31 agosto 2016

Día del Peatón Comuna oficializa restricción vehicular

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) emitió ayer un comunicado oficial en el que se confirma la restricción vehicular el día domingo (4 de septiembre), para celebrar el Día del Peatón y del Ciclista en defensa de las Madre Tierra, en cumplimiento a la Ley 150/11 y la Ordenanza Municipal 221/12.

“Se informa a la comunidad que el día domingo entre las 9.00 hasta las 18.00 se prohíbe la circulación de todo tipo de motorizados (motocicletas y automóviles) en el municipio de El Alto. Toda persona podrá presentar su solicitud para el permiso excepcional de circulación hasta el mediodía de éste miércoles en las oficinas de la Secretaría Municipal de la Movilidad (Smmus) avenida del Policía, zona Ciudad Satélite”, señala en partes sobre salientes del comunicado.

REQUISITOS

Las empresas de radio taxis, medios de comunicación, empresas de turismo, hotelería y todos los ciudadanos y empresas que necesitan el permiso de circulación deben llevar los siguientes requisitos.

Nota dirigida al licenciado Moisés Ávila, secretario Municipal de Movilidad Sostenible, justificando el motivo de la solicitud con documentos que respalden.

Fotocopia del Certificado de Propiedad de Registro del Vehículo.

Fotocopia de la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

No tener deudas pendientes por concepto de impuestos de propiedad de vehículos.

Fotocopia de la Licencia de Conducir vigente para el caso de empresas de turismo, radio taxis, hoteles, empresas de seguridad, entre otras.

La Smmus entregará los permisos el viernes 2 de septiembre de 8.00 a 13.00 y tendrá validez de un solo día (domingo).

Los vehículos de la Policía debidamente acreditados (Bomberos, Transito, PAC, Radio Patrullas 110), además de automóviles destinados al servicio de salud (ambulancias), vehículos oficiales de instituciones del Estado, vehículos destinados al aseo urbano del municipio, podrán circular sin restricción.

Bolivia no va a los Paralímpicos porque no tiene comité paralelo

Bolivia no asistirá a los Juegos Paralímpicos 2016 porque no tiene un Comité Paralímpico de Bolivia, paralelo al Comité Olímpico Boliviano (COB), según Carmen Zamora, exdirectora de Special Olympics Bolivia.

Entre el 7 y el 18 de septiembre de este año, Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos, que por primera vez llegaron a Sudamérica.

Contrariamente a lo que pasó en los JJOO de Río, donde compitieron 12 deportistas del país, Bolivia no tendrá representantes en los Paralímpicos.

"Bolivia no participa porque no existe un Comité Paralímpico de Bolivia, similar al COB. En 2006 se intentó conformar uno en el país, pero no se pudo porque las federaciones de ciegos, sordos y el deporte integrado no tenían sus papeles en orden”, explicó Zamora.

La especialista en el tema agregó que para participar en el evento deportivo no se requiere tener el aval del COB. "No es necesario. Se trata de una competencia para deportistas paralímpicos de alto nivel, que se entrenan en centros de alto rendimiento, que tienen alimentación especial, que se entrenan como los atletas de los Juegos Olímpicos”, dijo Zamora.

Una fuente del COB aseguró que "Bolivia nunca participó en los Juegos Paralímpicos porque no está organizada”.

Los Paralímpicos

Durante 11 días de competición, está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participen en los 22 deportes que forman parte del programa de competición oficial: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

Según la página oficial de los Juegos, en total se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).

Los Juegos Paralímpicos fueron fundados por Ludwig Guttmann en 1960.

Por falta de piscina, llevaron Plurinacionales a Brasil

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Pando, Christian Huari, confirmó que la competencia de natación de los juegos estudiantiles Presidente Evo se disputó el fin de semana en una piscina de la población de Brasileia, en el vecino país.

Aproximadamente 30 estudiantes pandinos fueron trasladados a territorio brasileño para cumplir con la prueba clasificatoria. "Lo hemos hecho en Brasil porque en Cobija y en todo el departamento no tenemos una piscina con los requisitos mínimos. En años anteriores se organizó la práctica de este deporte en la piscina privada del Club Social y el administrador nos quiere cobrar 9.500 bolivianos por la prueba que dura menos de una hora, situación que consideramos muy exagerada, y en Brasil pagamos 200 bolivianos por toda la prueba”, explicó Huari.

Estudiantes, profesores y padres de familia lanzaron duras críticas a las autoridades del Gobierno, departamental y municipal, por la falta de una piscina reglamentaria en la capital pandina y la falta de otros escenarios deportivos. Calificaron de "vergonzoso” acudir al país vecino para la práctica deportiva.

El director departamental de Educación (DDE), Alejandro Gonzales, apuntó a las autoridades pandinas como los principales responsables de la falta de escenarios deportivos. Denunció que dos años atrás el Gobierno Municipal de Cobija inició la construcción de piscinas en tres unidades educativas, las mismas debieron concluirse en menos de un año, pero hasta la fecha no fueron entregadas las obras.

Competencia internacional de atletismo se disputa en Oruro

La directiva de la Asociación de Atletas Sénior de Oruro, oficializó que este fin de semana se desarrollará una competencia internacional de atletismo en la pista del estadio "Jesús Bermúdez", para el efecto se definió el horario y las pruebas que se disputarán en el evento al cual asistirán delegaciones del interior del país, además de Perú y Chile.

Según afirmaron los organizadores, hasta la fecha se tiene confirmada la participación de las delegaciones de Arica de Chile y Tacna de Perú, es probable que también llegue una delegación de Puno, y otra de Argentina, en cuanto a las delegaciones del interior, está claro que participarán los de La Paz, de El Alto, Cochabamba, Potosí, y probablemente de Santa Cruz y Tarija, motivo por el cual se generó bastante expectativa en los deportistas orureño, quienes también serán parte de este certamen.

El presidente de la Asociación de Atletismo Sénior de Oruro, Enrique Pérez, mencionó: "A pesar de no tener el apoyo de muchas instituciones y empresas para que se desarrolle el campeonato internacional, nosotros sí o sí debemos llevar adelante esta actividad, ya que es una responsabilidad que no podemos dejar y que ya la hemos encaminado y debemos continuar hasta concluir".

El dirigente indicó también que es importante alentar a los deportistas que se dedican al atletismo en nuestro departamento, ya que existen muchos medalleros, por lo que la edad no debe determinar la práctica de la disciplina cuando existe las ganas.

En cuanto al programa de pruebas que se desarrollará, Pérez indicó que ya se cuenta con un rol oficial el cual se disputará en media jornada durante los dos días de competencia (sábado y domingo) comenzando a partir de las 07:30 hasta poco más de mediodía.

Para el sábado 3 de septiembre a las 09:45 horas se desarrollará la inauguración del campeonato a pesar que las pruebas comenzarán a las 07:30 con las pruebas de: 5.000 metros marcha (damas y varones), 10.000 metros planos (damas y varones), lanzamiento de martillo (damas y varones), 100 metros planos (damas), salto largo (damas y varones), 400 metros planos (varones), lanzamiento de disco (damas), lanzamiento de jabalina (varones), 400 metros planos (varones), 110 metros con vallas (varones 35-49 años), 1.500 metros planos (damas, varones de 50 años y de 35-49 años) y relevos 4 x 100 (damas y varones).

El domingo 4 de septiembre las pruebas se disputarán desde las 07:15 horas, con las competencias de 10.000 metros marcha (damas y varones), lanzamiento de bala (damas y varones), 800 metros planos (damas y varones), 200 metros planos (damas y varones), salto triple (damas y varones), lanzamiento de disco (varones), lanzamiento de jabalina (damas), 5.000 metros planos (damas, varones de 50 años y varones de 35-49 años) y relevos.

Posteriormente se procederá con la premiación a los ganadores de los tres primeros lugares de cada una de las pruebas.

Para los Odesur de Cochabamba 2018 Presentan proyecto para construcción de la Villa

Con la presencia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Deportes, la Agencia Estatal de Vivienda y el Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos (Codesur), fue presentado el proyecto de la construcción del complejo habitacional que servirá como Villa Sudamericana para recibir a los cuatro mil atletas que visitarán el valle en ocasión de la realización de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Esta edificación contará con 14 bloques construidos sobre una superficie de siete hectáreas en la zona de La Tamborada, donde cada bloque tendrá 12 pisos de tres departamentos cada uno. En ese sector habrá seis hectáreas que estarán a disposición de la organización para cumplir con algún requerimiento de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) o para levantar escenarios deportivos.

El tiempo, un factor que puede jugar en contra. Las especificaciones técnicas de la Villa Sudamericana, cuyo precio referencial es de más de 34 millones de dólares, fueron explicadas por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros: ”hasta el 6 de septiembre se recibirán las propuestas, al día siguiente se procederá con las notificaciones, luego de eso se empezarían las obras. Estimamos que el inicio del trabajo se puede considerar el 15 de septiembre”. La convocatoria para la licitación de esta obra fue publicada el domingo pasado en los periódicos y la contratación será directa, debido a la urgencia que tiene el Gobierno por construir este complejo cuando resta un año y nueve meses para la inauguración de los Juegos Sudamericanos.

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, declaró que la organización está dentro de los plazos para llevar adelante los trabajos. Una vez que se firme el contrato con la empresa que se adjudique la obra, habrá 15 meses para la entrega de la Villa Sudamericana tomando en cuenta que en diciembre de 2017 y enero de 2018, la infraestructura debe ser amoblada y equipada. La anterior semana el director de Codesur, José Luis Zelada, y otros técnicos visitaron la zona de La Tamborada para el estudio de los suelos y los pobladores no impidieron esta labor. Semanas atrás un grupo de personas protestó al conocer que en esos terrenos se construirá la Villa Sudamericana, pero a la fecha declinaron esa posición.

Los problemas no dan tregua. El camino para llevar unos Juegos Odesur en Bolivia no ha sido fácil; expropiación de propiedades, construcción de estadios, retrasos en los acuerdos y cambios en la dirección de los Juegos fueron y son algunos de los problemas que amenazan al evento. En mayo, la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana ratificó a Cochabamba como sede, a pesar de que no se había cumplido con los plazos en la entrega de los predios donde se construiría la Villa. Asimismo, Jorge Ledezma fue relegado de su cargo como director de los Odesur, generando incertidumbre en la organización.

30 agosto 2016

Taekwondistas tarijeños lograron medallas de oro en Argentina

Los deportistas tarijeños Jorge Copa, Ibrahim Menacho y Ana Mogro llegaron ayer de Santa donde compitieron en un torneo internacional en el micro estadio Delmi, más de 500 atletas de todas las categorías fueron parte dedl certamen.
Las provincias que asistieron al torneo fueron Tucumán, Corrientes, La Rioja, Jujuy, Tartagal, Santiago, Buenos Aires, Chile, Paraguay y los tres atletas de Tarija Bolivia. Jorge Copa en 74 kilogramos logró la medalla de oro, Ibrahim Menacho en juvenil dan, medalla de oro en 59 kg y Ana Mogro en 49 kg medalla de oro, “muy conformes con el trabajo que están realizando estos atletas que se preparan para los eventos más importantes a nivel nacional en nuestro país”, dijo, el entrenador que viajó con la delegación, Julio Menacho.
El entrenador y dirigente aseguró que ahora prepararán el torneo internacional denominado “La Chura Tarija” que reunirá a deportistas de Bolivia y el norte argentino, en dicho evento también participarán los tres atletas para que puedan llegar en un buen nivel a los torneos internacionales como los Bolivarianos.

Ley de Deportes Reglamentación Sin participación de la Liga ni el COB

Transcurrió tres meses y medio de la promulgación de la Ley del Deporte y el Ministerio de Deportes trabaja sobre los detalles finales para presentar la reglamentación, documento que está siendo elaborado sin la participación de la dirigencia del fútbol ni del olimpismo, debido a que ninguno hizo oficial un proyecto.

“Tuvimos una nota de la Liga -declaró el ministro del área, Tito Montaño- indicando que presentará un proyecto de reglamentación y no tuvimos hasta ahora documento remitido al Ministerio y luego tuvimos una nota del Comité Olímpico Boliviano (COB) en la cual prácticamente no quieren formar parte de la elaboración de esta reglamentación”. Montaño explicó que el proyecto de la elaboración de la reglamentación está “casi concluido en borrador. / APG

Cochabambino Saavedra se consagra subcampeón panamericano de karate



El karateca cochabambino Luis Saavedra obtuvo la medalla de plata en la categoría cadetes 14 -15 años, división -63 kilogramos, en el Campeonato Panamericano de Karate que se desarrolló del 22 al 28 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Saavedra iba a defender el título de campeón panamericano pero en la final se encontró con el estadounidense Dorian Pajor, quien en una dura pelea venció al cochabambino por 5-3.

Pese al resultado, Saavedra demostró que el nivel del karate aún se mantiene y el objetivo continúa ya que busca clasificar al Mundial de Egipto que se realizará el próximo año.

“Fui a representar a Bolivia en el campeonato panamericano, estuve en una nueva final consecutiva a nivel internacional”, expresó el deportista a Los Tiempos, emocionado por haber estado en el podio nuevamente.

Pero el joven karateca, ya se plantea otros objetivos a futuro. “Ver el nombre de Bolivia en el podio, no cualquiera está en esas oportunidades, estoy agradecido con Dios y con mis padres”, añadió.

¿Apoyo?

El cochabambino llegó hasta Guayaquil, junto a su entrenador Álvaro Arnez sin apoyo de las instituciones gubernamentales dedicadas al deporte; sin embargo destacó el respaldo que recibió del alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, quien a título personal contribuyó con los pasajes aéreos hasta la ciudad sede del torneo Panamericano.

“Solo nos apoyaron con los pasajes, después estábamos en un hotel que nosotros pagamos, ahí nos daban el desayuno, lo demás corría por nuestra cuenta”, señaló Saavedra.


HANDBALL Selección orureña Sub-16 participará en el Sudamericano de Argentina


Con la finalidad de brindar mayor competitividad a los deportistas que se interesan en la práctica del handball, el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, explicó que se viene observando a los mejores talentos orureños para que puedan formar parte de la selección orureña que participará en el campeonato Sudamericano Sub-16, a realizarse en Salta-Argentina.

Según explicó este certamen se cumplirá tanto en damas como en varones del 14 al 15 de octubre, lo que se pretende es seleccionar al mejor elemento humano que forma parte de la capacitación que realiza la escuela municipal de este deporte en las diferentes unidades educativas.

"La escuela municipal de handball está cumpliendo un buen trabajo con los cursos que se dan en las unidades educativas, hoy por hoy se trabaja en los colegios Juan Pablo y La Salle, el objetivo es que en esta categoría la selección salga de los estudiantes, para que puedan estar en el Sudamericano, porque hay mucho talento en las unidades educativas", explicó Chilaca.

En consecuencia dijo que este es un incentivo para los niños y niñas de los colegios que se vienen entrenando de la mejor manera con el objetivo de conformar la selección orureña.

"Para nosotros es una motivación darles una oportunidad a los chicos, cuando nosotros hemos empezado no teníamos competencia a nivel nacional y hoy por hoy ya tuvimos tres nacionales los cuales los ganó Oruro, eso es una motivación para los niños que se están interesando en este deporte", dijo.

En cuanto al apoyo que se necesita para trasladarse hasta la sede del certamen, manifestó que se espera contar con al respaldo de la Unidad de Promoción Actividad Física y Deportiva de Oruro, de esta manera dijo que una vez que se tenga formada la selección se comenzará a realizar los trámites correspondientes.

Cabe recordar que la capacitación que se realiza en los diferentes colegios, forma parte del campeonato de la Asociación Municipal de Handball Oruro, que tiene previsto cumplir tres fases, la primera fase que se viene cumpliendo es capacitar sobre las reglas de juego a los estudiantes en las diferentes edades, para que luego se cumpla con un campeonato interno en cada establecimiento y posteriormente, en la tercera fase se realizará el campeonato intercolegial.

Fisicoculturismo: Tarija albergará el torneo nacional de potencia



El presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo Boris Rodríguez, informó que el 8 de octubre nuestra ciudad será sede del campeonato nacional en la modalidad potencia.

Para dicho evento esperan contar con el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

“Estamos esperando que manden la convocatoria para el nacional de potencias que se realizará en Tarija, nuestra fecha tentativa sería el 8 de octubre, esto se va desarrollar en las categorías de 65 a 75 Kg, de 75 a 80, de 80 a 85, de 85 a 90, de 90 a 95 y de 95 a 100 en damas y varones”, explicó.

Asimismo indicó que las pruebas que se realizan dentro de esta modalidad son: pruebas peso muerto, sentadillas y prueba de banca.

Rodríguez además manifestó, que a nivel regional y departamental, esta disciplina va en crecimiento el mismo ganó el interés de jóvenes y señoritas, pese a que los costos en dietas y gimnasio son elevados.

“El nivel departamental del fisicoculturismo ha subido en los últimos años, y eso es un orgullo para el departamento, este año tenemos cinco plazas para ir al sudamericano con atletas tarijeños, esperemos poder seguir contando con gente nueva que pueda seguir integrando selecciones tarijeñas”, finalizó.

Kárate: Bolivia gana medallas en Panamericano

Los karatecas bolivianos Luis Saavedra y Juan Pablo Núñez llegaron a la final en las categorías Cadetes y U-14 en la modalidad de kumite en el Panamericano, celebrado en Guayaquil, Ecuador, donde alcanzaron la medalla de plata y a esta campaña se suma la obtención del bronce por intermedio de Mohamed Dames en Junior en kumite y con el equipo en Cadetes y Junior en kata. Saavedra se instaló en la final, donde tuvo como rival al estadounidense Dorian Pajor, quien se quedó con el título de campeón panamericano en la categoría Cadetes, división 63 kilogramos, en kumite. El karateca boliviano fue a Guayaquil a defender el primer puesto que consiguió el año pasado cuando Santa Cruz fue la sede del Panamericano. La segunda presea plateada para Bolivia llegó a través de Núñez en U-14, división 45 Kg, en kumite, donde su rival fue el chileno Tomas Freire y al final del encuentro el trasandino salió victorioso. Núñez derrotó al colombiano Samuel Rivero Romero, al mexicano Leonardo Rubalcaba y al brasileño Vitor Nonino hasta quedar frente a Freire y ser una de las sorpresas dentro de este certamen.

El COB desmiente malos manejos en los JJ.OO. de Rio

El Directorio del Comité Olímpico Boliviano, denunció a la opinión pública del país, una campaña difamatoria contra dirigentes de la Institución, por obscuros y aviesos intereses ocultos que pretenden dañar la gestión emprendida desde hace poco más de un año, según un comunicado de prensa hecho público ayer. La anterior semana se llegó a mencionar que 2.500 dólares llegarían del COI para premiar a algunos atletas bolivianos que cumplieron en los Juegos de Río. El comunicado, refiere que “personas dañinas e inescrupulosas recurren a la cobarde falacia, amparados en el anonimato y haciendo uso delincuencial de las Redes Sociales, tergiversando, acusando calumniosamente, intentando mellar el prestigio y respetabilidad de dirigentes deportivos, que tienen un honor y familia, como todo ciudadano boliviano, con derechos y obligaciones. En ninguna parte del documento, instruye, sugiere o autoriza la entrega individual de dicha subvención, como viático adicional a los deportistas, considerando que oportunamente recibieron por parte del COB una asignación por este concepto en un promedio de $us. 600.- cada uno, al margen de que en la sede del evento reciben servicio de hospedaje, alimentación sin límite y transporte”. El Directorio del Comité Olímpico Boliviano determinóp que resolverá la utilización de los recursos destinados por Solidaridad Olímpica, con total transparencia interna y externa.

“El C.O.B. extremará recursos para identificar la autoría de esta confabulación y apelará en todo momento al respeto de la institucionalidad, en base al Código de Ética de la Carta Olímpica y Estatuto, con la claridad que ha sido norma de esta gestión, sin renunciar al derecho de querellarse ante la Ley, por los delitos que se cometieron contra la honorabilidad de dirigentes que prestan un servicio ad honorem”, dice la misiva oficial difundida.

29 agosto 2016

Vidal Basco, el atleta que sueña con una medalla en las Olimpiadas de Tokio

Hace una semana se clausuró las Olimpiadas de Río 2016 y no cabe duda que aquella cita deportiva caló hondo en los deportistas orureños, la motivación sale a flor de piel para lograr lo que hasta ahora ningún boliviano logró, ganar una medalla, ya sea de oro, plata o bronce.

En esa línea el atleta orureño Vidal Basco Mamani se prepara para lograr el reto. Nació el 8 de febrero de 1996 en la comunidad de Huayllamita, municipio Paria con su cantón Soracachi, provincia Cercado del departamento de Oruro. Estudió en la Unidad Educativa "Eduardo Avaroa" de la comunidad de Guardaña.

Su especialidad es el atletismo de fondo por ello desde ahora está con la misión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y lograr el objetivo trazado, una medalla para Bolivia.

Su inicio en este deporte se dio en el 2011 de manera amateur, cuando estuvo en la época de colegio.

"Fue cuando participé la primera vez de los juegos estudiantiles plurinacionales, aprendí de una derrota, ya que sin entrenar competí esa vez, pensé que se podía más y por ello practiqué con la ayuda de un entrenador, estoy avanzando de a poco a paso firme, hasta llegar a las competencias internacionales", afirmó.

Indicó que su vida no hubiese logrado encontrar el camino del atletismo, si su profesor de educación física de Guardaña no le traía a la ciudad de Oruro. Posteriormente, al ver el potencial que tiene Vidal fue invitado por la entrenadora Nemia Coca para ser parte de su club.

"He entrenado en su club, he empezado a ganar los nacionales y también he perdido mucho, de las derrotas se aprenden. Pero con el entrenamiento se llega lejos, me dijo mi entrenadora y eso me ha motivado más", afirmó.

Indicó que le gusta la especialidad de fondo, también motivado por su entrenadora Coca, ya que se pueden conseguir muchos logros, llegar a competencias internacionales. Uno de los factores que favorece mucho es la altitud en la que se encuentra Oruro 3.706 metros sobre el nivel del mar.

El entrenamiento de Vidal es intenso, no solo en el estadio "Jesús Bermúdez", sino también fuera del escenario, controlando tiempos para mejorarlos. Lo hace también en el campo, que es su fortaleza para mejorar su aspecto físico y lograr la resistencia que se necesita para este deporte.

"Tengo metas trazadas, representar en un sudamericano. Ahora estoy entrenando para los Juegos Odesur 2018 y con esas miras estoy entrenando. Cada día en la pista me siento como si hubiese estado volando. Desde pequeño me dijeron que me gustaba corretear en los cerros, por eso me siento cómodo, bien despejado de mente y sobre todo divirtiéndome con el atletismo", aseguró.

Indicó que en la categoría Menores cuando corría el año 2012 ganó su primera competencia de Cross Country en la ciudad de Cochabamba. Ese fue el inicio para que Vidal asuma su entrenamiento con más seriedad y logre más victorias a lo largo de su corta carrera de atleta.

A la fecha es poseedor de varios records nacionales, el 2013 obtuvo el primero en Sucre en la categoría Menores, especialidad 2.000 metros obstáculo. En Cochabamba consiguió un segundo récord en milla realizado con un tiempo de 4h36m. El 2015 rompió tres récords nacionales en la categoría juvenil en Canadá durante los juegos Panamericanos. Asimismo, logró medalla de plata en 10 mil metros planos.

También tiene récords en tres mil metros planos de 8´38´´, cinco mil metros planos 14´39´´ y 10 mil metros planos 30´50´´.

"Cada año estoy mejorando y quiero lograr para el año un buen nivel. Mi meta es el Odesur del 2018, posteriormente ir a las Olimpiadas de Tokio 2020. Para llegar allí tengo que prepararme cada año mejorando mis marcas. Eso planificaré con mi profesora podría ser en los diez mil metros, pero lo más seguro es en el maratón, quiero dar todo por mí país, entonces quiero dar la cara por Bolivia", aseguró.

Pero no solo esas especialidades están en su mente, sino el maratón que se realizará en Tokio, por ello viajó por toda Bolivia participando de las denominadas competencias 10K. De igual manera lo hizo en el Perú.

Por ahora entrena en doble turno, en la mañana y en la tarde. Según Vidal es el plan que debe cumplir para llegar a su meta, las Olimpiadas.

"Este deporte es para practicar, es la base para todas las disciplinas. En el atletismo de fondo se puede viajar a cualquier parte del mundo, el secreto es la práctica, sólo se necesita voluntad, ganas y practicando todos los días podemos llegar a ser grandes y mostrarnos a nivel internacional", señaló.

La pista del Siles no acogerá pruebas a nivel internacional

El estadio Hernando Siles ya no podrá acoger pruebas internacionales de atletismo porque está fuera de norma. El escenario sólo servirá para competencias nacionales, departamentales y entrenamientos, a pesar de que se realiza el cambio del material sintético.

La principal razón por la que el escenario deportivo ya no podrá recibir "grandes eventos” es porque no cuenta con los ocho carriles que son reglamentarios para ese tipo de competencias, según confirmó el titular de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque.

"No va a tener certificación internacional. No habrá pruebas sudamericanas y grandes torneos, sólo sirve para pruebas internas en el país”, aseveró el dirigente.

Remarcó que hace 16 años el estadio está fuera de norma, pero a pesar de ello contaba con una certificación, pero ahora ya no será posible seguir así.

La pista del principal escenario deportivo de Bolivia tiene siete carriles en tres sectores, las curvas y la recta general y cuenta con ocho en la zona de preferencia, donde se realizan las pruebas de 100 metros planos.

Luque apuntó que se tendría que modificar el escenario y aumentar un carril más a los tres sectores, pero ello significa una "gran inversión” de dinero.

"No sólo se trata de ampliar, se tiene que modificar porque el radio es antiguo, ahora se usa un nuevo sistema”, acotó.

Añadió que el aumentar un carril significaría eliminar al menos dos graderías en las tribunas, lo que conlleva a una serie de problemas, como el aforo del estadio.

Quienes se encargan de los trabajos en el estadio están conscientes de que la pista podría no recibir una certificación internacional, pero también afirmaron que trabajos más profundos podrían perjudicar incluso a la Selección nacional.

Ninguno quiso declarar. Señalaron que la fiscal de obra es la única persona autorizada para ello y por el momento ellos realizan el trabajo de sellado de las fisuras en el concreto.

Incluso se prohibió, durante el entrenamiento de The Strongest el pasado viernes, que los fotógrafos circulen por esa zona para que no se entorpezca los trabajos.

Rolando Blanco, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), afirmó que las obras tendrían que concluir en noviembre, pero prefirió no ahondar en detalles sobre los trabajos y señaló que los fiscales son la voz autorizada para este tema.

Sin embargo, remarcó que el campo deportivo no se cerrará por los trabajos que se realizan en la actualidad.

El último sudamericano

Marco Luque, titular del atletismo nacional, confirmó que La Paz fue sede de un evento sudamericano en 1981 y lo fue de la categoría mayor.

Apuntó que desde esa época ya no se organizó otro evento de esas características en la sede de Gobierno y ve lejos un torneo continental.

"La Paz no necesita una pista, necesita al menos tres por su crecimiento. Una tendría que estar en El Alto, otra en el centro y la tercera en la zona Sur”, indicó el dirigente.

Considera que el Colegio Militar es un buen punto para la construcción de la pista.

El Siles, con problemas de alcantarillado

Los problemas en el estadio Hernando Siles no sólo están en la pista atlética, sino también en el interior del escenario miraflorino, donde el sistema de alcantarillado dio más de un dolor de cabeza a los empleados.

Prefieren quedar en el anonimato, pero contaron que los vestuarios 2 y 4 sufrieron inundaciones hace un tiempo y esa es la razón por la que no se los puede utilizar para los partidos oficiales.

"Los vestuarios se llenaron de heces fecales, el olor era insoportable. Se tuvo que trabajar mucho para solucionar el problema”, contó uno de los empleados.

Fernando Ibarguen, gerente de BAISA, confirmó la semana pasada que no se puede realizar una jornada doble en el estadio aunque haya un acuerdo entre clubes, ya que los camerinos están cerrados.

"Existe un proceso que lleva adelante el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) y es por eso que no pueden tocar nada en esos sectores y tienen que estar cerrados”, afirmó cuando se le consultó sobre la posibilidad de que Bolívar comparta una jornada con el Tigre.

"Es un tema de gestiones pasadas. Esto viene de cuando César Cocarico era gobernador y la empresa que él contrató no hizo las labores como se debía”, explicó el director del Sedede Rolando Blanco sobre los problemas en los vestuarios 2 y 4.

Añadió que se trata de problemas legales y a la brevedad posible se quiere contar con todos los camerinos del estadio miraflorino.


"Existe una comisión que se encarga de la evaluación de las obras y en base a los informes asumiremos una posición”, acotó.

La empresa Consorcio La Paz fue la que se encargó de los trabajos de refacción del estadio paceño, pero se le rescindió contrato porque no cumplió con los plazos establecidos para la entrega de los trabajos.

En ese entonces, la empresa se ocupó de la impermeabilización de las graderías y el alcantarillado.

La Paz, campeón del nacional de tiro

La Paz se coronó campeona del torneo nacional de tiro deportivo, especialidad armas cortas y largas, en el certamen que se disputó en instalaciones del club Los Sargentos.

Los locales consiguieron un total de 29 medallas de oro para quedarse con el primer puesto. De estas preseas 18 se lograron en la modalidad individual y las 11 restantes por equipos.

A éstas se sumaron nueve preseas de plata y seis de bronce, con las que los locales marcaron la diferencia.

De acuerdo con el informe de la organización, el segundo puesto fue para la delegación de Chuquisaca que consiguió sólo dos medallas de oro, 13 de plata y seis de bronce. En la tercera posición quedó el equipo de Oruro que consiguió una medalla de oro, seis de plata y cinco de bronce.

La representación de la capital del pagador volvió a las competencias después de mucho tiempo en la disciplina del tiro.

Andrea Peñaranda fue quien consiguió la presea dorada para los orureños. La tiradora compitió en la especialidad de carabina neutra.

También participaron los representantes de la asociación de Cochabamba, quienes se quedaron con el cuarto lugar. Compitieron 37 representantes de cuatro asociaciones.

Los extunkas marchan a la deriva

Opinion

El apoyo económico y asistencial acabó. Los marchistas Ronal Quispe, Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado y Marco Rodríguez ya no son más “Tunkas” luego de que el contrato con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) acabara este mes.

De aquí en adelante, la continuidad de los deportistas bolivianos que dieron la cara por el país en Río 2016 es incierta.

Castro se muestra angustiada. Sostiene que no sabe qué sucederá con sus entrenamientos puesto que la colaboración que recibía por parte de dicha firma era fundamental en su carrera.

Cuando ya comenzó el ciclo olímpico (periodo de cuatro años de preparación), la paceña, que concluyó en la casilla 18 de los 20 kilómetros en los Juegos de Río 2016, no se aventura a planificar los trabajos encarados para Tokio 2020.

“No pensé en nada. Ahora no tengo ningún apoyo y debo buscarlo. No planifiqué nada. Si ahora contara con la asistencia diría claramente qué quiero hacer en mi marca y que voy a lograrlo, pero no puedo porque no tengo apoyo”.

La paceña fue la tercera en la escala sudamericana dentro de la clasificación de los 20 kilómetros, motivo que generó centenas de felicitaciones en las redes sociales.

Quispe, quien compitió en una de las pruebas más duras (50 kilómetros marcha), es otro de los afectados. De momento, no existen indicios por parte de la empresa privada que se dirijan a ayudarlos.

La maratonista Mery Quispe, que también fue parte de Río, tampoco cuenta con becas ni colaboración directa. No obstante, su meta es disminuir 13 minutos para Tokio 2020.

Calizaya bate un récord en fondo

La fondista paceña Sonia Calizaya, de 40 años, terminó ayer la media maratón de Lima en la sexta posición con un tiempo de 1 hora 16 minutos 5 segundos y con ese registro batió el récord nacional que estaba en poder de Nelbi Sánchez desde el 30 de agosto de 2009 gracias a un tiempo de 1:16:37.

La cochabambina Salomé Mendoza obtuvo el octavo lugar, mientras que la orureña Ana María Marza quedó décima.

En varones, Bladimir Pinaya de Oruro alcanzó el puesto 19 con una marca de 1 hora con 9 minutos y 13 segundos.

El récord nacional de la media maratón en varones pertenece a Marco Antonio Condori, entrenador de la atleta olímpica Rosmery Quispe.


Otras disciplinas deportivas ya tienen una feria en La Paz

La primera versión de la Feria del Deporte llega hoy a su jornada culminante en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Un evento que abrió un espacio para visibilizar a otras disciplinas deportivas y físicas, además del fútbol.

Hockey sobre césped, esgrima, artes marciales, bicicross, boxeo, sóftbol, béisbol, paintball, escalada, pelota vasca, entre otras disciplinas reúnen a 26 asociaciones, federaciones y escuelas deportivas que, en la mayoría de los casos, no cuentan con apoyo para la difusión y fomento de sus actividades.

"La principal intención de este evento es que las asociaciones y demás organizaciones puedan acceder a un espacio como éste, que es visitado por 25 a 30.000 personas y puedan enamorarlas de su deporte”, manifestó a Página Siete, el gerente general de la Feria del Deporte, Diego Rada.

Saber cómo se maneja y cuánto pesa una espada de esgrima, un palo de hockey, una patineta o ingresar a un cuadrilátero de boxeo y a una jaula de artes marciales mixtas son algunas experiencias que ofrecen al menos 25 disciplinas en esta incipiente feria.

Para la presidenta de la Asociación de Esgrima La Paz, Elena Picolomini, la iniciativa les ha permitido despertar el interés de jóvenes por este deporte. Una disciplina que, según asevera, no cuenta con auspicios ya que es considerada como "exclusiva”.

"Muchos jóvenes ni siquiera sabían que se practicaba esgrima en La Paz (...). Una vez que observan un combate, les gusta mucho y se interesan por saber los detalles de este deporte y dónde pueden aprender”, dijo Picolomini.

El evento, que comenzó el 24 de agosto tiene como actividades favoritas hasta el momento: las artes marciales mixtas, el tenis de mesa, el boxeo, el taekwondo y el hockey sobre césped, respectivamente. Éstas han conquistado a un público conformado en su mayoría por familias y jóvenes que se dieron cita en el campo ferial.

Para la representante del equipo de hockey sobre césped Águilas, Florencia Sánchez, los mejores jugadores son los que aprenden siendo muy pequeños.

"Queremos empezar, como se hace en otros países, que los chicos empiezan a competir desde los cuatro años (...). Aquí en la feria hemos contactado a más de un centenar de personas que están entusiasmadas para aprender y jugar”, indicó.

Águilas es un equipo femenino que tiene varias representantes en la selección nacional de hockey sobre césped que participará en los Juegos Odesur 2018.

Entre las disciplinas que sorprenden figuran el ultimate frisbee, o ultimate, un deporte en el que dos equipos de siete utilizan un disco volador (frisbee) para anotar más puntos en una zona de la cancha.

Además está, el baile en barra (pole dance), una actividad que demanda mucha resistencia y puede ser una opción diferente al momento de fortalecer músculos.

Jugadores de la Selección

Para el último día de la feria se tiene planificada la participación de jugadores de Bolívar y The Strongest además de la Selección nacional en horas de la tarde.

"Uno de los auspiciadores, que cuenta con un stand, contará con la visita de los jugadores de los dos equipos alrededor de las tres de la tarde. Otros miembros de la Selección nacional, según tengo entendido, estarán a las cinco de la tarde”, finalizó Rada.

La feria del deporte abrirá sus puertas de 10:00 a 22:00 y el costo de las entradas es de 15 bolivianos por persona.

Reglamento sigue “congelado”

Tres meses y 15 días después de la promulgación de la Nueva Ley del Deporte, todavía no se ha podido aplicar de manera efectiva debido a la falta de un reglamento.

En el caso del fútbol, que es el sector que más observaciones efectuó sobre el nuevo documento, se dijo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Liga Profesional elaborarían propuestas para adecuar la normativa nacional a la internacional, para evitar contraposiciones y posibles sanciones.

Sin embargo, según el ministro de Deportes, Tito Montaño, su cartera de Estado solo recibió una nota de la FBF y todavía sigue esperando el documento de la Liga.

La Ley contempla 11 títulos y 73 artículos y disposiciones, reemplaza a la normativa 2770 promulgada en julio de 2004.

La aprobación de la nueva legislación (11 de mayo de 2016) generó reacciones desde distintos sectores del deporte, sobre todo del fútbol porque los jugadores deben apegarse a la Ley del Trabajo, con sus beneficios, el seguro de salud, aguinaldos, primas y antigüedad, entre otros aspectos.

Pero en los hechos, nada de ello ha ocurrido todavía porque ni el fútbol ni las más de 30 disciplinas deportivas restantes han adoptado aún la nueva normativa para funcionar.

Pese a ello, Montaño aseguró que existen avances importantes. “Ya existe el proyecto en borrador, pero tenemos que consensuar algunos puntos con las entidades deportivas. Prefiero demorar un poco y lograr una normativa de aprobación”.

Tras la promulgación del texto, fueron los mayores puntos de divergencia entre el Ministerio y las entidades deportivas el control de los recursos privados, el tiempo de elección de un dirigente (de 4 años ya fue ampliado a 8) y los contratos de trabajo de los deportistas profesionales.

Además, las federaciones, asociaciones, ligas profesionales y clubes deportivos deberán inscribirse para buscar su reconocimiento deportivo en el Registro Único Nacional bajo el cargo del Ministerio de Deportes.

El presidente de la La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Marco Peredo, sostuvo reuniones con el Ministro Montaño con el objetivo de conseguir ese reconocimiento y presentar un proyecto de Reglamento.

Sin embargo, ello todavía no ha ocurrido. “La Liga tenía que presentar un proyecto con algunas observaciones, pero hasta el momento no presentó nada”, dijo Montaño, que también contó que no se reunió con ningún integrante de la FBF para consensuar el Reglamento.

Por el contrario, dijo que el ente rector del balompié nacional le envió una nota manifestando que la FBF actuará bajo la norma de la FIFA y la Conmebol. Y que los jugadores tramitarán sus demandas de orden laboran ante los tribunales reconocidos por el fútbol nacional e internacional.

Además, le solicitaron que el Estado exima del pago de algunos impuestos a las organizaciones que rigen el fútbol.

PROYECTO
Ley busca apoyar al deportista

La Nueva Ley del Deporte permite que el deportista tenga mayor atención de parte de los dirigentes y las autoridades gubernamentales para mejorar su proyección competitiva en cada ciclo olímpico.

En su corto tiempo de actividad competitiva (10 años) tenga la atención médica y beneficios sociales (empleado - empleador) que indica en la Ley del Trabajo.

El Estado y las federaciones tendrían un sistema de control para nominar a los deportistas que representan al país en los diferentes torneos y competencias internacionales.

La normativa también contempla la formación de los nuevos valores en el país.


En 2012, el ahora extinto Viceministerio de Deportes firmó un convenio con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para dar vida a las becas llamadas “Tunkas”



El desempeño de los bolivianos en los últimos Juegos Olímpicos Río 2016 dejó en claro que cuando al deportista nacional se le brinda aunque sea un mínimo de apoyo, los resultados no tardan en llegar.

En 2012, el ahora extinto Viceministerio de Deportes firmó un convenio con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para dar vida a las becas llamadas “Tunkas”. De acuerdo al rendimiento de los deportistas se eligió a 10 de los mejores, y estos recibirían durante un ciclo olímpico el apoyo económico necesario para su preparación.

Este apoyo se tradujo en pasajes nacionales e internacionales para que el deportista participe en torneos, además de material deportivo para su entrenamiento, el salario de su entrenador, los suplementos alimenticios, entre otros servicios que les ofrecieron.

De este grupo de 10 deportistas cuatro consiguieron el boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016 con marcas mínimas: los marchistas Ángela Castro, Wendy Cornejo, Marco Rodríguez y Ronal Quispe.

La quinta marchista que compitió en Río, Stefany Coronado, también recibió apoyo económico el último año, gracias al acuerdo que se firmó entre Herbalife y el Ministerio de Deportes en 2015, donde 25 atletas de diferentes disciplinas recibieron asistencia económica con las becas “Suma Anatiri”.

Dentro de estas becas también se encuentra el ciclista Óscar Soliz, que también compitió en Río 2016.

Mientras que la nadadora Karen Tórrez no forma parte de los Tunkas ni de los Suma Anatiri, pero recibió la beca de Solidaridad Olímpica y pudo entrenar en un Centro de Alto Rendimiento en Barcelona, durante los últimos dos años.

Si bien este apoyo no se puede comparar con el que recibieron la mayoría de los medallistas olímpicos, fue un respaldo económico que demostró que si al atleta nacional se le da las condiciones mínimas para entrenar y prepararse, éste responderá.

Los resultados, aunque todavía no se tradujeron en medallas, saltan a la vista de cualquiera que conoce el nivel del deporte nacional o la realidad del país.

De las actuaciones de los bolivianos en Río, la más destacada fue de la marchista Ángela Castro, quien terminó en el puesto 18 entre las mejores 74 atletas de todo el mundo, con un tiempo de 1h32’54”.

Fue tercera a nivel sudamericano, superada sólo por la brasileña Erica de Sena (1h29’29”, puesto 7) y la peruana Kimberly García (1h32’09”, puesto 14); y finalizó cuarta a nivel latinoamericano si se toma en cuenta a la mexicana Guadalupe González, que fue medalla de plata con un tiempo de 1h28’37”.

Pero estos resultados no llegaron de la noche a la mañana, ya que Ángela Castro empezó a mostrar resultados recién el año pasado y tuvo un progreso espectacular en sus marcas este año, tomando en cuenta que bajar un mínimo en las pruebas de fondo es el resultado de años de entrenamiento. En marzo de este año Castro logró bajar la mínima (1h36’) con un tiempo de 1h35’06”. Ése ya era un logró importante. Pero en abril sorprendió al coronarse campeona sudamericana con un tiempo de 1h34’31”.

En mayo, en el Mundial de Marcha, en Roma, alcanzó la 1h30’33”, marca con la que logró romper el récord nacional que era propiedad de Geovana Irusta desde 2004 (1h32’06”). Si tomamos en cuenta el tiempo, no sólo lo batió, sino lo pulverizó, porque lo bajó en casi dos minutos.

Nada de esto hubiera sido posible si Castro no fuera parte de la beca “Tunkas” y no hubiera tenido la posibilidad de trabajar junto a la entrenadora Martha Marín, y de prepararse un mes en un Centro de Alto Rendimiento en México y estar en constante competencia internacional.

Ésta precisamente es una de las claves para que el deporte nacional mejore, a opinión de la nadadora Karen Tórrez, quien pasó los últimos años en Barcelona.

Tórrez mencionaba que en Bolivia un nadador tiene la oportunidad de competir entre tres a cuatro torneos de élite al año. Mientras que en España se tenía entre dos a tres competencias al mes. Sin contar con los certámenes nacionales y europeos en los que tuvo oportunidad de ganar medallas.

Cuando Tórrez entrenaba en Cochabamba, en principio lo hacía en una piscina de 25 metros, y las competencias olímpicas, mundiales, sudamericanos se realizan en una de 50 metros. En Bolivia siempre fue la mejor, los más de 40 récords nacionales de categoría y absolutos son prueba de ello, pero en los torneos sudamericanos nunca pudo lograr una presea.

Algo que cambió después de su paso por el CAR en Barcelona. Tórrez no sólo pudo conseguir una medalla de bronce en los 50 metros libre en el Sudamericano en Paraguay con un tiempo de 25”67, sino que se puso a 41 centésimas de la marca mínima A para Río 2016, que era de 25”26.

En Río 2016, la nadadora logró ganar su serie en las eliminatorias y aunque quedó en el puesto 46 en la general, marcó un hito en el deporte nacional, porque fue la primera mujer boliviana en ganar una serie eliminatoria en los Juegos Olímpicos. Antes, en Londres 2012, el velocista cochabambino Bruno Rojas fue el primer atleta masculino en ganar una serie eliminatoria, en los 100 metros planos.

Con estas dos muestras de cómo se mejoró el nivel de los deportistas durante el pasado ciclo olímpico se demostró que los atletas nacionales sólo necesitan un apoyo sostenible y planificado para empezar a mostrar resultados, y si esta asistencia continúa en este siguiente ciclo olímpico, no estará fuera de contexto empezar a soñar en ubicarnos entres los 10 mejores del mundo, y quien sabe, tal vez pelear por una medalla olímpica durante los próximo juegos en Tokio 2020.



Doce deportistas fueron los que representaron a Bolivia en los últimos Juegos Olímpicos, en las disciplinas de atletismo (marcha y maratón), natación, ciclismo, tiro deportivo y judo. De todos ellos la que mejor ubicación conquistó fue Ángela Castro, que terminó en el puesto 18, en los 20 km marcha.

Ajedrez: Lucia Estrada viaja a Olimpiadas en Azerbaiyán



Esta jornada se ausentará en horas de la mañana la ajedrecista tarijeña Lucia Estrada a participar en las Olimpiadas Mundiales de esta disciplina que se desarrollará en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), entre el 1 al 11 de septiembre de este año.

“Estoy ansiosa por ir, tengo la emoción de poder sacar un medalla individual y hacer quedar bien el nombre de Tarija y Bolivia, mi preparación fue de manera personal, ya que no se cuenta con un entrenado a nivel nacional, la federación no pudo ayudar en ese aspecto, cada uno se ha preparado por su cuenta, en mi caso lo hice por internet”, declaró la ajedrecista Lucía Estrada. El equipo femenino nacional está formado por María Eugenia Ramírez, de El Alto; Lucía Estrada, de Tarija; Nataly Monroy, de Santa Cruz; Josefina Molina, de Tiquipaya y Daniela Cordero, de Cochabamba. Completan la nómina los cruceños José Daniel Gemy y Ronald Campero, además del alteño Luis Miguel Aguilar, los paceños Adonay Delgadillo y Alejandro Párraga.
“Todo el apoyo que tuve fueron de mis papás, el viaje tiene un costo muy elevado en pasajes son 2.000 dólares, lo que destaco es el apoyo del Sedede hasta la ciudad de Cochabamba y enfatizó el apoyo de la asociación municipal y departamental de ajedrez que por su cuenta me dieron 1.000 bolivianos además del municipio que me apoyó con 200 dólares”, finalizó.

BOLIVIA VIAJA A LA 42 OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ EN BAKU AZERBAIYAN


Nos es grato también informarles la conformación oficial de la DELEGACION OLIMPICA BOLIVIANA, aclarándoles que el listado que a continuación se detalla de ninguna manera establece el orden de tableros para las olimpiadas:
Las olimpiadas se jugaran en la ciudad de Bakú Republica de Azerbaiyán del 1 al 15 de septiembre de 2016.
La delegación está conformada por dos capitanes y cinco jugadores tanto en la categoría absoluta y femenina, la delegación la preside el Presidente de la Federación el MF Alan Borda.
La delegación viaja en dos grupos el primero parte el lunes por la madrugada y el segundo el martes en la madrugada.
EQUIPO OLIMPÍCO ABSOLUTO

CAPITAN
GM Carlos García Palermo
JUGADORES
Mi José Daniel Gemy (Santa Cruz)
Luis Miguel Aguilar (La Paz)
Adonay Delgadillo (La Paz)
Alejandro Parraga (La Paz)
MF Carlos Saavedra (La Paz)

EQUIIPO OL.IMPICO FEMENINO

CAPITAN
MF Blas Mariano Pingas
JUGADORAS
María Eugenia Ramírez (La Paz)
MIF Lucia Estrada (Tarija)
MIF Nataly Monroy (Santa Cruz)
Jessica Molina (Cochabamba)
MIF Daniela Cordero (Cochabamba)

PRESIDENTE DE LA FBA Y DELEGADO
MF Alan Borda Rivera

JEFE DE DELEGACION
Sandra Céspedes
Como ustedes podrán observar los Capitanes de ambos equipos son personalidades con amplia trayectoria ajedrecística y experiencia para que en estas Olimpiadas los deportistas tengan el apoyo y la asesoría técnica necesaria para poder alcanzar los objetivos trazados, que es el de lograr la mejor ubicación histórica de ambos equipos en todas las participaciones olímpicas de Bolivia.
El entrenador de ambos equipos es el GM Carlos García Palermo (Italia) apoyado por el MF Blas Mariano Pingas (Argentina), a ellos también les damos la bienvenida a nuestra Delegación Olímpica y agradecemos su apoyo para con nosotros, apoyo que refuerza el lema supremo de la FIDE “SOMOS UNA FAMILIA”, las gestiones realizadas por la FEDERACIÓN BOLIVIANA DE AJEDREZ en la designación de nuestros Capitanes, marcara un antes y después en el ajedrez boliviano, nunca antes algún equipo olímpico boliviano tuvo como Capitán a un Gran Maestro y más aun de la talla de Carlos García Palermo, estamos seguros que este será el inicio de una nueva visión para nuestras participaciones internacionales.

28 agosto 2016

Taekwondo/Jun-Seok Park Llega cooperación de Corea del Sur

Como parte del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Deportes y el Gobierno de la República de Corea del Sur, a través de su Embajada en Bolivia, el entrenador Jun-Seok Park, séptimo Dan en Poomsae, llegó al país para iniciar un trabajo de preparación con los deportistas bolivianos de esta disciplina para la participación en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. “Apuntamos a lograr los mejores resultados y mi voluntad de expresar mis conocimientos para la participación de Bolivia en los Juegos Sudamericanos.

Este deporte forma el carácter y transmite valores como la disciplina. Mi esfuerzo será su esfuerzo”, declaró el entrenador Park, quien tendrá en la ciudad de Santa Cruz su centro de operaciones y de manera eventual se trasladará a Cochabamba. El año pasado, Park tuvo la oportunidad de estar en la capital cruceña para realizar entrenamientos a deportistas. /APG

Alejandro Chumacero comandará la selección boliviana que oficiará de anfitriona en el Campeonato Panamericano de Gimnasia



El chuquisaqueño Alejandro Chumacero comandará la selección boliviana que oficiará de anfitriona en el Campeonato Panamericano de Gimnasia, reservado para las categorías Juvenil y Adultos, a desarrollarse del 12 al 18 de septiembre en Sucre.

Tras conseguir la clasificación la semana pasada en el Campeonato Nacional Selectivo de Cochabamba, Chumacero, que ya tiene experiencia en eventos internacionales, tendrá la oportunidad de pelear por los primeros lugares del certamen panamericano, en casa.

El gimnasta capitalino formará el equipo nacional junto con otros tres atletas, que serán elegidos, en los próximos días, por la Federación Boliviana de Gimnasia de un grupo de 12, que se ganaron el derecho a postular al Panamericano por ubicarse en los primeros puestos del Nacional, según informó el entrenador Reddy Chumacero.

De acuerdo con la convocatoria al torneo internacional, Bolivia tiene el derecho de presentar a tres gimnastas especialistas, al igual que el resto de los países participantes.

SUBCAMPEONES
Además del Nacional Selectivo, también en el valle se desarrolló el campeonato nivel II, en el que la selección chuquisaqueña consiguió el segundo puesto en las categorías Pre Infantil, Infantil y Juvenil de la rama femenina.
Asimismo, en la rama masculina, el equipo capitalino conquisto el subcampeonato en las clases Pre Infantil e Infantil.

Sucre cosechó su primera medalla de oro en el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo reservado para armas cortas y largas,


11

medallas cosechó Sucre en dos jornadas: un oro, seis platas y cuatro bronces.

Sucre cosechó su primera medalla de oro en el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo reservado para armas cortas y largas, que concluirá hoy, en La Paz.

En la segunda jornada de competencia, y con seis preseas ganadas el viernes (cuatro de plata y dos de bronce), la representación capitalina se colgó su primer metal dorado merced al primer lugar obtenido por Vicente Hernaiz, en la especialidad carabina neutra.

Era la última especialidad a dispararse en el día y Sucre conquistó la tan anhelada medalla dorada, pero además, se adueñó de todo el podio en esta arma.

Los también chuquisaqueños Marcelo Arana y Henry Arroyo quedaron segundo y tercero, respectivamente.

De esta manera, Sucre rompió la hegemonía de La Paz, que el viernes, en la primera jornada del certamen nacional, había barrido con todos los oros; ayer sólo perdió el ganado por Sucre.

OTRAS ARMAS
De las cinco armas disparadas ayer, Sucre subió al podio en tres de ellas; además de carabina neutra, en la que ganó las tres medallas, también festejó en pistola de fuego central y pistola deportiva.

En la primera obtuvo la plata gracias a Galo Padilla, mientras que en la segunda sumó un bronce con Marcelo Arana.

En total, ya son 11 las preseas obtenidas por la delegación capitalina en el certamen nacional del que también participan tiradores de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

En busca de más medallas en la última jornada
Hoy, domingo, Sucre intentará seguir sumando medallas en la última jornada del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo. Tendrá representantes en las dos especialidades que se dispararán.

Marcelo Arana, Vicente Hernaiz y Galo Padilla participarán en revólver magnun y pistola match, mientras que Mauricio Quiñones lo hará solamente en pistola match.

Según la convocatoria de evento, la competencia arrancará a las 8:30 y tiene previsto concluir hasta mediodía, con la premiación de los ganadores de todas las categorías.

27 agosto 2016

Lucía Estrada lista para la Olimpiada Mundial de Ajedrez

La maestra internacional FIDE, Lucia Daysi Estrada Blajos, representará a Bolivia en la 42 Olimpiada Mundial de Ajedrez que será realizada en Bakú Azerbaiyán del 1ro al 14 de septiembre. La deportista viajará el lunes a las 06:00 desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza y lo hará con recursos propios gracias al esfuerzo de sus padres, pues el Ministerio de deportes y la Federación no están apoyando con nada.
El viaje está previsto para el lunes muy temprano, saldrá vía aérea primero a Cochabamba, para posteriormente tomar el vuelo internacional que la trasladará a Bakú capital de Azerbaiyán; la competencia en la categoría mayores está confirmada del 1ro al 14 de septiembre.
La preparación de la ajedrecista “fue personal”, pues la federación no contrató a un entrenador para que pueda preparar a todo el equipo Bolivia conformado por cinco varones y cinco damas, “mi preparación ha sido individual buscando mejorar los errores que tuve en las últimas partidas, mejorar mis aperturas y resolviendo problemas tácticos”.
Tampoco pudo entrenar por internet, que era una opción, debido al costo elevado que tiene esta modalidad, son 70$ por hora que un deportista debe invertir para su preparación, pero el asistir a Salta en diciembre de la pasada gestión para pasar clases con un jugador argentino “le sirvió bastante”, como también el recibir apoyo de un jugador de La Paz para “mejorar sus aperturas”.
Estrada, comentó que logró la clasificación a esta Olimpiada luego de participar en la semifinal femenina realizada en marzo en Cochabamba, donde ocupó el cuarto lugar consolidando la clasificación entre cinco deportistas y la final disputada en julio en Chuquisaca, ahí clasificó segunda, incluso empatando en el primer puesto con María Eugenia Ramírez de La Paz.
Será la cuarta Olimpiada de Lucía, por ello el objetivo es mejorar la actuación del equipo en comparación de los resultados obtenidos el 2014 en Noruega y si es posible “conseguir una medalla individual”.
El sorteo es realizado en el mismo torneo de acuerdo a la ubicación en la última Olimpíada, se juga en equipos, habilitan cuatro tableros, los capitanes deciden en qué tablero estará determinada deportista, un jugador quedará de suplente disputando menos rondas pues en total serán once partidas que serán jugadas, luego se va contabilizando los puntos que van a sumar al equipo. La inauguración del torneo internacional será el 1ro de septiembre y el 2 arrancará la primera ronda.
Lucía, informó con mucha pena que la Federación Boliviana de Ajedrez “no está apoyando en nada”, debido a que más bien tiene deudas de anteriores gestiones, pues debe un montón de dinero tanto al Ministerio como a la federación internacional, el Ministerio de Deportes no está dando ninguna ayuda “ni siquiera los uniformes”, en cuanto a los pasajes no están apoyando debido a que tiene problemas con la personería jurídica de la federación.

FALTA DE APOYO ECONÓMICO
El pasaje para asistir a Bakú costó 2.000 $, gastos que fueron cubiertos por sus padres, “mi mamá tuvo que volver a sacar un préstamo para que pueda asistir al torneo”.
Sin embargo relató que solicitó el apoyo a las autoridades tarijeñas como la gobernación y la alcaldía, consiguiendo 200$ por parte del secretario de desarrollo humano de la alcaldía, Germán Hoyos.
El pasaje Tarija - Cochabamba fue cubierto por parte del Servicio Departamental del Deporte; recibió 1.000 Bs de la asociación municipal de ajedrez y un monto similar de la departamental, “tal vez no cubre ni el 50% de los gastos pero para mí es una ayuda importante, cualquier apoyo es bien recibido”.
Al ser su cuarta olimpiada Estrada dijo que “es normal la falta de apoyo”, siempre asistió a sudamericanos y panamericanos pero el apoyo no llegaba nunca, solo los pasajes hasta la ciudad donde iba a tomar el vuelo internacional, “ahora aunque me dieron ese poco dinero, para mí significa mucho”.
El nivel del certamen “es bastante elevado” tomando en cuenta que en las olimpiadas no existe el ajedrez, por ello que organizan este torneo cada dos años, es por esta razón que no pretenden sacar una medalla por equipos, puesto que mayormente los primeros lugares son ocupados por Rusia, China, Estados Unidos. Bolivia está lejos de ese nivel, sin ir muy lejos en Argentina hace dos meses están concentrados en sus centros de alto rendimiento, “en nuestra selección no tuvimos ni una semana para trabajar juntos, ni siquiera por internet, sí se puede decir que cada uno va dar lo mejor”.

SUS PADRES SU ÚNICO APOYO
Lucía Estrada, casi con lágrimas en los ojos agradeció el esfuerzo que realizan sus padres, prácticamente desde que tenía 9 años la apoyan en todos los torneos a los cuales asiste, incluso antes viajaban junto a ella, “pese a que ahora no pueden viajar conmigo por los costos, me siguen apoyando consiguiendo el dinero”.

[Lucía Estrada destacó el apoyo de sus padres, quienes incluso tuvieron que sacar un préstamo para poder comprar los pasajes y hacer posible el viaje de la deportista hasta Bakú sede de la Olimpiada Mundial.] UNA PASIÓN POR EL AJEDREZ
Lucía, contó que cuando estaba en el colegio Santa Ana con nueve años comenzó a interesarse por el ajedrez, debido a que en dicho establecimiento era una materia, una vez le dieron tarea sobre el movimiento de la piezas, por ello que fue a la asociación para buscar ayuda, “al ver a los niños decidí quedarme a pasar clases, a fines de ese año viajé a mi primer torneo nación al de Cochabamba donde ocupé el cuarto lugar”.
Estrada mandó un mensaje a las autoridades de paso, pidiendo apoyo no solo al ajedrez, sino a todos los deportes, pues la desventaja es enorme en comparación de otros países como Argentina, Chile que son los más cercanos, “deberían apoyar más, porque en Tarija hay mucho potencial en cualquier disciplina”.
A los niños y jóvenes también dedicó unas palabras, que “practiquen cualquier deporte que es productivo para su vida”.

FICHA PERSONAL:

Nombre: Lucía Daysi Estrada Blajos.
Edad: 23 años.
Estudios: Administración de empresas en la UPDS.
Tiempos libres: más de un 90% lo ocupa jugando ajedrez y ahora dedicándose a dictar clases a niños de manera particular.

la
nómina:

EQUIPO DAMAS:
María Eugenia Ramírez La Paz
Lucía Estrada Blajos Tarija
Nataly Monrroy Santa Cruz
Yesica Molina Cochabamba
Daniela Cordero Cochabamba


EQUIPO VARONES:
José Daniel Gemy Santa Cruz
Luis Aguilar La Paz
Adonay Delgadillo La Paz
Alejandro Parraga La Paz
Carlos Saveilla La Paz



Servirá como selectivo: Tarija será sede de nacional de tiro con arco



El directivo de la Asociación de Tiro con Arco Julio Menacho, informó que nuestra ciudad albergará el campeonato nacional de esta disciplina, tan solo resta definir la fecha oficial de evento.

“La actividades de la asociación de tiro con arco siguen normalmente, lo que ha tenido que cambiar es la modalidad de distancia de lanzamiento de los arcos, porque ahora será de 70 metros, en el último nacional que se compitió en Sucre fue a 18 metros dentro la modalidad bajo techo, ahora se viene la modalidad abierta a partir de este campeonato que se va realizar en la ciudad de Tarija, pero no tememos la fecha, aquí se van a ir perfilando a los atletas de cara a los Juegos Bolivarianos y Juegos Odesur 2018”, explicó.
Al mismo tiempo manifestó que antes se convocará al certamen departamental para conformar el equipo tarijeño.
“En realidad nosotros tenemos que primero hacer el campeonato departamental que se va realizar el próximo mes de septiembre clasificatorio para el nacional y a principios de noviembre se estaría realizando el nacional dentro de la categoría junior y absoluta, pero también se va invitar a la categoría infantil quienes no han tenido ninguna participación”, finalizó.

Quispe integra nómina para Sudamericano de Atletismo



La dirigencia de la Asociación Departamental de Atletismo, mediante su presidente Clemente Durán, informó que la Federación Atlética Boliviana (FAB), hizo conocer de manera oficial o la nómina de la selección nacional

que participará del campeonato sudamericano de atletismo en Lima Perú, los días 24 y 25 de septiembre.
El equipo Bolivia lo conforman las siguientes atletas en la rama femenina en la prueba de 20.000 metros Stefany Mildred Coronado, Odeth Huanca Rasguido, en impulsión de bala Grace Conley, en la prueba de 10.00 metros planos Joselyn Camargo, en 3.000 metros con obstáculos Edith Mamani, en salto triple Valeria Quispe, 5.000 metros planos Irma Vila, dentro la rama masculina 20.000 metros marcha, Marco Rodríguez Pardo, Pablo Rodríguez, en 10.000 metros planos Vidal Vasco y Juan Carlos Huiza.
Quispe clasificó para el sudamericano tras haber mejorado la marca mínima en la prueba de salto triple y alcanzó la marca requerida para clasificar al evento atlético.
“Para mí es un gran reto y una meta participar en un campeonato Sudamericano, para ello me preparo todos los días quiero ganar una medalla de oro a nivel internacional, mi preparación no paró luego de haber estado en Argentina”, explicó la deportista.
Quispe comenzó su incursión en la disciplina del atletismo a temprana edad, al ver que tenía potencial en el deporte fue invitada por su entrenador René Pecho para participar en el atletismo a nivel competitivo, donde ha venido cosechando grande lauros.
Al consagrarse campeona nacional, su motivación para continuar se incrementó, de esta forma alimentó su deseo de seguir adelante y llegar a ser la mejor en este deporte, que ahora practica en los horarios que puede, debido a que también debe disponer su tiempo para ir a la universidad.
“La verdad es que nos sentimos contentos por tener a una atleta tarijeña dentro de la selección boliviana, esperemos que el gobierno colabore mediante el Ministerio de Deportes, Valeria siempre está en busca de romper el record nacional quiere ganar la medalla de oro en salto triple”, declaró Durán.
Asimismo indicó que sus entrenamientos siguen de manera constante, en pasada semanas estuvo en Argentina.
“Tenemos el nacional en Santa Cruz que le servirá como preparación, espero que pueda hacer una buena marca, caso contrario vamos hacer las gestión para conseguir su pasaje y vaya a entrenar a Perú con anticipación”, finalizó Durán.

La Villa tendrá 14 bloques habitacionales



Los bloques habitacionales de la Villa Suramericana serán las primeras obras que se inicien en esa importante infraestructura para el desarrollo de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Esta semana se inició con el estudio de suelos en los terrenos donde se construirá la Villa, en la zona de la Tamborada, y en la segunda quincena de septiembre proyectan iniciar las obras.

"Vamos a empezar con la zona habitacional que tiene 14 bloques de 12 pisos, cada uno con tres departamentos", aseguró José Luis Zelada, director de los Juegos Odesur, a tiempo de indicar que se espera finalizar con los trabajos de la Villa hasta diciembre del próximo año. "Hay un espacio de holgura, pero nos hemos planteado terminar antes para que en mayo de 2018 lo tengamos a punto", añadió.

Sucre cosecha medallas en nacional de tiro

Sucre cosechó seis medallas en la primera jornada del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo convocado para armas largas y cortas, que se desarrolla en La Paz.

La representación capitalina ocupó los podios de las cuatro categorías que se dispararon ayer. Cosechó cuatro medallas de plata y dos de bronce.

Galo Padilla, Marcelo Arana y Henry Arroyo se colgaron las preseas para Sucre en la primera de las tres jornadas programadas para el certamen nacional.

Padilla logró la plata en 50 metros pistola libre y el bronce en pistola estándar; Arana logró la plata en pistola estándar y pistola tiro rápido y el bronce en carabina olímpica de aire; finalmente, Arroyo consiguió la plata en carabina olímpica de aire.

La selección anfitriona domina el campeonato con cuatro preseas de oro y una de bronce. Aún sin medallas se encuentran Tarija y Santa Cruz.
Hoy continuará el certamen nacional con cinco especialidades más que se dispararán en el polígono de Alto Irpavi, de 9:30 hasta las 17:30.

Mañana concluirá el evento con dos especialidades, a tirarse en el polígono del Club Los Sargentos.

26 agosto 2016

Día del Peatón Sancionarán con Bs 240 a choferes que circulen sin autorización

La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (Smmus) de El Alto, el domingo 4 de septiembre, desplegará a todo su personal para controlar que las actividades recreativas programadas por el Día del Peatón y del Ciclista no sean dificultadas por la circulación no autorizada de motorizados.

Según la Ordenanza Municipal 221/2012, los conductores que sean sorprendidos manejando sus vehículos, sin portar la debida autorización, serán pasibles a la sanción económica de 100 UFV’s o su equivalente en bolivianos (241), además de la retención del vehículo en el Organismo Operativo de Tránsito.

“Estamos trabajando en la entrega de permisos excepcionales para diferentes instituciones públicas y privadas que necesiten usar sus motorizados para el primer domingo de septiembre, establecido por la Ley 150/2011 como el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, explicó el titular de la Smmus, Moisés Ávila.

Son cinco requisitos que deberán ser presentados para obtener la autorización de circulación, como una nota de solicitud dirigida al secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, la fotocopia de la certificación de propiedad del registro del vehículo, una fotocopia simple del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), comprobante de no deber impuestos del motorizado y en caso de hoteles, empresas de turismo, funerarias y radiotaxis, la licencia de funcionamiento emitida por el Municipio.

De acuerdo con Ávila, los vehículos de la Policía, Bomberos, de instituciones estatales y ambulancias que estén debidamente acreditados podrán circular sin restricciones por las ciudades de El Alto y La Paz.

Taekwondistas tarijeños competirán en Salta



Los atletas tarijeños Ibrahim Menacho, Jorge Copa y en damas Ana Mogro, representarán a Tarija en el campeonato internacional de taekwondo olímpico denominado “Copa Fénix”, que se cumplirá este domingo 28 de agosto en la ciudad de Salta Argentina.

“Es un campeonato muy importante con sede en la ciudad de Salta Argentina y donde participan atletas del vecino país, pero al margen viene invitados especiales como selecciones de Republica Dominicana y Honduras, son dos países que estarán presentes al margen que llega Paraguay, es un evento muy fuerte, quienes irán por Tarija son Jorge Copa, Ibrahim Menacho, y Ana Mogro, esperemos que les vaya bien es importante el fogueo y sobre todo por el nivel competitivo”, explicó.
Asimismo señaló que tan solo se competirá en una jornada, los gastos de traslado y otros recursos que erogarán, corren por cuenta de cada uno de ellos.
“Esto iniciará a las 10:00 hora argentina, los recursos de cada deportistas son pagados por ellos, cada uno está costeando su inscripción, hospedaje y alimentación, es muy dificultoso conseguir los recursos para viajar al exterior, pero ellos no están escatimando esfuerzos”, remarcó. Menacho por ultimo dijo que esto servirá para que los mismos sigan con su preparación de cara a los Juegos Odesur.
“Esto de alguna manera ayuda de sobre manera a que estén en actividad, el roce internacional ayuda bastante para que ellos eleven su nivel deportivo”, finalizó.

Tiro: Sucre va a Nacional

Con cinco deportistas, Sucre intervendrá desde hoy en el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo convocado para Armas Largas y Cortas, a desarrollarse en los polígonos de Alto Irpavi y Club Hípico Los Sargentos de La Paz.

Marcelo Arana, Henrry Arroyo, Galo Padilla, Mauricio Quiñones y Vicente Hernaiz serán los tiradores capitalinos que representarán a la Asociación Municipal de Sucre en el certamen nacional que se extenderá hasta el domingo.

De acuerdo con el cronograma, hoy y mañana, sábado, se disputarán las pruebas de clasificación en el polígono de Alto Irpavi, dejando las finales para el domingo, en el polígono del Club Hípico Los Sargentos.

Atletas exigen premio, el COB dice que no corresponde

Algunos atletas que participaron en Río 2016, sobre todo quienes lograron marcas mínimas reclaman el pago de un supuesto premio que habría ofrecido el Comité Olímpico Internacional a deportistas que tuvieron participación destacada en las últimas Olimpiadas.

Ronal Quispe, quien se ubicó entre los 30 mejores del mundo, en la prueba de 50 kilómetros, fue uno de ellos. Además, Angela Castro, abanderada y número 18 en la prueba de 20 kilómetros, en un medio televisivo reclamó por lo que consideró como algo justo para los atletas nacionales.

Quispe, en entrevista con Deportes El Diario, contó que en Río de Janeiro surgió una versión, cuando estaban conversando con personeros del Comité Olímpico Internacional (COI), quienes les preguntaron en torno al premio que había otorgado la entidad internacional, el mismo que asciende a un monto de 2.500 dólares.

“No supimos qué responder porque no sabíamos nada al respecto, este monto había asignado el COI a los atletas que tuvieron destacada performance en los Juegos”, dijo Quispe.

En tanto que Angela Castro, dijo por su parte, que este tipo de cosas la tienen enojada incluso no le da ganas de reclamar porque entiende que son recursos que llegan del exterior y que están dirigidos a los atletas, que son quienes en base a su esfuerzo logran mejorar marcas.

En el caso de Castro, las Olimpiadas de Río de Janeiro le permitieron confirmar su gran avance, tomando en cuenta que se confirmó entre las 20 mejores del mundo, con el puesto número 18 que consiguió en la cita internacional.

No solo los dos lograron buenas ubicaciones, tomando en cuenta de que los otros marchistas, tal el caso de Wendy Cornejo se confirmó en el puesto 31, en tanto que Stefany Coronado se ubicó en el puesto 43, entre un total de 75 atletas que compitieron en la prueba de marcha.

En todo caso, esta postura de los atletas, también encontró eco en el presidente del Comité Olímpico Internacional (COB), Marco Arze, quien en medios televisivos aclaró que estos recursos económicos son destinados por el Comité Olímpico Internacional a los diferentes comités internacionales, como un incentivo al trabajo organizativo de las diferentes organizaciones, entre ellos el COB. Arze expresó que el apoyo llega por cada atleta que participa en las Olimpiadas y corresponde a la suma de 2.500 por cada uno de ellos, pero negó que sea un premio o algo por el estilo para cada deportista, como dijo en su momento el atleta Quispe.

“La normativa avala que este dinero está destinado para el manejo del Comité Olímpico. El Comité Olímpico tiene obligaciones financieras y esto está previsto en el presupuesto de inicio de gestión”, explicó Arze, quien dijo que los atletas fueron mal informados.

LA RÉPLICA

Este hecho no es admitido por algunos atletas, sobre todo por quienes lograron la marca mínima para estar en los Juegos.

“Nosotros no fuimos en calidad de invitados, clasificamos por mérito propio y es justo que nos den por lo menos ese monto económico mínimo (2.500 dólares), nosotros no presionamos como los futbolistas a que nos paguen antes de ir a un torneo o algo por el estilo”, señaló Quispe.

Mientras Castro dijo que no espera nada de la dirigencia, en declaraciones a medios televisivos, porque durante todo el tiempo que ha desarrollado su carrera, ha tenido poco respaldo de la dirigencia, salvo el caso de los Tunkas CBN.

Quispe vio algunas irregularidades en Río de Janeiro, que en su momento sacará a la luz, “porque los atletas reclamamos algo justo”, dijo.

25 agosto 2016

‘Sebas’ MacLean, listo para la 2º parte del PGA Tour Latinoamérica

Asimismo, el golfista que forma parte del Team Herbalife, anunció que se prepara para lograr un pase para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de un primer semestre en el que logró importantes resultados en los distintos torneos alrededor del continente y en el cual aprovechó para entrenarse en Estados Unidos y así afinar detalles que lo lleven a buscar un título para Bolivia, Sebastián MacLean, que forma parte del Team Herbalife, iniciará este 29 de agosto la segunda parte de la temporada del PGA Tour Latinoamérica participando del Flor de Caña Open en Nicaragua, el primero de 10 torneos que jugará hasta diciembre.
Al ser parte del Team Herbalife, Sebastián recibe apoyo económico y dotación de indumentaria deportiva por parte de Herbalife, además de un asesoramiento integral de su nutrición, del que forman parte los productos que la compañía comercializa en nuestro país. “El batido Fórmula 1, es un producto muy completo y me da los nutrientes que necesito día a día. En el caso del Rebuild Strenght, me ayuda muchísimo para mi recuperación y para mantener mi masa muscular”, comentó el golfista.
Sebastián sorprendió al golf y al deporte boliviano obteniendo el tercer puesto en el Lexus Panamá Classic en marzo pasado y lograr el segundo lugar en mayo de este año en Casa Campo Dominican Republican Open. Estos resultados son históricos, tanto para la carrera de Sebastián como para el golf boliviano, ya que nunca se había estado tan cerca de ganar un campeonato internacional a nivel profesional en este deporte.
“Como empresa dedicada a promover un estilo de vida saludable en base a la práctica de deporte y una buena nutrición, queremos felicitar a Sebastián que ha logrado excelentes resultados este año en los diferentes torneos que ha participado, poniendo el nombre de Bolivia en alto. Además, estamos seguros que en sus próximas competencias, seguirá cosechando éxitos”, comentó Ricardo Mendoza, director país Herbalife Bolivia.
Se prepara para participar en los juegos de Tokio 2020
“Desde que se anunció el retorno del golf a los juegos olímpicos, empecé a prepararme física y mentalmente para alcanzar este objetivo”, comentó el golfista, “mi meta es participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y desde ahora estoy trabajando para ello con el apoyo de mis patrocinadores”, añadió.
En estos próximos cuatro años, le esperan 3 temporadas del PGA Tour para acumular el puntaje que le dé un pase para participar en las olimpiadas, además que espera competir en los Juegos Suramericanos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba y los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Quiero acercarme al Comité Olímpico para trabajar conjuntamente en un proyecto”, señaló MacLean.
Además de Sebastián MacLean, forman parte del Team Herbalife Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, Eduardo “Happy” Peredo, Walter Nosiglia y su equipo conformado por sus dos hijos, Daniel y Walter; Tato Mendez, Rosmery Quispe, Eduardo Aruquipa, los jugadores de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, y un grupo de 25 deportistas de élite que se apoyará en su camino a los Juegos Panamericanos del 2018.



Fecha
Torneo
Sede
Bolsa
29 AGO – 4 SEP
Flor de Caña Open
Gucalito de la Isla - Nicaragua
175 mil $
8 – 11 SEP
San Luis Championship
San Luis - México
175 mil $
15 – 18 SEP
Ecuador Open
Quito - Ecuador
175 mil $
22 – 25 SEP
63 Abierto de Brasil
Río de Janeiro – Brasil
175 mil $
13 – 16 OCT
Roberto De Vincenzo Punta del Este Open Copa NEC
Punta del Este - Uruguay
175 mil $
20 – 23 OCT
Lexus Perú Open
Lima – Perú
175 mil $
27 – 30 OCT
Colombia Classic
Cali –Colombia
175 mil $
10 – 13 NOV
Argentina Classicpresentedby NEC
Luján – Buenos Aires
175 mil $
17 – 20 NOV
111 Visa Open de Argentina
Buenos Aires – Argentina
175 mil $
1 – 4 DEC
Latinoamérica Tour Championship
Por definir
175 mil $