30 diciembre 2016

Instan a transparentar manejo de piscina



Los concejales de oposición piden que la Alcaldía de Cochabamba dé a conocer el convenio de comodato de la piscina pública Julio León Prado a la empresa unipersonal Santorini al pleno de la institución, a la población y a la prensa.

Expresaron que si bien la Ley 027/2014 limita la fiscalización del Concejo Municipal eso no significa que se deje de lado la administración transparente de los bienes públicos.

La concejal del MAS, y presidenta interina, Rocío Molina señaló que en los siguientes días pedirá el convenio, así como un informe de los motivos por los cuales se decidió dar en comodato la piscina a la escuela de natación Santorini sin licitación ni convocatoria pública.

“Voy a pedir el convenio y que den a conocer en qué condiciones se está dando en comodato la piscina. Vemos una intención de querer evadir la fiscalización del Concejo al utilizar una figura legal que evita que llegue a esta instancia el convenio”, aseveró.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Andrés Cuevas, explicó que el documento firmado entre la Alcaldía y la escuela Santorini es un convenio de comodato.

El jefe de Relaciones Externas, Óscar Mercado, explicó que en la Ley 027/2014 de Contratos y Convenios existen dos figuras, una es la de Contrato de Comodato y otra la de Convenio de Comodato. La principal diferencia es que en la primera se requiere la aprobación del Concejo Municipal y la segunda, no.

El concejal Edwin Jiménez señaló que esta situación limita la fiscalización. “Claro que podemos pedir informes, pero eso demora y no es lo mismo a que puedas analizar la situación antes de que se ejecute”, aseveró.

Por su parte, el concejal del MAS, Sergio Rodríguez manifestó que ya intentó solicitar una copia del convenio, pero hasta el momento no se la facilita.

“Es un misterio, cuando debería ser un documento público. Es necesario analizar para ver cuánto realmente está dentro de la norma”, aseveró.



LEY MUNICIPAL DEL DEPORTE

El municipio cuenta con una Ley del Deporte 0036/2014 que define la forma de administrar los diferentes campos deportivos. En su decreto reglamentario 027/2014, en el capítulo IV cuenta con una tabla de precios y horarios para canchas de pasto, pasto sintético, gimnasio y piscina.

La ley prevé un cobro de 100 bolivianos mensuales por una hora al día. Sin embargo, la empresa Santorini fijó en 250 bolivianos la mensualidad. Cuevas aseguró que la Alcaldía “no tiene experiencia en administrar piscinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario