diego Arana 71, Marcelo Rodríguez y Luis Balanza 72.

Los segundos 36 hoyos se jugarán hoy y la disputa de los primeros puestos promete ser interesante, ya que en casi todas las categorías la ventaja es mínima.

SOFTBOL LA SELECCIÓN CHUQUISAQUEÑA BUSCA SU OCTAVA CORONA FRENTE A ORURO,



Chuquisaca se encuentra a un paso de levantar su octavo título nacional de softbol sub 15. Hoy enfrentará a Oruro en la final del campeonato, en la cancha de Garcilazo.

Llegar a esta instancia no fue nada fácil para el equipo local, ante la paridad de los cuatro equipos participantes que hicieron del torneo una competencia bastante reñida, que revela el crecimiento de esta disciplina en el país.

Los resultados así lo reflejan. Las anfitrionas tuvieron una suerte dispar en la primera jornada en la que ganaron a Llallagua (22-11) pero luego perdieron ante La Paz (19-25), equipo que también tiene en sus filas a jugadoras de Cochabamba.

La selección capitalina llegó a la segunda jornada con la obligación de completar la fase de grupos con una victoria para clasificar a la final.

Y así sucedió, aunque el trámite no fue sencillo, al final venció por un ajustado 19-15 a Oruro.

Pese a la derrota, las orureñas también avanzaron a la final porque más antes superaron a Llallagua (27-12).

De esta forma, Chuquisaca y Oruro, con dos triunfos y una derrota para cada uno, dirimirán hoy el título nacional de softbol, que de quedarse en casa sería la octava vez consecutiva que una selección capitalina se consagra campeona.

El objetivo está cerca para las locales, que comenzaron el campeonato como las principales favoritas.

Hoy también se definirá el tercer lugar, por el que pugnarán Llallagua y La Paz, desde las 10:00, en la cancha de Garcilazo. Ambos equipos ya se midieron ayer, en la fase de grupos, en un partido que terminó con victoria potosina por 26-19.

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, SÁBADO
Llallagua 12-27 Oruro
Llallagua 26-19 Cochabamba
Sucre 19-15 Oruro

PARTIDOS
HOY, DOMINGO
Cancha de Garcilazo
Por el tercer lugar
Llallagua vs. La Paz
Por el título
Sucre vs. Oruro
*Inician a las 10:00

Juegos Plurinacionales ESTUDIANTILES DIVERSIDAD CULTURAL Y REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DESTACAN EN LA INAUGURACIÓN


EL DATO

Cochabamba, el más ganador, defiende sus cinco títulos; mientras que Chuquisaca busca subir del sexto lugar.

7 municipios del Trópico cochabambino son sedes de los Juegos.



Por primera vez en siete años, los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario tienen como sede a ciudades que no son capitales, como las del Trópico de Cochabamba, que ayer, en Ivirgarzama, lucieron sus mejores galas en una ceremonia inaugural en la que primó la diversidad cultural y la reivindicación marítima.

Esta región, a través de una organización impecable, abrió sus puertas a más de 6.000 personas, entre ellos casi 3.000 estudiantes que competirán desde hoy, en 11 disciplinas, que se disputarán en siete municipios cochabambinos.

En el acto de apertura, estudiantes y la población del Trópico ya dieron las primeras muestras de sus fortalezas; la principal, el estadio de Ivirgarzama, cuyas tribunas fueron el lienzo para una espectacular obra de arte: los mosaicos humanos.

Centenares de niños y jóvenes llenaron de color las gradas con mosaicos que reflejaban la tricolor nacional, las banderas y nombres de los departamentos, entre otras figuras o frases como la de “mar para Bolivia”.

De esta forma, la reivindicación marítima fue parte del acto de apertura de los Juegos y tomó mayor fuerza cuando otro grupo numeroso de estudiantes armó un “bosque de banderas” en el centro del campo deportivo.

Con enseñas de Bolivia, de la reivindicación marítima y whipalas, los jóvenes anfitriones efectuaron coreografías formando figuras y frases en el césped del estadio. El color de las banderas se mezcló con el atardecer cochabambino, mientras tanto, las delegaciones ingresaron al escenario.

Más antes, cada departamento tuvo la oportunidad de demostrar sus danzas, también dentro del gramado. Chuquisaca, representado por los chuntunquis, abrió el número musical que permitió un paseo por todas las regiones del país.

Finalmente, los mejores deportistas de Cochabamba encendieron el pebetero olímpico, el ministro de Deportes, Tito Montaño, se encargó de realizar la promesa deportiva y el presidente Evo Morales, con un discurso que realzó a los Juegos como un “patrimonio de los estudiantes”, cerró la ceremonia inaugural.

Hoy, según el cronograma, se pondrán en marcha los deportes de conjunto (fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol) y el raquetbol.

RESULTADOS

FÚTBOL DAMAS
PARTIDO INAUGURAL
AYER, SÁBADO
San Antonio de Padua (CB) 1
Eduardo Abaroa (CH) 1

CIFRAS

2.983 estudiantes.

6.000 personas en total.

11 disciplinas.

89 pruebas en
competición.

2 representantes por
departamento en
cada prueba.

267 medallas en juego.

9 días de
competencia.

7 municipios sedes
del evento.

80 partidos por
disciplina de
conjunto.

9 rondas de ajedrez.

4 pruebas de
ciclismo (ruta y
montañeras).

6 jornadas de
tenis de mesa.

5 títulos ostenta
Cochabamba, el más
ganador. El restante
pertenece a La Paz,
campeón en 2013.

CRONOGRAMA

FÚTBOL
Fecha: Del 29 de octubre al 6 de noviembre
Sedes: Ivirgarzama, Chimoré, Shinaota y Villa Tunari.

FÚTBOL DE SALÓN
Fecha: Del 30 de octubre al 6 de noviembre
Sedes: Ivirgarzama y Chipiriri.

BÁSQUETBOL
Fecha: Del 30 de octubre al 6 de noviembre
Sedes: Mariposas y Shinaota.

VOLEIBOL
Fecha: Del 30 de octubre al 6 de noviembre
Sedes: Chimoré y Villa Tunari.

ATLETISMO
Fecha: Del 1 al 3 de noviembre
Sede: Shinaota.

AJEDREZ
Fecha: Del 31 de octubre al 4 de noviembre
Sede: Shinaota.

CICLISMO
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
Sede: Chimoré.

RAQUETBOL
Fecha: Del 30 de octubre al 2 de noviembre
Sede: Villa Tunari.

RAQUETA FRONTÓN
Fecha: Del 2 al 5 de noviembre
Sedes: Ivirgarzama, Shinaota y Villa Tunari.

TENIS DE MESA
Fecha: Del 1 al 4 de noviembre
Sede: Paractito.

NATACIÓN
Fecha: Del 31 de octubre al 3 de noviembre
Sede: Villa Tunari.

Inauguran Juegos Plurinacionales en el trópico

Más de 3.000 estudiantes que clasificaron a la fase final de la séptima versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales participaron ayer del acto de inauguración que se realizó en el estadio de la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.

La delegación valluna llegó a esta versión con la intención de revalidar el título, siendo además que ostenta el pentacampeonato nacional de los Juegos.

Presentación de bailes típicos de los departamentos, el encendido de la tea y la promesa deportiva fueron algunos de los momentos que destacaron en la inauguración.

El encendido de la tea de los Juegos estuvo a cargo del estudiante Carlos Aban, destacado atleta cochabambino.

El evento contó con la presencia del Presidente del Estado, ministros, gobernadores, alcaldes y también el cuerpo técnico de la Selección Nacional de fútbol.

En este sentido, el mandatario Evo Morales recomendó a los estudiantes que representen con "dignidad, honor y orgullo" a sus departamentos.

"Los juegos deben ser el patrimonio de todos los estudiantes, nadie nos puede quitar. Es una diversión sana y que ayuda a la salud, es una diversión que integra a los bolivianos", dijo.

Concluido el acto central, cientos de fuegos artificiales iluminaron el cielo de Ivirgarzama.

En el evento que durará hasta el próximo domingo 6 de noviembre, se desarrollarán competencias en las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, fútbol sala, natación, ráquetbol, pelota frontón, tenis de mesa y voleibol.


Bustillos con“Maximus” ganó la Copa Federación

La amazona Rebeca Bustillos, en Maximus, ganó la primera fecha de la categoría Cuarta, en el concurso Copa Federación que se realizó en La Escuela Militar de Equitación del Ejército que se disputa simultáneamente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Bustillos realizó un excelente recorrido sin cometer faltas y es una de la representantes paceñas que se perfila como una de las cartas para el Nacional que será en El Club Los Sargentos, en noviembre.

Los binomios de los diferentes Clubes ponen de su parte, porque ya está cerca el torneo nacional, donde participarán aproximadamente unos 150 binomios de todo el país.

En las otras categorías, los ganadores fueron: Sabrina Pasig y “Cariblanca” (Categoría Escuela), Nicole Moruno y “Safira” (Fomento Deportivo), Nicolás Moscoso y “Asthor” (Quinta Categoría), Nicolás Rahmy y “Lorenza” (Caballos Jóvenes), Gonzalo Bedoya y “Carisma” (Categoría Prejuvenil), Diego Iturralde y “Calista” (Categoría Segunda).

29 octubre 2016

PUREBOOST X, LA ZAPATILLA CREADA PARA LA MUJER

La Paz, octubre de 2016.- En una jornada deportiva, la firma adidas presentó PureBOOST X, una zapatilla creada y pensada para la mujer deportista.

PureBOOST X llegó a La Paz con su exclusivo modelo diseñado para las féminas que gustan del deporte y la moda. La presentación de la zapatilla se desarrollo en el marco de una carrera 5K, en la que participaron mujeres deportistas, emprendedoras y exitosas. La carrera comenzó en la tienda adidas de la Av. Montenegro, el recorrido se extendió por la zona de San Miguel y culminó en la misma tienda con un brunch junto a las corredoras, invitados especiales y medios de comunicación.

Entre las invitadas que corrieron con las novedosas zapatillas se encontraban destacadas mujeres paceñas. Beatriz García, Verónica Pérez y Mariana García, Melisa Ibarra, Constanza Kovalenco, Zvezdana Lauric, Raysa Terceros, Mayra Gonzales y Sidney Sanchez, además de atletas femeninas y corredoras de maratones, quienes comprobaron las características de ésta zapatilla especialmente diseñada para running.

“Pensando en el activo estilo de vida de las mujeres, la firma alemana apuesta por crear un calzado que les permita realizar las actividades deportivas de manera segura y confortable, siendo la opción perfecta para las mujeres que combinan deporte y moda”, informó Mauricio Kolle, Brand Manager adidas.

PureBOOST X es una zapatilla para correr única creada por mujeres para mujeres. Basada en años de pruebas e investigaciones con mujeres de todo el mundo, adidas ha creado una zapatilla para correr elegante y de forma ajustable, construida para satisfacer la implacable energía de sus activos estilos de vida, resultando en una zapatilla para mujeres de alto desempeño que se encuentra con la alta moda.

PureBOOST X presenta un nuevo arco flotante que brinda un look & feel completamente fresco. La malla adaptable expandible del arco flotante se envuelve por debajo del pie proveyendo ventilación para una corrida fresca y confortable. La silueta petite y adaptable de PureBOOST X envuelve el pie con estilo y hace que éste descanse sobre una gran cama infundida de energía con miles de cápsulas de espuma BOOST™. La suela BOOST proporciona energía en cada paso, haciendo de correr la mejor parte de mantenerse en forma. PureBOOST X conecta con las atletas femeninas como ninguna otra zapatilla lo hizo antes, permitiendoles sentirse más cómodas, más fuertes y más ligeras.


Datos del evento
Lugar: Tienda Adidas La Paz (Av. Montenegro Nº1479, Edificio Mallorca)
Vocero: Mauricio Kolle, Brand Manager Adidas
PR: Lola Group S.R.L.








Cotapata Circuitos naturales formarán atletas con mayor rendimiento

Circuitos naturales con rutas precolombinas que atraviesan por diversas ecoregiones del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (ANMI) Cotapata servirán para la competencia y formación de atletas con un mayor rendimiento en una modalidad de deporte extremo en el mundo, pero nuevo en el país y en Sudamérica.

La afirmación corresponde a la campeona de atletismo, Giovanna Morejón quien organizó la carrera a campo traviesa “Pioneros del chasquimaratón” entre las localidades de El Chairo y Sandillani en los Yungas de La Paz con la participación de cerca de 50 competidores y una treintena de visitantes. “El espacio se da para esta clase de pruebas, ya que los senderos ofrecen ese grado de dificultad que buscan los corredores cuando compiten”, dice la atleta.

La carrera que se dividió en una corta de 12 kilómetros y otra larga de 42, es una prueba del proyecto integral: “Conservación del Parque Nacional Cotapata promocionando el Chasquimaratón en una Ruta Precolombina del Área en Bolivia”, que entre sus acciones prioriza la promoción del turismo de naturaleza incluyendo el componente educativo por la importancia de conservar el lugar.

El proyecto está a cargo de la Fundación para el Desarrollo de la Ecología (FUND-ECO) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Sistema de las Áreas Protegidas (FUNDESNAP) y el auspicio del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF).

Respecto a la carrera de 16 kilómetros, la entrenadora, detalla que se tuvo un ascenso y descenso entre ocho a nueve kilómetros de 45 grados de inclinación que exigió una buena preparación física de los corredores y sin paradas de descanso, que se logró cumplir aproximadamente en una hora y 25 minutos.

Mientras que los competidores en la prueba de 42 kilómetros –detalla Morejón– de los que sólo se recorrieron 39, tuvieron que retornar antes de llegar al río El Carmen, por la dificultad que presentó el camino rocoso que se volvió resbaloso por una precipitación pluvial. Esta segunda prueba con dos paradas se completó en casi 2 horas y 50 minutos.

El proyecto prevé también a aplicación de medidas de protección al medio ambiente, la naturaleza y los restos arqueológicos de los senderos recorridos con el fin de promover un turismo responsable, como por ejemplo la prohibición del uso de plásticos durante la competencia de 2017, además de la separación de la basura orgánica e inorgánica para evitar cualquier impacto ambiental.

A nivel nacional Se imponen 23 nuevos récords

El campeonato nacional de Santa Cruz, aparte de ser el último, es el que ha impuesto 23 nuevas marcas que cambian el histórico de la Federación Boliviana de este deporte. En tres días de competición, Luciano Azero de Cochabamba con solo 13 años desbancó cuatro antiguos tiempos, mientras que María José Ribera (SCZ) hizo lo propio con dos. El torneo, que se disputa en la piscina del club Samix, entra a su cuarto día de competición.

Las nuevas promesas de la natación boliviana. De entrada el cochabambino bajó los tiempos en cuatro modalidades; en 50 metros mariposa sepultó la marca que el olímpico nadador, José Quintanilla, realizó en 2010 de 31 segundos y 78 centésimas, gracias a que paró el crono en 31s75c. No paró allí. Cuando le tocó competir en los 800 mts libre estampó su nombre en los anaqueles de la natación con sus 10m07s88c. Lo mismo hizo en 400 mts libre (4m49s72c) y en 200 mts mariposa (2m36s47c).

Entre las mujeres, la que más destaca es la cruceña María José. En su debut en el torneo, borró las propias marcas que había hecho en esta temporada; en 50 mts espalda pasó de 30s75c a 29s75c, de igual manera, en 50 mts libre cambió de 34s38c a 33s65c.

Hay dos récords que llaman la atención por el tiempo que duró registrado y por "a quién" desbancaron. El cochabambino Gabriel Yañez, que compitió en 200 mts libres en la categoría 16-18 años, puso fin a la marca de Héctor Medina (1m57s74c) que había permanecido por 16 años, gracias a que terminó la prueba en 1m56s75c. La histórica sirena boliviana, Katerine Moreno, también se despidió de uno de sus tiempos (2m28s64c) en 200 mts combinado individual, debido a que Karen Tórrez paró el crono en 2m22s84c. El torneo continúa hoy y busca a los deportistas que participarán en el Mundial de Canadá en diciembre.

Los Pluris arrancan hoy con la inauguración en el Trópico

Con una ceremonia de inauguración a desarrollarse en el estadio de Ivirgarzama y que promete ser espectacular, la tarde de hoy (16:00) iniciará la séptima versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Secundario, en el Trópico de Cochabamba.

El acto contará con la presencia del Primer Mandatario, quien será el encargado de abrir oficialmente el evento. Las unidades educativas de esa región del Trópico de la Llajta presentarán danzas tradicionales de Bolivia, pero lo que podría acaparar las miradas de los espectadores son los “mosaicos humanos”, que serán puestos en escena desde la tribuna de general.

Una vez pasada la ceremonia se tendrá el partido inaugural, a iniciarse a las 19:00, que enfrentará a los equipos femeninos de los colegios San Antonio de Padua (Cochabamba) y Eduardo Abaroa (Chuquisaca), en la disciplina de fútbol.

Del sábado 29 de octubre al domingo 6 de noviembre, 2983 estudiantes competirán en 11 disciplinas deportivas, pero también se integrarán entre ellos, conociendo las características humanas de cada uno de los bolivianos.

Por primera vez la sede de los Juegos del nivel Secundario no será una ciudad capital, por lo que es un desafío para las regiones que conforman el Trópico.

Las competiciones tendrán lugar en Villa Tunari, que será la casa del fútbol, futsala, natación, raqueta frontón, raquetbol, tenis de mesa y voleibol; Shinahota recibirá las pruebas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol y raqueta a frontón; Chimoré verá al fútbol, voleibol, ciclismo y raqueta frontón; Ivirgarzama tendrán fútbol, baloncesto, fútbol sala y raqueta frontón.

La Paz arrancó ayer con el pie derecho su participación en el torneo nacional de bowling



El equipo de La Paz arrancó ayer con el pie derecho su participación en el torneo nacional de bowling, categoría damas, en jornada que se jugó en la pista del Cine Center de Quillacollo.

Además de la delegación paceña, también forman parte la anfitriona Cochabamba y Santa Cruz, esta última con sólo dos jugadoras.

El nacional de la categoría damas culminará mañana y la siguiente semana iniciará el torneo de varones, también en Quillacollo.

Jornada

Con una gran presentación de las delegaciones y el acto protocolar de inauguración, el torneo nacional arrancó en medio de una importante expectativa y con la mira puesta en comenzar a armar el equipo boliviano que participará en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La primera jornada se jugó por líneas y en las modalidades de pareja e individual. En ambas, el dominio paceño fue total.

Por la modalidad de parejas, Mariela Gutiérrez-Mónica Pacheco (LPZ) concluyeron la jornada con un puntaje 2.209 palos derribados, seguidas por las cruceñas Brigitte Heuer-Fátima Sánchez con 1.990.

El tercer puesto fue para la dupla valluna Tatiana de Bowman-Michelle Bowman, con 1.845 palos derribados.

Mientras tanto, en modalidad individual, Pacheco se impuso con un puntaje de 1.175 palos derribados y un promedio de 195,8 puntos.

A lo largo del día, las competidoras acertaron el tiro perfecto o "chuza", aquel en el que se derriban todos los palos en un solo intento.

En el primer torneo nacional que Cochabamba acoge en los últimos años, La Paz sentó un importante dominio.

Para hoy

La jornada de hoy se jugará bajo los mismos parámetros y sumatoria de puntos.

Las partidas iniciarán a las 10:00 y culminarán a las 14:30.

Para mañana se tiene previsto que la competencia se alargue hasta las 15:00.



MÓNICA PACHECO. JUGADORA LA PAZ

Fue un día muy positivo, mejor de lo que esperaba. El equipamiento responde y todo está saliendo bastante bien



DATOS DE JUEGO

Deporte: Bowling

Afiliación: Federación Internacional de Bowling (Nombre oficial: Fédération Internationale des Quilleurs)

Año de nacimiento: 1894

Puntuación: 300 puntos como máximo a lo largo de 10 juegos o partidas

Pista: 19,20 metros de largo x 1,06 de ancho, con una zona de aproximación de 4,60 metros

Material: Sintético

Bolas: 218,3 milímetros de circunferencia

Peso: Entre 9 y 16 libras

Tipos de bolas: Remate y Reactivas

Equipamiento: Zapatos, muñequeras, guantes e indumentaria de juego

Yacuiba forma campeones nacionales en karate



No solo en la capital tarijeña existe el talento deportivo dentro la disciplina del karate, en los últimos años la ciudad fronteriza de Yacuiba se ha convertido en una de las regiones que ha venido aportado con atletas dentro de esta disciplina al integrar distintas selecciones, ya sea cuándo estas salen a eventos nacionales y es un trabajo digno de resaltar.

Conservamos con la presidenta de la Asociación municipal de Karate de Yacuiba, Shirley Escalante, quien manifestó el buen trabajo que viene realizando.
“La verdad que nos sentimos contentos porque tenemos a campeones nacionales como Denise Montoya que siempre ha hecho una buena representación tanto para el departamento como nuestro municipio, ella desde los 8 años ha obtenido los primeros lugares, en Yacuiba los entrenamientos son arduos por la noche, se trabaja todo el año, para poder lograr estos resultados, también tenemos a un deportistas que ha sido convocado para un sudamericano en Córdova, pero por temas laborales no participará”, declaró.
De la misma indicó que como otros deportes tiene necesidades como ser la dotación de material de entrenamiento.
“Carecemos de material, desgraciadamente hemos sufrido el robo de nuestro material antisociales ingresaron a robar, estamos trabajando con material viejo, esperamos que las autoridades nos doten de lo que nos hace falta, pese a esto vamos a seguir entrenando para seguir cosechando medallas”, finalizó.

Brasil continuó ayer con su cosecha de preseas doradas en el quinto Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia Artística Femenina y Masculina



Lideradas por Thais Fidelis dos Santos, Brasil continuó ayer con su cosecha de preseas doradas en el quinto Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia Artística Femenina y Masculina, que se desarrolla en el Polifuncional de Sarco.

La gimnasta brasileña se colgó dos medallas de oro al hilo en la categoría juvenil, en la segunda jornada de la competición internacional que congrega a una decena de selecciones.

La ventaja de 1.750 puntos que le sacó Fidelis a su inmediata escolta, su compatriota Luiza Trautwein, es prueba clara de la superioridad que ejerció en la prueba All Around (sumatoria de cuatro aparatos), acumulando un total de 54.500 de promedio, de los cuales 13.400 los obtuvo en el aparato de piso producto de la destreza que posee para desenvolverse sobre la pista.

La boliviana Claudia Balderrama ocupó la casilla 18, con 38.600 de promedio.

Por si fuera poco, Fidelis, en compañia de Trautwein, Isabel de Almeida, Jackelyne Soares y Laura de Rocha se confirieron la presea dorada en la competición por equipos.

Varones

El equipo masculino juvenil de Brasil no se quedó atrás porque conquistó al presea dorada en el torneo por equipos, aunque en All Around resignó posiciones, dejando que el argentino Julian Jato se apodere del oro.

Diogo Brajao, Florencio Rodríguez, Miguel de Souza y Eduardo Guimaraes lograron la corona.



THAIS FIDELIS. GIMNASTA BRASILEÑA

Las pruebas no fueron tan exigentes como pensaba. Conseguí dos medallas de oro y puedo sumar otras más

SOFTBOL SUCRE OBTUVO UN TRIUNFO Y UNA DERROTA EN LA PRIMERA JORNADA DEL NACIONAL


EL DATO

Chuquisaca ostenta siete títulos nacionales de softbol, categoría Sub 15, conseguidos de manera consecutiva.

Una de cal y otra de arena, así fueron los resultados de los primeros partidos de la selección chuquisaqueña en el Campeonato Nacional de Softbol Sub 15, inaugurado ayer en la cancha de Garcilazo.

La defensa de los siete títulos no comenzó de la mejor manera para el equipo local, que en la primera jornada cosechó un triunfo y una derrota, con lo que dejó en suspenso su clasificación a la final.

En su estreno, las capitalinas demostraron su categoría y no tuvieron problemas en superar a la representación de Llallagua (22-11).

Después, en el segundo partido, no lograron hilvanar su segunda victoria, con la que ya hubieran asegurado su pase a la instancia definitiva. Perdieron por un ajustado 19-25 ante la selección de La Paz.

Pese a la victoria, el equipo paceño aún no tiene la clasificación en el bolsillo, puesto que en el partido inaugural, sucumbió ante Oruro por 20-9.

Tomando en cuenta estos resultados, crece la dificultad para Chuquisaca que busca su octavo título en esta disciplina, ya que al igual que La Paz y Oruro, cuenta sólo con una victoria.

Además, Oruro, el único invicto del campeonato, será el rival de las locales hoy, en la última jornada de la primera fase, que se disputa bajo el sistema todos contra todos.
Pero antes de medirse con el equipo anfitrión, las representantes de la ciudad de Sebastián Pagador deberán enfrentar a la selección de Llallagua.

Posteriormente, antes del duelo entre capitalinas y orureñas, La Paz buscará acceder a la final a costa de Llallagua.

De esta forma, la jornada de hoy, que arrancará a las 9:00 en la cancha de Garcilazo, promete ser vibrante.

Según el reglamento del campeonato, de los cuatro equipos, los dos mejores jugarán mañana, domingo, por el título, mientras que, los dos restantes se medirán por el tercer lugar, el mismo día.

En medio de los partidos de la primera jornada, las cuatro delegaciones participaron en el acto inaugural, al que también asistieron autoridades locales y nacionales del softbol.

TOME EN CUENTA

RESULTADOS
AYER, VIERNES
La Paz 9-20 Oruro
Sucre 22-11 Llallagua
Sucre 19-25 La Paz

LOS PARTIDOS
HOY, SÁBADO
Cancha de Garcilazo
Oruro vs. Llallagua
La Paz vs. Llallagua
Sucre vs. Oruro
*Inician a las 9:00

Más de 9 mil participantes en la carrera pedestre 3600 10 K

El presidente de la Caf (Banco de Desarrollo de América Latina), Emilio Uquillas junto a deportistas destacados fueron reconocidos por la marca Powerade por incentivar a la práctica del deporte y ser parte de la prueba pedestre 3600 10 Kilómetros cuya siguiente versión se desarrollará éste domingo (en la sede de Gobierno) bajo el lema de “Corro por La Paz Maravillosa”, con la participación de más de 9 mil deportistas inscritos en la diferentes categorías habilitadas para la ocasión. “Queremos reconocer a Emilio Uquillas por promover e impulsar el desarrollo de esta carrera en la ciudad de La Paz en beneficio de más de un millar de bolivianos que se adhirieron a esta actividad deportiva”, declaró Mauricio Levy, jefe de operaciones de marketing de Embol SA.

28 octubre 2016

Soy pura Energía, te invitamos a conocer las nuevas pureboostx


Comienza el nacional de beisbol de la categoría sub-15

Las delegaciones de las asociaciones de La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro, Llallagua, además de los anfitriones, buscarán el título del campeonato nacional de softbol categoría Sub-15, que se desarrollará en Sucre entre hoy hasta el domingo en la cancha de Garcilazo, bajo el control de la Federación Boliviana de Béisbol.

Los equipos participantes ya comenzaron a llegar a esta ciudad con la finalidad de terminar sus entrenamientos y mejorar su juego el inicio previsto para hoy.

Ultiman detalles para la octava edición de Carrera La Paz 3600 10K

Cierre de rutas, seguridad, hidratación, animación en cada kilómetro y entrega de medallas, son los detalles finales de la carrera.

(La Paz, 28 de octubre de 2016). CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y Powerade, organizadores de Carrera La Paz 3600 10K, informaron que entre las 7:30 y 10:00 de la mañana del domingo 30 de octubre la ruta de la competencia será cerrada para preservar la seguridad de los corredores. Los cierres y desvíos viales estarán a cargo de la Policía Nacional y voluntarios del evento. Sin embargo, a medida que termine el paso de los atletas, las calles se irán abriendo al tráfico de manera normal.

La octava versión de la carrera “Corro por La Paz Maravillosa”, partirá de la Plaza Villarroel (Miraflores), continuando por la Av. Busch hasta llegar a la Plaza del Estadio Hernando Siles, siguiendo por la Av. Simón Bolívar, las calles Juan de la Riva, Mercado y Ayacucho, Av. 16 de julio (El Prado), Plaza del Estudiante, Av. 6 de agosto, calle Aspiazu, Av. Ecuador, Plaza España, calles Presbítero Medina y Ascarrunz, Av. Sánchez Lima, Plaza Abaroa, calle Pedro Salazar, Plaza Isabel la Católica, Puente de Las Américas, Plaza Triangular, calles Litoral y Villalobos, Av. René Zabaleta y Puentes Trillizos (Independencia, Unión y Libertad), donde estará ubicada la meta. La organización invitó a la ciudadanía y a los conductores de vehículos, la necesidad de apoyar al deporte y facilitar el paso de los atletas.

Asimismo, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, informó que se han registrado más de 9.000 inscritos y señaló que en esta carrera se cuenta con la realización de una feria en la que los participantes recogen su kit de corredor y tienen la oportunidad de acceder a artículos deportivos y otros materiales de apoyo a precios accesibles. Uquillas ratificó que los primeros 3.600 corredores que lleguen a la meta, recibirán una medalla conmemorativa y un refrigerio en un bolso reciclable, lo cual es cónsono con el reconocimiento otorgado a la única carrera en Bolivia por el Consejo de Deporte Responsable. Adicionalmente, todos los participantes disfrutarán de hidratación en la Plaza España y en la meta gracias a la participación de Powerade como coorganizador de la carrera más importante de la ciudad, así como animaciones en cada kilómetro del recorrido que resaltarán los valores que hicieron a la ciudad de La Paz merecedora del título de Ciudad Maravilla, afirmó. “Igualmente se ha previsto la intervención de bandas de música en vivo en varios puntos de la ruta, para animar a la ciudadanía y a los atletas.”

El auspiciador principal de las ocho versiones de la carrera es el Grupo Financiero BISA.. Los aliados son Imagenbol, Droguería INTI y Race Store, mientras que Gimnasio GO, Hotel Ritz y AGB apoyan la iniciativa.

Para mayor información www.10klapaz3600.com o las redes sociales @lapaz3600_10K en Twitter y Carrera 3600 La Paz en Facebook.



María José Ribera se convirtió en el nacional élite en la primera nadadora en bajar de los 30" en los 50 mts espalda.

La alegría le sale del corazón, pasa por sus ojos y se deposita en una brillante sonrisa. María José Ribera, la nadadora cruceña o “Fili” para los amigos, acaba de romper un récord nacional pero no solo eso. Se convirtió en la primera mujer boliviana en bajar los 30 segundos en los 50 metros espalda. Luego de un 2015 muy duro, por una lesión que se resistió y que la mantuvo lejos de las piscinas, ahora pudo demostrar todo su potencial y más, con metas que han crecido.

Una grata sorpresa. "La verdad que no lo esperaba, porque no es una especialidad que yo compita mucho", inicia Ribera, quien desde fines de 2015 compite para el Club Medley.

La nadadora cruceña que confía en poder clasificar a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokyo, buscará mejorar sus tiempos en el nacional y también con metas en el mundial con el que cerrará su año en la natación.

"Ahora la meta es competir de la mejor manera en el Mundial de Canadá. Tenemos un buen equipo de relevos, todos están en un altísimo nivel, por lo que apostamos a tratar de conquistar los mejores tiempos posibles", expresó ilusionada “Fili” Ribera.

La nadadora cruceña hoy goza de un gran presente, sin embargo, hace menos de un año no atravesaba su mejor momento.

"Fue muy complicado el año pasado, tuve una lesión muy persistente, además por más que trabajé durísimo para poder bajar mis marcas, no lo conseguía. La verdad que pensé en dejar la natación. Por suerte no bajé los brazos, me recuperé y hoy puedo estar en un momento ideal", finaliza la nadadora cruceña.

Hay que recordar que ha conquistado todo tipo de récords nacionales, además de títulos sudamericanos, algo que la hace única en la natación boliviana.

Sin lugar a dudas, María José Ribera demuestra cómo su talento está intacto, pero sobre todo cómo sus ganas de mejorar y de representar al país son fuertes. Mucho más de lo que puedan ser las complicaciones que debe vivir como una deportista de élite.

Fue en 400 libres
Azero logra romper récord nacional

El nadador valluno Luciano Azero conquistó el oro en los 400 mts libres en 13 años varones. El representante de Cochabamba tuvo un registro de 4m49s72c para quedarse con el primer lugar y además establecer una nueva marca nacional en la modalidad.

Quien estuvo muy cerca de romper marca fue el cruceño Rony Daher, que apabulló a sus rivales en los 400 libres de 16 a 18 años. Con un tiempo de 4m15s95c Daher ganó el oro para Santa Cruz y estuvo a solo 21 centésimas de sumar otro récord nacional para la natación cruceña, pero está muy cerca de lograrlo.

"Luego de la lesión de 2015 estuve cerca de dejar la natación porque no se me daban los resultados. Pero gracias a Dios ahora tengo resultados y mis tiempos han mejorado muchísimo hasta el momento'.

María José Ribera
Nadadora

Equipo de Brasil gana oro en el Sudamericano

Al equipo brasileño femenino de la categoría Pre-infantil le sobró virtuosismo, elegancia y caídas “limpias”, como se dice en la jerga deportiva. El resultado de su actuación se reflejó en la medalla de oro que conquistó durante la primera jornada del Sudamericano de Gimnasia Pre-Infantil, Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo en el Polifuncional de Sarco.

Las 141.900 unidades le bastaron para dejar en el segundo escalón a la delegació argentina, que logró 135.600 puntos, mientras que Perú completó el podio, con 135.300.

Las gimnastas de la Canarinha Gabriela Mota, Elien Nascimento, Samya Oliveira, Luisa Maia y Sabrina Silingardi pasaron al frente con su actuación en las cuatro pruebas dispuestas. Mota y la colombiana Daira Lamadrid fueron las mejores en caballetes. Ambas se quedaron con 13.150 que aportaron en el resultado final de sus delegaciones y compartieron el primer lugar.

Nascimento, por su parte, se lució en barra alta (35.000) y fue tercera en la tabla individual.

Mota apartó la punta en la clasificación individual tras acumular 47.600 y resaltó la hegemonía del conjunto brasileño, que cerró la jornada con brillo.

El Sudamericano continuará hoy, desde las 9:00. Una hora antes, los gimnastas harán ejercicios de calentamiento, de acuerdo con la programación oficial del torneo.

El campeonato realzará su apuesta con la presencia de los atletas juveniles, quienes competirán hasta las 11.30.

Azero rompe otro récord

Es una máquina de acero para batir récords. El cochabambino Luciano Azero volvió a hacer historia ayer tras romper su segundo registro nacional en el Clausura de Santa Cruz.

El nadador (13 años) logró, en dos días, derribar dos tiempos que datan del 2010 y del 2007. La primera hazaña la consiguió el miércoles, cuando tiró por el suelo el registro del cruceño José Quintanilla en la prueba de 50 metros espalda. El predominio del oriental estuvo vigente por seis años.

Luciano amplió su campaña deportiva al hacerse ayer con su segunda conquista: estableció 4 minutos con 49 segundos y 72 centésimas; y destronó a Enrique Castillo, quien era el dueño del mejor tiempo en los 400 metros libre desde 2007.

Santiago Arratia quiso ampliar las cuentas favorables para la delegación cochabambina. Consiguió la medalla de bronce en los 400 metros (4 minutos con 59 segundos y 19 centésimas).

La participación del conjunto valluno en el certamen nacional va sobre ruedas. El presidente de la Asociación Departamental de Natación Cochabamba (ADNC), Fernando Challapa, se mostró conforme con la actuación de los integrantes del elenco.

Cochabamba conquistó cuatro nuevos récords nacionales en el torneo Clausura oficial.


Vallunas, por el título del sóftbol

La delegación cochabambina de sóftbol buscará el título del campeonato nacional Sub-15, que se desarrollará en la capital del país desde hoy hasta el domingo, en la cancha de Garcilazo. Rivalizará con La Paz, Potosí, Oruro, Llallagua y Sucre.

Los equipos comenzaron a llegar a la sede con la finalidad de terminar sus entrenamientos y mejorar su juego para debutar con éxito.

EMSE pide homologación de su complejo para Odesur

Los recintos que funcionarán para la práctica del pentatlón moderno durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 “son fantásticos”, según el experto húngaro Endre Kovats, quien inspeccionó ayer la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), lugar donde se montan las obras.

Luego de la visita, la institución militar concluyó que es elemental contar con la homologación internacional para que la construcción de las instalaciones no sea vana. Para ello, pidió que las confederaciones se sumen al reto.

“De nada sirve tener solo la infraestructura. Ahora, lo más importante es que las confederaciones vengan y homologuen”. La petición abierta fue manifestada por el jefe de Infraestructura, el coronel Carlos Zapata.

Kovats, delegado técnico que también fue parte de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, expresó que la EMSE es “ideal” para desarrollar el pentatlón, disciplina que integrará hipismo, tiro deportivo, natación, carrera y esgrima; y que supondrá el desgaste físico de los atletas por ocho horas seguidas en la cita continental.

Lo más “conveniente” sería utilizar un mismo espacio para optimizar la proximidad entre un escenario y otro, así como sucede en los eventos olímpicos, cuando se realizan las pruebas dentro de un estadio, de acuerdo con el húngaro.

El recinto más avanzado que presenta la Escuela Militar es el complejo de hipismo, que cuenta con un 90 por ciento de ejecución, mientras que el estadio de atletismo tiene una materialización que alcanza el 40 por ciento .

“Bolivia está entrando en el círculo”, según Kovats, porque el país se suma al desarrollo de eventos suramericanos.

El delegado técnico retornará a suelo nacional para dar seguimiento al avance en las obras y continuar coordinando con el Comité Organizador.

Hay certamen internacional de golf en el Country



En el Country Club Cochabamba (CCC) se realizará este fin de semana el torneo internacional "Por los caminos del vino", evento en el que se aguarda la presencia de más de un centenar de golfistas y que durante dos días buscará alzarse con el título.

Según la Federación Boliviana de Golf (FBG), este torneo incluye por primera vez a una ciudad del país dentro del circuito que integra a otras 107 del continente, desde México hasta Argentina.

"Ya veníamos proyectando la inclusión de Bolivia en el circuito internacional de golf. Por sus características es el torneo de golf amateur temático más grande del mundo, compuesto por más de 100 ciudades y trabajando con las distintas secretarías de turismo. Las razones, una tiene con incentivar la práctica del golf. La segunda, promocionar a todas las ciudades que participan. Hay una tendencia de los golfistas de viajar. Estamos trabajando con las Mercociudades", dijo Fabián Lencina, miembro de la organización.

Conforme a las características del evento, Lencina comentó que este torneo servirá para que los golfistas sumen los puntos necesarios para clasificarse a las finales que se disputarán el 10 y 11 de diciembre en Mendoza, Argentina.

Por su parte, Eduardo Galindo, secretario de desarrollo sustentable del municipio de Cochabamba, presagió que el torneo será un éxito, debido a que el Country cuenta con ambientes bien equipados para el certamen.

"Cochabamba tiene la infraestructura y la capacidad de recibir este tipo de torneos y esperamos que eso se repita", indicó.



HISTORIA DEL TORNEO

El certamen "Por los caminos del vino" inició el 2011 y durante tres semanas recorría la provincia de Mendoza, famosa por sus campos y bodegas de vino.

El éxito llegó un año después con la ampliación de más fechas y a siete provincias de Argentina.

Ese interés fue creciendo y traspasó las fronteras para llegar a países como México, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia.

La organización informó que al año se sumarán Puerto Rico, Ecuador, Costa Rica y Panamá, además de otras ciudades.

El trópico está casi listo para los 'Pluris'



"Estamos satisfechos, aunque falta poco en la natación y en el raquetbol, algunos detalles, pero creo que está el 97 por ciento. Queremos felicitar a las empresas y los obreros por el esfuerzo", dijo el presidente, Evo Morales, tras inspeccionar los escenarios para la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel secundario, que serán inaugurados mañana (16:00) en Ivirgarzama.

Por primera vez los juegos se desarrollarán en el área rural, hecho que fue destacado ayer por el Mandatario, ya que si todo sale bien es seguro que los siguientes años otras ciudades de tránsito, como Montero y Yacuiba podrán solicitar ser anfitriones de la tercera fase. Lo que seguramente generará una fuerte inversión en infraestructura deportiva.

Es el caso de los municipios que serán parte de los Juegos en el trópico. Por ejemplo, ayer se inauguró una pista atlética de material sintético en el estadio de Shinahota, además se tiene el 80 por ciento de avance en el complejo acuático: la piscina olímpica construida en Villa Tunari está concluida y lista para recibir a los nadadores. A esos escenarios se suma el complejo de raquetbol, donde ya se finalizaron cuatro de las siete canchas planificadas. El resto estará listo para el inicio de las pruebas, la siguiente semana.

El jefe de Estado visitó dos estadios, el complejo de raquetbol, coliseos para el fútbol de salón, baloncesto y voleibol; además de la piscina olímpica, ubicados en Ivirgarzama, Chimoré, Puerto Villarroel, Shinahota y Villa Tunari, respectivamente.

"Si queremos tener deportistas en los juegos mundiales a mí me recomendaron tres cosas: primero buenos campos deportivos, buena alimentación y buenos técnicos. Y después si el atleta pone de su parte garra, perseverancia y fuerza, tendremos grandes deportistas", aseguró el Primer Mandatario.

Además, valoró el esfuerzo de todos los municipios para poner a punto las unidades educativas donde se quedarán alojados los estudiantes durante el desarrollo de los Juegos.



SALUD

Municipios fumigan para prevenir

A tiempo de destacar el esfuerzo de cada municipio para poner a punto sus escenarios y unidades educativas, el presidente de Estado, Evo Morales, destacó las tareas que realizan en el área de salud, porque por ejemplo en Ivirgarzama se empezó a fumigar para evitar durante los Juegos cualquier inconveniente.

Además, señaló que existirán ambulancias en todos los escenarios deportivos y se habilitarán los aviones ambulancias, que trasladarán de ser necesario a los estudiantes a Cochabamba o Santa Cruz.

El Jefe de Estado pidió a los pobladores hacer brillar al Chapare para recibir a los atletas.

Mañana arrancan los Juegos Plurinacionales

Con la participación de escolares de distintos colegios del país, este sábado en el Trópico de Cochabamba se inaugurará la última fase de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales (en su séptima versión),

en el que se pondrán en marcha 11 disciplinas deportivas (individuales y de conjunto) tanto para las damas como para los varones, se anticipa que en el acto de inauguración estarán presentes las autoridades nacionales.
Las pruebas convocadas son: Atletismo, Ajedrez, Básquetbol, Ciclismo, Fútbol, Fútbol de Salón, Raquetbol, Raqueta Frontón, Tenis de Mesa, Natación y Voleibol, en todas las disciplinas están habilitadas ambas ramas. Para el acto de inauguración también se espera sorpresas de los organizadores, en los últimos años se destacaron en la presentación de los mosaicos.
Los escenarios destinados están ubicados en los municipios de Ivirgazama, Villa Tunari, Shinahota y Chimoré (Cochabamba), donde los organizadores han previsto todos los detalles de alimentación y hospedaje.
De acuerdo con la información de los organizadores la inauguración será el día sábado a partir de las 16:30 en el estadio de Ivirgarzama, la clausura se desarrollará el 6 de noviembre. Para las pruebas de atletismo se implementó la pista atlética en el escenario de Shinahota, mientras que las canchas de ráquetbol estarán listas para los partidos a jugarse a partir del 2 de noviembre.

Comuna promueve maratón para prevenir propagación de VIH


El recorrido tendrá una distancia de cinco kilómetros.

Las calles y avenidas de la ciudad de El Alto serán el escenario de la primera maratón estudiantil para prevenir la expansión del Virus de Inmunodeficiencia (VIH), informó el jefe de la Unidad de Enfermedades de El Alto, Rubén Calle.

“Los datos generados en los últimos días permiten establecer que la población más joven es la más vulnerable, sobre todo en esta urbe. Estamos con el tema de sensibilización en el tema VIH/Sida donde en estos últimos días se han ido incrementando los casos”, dijo.

Explicó que la actividad es organizada en coordinación con Unidad de Enfermedades, el Servicio Regional de Salud de El Alto y la universidad Franz Tamayo.

Asimismo, informó que se instalarán puntos fijos para realizar pruebas rápidas, para detectar el VIH, además de brindar la información correspondiente para prevenir la enfermedad.

El recorrido tendrá una distancia de cinco kilómetros. La partida se realizará en el cruce Villa Adela, pasará por la avenida 6 de Marzo y la llegada será en la Universidad Privada Franz Tamayo.

Tiro con arco en el Palacio de los Deportes



El dirigente del Tiro con Arco Miguel Rotuno, informó que mañana desde las 08:00 en la cancha ubicada al lado del Palacio de los Deportes, se cumplirá el segundo campeonato municipal.

Competirán a una distancia de 30 metros entre damas y varones. “Invitamos a las personas que puedan presenciar y conocer más sobre nuestro deporte, muy pronto también se abrirá la escuela municipal para ir formando a niños, jóvenes y apersonas mayores sin límite de edad”, afirmó.

Yacuiba albergará el torneo internacional ‘Míster Chaco’



El próximo 26 de noviembre la ciudad fronteriza de Yacuiba, será sede del campeonato internacional de Fisicoculturismo denominado “Míster Chaco”, el cual tendrá presencia de culturistas locales, departamentales, nacionales e internacionales.

El presidente de la Asociación Municipal de Fisicoculturismo Diego Flores, dio a conocer mayores detalles sobre este evento.
“Estamos organizando este torneo que es se lo ha denominado como el “Míster Chaco”, es un campeonato abierto el cual tendrá representación de atletas de la Argentina como del interior del país, estamos buscando premios e incentivos en la parte económica porque este deporte es muy sacrificado y demanda un poco de gastos, para motivar la asistencia de los muchachos estamos poniendo un monto económico de 7 mil bolivianos en premios dentro la categoría absoluta”, explicó.
Asimismo indicó que pueden participar todos aquellos atletas, el costo de inscripción es de 50 Bs.
“Este campeonato es abierto para todos, lo importante es que se comprometieron a venir gente de Cochabamba, Santa Cruz, y de Tarija esperemos poder tener una buena cantidad de culturistas y para tal efecto queremos contar con Esteban Zeballos campeón nacional”, remarcó.
Flores a su vez señaló que esta actividad la están sacando a pulmón propio, el único apoyo que recibieron es la prestación del escenario, el cual será en el auditorio Evo Morales.
“Esperamos que la gente nos pueda acompañar con su presencia, el costo de las entradas es de 30 Bs, algo económico será un espectáculo de primer nivel, de esa manera conocerán el entrenamiento que nosotros venimos realizando”, afirmó.
De la misma forma manifestó que lo que se busca es promocionar a nuevos atletas para los futuros eventos de las próximas gestiones y trabajar a corto y largo plazo.
“Lo que queremos es renovar deportistas, hasta el momento hemos sido los mismo los que hemos venido participando año tras año, con esto queremos darle impulso para que los muchachos vean que todos tenemos la capacidad de estar en un torneo departamental o nacional, lo que se debe tener es dedicación y mucho entrenamiento, como Yacuiba hemos aportado con buenos atletas a la selección tarijeña y queremos seguir por ese camino”, finalizó.

Feria del Corredor de La Paz 3.600 10K

Como todos los años, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina abre las puertas de sus instalaciones (Avenida Arce) para realizar la Feria de Corredor como antesala a la carrera La Paz 3600 10K que organiza junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Powerade.

La feria se realizará el 28 y 29 de octubre de 9:00 a 17:00 horas.

Durante los dos días, se entregará el kit del corredor el que consiste en el número del participante, el tríptico de información, el autoadhesivo para el servicio de guardarropía y para los primeros 5000 inscritos en acercarse a la Feria, una hermosa camiseta oficial de la carrera.

El autoadhesivo que coincidirá con el número de dorsal de cada participante permitirá identificar una bolsa con sus pertenencias que podrá ser depositada en furgonetas de Bolivian Movers que estarán ubicadas en la partida para su posterior traslado al sitio de meta.

27 octubre 2016

Natacion Oruro se prepara para ser anfitrión del torneo nacional Infantil, en noviembre

El presidente de la Asociación Departamental de Natación Oruro y actual vicepresidente de la Federación Boliviana de Natación, Fernando Nava, informó que se encuentra en preparación el campeonato nacional Infantil mismo que se desarrollará en esta ciudad del 11 al 13 de noviembre.

La piscina semiolímpica de Capachos será el punto de encuentro para la competencia que se desarrollará en las categorías Sub-10, Sub-11 y Sub-12, en damas y varones, durante tres jornadas donde hasta el momento ya se inscribieron 29 clubes de distintos departamentos.

"Oruro será sede del nacional Infantil donde contaremos con una gran cantidad de niños y niñas, muchos estarán acompañados de sus padres o familiares y entrenadores y como organizadores tenemos que demostrar la gran calidad de acogida que tenemos", comentó Nava.

Según informó, hasta el momento ya se tiene confirmada la participación de la delegación de Cochabamba que se presentará con cinco clubes, La Paz también con cinco, El Alto con dos, Potosí con dos, Sucre con tres, Beni con uno, Tarija con tres y de Oruro al ser anfitrión con todos sus clubes, que son ocho en total.

Se tiene calculado un total aproximado de 230 nadadores que visitarán la capital del folklore, quienes estarán participando según programa realizado por la dirigencia en horas de la tarde los dos primeros días y el último día por la mañana.

En cuanto a la modalidad de competencia, Nava indicó que la misma se desarrolla por clubes, ya que esta es la única forma de contar con una gran participación de nadadores, en vista que las autoridades deportivas de cada departamento no realizan apoyo alguno a los nadadores, aseguró.

"Se ha quedado que nuestras actividades se realicen por clubes porque precisamente los Sededes no apoyan a las asociaciones, entonces si hace un club todos los clubes apoyan, pero hay que resaltar que esta es una actividad convocada por la Federación Boliviana de Natación", afirmó Nava.

Dijo también que por el momento se realiza las gestiones ante las autoridades municipales para realizar algunas reparaciones en el escenario deportivo. "En la piscina, falta una buena iluminación y hay algunos detalles que se tiene que ver para que no tengamos reclamos de los participantes".

Asimismo, mencionó que para la premiación se está proveyendo realizar la entrega de certificados para todos los niños que participen y en cuanto a la organización de jueceo y el manejo del torneo, dijo que la Federación Boliviana de Natación se hará cargo.

Orureños asisten al campeonato de handball en Orán-Argentina

Un total de diez deportistas orureños, en la víspera se ausentaron a Orán-Argentina, para participar en el campeonato de handball, la delegación está formada por estudiantes del colegio La Salle, quienes demostraron buenas cualidades en el campeonato que organiza la Asociación Municipal de Handball Oruro.

Con el propósito de hacer una buena representación de Oruro y por ende de Bolivia, el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, explicó que esta selección se entrenó diariamente bajo las órdenes de Ana Belén Avendaño, quien es entrenadora de la escuela municipal.

"Estamos mandando gente nueva a este torneo, pero la idea es que ellos (deportistas) vayan aprendiendo más y puedan adquirir confianza, este campeonato se hace todos los años en Orán o Salta, y Oruro siempre participa de este torneo en la categoría Cadetes, este año les dimos la prioridad a los chicos de La Salle por el trabajo que se ha realizado y sobre todo el entusiasmo y el talento que demuestran los chicos", dijo Chilaca.

Para asistir a este campeonato la selección orureña recibió las salidas deportivas de la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva, dependiente del Gobierno Municipal de Oruro, entretanto, los gastos de pasajes, hospedaje, alimentación y otros, son financiados por los mismos deportistas.

Este campeonato se cumplirá desde este viernes 28 al 30 de octubre, donde se espera contar con la presencia de equipos de Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y los anfitriones de Argentina, de esta manera se prevé que se tenga un buen nivel de competencia.

Tomando en cuenta que el handball, será incluido en los Juegos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba, lo que se pretende con esta clase de participaciones es que los deportistas puedan ir adquiriendo mayor confianza y roce de juego, de esta manera puedan formar parte de la selección boliviana.

SELECCIÓN

La selección orureña que participará en este torneo está formada por: Joseph Jimmy Clavijo Canavoni, Freddy Israel Loma Borda, Nahuel Esteban Villca Contreras, Robert Andrés Miranda Arias, Johneiker Michael Araníbar Paco, Andrew Mario Osorio Álvaro, Arturo Lisidro Quispe, Omar Aguilar Copa, Iván de Jesús Cortez Flores y Jonatan Kevin Crispín Titichoca, el cuerpo técnico está integrado por Ana Belén Avendaño Pardo y Lattif Alibeth Avendaño Pardo.

En el campeonato nacional 'Kate' y Hurtado imponen récord

El último campeonato nacional de la temporada comenzó con grandes sorpresas; la cruceña Katerine Quintanilla y el beniano Jorge Hurtado impusieron nuevas marcas nacionales en 200 metros estilo libre. "Kate" hizo un tiempo de 2 minutos, 12 segundos y 68 centésimas en la categorías 16-18 años, mientras que Hurtado paró el crono en 2m13s19c. En mayores, la nadadora olímpica Karen Tórrez se adjudicó la medalla dorada en mayores con una marca de 2m06c38c.

Los amos del agua. "Kate" es hija de José Quintanilla y Katerine Moreno, ambos exnadadores élites. Con su tiempo desbancó la marca que había hecho Tórrez en 2009 de 2m13s01c. Asimismo, dejó en segundo puesto a la paceña Mikaela Daza (2m12s68c) y en tercero a Valentina Aloiso (LPZ). Por su parte, Hurtado dejó atrás el récord de Ernesto Villavivencio de 2m13s58c realizado en 1991. Además, fue escoltado por los cruceños Ricardo Mansilla (2m21s57c) y Eduardo Kunstek (2m22s88c).

En tanto, Tórrez no tuvo problemas a la hora de competir, pues sacó más de 14 segundos a la cochabambina Cindy López (2m20s57c) y más de 20 a la cruceña Fabiola Bello (2m28s15c). Entre los ganadores de esta modalidad estuvieron Briana Hollweg (SCZ) con 2m20s41c en 13 años, Luciana Zambrana (SCZ) con 2m17s66c en 14-15, Gabriel Castillo (SCZ) con 2m04s25c en 14-15 y Gabriel Yáñez (CBBA) con 1m56s75c en 16-18. Hoy continúa el torneo en la piscina del Club Samix.

Batieron dos registros Azero y Szabo hacen historia

Luciano Azero y Miklos Szabo ganaron oro ayer en el Clausura de natación que se lleva a cabo en Santa Cruz y consiguieron dos nuevos récords nacionales en una jornada histórica para el deporte del valle.

Azero firmó 31 segundos con 75 centésimas en los 50 metros espalda, tiempo con el que superó al que había inscrito José Quintanilla en 2010 (31 segundos con 78 centésimas). Quintanilla, deportista olímpico de Río 2016, también tenía 13 años cuando se hizo con el récord. Desde aquel entonces, nadie había conseguido alcanzarlo.

Szabo rompió su propio récord en los 200 combinado (14-15 años), con 2 minutos, 17 segundos y 12 centésimas.


El valluno es el rey de 200 metros Yáñez rompe récord de 1991

El cochabambino Gabriel Yáñez estableció un nuevo récord nacional en 200 metros libre y echó por el suelo el registro histórico que había firmado, hace 25 años (1991), Héctor Medina.

Yáñez, de 17 años, es parte de la delegación valluna que pelea por el título en el torneo nacional Clausura de Santa Cruz. Cumplió la prueba en 1 minuto con 56 segundos y 75 centésimas, tiempo superior al de Medina, que hasta ayer era dueño del récord nacional, con 1 minuto, 57 segundos y 74 centésimas. La piscina del Club Samix alberga a los nadadores de ocho departamentos, como es el caso de Tarija, Sucre, Potosí, La Paz, Beni, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

Softbol Cochabamba va tras la primera corona en Sub-15



Con la firme intención de lograr el título del torneo nacional de sóftbol de la categoría Sub-15, la delegación cochabambina se trasladará hoy (16:00) vía aérea a la ciudad de Sucre, sede del evento que se desarrollará entre mañana y el domingo.

La entrenadora de la selección cochabambina, Gabriela Saavedra señaló que son 12 jóvenes quienes integran el grupo.

"El año pasado hemos participado en esta categoría y hemos salido en tercer lugar", indicó Saavedra.

En este torneo participarán representantes de Chuquisaca, La Paz, Llallagua (participando por Potosí), Oruro y Cochabamba.

Expectativa

"Este año estamos comenzando con gente totalmente nueva, pero están muy bien formadas, las chicas han trabajado mucho, están con un buen entrenamiento y estamos yendo a buscar el campeonato", explicó.

Saavedra señaló que llevan dos meses trabajando en la preparación del grupo, por lo mismo esperan superar el tercer lugar que obtuvieron el pasado torneo.

El campeonato nacional se desarrollará en tres jornadas intensas, con una serie de partidos bajo la modalidad todos contra todos.

Según Saavedra, la clasificación a las instancias finales será por acumulación de puntos, los equipos que hayan obtenido mayor puntaje irán en busca del título. El partido por el tercer puesto se jugará el domingo por la mañana, mientras que en horas de la tarde se definirá al campeón.

Todos los encuentros se desarrollarán en las canchas de la Villa Bolivariana. Cochabamba espera superarse y anhela alzarse con el título en la capital del Estado.



CONVOCADAS

Rebeca Ríos
Jhuliana Salazar
Katherine Cordero
Briana Ortiz
Elizabeth Ovando
Fernanda Ríos
Shajida García
Hannan García
Rubí Heredia
Ailen Sandy
Sheccid Vargas

Entrenadora: Gabriela Saavedra

Ponen en marcha torneo Sudamericano de Gimnasia




165 atletas de 10 países compiten desde hoy en el quinto Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil de Gimnasia Artística Femenina y Masculina en busca del máximo galardón. La justa internacional se desarrollará en el Polifuncional de Sarco hasta el domingo, pasado mediodía.

Gimnastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Panamá protagonizarán una lucha sin tregua en busca de recolectar la mayor cantidad de preseas doradas, con el designio de subir a lo más alto del podio.

Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG), comentó que los atletas brasileños, damas y varones, además de los colombianos, son aspirantes al título porque cuentan con deportistas de gran jerarquía en sus filas, aunque no descarta una que otra sorpresa, tomando en cuenta que el resto ha optimizado su nivel técnico en los últimos años.

"Brasil y Colombia son los que tienen supremacía en esta categoría, y son candidatos a llevarse el título una vez más", señaló Pinto.

El dirigente cochabambino explicó que la mayoría de los 11 gimnastas que integran la selección nacional son nóveles en competiciones de esta magnitud y tomarán parte del certamen con el propósito de ir alcanzando roce internacional.

"Será su primera experiencia en estas lides, esperemos que lo hagan bien", sostuvo Pinto

Valentina Sossa, Salma Montero, Luciana Unzueta, en preinfantil; Anahí Eguez, Valentina Aparicio, Valentina Saavedra, en infantil; Claudia Balderrama, en juvenil, conforman el equipo boliviano en Gimnasia Artística Femenina.

Fabián Peña, en infantil; Gabriel Guzmán, Jhon Jairo Rocha, Lian Urquidi, en juvenil, integran el equipo en Gimnasia Artística Masculina.

Anoche se levantó el telón del torneo y hoy comienzan las pruebas.

Llegan técnicos de confederaciones



Los presidentes de los comités técnicos de la confederación de gimnasia masculina y femenina, Enrique Toro y Lucinda Infante, respectivamente, dieron su visto bueno no sólo a la infraestructura que tiene a su cargo la Alcaldía de Cercado, sino también a los avances en el tema técnico del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur).

"Realmente muy complacidos, sobre todo que está hecho sobre la base de la reglamentación internacional, que es requisito en este tipo de eventos multideportivos", dijo Toro, tras la reunión con el representante de la Alcaldía de Cercado, Adrián Patiño.

"Nos hemos dado cuenta de que están súper avanzados en la presentación que nos han mostrado, todo corresponde a nuestra federación internacional, todo con reglamentos en mano", aseguró por su lado Infante.

De acuerdo a lo planteado por Patiño, el Pabellón de Gimnasia podría iniciar a construirse en diciembre de este año. Con un tiempo de ejecución de 10 meses.

"Nos han invitado para una próxima oportunidad, para hacer una evaluación en el sitio de construcción. Vamos a evaluar ese avance de obra, donde seguro se harán algunas recomendaciones finales", dijo Toro.

Los técnicos de la confederación consideran que el torneo clasificatorio para los Juegos Suramericanos, que deben ser el próximo año, con seguridad podrían realizarse en Cochabamba.

"Hemos invitado a la organización para que estén presentes en el Panamericano que será en Lima este año, a fin de que hagan la socialización y comprometan la participación de todos los países", explicó Toro.

Asimismo, destacaron el avance que existe en la elaboración de la reglamentación. "Hemos avanzado con la parte técnica, nos hemos quedado con esa grata sorpresa, el reglamento está al 100 por ciento, solamente se debe ponerlo en práctica", expresó Infante.

Pentatlón

Hoy será el turno de la visita del delegado técnico de la Confederación Suramericana de Pentatlón moderno, Endre Kovats.

El delegado ya se encuentra en Cochabamba desde ayer. Hoy, junto con la comisión del Codesur, se trasladarán a la Escuela Militar de Sargentos en Tarata, donde será la sede de esta disciplina durante los Juegos Suramericanos 2018.

Sucre recibirá un nacional de tiro el próximo mes



Sucre se alista para organizar el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, a realizarse del 11 al 13 de noviembre, en el Polígono de Yotalilla.

De acuerdo con la convocatoria, el torneo está reservado para las especialidades de Siluetas Metálicas, Revólver Magnum, Pistola 9 mm, Rifle Palanquero Calibre 30 a 44 y 22 LR Promocional.

Los organizadores anunciaron que Sucre presentará equipo completo.

Sergio Andrés Bustillos, el as de la gimnasia

Sergio Andrés Bustillos Camacho rayó a gran altura en el Torneo Nacional de Gimnasia realizado en Santa Cruz el pasado fin de semana, en la categoría Pre Infantil Uno, porque trajo para La Paz siete medallas de oro.

Bustillos, antes de viajar a Santa Cruz, había mostrado sus cualidades, al ganar el último departamental, lo que habla de que es un gimnasta de grandes proyecciones, no solo a nivel local sino nacional. El gimnasta paceño es campeón absoluto en cada una de las pruebas de piso, caballo con arzones, barra fija, barras paralelas, argollas y salto, además de que fue el campeón general del torneo nacional.

Con tan solo 10 años de edad, cursa además en quinto de primaria del colegio La Salle, Bustillos tiene varias metas que cumplir en este deporte, pero quiere ir paso a paso, primero proseguir con sus entrenamientos a diario con Walter Ari, luego con sus estudios, donde también es alumno aplicado. La dedicación de Sergio Andrés es para el elogio, tomando en cuenta de que tiene muchas metas por cumplir, pero primero quiere consolidarse a nivel nacional, para luego proyectarse a otros niveles. Hasta el momento, todo ha sido por apoyo de la familia, por eso no deja de mencionar que espera el respaldo de las autoridades de turno para poder hacer realidad el sueño de avanzar en este deporte. “Amo la gimnasia, espero un día llegar a las Olimpiadas, pero para eso necesito del respaldo, en este momento me apoya mi familia, pero quiero seguir y avanzar en este deporte”, enmarcó.

26 octubre 2016

Bolivia aspira al podio con 3 gimnastas en Sudamericano

El Polifuncional de Sarco se prepara para recibir, una vez más, a los gimnastas. El 2 de octubre terminó el torneo nacional Sol de Septiembre y el escenario cochabambino vuelve a vestirse de fiesta.

A diferencia de lo acontecido a principios de mes, en esta ocasión la apuesta será redoblada puesto que no solo competirán atletas del país, sino del continente bajo la consigna del Campeonato Sudamericano Preinfantil, Infantil y Juvenil de Gimnasia Artística Masculina y Femenina.

En el evento, que comenzará hoy a las 19:30 con el acto de inauguración, Bolivia se anima a confiar en el potencial de su delegación, comprendida por 10 deportistas. Especialmente, las fichas están puestas en Valentina Sossa, Luciana Unzueta y Salma Montero, las tres de Santa Cruz (categoría Pre-infantil).

Así lo informó ayer Marcela Soria, oficial del torneo y parte de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG). “Creemos que van con chances de podio porque el año pasado ha sido bueno para el equipo”.

Las niñas son favoritas, pero la batalla que se generará será dura porque nueve países irán tras el mismo objetivo. Se trata de Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Panamá y Brasil.

La selección boliviana se completa con Anahí Eguez, Valentina Aparicio, Valentina Saavedra (Infantil), Claudia Balderrama (Juvenil damas), Fabián Peña (Infantil), Gabriel Guzmán y Jhon Jairo Rocha (Juvenil).

Los entrenamientos de los equipos comenzaron ayer en el Polifuncional. Soria informó que todo está dispuesto y que los gimnastas aprovecharon cada minuto para ensayar de cara al inicio. Lo hicieron desde las 8:00 hasta las 19:45. Las atletas seguirán practicando hoy hasta minutos antes del acto de apertura.

El presidente de la FBG, Fabricio Pinto, había explicado hace algunas semanas que el desarrollo del certamen supondría alrededor de 10 mil dólares.

La jornada de competencias arrancará formalmente mañana, a partir de las 15:00. Según el calendario, los primeros en saltar a escena serán los competidores varones de la categoría Preinfantil. Luego lo harán las niñas de la misma categoría.

Todo concluirá el domingo después de cinco días continuos de muestras de destreza, talento, flexibilidad y elegancia.

BRASILEÑOS El conjunto Juvenil brasileño es uno de los favoritos. Se presentará con Florencio Rodrigues, Miguel de Souza, Eduardo Guimaraes y Diogo Brajao. Chile también llega con aspiraciones máximas. Nicolás Jhonston, Maximiliano Prado, Agustín Lira, Ignacio Varas y Tomás Trebilcock son los cinco trasandinos encargados de pelear por el título.

Argentina, por su parte, también participarán con cinco gimnastas masculinos en Juvenil.

Inician obras para Villa

Las empresas constructoras iniciaron ayer los trabajos previos y hoy arrancarán con la edificación de los 14 bloques habitacionales de la Villa para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
El Comité Organizador de los Juegos (Codesur) comprometió que este mes se iniciarían las obras, y así lo hicieron, pese a que aún no está solucionada la salida de los pobladores que se encuentran asentados en los terrenos que se otorgó paramaterializar el proyecto.
Una de las principales preocupaciones de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) siempre fue la Villa Suramericana, pero ahora con el inicio de obras, existe mayor tranquilidad en el Codesur, porque uno de los mayores escollos fue superado.

Existía cierto temor de que los pobladores de los terrenos impidan el inicio de obras; sin embargo, ayer el director del Codesur, José Luis Zelada, y la directora departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), Noemí Bautista, dialogaron con los asentados para encontrar un punto de encuentro y evitar problemas a futuro.

“Afortunadamente, dimos inicio a los trabajos, todas las empresas ya están definiendo sus espacios y todo obedece a una serie de gestiones técnico jurídicas, con la promulgación de la Ley 844, que consolida el compromiso de nuestro Presidente, de poner como destino final los bloques para vivienda social, aspecto que autoriza a la Agencia Estatal a actuar en el marco de sus competencias”, dijo Zelada.

“Nos hemos constituido ya con las empresas, ver la condiciones del lugar y a acondicionar el lugar para la instalación de faenas”, dijo por su lado Bautista.

Cada una de las empresas ayer empezó con el levantamiento topográfico y delimitar sus áreas de trabajos. Para hoy tienen planificado ingresar con maquinaria pesada para comenzar con el trabajo de los cimientos.

Si bien cada empresa tiene su forma de trabajar, todas tienen el plazo de finalizar con la obra en diciembre de 2017.

La empresa Serrano, que ya tiene experiencia en este tipo de proyectos porque construyó las viviendas sociales en Carcaje, garantizó que se puede cumplir con los plazos, pese a que se acerca la época de lluvias.

Amable Serrano, gerente general de la Constructora Serrano, aseguró que en unos seis a siete meses, se finalizará con la obra gruesa, para llegar a tiempo a fines de 2017 con la obra concluida.

De la misma opinión es Miguel Ángel Vargas, de la empresa C&C Asociados, que aseguró que trabajarán para llegar a la meta y entregar la Villa en los plazos establecidos.

Las compañías que fueron contratadas para la construcción de los bloques habitacionales son: Covas SRL, Serrano, Estrutec SRL, Sociedad Accidental Ingenieros C&C, Bolco SRL, Coboce Eccsa y Titanium SRL.

Se tiene previsto la inversión de 33'833.646 dólares para la cimentación de los 14 bloques habitacionales, cada uno de 12 pisos.

Cada bloque tendrá 48 departamentos, haciendo un total de 672 en los 14 bloques, con una superficie de 89,79 metros cuadros por departamento.

Cada departamento tendrá tres dormitorios dobles, dos baños, una cocina, un estar, un comedor principal y un área de lavandería.

Pendiente

Si bien ayer se iniciaron las obras de la parte habitacional, aún falta por definir el resto del proyecto.

El otro sector que aún no está definido, ni en costo de inversión, ni en tiempos de ejecución, es el complejo deportivo que quedará como una herencia de los Juegos.

En esta zona deben construirse un hotel para deportistas, comedor, escenarios para diferentes disciplinas y otras áreas necesarias para el funcionamiento de la Villa, como una posta sanitaria o sala de prensa.



ANALIZARÁN EL TEMA SOCIAL

Cuando el personal de las empresas constructoras, del Codesur y la Agencia Estatal de Vivienda ingresaron a los terrenos donde se construirán los bloques habitacionales, los pobladores no tardaron en salir de sus viviendas para hablar con los responsables y averiguar qué pasará con ellos.

El director de los Juegos, José Luis Zelada, explicó a los pobladores que en este caso la figura legal no es el de una expropiación, porque no son dueños legítimos de los terrenos. Pese a este tema legal, existe un compromiso de mediar con el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, para encontrar una solución social al tema.

Los pobladores de la zona, que en muchos casos viven en el lugar por varias décadas, mostraron su preocupación, porque no sólo quedarán sin viviendas, sino que perderán su modus vivendi, porque ellos trabajan la tierra y crían vacas. Algo que no se soluciona con la entrega de viviendas sociales después de los Juegos.

Es posible que hoy los pobladores se reúnan con la primera autoridad del departamento, para un primer acercamiento.

Budokai crece en la Capital



Una nueva modalidad de combate, Kyokushin Budokai, incursionó hace algunos meses en la Capital. Sus aficionados cosecharon sus primeros logros y apuntan a eventos internacionales.

De acuerdo con el sensei Anyelo Guerra, uno de los precursores de esta disciplina, para formar deportistas y conseguir resultados es imprescindible salir al exterior. “Estuve en cursos en Brasil, donde se aprende bastante”, comentó.

Viajar a competir y también a capacitaciones son los próximos retos del entrenador y sus dirigidos, que por el momento suman más de una treintena en Sucre. La siguiente actividad es un curso en Chile, a donde asistirán instructores internacionales.

A nivel nacional, como informó Guerra, La Paz, Potosí y Oruro son los departamentos donde un centenar de deportistas practica esta disciplina.

El fin de semana pasado, el primer campeonato nacional se desarrolló en Oruro, a donde además de las selecciones de los departamentos citados, asistieron clubes de Chile y Uruguay.

En este certamen, la representación chuquisaqueña demostró su crecimiento en la disciplina y se quedó con el primer lugar al obtener siete medallas (cuatro de oro, una de plata y dos de bronce)

Grover Pabón, Sergio Estévez, Víctor Terrazas y Anyelo Guerra ganaron las preseas doradas.

El Kyokushin Budokai es una modalidad del karate que también se practica de forma individual y sobre un tatami (colchoneta); sin embargo, a diferencia de otras especialidades, este conjuga artes marciales.


Se confirma festival de escalada más grande de Bolivia

Un festival de escalada, denominado “bloqueando”, en la modalidad de de “bouldering”, reunirá este fin de semana en su décima versión a escaladores, amantes de la naturaleza y fanáticos del deporte al aire libre. Este evento tendrá el apoyo de Tigo Sports y reunirá a más de 200 escaladores bolivianos y extranjeros, en el valle de Challkupunku, ubicado en Oruro. Al ser este año, el décimo aniversario del “Bloqueando”, los organizadores de este evento festejarán con proyecciones de películas al aire libre, Djs invitados, grupos de música en vivo, en medio de un paraje remoto y rodeado de naturaleza, a más de 4.000 metros de altura. El evento fue presentado ayer en oficinas de Tigo. “Como Tigo estamos orgullosos de ser parte de los más grandes eventos deportivos de Bolivia; esperamos la participación de una gran cantidad de deportistas en Bloqueando 2016, evento que comparte nuestros objetivos al impulsar a la gente a practicar deporte y también promover el turismo, dando a conocer la belleza natural que cuenta con nuestro país”, comentó ayer en acto oficial, Gabriel Archondo, coordinador de marketing de Tigo.

25 octubre 2016

Inician construcción de la villa deportiva para juegos ODESUR 2018



El director del Comité Organizador de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) 2018, José Luis Zelada, informó el martes que se iniciaron los trabajos de construcción de la villa deportiva, que albergará a participantes de ese evento regional.

"Afortunadamente ya el día de hoy dimos inicio a los trabajos", manifestó luego de realizar una inspección al terreno destinado para esa obra.

La villa deportiva será edificada por las empresas Serrano y C&C Asociados, con una inversión de 34 millones de dólares y contará con 14 bloques que albergarán 672 departamentos con tres dormitorios y dependencias.

Según Zelada, las constructoras a cargo iniciaron su trabajo con la delimitación de los espacios que usarán para la habilitación de cada infraestructura que les fue encargada.

A su turno, el superintendente de la empresa C&C Asociados, Miguel Vargas, dijo que el siguiente paso en la ejecución del proyecto será la remoción de tierra para la instalación de los cimientos de los bloques de departamentos.

"Habrá que hacer primero algunas mediciones para calcular volúmenes (...) Eso va a requerir unos dos o tres días desde el inicio de esa parte del trabajo", sostuvo.

Por su parte, el representante de la empresa Serrano, Amable Serrano, sostuvo que la habilitación de la obra gruesa de la infraestructura será iniciada el próximo mes y culminará en unos siete meses.

"La obra fina estimamos concluirla hasta el mes de diciembre de 2017 como está programado", aseveró.

La directora regional de la Agencia Estatal de Vivienda, Noemí, Bautista, destacó, por su lado, que la construcción de la villa comenzó sin que los vecinos de las zonas colindantes pongan trabas o que realicen reclamos como lo hicieron hace algunas semanas.

Veinticinco atletas se suben al tren de los sueños en Salta

Hay 25 taekwondistas, 25 sueños y uno adicional que impera y es compartido por el grupo: conquistar el título internacional en la provincia norteña de Salta (Argentina).

Las maletas están hechas. Solo falta emprender viaje para finalmente dar rienda al trabajo que demuestre el entrenamiento arduo construido durante meses. Todo sea en procura de la victoria colectiva.

Así lo entienden los integrantes cochabambinos que fueron escogidos de las 13 escuelas (11 de Cercado y 2 de Quillacollo) y que ahora tienen la tarea colosal de lograr el imperativo indirecto en tierra argentina.

El presidente de la Asociación Tradicional de Clubes de Taekwondo Cochabamba, Gustavo Mercado, comentó ayer que los representantes de su entidad salieron campeones en 2014, por lo que el único mandato es repetir el logro de hace dos años.

“Nos toca defender el título. Con ese fin estuvimos entrenando por meses”.

Los cochabambinos que se entregan a la hazaña son: Juan Leonardo Vásquez (Cinta Negra 68-74), Abel Bravo (Cinta Negra 62-68), Adrián Choquevillca (Cinta Negra 68-74), Marli Mercado (Infantil 33-36), Jorge García (Juvenil 74 en adelante), Giselle Gutiérrez (Infantil 23-26), Francisco Gutiérrez (Mayores 68-74), Bruno Arias (Mayores 62-68), Juan Ignacio Gamboa (Cadete 58-65), María Fernanda Gamboa (Infantil 32-35), Marcelo Gamboa (Infantil 29-32), Adrián Cámara (Infantil 58 en adelante), Liver Murquite (Infantil 26-29), Alejandro Velasco (Infantil 32-35), Josué Zambrana (Cadete 45-49), Ángela Clavijo (Mayores 62-67), Melany García (Infantil 35-39), Luis Fernando Sotomayor (Mayores 74-84), Joaquín Pérez (Juvenil 59-63), José Pérez (Mayores 63-68), Melina Trujillo (Mayores 49-53), Alejo Romero (Mayores 70-78), Mauricio Otondo (Mayores 63-68), Paola Mamani (Juvenil 46-49) y Adalid Veizaga (Infantil 32-35).

Potosino ganó el torneo nacional de “Open Jappin de Jui- Jitsu”

Este fin de semana en la ciudad de Cochabamba, el potosino Percy Llanos obtuvo el primer lugar del campeonato nacional de “Open Jappin de Jui- Jitsu” que contó con la presencia de atletas de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí
Durante el sábado 22 se desarrollaron los combates en la que se tuvo más de 60 peleas. Llanos participó en la categoría de 60 kilogramos y en la final se enfrentó al representante del equipo Brado Team, de Cochabamba, al que derrotó para conseguir el título de campeón en esta categoría.
Llanos llegó a este certamen tras una invitación directa hecha por el bicampeón mundial en Brazilian Jiu-Jitsu, el brasileño Vanderian Targino.
En estos últimos meses Potosí va generando mayor presencia de peladores dentro de la Asociación de Muay Thai Kick Boxing, y con ello se tuvo un semirario internacional en el tema de reglamentación de artes marciales.

24 octubre 2016

MARCOS VÁSQUEZ, EL CAMPEÓN SUDAMERICANO PRO

El sábado en la noche, segundos después de saber que la sentencia estaba echada a favor del boliviano Marcos Vásquez encima del cuadrilátero, todos se acercaron a él para rendirle una suerte de culto. Querían endiosar a aquel hombre que provocó el inflamiento del pecho de los bolivianos con su osadía, que se sintetizó en dos rounds, el consecuente KO (knock out) y la emoción exacerbada de un chileno que se subió al ring y lo abrazó para, quizás, devolverle con ese gesto algo de lo mucho que Marcos brindó con su pelea y su entrega. Allí no hubo lugar alguno para las diferencias políticas. La hermandad de dos pueblos (Bolivia y Chile) quedó reflejada en aquel momento exquisito.

Mermó la algarabía de la victoria de Marcos ante el argentino Gonzalo el Toro Arredondo, por el título sudamericano Pro (profesional). No es noticia que Bolivia tiene a su rey continental en muay thai desde hace dos días. Sin embargo, lo que quedó detrás de bambalinas fue lo siguiente: el nuestro peleó con lesiones.

Sí. El boliviano se plantó con temple en el escenario de combate con vestigios importantes de dolor en la canilla y la costilla, según contó el presidente de la Asociación de Kickboxing, Full Contact y Muay Thai de Cochabamba, Erick Vásquez.

No estuvo al 100 por ciento . Sin embargo, el porcentaje incierto con el que combatió fue, sin dudas, superior al del Toro, que, en su haber, cuenta con 26 peleas profesionales en el mundo.

Y Marcos tiró por el suelo todo aquel estante de victorias con el que el visitante intentó dar continuidad a su predominio continental, pues era el dueño del título.

Los detalles técnicos de la pelea son sabidos: en el primer round, ambos estuvieron parejos y se limitaron a analizarse. En el segundo, la estrategia del local fue cumplida a rajatabla. La idea de liquidar al rival por KO antes del quinto asalto se dio y la victoria llegó en la segunda entrada. Salió perfecto el plan. No solo el mundo del muay thai y el kick boxing se está haciendo eco de la conquista. También los argentinos, chilenos y peruanos comienzan a elevar la voz para hablar de él. “Lo felicitan y lo quieren llevar”, comentó el titular de la Asociación.

Según el dirigente Vásquez, hace dos semanas y media, el campeón fue a Tailandia para competir. No debía hacerlo porque ya estaba pactada su pelea en la Llajta. No obstante, la necesidad se abrió paso. “No tenía plata para comer. Tuvo que pelear para ganarse dinero”.

De aquí en más, las puertas internacionales se abren con mucha fuerza para Marcos, quien tendrá algo más de cuatro meses para entrenar de cara al Super Muay Thai, en Tailandia, el evento más importante del mundo. Habrá que hacer “vacas” y kermés para juntar los 2.500 dólares que requerirá para el viaje. Todo suma para el campeón.

Por dos



Marcos Vásquez sumó su segundo título sudamericano. Él ya era campeón en la categoría Junior.