08 diciembre 2016

HALTEROFILIA ECUADOR, ARGENTINA Y CHILE, PRINCIPALES CANDIDATOS AL TÍTULO SUDAMERICANO


EL DATO

Las competencias, hasta el próximo sábado, se desarrollan en la III Fase del estadio Patria. El ingreso es gratuito.

15:00 es el horario de inicio de las pruebas, hoy, en la III Fase del estadio Patria.

El Campeonato Sudamericano Sub 15 y Sub 17 de Levantamiento de Pesas ya tiene a sus favoritos. En la primera jornada de competiciones, disputada ayer en la III Fase del estadio Patria, Ecuador, Argentina y Chile dieron los primeros pasos hacía la corona.

Por la cantidad de inscritos, los equipos de Argentina y Chile son los principales candidatos al primer lugar del certamen internacional, al que también asisten delegaciones de Bolivia, Brasil y Perú.

Ecuador, a pesar de presentar un número inferior de pesistas, tiene en sus filas una combinación de deportistas experimentados, que anteriormente se colgaron medallas en eventos mundiales, y nuevos talentos a tomar en cuenta.

El principal objetivo de los ecuatorianos, como indicó uno de sus entrenadores, Yoffre Bustamante, es conseguir los primeros lugares en ambas categorías. “Vamos a hacer todo lo posible para llevarnos la copa”, comentó. Esta competencia, según Bustamante, servirá para proyectar a los jóvenes a programas de alto rendimiento que tiene Ecuador.

Por su lado, Chile se presenta con equipo completo, es decir, que intervendrá con un representante en las ocho categorías masculinas y en las siete femeninas.

Este factor puede ser determinante para las aspiraciones trasandinas, así como de los argentinos, que también participan en la cita sudamericana con plantel completo.

“Tenemos mucha ilusión, es un nuevo proceso en Chile”, señaló uno de los técnicos trasandinos, Sammy Murillo, en referencia al proyecto que encara la halterofilia de este país con entrenadores búlgaros, que llevaron a Colombia, principal ausente en este evento, a cosechar medallas olímpicas.

También trabaja con expertos europeos la selección peruana, que llegó a Sucre a cargo del búlgaro Atanas Shopov. “Los pesistas se han preparado muy bien, pensamos que pueden ganar los primeros puestos”, comentó el entrenador que trabaja hace cuatro años en el país incaico.

Entretanto, el anfitrión Bolivia compite en el Sudamericano con 15 representantes, de los cuales nueve son de Chuquisaca, entre ellos Cinthia Aguirre y Moisés Mita; además de los cruceños Carlos Andrés Romero y Roland Saldías.

Una de las desventajas de los nacionales es que la halterofilia no se practica desde temprana edad y los que competirán en este Sudamericano cuentan con sólo un año de preparación

“Los demás países llevan muchos años entrenándose. Es un buen inicio para estos jóvenes y las promesas deportivas que vienen por delante”, recalcó el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España.

SEGUNDA JORNADA

Tras las pruebas de ayer, hoy se conocerán a los primeros ganadores del campeonato y otras tres categorías, una en damas y dos en varones, entrarán en escena.

CRONOGRAMA

Jueves 8 de diciembre

III FASE DEL ESTADIO

8:00-12:00 Entrenamientos

15:00 Competencia

Grupo Varones 2

Categorías: 58kg y 63kg

17:00 Competencia

Grupo Damas 2

Categoría: 62 kg

Viernes 9 de diciembre

III FASE DEL ESTADIO

8:00-12:00 Entrenamientos

15:00 Competencia

Grupo Damas 3

Categorías: +63 -69 kg y +69kg

17:00 Competencia

Grupo Varones 3

Categorías: 69 kg y 77 kg

Sábado 10 de diciembre

III FASE DEL ESTADIO

8:00-12:00 Entrenamientos

15:00 Grupo Varones 4

Categorías: +77 -85 kg y 94 kg

17:00 Grupo Damas 4

Categorías: +77 -85 kg y 94 kg

HOTEL COLONIA REAL

19:00 Despedida

y entrega de trofeos

Roland Saldías

Bolivia

"Hay buenos atletas en Bolivia, vamos a buscar medallas”.

Emily Anangonó

Ecuador

"Estoy muy preparada, espero dar todo lo mejor”.

Jorge España

Presidente-Federación Boliviana

"Destacamos el esfuerzo de los deportistas nacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario