11 diciembre 2016

LEVANTAMIENTO DE PESAS CHILE, ECUADOR Y ARGENTINA TRAZARON LA RUTA A SEGUIR PARA EL CRECIMIENTO DE BOLIVIA


EL DATO

Con este campeonato, la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas cerró su gestión.

91 pesistas de seis países participaron en el Sudamericano.

Chile, Ecuador y Argentina mostraron el camino a seguir en la disciplina de Levantamiento de Pesas. Sus promesas se encumbraron en lo más alto del Campeonato Sudamericano Sub 15 y Sub 17, que se vivió desde el pasado martes en la Capital. Roland Saldías fue el único boliviano en el podio.

Los tres países dieron una lección de experiencia, potencia física y dedicación, que acompañados del respaldo de sus autoridades, propiciaron éxitos en el certamen internacional. Un ejemplo que debe seguir Bolivia para continuar escalando en la halterofilia.

Los chilenos, que llegaron como favoritos por la gran cantidad de inscritos (41), se quedaron con los títulos en la categoría masculina, tanto de Sub 15 como de Sub 17, al acumular un total de 580 y 595 puntos, respectivamente.

Según el reglamento del torneo, el equipo que acumule el mayor puntaje –otorgado de acuerdo con la posición de sus representantes– es proclamado campeón. Chile lo hizo en las categorías masculinas, mientras que Argentina y Ecuador se repartieron los títulos en damas.

La selección albiceleste fue la dominadora indiscutible de la clase Sub 15 damas, en la que consiguió 12 medallas de oro, que con los demás resultados equivalen a 534 puntos.

También obtuvo 12 preseas doradas la delegación femenina de Ecuador Sub 17, sin embargo, por el buen rendimiento de sus representantes, Argentina sumó 558 unidades y se llevó el primer puesto.

PARTICIPACIÓN BOLIVIANA

El único boliviano en subir al podio fue Roland Saldías en la categoría Sub 17, división 85 kilogramos. El cruceño se colgó la medalla de bronce al clasificar tercero en las modalidades de arranque y envión, por detrás del chileno Juan Navarrete, segundo, y el ecuatoriano Neiser Grefa, primero.

“Al principio me fue mal, vi que los competidores levantaban más que yo”, comentó el representante nacional, que desde antes del evento se perfiló como una de las apuestas de Bolivia para subir al podio.

Saldías, tras recibir su premio, reconoció que los deportistas del país necesitan mayor preparación. “Nos falta resistencia física”, señaló el cruceño, coincidiendo con el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España, que lamentó el escaso respaldo que recibe esta disciplina.

“Necesitamos apoyo, sobre todo para nuestros deportistas (…) Las autoridades gubernamentales no brindan ningún apoyo”, sostuvo España.

No obstante, este evento también sirvió como impulso para los deportistas locales, quienes pudieron compartir experiencias y adoptar nuevos conocimientos sobre la preparación y técnicas que tienen los pesistas extranjeros.

LA OTRA MIRADA

PÚBLICO. En las cuatro jornadas del Campeonato Sudamericano, las tribunas del coliseo de la III Fase lucieron vacías. Pese a que el ingreso era gratuito, fueron muy pocos los aficionados a la halterofilia que acudieron a la competencia, es más, los principales espectadores fueron los propios deportistas.

OTRAS ACTIVIDADES. De manera simultánea al campeonato, dirigentes, entrenadores y los propios deportistas asistieron a talleres de capacitación sobre administración deportiva, dopaje, entre otros temas.

POCO RESPALDO. Ante la ausencia de las autoridades, la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas y la Federación Boliviana corrieron con los gastos de la organización, hospedaje, alimentación, transporte en la ciudad y premios del evento. De acuerdo con la dirigencia nacional, las entidades gubernamentales tenían exigencias administrativas, que no podía cumplir el ente federativo.

RECUERDOS. Al final del campeonato, los visitantes dejaron estampadas sus firmas en uno de los banners instalados en la III Fase del estadio Patria. Además, se tomaron “selfies” con estos recuerdos y entre ellos.

PRÓXIMOS RETOS. Para 2017, las categorías menores de la Confederación Sudamericana tienen como principales retos reeditar este campeonato, a mediados de año, en Argentina, y los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Santiago de Chile. Entretanto, al margen de estos eventos, Bolivia ya puso la mira en los Juegos Bolivarianos de Colombia 2017.

Jorge Granado

Juez de la Fed. Internacional

“Debemos mejorar el nivel técnico, los entrenadores se han dado cuenta y es un trabajo que ellos deben asumir para la próxima gestión”.

Jorge España

Presidente Fed. Boliviana

“Es muy difícil competir con potencias mundiales, destacamos el esfuerzo que hemos hecho como país, con los deportistas y sus padres de familia”.

Roland Saldías

Bolivia

"Muy orgulloso de Bolivia, pero nos falta mejorar la resistencia física”.

María Luz Cesadeval

Argentina

"Venía a buscar la medalla de oro y la pude conseguir”.

Emily Anangonó

Ecuador

"La preparación es estricta y gracias a ello obtuve este logro”.

Santiago Villegas

Perú

"Entrené todo el año, tuve varios torneos y siempre dando lo mejor de mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario