30 junio 2016

Video Ángela Castro podría ser la abanderada de Bolivia en los Juegos de Río

Nadadores bolivianos tras el pase a Río 2016


Los nadadores bolivianos José Alberto Quintanilla y Aldo Castillo buscarán este fin de semana la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el campeonato nacional acuático que se realizará en Lima, Perú.

La presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Silvia Crespo, señaló que a pesar de que se trata de un evento regional tiene el aval de la Federación Internacional (FINA), por lo que pueden conseguir los registros mínimos.

Castillo busca la clasificación en la prueba de 100 y 200 metros estilo mariposa. Competirá hoy y el sábado, mientras que Quintanilla en 50 metros libre y su prueba será este viernes.

"Ambos nadadores tienen las mismas posibilidades, están a milésimas de lograr el objetivo”, aseveró.
También se aspira a lograr tarjetas de invitación para ambos.

El torneo nacional de pelota de mano y raqueta se disputará en Guayaramerín

El quinto campeonato nacional Élite de pelota de mano y raqueta Open para damas y varones, se desarrollará del 22 al 25 de septiembre en Guayaramerín (Beni), para el efecto la Federación Boliviana de Pelota de Mano Paleta y Raqueta emitió la convocatoria correspondiente.

Una vez que se recibió el documento, el presidente de la Asociación Departamental de Pelota de Mano, Paleta y Raqueta de Oruro, Luis Molina, quien también es parte del directorio de la federación, informó que conforme a las normativas establecidas se tiene programada la realización del campeonato, en las categorías Open y Sénior más de 35 años para las damas, Open, Máster más de 45 años, Guardia de Honor más de 55 años y Especial para mayores de 60 años en la rama masculina.

Es para tomar en cuenta que el anfitrión (Beni), tiene el derecho de participar con un segundo seleccionado en representación del Litoral.

Conforme a lo dispuesto en el Congreso Ordinario, las asociaciones departamentales que deseen participar deberán confirmar su asistencia al torneo hasta el 9 de septiembre, asimismo de manera obligatoria tendrán que presentar a sus mejores representantes en sus equipos en las modalidades y categorías convocadas, asimismo para el evento no existirán campeonatos selectivos.

Las delegaciones que participarán en éste quinto campeonato, deberán estar formadas por 26 personas, constituidas por: un presidente de delegación, un director técnico (Open damas y varones), un director técnico (Sénior damas y varones), un director técnico (Máster, Guarda y Especial), tres jugadoras Open, tres jugadores Open, tres jugadores Sénior, tres jugadoras Sénior, tres jugadores Máster, tres jugadores Guarda, tres jugadores para Especial y un árbitro por delegación.

En cuanto al costo de la inscripción, éste es de 220 bolivianos, monto que será recaudado y entregado en calidad de ayuda económica a la Asociación del Departamental de Beni una vez concluido el congresillo.

El hospedaje y alimentación correrá por parte de la asociación anfitriona, sin embargo el transporte hasta Guayaramerín deberá ser cubierto por las asociaciones participantes.

Hípico sigue cerrado con caballos y material dentro

Tras casi dos semana del desapoderamiento de los predios del Club Hípico por parte del Ministerio de Obras Públicas, el representante de los socios del recinto, Eduardo Calatayud, manifestó que tanto los caballos de los deportistas de la sección equitación como los materiales del club de fútbol Real Cochabamba continúan en el interior del predio.

El representante de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico, señaló que ello se debe a que las autoridades aún esperan los informes de inventario para evacuar los materiales y los animales.

Según Calatayud, desde el día en el que suscitó el desempoderamiento (17 de junio) por parte del Ministerio, quienes practican equitación y fútbol en este espacio deportivo “no han podido ingresar ni a ver y menos sacar los materiales que tienen en el inmueble”.

“Nosotros no hemos podido ingresar y no vimos el inventario que hizo Obras Públicas. No sabemos en qué situación se encuentran las pertenencias”.

El presidente del club Real Cochabamba, Eddy Zubieta, indicó que varios balones, vallas y ropa deportiva se encontraban “a la vista” y que ahora “no sabemos dónde la pusieron”.

“Es increible cómo ni nos dejaron ver o por lo menos ordenar nuestras pertenencias. No tenemos ningún material deportivo en nuestras manos”, remarcó Zubieta, quien manifestó también que los materiales en el interior del Club Hípico son el patrimonio de “más de 30 años” de trabajo de los socios.

Ante este panorama, el oficial de diligencia para el desempoderamiento del Hípico, Sergio Galindo, explicó que en el interior sí permanecen materiales de la Academia de Fútbol Real Cochabamba, además de caballos en los potreros. Pero que, en el caso del fútbol, varios de los ambientes están con candados y que por ello no hicieron el inventario todavía.

Por su parte, el representante de Obras Públicas explicó que ya se ha entablado conversaciones con los propietarios de los caballos para ver la manera de sacarlos del predio.

En cuanto a los materiales de las demás disciplinas, los propietarios de los mismos tendrán que comprobar “con documentación” las pertenencias que todavía están dentro los ambientes del Hípico.

Sin embargo, esto solo se realizará después de que el oficial de diligencia emita un informe sobre lo que fue inventariado.

VIII Open y máster de Ráquetbol, reparten $us 5.800



El VIII torneo Open y Master de ráquetbol que arrancó ayer en el Country Club Cochabamba (CCC) repartirá 5.800 dólares en premios, según anunció Alba Gamarra, capitana de la sección raquetbol, paleta y squash del CCC.

"Este torneo repartirá 5.800 dólares en premios en efectivo. El ganador del Open se llevará 1.000 dólares y se premiará hasta el puesto 16. Antes hacíamos el Master y Open por separado, ahora lo hacemos juntos. Habrán seis categorías y participarán deportistas de Estados Unidos, Bolivia y Colombia", sostuvo Gamarra.

En el certamen participarán los mejores raquetbolistas del país, entre ellos Mario Mercado, Jenny Daza, Adriana Riveros, entre otros valuartes nacionales de este deporte.

Atletas clasificados a Río 2016 tendrán una preparación de calidad



Los seis atletas que representarán a Bolivia en la disciplina del atletismo en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016 recibirán un apoyo económico adicional para encarar la última fase de su preparación rumbo a la cita olímpica, que se desarrollará del 5 al 29 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que el Comité Olímpico Boliviano (COB) a través de Solidaridad Olímpica entregará 15.000 dólares para esta última fase de preparación de los seis deportistas clasificados: Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Marco Rodríguez y Ronal Quispe, en marcha; y Rosmery Quispe, en maratón.

Dicho monto será dividido entre los seis atletas y será empleado para diferentes ítems, entre ellos alimentación, transporte, pago de los entrenadores, mini campamentos y todo lo que los atletas puedan requerir.

"El apoyo será múltiple, por un lado será el pago a sus entrenadores, material deportivo, vamos a pagar estadías de entrenamiento en Santa Cruz (donde estarán dos semanas), en el lago Titicaca, suplementos alimenticios", dijo Luque.

Este apoyo se suma a la colaboración que brindan los programas de los Tunkas y Suma Anatiri.

En cuanto a los otros requerimientos que necesitan los atletas está el de un fisioterapeuta. Al respecto Luque aseguró que el tema está en evaluación, porque igual se requerirá otro fisioterapeuta en Río de Janeiro, para la atención de los atletas.

"Estamos evaluando el tema, porque igual debemos llevar un entrenador de maratón, porque Martha Marín (entrenadora de los marchistas) no puede ocuparse de los maratonistas, además ella tendrá tres atletas compitiendo simultáneamente e hidratarlos ella sola no podría, ahí se la tendrá que apoyar, veremos si pueden darnos un cupo para un fisioterapeuta, pero no sólo para los atletas, sino para todo el equipo", dijo.

Aún se desconoce cuándo será la salida de los atletas rumbo a la sede del evento olímpico, pero Luque comentó que como FAB propusieron a Ángela Castro, para que sea la abandera. Por lo tanto, podrían viajar para la inauguración que es el 4 de agosto.

Torneo ITF con 300 taekwondistas



El presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo ITF Jimmy Valdez, informó que un total de 300 deportistas, estarán presentes en nuestra ciudad, compitiendo en el campeonato internacional a cumplirse del 8 al 10 de julio.

“Viene gente del interior del país como ser La Paz y deportistas de las provincias, a nivel internacional se confirmó la presencia de las selecciones de Chile, Argentina y Paraguay, es decir vamos a tener alrededor de 300 atletas combatiendo los días 8,9 y 10 de julio en el coliseo Luis Parra”, explicó.
El cronograma de actividades es el siguiente, el viernes por la noche se lleva a cabo el torneo de pro taekwondo, y el fin de semana las peleas en las categorías infantiles, cinturones de color mayores sénior y veterano.
“El costo de la entrada para el campeonato de pro taekwondo a nivel general es de 20 bolivianos y ring said 30, para las peleas de sábado y domingo se cobrará 10 bolivianos, nuestros representantes están trabajando desde varios meses atrás, ellos tienen la mentalidad de dar lo mejor de cada uno de ellos buscando el primer puesto, esperamos que todos den lo mejor de lo mejor y podamos tener buenos podios”, finalizó.

Nava llega a Bolivia para terminar su preparación de cara a los JJOO

El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata del 2010, aseguró este miércoles sentirse en un momento de madurez como deportista, poco antes de viajar a Bolivia donde realizará su trabajo previo a los Juegos Olímpicos de Río.

"Tengo salud, estabilidad con mi mujer y mi hija de ocho meses y siento optimismo a poco más de dos meses de los Juegos Olímpicos", señaló a Efe Nava, triple medallista de los Juegos Panamericanos en la prueba de 50 kilómetros.

A partir de mañana, el atleta cumplirá en Bolivia sesiones de resistencia en las orillas del lago Titicaca y en algunos momentos bajará a la ciudad de Santa Cruz para hacer la adaptación al calor y la humedad, condiciones que se esperan en los Juegos Olímpicos.

Antes de irse al campamento, Nava ya pasó 10 días en condiciones de calor y humedad en Mazatlán, balneario del Pacífico mexicano, y mostró buenos indicadores de rendimiento en una prueba de 30 kilómetros el pasado domingo.

"Cada vez me siento mejor, la idea es mejorar el quinto lugar que gané en los Juegos de Pekín 2008, es un reto difícil y por eso es emocionante", afirmó.

Horacio Nava es protagonista de una de las mejores historias de crecimiento del deporte de América Latina al llegar al nivel mundial en la marcha de 50 kilómetros, a pesar de caminar hace más de 10 años con una cirugía de corazón.

En Río será una de las cartas principales de Latinoamérica en su prueba junto a sus compatriotas Omar Zepeda y José Leyver Ojeda, el el ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano, y el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico en 20 kilómetros.

La prueba de 50, pactada para el 19 de agosto tendrá como favoritos al australiano Jared Tallent, a los chinos Zhendon Wang y Yucheng Han, y a los europeos, liderados por el francés Yohann Diniz y el italiano Alex Schwazer, éste último si se libra de una segunda acusación de dopaje.

En los 50 kilómetros de caminata, México suma una medalla olímpica de oro, de Raúl González en Los Ángeles 1984, una de plata, de Carlos Mercenario, en Barcelona 1992, y una de bronce, de Joel Sánchez, en Sydney 2000.

El raquetbolista cochabambino Mario Mercado, que renunció a representar a Bolivia

El raquetbolista cochabambino Mario Mercado, que renunció a representar a Bolivia y ahora juega por Colombia, disputará los Juegos Suramericanos de 2018 con los colores del combinado cafetalero.

El campeón mundial juvenil dejó pasmada ayer a la prensa valluna luego de relatar que tiene un precontrato por tres años con Colombia, por lo que será “imposible” pensar en hacer flamear la Tricolor en el torneo que acogerá la Llajta.

“Va a ser difícil e incómodo, pero es lo que se tiene que hacer. Siempre está ahí mi deseo de seguir ganando por Bolivia”, confesó ayer.

Mercado describió las diferencias que existen entre la preparación que le ofrece el país cafetero y la que tenía en Bolivia, su tierra.

El número 10 del ránking mundial IRT es parte del campeonato Open y Master 2016 que empieza en el Country Club Cochabamba y que cuenta también con Mauricio Zelada.

Escalador boliviano Bernardo Guarachi llega a la cima del Elbrús de Rusia



El escalador boliviano Bernardo Guarachi llegó a la cima del nevado Elbrús de Rusia, ubicado en la cordillera del Cáucaso -el más alto de Europa- el 23 de junio a las 10.00, cumpliendo con la quinta montaña coronada en su meta Seven Summits o las siete cimas del mundo.

La información fue ofrecida por su esposa Elena de Guarachi, quien detalló que en la madrugada del miércoles el experimentado escalador se comunicó anunciando la proeza, una más en su carrera con más de 40 años de ascensos en las montañas. "Ahora Bernardo se dirige a Indonesia, a la isla Papúa Nueva Guinea, donde tiene previsto coronar la montaña Carstensz que se caracteriza por no tener nieve", aseveró.

Guarachi se propuso completar los Seven Summits o las siete cimas en representación de Bolivia y ya cumplió con cinco de ellas: el Everest en 1998, nevado de la cordillera del Himalaya en Asia con más de ocho mil metros de altura, el Aconcagua (6690 m) ubicado en Argentina, el más alto de Suramérica, y también logró coronar la cumbre del McKinley, montaña con más altitud del Polo Norte.

En 2015 ascendió al Kilimanjaru, el monte más elevado en el continente africano, y ahora coronó el Elbrús en Rusia, el nevado más alto de Europa. Le resta para completar la hazaña, lograda solo por unas 200 personas en el mundo, el Carstenz de Oceanía y el Vinson en el Polo Sur.


29 junio 2016

Regular campaña de Cosmos en el campeonato de béisbol, en Chile

El equipo de Cosmos en la disciplina de béisbol, cumplió una regular participación en la Copa Confraternidad, que se disputó entre el sábado 25 y el lunes 27 de junio, en Arica-Chile, la representación orureña a nivel general ocupó la tercera casilla de cuatro equipos participantes.

Este certamen fue organizado por la Asociación de Béisbol y Softbol de Arica, con la intención de confraternizar mediante este deporte, además de medir el nivel competitivo que se tiene.



CAMPAÑA

Según el informe brindado por el presidente de la delegación, Josué Galindo, en el primer partido se midieron con el plantel de Braves de Sucre, terminaron perdiendo por 14 a 10 entradas, en su segundo cotejo, rivalizaron con el equipo de Red Sox de Arica, de la misma manera cayeron derrotados por 7 a 4, finalmente en el partido ante Diablos Rojos también de Arica, perdieron por 10 a 8, sin embargo volvieron a enfrentarse a Diablos Rojos para definir el tercer puesto, en esta ocasión, Cosmos logró su única victoria en el torneo por 14 a 3 entradas.

Con estos resultados las posiciones finales quedaron en el siguiente orden: el equipo de Braves de Sucre en el primer puesto, la segunda casilla le corresponde a Red Sox, tercero Cosmos y Diablos Rojos fue cuarto.

Pese a estos resultados adversos, Galindo, dijo que el nivel estuvo parejo y una clara muestra son los resultados que se generaron, donde los ganadores no sacaron muchas diferencia contra sus rivales. "Pese a no haber ganado los tres partidos, demostramos que el nivel orureño está creciendo", dijo.

Asimismo resaltó que este tipo de participaciones con equipos del exterior del país, sirve de mucho a cada deportista para adquirir más confianza, donde resaltó el desempeño del deportista Johan Lucero Gutiérrez, que con solo 16 años, cumplió una destacada participación.

El equipo de Cosmos participó con los deportistas: Maiko Benjamín Amurrio Lafuente, René Samuel Aguilar Camacho, Sergio Hernán Arancibia Montellano, Johan Carlos Lucero Gutiérrez, Vladimir Gabriel Yugar Jiménez, Jesús Choque Zurita, Jorge Yamil Rodríguez Huanca, Eddy Castellón, Elías Martín García, José Antonio Domínguez Aguilera y Josué Galindo Camacho.

La Villa podría iniciarse a construir el próximo mes



Esta semana la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) podría concretar la transferencia de los terrenos de La Tamborada a la Gobernación. En esos predios se construirá la Villa Suramericana, para los Juegos Odesur 2018.

El nuevo director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), José Luis Zelada, informó que ya se tiene un borrador de la minuta de transferencia y que éste está siendo revisado minuciosamente.

"Se ha redactado un borrador de la minuta de transferencia, la misma está en revisión, está en la etapa final. Se están puliendo algunos aspectos y sólo faltará que la UMSS haga efectiva la transferencia a la Gobernación, y ésta, a su vez, ponga los terrenos a disposición al Codesur", dijo Zelada.

Además, señaló que de manera paralela el departamento de infraestructura del Codesur trabaja en la redistribución del diseño en el terreno y todo el tema de ingeniería, para que una vez que se tenga el documento de transferencia de las tierras, se pueda realizar la licitación e iniciar las obras lo más antes posible.

Lo que aún no se definió es cuantos bloques habitaciones se edificarán, porque en el diseño proyectado teniendo como base a 20 hectáreas, se pensaba construir 17 bloques, pero ahora que se tiene sólo 13 hectáreas, el número disminuirá, pero aumentarán más pisos para completar las 1.088 habitaciones que se requieren.

"Antes se debe hacer una disposición efectiva del terreno, eso está en una verificación final, y en base a esa definición se concretará el número de bloques y las otras instalaciones más que se incorporarán a la Villa", explicó Zelada a tiempo de indicar que el proyecto es modificable, incluso durante su ejecución.

Al ser la Gobernación los dueños de los terrenos donde se construirá la Villa Suramericana, Zelada explicó que "se debe encontrar una manera legal que permita construir en terreno ajeno, porque éstas son obras que las asumirá el Gobierno central y son terrenos que van a llegar a ser de propiedad de la Gobernación, amparándose en los mecanismos legales".

Zelada estima que en el mejor de los casos la primera quincena de julio o más tardar a fines de julio, se podrían empezar con las obras de la Villa Suramericana.

Entre tanto, Zelada comentó que la organización de los Juegos está contra el tiempo, motivo por el que "es momento de empezar a ejecutar lo planificado. Estamos con tiempos ajustados, cada día que pasa es un día menos para los Juegos, es poco el tiempo que tenemos".

En cuanto a quien será posesionado como el nuevo jefe de infraestructura, Zelada dijo: "Estamos en evaluación, no podemos esperar mucho para conformar el equipo. Los que tengan el mejor perfil se sumarán lo antes posible al equipo de trabajo. Esperemos que esta semana se tenga al grupo completo".

El cruceño Darío Saucedo único boliviano con certificación de entrenador de EEUU.

En silencio y con mucho esfuerzo, así es el trabajo que ha desarrollado Darío Saucedo, durante años estuvo capacitándose y así alcanzó un nivel altísimo al obtener la certificación como entrenador oficial de USA Triathlon.

Un duro proceso. Lo obtenido por Saucedo es espectacular, debido a que USA Triathlon analiza a cada postulante de los 50 estados de EEUU y solo selecciona a 25 profesionales.

"La capacitación dura dos días y luego se toma dos exámenes, uno teórico de 100 preguntas y otro práctico en la que se deben plantear dos entrenamientos específicos en base a una pregunta", cuenta Saucedo desde Texas, Estados Unidos, donde reside.

Sin embargo, la meta para Saucedo es alta, ya que la capacitación es para que el cruceño pueda desarrollar talentos olímpicos para Estados Unidos, una dura tarea, pero para lo cual ya está preparado.

"Estoy feliz por la capacitación porque ayudar a los atletas y ser parte de sus victorias esa es la mayor satisfacción y gratitud de trabajar con las personas", indicó el entrenador cruceño.

De esta manera, Saucedo que entrena a un aproximado de 40 atletas en Bolivia y otra gran cantidad en Estados Unidos, alcanza un nivel altísimo a nivel internacional como entrenador de triatlón.

Apunta a los Ironman. Además de ser entrenador, Saucedo también compite en mundiales de triatlón y los Ironman en distintas partes del mundo. Un ejemplo claro es que en febrero de este año participó en el Ultraman que se llevó a cabo en Florida. Para este año Saucedo finalizará su calendario de competencias con dos maratones.

Mientras que en 2017 ya se ha comprometido a competir en el North American Ironman 70.3 y en el Ironman Boulder, ambos a disputarse en territorio estadounidense.

Lucha Las chuquisaqueñas Sandra Chumacero, Elsy Gonzáles y Marlene Parada emprendieron viaje

Las chuquisaqueñas Sandra Chumacero, Elsy Gonzáles y Marlene Parada emprendieron viaje ayer a Lima (Perú), donde participarán en el Campeonato Panamericano de Lucha Amateur, desde mañana, jueves.

Tras conseguir su clasificación en los pasados torneos nacionales, las deportistas capitalinas llegarán hoy a La Paz, para luego, vía terrestre, trasladarse a Lima, sede del evento, donde mañana, jueves, se cumplirá el congresillo técnico, pesaje y revisión médica de los competidores.

Según adelantó el entrenador Hugo Ramos, al certamen internacional asistirán los mejores exponentes de alrededor de 30 países del continente, por lo que las representantes del Departamento podrán sumar experiencia.

Sin embargo, Ramos no descartó que puedan dar “una sorpresa” en Lima. “Esperemos que nos puedan representar dignamente”, sostuvo el entrenador. Las chuquisaqueñas competirán en la categoría Cadetes, reservada para edades de 14 a 17 años.

Antes de viajar, las tres deportistas recibieron ayer Bs 13.000 de la Gobernación para cubrir los gastos de participación en el Panamericano.

28 junio 2016

Vidal Basco, único orureño clasificado para el Sudamericano de Lima-Perú

El atleta Vidal Basco Mamani, del municipio de Soracachi, es el único orureño clasificado para el campeonato Sudamericana Junior (Sub-23) que se desarrollará en el mes de septiembre en Lima-Perú. Luego de haber ganado la medalla de oro en la prueba de 10 mil metros planos y haber conseguido la medalla de plata en la prueba de 5 mil metros planos en el campeonato nacional categoría Mayores que se desarrolló en Santa Cruz, la anterior semana.

Basco clasificó para el Sudamericano tras haber mejorado la marca mínima de 30 minutos con 54 segundos con un tiempo 30 minutos 45 segundos en la pruebas de 10 mil metros planos, asimismo alcanzó la marca requerida para clasificar en la prueba de 5 mil metros planos.

"Para mí es un gran reto y una meta participar en un campeonato Sudamericano, para ello me preparo todos los días ya que soy un boliviano que quiere ganar una medalla de oro a nivel internacional, pero más allá también me he trazado una meta que es participar de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio".

Basco, comenzó su incursión en la disciplina del atletismo desde sus 16 años, la primera vez que lo hizo fue en el desarrollo de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" 2012, vino a la ciudad de Oruro en representación de su unidad educativa desde Soracachi, al ver que tenía potencial en el deporte fue invitado por la entrenadora Nemia Coca para participar en el atletismo a nivel competitivo, desde entonces ha seguido entrenando.

Al consagrarse campeón nacional, su motivación para continuar incrementó, de esta forma alimentó su deseo de seguir adelante y llegar a ser el mejor en este deporte que ahora practica todos los días en dos turnos; una en las mañanas mediante series la pista de atletismo en el estadio "Jesús Bermúdez" y la otra por las tardes a campo traviesa en las calles en los lugares alejados del centro de la ciudad".

Otra motivación que ha encontrado Basco, es la realización de las carreras pedestres 10 K "Presidente Evo" al ser un reto competitivo de alto nivel y por el incentivo económico a los ganadores, ya que al dedicarse de lleno a esta disciplina estos incentivos le ayudan a sobrellevar sus gasto.

Actualmente tiene 20 años, practica este deporte durante cuatro años, en un comienzo venía todos los días desde su municipio para entrenar pero ahora vive en la ciudad ya que los entrenamientos le demandan mayor tiempo y gastos. "Estoy concentrado en el deporte, por eso actualmente me dedico solo y por completo al atletismo, para mí se debe hacer una sola cosa pero bien hecha", aseguró.

En cuanto a su familia, Basco mencionó que lo más importante es el incentivo moral que le brindan y que lo alientan a seguir entrenando. "En cuanto a lo económico yo me auto sustento con las carreras que gano, eso me sirve para vivir por eso estoy bien agradecido de contar con el apoyo de algunos auspiciadores, de mi entrenadora y de las autoridades, que en los últimos tiempos han mejorado en su trato al deportista".

Entre sus logros más resaltantes a su haber se encuentra la conquista el 2015 de la medalla de plata en los XVII juegos Panamericanos realizados en Canadá y actualmente representa a Oruro en las carreras 10 K "Presidente Evo Morales", asimismo cuenta con varias medallas y reconocimientos a nivel nacional, conformándose en un orgullo orureño.

"Tengo la confianza de estar físicamente preparado para presentarme a todas las competencias que se me presente, ahora me encuentro bien enfocado en el sudamericano porque quiero sacar adelante a mi país" recalcó Basco.

El nuevo director de Codesur dice que va contra el tiempo

El Comité Organizador de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 presentó ayer a José Luis Zelada como el nuevo director general de la entidad deportiva, tras la renuncia, hace más de dos semanas, de Jorge Ledezma.

“Los tiempos son cortos y tenemos que empezar a hacer una programación de las actividades que tienen que ser cumplidas. El objetivo inmediato es seguir trabajando para el desarrollo exitoso del certamen internacional en 2018”, manifestó Zelada quien ya conoce de cerca el trabajo técnico que viene realizando Codesur, puesto que en varias ocasiones asesoró al Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos y, además, participó en la defensa de la sede en la Asamblea de Odesur desarrollada en mayo en la Llajta.

El que fue hasta el viernes pasado asesor legal del Ministerio de Deportes comenzará hoy su trabajo con la institución haciendo una evaluación para conformar su nuevo equipo tras la salida, junto a Ledezma, de Maira Coll de la Comisión Técnica y el exjefe del Área de Infraestructura de la entidad, Yasir Enríquez.

Con la presencia del ministro de Deportes, Tito Montaño, Zelada fue posesionado de manera oficial como el director de Codesur “hasta el evento”.

Tres mosqueteros con sable, espada y un sueño en común

¡Tu primer guante estaba pegado con scotch, hecho bolsa! Era uno de cuero que mandamos a hacer acá, muy rústico ¿Te acuerdas de eso Guille?

-No sé si aún lo tengo ¡Creo que lo boté!

-Ojalá que no haya sido así porque es un recuerdo que marcó tu inicio.

El breve fragmento de lo que parece una charla cualquiera, en la que intervienen dos actores que podríamos identificar como madre e hijo, resulta ser solo un recorte de lo que luego devendrá en un rico universo de preguntas, respuestas, objeciones espontáneas y asentimientos sentados al frente de una mesa cuadrada en la sala de un comedor con aroma a hogar genuino.

Cabe derribar parte de la presunción y aclarar el escenario: no solo participan dos personas. Efectivamente, mamá está ahí y es un personaje irrefutable. Su nombre es Paula, una mujer que emana dulzura. Sin embargo, al Guille del relato se suman dos protagonistas que también son reales: Álvaro y Constanza García, sus hermanos. El contexto quedó resuelto. Los que interactúan, entonces, son cuatro. Mamá y sus “tres mosqueteros”.

El guante viejo es aquel que Guillermo, de 12 años, usó cuando apenas incursionaba con el sable y el florete. Fue en 2014. Importar un guante de Estados Unidos era costoso, así es que Paula Muñoz mandó a coser uno para el pequeño Guille, quien se metía en la esgrima con 9 años y la bandera de la “disciplina” como su principal cualidad.

Volvamos a la actualidad. Es invierno, pero en la casa de la familia cochabambina García el frío no cala en los huesos. En la mesa están reunidos Paula, Guillermo, Álvaro (10 años) y Constanza (9).

Los niños son los “tres mosqueteros” y son nuestros. Muy distintos a aquellos de la novela escrita por el francés Alexandre Dumas (siglo XIX), los hermanos García no defienden a ningún rey. Luchan con sus espadas, sí, y son tan distintos como parecidos. Guille es campeón nacional en las especialidades de espada y sable. También es tercero en el florete. Álvaro se presenta como un crack con el florete y rivaliza con el local Marco Rojas, otro ícono en ascenso dentro de la esgrima boliviana.

Constanza, conocida como Coco, es la artista de la familia (baila jazz dance, toca el piano y pinta) y actual campeona departamental en florete y sable. A nivel nacional ha conseguido el bronce en ambos.

El mayor se planta con seriedad. Así se reconoce él mismo. “Soy amistoso, pero en lo deportivo me muestro disciplinado”.

Alvarito, muy risueño y centrado. Con un latigazo a la voz de “trato de ser lo más honesto posible”, se encarga de silenciar el ambiente y sorprende con el grado de madurez que presenta a tan corta edad.

“Me puedo describir, pero prefiero que lo hagan los otros. Trato de ser lo más honesto posible”.

Tan diferentes y unidos. Así también lo cree Paula: “Se llevan muy bien. Están pilas a las 20:00. Hacen el esfuerzo de entrenar en la noche. No hay otro horario disponible. Ellos se sienten contentos”.

Los chicos quieren ir a Arica, Chile. No lograrlo significará ver truncados sus sueños de competir afuera. Será un torneo abierto invitacional en el que tendrán la chance de adquirir experiencia.

El viaje de los tres y de la madre costará alrededor de 1.500 dólares. “Todo apunta a que iremos”, asegura Paula, quien trabaja como directora de Comunicación Corporativa en una universidad privada.

Resta esperar. El evento se dará el 9 de julio. Las ganas están.

Luis Zelada de 39 años: Fue posesionado el nuevo Director General Codesur



El Ministro de Deportes, Tito Montaño, tomó juramento este lunes por la tarde al nuevo Director General del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, cargo que cae en manos del abogado José Luis Zelada (39 años),

quien tendrá la tarea de impulsar la realización de este evento deportivo de la mejor manera posible, tras la renuncia de Jorge Ledesma.
Zelada estuvo vinculado hasta hace poco con el Ministerio de Deportes como uno de sus asesores; participó en la elaboración de la nueva Ley del Deporte, fue asesor legal del extinto Fondo de Inversión para el Deporte (Fid), fue asesor técnico en la defensa de la sede de los Juegos Sudamericanos 2018 y ayudó en la redacción del documento de creación de Codesur y del Consejo Nacional de Coordinación.
“El nuevo contexto social, histórico y contemporáneo que vive el deporte en el país hace de que la responsabilidad que hoy (en referencia a este lunes) me es confiada sea ejercida con criterios de dignidad, de unión y cultura de encuentro para todos los bolivianos y un encuentro de Bolivia con Sudamérica y con el mundo”, declaró Zelada durante el acto de posesión.
Montaño comentó que:”Debíamos continuar con profesionales, con gente que sigan esta tarea con el conocimiento previo de hacer un trabajo anterior”, a tiempo de desearle éxito y agradecer a su antecesor por la dedicación que colocó.
Hace un par de semanas atrás el cargo de Director General de Codesur quedó vacío por la renuncia de Ledesma, quien decidió dejar estas funciones por temas particulares. Zelada pasa a cubrir ese espacio con una gran responsabilidad por delante y con la presión del tiempo sobre sus hombros.
El primer problema con el cual se encuentra Zelada es la construcción de la Villa Sudamericana en la zona de la Tamborada, donde las obras debían comenzar en julio, pero debido a diferentes aspectos no se puede concretar una fecha exacta para colocar en marcha las labores.
“Tenemos que hacer un cronograma para cumplir con las actividades y debemos proseguir sin detenernos y empezar de nuevo acciones para que los Juegos sean exitosos”, declaró Zelada.
Cochabamba albergará los Juegos Sudamericanos en menos de dos años y para ello hay mucho por trabajar principalmente en poner a punto los escenarios deportivos donde se disputarán las diferentes disciplinas que comprende este certamen continental que se realiza cada cuatro años en una ciudad como sede.

Monroy, subcampeona en el Panamericano

La ajedrecista boliviana Nataly Monroy, Maestra Internacional, alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Panamericano de la categoría Sub-20, que concluyó este fin de semana en la ciudad de Guatape, Colombia, con un total de 6,5 puntos tras disputarse nueve rondas y frente a rivales de alto nivel.

Monroy hizo una buena campaña en este certamen y hasta la última fecha disputó el título del certamen. En su carrera hacia el primer puesto, la ajedrecista boliviana acumuló cinco triunfos, tuvo tres encuentros que quedaron en tablas y perdió sólo una partida en la novena etapa.

“Es una alegría los títulos internacionales para nuestro país, demuestran el ascenso constante de Bolivia en el ámbito internacional con respecto al ajedrez. Hay que recalcar que esta competición es Continental, donde están las mejores ajedrecistas juveniles”, declaró el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alan Borda, sobre la actuación de Monroy. El primer puesto fue obtenido por la mexicana Lilia Fuentes (Maestra Internacional) con siete puntos, tanto Fuentes como Monroy llegaban a la última ronda con las mismas posibilidades de ganar el Panamericano, aunque la boliviana contaba con una ventaja de medio punto, sin embargo, perdió frente a la estadounidense Ashritha Eswaran en el cotejo final y esto detuvo su avance, mientras Fuentes venció a la colombiana

Se fue Gonzalo Bedoya Herrera, uno de los mejores del hipismo

El jinete Gonzalo Bedoya Herrera falleció la madrugada del domingo, víctima de un paro cardíaco a la edad de 74 años, en su domicilio de Calacoto. El jinete fue uno de los mejores exponentes del hipismo boliviano, habiendo salido campeón durante muchas gestiones a nivel departamental, también se coronó campeón y subcampeón en torneos nacionales. Representó a Bolivia, además, en torneos internacionales dejando en alto el nombre del país. Bedoya participó en la mayoría de los concursos de primera categoría saltando alturas de 1.30 y 1.40 metros. Don Gonzalo, así se le conocía, fue promotor y artífice para que sus descendiente se dediquen a los deportes ecuestres, es el caso de Gonzalo Bedoya D., Rodrigo Bedoya D., Nicola Bedoya, Gonzalo Bedoya Aguilar ; también los nietos ya se encuentran incursionando en el deporte que apasiona a la familia. Don Gonzalo fue presidente del Club Los Sargentos en varias oportunidades, habiendo construido varios predios deportivos en este complejo deportivo que es uno de los mejores de nuestra ciudad.

La familia hípica se queda sin uno de los mejores deportistas del país y quienes han sido parte del cariño al caballo, nunca olvidarán sus enseñanzas, comentaron ayer gente con la que trabajó. Paz en la tumba de Dpn Gonzalo Bedoya Herrara, saltó hasta el cielo.

27 junio 2016

Club Sajama cumplió 19 años formando montañistas en Oruro

El club de montañismo Sajama, ayer celebró un año más de vida con la participación de andinistas del interior y exterior del país, el evento se desarrolló en el sector de Rummy Campa.

Medio centenar de apasionados al montañismo se dieron cita en el lugar emblemático que es empleado para la práctica de este deporte. De la misma forma se contó con la participación de algunos apasionados por este deporte de Corea e Italia, además otros de Sucre.

En cuanto a la participación de los orureños, estuvo el presidente de la Asociación Municipal de Montaña Oruro, Jorge Colque Marca, miembros de los clubes Rumicam, Addict Rocks, Vertical Rummy.

El sector denominado por los escaladores el Ángel es una zona donde se tiene rutas fuertes para el montañismo, en el acto central se hizo el encendido de una vela como símbolo del festejo del aniversario y del compromiso de continuar incentivando este deporte en Oruro.

En el acto central el secretario general del club Sajama, Juan Daniel Morales Vásquez, indicó que Oruro es la cuna de éste deporte, a su vez mencionó: "El escalismo en Oruro se ha desarrollado aproximadamente desde hace 30 años en un principio éramos afiliados del Club de Excursionismo Andinismo y Campin de La Paz, pero al ver que no contábamos con su apoyo nos vimos obligados a fundar el club Sajama que lleva este nombre en honor al imponente cerro que tenemos, así fue transcurriendo los años y hoy nos sentimos orgullosos de cumplir 19 años en el trabajo del deporte".

El clima no acompañó a la actividad ya que en la zona se registraron fuertes vientos provocando la suspensión del paso comando ya que por el frío y el viento, se corría el riesgo de entumecimiento en los deportistas, sin embargo sí se llevó adelante las demostraciones de escalada y rapel en una ruta pequeña para los niños que con mucha energía demostraron su entusiasmo.

"Damos gracias a dios por estar en el sector de Rummy Campana, esto por darnos las hermosas rocas que tenemos, hemos visto que las personas del exterior que vienen a practicar el deporte indican que los orureños estamos bendecidos ya que la roca es sólida y son las mejores para realizar el montañismo", expresó Morales.

Un aspecto que fue observado por los visitantes extranjeros es el descuido que se tiene en la zona, asimismo que cerca se tiene un criadero de cerdos lo cual desluce y afecta el buen desenvolvimiento del montañismo en el Rummy Campana.

Santa Cruz mandó en el nacional de taekwondo cinturones negros

El equipo de cinturones negros de Santa Cruz, acumulando un total de 25 puntos a nivel general, se ubicó en la primera casilla del campeonato nacional de taekwondo, seguido de Oruro que sumó 24 unidades, completando el podio estuvo el equipo de Chuquisaca con 11. Este certamen se cumplió el fin de semana en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" de Oruro.

Este certamen, corresponde al calendario de actividades de la Federación Boliviana de Taekwondo, el mismo tuvo la participación de cinco delegaciones, Santa Cruz que fue primero, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

El buen desempeño de los deportistas cruceños fue fundamental para apoderarse del primer puesto, pues logró sumar tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, mientras que Oruro sumó dos preseas de oro, tres de plata y una de bronce, entre tanto Chuquisaca obtuvo una de oro, una de plata y una de bronce, seguido de Cochabamba que no tuvo ninguna medalla de oro, una de plata y una de bronce, cerrando la clasificación general La Paz con solo una medalla de bronce.

CATEGORÍAS

Detallando las medallas que lograron las delegaciones, en la categoría Sénior varones hasta 58 kilogramos, el deportista orureño Sebastián Robles fue el más destacado logrando la medalla de oro, la presea de plata lo obtuvo el competidor de Chuquisaca, Marvin Gonzales y completando el podio Osmar Villarroel de Chuquisaca consiguió la medalla de bronce.

En la categoría Sénior damas hasta 49 kilogramos, Viviana Ramírez de Chuquisaca terminó adjudicándose de la medalla de oro, seguida por la orureña Delma Beltrán que obtuvo la medalla de plata y tercera quedó Jazmín Rocha también de Oruro.

En lo que respecta la categoría Sénior varones hasta 63 kilogramos, el primer puesto corresponde a Samuel Delgadillo de Santa Cruz, la segunda ubicación pertenece a Ricardo Melendres de Santa Cruz y Marco Tordoya, representantes de La Paz, ocupó la tercera casilla.

En Sénior varones hasta 74 kilogramos, la medalla de oro lo consiguió Reynaldo Alvino, atleta orureño que cumplió una destacada participación, al igual que su coterráneo Henry Pillco, que logró la medalla de plata, tercero se ubicó Sergio Vallejos de Santa Cruz.

En una categoría bastante disputada, como la que fue Sénior damas hasta 57 kilogramos, Daniela Sánchez representante de Santa Cruz, se adjudicó la medalla de oro, la de plata corresponde a Denisse Rivera, deportistas de Cochabamba y Nathaly Flores de Cochabamba fue tercera. En Junior varones hasta 51 kilogramos, el podio fue ocupado por los taekwondistas de Chuquisaca, en el primer lugar quedó, Jesús Marci, la segunda ubicación le perteneció a Andrés Gonzales y Jhonatan García fue el tercero.

Los deportistas destacados en la categoría Junior damas hasta 46 kilogramos, fueron con la medalla de oro Shamira Nur, la medalla de plata lo obtuvo Jhomara Aguilar, ambas deportistas de Chuquisaca, cabe destacar que en esta categoría solo se contó con estas dos participantes. Finalmente en la categoría Sénior varones hasta 68 kilogramos, Ricardo Suzuki de Santa Cruz fue el primero, seguido de Pedro Choque de Oruro.

TK-5

En la modalidad de TK-5, solo se tuvo la participación de dos equipos, en damas Oruro ocupó el primer puesto con 42 puntos, dejando en el segundo lugar a Sucre que sumó 41 puntos, las integrantes del equipo campeón son: Delma Beltrán, Jazmín Rocha, Roxana Alvino, Nadina Blanco y Nathaly Rojas.

En varones el equipo campeón fue Santa Cruz con 43 puntos, Oruro quedó segundo con 42 puntos, los integrantes del equipo de Santa Cruz son, Ricardo Melendres, Samuel Delgadillo, Ricardo Suzuki, Sergio Vallejos y Favio Alba.

BALANCE

Al final de este torneo nacional, el presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo Oruro, Shnnor Aguilar, en su condición de organizador resaltó el alto nivel que se observó en este campeonato, señaló que el certamen cumplió con todas las expectativas.

"Pese a las circunstancias y los conflictos sociales que se tiene en el país hemos podido llevar a cabo este campeonato con la participación de cinco delegaciones, se tuvo una buena participación de los atletas, es un balance positivo y lo único que queda es seguir trabajando", manifestó Aguilar.

Marco Luque, el aniquilador de récords atléticos



Marco Antonio Luque Julio, exdeportista y actual titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), batió varios récords nacionales en diferentes modalidades del atletismo en las décadas del 70 y 80, posteriormente trabajo en el Comité Olímpico Alemán, fue instructor internacional, dirigente y actualmente es gerente deportivo-social del Country Club Cochabamba.

El # 1 dialogó con Luque, para conocer su larga trayectoria en el ámbito deportivo.

---¿Cuándo incursiona en el atletismo?

----Mi tío Fernando Julio que practicaba el atletismo fue el que me indujo a practicar este deporte, y fue mi primer entrenador cuando tenía 12 años (1972), en la categoría infantil.

---¿Cuál fue su trayectoria como atleta?

En la categoría infantil conseguí registrar el primer récord nacional en la modalidad de salto largo, ya que antes no se consignaban marcas en esta categoría. Este récord batí en varias oportunidades, además logré el título de campeón departamental en 75 metros planos con 9,3, y en salto largo 5,88.

Después, en 1976, pasé a la categoría menores, en la que seguí cosechando marcas nacionales en las pruebas de 100, 200, 400 metros planos, además de salto largo.

Logré la corona departamental en 100, 200 y 400 metros y salto largo y el título de campeón nacional en la modalidad de relevos 4 x 100 en los Juegos Deportivos Nacionales.

En 1978, en la categoría Juvenil, mi entrenador fue René Campos. En esa época bajé la marca de 100 metros con un tiempo de 10 segundos y 8 centésimas, y en 200 metros planos en varias oportunidades

Finalmente, en la categoría mayores fui campeón nacional de 100, 200, 4 x 100 m y 4 x 400 m.

Logré el título departamental de 100, 200, 400 m y de salto largo.

En la categoría mayores ya no necesitaba un entrenador, ya que yo mismo corregía mis errores, luego de haber realizado varios cursos; además, la experiencia que adquirí fue suficiente para conseguir también el récord nacional de 100 y 200 metros planos, superando la misma varias veces, siendo mi mejor registro de 10,60.

Fui múltiple campeón nacional de 100, 200, 4 x 100m y 4 x 400 metros.

Logre la corona departamental de 100, 200, 400 metros planos y de salto largo.

También me consagré como múltiple campeón nacional universitario de 100, 200 y 400 metros y de salto largo, triple, 4 x 100 y 4 x 400 m en Oruro en 1979.

---¿Quiénes fueron sus principales rivales?

------ Recuerdo los duelos que tenía con el Lionel Caero (+), Franz Bustillo, José Torrico, Marcelo Rojas y Ramiro Bascopé, en las diferentes pruebas.

---¿En que torneos internacionales ha participado?

-----Integré el equipo nacional que participó en los Juegos Bolivarianos realizados en La Paz en 1977. Después competí en varios campeonatos sudamericanos y otros torneos internacionales en las décadas del 70 y 80.

Además dicté varios seminarios internacionales de Nivel I, II y III en Bolivia y otros países del mundo.

---¿Hizo algún curso de entrenamiento en Alemania Federal?

---Si fui becado en 1977 para realizar un curso, aparte de otros a nivel internacional en varios países y en Bolivia.

---¿Actualmente que cargos ocupa?

---Varios, pero los principales son gerente Deportivo - Social desde 2006 hasta la fecha, además de los programas de auspiciadores institucionales, organización, gerenciamiento y administración de eventos deportivos y sociales, así como de escuelas deportivas del Country Club Cochabamba.

Además soy presidente de la Federación Boliviana de Atletismo.

¿Sus hijos se dedican a algún deporte?

---Mi hijo Rodrigo fue campeón de atletismo en los Juegos Plurinacionales de 2014 y departamental en 2015 de este mismo evento.

--¿Qué distinciones ha recibido?

---Muchas, tanto a nivel nacional como internacional, sería largo enumerarlas, además de medallas por haber sido campeón nacional durante varios años en diferentes categorías y especialidades, y haber batido récords nacionales.



HOJA DE VIDA

Marco Antonio Luque Julio

Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1960

Lugar: Cochabamba

Padres: Luis y Rosario

Esposa: Constanza Tames

Hijos: Rodrigo y Anelisse

Hermanos: Alejandro, Mercedes, Silvia, Saúl, Paul y Jennifer.

Deportes: Atletismo y esgrima



DIRIGIÓ A VARIAS ENTIDADES

• Dirigió al Club Atlético Deportivo Ciclón desde 1978 a 1995.

• Club UPB (Universidad Privada Boliviana) desde 1995 a 2004.

• Las selecciones locales desde 1979 hasta 1992.

• La selección nacional en el Campeonato Sudamericano de Menores de Tarija en 1984.

• Dictó un curso para monitores en 1984.

• Preparador físico del Club Ingenieros de Fútbol, Campeón de No Aficionados “B” en 1986.

• Preparador Físico del Club Petrolero de Fútbol, Campeones de No Aficionados “A” en 1989.

• Preparador Físico del Club Aurora en el campeonato de la Liga Profesional en 1990.

• Preparador Físico del Club El Castillo, de basquetbol, Segunda de Honor, 1986.

• Responsable de la disciplina de atletismo del Colegio La Salle de Cochabamba, de 1987 a 1993.

• Preparador Físico de la Selección Nacional de Ráquetbol en la Copa de la Américas de 2001.



PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO

Dirigió la organización de eventos atléticos continentales, como Campeonatos Sudamericano de Atletismo Menores 1994, Campeonato Sudamericano Marcha Atlética en 1994, 1999 y 2006.

Responsable de la realización y organización de siete Ediciones del Gran Prix Sudamericano de Atletismo, Julia Iriarte y dos ediciones del Torneo Mario Paz que se efectúa en La Paz.

Programas de fomento deportivo y alto rendimiento.

Responsable del explorar y conseguir fuentes de financiamiento a través de autogestión, fuentes extranjeras de financiamiento y programas de marketing nacional.

Vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano desde 2007 a 2009. Renunció al cargo.

Confederación Sudamericana de Atletismo- Consudatle vicepresidente desde 2009 a 2014.

Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo - IAAF.

Miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible en representación de América.

Proyecto Boliviano Alemán de Atletismo, Cochabamba, Bolivia.

Contraparte Nacional del Proyecto 1991 a 1995.

Contraparte boliviano del proyecto de desarrollo deportivo en la disciplina de atletismo, que comprendió la organización de actividades educativas de formación y capacitación de recursos humanos, entrenamiento de deportistas de nivel inicial y alto rendimiento, habiendo estructurado varios programas.

Ocupó este cargo desde 1992 hasta 2010 Y desde 2015 hasta la fecha.


Natilena Blanco de reina de belleza a "modelo" del billar

El billar muchas veces tiene un "preconcepto machista" relegando de su práctica al mundo femenino, sin embargo, existen personas de este género que decidieron romper esquemas y convertirse en un ejemplo para las futuras generaciones, demostrando que todo es posible cuando uno así lo quiere.

Esa es la vivencia de Natilena Blanco Savtchenkova, quien pasó de ser reina de belleza a una "modelo" del billar.

Nació en la ciudad de Oruro el 28 de diciembre de 1993, bachiller el 2005 del colegio Ejército Nacional. En la actualidad es arquitecta y egresó de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) el 2011.

Su pasión por esta disciplina comenzó en la televisión. Ella miraba los campeonatos de billar en el canal internacional de deportes ESPN, aspecto que le llamó la atención y no solo eso, la motivó para que también dé sus "primeros pasos" en un "nuevo mundo".

"Veía a los profesionales, las demostraciones que ellos hacían con las billas y eso es lo que me motivó. Cuando empecé tenía apenas 12 años no sabía agarrar el taco, no sabías las reglas del juego, no sabía nada. Aprendí observando de mis amigos de la Facultad, porque entré temprano a estudiar a la universidad", afirmó.

Sus amigos sirvieron de ejemplo para copiar en principio su forma de juego y enrolarse en esas lides.

Pero no solo sus amigos disfrutaban de su presencia y de verla jugar, sino también don Andrés (no recordó su apellido) quien en ese entonces era propietario del Billar "Máster" y del Club que llevaba el mismo nombre.

Fue él quien enseñó a Natilena a jugar el deporte de manera profesional, explicándole las reglas de las distintas modalidades, además que se constituyó por varios meses en su entrenador. Asimismo, se convirtió en su "representante" porque la inscribió en un campeonato departamental el 2009.

"Habían personas mucho mayores que yo, me sentía un poco asustada por gente que tiene más experiencia, pero logré sacar un cuarto lugar el 2010 a nivel departamental, lo que me habilitó para jugar el nacional que se desarrolló el mismo año en Oruro", manifestó.

Su carrera deportiva estaba marchando bien, sin embargo, en el camino tuvo que sopesar una serie de problemas con dirigentes de turno que no supieron llevar las riendas del billar. Aquella situación desmotivó la participación de Natilena y no le quedó otra alternativa que dejar este deporte por varios años.

Sin embargo, como el billar estaba en su corazón, siempre practicaba así no sea a nivel competitivo. Pasaron los años y en ese ínterin, Natilena cambió su mundo deportivo por la pasarela y se convirtió el 2013 en reina de belleza logrando el título de Miss Oruro.



EL RETORNO

Si bien trató de encaminar su vida por ese lado, no dejaba de pensar en su viejo amor, el billar. Ahí fue don Zenón Veliz, billarista y varias veces dirigente de este deporte que invitó a Natilena a volver a la práctica profesional de esta disciplina.

"Me dijo que muchas chicas estaban dejando este deporte, algunas se estaban casando, por eso estaban en busca de varias personas para retomar, caso contrario nos quitarían la franquicia de este deporte en la categoría damas. Volví el año pasado sin practicar mucho, me fue más o menos, pero ahora me compré un taco que es de una buena marca", afirmó.

Reconoció que a nivel Oruro les falta mucho para llegar a ser competitivos, porque no existen las condiciones y el apoyo de los dirigentes, situación que no solo es de ahora, sino de hace mucho tiempo.

Ponderó el desempeño de las cochabambinas, porque son las que casi siempre logran los títulos como Nataly Camacho, billarista a quien admira mucho por su talento en este deporte, "es un modelo a seguir".

Para Natilena el billar tiene una perspectiva distinta a los ojos "comunes", es decir, no es para las apuestas ni el consumo de cigarro o alcohol, sino es una disciplina donde interviene la ciencia.

"Es un deporte de ingenio donde usas bastante la matemática, la física, la triangulación que es importante. Creo que la madurez hace que decidas hacer un tiro o no", señaló.

La billarista orureña suele tener anécdotas en sus campeonatos, donde muchas veces le traicionan los nervios, ya que partidas que podría ganarlas fácilmente termina perdiendo. Como ocurrió una vez cuando tenía "bola en mano libre" con la última billa, pero al final terminó metiendo las dos en la buchaca.

Aquellos aspectos permitieron a Natilena mejorar su nivel de juego desde que retornó al deporte en noviembre del 2015, no solo practicando unas tres o cuatro horas semanales, sino también a conocer la misma física de los elementos de juego, como la estructura del taco para un mejor desempeño en el partido.

Si bien a la fecha no logró ningún título por su largo alejamiento de la disciplina, su satisfacción mayor al momento, es haber representado a la tierra que la viera nacer en campeonatos nacionales.

Hoy tiene la mirada firme en trabajar duro, para llegar a un Panamericano, que es el reto próximo que se planteó en este deporte tan fabuloso, como es el billar y convertirse en una verdadera "modelo" para las próximas generaciones de deportistas en la categoría Damas.

Villa Suramericana, construcción del complejo no empezará en julio



“Sin Villa no hay Juegos” es la frase que todavía tienen presente todos los días los organizadores de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y aunque al parecer ya no existen problemas con el tema del terreno, todo indica que los plazos para el inicio de su construcción no se cumplirán.

De acuerdo al plan de ejecución de las obras para los Juegos Suramericanos, la construcción de la Villa Suramericana debe iniciarse el 1 de julio de 2017, con 540 días para su conclusión y así tener el tiempo suficiente para su equipamiento, pero por diferentes motivos no será así.

Primero el no poder definir con anterioridad la sede para la Villa Suramericana, debido a diferentes inconvenientes, imposibilitó que se pueda terminar con la redistribución del diseño de la Villa, que estaba creada para ocupar 20 hectáreas y ahora deben entrar todos los módulos en sólo 13 hectáreas, que es la extensión de los terrenos en la Tamborada ofrecidos por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Según explicaba el ex jefe de infraestructura, Jhasir Enríquez, la Villa fue diseña por módulos, que implican varias obras independientes, como por ejemplo el hotel, los bloques habitacionales, el comedor, una posta sanitaria, la sala de prensa, etc.

Ahora estos módulos deberán ser reubicadas en el tipo de terreno que se tiene, además de que seguro los bloques habitacionales ya no serán 17 (de cinco pisos), sino que por el espacio, lo más seguro es que estos se reduzcan en número, pero crezcan en altura, para así cubrir los 1.088 departamentos que se deben construir para cubrir la demanda de alojamiento para los Juegos.

En diciembre de 2015 la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) advirtió a los organizadores de los Juegos que el tema de Villa debía ser prioritario, porque en el caso que no se termine la construcción del mismo la realización de los Juegos en Cochabamba, sería imposible, porque en la Llajta no existe la capacidad hotelera necesaria para recibir a más de 6.000 personas, entre deportistas, entrenadores y delegados.

Es por este motivo que el ex director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), Jorge Ledezma, se dedicó a buscar un terreno que cumpla con los requisitos, pero se perdió mucho tiempo con los equivocados primero en Sacaba y luego en Quillacollo. Al final después de seis meses y al filo de la Asamblea General de la Odesur en mayo pasado se anunció que la Tamborada sería la sede y luego la Asamblea ratificó a Cochabamba como sede de los Juegos.

Ahora con la sede elegida los tiempos apremian, porque se debe tener la Villa terminada y equipada a inicio del 2018.

El director interino del Codesur, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que el proyecto de la Villa Suramericana, o sea su redistribución está en pleno proceso de elaboración y esperan iniciar con las obras lo más antes posible, pero no quiso dar ninguna fecha tentativa.

En cuanto a la transferencia de los terrenos de la UMSS a la Gobernación, Montaño, manifestó que se está trabajando en la documentación para la cesión de los predios.

José Decker, responsable de la UMSS para finalizar la cesión de los terrenos, explicó que se estaban ultimando los detalles para finalizar las minutas de transferencia a nombre de la Gobernación.

Una vez que se tenga el nuevo diseño de la Villa Suramericana, los documentos que avalen la propiedad de la Gobernación sobre los terrenos, se podrá iniciar con los procesos de licitación, que dependiendo del tipo de licitación podría durar meses o semanas.

Además que se pretende tener varios frentes de ataque, esto quiere decir iniciar la construcción de varios módulos al mismo tiempo, para terminar a tiempo.



DATO

Sin jefe de infraestructura

Tras la renuncia de Jorge Ledezma como director del Codesur, el jefe de infraestructura Jhasir Enríquez, también decidió dar un paso al costado. Por lo que el Codesur trabaja desde hace dos semanas sin un jefe responsable de la parte de infraestructura de los Juegos.



NO SE NECESITA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

José Decker, director de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) y responsable de la UMSS para finalizar la tarea de ceder los terrenos de la Tamborada a la Gobernación, explicó que no se requiere de una autorización del actual Consejo Universitario para aprobar la transferencia de estos predios.

“Ya hubo una decisión, lo que pasa es que el Consejo Universitario de ese entonces (2004), ya determinó la titulación de todos estos predios a los que habían ido ocupando sistemáticamente, porque en esa fecha se estuvo dando títulos a distintas organizaciones. Y dentro de eso surge la Ley, que define otorgar estos predios exclusamente para estos cuatro ítems un campus universitario, una Villa Deportiva, un parque ecológico metropolitano y el centro multimodal para el transporte”.

Por lo tanto, según Decker la crisis que vive la UMSS no afectaría absolutamente en nada, “porque eso está totalmente oleado y sacramentado, por esa resolución del Consejo Universitario de 2004 y la Ley del 2004, además que al existir una Ley, nosotros solo debemos cumplirla”.

Finalmente Decker explicó que la UMSS, debe hacer la cesión de estos terrenos a la Gobernación, porque existe una Ley que debe ser cumplida.

“Nosotros no queremos tantos problemas, no queremos que nos digan que no hemos hecho nada, porque la gente se ha entrada al terreno, y luego no hay forma de sacarlos, dijimos mejor de una vez haremos esta transferencia”, dijo Decker.

26 junio 2016

Del 25 al 28 de agosto Nacional de paleta en la Llajta

La Federación Boliviana de Pelota de Mano, Paleta y Raqueta oficializó que del 25 al 28 de agosto Cochabamba será sede del campeonato nacional de esta disciplina en todas las categorías. El encuentro es el tercero de esta temporada, por lo que se espera la llegada de más de 100 competidores (damas y varones).

El certamen es selectivo para torneos internacionales a los que acudirá el equipo nacional en los últimos meses del año. La convocatoria está dirigida a las categorías Sub-13, 15, 17, Juvenil y Mayores, además de Especial. En esta última están habilitados los deportistas que cumplieron más de 60 años (solo varones).

Los participantes podrán acudir a la cita con equipos completos (23 personas).

URC cae, pero ya activa el plan de salvataje

Cosechó su segunda derrota al hilo, lo cual lo obliga a ganar en la tercera fecha. Universitario Rugby Club (URC), de Cochabamba, protagonizó ayer un partido sumamente parejo con su par de Yacuiba, pero durante los últimos minutos, los errores y el haber “despertado” tarde le cobraron factura y el conjunto cayó por 25-27 en la segunda fecha del Campeonato Nacional 2016.

La falta de comunicación fue determinante en el combinado local, que entró a la cancha con la consigna fija de conseguir una victoria que lo dejara respirar con tranquilidad, a sabiendas de que debutó con una caída y en la siguiente fecha deberá medirse con Jenecherú, un rival muy complicado debido a su nivel de experiencia en el deporte.

El vicepresidente del URC, Diego Sabat, aplaudió el desempeño de los integrantes del elenco, aunque destacó la influencia que significó la poca coordinación que expusieron los rugbiers en el estadio de Quillacollo, escenario que sentó un precedente porque, por primera vez, la Llajta recibió un compromiso de rugby en una cancha adecuada. Ello, gracias a la prestancia del alcalde Eduardo Mérida, quien facilitó el lugar.

Se trató de un partido que podía beneficiar a cualquiera. Muy cerca estuvo el anfitrión de lograrlo. Ahora, resta apostar por la siguiente fecha, cuando Universitario se enfrente con Jenecherú. El optimismo es grande, igual que la obligación de ganar.

25 junio 2016

TAEKWONDO Demora en llegada de delegaciones, retrasa inicio del campeonato nacional de cintas negras

El campeonato nacional de taekwondo para cinturones negros, que debía arrancar ayer en el Palacio de los Deportes, recién comenzará hoy, pues debido a los problemas sociales y los bloqueos que existe en país, las delegaciones de Cochabamba, La Paz y Potosí, no pudieron llegar a Oruro, motivo por el que modificó el cronograma del certamen.

Los deportistas que estuvieron presentes desde ayer para participar en este campeonato, fueron de las delegaciones de Chuquisaca, Santa Cruz y obviamente los anfitriones (Oruro), debido a este inconveniente, recién ayer por la tarde en los ambientes de la Asociación Departamental de Taekwondo Oruro, se realizó el pesaje correspondiente a cada deportista.

"Nos perjudicaron los paros y las delegaciones se quedaron varadas, y se les trató de esperar y retrasamos el pesaje que debía desarrollarse en la mañana y solo lo hicimos a las delegaciones presentes, esto sale fuera de nuestras manos nosotros como dirigentes no podemos hacer nada", explicó la vicepresidenta de la Asociación Departamental de Taekwondo Oruro, Rosemary Villarroel.

Cambiando todo lo previsto, recién hoy por la mañana se cumplirá con el pesaje correspondiente a las delegaciones que logren arribar a Oruro, para que de esta manera todo el día se desarrollen los combates tanto en la categoría Junior, TK5 y Absoluta.

"Invitar a toda la población a apoyar al equipo orureño que tenemos muy buenos prospectos para que saquen medallas de oro", agregó la dirigente.

Esta competencia nacional, servirá para que cada deportista pueda sumar puntos en el ranking nacional en cinturones negros, para el efecto se contará con los mejores exponentes de este deporte, cabe señalar que las delegaciones que llegaron, se encuentran alojadas en los ambientes del Palacio de los Deportes.

Cosmos participa en el certamen internacional de béisbol en Arica

Desde esta jornada el equipo orureño de Cosmos, participará en el certamen de béisbol que es organizado por la asociación de Arica-Chile, para el efecto los orureños ayer por la mañana se ausentaron hasta la sede del campeonato con la ilusión de cumplir una buena campaña.

La participación del equipo orureño obedece a la invitación que recibió de la asociación de Arica-Chile, para el efecto se tiene establecido que estén presentes equipos de Chile y Bolivia, de esta manera se espera tener un nivel bastante elevado.

El equipo orureño cuenta con la participación de once jugadores, ya que por las diferentes actividades, varios de los deportistas descartaron su participación, pese a esto el entrenador del club, Obed Galindo, manifestó que se tiene un buen elemento y tiene mucha confianza en el rendimiento que mostrarán sus dirigidos.

Para esta ocasión se contará con el apoyo como refuerzos de tres jugadores, se trata de Maiko Benjamín Amurrio Lafuente y Sergio Hernán Arancibia Montellano de Cochabamba, también les estará apoyando Elías Martín García, deportista de nacionalidad cubana, por el resto del grupo se trata del equipo que participa en el torneo local.

"Han tenido prácticas en el Diamante donde se trabajó en el bateo sobre todo, pero lastimosamente por los estudios y algunas otras actividades dos de los deportistas se quedaron y no fueron parte del equipo", manifestó Galindo.

Al tratarse de una participación de carácter invitacional, todos los gastos económicos son cubiertos por los mismos deportistas, mostrando de esta manera su inquietud de participar en este campeonato.

Esta competencia iniciará en esta jornada y culminará el próximo lunes 27 de junio, para el efecto en la serie del equipo de Cosmos se tiene la participación, de los equipos de Braves de Sucre-Bolivia, la representación de Arica y el equipo de Diablos Rojos también de Chile.

EQUIPO

Los jugadores que forman parte del equipo orureño son: Maiko Benjamín Amurrio Lafuente, René Samuel Aguilar Camacho, Sergio Hernán Arancibia Montellano, Johan Carlos Lucero Gutiérrez, Vladimir Gabriel Yugar Jiménez, Jesús Choque Zurita, Jorge Yamil Rodríguez Huanca, Eddy Castellón, Elías Martín García, José Antonio Domínguez Aguilera y Josué Galindo Camacho.

Los “caballeros” de Universitario, listos para hoy

Universitario Rugby Club, de Cochabamba, está listo para ir hoy por la gloria. La segunda fecha del Campeonato Nacional 2016 será decisiva para las aspiraciones y el ánimo del equipo, que sueña con lograr una victoria que alimente su ego en el certamen.

Para la ocasión, el conjunto del valle recibirá, a las 15:00, a su par Yacuiba Rugby, en un cotejo que se llevará a cabo en el estadio de Quillacollo.

El vicepresidente de Universitario, Diego Sabat, explicó que “por primera vez, el encuentro se desarrollará en un lugar adecuado” para el deporte. “Agradecemos al municipio de Quillacollo y al señor Eduardo Mérida por cedernos esta cancha. Se interesan mucho en este lindo deporte”, dijo el exjugador.

La idea del campeonato es emular una suerte de liga debido al sistema de juegos: seis equipos están divididos en dos grupos (A y B) y los partidos serán de ida y vuelta.

En la serie A figuran Brangus, Santa Cruz Rugby Club y La Paz Rugby Club; y en la B están Universitario Rugby Club, Jenecherú y Yacuiba Rugby.

La falencia de los bolivianos que practican esta disciplina es la carencia de un escenario. Por ello, los clubes solicitan apoyo por parte de las autoridades, más aún teniendo en cuenta que el rugby será uno de los deportes en los Juegos Odesur 2018.

Atletismo Tarija Campeón Nacional Sub-14 en Potosí

En el estadio “Víctor Agustín Ugarte” Tarija se dio otra vez el lujo de coronarse campeón nacional de atletismo donde participaron los atletas de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, La Paz, Beni, Tarija y en anfitrión Potosí.
Tarija campeón nacional participó en las pruebas de velocidad, 100 metros planos, resistencia 100, 1000 y 3000 metros planos, marcha atlética 1200 y 3000 metros, salto largo, triple y con garrocha, lanzamiento de jabalina, disco, bala y martillo.
La participación de los campeones fue excelente para que en el bloque de resistencia la tarijeña Lucina Moya acumulo 1356 puntos, en el bloque de Saltos la tarijeña Fernanda Balanza hizo 1795 puntos, en el bloque de Lanzamientos Antonella del Rosario Llanos acumulo 1503 puntos, en el bloque de Velocidad Kevin Morales consiguió 1973 puntos, en el bloque de Resistencia Vittoriano Rafael Gutiérrez Torrez hizo 1780 puntos, en el bloque de Saltos Joaquín Galarza Moreno con 1671 puntos, en el bloque Lanzamientos Cristian Pizarro con 1734 puntos.
En la prueba de 100, 200, 300 y 400 metros planos de Relevos Combinados los ganadores fueron los tarijeños Joaquín Galarza, Cristiaan Pizarro, Vittoriano Gutiérrez y Kevin Morales con un tiempo de 02: 29, 5 y en la categoría damas las ganadoras fueron las tarijeñas Samanta Elena Ardaya, Fabiana Sánchez, Yasmin Guerrero y Fernanda Balanza con un tiempo de 02: 42, 9 así de esta manera Tarija volvió a ganar un Campeonato Nacional esta vez en la categoría Sub-14 damas y varones en Potosí.

24 junio 2016

Asociación para ciegos pide ayuda para competir

La Asociación Departamental de Deportes para Ciegos de Cochabamba (ADDCC) pidió fondos económicos para viajar a Cobija y competir en el Nacional de Goalball, que comienza hoy.

La institución solicitó ayuda a la población, las autoridades y las firmas privadas del país.

Su presidente, Ramiro Huanco Vásquez, y Koko Burgoa, miembro de la entidad, son los responsables de llevar adelante la iniciativa, que es sumamente útil para el desarrollo de las habilidades de sus deportistas.

“No contamos con el soporte de nuestras autoridades, por lo cual solicitamos a las empresas públicas, privadas y a la comunidad en general apoyo a nuestra asociación para realizar nuestras actividades y representar competitivamente a Cochabamba”, reza un extenso fragmento de la carta abierta escrita por Burgoa en la red social de Facebook.

La ADDCC realiza sus ensayos y encuentros recreativos en ambientes que necesitan condiciones para la comodidad de sus representados.

El torneo selectivo para definir a la delegación que competirá desde hoy en Cobija se dio el 21 de este mes en el coliseo de Tiquipaya, donde el equipo Barcelona (tanto en damas como en varones) resultó campeón y se quedó con el boleto para representar al valle en la cita.


Marco, el niño de “bronce” que sueña con Odesur 2022

“Tengo dos metas en el esgrima. La primera es Odesur 2022. La segunda, los Juegos Olímpicos. Si clasifico estará bien y si saco medalla, mejor”.

No lo dice un muchacho que trata de hilar proyectos mediatos. Mucho menos un adulto que sabe hacia dónde apunta. Podrá causar sorpresa, pero cada una de las palabras, tan cargadas de convicción, provienen de un niño que tiene solo 11 años.

Desprendido por completo de aquella timidez que suele asaltar los primeros años de un buen número de personas, Marco Rojas es distinto. Su carta de presentación abierta es fácil de ser comprendida. La sociabilidad, expresión corporal y, por supuesto, las frases seguras no ensayadas confirman su esencia y de dónde viene.

Tiene a quien salir. Esa ambición, quizás prematura, pero sana para un preadolescente, está sólidamente justificada. No por obra de magia, este esgrimista ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Sao Paulo, Brasil, el viernes pasado. No por cosa del destino, Marquito (así lo llaman en la familia, pese que es alto y está a seis centímetros de pasar a su mamá Vivian) es el campeón nacional en las especialidades de sable y florete; y es el mejor con la espada en el ámbito departamental.

Lo dijimos en el párrafo anterior. El pequeño tiene a quien salir.

Vivian Verduguez es, muy probablemente, una de las causantes de esta suerte de “continuación” de la historia, esa que nació hace dos generaciones con el responsable de todo, Ramiro, el abuelo de la familia, excampeón boliviano en esgrima. Vivian no se queda atrás. Hace 11 años se alejó de los torneos internacionales. Lo hizo después de ser medallista en Juegos Boliviarianos y Odesur. Ahora, decidida a desempolvar los recuerdos más alados, volvió a la pedana y accedió al título nacional (espada), nada despreciable para la también docente universitaria.

Así, el dato sirve para entender el fanatismo de Marco por el “latigueo” (acción de golpear expresada coloquialmente).

“Vamos a intentar llegar a los Odesur. No a los de 2018 porque todavía me falta edad. Me meteré en los próximos. Tengo dos metas en el esgrima. La primera es Odesur 2022. La segunda, los Juegos Olímpicos. Si clasifico estará bien y si saco medalla, mucho mejor”, dice el niño que nació en México y que es hijo de un médico cochabambino y una catedrática.

Entrena cuatro horas de lunes a sábados con la intención dirigida hacia el torneo abierto de Arica, Chile, que comenzará el 8 de julio. “Una cosa es competir con uno de Brasil y otra es hacerlo con uno de Alemania”, analiza, con total concentración. Es el mejor de Bolivia en dos especialidades. Va por la tercera, la espada, aunque reconoce que no es su “fuerte”.

Hipismo Un Reto “Hay que seguir los pasos de Roberto Nielsen Reyes”

“Hay que seguir preparándonos para los Juegos Bolivarianos de Perú y los Juegos Deportivos Sudamericanos, Panamericanos, después las Olimpiadas y seguir los pasos de don Roberto Nielsen Reyes, ese debe ser el gran objetivo”, sostuvo Roberto Daza Cardozo, uno de los jinetes jóvenes que estuvo en la Clínica de hipismo que dictó el brasileño mundialista Nelson Pessoa Filho. Este jinete agregó que “los conocimientos de Pessoa y Nielsen Reyes ayudan demasiado para seguir adelante; no soy el único, fuimos 18 jinetes en Santa Cruz y en Cochabamba hubo 16 que pasaron esta clínica, dos vinieron de La Paz, porque el curso fue limitado y muy beneficioso”, remarcó.

Hipismo “Son maestros de maestros”: Salawi

“En materia de equitación, Nelson Pessoa (Neco) y Roberto Nielsen Reyes son maestro de maestros, muy cotizados en el mundo, uno campeón mundial, campeón brasileño, medallista en panamericanos y don Roberto Nielsen Reyes, record nacional en salto de altura; ambos tienen una gran trayectoria. Y recibir enseñanzas de estas personas es un lujo, ya que sus agendas en son muy apretadas en el mundo, mediante la familia Daza que vive en Europa, tomamos contacto y logramos invitarlos para que dicte esta clínica en Santa Cruz y luego en Cochabamba y no en La Paz, debido a que Pessoa tiene 82 años y la altura le afecta”, sostuvo Juan Carlos Salawi, promotor de la clínica de hipismo.

Agregó que “con gran cariño hemos brindado nuestra instalaciones para que dicte su conocimiento a los deportistas más destacados del país, pero junto a este eminencia del hipismo contamos con otro jinete de primer nivel como don Roberto Nielsen Reyes, que es otro jinetedestacado y tal vez el único en el país que ha logrado un récord nacional en salto, hasta el momento nadie pudo superarlo”.

Admitió que en más de 30 años “no contamos con un jinete que haya superado la marca de Roberto. Efectivamente ya no compite por su edad, pero sigue en la actividad del hipismo y los jóvenes lo admiran o se quedan obnubilados por sus conocimientos”, ,matizó Salawi.

Pessoa y Nielsen Reyes, dos grandes del hipismo mundial

El brasileño y campeón mundial de hipismo en los años 60 Nelson Pessoa Filho estuvo en Bolivia hace poco, dictando sus conocimientos a jinetes bolivianos en Santa Cruz y Cochabamba; aprovechó la oportunidad para reencontrarse con otro grande de la equitación boliviana Roberto Nielsen Reyes.

“Neco” como normalmente es llamado entre los ecuestres, estuvo instruyendo en el Centro Hípico del Urubó, en medio de un intenso calor, apostandose a un costado del Centro Hípico se inició una bonita conversación, primero saludó al jinete boliviano Roberto Nielsen Reyes quien tiene récord en salto de altura a nivel nacional con 2,17 metros en 1978, además es tres veces olímpico, y, hasta el momento nadie lo superó, quien para más fatos es el jinete que mejor resultado obtuvo en las Olimpiadas, representando a Bolivia, ganó varios primeros puestos y grandes premios en Europa. Entre los dos tienen una amistad de larga data, se conocen desde jóvenes. En esta oportunidad se encontraron después de muchos años y fue algo emotivo para ambos como confesó Pessoa.

¿CÓMO FUE EL CAMINO QUE EMPRENDIÓ EN EL HIPISMO?

Me fui muy joven a Europa (años ´60) con la finalidad de retornar y ser campeón en Brasil, logré el título primero en mi país y luego puse a prueba mi talento y la posibilidades a nivel internacional, fue en la Copa Europa que debuté y el mismo camino siguió mi hijo. En la actualidad estoy dedicado justamente a la escudería de mi hijo, ya que compite en Palm Beach y viene desde Europa, donde compiten 12.000 caballos.

¿GANÓ BASTANTE EXPERIENCIA EN EUROPA?

Participé en el campeonato abierto de Europa, donde venían de todas las regiones a obtener

los primeros puesto, fui campeón de este torneo exigente, luego dos veces campeón del mundo. Ocupé los puestos cuarto, quinto, sin embargo en las seis olimpiadas que participé, los resultados no fueron grandes, pero sí como técnico.

-Leí algo de su biografía, en su tiempo lo admiraban por su forma peculiar de montar, ¿a qué se referían?

Cuando me fui a Europa, tenía tres escuelas diferentes y creo que reflejé ese estilo en mi tiempo, la escuela brasileña, alemana y francesa, porque está claro que no nací sabiendo. Entonces creé un estilo más alegre y sudamericano de montar, más adelante en el caballo y galopando más rápido que otros, tal vez no fue un estilo, pero sí una manera de hacerlo. Yo activé la velocidad en los caballos europeos, es decir que conduje de manera más ligera y natural en la equitación.

¿ESE FUE SU ÉXITO?

Creo que rompí la tradición de la equitación en mi tiempo, porque cabalgaba de forma más liviana y eso creo que impresionó a los críticos y expertos.

¿CÓMO CONOCIÓ AL JINETE BOLIVIANO ROBERTO NIELSEN REYES?

Ah!...claro que sí, nos conocimos en Alemania, estaba radicado en Berna en los años ´60 y como competía mucho en Alemania, porque la competencia era de muy buen nivel, si no el mejor. Hablamos siempre con él y claro los sudamericanos con el espíritu alegre nos juntábamos, por lo menos una vez al mes, además no tenía mucha relación con alemanes, franceses por el idioma que en su momento fue una gran limitación. Pero pasamos muy buenos momentos con Roberto Nielsen Reyes, nos une una gran amistad.

¿AHORA QUÉ PASÓ EL TIEMPO, CÓMO PUEDE CALIFICARLO?

Roberto hasta el momento es el mejor de su país, además estuvo en Olimpiadas, es récord en salto de altura y el mejor deportista hasta la fecha en Bolivia, fue una persona muy competitiva, muy guerrero, organizado y tenía una escudería buena, nunca nos olvidamos de esta buena amistad que hicimos hasta hora.

¿PARA ESA ÉPOCA, QUÉ ESTILOS ESTABAN DE MODA?

No tan de moda, si no había que tener la preparación adecuada, debió ser de alto nivel. Roberto tenía esas características, por ejemplo estuvimos en un sudamericano y competimos juntos y para llegar a eso hay contar con muchos recursos, caballos y otros elementos que hacen de un buen jinete.

¿CUÁNTAS VECES COMPITIERON JUNTOS?

Recuerdo en las Olimpiadas de México, Canadá y Múnich, competimos juntos y luego cada semana estábamos al frente, por lo menos en los torneos alemanes estuve con él y luego en algunas olimpiadas.

¿Con 82 años, que se espera de usted? Espero transmitir mi experiencia y además enseñar. En eso estoy, lo importante es que sea muy útil mis conocimientos a los jóvenes. Por eso visité Cochabamba y Santa Cruz y no llego a La Paz por la altitud… lástima.

Mario Daza Castellón

23 junio 2016

Hípico abriga esperanza y agota las instancias

Pasó casi una semana desde que los directivos del Club Hípico Nacional tuvieron que juntar sus pertenencias y mudarse de un lugar que ellos consideraron su casa durante 49 años. Ya no se reúnen en el despacho principal que funcionaba en las instalaciones de la histórica entidad, mismo que ha sido una suerte de espacio sagrado en el que los debates al calor de la resonante expropiación han ganado el total del tiempo en los últimos meses.

Desde otro lugar, improvisado tal vez, el mandamás y el vicepresidente del Hípico, Eduardo Calatayud y Ricardo Ureña, respectivamente, continúan sosteniendo sus reuniones junto al resto de los integrantes del equipo para tratar de revertir el problema en el que se vieron envueltos tras la toma de sus 1.870 metros cuadrados que serán destinados a la construcción de un estadio de fútbol con capacidad para 60 mil personas.

Ureña, quien hace dos semanas (antes de la concreción del desapoderamiento que se dio el viernes con la presencia de efectivos policiales) ponía en conocimiento público la misión “ambientalista y deportiva” del Club en conferencia de prensa, recalcó ayer que la toma de los predios se dio de forma “avasalladora” y sin haber respetado los procesos que están “pendientes” tanto en el Tribunal Constitucional como en el Tribunal Supremo de Justicia.

“Claro que tenemos esperanza en que esto se revierta”, dijo Ureña.

Ureña y Calatayud identificaron, además, tres elementos que no han sido tenidos en cuenta en la toma de los terrenos: el primero es que aún no hay una respuesta sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta de la Ley 668 presentada ante el Tribunal Constitucional. El segundo es que el Club ha tramitado un recurso administrativo contencioso mediante el que pide la nulidad de la Ley 097, misma que “señala que el proceso se dio para construir El Batán”.

Por último, el directorio resaltó que aún sostiene un juicio con la Alcaldía de Cercado que estaría en el Tribunal Supremo. Se trata del trámite de casación (anulación de sentencia).

OPINIÓN intentó citarse con el juez Edgar Balderrama, quien determinó el proveído de desapoderamiento. Sin embargo, su equipo de trabajo informó que Balderrama solicitó no dar audiencias.

Detienen a adolescente por entrar al Club Hípico para nadar y jugar fútbol



Un adolescente (14) de la Escuela de Fútbol Real Cochabamba, que funcionaba en Club Hípico, fue detenido ayer por la Policía cuando ingresó al recinto para utilizar las canchas y la piscina a las que considera “su casa”.

El hecho ocurrió a cinco días de la expropiación del Hípico por el Ministerio de Obras Públicas el pasado 17 de junio. El desapoderamiento dejó sin un lugar de entrenamiento a 900 deportistas.

Tras la detención, los policías lo llevaron al adolescente a la Estación Policial Coña Coña y luego lo trasladaron a la Defensoría de la comuna Molle. “Entró sin permiso y ese lugar está custodiado. Hay muchos bienes que se pueden perder”, informó el sargento Jhimmy Ramírez.

El adolescente dijo en su descargo que entró “por el Club House quería entrar a nadar a la piscina. Como entreno ahí, estoy acostumbrado a entrar. Desconocía de la expropiación”, dijo.

Contó que los policías lo pusieron al “chancho”, le mostraron sus armas y luego un cinturón. El presidente del club deportivo, Eddy Zubieta, cuestionó la detención y dijo: “No son delincuentes los niños deportistas”, enfatizó. La detención ocurrió cuando un grupo de deportistas protestaba.

Ante la expropiación de los terrenos del Club Hípico, el secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, señaló que los trámites legales y el proyecto de estadio le corresponden al Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, el municipio fue la entidad que pagó 32 millones de bolivianos, por lo que el derecho propietario sería de la Alcaldía.

Cosmos cumplió regular participación en el campeonato de softbol en Salta

El equipo orureño de Cosmos, logró ubicarse en el quinto puesto, en el campeonato de softbol que fue organizado por la asociación de Salta-Argentina, que se desarrolló del 18 al 20 de junio y contó con la participación de once equipos representantes de Argentina, Chile y Bolivia.

Según el informe del entrenador del equipo orureño, Obed Galindo, el nivel del certamen estuvo muy disputado, pese a esto se tuvo una buena participación de las orureñas que tuvieron un buen desenvolvimiento en sus diferentes partidos, de esta manera dejando un balance positivo.

"Hemos dejado una buena impresión en el campeonato, porque les ganamos a equipos de Argentina y Chile, donde tienen un buen nivel y la intención es que nuestras deportistas mejoren su rendimiento con esta clase de roces a nivel internacional", manifestó Galindo.

POSICIONES

Las posiciones finales del certamen, según el informe del entrenador Obed Galindo, quedaron con el equipo de Ángeles representante boliviano (Cochabamba) en el primer puesto, la segunda ubicación le corresponde al equipo de Golondrinas de Argentina, en el tercer puesto quedó Isótopos, en la cuarta posición Santa Ana, estos dos últimos equipos de Salta-Argentina, la quinta casilla fue ocupada por Cosmos de Oruro, posteriormente le siguieron, las Leonas de Iquique-Chile, Cachorros de Salta y Celtas de Tucumán quedó en el octavo puesto.

EQUIPO

La representación de Cosmos estuvo integrada por: Rosario Padilla Mamani, Patricia Aguilar Camacho, Consuelo Claros Rodríguez, Brenda Estefanía Cárter, Ivana Teresa Rollano Durán, Sofía Mamani Casilla, Daysi Padilla Mamani, Ruth Galindo Camacho, Verónica Mamani Casilla, Naomi Kawanami Shoji, Telma Claros Rodríguez, Carmen Silvestre, María Yucra Ortiz, María Paula Cortez Veizaga, Marcela Echalar Zúñiga, Carmen Mamani Casilla y Mavel Rosas Claros.

Todas bajo la dirección técnica de Obed Galindo Veliz, colaborado por Josué Galindo Camacho, la presidenta de la delegación fue Gladys Camacho Torrico.

VARONES

El equipo de Cosmos en Béisbol, rama masculina, tiene previsto para este fin de semana participar de un campeonato en Iquique-Chile, para el efecto el entrenador manifestó que los deportistas se alistaron convenientemente para asistir a este certamen.


Certamen nacional de pelota de mano y raqueta se disputará en Cochabamba

El tercer campeonato nacional organizado por la Federación Boliviana de Pelota de Mano, Paleta y Raqueta, se disputará del 25 al 28 de agosto en Cochabamba, según la convocatoria que se emitió con anterioridad. En ese sentido la directiva de la asociación de este deporte en Oruro, tomará sus previsiones para nominar a las selecciones de pelota de mano y raqueta.

Según afirmaron el presidente de la Asociación Departamental de Pelota de Mano, Paleta y Raqueta Oruro, Luis Molina, en las siguientes semanas, se organizará campeonatos selectivos y/o intermunicipios, con la finalidad de formar la representación orureña misma que estará integrada por los mejores deportistas.

Las categorías que se habilitarán en la competencia nacional son: Sub-17 damas y varones, Sub-15 varones, Sub-13 varones, Máster varones de 45 años adelante y Especial varones de 60 años adelante.

Según se hace saber en la convocatoria, las delegaciones por departamento, estarán integradas por 23 personas, en este caso: un presidente de delegación, tres entrenadores, tres jugadoras damas en Sub-17, tres jugadores varones Sub-17, tres jugadores varones Sub-15, tres jugadores varones Sub-13, tres jugadores varones Máster, tres jugadores de la categoría Especial y un árbitro.

Entorno a la realización de este tercer campeonato, el dirigente Luis Molina, indicó que en Oruro se cuenta con grandes deportistas destacados que habitualmente están entre los primeros a nivel nacional, por ello conforme al preselectivo se espera contar con la participación de atletas que califiquen de las asociaciones municipales.

Asimismo se dio a conocer que una vez seleccionados los participantes, la asociación deberá confirmar su participación hasta el viernes 12 de agosto con la nómina de la delegación.

En cuanto al hospedaje, alimentación y premiación, estos correrán por parte de departamento sede del evento, es decir, la Asociación Departamental de Pelota de Mano, Paleta y Raqueta de Cochabamba, presidida por Rodolfo Cartagena; y en cuanto a los gastos de transporte, uniforme e inscripción, deberá ser cubierto por las asociaciones participantes.

Codesur continúa sin un director oficial



El pasado 11 de junio, Jorge Ledezma presentó su renuncia por problemas personales a la dirección del Comité Organizador de los Juegos 2018 (Codesur) y, a casi dos semanas de su alejamiento, aún no se nominó a su reemplazante.

Aunque el Ministro de Deportes, Tito Montaño, oficia de director interino del Codesur, no le dedica tiempo completo a la organización de los Juegos, problema que ya se tuvo en las gestiones 2014 y 2015, porque el Presidente del Estado, Evo Morales, no pudo nombrar al director de los Juegos.

Una de las mayores preocupaciones de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) durante esos años, fue precisamente que no había un conductor que dedique todo su tiempo a la organización de los Juegos.

Pese a que durante esos dos años se avanzó en varios aspectos en la organización de Odesur, una vez nombrado el director en diciembre de 2015, se impulsó más la disposición del evento. Incluso el ahora segundo vicepresidente de la Odesur, Mario Moccia, señaló que se perdieron dos años en la organización de la justa internacional.

Ahora, cuando faltan poco menos de dos años para la realización de los Juegos, el Codesur está otra vez sin un director y, además, trabaja sin el jefe responsable de infraestructura, ya que, junto a Ledezma, se fue Jhasir Enríquez, quien ocupaba ese puesto.

Montaño, como director interino del Codesur, trabaja desde La Paz, y aunque coordina a través de videoconferencias, trata de resolver todos los asuntos pendientes que se tienen en la organización.

Desde la interna del Codesur se pudo conocer que, por el momento, todas las áreas de trabajo no tienen mayores problemas en el avance de sus tareas.

Montaño manifestó que el nuevo director del Codesur debe ser una persona que conozca de administración, pero también del deporte. Se barajan opciones.

Triatlón desconoce a su federación



Con la ilusión de hacer un buen campeonato en representación de Tarija, el equipo de Nantes – Oscar Sánchez, viaja el domingo a la ciudad de Oruro para disputar la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón (DIMAFUSA) a jugarse entre el 27 de junio y 1 de julio.

“Todo está listo para jugarse este torneo, nuestro representante viaja el domingo a jugar en este evento importante como es la Dimafusa, esperando que hagan un buen papel, dado que tienen excelentes jugadores, creemos que van a estar peleando los primos puestos de este certamen”, informó el presidente de la Asociación de Futsal Daniel Heredia.

Congreso

Asimismo adelantó que su persona estará presente en el congreso nacional de la FEBOLFUSA, ahí se definirá todo lo concerniente al inicio de la Libofutsal.

“Hay la posibilidad de que nosotros viajemos y estemos para el 2 de julio, porque se quedó que el congreso sea esa fecha, esto para que de una vez aclaremos puntos referentes a los reglamentos de la Libofutsal, además tenemos que definir las elecciones de la nueva mesa directiva”, finalizó

Nadadores cruzarán Tiquina de día y a medianoche

Nadadores y nadadoras bolivianos pondrán a prueba su valor, este jueves 23 al cruzar, a mediodía y a medianoche, el Estrecho de Tiquina, en una prueba pocas veces vista y que tiene el propósito de aumentar la promoción del lago Titicaca, el más alto del mundo.

Según informe del Gadlp, la primera prueba será a horas 12:00 del mediodía y en ella participarán nadadores juveniles (9 a 15 años) y aficionados. A horas 23:30, en “la noche más fría del año” o Noche de San Juan, los nadadores profesionales demostrarán su pericia, de dominio climático y deportivo, al cruzar el Estrecho de Tiquina.

Estas pruebas son organizadas por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en coordinación con la Alcaldía de Tiquina, para brindar el respaldo institucional para un torneo que desafía bajas temperaturas y la poca visibilidad que por la noche se registra en esta parte del Lago Sagrado.

La atracción extrema comenzará a horas 11 de la noche cuando los profesionales y expertos recorrerán los 880 metros del Estrecho de Tiquina. “Creo que será una competencia importante para el país, porque será en el Lago Sagrado, una de las maravillas naturales del mundo. Y año que pase este evento deportivo se consolidará y hemos dicho que el deporte del Lago será denominado una prueba de altura”, puntualizó el gobernador paceño.

Triatlón desconoce a su federación



Con la ilusión de hacer un buen campeonato en representación de Tarija, el equipo de Nantes – Oscar Sánchez, viaja el domingo a la ciudad de Oruro para disputar la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón (DIMAFUSA) a jugarse entre el 27 de junio y 1 de julio.

“Todo está listo para jugarse este torneo, nuestro representante viaja el domingo a jugar en este evento importante como es la Dimafusa, esperando que hagan un buen papel, dado que tienen excelentes jugadores, creemos que van a estar peleando los primos puestos de este certamen”, informó el presidente de la Asociación de Futsal Daniel Heredia.

Congreso

Asimismo adelantó que su persona estará presente en el congreso nacional de la FEBOLFUSA, ahí se definirá todo lo concerniente al inicio de la Libofutsal.

“Hay la posibilidad de que nosotros viajemos y estemos para el 2 de julio, porque se quedó que el congreso sea esa fecha, esto para que de una vez aclaremos puntos referentes a los reglamentos de la Libofutsal, además tenemos que definir las elecciones de la nueva mesa directiva”, finalizó