31 julio 2016

Boliviana Nataly Monroy acaricia el Panamericano



La cruceña Nataly Monroy está a un paso de hacer historia para el ajedrez de Bolivia, en el torneo Panamericano sub-18 que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay. Este sábado, derrotó a la campeona brasileña Isabelle Tamarozi, en la octava ronda, y ganando hoy, incluso empatando, se proclamará campeona panamericana de esta categoría, título que ninguna otra boliviana pudo acercarse siquiera a semejante halago.

Monroy, con solo 16 años, está jugando a gran nivel en un torneo que está reservado para ajedrecistas de 18, que comenzó el lunes y finaliza hoy.

Llegar a esta instancia decisiva no ha sido fácil para la boliviana y todo lo alcanzado hasta aquí se lo debe a sus padres, que hicieron lo posible, gastando recursos propios, para su viaje a Uruguay. Sin ayuda de las autoridades nacionales y departamentales de ningún tipo, la ajedrecista cruceña lleva cosechando ocho triunfos y dos empates en las ocho rondas disputadas. Llegar invicta y con etiqueta de favorita a la final le asigna una gran responsabilidad que asume con madurez.

Puede ser un día histórico

El último paso que le falta a Nataly para hacer realidad su sueño se llama Andreina Quevedo, la campeona uruguaya, que no tiene chance de adjudicarse el título, pero que tiene roce internacional y no es de fiarse.

Monroy, que tiene como entrenador al excampeón Johnny Cueto, lidera la clasificación del Panamericano sub-18 con 7 puntos, uno más que la colombiana Jackeline Salcedo, con la que empató en una de las rondas anteriores.

Natalia nació en el seno una familia de ajedrecistas y ese detalle no es poca cosa. Su papá, el exajedrecista Javier Monroy, dijo estar feliz por esta gran participación, a pesar de la falta de apoyo para su hija. “La hemos mandado sola. Me pidió que no nos iba a defraudar y está cumpliendo”, comentó el papá.


Rodríguez, la promesa boliviana para Río 2016



El atleta boliviano Marco Antonio Rodríguez, nacido en La Paz el 24 de enero de 1994, es una de las promesas de su país en la especialidad de marcha para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Rodríguez atesora desde mayo pasado la marca para participar en los Juegos Olímpicos, tras haberla conseguido en la Copa Panamericana de marcha celebrada en la ciudad chilena de Arica, donde quedó octavo con 1h23:35 al completar los veinte kilómetros.

"Ya estábamos trabajando para esa marca y salió con unos cinco minutos de más", afirmó en declaraciones a Efe, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Rodríguez entrena a 3.600 metros sobre el nivel del mar en La Paz y en cumbres cercanas que superan los 4.000, convencido de que las exigencias en esa altitud repercutirán en un mejor rendimiento. "Más que todo nos ayuda la altura", dijo.

"La marcha es algo muy técnico y los bolivianos tenemos una técnica parecida a la de España, como la de Miguel Ángel López o Paquillo Fernández", sostuvo.

El atleta contó que le gustaba el deporte desde el colegio, en el atletismo probó varias disciplinas y finalmente encontró la marcha a sus trece años. "La veía muy elegante, muy bonita", recordó.

Rodríguez está convencido de que los bolivianos pueden "estar entre los mejores de la marcha atlética", en la que deben aplicarse, ya que, a su juicio, en velocidad o maratón tienen menos opciones.

En Río de Janeiro, Rodríguez afrontará su segunda competición de máxima relevancia tras una participación en el Mundial de Pekín, en agosto de 2015, donde sufrió y quedó en la posición 44.

Su objetivo para los Juegos es "hacer lo que uno sabe: salir a marchar". Lleva todo el ciclo olímpico entrenando a las órdenes de Martha Marín, la "profesora" de los mejores marchistas bolivianos.

Rodríguez entrena desde los 13 años con Marín y comparte equipo con Wendy Cornejo.

El deportista estudia fisioterapia y kinesología, aunque lo ha "congelado" hasta que pasen los Juegos Olímpicos. "Hay que darse tiempo para todo. Si uno es bueno, tiene que ser bueno en todo", subrayó.

Rodríguez recibe el apoyo de varias empresas del país a través del proyecto "Tunkas", que becó a diez atletas con opciones de participar en Río.


Marco Rodríguez, el marchista que cumple sueños

Hace nueve años, Marco Rodríguez soñaba con ser un gran deportista montado en una bicicleta. "Hasta que un día entré al Siles y vi a unos atletas”, recordó el paceño de 21 años. Esa fecha cambió su vida. "Le pedí de favor a la entrenadora Martha Marín que me enseñe. Ella aceptó y desde entonces me enamoré de la marcha”, resaltó el marchista que llegó a los Juegos Olímpicos.

Rodríguez forma parte de la mejor generación olímpica de Bolivia. El campeón nacional de marcha consiguió el pase a Río por mérito propio y representará al país en la cita deportiva.

"A Río iré a cumplir un sueño. Llevo nueve años practicando la marcha y para mí es una gran satisfacción estar en ese gran evento. Cuando era niño soñaba con ser deportista, por eso practicaba ciclismo y fútbol”, contó el representante nacional.

Para el marchista, que representará al país en la prueba de 20 kilómetros, su camino a Río comenzó a sus 13 años. "La marcha es una pasión. Se gasta mucho dinero en alimentación, transporte, suplementos y en médicos y fisioterapeutas”, explicó el deportista que invierte al menos 500 dólares mensuales en su preparación, "eso sin contar los viajes que tenemos que hacer para competir o prepararnos”.

El paceño también es parte del proyecto Tunkas. "Eso nos beneficia mucho, pero se necesita más respaldo. Mi familia me sigue ayudando”, dice el marchista que está en el tercer año de la carrera de fisioterapia. "Este último semestre dejé un poco los estudios porque me dediqué a entrenar para los Juegos”, resaltó.

Para ir a Río en buenas condiciones, Rodríguez se prepara "de lunes a lunes. Sólos los domingos descansamos por las tardes”.

El atleta está convencido de que en suelo brasileño se pueden mejorar las marcas bolivianas. "Tenemos una buena preparación. Quiero dar satisfacciones al país, como en algún momento lo hizo el marchista boliviano Rolando Endara, que ahora vive en México. Él siempre me da consejos para mejorar”, apuntó.

El joven marchista es hijo de Marco Antonio Rodríguez y Viviana Vázquez y el mayor de tres hermanos. Los otros dos son Pablo Armando, quien también es un destacado marchista paceño, y Benjamín.

Torneo nacional: Santa Cruz y Tarija pugnan título de atletismo sub-23



Las representaciones de Santa Cruz y el anfitrión Tarija, se perfilan como serios candidatos al título del Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría sub 23 que se inició la jornada de ayer en la pista atlética del Estadio IV Centenario.

La cita nacional cuenta con la presencia de todas las selecciones del país, a excepción del departamento de Pando. Las pruebas se desarrollaron por la mañana y transcurso de la tarde, donde cada atleta representante de su departamento, dio lo mejor de sí en busca de conseguir la presea dorada, o al menos quedar dentro del podio.
“Es una competencia muy disputada, se ha visto un buen nivel de la selección tarijeña, debo decir que Santa Cruz vino con una buena cantidad de atletas y ha ganado varias pruebas, pero mañana (hoy) vamos a recuperarnos, tenemos pruebas claves, esperemos que nuestros atletas consigan las medallas de oro, al igual que los hizo Valeria Quispe en la prueba de salto largo y en 800 metros Miguel Zenteno, si bien no se pudo conseguir la medalla de oro en su totalidad vamos a repuntar como Tarija”, informó el presidente de la Asociación de Atletismo Clemente Durán.
Asimismo dijo que esta categoría es una de las más competitivas, departamentos como Santa Cruz y Cochabamba son los rivales de tradición.
“Lo importante de este campeonato es que aquellos que hagan marcas mínimas podrán clasificar al torneo sudamericano de Perú, Valeria Quispe está cerca de conseguir aquello”, argumentó.
Por ultimo dijo que este será el penúltimo torneo nacional que albergue nuestra ciudad el próximo será en la categoría 9 y 10 en octubre con lo cual se pondría fin al calendario 2016 de la federación Atlética Boliviana (FAB).
“En Santa Cruz el mes de septiembre tenemos el nacional de mayores, ahí se definirá quien es el campeón de la Copa Bolivia”, finalizó.

Bolivianos llegan a Río

El cruceño Rudolf Knijnenburg y la paceña Ana Carina García, de tiro deportivo, además de la cochabambina Karen Tórrez, de natación, viajaron ayer a Brasil para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los tres deportistas tienen un mismo destino, pero partieron de diferentes países.

El vuelo de Knijnenburg y García salió del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, a las 13:00, esta última radica en Suiza, pero llegó hace un par de días a Santa Cruz. El vuelo de Tórrez salió desde Barcelona, España, donde se encuentra becada.

De los tres deportistas, la primera en entrar en acción en los Juegos será García, que competirá en rifle de aire a 10 metros de distancia del objetivo y su prueba está programada para el 6 de agosto, a partir de las 7:30 (HB), en el Centro Olímpico de Tiro.

Cuatro días después, en el mismo escenario, el turno será de Knijnenburg, que participará en pistola libre a 50 metros del objetivo. La primera fase se dará inicio a las 8:00 (HB).

El cruceño apunta a realizar su mejor papel y tratar de inscribir su nombre en la ronda final, a la que llegan los mejores ocho puntajes.

Tanto García como Knijnenburg son los mejores tiradores de nuestro país, pero asisten a los juegos con tarjeta de invitación. Los dos se entrenaron ayer en el polígono de la Villa Deportiva Abraham Telchi antes de asistir a la ciudad brasileña.



TÓRREZ VA CON MARCA B

La nadadora cochabambina saltará al agua el 12 de agosto, después de mediodía. Competirá en 50 metros libre, prueba para la que se clasificó mejorando la marca B.

La valluna se prepara desde hace dos años en el centro de alto rendimiento en Barcelona (España) y fue en un campeonato de ese país, el año pasado, donde se clasificó para las Olimpiadas, luego de establecer un tiempo final de 26”03 cuando la marca mínima era de 26”16.

Pero su rendimiento ha ido en ascenso porque en diferentes torneos fue bajando sus registros hasta llegar a 25”67, tiempo que realizó en el Campeonato Sudamericano de Natación, que se llevó a cabo en abril de este año, quedando a 33 centésimas de la marca mínima A, que es de 24”24.


COI se reúne en la previa a los JJOO

Los Juegos de Río-2016 entraron en su cuenta atrás con el comienzo ayer de la reunión del comité ejecutivo del COI, dominada por las consecuencias de la crisis del dopaje en Rusia, y la inauguración del esperado metro olímpico.

Antes de abordar oficialmente el espinoso tema ruso hoy, el presidente del Comité Organizador, Carlos Nuzman, debía informar a los 15 miembros del gobierno del COI sobre los últimos detalles de la accidentada preparación de los Juegos.

La reunión de dos días del gobierno del Comité Olímpico Internacional (COI) y la posterior sesión del congreso de dicho organismo, entre el 1 y el 4 de agosto, serán la antesala de la gran cita del deporte mundial (5-21 de agosto).

A cinco días de la ceremonia inaugural, la gran incógnita sigue siendo cuántos deportistas rusos podrán participar en Río-2016, después de que el escándalo del dopaje provocara la exclusión de decenas de competidores de ese país.

La delegación rusa, que inicialmente debía estar formada por 387 deportistas, se redujo a "266", según la última cifra proporcionada ayer por el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, aunque la presencia de varios de ellos aún está en duda.

Dos nadadores, Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, apelaron ayer su exclusión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), convirtiéndose en los dos primeros deportistas de su país en presentar recursos ante la máxima instancia de la justicia deportiva.

Los dos medallistas olímpicos piden al TAS que anule las decisiones tomadas por el COI y la Federación Internacional de Natación (FINA).

30 julio 2016

Video La marchista Odeth Huanca mejoró su marca en el Mundial de Atletismo

Knijnenburg, García y Tórrez viajaron a Río



El cruceño Rudolf Knijnenburg y la paceña Ana Carina García, de tiro deportivo, además de la cochabambina Karen Tórrez, de natación, viajaron este sábado y a Brasil para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los tres deportistas tienen un mismo destino, pero partirán de diferentes países.

El vuelo de Knijnenburg y García salió del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, a las 13:00, esta última radica en Suiza, pero llegó hace un par de días a Santa Cruz. El vuelo de Tórrez es directamente de España, donde se encuentra becada.

De los tres deportistas, la primera en entrar en acción en los juegos será García, que competirá en rifle de aire a 10 metros de distancia del objetivo y su prueba está programada para el 6 de agosto, a partir de las 7:30 (hb), en el Centro Olímpico de Tiro.

Como regalo a Bolivia, en el día de la patria, García espera clasificarse a la ronda final, algo para lo que ha venido entrenándose a diario, aunque sabe que será una tarea muy difícil.

Cuatro días después, en el mismo escenario, el turno será de Knijnenburg, que participará en pistola libre a 50 metros del objetivo. La primera fase se dará inicio a las 8:00 (hb).

El cruceño apunta a realizar su mejor papel y tratar de inscribir su nombre en la ronda final, a la que llegan los mejores ocho puntajes.

Tanto García como Knijnenburg son los mejores tiradores de nuestro país, pero asisten a los juegos con tarjeta de invitación. Los dos se entrenaron ayer en el polígono de la Villa Deportiva Abraham Telchi.

Tórrez va con marca B

Finalmente la nadadora Tórrez saltará al agua el 12 de agosto, después de mediodía. Competirá en 50 metros libre, prueba para la que se clasificó mejorando la marca B.

La valluna se prepara desde hace dos años en el centro de alto rendimiento en Barcelona (España) y fue en un campeonato de ese país, el año pasado, donde se clasificó para las olimpiadas al parar el cronómetro en 26”03 cuando la exigencia era de 26”16.

Pero su rendimiento ha ido en ascenso porque en diferentes torneos fue bajando sus registros hasta llegar a 25”67, tiempo que realizó en el Campeonato Sudamericano de Natación, que se llevó a cabo en abril de este año, quedando a 33 centésimas de la marca mínima A, que es de 24”24.

Delegación boliviana

Nombre Función

1. Ángela Castro Marchista

2. Wendy Cornejo Marchista

3. Stefany Coronado Marchista

4. Marco Rodríguez Marchista

5. RonalD Quispe Marchista

6. Rosmery Quispe Maratonista

7. Karen Tórrez Nadadora

8. José Quintanilla M. Nadador

9. Rudolf Knijnenburg Tirador

10. Ana C. García Tiradora

11. Óscar Soliz Ciclista

12. Martín Michel Yudoca

13. Martha Marín Entrenadora

14. Marco Condori Entrenador

15. Óscar Domínguez Entrenador

16. José Quintanilla R. Entrenador

17. Argemiro Flores Entrenador

18. Marco Luque Jefe de equipo

19. Mohamed Bazbazat Jefe de equipo

20. Juan José Paz Jefe de equipo

21. Mario Quinteros Jefe de equipo

22. Pedro Montero Médico

23. Tusnelda Flores Sicóloga

24. Marco Arze Pdte. COB

25. Mario Aramayo S. Gral. COB

26. Fabricio Pinto Tesorero COB

27. Kjarol Herrera Jefe de misión

Días de competencia

Sábado 6 de agosto (7:30 hb)

La tiradora Ana Carina García disparará en el día de la patria, que cae sábado, en pistola libre a 50 metros.

Miércoles 10 de agosto (8:00 hb)

Rudolf Knijnenburg entrará en acción en pistola libre a 50 metros en el Centro Olímpico de Tiro de Río de Janeiro.

Viernes 12 de agosto (12:00 hb)

Karen Tórrez nadará en el Parque Acuático de Río. La prueba en la que participará es en 50 metros estilo libre.

Licitan las obras de estadio en el Hípico



El Ministerio de Obras Públicas lanzó ayer en su portal de Internet la convocatoria para que empresas constructoras, nacionales e internacionales presenten sus “manifestaciones de interés” para la construcción del estadio de Cochabamba, en predios del club Hípico, cuyos terrenos fueron expropiados en junio pasado en medio de polémica.

La convocatoria, que incluye una invitación similar para otro estadio en Santa Cruz, establece el próximo 12 de agosto como fecha tope para la presentación de las ofertas.

Según anteriores notas de prensa, que citan como fuente al coordinador de Obras Púbicas, Ariel Torrico, el Gobierno reserva un paquete de 200 millones de dólares, provenientes de créditos chinos, para la construcción de esta obra.

La convocatoria surge después de que el Gobierno expresara en 2014 sus intenciones de construir un nuevo estadio para Cochabamba con el fin de contar con esa infraestructura para los juegos Odesur previstos para 2018, y tras identificar para ese objetivo, mediante ley, los predios del Club Hípico.

El pasado 17 de junio, el Ministerio ejecutó la orden para tomar posesión de los 187.405 metros cuadrados de los predios en cuestión por 28 millones de bolivianos, pese a que otros avalúos presentados por los socios establecían precios de hasta 396,7 millones de bolivianos.

La convocatoria publicada ayer invita a las empresas a formalizar sus ofertas financieras de acuerdo a condiciones técnicas propuestas en la dirección www.oopp.gob.bo.

El Ministerio aclara que la convocatoria no es parte de ningún proceso de contratación y la expresión de interés no implica ninguna obligación de la oficina estatal para con las empresas.

El portal del Ministerio también presenta un perfil de los detalles técnicos requeridos para la construcción, datos entre los que sobresale la capacidad para 60 mil espectadores, en cuatro niveles, además de un sótano y cubierta. Además, el estadio deberá ser de hormigón armado, cubierta envolvente en la infraestructura y la totalidad del campo de juego con estructura metálica.

También reclama un campo deportivo, graderías multifuncionales, salas VIP, hall de recepciones, áreas de servicios higiénicos, vestuarios y otros, además de especificaciones sobre iluminación, parqueos, y ambientes para actividades de comunicación social.

El Ministerio especifica que la convocatoria busca realizar un estudio a diseño final de factibilidad y construcción del estadio, además de su equipamiento, en el menor tiempo posible, pero sin desmedro de la calidad.

Las empresas interesadas deberán proponer un presupuesto para la ejecución del proyecto, origen de los recursos, tasas de interés, comisiones, tipo de garantías y otros.

La convocatoria también establece plazos mínimos de construcción de tres años (sin contar con fase de diseños), de donde se desprende que la infraestructura ya no estará lista para los juegos Odesur previstos para 2018.

Para el caso de Santa Cruz, el Gobierno lanzó la convocatoria con las mismas especificaciones técnicas que para el estadio de Cochabamba.



PROBLEMAS LEGALES PENDIENTES

Tras la expropiación de predios el pasado 17 de junio, los socios del Club Hípico observaron cinco irregularidades en este proceso y no descartaron acudir a instancias internacionales para presentar estas denuncias.

La abogada del Club Hípico, Magaly Arze, calificó la expropiación de “ilegal” porque no existe la necesidad y utilidad del predio. Tampoco el pago de una indemnización justa. Respecto a la indemnización, el vicepresidente del Hípico, Ricardo Ureña, informó que hubo dos avalúos del predio. El primero realizado por el Ministerio de Obras Públicas que fijó el costo en 28 millones de bolivianos y el segundo del Hípico que estableció 90 millones de dólares. Sin embargo, no se hizo un tercer avalúo. Previo a ello, en febrero de 2014, el Juzgado Décimo de Partido en lo Civil emitió una resolución que dejó sin efecto dos peritajes del Hípico de 47 y 57 millones de dólares.

Wendy Cornejo, a sus 22 años disputará sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, algo que persiguió por años.

Cuánto tiempo esperarías por tus sueños? ¿Cuánto sacrificarías para llevar a cabo tus grandes anhelos? Todas estas interrogantes y más fueron las que respondió Wendy Cornejo cuando hace un década comenzó a competir en marcha en su nativa La Paz. Hoy es una de las candidatas a llegar entre las 10 primeras en los Juegos Olímpicos de Río, su gran sueño de niña era competir y ahora se convirtió en realidad.

La primera con marca. Wendy Cornejo fue la primera atleta boliviana que confirmó su participación en Río de Janeiro, sin necesidad de invitación (Wild Card).

Esto ocurrió cuando la atleta de La Paz consiguió el 22do lugar en el mundial de Marcha en Pekín, China. El tiempo de 1h34m12s le dio esa oportunidad de poder codearse con la élite mundial del atletismo en la máxima cita del deporte, los Juegos Olímpicos.

A partir de ahí, fue un cambio en la vida de la atleta porque dobló la apuesta y se concentró en entrenar a fondo para conseguir una buena participación en Río 2016.

"Fue increíble verla en un gran nivel. Ese tiempo de 1h34m12s le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos. Pero lo mejor fue que en el mundial de este año en Roma consiguió bajar un minuto esa marca", indica Martha Marín, entrenadora de toda la vida de Wendy Cornejo.

Serán sus primeros Juegos Olímpicos y lo hecho hasta ahora es brillante, pero no es el momento de presionar a Cornejo, ya que aún no está en la edad ideal de los marchistas.

"La vida deportiva de un marchista llega a su punto más alto a los 28 o 29 años, entonces aún no son los Juegos para exigirle a Wendy medallas. Prefiero que dé su mejor esfuerzo y que lo dé absolutamente todo, pero también debo cuidarla porque hay todo un proyecto en torno a ella y este es solo el primer paso", explica Marín.

Hay que destacar que todas las atletas que tienen marcas por debajo de los 1h30m son mayores de 27 años, por eso es que aún resta esperar muchos mejores rendimientos para Cornejo.

Más allá de esto, hoy Cornejo vive un momento increíble, ese cuando se logran los sueños y ante el mundo del deporte podrá demostrar todo su potencial. Pero también demostrando por qué es una de las mejores atletas bolivianas, quien con un gran espíritu de lucha logró romper sus límites para llegar a Río.

Momento ideal

Cornejo se convirtió en 2014 en una de las pocas deportistas bolivianas en conseguir una medalla de oro en un sudamericano de atletismo en la modalidad junior. En 2015 además fue bronce en el sudamericano de Guayaquil, ya en la categoría élite.

Apuntes



Parte de una familia de deportistas. Claudia Cornejo es hermana de Wendy, quien se ha destacado en varios maratones a nivel nacional y sudamericano. Al mismo tiempo su padre es Rogelio Cornejo, entrenador de fútbol que fue ayudante de campo de Freddy Cossío cuando este dirigía a San José de Oruro. Su madre es Beatriz Aliaga, quien se destacó varios años en pruebas atléticas de carrera.

Toda una vida a su lado. Martha Marín es la entrenadora de Cornejo, desde que ella tuviera 7 años, han pasado 16 años y continúa al lado de la joven paceña ayudándola para que logre su mejor nivel. La entrenadora explicó que "siempre tuvo un gran nivel de proyección y que se podrá ver su mejor nivel en el futuro".

Mister Bolivia se elegirá en Cochabamba

El presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Fitness y Levantamiento de Potencia, Edwin Yucra, comunicó ayer que el campeonato nacional de esta disciplina que debía desarrollarse en la ciudad de Sucre, fue cambiado de sede por razones extradeportivas. El torneo se celebrará el 5 y 6 de agosto en Cochabamba.

El directivo explicó que se presentaron “algunos inconvenientes” en la Asociación de esa ciudad, por lo que el cambio de sede fue inmediato.

La convocatoria fue emitida con anticipación, por lo que consideran que no habrá problemas de traslado para quienes participarán en busca de ser el nuevo Mister Bolivia.

La competencia se inicia el siguiente viernes 5 de agosto con el respectivo congresillo técnico y pesaje, además de la medición, también se ha previsto un curso para jueces con el auspicio de la Federación nacional. En estos cursos se espera la presencia de los representantes de las asociaciones de todo el país.

Las categorías habilitadas para el campeonato son: Juvenil, Sénior, Máster en damas y varones en todas las modalidades.

Según el titular de la federación, las asociaciones departamentales ya nominaron a sus representantes, quienes están en la recta final de su preparación.

SUDAMERICANO Cinco representantes bolivianos participarán en el Campeonato Sudamericano de El Hombre más Fuerte que se desarrollará en el mes de agosto en Argentina.

Manuel Lozada (Sucre), Roger Cabrera (Oruro), Miguel Andrada (Villazón), Manuel Méndez (La Paz) y Miguel Fajardo (Potosí) se preparan para disputar esta cita de carácter internacional.

Villa puede iniciar trabajos en unos días



Una vez encontrada la vía legal que se requiere para autorizar a la Agencia Estatal de Vivienda y al Ministerio de Obras Públicas, para que pueda ingresar a los terrenos de La Tamborada e iniciar con los trabajos preliminares de construcción de la Villa Suramericana, la ejecución de las obras podrían iniciarse la siguiente semana.

El Comité Organizador de los Juegos, el Ministerio de Deportes, la Agencia Estatal de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas se reunieron ayer para definir los pasos legales a seguir y las obras de la Villa no presenten ningún problema a futuro.

"La reunión fue con el director de la Agencia Estatal de Vivienda a objeto de intercambiar criterios respecto a la transferencia de los terrenos de la Tamborada para la construcción de la Villa Suramericana, se están haciendo los análisis legales en la Gobernación, para que la transferencia no tenga ningún problema en lo posterior", dijo Tito Montaño, ministro de Deportes.

El lunes pasado, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) envió a la Gobernación la minuta de transferencia de los terrenos de La Tamborada. Una vez concretado ese paso, la Gobernación y el Codesur iniciaron el estudio legal para agilizar los trámites de la cesión o, en su defecto, ver las vías legales, que permitan a la Gobernación autorizar a la Agencia Estatal de Vivienda iniciar los trabajos.

Con la parte legal finalizada, el siguiente paso será que la institución encargada de la construcción de la Villa Suramericana realice el levantamiento topográfico de los terrenos en La Tamborada, para después terminar con el proyecto a diseño final de la Villa.

José Luis Zelada, director de los Juegos, explicó que se determinó que la Agencia Estatal de Vivienda sea la encargada de la construcción de la Villa Suramericana, porque cuenta con un decreto que le permite realizar licitaciones mediante invitación directa, para agilizar las obras.

El presupuesto estimado inicial para la Villa Suramericana era de 70 millones de dólares, para la construcción y el equipamiento; sin embargo, ayer Montaño aseguró que este estimado podría sufrir algunas modificaciones "en función de algunos requerimientos por parte de la comisión de Odesur".

#rio2016 Cornejo: “Me preparé desde niña”


La marchista Wendy Cornejo es otra de las jóvenes representantes que compone la delegación de Bolivia que en los próximos días emprenderá viaje Brasil para ser parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Afirma que se preparó durante muchos años para llegar de la mejor manera a la cita olímpica.

Con 23 años de edad, la atleta no oculta su satisfacción por su debut en uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Reconoce que fue muy duro recuperarse de una lesión pasada, pero que ahora la emoción ayuda a dejar en el olvido cualquier situación negativa.

“Yo ya fui a dos mundiales de (marcha) mayores. Sin embargo, la magnitud de este evento (JJOO) es mayor y estoy muy feliz. También estoy contenta de haber crecido con este deporte. Desde muy pequeña lo esperé”.

A pesar de su emoción, la deportista afirma ser realista a la hora de admitir que las medallas “están muy lejos”, pero que ese no es un impedimento para luchar por un sueño. “Estamos muy felices, pero las medallas están lejos. Prometemos dar nuestro mejor esfuerzo. El objetivo será bajar nuestras marcas personales”.

Cornejo agradece a su familia que la apoyó, pero sobre todo guarda un especial reconocimiento para su entrenadora, Martha Marín.

En Cochabamba se elegirá al Míster Bolivia



Edwin Yucra, presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Fitness y Levantamiento de Potencia comunicó que el campeonato nacional de este deporte que debía desarrollarse en la ciudad de Sucre fue cambiado de sede por razones distintas,

el torneo se celebrará entre el 5 y 6 de agosto pero en Cochabamba.
El directivo explicó que se presentaron “algunos inconvenientes” por lo que en cambio de sede fue inmediato, la convocatoria fue emitida con anticipación, por lo que consideran que no habrá problemas de traslado para quienes participarán en busca de ser Míster Bolivia.
La competencia se inicia el siguiente viernes 5 de agosto con el respectivo congresillo técnico y pesaje, además de la medición, también se ha previsto un curso para jueces con el auspicio de la Federación, para este último se espera la presencia de los representantes de las asociaciones de todo el país.
Las categorías habilitadas para el campeonato son: Juvenil, Sénior, Máster en damas y varones en todas las modalidades, parar este encuentro las asociaciones departamentales ya nominaron a sus representantes quienes seguramente están en la recta final de su preparación.
Internacional
Cinco representantes bolivianos participarán en el Campeonato Sudamericano de El Hombre más Fuerte a celebrarse en el mes de agosto en Argentina. Manuel Lozada (Sucre), Roger Cabrera (Oruro), Miguel Andrada (Villazón), Manuel Méndez (La Paz) y Miguel Fajardo (Potosí) se preparan para la cita internacional.

En la pista del IV Centenario: Hoy inicia el nacional sub-23 de atletismo



Desde las 08:30 en la pista atlética del estadio IV Centenario, se dará inicio al campeonato nacional de atletismo de la categoría Sub - 23 reservado para la categoría damas y varones, según confirmó la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Para este evento se tendrá la presencia de más de un centenar de competidores, de las siete asociaciones departamentales de esta disciplina deportiva. Las delegaciones de Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, además de los anfitriones serán parte de este evento nacional atlético.
Existe gran expectativa por lo puedan hacer los deportistas tarijeños, tomando en cuenta que están los mejores en cada una de las pruebas, la dirigencia mediante su presidente Clemente Durán manifestó que será un, torneo bastante disputado, principalmente por el rival directo que es la selección de Santa Cruz que por ahora lidera la puntuación en la lucha de ganar la Copa Bolivia.
“La verdad que estamos confiados en que nuestros atletas hagan una buena participación, esta lo mejor del atletismo, confiamos en atletas como Valeria Quispe, Adela Llanos que tiene un buen nivel competitivo al igual que toda la selección, todo está listo para el desarrollo de este campeonato, las delegaciones arribaron a nuestra ciudad, invitamos a todo a que nos puedan acompañar en este campeonato es muy importante para nosotros de ganar acortaríamos distancia con Santa Cruz”, explicó Durán.

Seis municipios representarán a Chuquisaca en la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario



Seis municipios representarán a Chuquisaca en la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, programados para septiembre, en Sucre.

Disputada la última fecha de la fase departamental, ayer, en distintos escenarios deportivos de la Capital, se conoció a todos los representantes de la región para la justa nacional.

Las unidades educativas de Sucre, que se habían adueñado de los boletos en los deportes individuales (mini atletismo, ajedrez, gimnasia rítmica, gimnasia artística y natación), clasificaron ayer en fútbol, voleibol y básquetbol, todas en la rama femenina.

Mientras que los demás cupos fueron repartidos entre los demás municipios del departamento. Huacareta se quedó con el título y la clasificación en fútbol masculino, Tomina en fútbol de salón varones, Monteagudo en fútbol de salón damas, Sopachuy en voleibol masculino y San Lucas en básquetbol varones.

FÚTBOL
Las estudiantes del colegio Domingo Savio se coronaron campeonas del fútbol femenino a pesar de no haber jugado ayer, en la última fecha de este deporte disputada en la cancha auxiliar del estadio Patria.

Sumaron diez puntos y quedaron fuera del alcance de Takopampa (Icla), que se quedó con el segundo lugar, y Yatina (Incahuasi), que completó el podio.

En varones, Amistad B (Huacareta) logró el primer lugar, gracias a su triunfo de ayer, 7-0 sobre Rosalía Antezana (Tarabuco). Los colegios José Vicente Camargo (Camargo) y Domingo Savio (Sucre) quedaron segundo y tercero, respectivamente.

FÚTBOL DE SALÓN
República de Venezuela (Monteagudo) dio la sorpresa en varones al conseguir la clasificación a la fase nacional. Igualó en puntaje (6) con los colegios Boliviano Alemán y Sagrado Corazón, ambos de Sucre, pero su mejor gol diferencia le dio la medalla de oro.

En damas, Eduardo Abaroa (Tomina) ganó sus cuatro partidos y acabó primero. Marquilla (Poroma) quedó segundo y La Banda (Culpina) tercero.

VOLEIBOL
Las niñas del colegio Sagrado Corazón (Sucre) ratificaron el favoritismo en este deporte y acabaron primeras, por delante de María Auxiliadora (Sucre) y Nicanor López (Azurduy), segundo y tercero, respectivamente.

En varones, el podio fue ocupado en su totalidad por los colegios del interior del Departamento: Achatalas (Sopachuy), Caiza “K” (Villa Charcas) y Hernando Siles (Mojocoya).

BÁSQUETBOL
Don Bosco (Sucre) se coronó campeón en damas a pesar de haber gozado de descanso en la última jornada, ya que los resultados le ayudaron para quedarse con la presea dorada. San Juanillo (Sucre) quedó segundo y José Vicente Camargo (Camargo) tercero.

Mientras que en varones, el colegio 12 de Abril (San Lucas) acabó primero, en desmedro de los sucrenses Sagrado Corazón y San Juanillo.

A ENTRENAR
Con el objetivo de ser protagonistas en la fase nacional, los colegios clasificados por la región podrían concentrar en Sucre 15 días antes de la siguiente etapa.

“Vamos a buscar estrategias y realizar una buena planificación para encarar de la mejor manera estos Juegos”, manifestó el director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Jhasmany Pérez, quien tiene la intención de que todos los clasificados concentren en la Capital por lo menos 15 días antes de la fase nacional.

Cabe mencionar que a la última etapa de los Juegos Deportivos Estudiantiles clasificaron solamente los campeones, tanto de los deportes individuales como de los de conjunto, en damas y varones.

Cliver Vallejos Fútbol-Huacareta
"Me siento feliz porque vamos a representar a Chuquisaca”.

Brayan Vera Fútbol de salón-Monteagudo
"Hay que prepararse con más fuerza para el nacional”.

Emily Flores Básquetbol-Sucre
"El campeonato estaba difícil pero logramos la clasificación”.

María René Céspedes Voleibol-Sucre
"Recibimos el apoyo de nuestros padres y nuestro colegio”.

CLASIFICACIÓN
FÚTBOL DAMAS
1. Domingo Savio (Sucre)
2. Tacopampa (Icla)
3. Yatina (Incahuasi)

FÚTBOL VARONES
1. Amistad “B” (Huacareta)
2. José Camargo (Camargo)
3. Domingo Savio (Sucre)

FÚTBOL DE SALÓN DAMAS
1. Eduardo Abaroa (Tomina)
2. Marquilla (Poroma)
3. La Banda (Culpina)

FÚTBOL DE SALÓN VARONES
1. Rep. Venezuela (Monteagudo)
2. Boliviano Alemán (Sucre)
3. Sagrado Corazón (Sucre)

VOLEIBOL DAMAS
1. Sagrado Corazón (Sucre)
2. María Auxiliadora (Sucre)
3. Nicanor López (Azurduy)

VOLEIBOL VARONES
1. Achatala (Sopachuy)
2. Caiza “K” (Villa Charcas)
3. Hernando Siles (Mojocoya)

BÁSQUETBOL DAMAS
1. Don Bosco (Sucre)
2. San Juanillo (Sucre)
3. José Camargo (Camargo)

BÁSQUETBOL VARONES
1. 12 de Abril (San Lucas)
2. Sagrado Corazón (Sucre)
3. San Juanillo (Sucre)

Gobierno Municipal distingue a Prueba Pedestre El Diario

En mérito a su aporte como Gestor Deportivo y por ser la institución periodística que ha contribuido de manera sostenida y pionera a la práctica deportiva a través de la organización anual de la Prueba Pedestre El Diario, que se ha convertido en tradición en todo el país, el Gobierno Municipal de La Paz distinguió a El Decano de la Prensa Nacional por ese gran aporte en el plano deportivo y social.

En un acto especial llevado adelante en la Casa de la Cultura “Modesta Sanjinez”, las principales autoridades locales, entre ellas la Directora Municipal de Deportes de La Paz, Janet Ferrufino, fue Sandra Orellana, Jefa de Ventas de El Diario, quien recibió la distinción de parte de las autoridades municipales.

Este año se llevó adelante, el pasado domingo 17 de abril, la 43 versión de la Prueba Pedestre El Diario, que nuevamente batió el record de participantes, porque más de 30.000 atletas fueron partícipes de esta competencia, que no solo tiene tintes deportivos, porque va más allá en el plano social, porque une a la población paceña.

Tal como dijo en el momento de la premiación a El Decano, esta prueba pedestra que ya es una tradición en el país, aglutina a miles de personas y los ganadores reciben una serie de premios año a año.

Además de El Diario, algunas instituciones como la CAF, la Universidad Salesiana, estuvieron en la categoría de Gestores Deportivos, programas deportivos, auspiciadores e instituciones.

A nombre de El Diario, Sandra Orellana, agradeció al Gobierno Municipal, dijo que El Decano de la prensa nacional proseguirá con ese ímpetu para llevar adelante una carrera tan importante como es su prueba pedestre. Para el próximo año, prometió mayores emociones, tomando en cuenta de que ya se está comenzando a organizar la próxima versión, para darle el realce que se merece.

29 julio 2016

Fumigan los 4 departamentos del equipo boliviano en Río

El equipo Bolivia, que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ocupará cuatro departamentos en la Villa Olímpica. Todos fueron entregados ayer luego de que se cumplió con el pedido de la comitiva de avanzada, que solicitó la fumigación de todos los espacios.

Kjarold Herrera, jefe de misión en Río, informó que a su arribo a la Villa observaron que en los ambientes "habían muchos mosquitos”, esto por la falta de uso, por lo que se solicitó a la organización que se los elimine.
La solicitud se la realizó para evitar que los insectos piquen a los integrantes del equipo y prevenir el zika, un virus que causó temor en la previa de los Juegos Olímpicos.

"También pedimos que se nos proporcione repelentes y como Comité Olímpico Boliviano también compraremos más de este producto para entregarles a quienes integran nuestra delegación”, señaló Herrera.

En cuanto a la villa y las observaciones que realizaron los integrantes de la delegación argentina, el dirigente indicó que al parecer los rioplatenses llegaron en grupo y que las obras en el sector que ocuparán no estaban concluidas.
"Como en todo hay trabajos que no están concluidos, por eso tropezaron con problemas. Nosotros hicimos dos observaciones, una relacionada con un papelero y la otra con el recojo de escombros, nada grave”, detalló el jefe de misión.

Los dos primeros departamentos fueron entregados el pasado miércoles y los dos restantes ayer por la tarde.
"Tenemoshabitaciones para una persona y algunas para dos, no tendremos mayores problemas para ocuparlas”, dijo.

Además de Herrera, también viajaron a Brasil como parte de la avanzada nacional los dirigentes Mario Quinteros y Mohamed Bazbazad, quienes colaboran con los detalles relacionados con la llegada de la delegación a la sede del evento.

La comitiva también contará con dos vehículos para su traslado en Río de Janeiro y se puso a disposición los buses que llevarán a los deportistas a los diferentes centros de competencia.

Bolivia competirá en las disciplinas de atletismo, natación, judo, ciclismo y tiro deportivo en los Juegos Olímpicos.

Quintanilla es el primer boliviano en llegar a Río

Página Siete / La Paz

El nadador boliviano José Quintanilla fue el primer deportista nacional que se instaló en la Villa Olímpica. Arribó ayer por la tarde y concluirá su preparación en Río de Janeiro.

Kjarold Herrera, miembro de la comitiva de avanzada, informó que el bañista arribó de sorpresa y lo hizo junto con su entrenador José Quintanilla. En principio se había anticipado que el nadador concluiría su preparación en un Centro de Alto Rendimiento en Sao Paulo, pero ayer ingresó en la Villa Olímpica.

En tanto, en La Paz el Comité Olímpico Boliviano y la empresa Taiyo Motors presentaron ayer la indumentaria deportiva que utilizarán atletas nacionales que competirán en los Juegos Olímpicos 2016.

En el Megacenter, modelos mostraron los uniformes que los 12 deportistas nacionales vestirán en la Villa Olímpica, las competencias y los actos de inauguración y clausura de la cita.

Marco Antonio Rodríguez Busca el Top 20 en Río

Estoy haciendo lo que más me apasiona, por eso estoy aquí", son las palabras que con más firmeza señala Marco Rodríguez. El paceño fue el primero de los 12 atletas nacionales que estarán en los JJOO en clasificar a la cita olímpica. Lo hizo en el Challenger de Chihuahua en 2015, cuando paró el crono en 1 hora, 24 minutos y 29 segundos, pasando así la marca impuesta por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés) que era de 1h25m36s. Pero ese no es el mejor registro que consiguió en vida como marchista en los 20 kilómetros; Rodríguez tiene el récord nacional con un tiempo de 1h23m35s que alcanzó en el sudamericano de Arica (Chile) el año pasado.

Lo buscó y lo encontró. Marco asistirá a sus primeros Juegos de su vida deportiva, meta que alcanzó en México el año pasado. "El entrenamiento ha sido duro. Vinimos acá a Santa Cruz por la resistencia y la velocidad. Mi cuerpo ha respondido bien y, aunque siento que estoy lento, en unas semanas entraré a la etapa final de mi preparación", comentó el marchista. El paceño está bajo las órdenes de la profesora Martha Marín, la entrenadora histórica que metió a cinco atletas en unos Juegos Olímpicos por mérito propio. "La profe es como nuestra mamá, así como nos quiere nos exige, sobre todo en los entrenamientos", acotó el marchista.

Su mente está enfocada en lo que pueda hacer en tierras brasileras este 12 de julio cuando entre en acción por las calles de Río de Janeiro. "Mi idea es quedar entre los mejores 20 del certamen", afirmó el paceño, que también espera bajar su marca.

En 2015 fue un año especial, ya que, además de conseguir el boleto a Río, consiguió su mejor registro en su carrera deportiva. 1h23m35s fue el tiempo que marcó, tras cruzar la meta en el Panamericano de Arica (Chile) el año pasado.

La última competición previa a su preparación para los JJOO fue el Mundial de Atletismo en Roma. Allí Rodríguez se ubicó en el puesto 78 con un crono de 1h28m44s. Luego, comenzó su preparación junto a los cuatro marchistas clasificados en las orillas del lago Titicaca durante más de unas tres semanas.

Estuvieron por Santa Cruz cinco días para ablandar los músculos y retornaron a Copacabana para acabar con el plan de entrenamiento. Conforme al cronograma, el marchista estará viajando el 4 de agosto a Brasil.

Más a fondo

Marco pertenece al selecto grupo de deportistas Tunkas, programa que los apoya económicamente en su desarrollo deportivo. El objetivo principal del programa era clasificar a los atletas a los Juegos y en este caso Rodríguez cumplió.

Apuntes



En la élite mundial. Un trío de japoneses se encuentran en la cima de la marcha en 20km del ranking de la IAAF; Eiki Takahashi está en el primer lugar con 1h18m26s, lo siguen Isamu Fujisawa con 1h18m45s y Daisuke Matsunaga con 1h18m53s.

En Sudamérica. Rodríguez tiene la 24va mejor marca del continente. Las primeras posiciones están ocupadas por el ecuatoriano Cristian Andrés Chocho con 1h20m07s, el brasileño Caio Oliveira de Sena con 1h20m20s y el colombiano Manuel Esteban Soto con 1h20m39s.

A nivel nacional. Desde hace cuatro años, el paceño no se mueve de la punta del ranking nacional, además nadie ha podido pasar su mejor marca de 1h23m35s.

Herbalife patrocina a tres deportistas bolivianos en Río 2016

Representarán al país en las disciplinas de maratón, marcha y ciclismo.

Herbalife es la Patrocinadora Oficial de Nutrición de Rosmery Quispe, Stefany Coronado y Oscar Soliz, atletas de élite que representan a Bolivia en las Olimpiadas de Río 2016. Herbalife es la única empresa que les brinda respaldo y asesoramiento mediante un programa de nutrición personal, pilar fundamental para la buena preparación de deportistas de alto rendimiento.
“Herbalife patrocina a deportistas que comparten nuestro compromiso con la excelencia, la salud y un estilo de vida activo. Estamos orgullosos de haber contribuido a la clasificación de Rosmery, Stefany y Óscar, a quienes hemos seguido de cerca y sabemos del esfuerzo que pusieron para formar parte de selecto grupo de deportistas olímpicos”, señaló Ricardo Mendoza, directo país de Herbalife Bolivia.

Rosmery Quispe (atletismo) participará en sus primeros Juegos Olímpicos el 14 de agosto en la maratón de 42 kilómetros. “Será muy emocionante cruzar la meta. Voy a sentir a todo mi país conmigo”, comentó. Por su lado, Stefany Coronado (atletismo), una de las más jóvenes, tratará de conseguir una medalla en la prueba de marcha de 20 km; mientras que Óscar Soliz (ciclismo) competirá el 6 de agosto en ciclismo de ruta.
Rosmery Quispe forma parte del “Team Herbalife” desde inicios de 2015, año en el que se unió a este selecto grupo de atletas de élite que reciben patrocinio integral de la corporación. Coronado y Soliz, son dos de los 25 deportistas del grupo “Suma Anatiris” a los que Herbalife apoya desde 2015, a través de un convenio con el Ministerio de Deportes, con miras a su participación en los Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba en 2018.
Herbalife brinda asesoramiento nutricional a los tres deportistas olímpicos con la gama de sus productos de nutrición deportiva como son Hydrate y Rebuild Strenght de la línea H24; además de apoyo económico y dotación de indumentaria deportiva adecuada a su disciplina. ///




Proyectan nuevo CAR en la Llajta

“Estamos pensando construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR) como el de Coldeportes en Cochabamba y hemos venido para conocer de primera mano los materiales, los ambientes y el proyecto arquitectónico de Colombia para poderlo replicar en nuestro país”, manifestó Alexis Mercado, director de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia de Bolivia.

La afirmación se dio, luego de la visita que realizó un equipo boliviano a la infraestructrura que ostenta Colombia y que se constituye en una de las más grandes de Latinoamérica.

Asociaciones se dividen y 14 firman convenio con el Sedede

Las 37 asociaciones deportivas de Cochabamba, representadas aún por la Asamblea Departamental del Deporte, se dividieron luego de que dirigentes de 14 de ellas firmaran el convenio con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para acceder al presupuesto de 2016.

Esta situación causó malestar en la Asamblea, que había determinado, mediante voto resolutivo, que ninguna de sus 37 afiliadas aceptaría la suscripción mientras no se tomara en cuenta al ente matriz.

El director del Sedede, Raúl Navarrete, optó por mantener “en reserva” el nombre de las 14 entidades firmantes. Ello, debido a que en las últimas semanas el conflicto interinstitucional se agravó tras el desconocimiento del ente presidido por Edgar Herrera.

“No queremos dar los nombres porque han recibido (los titulares) amenazas y presiones. Estamos manejando el tema con reserva. Ya hay muchas asociaciones que pueden disponer sus recursos”, resumió ayer el director de la unidad dependiente de la Gobernación, quien contó que se trata de 14.

Herrera, también mandamás de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), cuestionó la actitud de Navarrete y recordó que el 22 de este mes se firmó la resolución mediante la que quedó en constancia: “En tanto no se incluya en el convenio a la Asamblea, se decide no firmar”.

La determinación de Navarrete se debe a que la nueva Ley Nacional del Deporte (804) “no contempla a las asambleas departamentales dentro de la estructura deportiva”. Por ello, la labor “representativa” que aún cumplen dichas entidades no tendrá efecto cuando se reglamente la norma.

“En ningún momento mentimos. Desde el principio se sabía que se firmaría con las asociaciones”, indicó Navarrete.

Herrera, comprometido esta semana en la organización del Nacional de Pista 2016 que tiene lugar en la Llajta, lamentó la división creada entre las 37 asociaciones, que incluso el 14 de abril pasado tomaron las calles de la ciudad para reclamar presupuesto.

Si bien no se hizo pública la lista de entidades que ya firmaron, Herrera se animó a especular. Dijo que “seguramente” el ciclismo y el básquet aceptaron la propuesta.

A diferencia de ello, el hockey se mantiene “del lado” de la Asamblea. De hecho, el titular de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, Carlos Rosales, dejó en claro su apoyo total a la entidad. Mediante el grupo de WhatsApp de su disciplina, sostuvo: “Aquellos que firmen están castigados severamente por traición”.

El 14 de abril, más de 500 personas (deportistas, dirigentes y padres) marcharon para pedir casi 6 millones de bolivianos.

El Sedede aseguró que podía destinar solo un millón y medio.

Power auspicia la Media Maratón



La tradicional Media Maratón Internacional este año será auspiciada por Power, luego de que Comteco desistiera de hacerlo en 2015.

La duodécima versión de la Media Maratón se denominará "Power Corre al siguiente Nivel" y se desarrollará el 25 de septiembre.

Como es costumbre en esta prueba, los premios en la categoría principal, Libre Mayores, serán económicos. El primero recibirá Bs 3.000, el segundo 2.000, el tercero 1.000, el cuarto 700 y el quinto 500. Además, se entregarán medallas y material deportivo. En la categoría estudiantil, los tres primeros recibirán bicicletas.

El objetivo de los organizadores en esta media maratón es de llegar a contar con alrededor de 8.000 inscritos.

Esta media maratón tiene la fama de tener la presencia de atletas del exterior, y esta vez no será la excepción, porque ya se tiene asegurada la presencia de dos atletas brasileños que se prepararán en Cochabamba para diferentes eventos internacionales, se trata de Fabio Teixera y Gilialdo Koball. Además de los peruanos Julio Cutipa y Diego Contreras.

Ramiro Orellana, gerente comercial de Bata, y Luis Rojas, gerente general de Bata, dieron a conocer su satisfacción por auspiciar esta competencia, anunciando que ofrecerán un 20 por ciento de descuento a todos los inscritos para la carrera.

Codesur tiene propuestas para el diseño de la Villa Suramericana



El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos 2018 (Codesur) cuenta con algunas propuestas para el diseño de la Villa Suramericana, que se construirá en la zona de La Tamborada.

El Ministro de Deportes, Tito Montaño, se reunió ayer con la parte técnica del Codesur para evaluar justamente este y otros temas concernientes a la organización de los Juegos.

La autoridad dejó en claro que estos sólo son propuestas del posible diseño de la Villa, y que hoy, tras la reunión que sostendrán con la Agencia Estatal de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas, podría tenerse mayores luces al respecto.

"Estamos trabajando en el perfil del proyecto para la consolidación de las tareas de la Villa. Mañana (por hoy) tenemos una reunión con la Agencia Estatal de Vivienda y con el Ministerio de Obras públicas, a afectos de ir consolidando un cronograma, que nos garantizará llevar adelante el proyecto en el menor tiempo posible", dijo Montaño.

La disposición de los bloques de habitaciones sería la duda que por el momento se tiene en el proyecto de diseño de la Villa.

Todo dependerá de la cantidad de bloques de habilitaciones que se construirán, por el momento son 12. Un factor que incidirá en la cantidad de bloques será el número de pisos que cada edificio tendrá, que podrían ser entre 8 o 12.

El resto del diseño propuesto no sufriría variaciones.

Algunas de las estructuras complementarias que tendrá la Villa son: canchas para diferentes disciplinas, como de fútbol 8, un mini estadio para fútbol y atletismo, canchas de tenis, de voleibol, de baloncesto, un coliseo polifuncional; asimismo, se tendrá un comedor con capacidad para 3.000 deportistas sentados a la vez, también se prevé la plaza de las banderas, gimnasio, un hotel, sala de juegos, sala de prensa, edificio polifuncional, estacionamientos, etc.

Ayer por la tarde, el director de los Juegos, José Luis Zelada, junto al Ministro de Deportes, se reunió con el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, para tocar los detalles de la transferencia definitiva de los terrenos para la construcción de la Villa.

Recordemos que el pasado lunes la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) finalmente remitió las minutas de transferencia de los terrenos a la Gobernación. Ahora debe existir un convenio entre la Gobernación y el Codesur, mientras se terminan los trámites de la cesión de los terrenos, que autorice el ingreso de personal de la Agencia Estatal de Vivienda a las 13 hectáreas en la Tamborada.

"Sobre estos terrenos aún se debe hacer algunas gestiones para poder comenzar las estructuras. En algunos casos todavía tendremos que hacer algunos ajustes, en otros vamos a tomar en cuenta los perfiles de proyectos que ya se tiene", dijo Montaño,



IRÁN A RÍO

El director del Codesur, José Luis Zelada, acompañará al ministro de Deportes, Tito Montaño, a los Juegos Olímpicos Río 2016. El viaje será este 4 de agosto.

El objetivo del viaje, según explicó la autoridad nacional del deporte, no es para acompañar a la delegación nacional que participará en los Juegos Olímpicos, sino para reunirse con algunas autoridades similares de otros países, como el brasileño y el japonés.

"Me reuniré con el Ministro de Deportes de Brasil y también con algunas autoridades de Japón", dijo Montaño.

Por su lado, Zelada señaló que su objetivo es visitar algunos escenarios deportivos, sobre todo la Villa Olímpica, para ver algunos requerimientos técnicos que deben estar presentes en la Villa Suramericana, que pronto será construida.



COMPLEJO DE SQUASH

Proyecto fue aprobado por la internacional

La Asociación Departamental de Squash y la jefatura de los Juegos Suramericanos de la Alcaldía de Cercado presentaron el proyecto del Complejo de Squash, que se construirá para los Juegos Odesur 2018.

El proyecto contempla la construcción de seis canchas, cuatro para singles y dos para dobles. De las cuatro para singles, dos de ellas serán tipo estadio, con graderías a dos lados de la cancha.

La presidente de la Federación Boliviana de Squash, Elizabeth Pérez, comentó que la Confederación Sudamericana de Squash ya conoce del proyecto y, de acuerdo a los comentarios que recibieron, tendría todas las condiciones para pasar la homologación sin problemas.

"Mandé copias de los planos a la Confederación Sudamericana y los comentarios fueron muy gratos, nos felicitaron por el proyecto e incluso podrían ser las mejores de Sudamérica", dijo la dirigente.

Asimismo, Pérez comentó que este complejo dará la posibilidad de que los deportistas ya cuenten con canchas reglamentarias públicas, donde puedan prepararse rumbo a los Juegos Suramericanos 2018.

El Complejo se construirá en la final Héroes del Chaco, en un terreno de 2.000 metros cuadrados. Además de las canchas, se construirán áreas complementarias, como canchas de calentamiento, oficinas donde funcionarán la administración y una parte médica, etc.

Nacional desde hoy

Cochabamba es sede del tercer nacional de squash que inicia hoy con la presencia de Tarija, Potosí, Sucre, La Paz y los anfitriones, Cochabamba.


Selectivo: Sucre recibirá al tiro con arco



Del 5 al 7 de agosto la ciudad de Sucre, será sede del campeonato nacional dentro la modalidad Bajo Techo (a 18 metros de distancia), para la ocasión está confirmada la participación de las delegaciones de La Paz,

Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y los anfitriones, las categorías a disputarse son: Cadetes, Juvenil, Sénior y Máster en damas y varones, este será el primer selectivo para conformar la selección nacional que competirá en los juegos Odesur. (RC)

Las unidades educativas de la Capital se adueñaron de los cupos para la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales


EL DATO

Sólo los campeones de todos los deportes clasificarán a la fase nacional del Nivel Primario.
8 campeones se coronarán hoy, en los deportes de conjunto.

Fue otra jornada para los sucrenses. Las unidades educativas de la Capital se adueñaron de los cupos para la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, que en septiembre se disputarán en Sucre.

Al igual que sucedió el miércoles, en las disciplinas de mini atletismo y natación, los representantes capitalinos se quedaron ayer con las medallas de oro en gimnasia y natación.

Un total de 11 plazas repartió Chuquisaca en la penúltima jornada de la fase departamental, que concluirá hoy, con la última fecha de los deportes de conjunto (fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol).

De esas 11 plazas (cuatro en natación y siete en gimnasia), se adueñaron los estudiantes de Sucre, que festejaron en lo más alto del podio al final de la jornada.

GIMNASIA
A pesar de que la mayoríalos municipios no cuentan con el equipamiento correspondiente para la práctica de este deporte (colchonetas y pisos), se pudo evidenciar un gran nivel de sus representantes.

Culpina, Sopachuy, Tarabuco y Macharetí arribaron a Sucre para buscar los primeros lugares de la gimnasia y aunque no lo lograron, demostraron que de a poco se van acercando a las medallas de oro.

De las 20 medallas repartidas ayer, Sucre se adueñó de 12 (siete de oro y cinco de plata), mientras que los demás municipios se quedaron con las restantes ocho (dos de plata y seis de bronce).

El deporte reina fue dividido en dos especialidades: artística y rítmica; y la primera fue subdividida en tres niveles (1, 2 y 3), de acuerdo a la experiencia de los niños en torneos locales y nacionales.

La competencia se desarrolló ayer, en el coliseo Poligimnasio, de la zona de Max Toledo, ante una interesante presencia de padres de familia y profesores.

NATACIÓN
La figura fue similar en el deporte náutico, en la que los estudiantes sucrenses se adueñaron de ocho de las 12 medallas en juego.

La piscina del parque Bolívar fue el escenario de las dos pruebas habilitadas en esta competencia estudiantil: 50 metros libre y 50 metros espalda, tanto en damas como en varones.

Con una mejor preparación y mayor técnica, Sucre se quedó con las cuatro preseas de oro y las cuatro de plata, dejando las de bronce para Sopachuy, Camargo, Monteagudo y Yotala.

DOMINIO SUCRENSE
Con los resultados registrados entre el miércoles y ayer, los colegios de Sucre ratificaron su favoritismo y dominio en las disciplinas individuales, ganándolas todas, como en las cuatro pasadas versiones de la fase departamental.

Sin embargo, gestión que pasa se va emparejando el nivel en algunas, como ajedrez y mini atletismo, en las que hubo empates en los primeros lugares entre las unidades educativas de la Capital y de los demás municipios, obligando a los organizadores a desempatar de acuerdo con los reglamentos de cada deporte.

Mientras que en gimnasia (artística y rítmica) y natación, la diferencia es todavía considerable a favor de los capitalinos.

DEPORTES DE CONJUNTO
El dominio capitalino no se reflejó en los deportes de conjunto, en los que los colegios de los demás municipios sacaron ventaja de su fortaleza.

Las unidades educativas de Tarabuco, Camargo, Huacareta, Icla, Incahuasi, Culpina, Poroma, Presto, Monteagudo, Muyupampa, Sopachuy, Yotala, Azurduy y Mojocoya complicaron las aspiraciones de los colegios sucrenses, que podrían quedar al margen de la fase nacional, ya que solamente los campeones representarán a la región.

Jhasmany Pérez Director SEDEDE
"Estamos viendo un crecimiento en las provincias”.

Geraldine Villca Sucre-Natación
"Me siento feliz por haber ganado y representado a mi colegio”.

Carol Burgoa Sucre-Gimnasia Rítmica
"Fue un poco difícil, pero por suerte pude ganar mi prueba”.

Ricardo Durán Sucre-Natación
"Fue una competencia bastante bonita y muy reñida”.

Samira Ayaviri Sucre-Natación
"Ahora tengo que entrenar más para la fase nacional”.

Justin Zamorano Sucre-Gimnasia Artística
"Ha sido muy complicado, todos estaban en buen nivel”.

LOS PARTIDOS

HOY, VIERNES
FÚTBOL DAMAS
Auxiliar estadio Patria
8:00 Rodeo Grande (Azurduy) vs.
Gualberto Paredes (Sucre)
9:00 Tacopampa (Icla) vs.
Yatini (Incahuasi)
FÚTBOL VARONES
Óvalo estadio Patria
8:30 Domingo Savio (Sucre) vs.
José Camargo (Camargo)
9:30 Rosalía Antezana (Tarabuco) vs.
Amistad “B” (Huacareta)
FÚTBOL DE SALÓN DAMAS
III Fase estadio Patria
8:00 Eduardo Abaroa (Tomina) vs.
Teresa Lemoine (Sucre)
9:00 La Banda (Culpina) vs.
Marquilla (Poroma)
FÚTBOL DE SALÓN VARONES
III Fase estadio Patria
10:00 Venezuela (Monteagudo) vs.
Eduardo Abaroa (Incahuasi)
11:00 Sagrado Corazón (Sucre) vs.
Boliviano Alemán (Sucre)
BÁSQUETBOL DAMAS
Coliseo JRA
8:00 San Juanillo (Sucre) vs.
Rincón Lupiara (Tarabuco)
9:00 María Valda Vargas (Monteagudo) vs.
José Camargo (Camargo)
BÁSQUETBOL VARONES
Coliseo JRA
10:00 12 de Abril (San Lucas) vs.
14 de Enero (Presto)
11:00 Sagrado Corazón (Sucre) vs.
San Juanillo (Sucre)
VOLEIBOL DAMAS
III Fase estadio Patria
8:00 Sagrado Corazón (Sucre) vs.
Nicanor López (Azurduy)
8:45 María Auxiliadora (Sucre) vs.
Eduardo Abaroa (Incahuasi)
VOLEIBOL VARONES
III Fase estadio Patria
9:30 Caiza K (Villa Charcas) vs.
Hernando Siles (Mojocoya)
10:15 Don Bosco (Sucre) vs.
Achatala (Sopachuy)

Ajedrez Bolivia gana medalla de plata y bronce en el torneo Panamericano

Los ajedrecistas bolivianos Daniel Titichoca (1.601 de Elo) en la categoría Sub-14 y Anahí Mamani (1.582) en la Sub-12 obtuvieron las medallas de plata y bronce en el torneo Panamericano en la modalidad de Blitz (rápido) de ajedrez, que se celebra en los ambientes del hotel Sheraton, de la capital uruguaya Montevideo. De manera simultánea a la competencia convencional, se disputó en la ciudad oriental el Panamericano de Blitz donde también se habilitaron las categorías desde los 8 años hasta los 18 años, y Bolivia tuvo su mejor actuación en Sub-14 con Titichoca y en Sub-12 con Mamani (Maestra Internacional), tras disputarse las siete rondas.

José Quintanilla, primero en llegar a la Villa Olímpica



El nadador cruceño José Alberto Quintanilla fue el primer deportista boliviano en viajar a Brasil para los juegos. El martes partió de Santa Cruz junto con sus padres, Katherine Moreno y José Quintanilla, además de sus hermanos menores, y luego de permanecer un par de días en San Pablo, el jueves hizo su llegada a Río de Janeiro.

El deportista, de 19 años, competirá el 11 de agosto en 50 metros libre, prueba para la que se clasificó en un campeonato realizado en Lima (Perú), a principios de este mes.

Quintanilla es el primer nadador boliviano en haber logrado el boleto para las olimpiadas mejorando la marca mínima B, que es de 23 segundos y cinco centésimas; él paró el cronómetro en 22 segundos y 98 centésimas.

Estará hospedado en la Villa Olímpica, junto con su padre, que es su entrenador. Los juegos se realizarán del 5 al 21 de agosto.

Tres deportistas más viajan este sábado

La cochabambina Karen Tórrez (natación), el cruceño Rudolf Knijnenburg y la paceña Ana Carina García (tiro) viajarán este sábado mañana a la sede de los juegos Olímpicos.

El médico Pedro Gonzalo Montero y el tesorero del Comité Olímpico Boliviano, Fabricio Pinto, también se ausentarán este sábado a Río.

El lunes será el turno del yudoca tarijeño Martín Michel; del jefe de equipo de yudo, Juan José Paz; y del ciclista potosino Óscar Soliz.

El entrenador de Óscar Soliz, el colombiano Argemiro Flores, también viajará el lunes a Brasil, pero lo hará directamente desde Bogotá.

El 4 de agosto viajarán los cinco marchistas, además de directivos, y la última en irse será la maratonista Rosmery Quispe, el 11, junto con su DT, Marco A. Condori.

Los nuevos modelos olímpicos para Río

Una verdadera fiesta deportiva se alistó ayer en el Megacenter, donde las diversas empresas que apoyan a los atletas olímpicos de Río 2016 se hicieron presentes, para despedir a los deportistas nacionales. Fue un momento para dar su voz de aliento, antes de una incursión como la que se está en puertas. Los 12 atletas nacionales ya tienen listo su itinerario y los dìas de competición. La oportunidad, además fue propicia para que se pueda ver la indumentaria deportiva que usarán los atletas nacionales, coquetos uniformes con los colores tradicionales, además de elegantes.

La delegación nacional no estará sola, porque tendrá el respaldo de los aficionados nacionales, que a la distancia le darán las buenas vibraciones. El periodista Toto Arévalo dijo que más allá de las medallas, lo que se espera es que los atletas nacionales muestren su vergüenza deportiva, tomando en cuenta el que varios han logrado clasificarse a Río 2016 por mérito propio

28 julio 2016

Nadador Quintanilla es el primer deportista boliviano que se instala en la Villa Olímpica



El nadador boliviano José Quintanilla, de 19 años, es el primer deportista nacional instalado en la Villa Olímpica para los Juegos de Río 2016, informó este jueves el jefe de Misión, Kjarol Herrera.

“Primer atleta boliviano en llegar a Río, José Alberto Quintanilla Moreno y su entrenador José Quintanilla (quien también es su padre). Damos la bienvenida a nuestro campeón!!!”, escribió Herrera, quien mandó fotos junto al bañista, su progenitor, el gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), Mario Quinteros, y un voluntario que fue asignado a la comitiva nacional.

El nadador cruceño salió de Bolivia el martes por la mañana, pero no se fue directo a Río, sino a Vasco da Gama, donde fue a entrenarse con un amigo de su padre.

Quintanilla participará en la prueba de los 50 metros libre y lo hará gracias a que obtuvo el registro mínimo B (23”05), que consiguió a fines de mayo en el Torneo Interclubes de Lima, Perú, donde hizo 22”98 y se convirtió en el primer boliviano masculino en cumplir con la marca.

Según el cronograma de actividades participará el jueves 11 de agosto, día en que se realizarán las eliminatorias y las semifinales, mientras que la final será el viernes 12.

La competencia se llevará a cabo en el Estadio Acuático Olímpico.

Está programado que la otra nadadora, Karen Tórrez, quien se encuentra en Barcelona, España, viaje el viernes rumbo a Río de Janeiro y sea la segunda atleta en llegar a la Villa Olímpica.

El equipo de avanzada que aterrizó el martes por la noche en la sede del evento recibió los otros dos departamentos —son cuatro en total— que fueron asignados a la delegación boliviana.

Igual deben ser limpiados y adecuados para que puedan albergar a los atletas, que estarán en el edificio 26 del condominio 9 en el piso 18, donde hay espacio para 27 personas. Cada uno de los cuatro departamentos consta de cinco habitaciones.


Bolivia pone la fe en sus marchistas

Bolivia acude a los Juegos Olímpicos de Rio con el sueño de obtener una medalla por primera vez en su historia gracias a un remozado pelotón de 12 deportistas, más del doble de los que acudieron a Londres-2012, y con la reciente campeona sudamericana en marcha, Ángela Castro, como principal ficha.



"La principal meta que se tiene es superar las marcas personales o ubicarse en las mejores posiciones y nuestra principal carta es Ángela Castro en marcha", señaló el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.

Castro se consagró campeona sudamericana en marcha (20 km) al cruzar la meta en un tiempo de 1h34:31 en Guayaquil, Ecuador, lo que le permitió superar el registro mínimo (1h35:00) para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos, aunque lejos de los primeros puestos mundiales.

Con ese título bajo el brazo, Castro, de 23 años, llegó a la Copa Mundial de Marcha en Roma, donde bajó su tiempo y rompió un récord nacional, para colocarse en 1h30:33. Se perfila como una de las mejores promesas después de la legendaria Geovana Irusta.

"Creemos que con Castro desempeñaremos un buen papel", complementó Arze, mientras el Comité Olímpico Boliviano recordó que ese resultado en Roma, en mayo pasado, le permitió colocarse en el puesto 18 de 105 competidoras. Ángela Castro irá como abanderada de la delegación boliviana.



MARCHISTAS BOLIVIANOS

La historia de la joven Angela tiene matices de milagro, pues de niña los médicos le diagnosticaron un problema de cadera que le dificultaría realizar cualquier deporte. Es por eso que ella recordó semanas atrás que "mi mamá lloró la primera vez que me vio competir".

De la mano de Castro estará su compañera de faena Wendy Cornejo, también de 23 años, y Stefany Coronado, de 21 años.

El atletismo boliviano sufrirá la ausencia de su velocista Bruno Rojas (100 y 200 metros), de 23 años, que no fue incluido en lista de competidores por una lesión. Tiene su récord nacional de 10.36 en 100 metros y 20.63 en 200 metros.

Tampoco fue incluida la marchista Claudia Balderrama (33 años), quien acabó en el puesto 33 en los Juegos de Londres-2012, pero que fue excluida por la Federación de Atletismo.

Los otros deportistas bolivianos que estarán en Rio son Ronald Quispe (marcha 50 kilómetros); Rosmery Quispe (maratón); Karen Tórrez y José Quintanilla (natación); Martín Michel (judo); Oscar Soliz (ciclismo) y Rudolf Kjinenburg y Carina García (tiro).

Sólo Torrez estuvo en Londres, lo que identifica a un remozado equipo boliviano que se codeará con los más grandes del mundo.



LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Bolivia jamás vio flamear su bandera en el podio de los vencedores en un certamen de Juego Olímpico y ni siquiera se alzó una presea de bronce para relamer las heridas de sus derrotas.

La mejor participación en un torneo cuatrienal fue en deportes ecuestres con Roberto Nielsen Reyes, quien participó en los Juegos de México-1968, Múnich-1972 y Montreal-1976, en los que llegó a las fases finales.

¿Por qué Bolivia nunca pudo obtener nunca una medalla? "Es un problema de falta de infraestructura, de condiciones, de una ley para profesionalizar estos deportes", dice a la AFP el presidente del COB.

"Los deportistas necesitan muchos años. Para tener un buen resultado se necesita de un entrenamiento intensivo de 10 a 12 años, no pueden haber resultados de la noche a la mañana", agrega.

Sucre alista sus mejores galas para el nacional de Tiro con Arco

Entre el 5 y 7 de agosto la ciudad de Sucre, será sede del campeonato nacional de tiro con arco reservado para ambas ramas (damas y varones), el torneo es el primero de la temporada 2016 en la especialidad denominada Bajo Techo (a 18 metros de distancia), por lo que se espera la presencia de más de 70 arqueros de las cinco asociaciones que conforman la Federación Boliviana de este deporte.

Para la ocasión está confirmada la participación de las delegaciones de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y los anfitriones que serán divididos en las categorías, Cadetes, Juvenil, Sénior y Máster en damas y varones, la organización informó que las pruebas se desarrollarán en el estadio Patria, donde se cuenta con un escenario que se ajusta para la práctica de este deporte.

Las modalidades en competencia son: Tiro con Arco Olímpico (Recurvo) y Compuesto, en el primero participarán en todas las categorías mencionadas y en el segundo es para Máster en el que sólo intervendrán cuatro arqueros, debido a las características de esta especialidad (doble de potencia).

"Es la primera prueba de este año en esta modalidad (Compuesto), realizamos la convocatoria a todas las asociaciones que son parte de la Federación (cinco en total) esperamos que hasta fin de año tengamos las nueve afiliadas, ya que estamos trabajando con el fin de llegar en buenas condiciones a los Juegos Sudamericanos que se realizará en nuestro país (Cochabamba 2018)", explicó Miguel Rotundo, presidente de la Federación Boliviana de Tiro con Arco.

El directivo también explicó que para el mes de noviembre o diciembre se programó otro campeonato nacional pero para las categorías Infantil y Juvenil en damas y varones en la ciudad de Tarija, con el fin de dar espacio a quienes están iniciándose en estas pruebas (durante el año por ejemplo en La Paz el Club Mérida se desarrollaran cursos para niños y niñas).

Rotundo añadió que para este año son pocos los campeonatos que tendrá carácter oficial, pero para el siguiente se programarán más pruebas nacionales, ya que se tiene previsto participar en pruebas internacionales que son puntuables para el ranking sudamericano.

"Para este año tenemos pensado acudir a un campeonato internacional en Perú pero es invitacional, los arqueros se están preparando para estos encuentros de clubes, pero también pensando en la programación que tenemos para el 2017, queremos que nuestros representantes estén en mejores condiciones para los Juegos en Cochabamba", destacó el directivo.

Stefany Coronado, una estrella que quiere brillar en Río

Para la atleta nacional Stefany Coronado la marcha "es un estilo de vida”. Todos sus sacrificios "valen la pena”. Su meta está puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Es una de las jóvenes figuras de la disciplina que tiene más opciones de hacer un buen papel en Brasil.

Tiene el apoyo total de su familia, en especial de su madre, quien le pide que no descuide sus estudios, como única condición para que siga adelante en el deporte que le gusta.

"Terminé el colegio en 2014. El año pasado me perjudiqué porque tenía el panamericano juvenil, no entré en la universidad. Esta gestión me pusieron como condición que tenía que comenzar una carrera y lo logré”, apuntó.

Estudia la carrera de Terapia Ocupacional en la UMSA; en la actualidad sólo lleva una materia porque el tiempo no le permite tomar más, pero dijo sentirse tranquila porque hace lo que le gusta en el deporte.

"Mi madre es quien más me apoya, es la primera que cree en mí. Estoy agradecida por tener a mi familia”, remarcó.

"En este momento lo más importante para mí son los Juegos Olímpicos, por eso cualquier sacrificio vale la pena porque la marcha me dio todo”, acotó.

La atleta remarcó que es complicado estudiar y cumplir con los entrenamientos, ya que en varias ocasiones tuvo que viajar al lago Titicaca para cumplir con sus entrenamientos y tuvo que dejar de estudiar para ponerse a punto.

Éste es el primer año en que Coronado compite en los 20 kilómetros. En la gestión pasada todavía era parte de la categoría menores, por lo que sólo podía participar en los eventos de 10 kilómetros.

Según contó, mientras se entrenaba para los eventos que estaban de acuerdo con su categoría, de forma paralela practicaba para el evento mayor y desde ese momento ya se había fijado como meta el lograr la marca mínima para Río 2016.

En septiembre de 2015 tuvo su primera oportunidad en los 20 kilómetros. En esa ocasión participó en un Grand Prix en Perú, en el que quedó en la tercera posición a 41 segundos de la marca mínima para el evento brasileño, lo que la motivó mucho más.

"Una peruana quedó en el primer puesto, segundo fue Ángela (Castro) y terminé la competencia en el tercer lugar, lo que me dio la esperanza de que se podía lograr el objetivo”, indicó.

Fue la quinta marchista boliviana en lograr el registro mínimo. Lo consiguió en un evento en La Coruña, España, donde terminó en el vigésimo quinto puesto de la clasificación general con una hora y 36 minutos, el tiempo exacto que se necesita para llegar a los Juegos.

"Cuando viajé a España me fui con el objetivo claro, lograr el registro mínimo. Eso era lo que nos habíamos trazado con la profesora Martha Marín (entrenadora)”, señaló Coronado.

Recordó que llegó a practicar esta disciplina del atletismo por casualidad. Cuando estaba en el colegio Hugo Dávila, su profesora Nancy la llevó a un evento nacional y decidió quedarse.

"En uno de esos viajes conocí a la profesora Martha (Marín), vi que trabajaba con muchos marchistas y quise entrenarme con ella, no me equivoqué. Es una persona que trabaja duro y nos hace ver que podemos lograr nuestros objetivos”, acotó la deportista.

Mencionó que en principio se le complicó por la técnica, ya que tenía que trabajar mucho en ese aspecto, pero con el paso del tiempo fue aprendiendo y corrigiendo los errores que cometía.

Otro de los problemas con los que tropezó fue el cambio de distancia de los 10 a los 20 kilómetros. "Todo es diferente, la alimentación, el entrenamiento e incluso el descanso. Fue duro, pero poco a poco nos fuimos adaptando”.

La oferta del presidente Evo, un premio de 50.000 dólares por una medalla de oro, seduce a la marchista, quien sin embargo está consciente de que las preseas están lejos para el país y por el momento sólo apunta a mejorar su marca nacional e intentar terminar la prueba entre las 30 mejores.

Hoja de Vida



Nombre Stefany Mildred Coronado Gemio.
Nacimiento Sucre, 16 de septiembre de 1996.
Familia Vicente y Rocío (padres), Nayely (hermana).
Estudios Cursa el primer año de la carrera de Terapia Ocupacional en la UMSA.
Estatura y peso Mide 1,73 metros y pesa 53 kilos.


Karen Milenka Torres Guzmán El último intento por llegar a la cima

Su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos fue en Pekín 2008, pero no compitió porque quisieron inscribirla a último momento, una de esas "confusiones" dirigenciales. En Londres 2012 tuvo su "revancha" y fue la abanderada de la delegación nacional, esa vez había sido invitada por la FINA (Federación Internacional de Natación, por sus siglas en inglés) gracias a sus buenos resultados. A Río 2016 llega como la primera nadadora boliviana en conseguir una marca mínima (B) y meterse entre las mejores atletas del mundo. No le cayó del cielo su boleto a los JJOO, Torres tuvo que dejar su natal Cochabamba hace dos años para irse, completamente becada, al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat de Vallés en Barcelona (España), producto de ese entrenamiento se convirtió en la primera nacional en ganar una medalla (bronce) en un campeonato sudamericano absoluto. Luego de Río ya no estará dedicada al cien por ciento a la natación, ya que como la beca se termina y en el país aún es difícil vivir del deporte, estudiará para ser entrenadora y retomará sus estudios de Fisioterapia en la universidad San Simón (CBBA).

Los frutos del entrenamiento. "Estoy muy contenta. Es mi mejor momento como deportistas y espero que me vaya muy bien. Quiero pasar a la siguiente ronda y llegar a las semifinales. Tengo muchas ganas de hacer un buen papel", señaló Torres en contacto telefónico con El Día desde España. La nadadora tuvo que cambiar de horarios en su rutina de entrenamientos para adaptarse a las exigencias de Río. Por ejemplo, ahora entrena de 12:00 a 14:30 horas, luego toma descanso y retoma su rutina con una hora de gimnasio a partir de las 18:00 y vuelve a la piscina para concluir su preparación a las 20:30. "Esos serán los horarios que competiré en Río, por eso decidimos cambiar la hora. También estoy saliendo a caminar 40 minutos por día, porque la Villa Olímpica en grande", acotó Torres.

Esta tercera vez en una cita olímpica borrará ese recuerdo con sabor a poco de Pekín 2008, cuando la llevaron con la idea de que la iban a inscribir en ese momento, pero no resultó. "Hubo una confusión. La dirigencia iba a llevar a otra atleta, pero no lo hicieron. Me llevaron a mí y me dijeron que allá me inscribirían. Las cosas no funcionan así como en nuestro país a nivel internacional", finalizó Torres.

Apuntes



Se encargó de bajarle los tiempos. Desde que llegó a CAR de Barcelona, el español Óscar Domínguez se convirtió en su entrenador. Ahora viajará a Río con él.

En Sudamérica. Un trío de brasileñas ocupan los mejores puestos en el continente: con 24s64c Etiene Medeiros está en la cima. Le sigue Lorrane Ferreira con 24s95c y Graciele Herrman con 25s06c.

A nivel mundial. Torres está en el puesto 160 del ranking de la FINA en 50 mts libre. El primer lugar lo ocupa la autraliana Cate Campbell con un tiempo de 23s84c, seguida de la holandesa Ranomi Kromowidjojo (24s07c) y la sueca Sara Sjostrom (24s17c).

Hoy presentan proyecto de squash



La Asociación Departamental de Squash y la jefatura de los Juegos 2018 dependiente de la la Alcaldía de Cercado presentarán hoy el proyecto del Complejo de la disciplina que se construirá rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Dicha presentación se realizará en los terrenos donde se construirá el complejo, en la avenida Melchor Pérez de Olguín y Tadeo Haenke.

Álvaro Caprirolo, arquitecto responsable de la infraestructura que la Alcaldía de Cercado construirá para los Juegos, explicó que en ese lugar se construirán seis canchas reglamentarias de squash, cuatro para partidos de singles y dos para dobles.

Dos de esas canchas serán tipo estadio, donde se tendrá graderías en dos caras de la cancha. Estos predios serán destinados para los partidos principales, semifinales y/o finales.

Estas graderías, además, tendrán butacas, para dar mayor comodidad a los espectadores.

El presupuesto estimado parar la construcción de este complejo es de Bs. 800.000. Es posible que sufra variantes una vez finalizado el proyecto a diseño final y se tenga la licitación concluida.

La presentación de hoy, según explicó Sergio López, responsable de los Juegos por parte de la Alcaldía de Cercado, es a solicitud de la Asociación Departamental de Squash, porque este proyecto aún no fue concluido y está en etapa de elaboración. El inicio de obras está previsto para principios de 2017.

El tiempo estimado de construcción será entre siete y ocho meses, con el tiempo suficiente para su homologación.



OTROS PROYECTOS

Sergio López, responsable de los Juegos por parte de la Alcaldía, informó que posiblemente el Alcalde de Cercado, José María Leyes, hará una presentación oficial –la siguiente semana– de los proyectos que el municipio construirá para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Entre los proyectos más grandes que maneja la Alcaldía de Cercado son el complejo acuático, el complejo de gimnasia, el estadio de atletismo, canchas de pelota vasca, un patinódromo, coliseo de vóley de playa, etc.


Los colegios de Sucre se adueñaron de los primeros boletos para la fase nacional de los V Juegos Deportivos



Los colegios de Sucre se adueñaron de los primeros boletos para la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacional Nivel Primario, en las disciplinas de mini atletismo y ajedrez. Ayer se cumplió la tercera jornada de la fase departamental, que concluirá mañana, viernes.

Los niños de la escuela Daniel Calvo fueron los primeros en inscribir su nombre en la fase nacional, que en septiembre se disputará en la Capital.

Cumplidas las nueve pruebas de mini atletismo, ayer, en el estadio Patria, Daniel Calvo igualó en puntaje con la escuela Juan Vossing (Sopachuy), ambos con 33, pero se colocó primero en la clasificación final por haber ganado más pruebas.

De acuerdo con el informe brindado por la profesora Belén Betanzos, responsable técnica del mini atletismo, la escuela Daniel Calvo ganó cuatro pruebas ante las tres de Juan Vossing, por lo que subió a lo más alto del podio.

Tercero quedó Boliviano Alemán (Sucre), cuarto Eduardo Abaroa (San Lucas) y quinto Yanani (Poroma).

De esta manera, Daniel Calvo representará a Chuquisaca en mini atletismo en la fase nacional, para competir con los campeones de los demás departamentos del país.

En la fase departamental, participaron los colegios campeones de las cinco circunscripciones de Chuquisaca, compuestos por equipos de diez estudiantes (cinco niñas y cinco niños).

Todos los equipos cumplieron con las nueve pruebas habilitadas en este deporte: vallas, vortex, salto largo, salto triple, sentadilla, balón medicinal, relevo velocidad, lanzamiento rotacional y resistencia.

En la competencia atlética de ayer, los niños representantes de otros dos municipios como Sopachuy y Poroma cumplieron algunas pruebas descalzos, ya que confesaron sentirse más cómodos corriendo sin zapatillas deportivas, a pesar de contar con la indumentaria correspondiente por parte de su municipalidad.

AJEDREZ
Luego de dos jornadas, el deporte ciencia también coronó a sus campeones y definió a sus representantes para la instancia nacional de septiembre.

Camilo Yañez, del colegio Gregorio Reynolds (Sucre), y Vanessa Laime, del colegio Guido Villagomez (Sucre), ganaron el clasificatorio departamental en varones y damas, respectivamente.

Yañez sumó cuatro puntos para obtener un cómodo primer lugar, ya que el segundo, David Torrez (Culpina), se quedó con dos unidades; entretanto, Laime igualó en puntaje (3) con Abigail Pacheco (Culpina) y Laura Fernández (Sucre), pero el sistema de desempate le dio el primer puesto.

GIMNASIA Y NATACIÓN
Para hoy, jueves, se tienen programadas las pruebas en gimnasia y natación, que coronarán a sus campeones y definirán a los clasificados por Chuquisaca a la fase nacional.

La gimnasia se desarrollará a partir de las 8:00 en el coliseo Polgimnasio; mientras que la natación se competirá en la piscina del parque Bolívar, desde las 10:00.

De igual manera, hoy se cumplirá la cuarta jornada de los deportes de conjunto.

Vanessa Laime G. Villagomez-Sucre
"Las partidas han estado muy difíciles, me costó ganar”.

Camilo Yáñez G. Reynolds-Sucre
"Me voy a preparar mucho más para la fase nacional”.

CLASIFICACIÓN

MINI ATLETISMO
1. Daniel Calvo (Sucre)
2. Juan Vossing (Sopachuy)
3. Boliviano Alemán (Sucre)
4. Eduardo Abaroa (San Lucas)
5. Yanani (Poroma)

AJEDREZ
DAMAS
1. Vanessa Laime (Sucre)
2. Abigail Pacheco (Culpina)
3. Laura Fernández (Sucre)
4. Arleni Picon (Icla)
5. Nataly Barrón (Azurduy)

VARONES
1. Camilo Yáñez (Sucre)
2. David Torrez (Culpina)
3. Jairo Pereira (Sucre)
4. Williams Vela (Ica)
5. Jhon Plata (Villa Serrano)

Bolivia ocupará el último piso de un edificio en la enorme Villa Olímpica de Rio 2016



La delegación boliviana que asistirá a los Juegos Olímpicos Río 2016 estará alojada en el piso 18, el último, de uno de los 31 edificios de la enorme Villa Olímpica.

La avanzada de la delegación nacional recibió este miércoles las instalaciones y, aunque faltan algunos detalles, constató que están habitables.

Kjarol Herrera, jefe de Misión; Mario Quinteros, gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB) y Mohamed Bazbazat, jefe de Equipo, ya está en la ciudad brasileña ultimando los detalles previo a la llegada de los deportistas nacionales.

Bolivia ocupa el condominio 9 en el piso 18, donde hay espacio para 27 personas en cuatro departamentos.

“Nos han dicho que es el mejor lugar del edificio”, relató Herrera, porque cada departamento tiene además una sala contigua, lo que no existe en el resto.

“Evidentemente hay que hacer alguna limpieza y ordenar algunas cosas, pero nada más, todo está bien”, agregó.

La comitiva ya ha trabajado en la habilitación de las acreditaciones de toda la delegación boliviana, que incluye 12 deportistas, 7 entrenadores, 3 encargados de medicina deportiva, 2 jefes de equipo, 2 administrativos, además del jefe de Misión.

Los primeros deportistas bolivianos llegarán a Rio el 1 de agosto.

La Villa de los Atletas se entregó el 15 de junio al Comité Río 2016. Está localidada en la región oeste de la ciudad, próxima al Parque Olímpico, y tiene una capacidad para recibir a 17.950 atletas e integrantes de equipos técnicos durante los Juegos, en 3.604 departamentos.

Son 31 edificios, y todos ellos poseen unidades adaptadas para personas discapacitadas o con poca movilidad. Las puertas son más anchas, las duchas son más altas, los corredores más amplios y los ascensores tienen espacio para dos sillas de ruedas al mismo tiempo.

Cerca de 18 mil personas trabajaron en la construcción. Se utilizaron 430 mil metros cúbicos de hormigón, equivalente a 215 piletas olímpicas, y 43 mil toneladas de acero. La infraestructura incluye también 360km de tuberías, (agua, cloacas y gas), 7,5 km de cables y cabos y 3,8km de bicisendas.